PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

De la mar…

Posted by Cañero en 19 septiembre, 2011

Hace ya algunos años que llevo moviendo los plomos, desde el 2006 hasta ahora ha evolucionado mucho el tema, recuerdo que las primeras salidas usábamos monofilamento puro y duro del 50 o 60 con los pocos jigs que entonces estaban disponibles y los “aile metals” eran una joya en forma de suculento manjar para los bichos que aun no estaban resabiados.

No Hizo falta mucho tiempo para darse cuenta que el uso de la línea trenzada en esta modalidad de pesca es indispensable, pero sí perder buenas piezas para dar con los nudos adecuados que no se estrangularan con las embestidas de los bichos, el caso es que poco a poco dimos con la fórmula de la “coca cola”, según calibre de trenzado el doble de fluorocarbono, anillas soldadas para los anzuelos y de llavero para los jigs, sin desdeñar el uso de torniquetes reforzados, carrete cerrado en el fondo para ir aflojando gradualmente…y algunas cosas más.

Últimamente me he dedicado a experimentar con nuevos señuelos y más que trabajarlos en la columna de agua los estoy centrando más en la primera sección de fondo. Esto ha dado como resultado la captura sobre todo de serránidos y bastantes gallinetas de porte.

Como ya he comentado alguna vez, para este tipo de capturas es necesaria la búsqueda incesante de nuevas marcas y no caer en la monotonía de las ya grabadas en el GPS, es la diferencia de pescar algo que merezca la pena o no, las mejores marcas son las que se busca uno mismo y simplemente con evitar los rumbos directos entre marca y marca se pueden encontrar sin esfuerzo otras que por el camino más corto no veríamos.

Después de haber subido ya unos cuantos serránidos, he podido contrastar una norma curiosa, todos los meros los he clavado en la bajada del señuelo y los esperan en el fondo, sin embargo los abadejos también los toman en la caída pero al contrario que el mero no se clava en el fondo, sino que sube a por él.

En ambos casos hay que aguantarlos con el freno cerrado y pelearlos de poder a poder, la picada es inconfundible, si no lo hacemos así y se entana nos la jugamos a cara o cruz, si vamos bien armados y la entrada de la tana no tiene aristas siempre salen, con paciencia y sin tirar de manera brusca, se tira en un ángulo y si no sale, no insistir y probar desde otro, digamos que hay que hacer una circunferencia hasta dar con la postura buena, o lo que es lo mismo el ángulo en el que hacemos una línea recta desde nuestra posición hasta el mero de manera que hacemos más fuerza y evitamos de la mayor forma posible el roce con la piedra.

Pelear un buen mero sobre un kayak es impresionante, te bloquea a la caña y a ti, te pone la adrenalina por las nubes y deja claro el porqué de la insistencia de seguir pescando a jigging a pesar de que cada vez esto va a menos. Hay momentos en que no sabes si está entanado o lo tienes libre debido a su incesable búsqueda del fondo de manera continua, si lo levantas aunque sea un metro te pega una embestida brutal y cuando recupera y se siente más seguro cerca de las piedras aguanta y cuesta mucho otra vez levantarlo unos metros, si finalmente le quitamos unos siete u ocho metros se entrega…

Las Piedras de mero generalmente son ricas y se encuentran otras especies que también se meten en las lajas, en todas ellas he tocado gallinetas. Son especies que van de la mano. Generalmente en todas he subido más de uno, esto quiere decir que aunque sean territoriales, nunca andan solitarios y tienen carencia a piedras determinadas.

Esta primavera, como la anterior ha sido productiva, pero por circunstancias personales a mediados de mayo tuve que dejar los hilos en seco y este verano se ha perfilado como uno de los peores en cuanto a capturas de porte. A ver lo que nos depara este otoño…

Luis “Cañero”

©PESKAMA2011

24 comentarios to “De la mar…”

  1. ratero said

    cañero no me importaria nada que me dieras clases veo que eres un maestro y esto de el jig, de lo que no habia tenido nunca fe, te sorprende.
    enhorabuena

  2. Tritón said

    Luis, enhorabuena por las capturas y por el artículo,

    donde has expuesto un fiel reflejo de las sensaciones que se experimentan con esta modalidad de pesca, y más concretamente cuando se trata de un mero. Algo que recientemente he tenido la suerte de poder experimentar, confirmando que efectivamente se trata de una experiencia única.

    Así que, tal y como dices en tu artículo, a ver si el otoño depara buenas jornadas de pesca.

    Un saludo y ¡Buena proa!

    ><))))º>  Carlos “Tritón”

  3. Estupendo relato, si cierras los ojos por un momento te imaginas esas situaciones de tensión.

    Enhorabuena.

  4. kayabura said

    enhorabuena por las capturas y el relato quisiera hacerte una consulta ya que en jig estoy pegado
    ¿si cargas el carrete de trenzedo le pones flouracarbono al final? ¿ cuantos metros?
    gracias

  5. pescaatot said

    Muchas gracias Cañero por el relato. Nunca he subido un mero, creo que en una ocasión tuve uno clavado pero me rompió y saqué un metro de bajo todo rasgado.
    Seguiremos buscándolo.
    Estos artículos nos vienen muy bien para estar preparados para cuando llegue el momento.
    Preciosas piezas.
    Saludos.

  6. Relato sencillo, pero interesante, contiene consejos muy validos y de gran aplicación. Muchas gracias Luis por compartir tus experiencias y conocimientos con nosotros.

    Un saludo.

  7. Se ve que eres todo un “Jiggingman” a base de tezon, te has echo un maestro de este arte, todo un ejemplo a seguir por los que aun estamos verdes en esta disciplina, Gracias “Cañero” por ilustrarnos

  8. Aleva said

    Cañero.. Luis, da gusto leer tus artículos y ver la ilustración de tus fotografías.. todo describe la sencilled de lo básico.. y el final común.. la pesca de grandes piezas. En este caso los correosos meros!!

    Tu cajón, la caña y los jigs justos.. y trabajo.. ese trabajo del que no gusta.. que al final es el que da fruto. La filosofía a tomar es aprender a domar a nuestro “MONO” para que nos deje pensar.. jejeje.. y a la larga aprovechemos el tiempo pescando. Gracias.

    Aunque no hemos tenido el gusto ni siquiera de hablar(cosa que era una de mis premisas en la quedada), quisiera transmitirte mis mejores deseos para que tú y tu familia dejeis atrás, lo antes posible, esas circunstancias personales que están afectando a vuestra vida cotidiana. Ánimo, fuerza y el mismo tesón que para la pesca!!! De todo se sale!! Mucha suerte!!

    Un fuerte abrazo.
    Álvaro “Aleva”.

  9. papilaure said

    Hola amigo Cañero, es la pesca que mas practico y la verdad hasta ahora con poco exito, espero que leyendo los estupendos comentarios como el que haces aqui aprenda un poquito mas y en un futuro comparta con ustedes mis pesqueras.

    Un saludo y wena pesca.

  10. elrodi said

    animalito..
    hay niveles y niveles…
    enhorabuena!

  11. soykuko said

    Gracias Luis, por el relato y las fotos de tan buenas capturas. El jigging es una modalidad que desconozco en casi su totalidad y que casi no practico, pero articulos como este me hacen recobrar la esperanza de que algun dia me suene la flauta y consiga una gran pieza. Muchas gracias.

  12. Txubaskos said

    Cañero, gracias por el artículo. Me ha parecido muy interesante y muy… ¿estimulante?. Lo digo porque me parece imposible conseguir una pieza así.
    De todos modos, me gustaría poder manejar el jig como lo hacéis.

    Un abrazo y enhorabuena, por las pescadas, y por el artículo.

  13. Fermin said

    Asombrado me quedo como se puede concentrar en nueve parrafos tanta experiencia en una técnica que a mí personalmente se me antoja cuando menos complicada y además de ello explicar con una sencillez aplastante esos “detalles” que a buen seguro te ha llevado tiempo.esfuerzo y trabajo descubrir.

    Enhorabuena Luis, por tan gran artículo y como nopor tan grandes capturas.

  14. Cañero eres “el hombre de las grandes bestias”, lo tuyo es representar constantemente a “David” que se enfrenta a “Goliat” y venciendo las batallas, pues no me imagino otra denominación que no sea batalla para tus pesqueras, porque dentro de tu kayak cerrado, afianzando la picada tras horas de incesante arriba y abajo, y aguantando las embestidas de semejantes ejemplares, eso es una lucha constante. Todo una proeza lo tuyo.

    Tus artículos son siempre sorpredentes, no sólo por la calidad de los peces, sino por el tesón que demuestras y el empeño que pones en la técnica del jigging, el estudio milimétrico de las zonas de pesca y el respeto por las mismas…aunando todo ello los resultados no podían ser otros que lo que muestras.

    Me alegro mucho que la pesca te sirva al menos de válvula de escape de la realidad que te ha tocado vivir actualmente. Espero que todo se arregle lo antes posible. Te deseo todo lo mejor en la pesca y en la vida.

    Un saludo.-

  15. Bokeron said

    Siempre es un placer leer un artículo realizado por tí, y solo con ver quien lo firma ya sabemos que vamos a disfrutar de uno o varios combates virtuales.
    Me resulta curioso ver como los grandes jiggers notáis como el pescado ya no entra con la misma confianza a los engaños que al principio de utilizarse esta técnica resultaban demoledores. Eso demuestra que el pez tiene más memoria de la que nos han hecho creer…
    Me ratifico en lo escrito por Kurricán en su último párrafo… ANIMO!!!!!!

  16. Cañero said

    Hola a todos, efectivamente esto del jigging cada vez es mas complicado, esa es la razon de que principalmente quedemos practicándolo los que mas o menos lo pillamos en sus inicios, hay que rascar mucho las piedras y buscar el pescado muy metodicamente para sacar algo en lugares donde no hace tanto no era raro dar con una buena banda de dentudos y quitarle unos cuantos, es curioso y da que pensar cual es la razón de que ahora generalmente en la piedra donde subes uno ya no repiten la embestida, mas aun cuando ahora vamos mejor preparados en materiales y en experiencia. No cabe duda de que ellos tambien han aprendido, sobre todo los mas gordos que a buen seguro han visto subir a la cara del agua mas de un hermano.

    Hay un comentario de “Aleva” que da en el clavo en el sentido de “la sencillez de la pesca”, y ese es un principioque yo por lo menos lo practico, y es que no hay que hacer dificil lo que funciona haciéndolo práctico y no dejarse llevar por el marketing y grandes desplieges de material, ya que lo que clava al pez es un buen anzuelo en el momento y el lugar adecuado.

    Que nadie se desanime que todavia se suben buenas piezas a jigging, Un saludo a todos.

  17. jjcr said

    Siempre es grato contar con las experiencias y los consejos de un buen pescador y mejor persona.

    Saludos JJ

  18. Raspacejo said

    Luís, la palabra es “MASTER”. Ya me gustaría mojarme el culo por tus aguas con tu compañía, eres un crack macho. Y lo cuentas tan campante jeje. Muchas gracias por compartir esas capturas con todos nosotros. Eres la sencillez en persona compañero, me alegro que la pesca te vaya bien. En cuanto a lo demás, mucho ánimo y fuerzas para tí y tu familia.
    Un abrazo.

  19. Eres un fuera de serie ,lo que mas destacaria de tu trabajo es la busqueda de esas piedras , que a muchos de nosotros pasasn desaprecibidas, en fin que decir de las capturas sencillamente espectacular. saludos.

  20. zuaco said

    Ya lo dice Macaco en su canción: “…si hacia lo simple anda la destreza
    volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber”. Y es que muchas veces perdemos lo esencial queriendo evolucionar. Has sabido mantener esa complicadísima sencillez de lo esencial y “Mama Tierra” te lo agradece en forma de resultados espectaculares.

    Gracias por tu artículo.

  21. Caballa said

    Hola Luis “Cañero”:

    Quiero aprovechar este comentario para darte de nuevo ánimos para afrontar la situación personal y familiar que estás pasando como consecuencia del terremoto que sufrió la población de Lorca (Murcia) y darte las gracias por sacar tiempo no ya solo para pescar sino para compartir con todos nosotros tus experiencias en la mar.
    He sufrido en mis propias carnes la experiencia de tener clavado un auténtico “animal” y no poder con él, y acabar el lance en rotura directa del bajo o tras quedar refugiado en su tana no una ni dos, sino muchas veces!!
    Por todo ello quiero felicitarte por todas y cada una de tus capturas. Viendo las fotos parece fácil, pero no lo es en absoluto!!
    Aún recuerdo aquel mero de 13 kilos que se te entanó en más de 60 metros de profundidad y como, con una enorme paciencia fuiste buscando la forma de sacarlo de la tana, y al final después de unos largos minutos pudiste subirlo a bordo.
    Eres un maestro del jigging, señores este hombre no lleva más que una caña de jigging, no pesca a curricán en sus desplazamientos, jigging y solo jigging!! y es que esto del jigging es un veneno y sino que se lo pregunten a Bokerón: “¡Ay Bokerón! te queremos”
    Un fuerte abrazo Luis y buena pesca.
    Arturo “Caballa”

  22. Roni said

    Como bien dices hay especies que suelen estar en las bajadas conformadas por lejas, son difíciles de encontrar y hacen falta muchas horas y porras hasta dar con ellas, creo que eso es algo que solo gente muy entregada suele buscar, la mayoría solemos salir y pasamos más tiempo curricaneando y moviéndonos que buscando esas lejas que tan buenas recompensas te han dado, pero me gustaría reseñar que solo vemos lo bonito de esas fotos pero sinceramente te felicito porque para poder hacerlas detrás hay horas y horas de trabajo, que hacemos por amor al mar, felicidades

  23. Hola Cañero,
    Gracias por otro gran artículo en el que nos enseñas en sólo unas líneas tanto sobre los meros y el jigging, Lo he leido como el que estudia para un examen, inmejorable.
    Enhorabuena por esas preciosas capturas y pondría la mano en el fuego que si tienes oportunidad de salir, el otoño se te va a dar de lujo en cuanto a capturas, ¡que crack estás hecho!.
    Espero con ganas tu próximo artículo..
    Buena pesca y un saludo.

  24. Juanfra said

    Un artículo de mucho valor. Para mí un manual práctico de jigging sencillo y fácil de entender en el que nos das las claves del éxito. Se nota que tienes mucha experiencia en esta modalidad y que la disfrutas.

    Felicidades por esas grandes capturas, cada vez más difíciles.

    Saludos,

    Juanfra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: