PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Nuevas sensaciones

Posted by Caballa en 4 julio, 2011

Este año no he tenido la oportunidad de disfrutar realmente de esos mágicos momentos que la pesca desde kayak nos ofrece, pero a veces la suerte nos sonríe, las condiciones son propicias y lo único que tenemos que hacer es estar en el agua a bordo de nuestra embarcación y soltar nuestro señuelo ya sea a nuestro lado para dejarlo iniciar un baile mortal para nuestras lobas o sumergirlo hacia las profundidades para darle vida y despertar el hambre de nuestros meros y abadejos.

En esta ocasión me levanté bien temprano a pesar de que la preparación de todo el material duró hasta bien entrada la noche, pero tenía muchas ganas de palear antes del amanecer. La tenue luz que alumbra el acantilado me ayudará a ser menos visible en esos pocos metros de agua, y el fuerte colorido de mi X-Rap es una apuesta para estas aún oscuras aguas. Los incesantes chapoteos que se producen delante de la proa de mi antiguo Caster 11.5 delata la presencia de pequeños peces en superficie y algún que otro coletazo inicia la persecusión de uno de ellos que con probabilidad acabará en las fauces del depredador que acompaña a esa poderosa aleta caudal. Pero claro, todas las técnicas requieren un montaje y un equipo preciso, y hoy no estoy pescando en busca de lubinas esquivas que aprovechan estas horas para acercarse a estas aguas tan someras para alimentarse para luego volver a aguas más profundas y mucho más tranquilas. Por ello, aunque siempre paleo por esta zona en mis desplazamientos hacia mis marcas de jigging, sé perfectamente que no sonará la flauta, pero como la ilusión es lo último que se pierde… y la belleza de los contrastes que provoca la presencia del acantilado a mi estribor junto con el aire de misterio que le da el alumbrado del paseo que lo recorre en estas tempranas horas bien merecen unas paladas.

Paladas que me llevan al lugar elegido en el justo instante en el que el sol asoma por encima del horizonte, siempre a mi espalda, un aliado más para presentar de la mejor manera posible el letal engaño que iniciará hoy el baile y que, con suerte, provocará la deseada picada que dará paso a un poderoso y noble combate en el que no siempre resultamos vencedores.

Mi soledad no dura demasiado en esta época del año, pero en este caso no será una embarcación a motor la que me hará compañía sino dos kayakeros con los que no he tenido la oportunidad de coincidir en el agua, por lo que tras los saludos y ver que están dispuestos a intentar pescar a jigging los invito a acompañarme en algunas derivas. Rubén “Leivako”, tiene buenas maneras y con su material podría dar guerra a un buen bicho, será cuestión de paciencia y de “mover el choco”, la picada llegará.

Manolo “El cenachero”, con un problema en la muñeca ha decidido montar un equipo muy ligero, y un buena picada le demostró que con estos “animalitos” no se puede jugar, en esta ocasión rompió la línea pero recuerdo como en mi primer año de jigging partí hasta tres cañas…

Nuestro momento de pesca se ve interrumpido con la llegada de una embarcación que tiene claro, muy claro, que debe fondearse ¡justo entre los tres!, así que se acerca el momento de plantearse cambiar de lugar.
Después de unas cuantas derivas y pruebas de señuelos preparados con cuidado y mimo la noche anterior, vuelvo a mis queridos taguris, así que con poca corriente decido poner uno de 80 gramos al que por supuesto le he cambiado el pulpito y el anzuelo, el primero anaranjado, es el color del año, al menos para mí, y el segundo el gamakatsu LS5314-N 6/0 que me ha demostrado ser muy resistente y clavar realmente bien.

Con un coeficiente de marea pequeño y una ligera deriva de poniente, el movimiento de mi inchiku se para en seco y se mantiene ahí unas décimas de segundo para arrancar de forma muy violenta girando el kayak en la picada. Toda la caña bajo el agua, solo asoma el carrete que tarado debidamente no deja salir ni un centímetro de línea, pero la tana está muy cerca y el animal puede conmigo y parte el bajo de 60lb. Todo ha ocurrido en apenas unos segundos, todo en la picada… sin duda un gran mero. Repaso mentalmente el lance y no he hecho nada mal, simplemente ¡ha ganado el pez!

Reviso el bajo, rozado en el último metro, decido cambiarlo, vuelvo a poner un 60lb y otro taguri de 60 gr con el mismo pulpito y anzuelo y planteo la misma deriva. Atento a cualquier parada del jig, y… se para en el mismo sitio. Clavo fuerte, lo tengo, pero no es el mismo animal… lo aguanto, y consigo levantarlo un par de metros a fuerza de bombear sin ceder un ápice de línea. Enciendo la cámara y me acomodo para el combate. ¡Cómo tira!, es un buen ejemplar. Unos instantes después empiezo a recuperar línea, una vuelta de manivela, bombeo ligeramente, otra vuelta y poco a poco se entrega. A media agua es el momento de aflojar el freno del carrete, ya no tiene sentido forzar el equipo y siempre hay una última carrera de la que nos podremos recuperar. Bichero en mano embarco a babor de mi embarcación un precioso ejemplar de Falso Abadejo (Epinephelus Costae).

Rubén y Manolo han presenciado la pelea a distancia, manteniendo el espacio necesario para no interferir en ella y se acercan para ver y apreciar la preciosa librea que tiene este pez. Después de intercambiar unas palabras, lo remato y lo aseguro con una cuerda y un par de mosquetones en la popa del kayak.

En casa aún estarán durmiendo, así que doy por finalizada la jornada y emprendo el camino de regreso a la playa, siempre con una muestra de curri en el agua para marcar la estela de mi kayak a la que este año puede acompañar algún palometón, no en vano alguno entrado en kilos lleva unos días saltando sobre los bancos de alacha. A medida que las paladas me acercan al lugar de desembarco pienso en las últimas salidas de pesca que por uno u otros motivos han sido desde embarcación a motor, unas en el Mediterráneo y otras en el Estrecho, y de nuevo recupero esas sensaciones que solo el kayak nos permite vivir con la pelea de un gran ejemplar.

A continuación os dejo un vídeo que dedico muy especialmente a tres personas a las que respeto como pescadores y que aprecio como amigos, Edu “Raspacejo”, Luis “Cañero” y Fermín, a los que desde aquí quiero animar para afrontar estos momentos difíciles que por diferentes circunstancias les ha tocado lidiar, un fuerte abrazo para los tres.

Un saludo y buena pesca.
Arturo “Caballa”, ©PESKAMA2011

38 comentarios to “Nuevas sensaciones”

  1. Buena captura, felicidades.

  2. kayalec said

    Arturo, cada post publicado anima mas y mas a realizar esos madrugones, aun cansados de toda la semana laboral, y comenzar el paleo entre luces y sombras con la ilusion de que ese dia puede ser el gran dia.
    Para mi, sin lugar a dudas es mi relax y mejor antiestress.

    Sin lugar a dudas es un lujazo que compartas esas experiencias con todos.
    Cada dia aprendemos un poquito mas.
    A seguir asi “maestro”.

    Un saludo desde Galicia!!

  3. soykuko said

    Felicidades Arturo, gran captura y buen video. Fantastico

  4. Sir Owens said

    Fundamental ser concienzudo en la elección del material, la preparación de los accesorios, la hora de provocar al animal y el baile que le imprimes a tus señuelos.
    Este conglomerado de ingredientes y tiempos, vienen a ser como un protocolo de actuación ineludibles; que sigues escrupulosamente ante cada salida; ante cada especie elegida.
    Cuando ves batir poderosamente la caña y sumergirse en las aguas…qué sensaciones !!… qué trompada !! …qué gozada !!

    Nos alegramos de saber que también en esos momentos, los buenos referentes…los amigos de salidas y mar, están en tu mente y en tu corazón…

    Nuestro apoyo a ellos también…saben que lo merecen.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  5. Enhorabuena Arturo por la captura! y esta vez en buena compañía!. Parece ser que tu eres uno de los que no andan peleados con la Hero de Gopro. Lo mejor…el momento de subir a bordo el falso abadejo. Nos comentas algo sobre los palometones y no se por que me da a mi que este verano va a ser muy bueno respecto a la captura de estos, por todos lados se escuchan noticias de buenas pescas.

    Un saludo.

  6. Fermin said

    Buenas tardes….vaya, vaya…. Acabo de llegar de tomarme unos chupitos y me he metido a ver el artículo corriendo porque Vane me ha dicho que habías hablado con ella.
    Que pez!!!!!! Es precioso y enorme, otra captura, otro relato, otro recuerdo, que más se puede pedir. El video al igual que el relato, hacen que una vez más pueda imaginar lo que sentiste en esos momentos.
    Enhorabuena Arturo, algunos pescamos 90% por suerte, tú 100% por machacar y machacar y machacar, jajajaja.
    Este lance ya me lo contaste en su día y por ello puedo decir que te lo mereces, que no fué casualidad.

    Espero vernos pronto. Un abrazo muy fuerte.

    Ahhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS por acordarte de mí y por lo dedicatoria, espero devolvertela algún día no muy lejano.

  7. jjcr said

    Como siempre, amigo Arturo, te has vuelto a superar.

    Con este artículo me quedo especialmente con dos frases. La primera ¨Repaso mentalmente el lance y no he hecho nada mal, simplemente ¡ha ganado el pez!¨. Qué gran verdad. Y la segunda ¨de nuevo recupero esas sensaciones que solo el kayak nos permite vivir ¨. Solo los que pescamos con esta modalidad conocemos esas sensaciones.

    Saludos JJ

  8. Bokeron said

    Como siempre en cada artículo al comenzar a leer y al ir avanzando tengo la sensación de que todo es sencillo, pero bien se que no. Cada detalle cuenta y prestar atención al tipo de línea, de anzuelos, el gramaje del jig en función de la deriva, la deriva misma, el tipo de marea… es fundamental para tener éxito.
    Así me va porque siendo tan brutote me cuesta trabajo adaptar todo al momento exacto y sigo encabezonado en que lo que lleve montado debe funcionar sí o sí.
    Por eso la mayoría de las veces es que no…
    El vídeo como siempre genial, y ha sido mejor tal como me comentó Arturo dejarlo cargar completamente antes de verlo.
    Por cierto menos mal que al final del vídeo dices que no hay que meterle la mano en las agallas… yo no suelo llevar bichero, así que es lo primero que hubiera hecho…
    Un abrazo a todos.

  9. Polizón said

    Enhorabuena maestro…. Algún día sacarás un congrio del agujero del lavabo!!
    Ha sido una gozada verte y leerte…

  10. puni said

    Muy buen artículo!!!!¡ y enhorabuena por la captura!!! oye tengo una curiosidad, por qué siempre pescais con hilo trenzado? no pierde elasticidad?

  11. leivako said

    Mereció la pena el día, aunque no hubiera captura por mi parte, sólo con ver como trabajó los jigs y lucho con el pescado Arturo, y estar un rato con mi amigo Manolo…. mereció la pena.

    Lo pase realmente bien, y sobre todo aprendí del maestro del jigging. Que por cierto no se le escapa ni una, lo digo por lo del choco, jejjejee.

    Un saludo Leivako.

  12. Caballa said

    Hola Puni:

    Es cierto que a estas alturas de la pesca a jigging la elección de la línea trenzada queda fuera de toda duda, pero en casos de no haber practicado esta modalidad es lógico plantearse esta cuestión. La respuesta puede ser sencilla, usa trenzado y punto, pero hay que reconocer que la introducción de la línea trenzada en la pesca a jigging por Yoichi Mogi estableció un antes y un después en esta modalidad de pesca.

    Vamos a ver, a la pregunta de si es posible pescar a jigging con buenas líneas de nailon la respuesta es sí, no en vano nuestros amigos gaditanos en los mejores momentos de la pesca de la corvina utilzaron líneas de este tipo para cotas que oscilaban entre 15 y 18 metros, incluso en mis inicios tuve buenas capturas con líneas de nailon pescando a cotas que oscilaban entre 30 y 45 metros. Hay varias razones para utilizar líneas trenzadas en el deep jigging, una de ellas su nula elasticidad que permite sentir cualquier toque al jig independientemente de la profundidad que en algunos casos alcanzan los 150 metros y que permite una correcta clavada, otra es que con diametros menores a las líneas de nailon aguantan pesos similares y por lo tanto ofrecen menos resistencia al bajar el jig. por ponerte un ejemplo, si tienes una deriva de 5 nudos y tratas de bajar un jig de 300 gramos con un trenzado de 0,35mm es muy posible que no sientas cuando llega al fondo y que al final tu línea quede demasiado lejos de la vertical imposibilitando la pesca a jigging, reducir el diámetro de la línea hasta un 0,28mm puede parecer un suicidio con los “animalitos” que te puedes encontrar en esas batimetrías pero en ocasiones será necesario tomar estos riesgos si queremos mover el jig a esas profundidades.

    Claro que la línea trenzada tiene un serio handicap que todos conocemos y es su poca resistencia a los roces y a una súbita tensión de la misma, por lo que para mejorar esto se utiliza bajos de nailon fluorocarbonados de 40, 50, 60 u 80lb (en aguas tropicales hasta 150lb). La longitud del bajo oscilará entre los 3 y los 10 metros en función de la claridad de las aguas y del tipo de peces que podamos encontrar en ellas.

    Un consejo importante para no sufrir accidentes graves en nuestras extremidades es utilizar guantes. La línea trenzada en tensión corta como el mejor de los cuchillos y pescar sin protección puede llevarnos incluso a perder un dedo. También se plantea a veces el dilema de usar uno o dos anzuelos en los assists de los jigs, lo que pescando en un kayak también resulta peligroso porque para desanzuelar nuestra captura solemos subirla a bordo, generalmente entre las piernas y un movimiento brusco de la cabeza del pez puede clavarnos el anzuelo que queda libre, motivo por el que en la mayoría de mis montajes utilizo un solo anzuelo.

    En la actualidad la tecnología ha mejorado enormemente la calidad y resistencia de las líneas trenzadas, con lo que podemos reducir aún más los diámetros de las líneas. En mi caso para el jigging ligero utilizo líneas de 0.19mm, orientadas a la captura de lubinas y dentones, con bajos de 40lb para una caña de Lamiglas de 15o 20lb. Pero generalmente para pescar desde kayak utilizo una línea samuline de 0,28mm y un bajo de Silver Thread de 60lb con una caña Lamiglas de 30lb. En el Estrecho utilizo cañas de 50lb con la misma línea y bajo.

    El uso de líneas trenzadas se ha llevado también al spinning tanto en su versión mediterránea como en su versión tropical ya que su menor resistencia al aire y su menores diámetros permiten mejores lanzamientos, pero requieren a su vez un tacto mas sedoso para evitar enredos resultando fundamental trenzados de 6 o más hebras con un recubrimiento que proporciones esta característica. Yo también las utilizo cuando pesco a curricán pero en este caso siempre con una sola caña por motivos de seguridad.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  13. puni said

    Muchisimas gracias Arturo, me ha quedado todo muy clarito. Ya se las ventajas del trenzado para este tipo de pesca y tiene su logica…

  14. Aleva said

    Arturo.. estás a la altura de los más novatos!!!! jejeje, no me malinterpretes.. que es en la ilusión en cada salida de pesca!! jejeje. Después de tantos años, creo que son ocho si no me equivoco, de práctica de esta modalidad, la cual jornada trás jornada de pesca nos muestras que dominas como nadie, aún sigues con la misma ilusión y empeño!! Enhorabuena!!

    Enhorabuena igualmente por la captura, el relato y el video!! Sensacionales!!!

    Un saludo.
    Álvaro “Aleva”.

  15. Txubaskos said

    Me ha parecido una estupenda jornada, relatada con la maestría acostumbrada por Arturo. Gracias. Ya no digo nada del vídeo… sin palabras.

    Pero ahora quiero agradecerte Arturo esta aclaración sobre las líneas. Creo que justifica el empleo del trenzado. Gracias de Nuevo.

    Cañero, Raspacejo, que todo pase pronto y bien. Fermín, que te tienes que subir por aquí, Pisssha; o nosotros bajar por ahí (no estaría nada mal, o para ser sinceros… mejor).

  16. Juan_Shark said

    Comandante;

    como siempre un placer el leer y visionar los videos, y mas ahora que por motivos vacacionales me tengo que conformar con salir virtualmente contigo a traves de tus grabaciones y relatos. Con cada video nuevo te superas, estas poniendo entre la pesca y las filmaciones el listón muy, muy alto.

    Espero poder escaparme pronto y pegarme un madrugón.

    Un saludo, Juan.
    Temporalmente, pescador de salón.

  17. pescador1950 said

    Amigo Arturo, cada vez que leo algun relato de pesca y como no dejando algun que otro video es una gozada , ya tengo ganas de coger algun dia un animalito de esos que teneis en vuestra zona , enhorabuena por la captura , este año por Cadiz esta la cosa floja , haber si entran algunas samitas de las que te gusta pillar y nos vamos,,,Un Saludo.

  18. Arturo , ese dia fue fruto de la mucha casualidad” BENDITA CASUALIDAD”, tras la tarde tan desapasible del dia anterior decidimos probar a salir e iniciarnos en el mundo del jigging leivako y yo.
    Cuando nos adentramos vimos una silueta de un kayak y tal como nos ibamos acercando la silueta nos aportaba pistas de aquel Kayakero fantasma, pero de repente y tras ver mil y una vez los videos de peskama te reconocimos “ARTURO CABALLA”.
    Tras ir a saludarte y comentarte que ibamos a iniciarnos en la modalidad del jigging, como siempre nos demostraste tu CLASE y nos distes los consejos que tantas veces das através de PESKAMA y nos invitastes a ser participe en tu salida tomando algunas derivas juntos. Cosa que como te dije en su momento para un principiante como yo no es lo mismo verlo en video y leerlo ,que en vivo y en directo y sobretodo al ver sacar el falso abadejo para mi ese dia se me quedara grabado,.
    Solo decirte una vez mas que ese dia me alegre verte sacar esa pieza como si lo hubiera hecho yo y que apartir de ese dia tengo muy pero que muy claro que el jigging será mi pasión.
    Un saludo Arturo
    PD Y a mi compañero y amigo leivako solo decirle que seguro seguro que pronto sacaremos uno de esos solo nos queda practicar.

  19. miguelmq1 said

    Estimado Arturo.

    Siempre es un placer leerte. Y mas cuando acabas ganandole la partida a algun buen ejemplar. Y el que se escapa, seguro que bien se lo ha ganado, te estará ahi esperando, la proxima vez, un poco mas gordo. A por él!!!!

    Saludos a todos, Miguel.

  20. Tritón said

    Enhorabuena, Arturo.

    Aunque ya lo hice en su momento, no quería dejar de felicitarte por el artículo y, de nuevo, por esa buena captura, además del excepcional vídeo con el que lo has ilustrado.

    Un saludo y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  21. jesualdo said

    arturo, bonito relato, y la captura impresionante, deja algo para los pobres, espero cambiar la suerte, desde que me froté con tu kayak vendran las capturas,
    saludos a manolo cenajero,
    seguir así compañeros…..
    saludos

  22. Cañero said

    Muy bueno Arturo, como siempre. Yo los serranidos llevo un tiempo sin tocarlos, bichos dociles a media agua pero poderosos como pocos en el fondo, una gozada. Yo de momento sigo con los dentudos, ayer asomo otro con muy mala leche. A mi hijo le entrado fuerte y creo que tenemos un nuevo pescador, de momento promete.

    En cuanto al uso de la linea tranzada en el jigging, mi opinion es si o si.

  23. Arañaman said

    Magnífico como siempre, un impresionante relato y una gran aclaración sobre el porqué del trenzado.
    Un abrazo a todas las personas mencionadas en el artículo y a todos los que con sus comentarios nos
    acercan más a nuestro ratito de evasión cotidiana.
    Desde el lado seco de Málaga os deseo muy buenas jornadas de pesca.

    P.d…. Txubascos, vente unos días para abajo y así nos conocemos y pescamos. Y si te traes unos txuletones de ternera vasca mejor….. jajajajaja

  24. agustin v g said

    enhorabuena de nuevo arturo , impresionante captura que una vez mas nos la muestras con tus relatos y vidios invitandonos a sumergirnos en esa lucha con este estupendo pez ,
    muchas gracias por todo como siempre

    un saludo a todos
    agustin v g

  25. esquimal said

    Como siempre, magnífico relato aderezado con las imagenes que como suele decirse valen más que mil palabras.
    Eso de por donde agarrar a cada pez es algo interesante para los que se olvidan o no suelen llevar gancho. De esa forma evitaremos algunas heridas de guerra innecesarias. No siempre es bueno aprender de la propia experiencia. Podría ser un buen artículo.
    Por cierto, están empezando a entrar bonitos y muy hermosos, de cerca de dos kilitos. Dan una batalla realmente espectacular.
    Salud y buena mar para todos.

  26. Delcondado said

    Que maravilla de captura, de lugar, de mar y de maestro.
    Cuando coinciden estos factores no puede salir otra cosa que un precioso video, reflejo de un buen día de pesca, que aderezado con esa narración, me deja sin palabras.
    Enorabuena y gracias por compartirlo.
    Un saludo “delcondado”.

  27. Carcharinus said

    Arturo, eres el Rey, es que estabas predestinado desde que tus padres te pusieron el nombre, así que dejales algo de merito a ellos también, seguro que eras el Rey de tu casa, y ahora de la pesca en kayak El Rey Arturo, jeje,

    Enhorabuena.

  28. almirante said

    Hola, vaya al final tendremos que dedicarnos a esto, o por lo menos probar, seguro que nos llevaremos sorpresas inesperadas, de buenas picadas, como al compañero Manolo (er-cenachero), para partir tres cañas, me hace pensar en caña,carrete e hilo de mucha calidad para aguantar grandes piezas, tendré que probar, pero antes aprender y de quien mejor, que de Arturo (Caballa).
    Saludos a Peskama, de vuestro compañero y amigo el almirante

  29. champi said

    bien maestro ,bien

  30. Saludos Arturo,dicen que cada maestrillo con su librillo, tu ya le has cojido el truco a encontrar piezas donde otros, ni se las imaginan, felicidades por la forma que tienes de hacernos participar en esta pasion que tanto nos gusta,tienes la inmensa suerte de no solo pescar grandes piezas. Hacer amigos que te aprecian, es algo que ninguna sonda ni deriva te mostrará, es un don que no todos poseen.

    Un abrazo. josemsamuraikayak

  31. Felicidades Arturo por la captura y por el artículo…Nunca se deja de aprender contigo, un buen dato el de no meterle los dedos en las agallas, cada pez tiene sus trucos y parece que tú te los conoces de maravilla. Y el video, como siempre ¡perfecto!.
    Un saludo.

  32. cabopesca said

    Sencillamente excepcional, enhorabuena Arturo.

  33. Enhorabuena por la captura¡¡¡¡ Me gustaría saber si vais a asistir algunos a la quedada del 14 de agosto en Estepona( es una reunión a nivel local pero nos gustaría que asistiera algún integrante de peskama, gracias) Un saludo mostro¡¡¡

  34. yuntajs said

    Cada vez que leo uno de tus artículos disfruto de un corto pero intenso viaje virtual en aguas de andalucia a bordo de tu propio kayak, puedo sentir las sensaciones que nos transmites en tus relatos y consigo poner la imagen con los estupendos vídeos.
    Enhorabuena por otro estupendo articulo y captura del que siempre aprendemos algo nuevo.

    Un abrazo

  35. pescaatot said

    Arturo, vienes de hacer buenas pesqueras en barca pero la cabra tira al monte y tú, como muchos de nosotros preferimos subir las piezas desde nuestro kayak, aunque sólo sea una. Nada mejor que un falso abadejo como el que nos presentas en este gran relato, fotos y video, para recuperar esas magníficas sensaciones desde kayak.
    Saludos.

  36. medregal said

    Hola Arturo me gustaría saber que nudo le haces a los inchikus para unirlos al bajo, es que yo uso grapas pero con peces de porte siempre se acaban abriendo.
    Un saludo David.

  37. puerto5 said

    Arturo eres todo un profesor colega, se aprende mucho de tus vídeos, veo que eres una persona que no te importa compartir tus conocimientos y eso te hace ganarte la amistad de mucha gente, te felicito. A propósito me ha gustado mucho la explicación del porqué no hay que agarrar al abadejo por las aletas. Porqué es peligroso? gracias por compartir tus grandes momentos encima de tu kayak , un saludo campeón.

  38. Caballa said

    Hola Paco “Puerto5”:
    La razón de no meter la mano en las agallas de los serránidos en general es porque tienen unas púas que acaban formando una jaula mortal para cualquiera que acabe en sus fauces. Ten en cuenta que estos peces no muerden a sus presas, sino que las engullen literalmente, siendo los cefalópodos su comida favorita.
    Pronto escribiré un artículo sobre la pesca de meros y abadejos, y podrás ver una foto de las agallas de un mero…
    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

Responder

 
