PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

2ª Colaboración de Arturo “Caballa” con Pesca&Barcos

Posted by PESKAMA en 15 septiembre, 2011

En la revista PEsca&Barcos nº28 de este mes de septiembre tenemos la oportunidad de leer una nueva colaboración de Arturo “Caballa” en la que nos desvela las claves de la pesca de la lubina al curricán desde kayak. En esta ocasión ha contado con la inestimable ayuda de Paco Ramos “Kurricán” y Raúl Laglera “Raulubi” tanto con las fotografías como con la discusión de determinados aspectos técnicos de algunos apartados del artículo.
De esta forma estamos consiguiendo que poco a poco la pesca desde kayak tenga un hueco entre los extraordinarios artículos que se publican en esta revista.

Extracto del artículo de la revista publicado en la web de Pesca&Barcos…

Claves de la pesca de la lubina al curricán… desde kayak

Si existe un pez en esta parte del Mediterráneo asociado al final del verano y a la llegada del frío, no cabe la más mínima duda, todos los pescadores del lugar nombrarán a la reina de la espuma, cazadora implacable, capaz de sacar parte de su cuerpo fuera del agua en busca del cangrejo que huye sobre el roquedal o de plantarle cara a pulpos de su tamaño a gran profundidad, y astuta como ninguna llegando a enterrar parte de su cuerpo en la arena para hacerse fuerte hasta lograr romper la línea. Pero en realidad podemos pescarlas durante todo el año, lo que hay que saber es dónde encontrarlas…

Es impresionante la cantidad de referencias escritas que podemos encontrar sobre esta fantástica especie de la fauna ictiológica, a través de las que descubriremos importantes y curiosos datos no sólo sobre su comportamiento sino también sobre su crecimiento y desarrollo biológico. Así mismo, existen innumerables artículos sobre las diferentes técnicas de pesca hasta llegar a un grado de especialización increíble, generando auténticos expertos en cada una de ellas.

El curricán desde kayak no podía faltar a esta larga lista de técnicas para conseguir su captura. ¡Suban a bordo!

INTRODUCCIÓN A UNA PESCA ESPECIAL

Nuestras primeras incursiones en el mar a bordo de nuestra embarcación, están sistemáticamente asociadas al ineludible paseo de la muestra mientras recorremos las aguas de la playa en la que estamos veraneando. Claro que así será muy difícil conseguir alguna captura de esta especie y más aún repetir, dado el caso. Para que nuestro esfuerzo físico paleando durante horas no sea en vano, será conveniente reunir la información necesaria sobre el lugar, el momento y el equipo adecuado para aprovechar al máximo nuestras posibilidades de captura. Gracias a los momentos vividos con grandes especialistas de este tipo de pesca, en aguas muy diferentes dado el grado de estacionalidad de esta especie, tal vez no resulte aventurado tratar de compartir mis propias experiencias en relación a su pesca y muy particularmente a la práctica desde kayak.

RECOPILANDO INFORMACIÓN

Se han escrito muchísimas páginas sobre la lubina (Dicentrachus labrax) y su pesca, dedicando la mayoría de ellas a las claves de cada una de las técnicas relacionadas con los equipos, los señuelos y las líneas a utilizar. Sin embargo, debemos aprender a interpretar lo que la propia naturaleza nos enseña, saber leer una playa, determinar el lugar de la doble rompiente, la zona más caliente de una desembocadura, la ubicación de una poza en la ría, conocer el roquedal emergente en función de la marea, y estos son sólo algunos ejemplos. Muchos de estos datos saldrán también de largas conversaciones con otros apasionados de la pesca de la lubina que nos ilustrarán sobre su zona de pesca y los factores que hacen que en cada una de sus jornadas vuelvan a casa con alguna captura. Resulta muy útil e interesante anotar las características de las lubinas que subimos a bordo, destacando su peso, su longitud, su sexo, el contenido de su estómago y las condiciones en las que se ha producido la picada para, con el tiempo, aprovechar al máximo nuestras salidas al mar a la vez que conocer mejor a este magnífico pez.

DÓNDE Y CUÁNDO BUSCARLAS

Determinar exactamente en qué lugar y en qué momento vamos a encontrar las lubinas resulta realmente complicado, pero existen movimientos estacionales condicionados por la temperatura del agua y la disponibilidad de alimento que nos permitirán establecer el mejor periodo para pescarlas en una zona concreta.

De forma generalizada se puede establecer dos períodos, a saber; en los meses de primavera, verano y otoño podremos encontrarla en aguas poco profundas y calientes en la que buscará aguas revueltas y muy oxigenadas, y durante los meses de invierno buscarán la estabilidad térmica de las aguas profundas, en las que seguirán alimentándose siempre y cuando la temperatura esté por encima de los 8 grados centígrados.

Más información en la revista…

Peskama

11 comentarios to “2ª Colaboración de Arturo “Caballa” con Pesca&Barcos”

  1. Tritón said

    Enhorabuena por el artículo, Arturo,

    Con tantas emociones, me olvidé de comentártelo en la Quedada, ya había comprado la revista. El artículo te ha quedado genial, además de contener un tema idóneo para la época otoñal que se nos avecina, que si está en consonancia con lo que ha sido el verano, puede traernos de nuevo buenas y abundantes capturas; y no hay nada como tentar a las lubis a partir de octubre.

    Comentar además, que este número adjunta un DVD que está bastante bien.

    Un saludo a todos y ¡Buena proa!

    ><))))º> &nbsp Carlos “Tritón”

  2. Bravo Arturo, ya hacía falta que existiera un apartado expecifico de este tipo de pesca, dentro de poco te veo escribiendo el primer libro de pesca en kayak del mercado.

    Un abrazo.

  3. Estupendo articulo Arturo, ya lo he leido, aunque también he leido que has puesto los cañeros en la parte delantera, aunque en las fotos no salen estos, ya nos enseñarás algunas fotos de como han quedado, yo los míos los adelanté tal y como me comentaste y así aprovecho mucho mejor la palada.

    Un abrazo.

  4. Raspacejo said

    Enhorabuena Arturo, está claro que para escribir un artículo así y en donde lo has escrito hay que ser un máquina. No hay duda, arte, mucho arte. Estoy seguro que ayudará a mucha gente, no solo kayakeros, también de otras modalidades.
    Un abrazo.

  5. Mariano said

    Muy buen artículo, si os juntáis Kurricán y Raulubi y tu, ¿no va a ser bueno lo que salga?

    Espero que la próxima vez que nos veamos me dediques los dos artículos en las correspondientes revistas, si no es que sigues colaborando con más artículos, que igual tengo que comprar un boli pa tanta dedicatoria.

    Muchas gracias por las aportaciones de este tipo para los kayakeros.

    Un saludo.

    P.D: Lo del libro no es mala idea Arturo, sabes que nos tienes a todos como apoyo para un proyecto de ese tipo.

  6. A por ella a la tienda…

  7. Cañero said

    Muy interesante el artículo, la verdad es que con el auge que ha tomado la pesca en kayak es no estaría de mas que salieran mas artículos o reportajes en las revistas.

  8. Juan "Cazón" said

    Muy buen Articulo de pesca en kayak, quiero dar mi enhorabuena a Arturo “Caballa”
    y a dos maquinas de la pesca al carrican, Raúl Laglera “Raulubi” y Paco Ramos”Kurrican”,
    como demuestran con sus capturas y artículos publicados en Peskama.
    Quiero aprovechar para daros las gracias por lo bien que atendísteis todas mis preguntas
    en la quedada de Torre Del Mar.
    Un abrazo,
    Juan “Cazón”
    nos vemos en la mar.

  9. Fermin said

    Aunque por diversos motivos no he podido comprar la revista, con solo leer la introducción ya se me eriza el bello y conociendo el calibre de la pluma que lo rubrica está fuera de duda que “Pesca y Barcos” sabe que cuenta con uno de los mejores colaboradores en lo que a la pesca desde kayak se refiere.

    Enhorabuena Arturo, a partir de hoy las Lubinas no van a pegar ojo.

  10. El artículo es fantástico con unas muy correctas pautas a la hora de afrontar la pesca de la lubina y muy a tener en cuenta para obtener éxito en su pesca.

    Arturo siempre es un enorme placer colaborar contigo, y más aún si se trata de dar un empujón a la pesca en kayak aumentando su difusión en los medios y ayudar a los compañeros de pesca en aumentar sus capturas y posibilidades de pesca.

    El placer es nuestro, y digo nuestro, porque tras hablar con Raulubi, aqui nos tienes siempre dispuestos a todo lo que necesites.

    Un saludos a todos.

  11. soykuko said

    Felicidades por el articulo. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: