PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Definitivamente, enganchado

Posted by Tritón en 10 octubre, 2011

Sin duda alguna, en Peskama tenemos la suerte de contar con verdaderos maestros en la modalidad de jigging ligero, y más concretamente en el arte de tentar a los meros (Epinephelus Marginatus), como Luís “Cañero, que recientemente nos deleitó con un bonito artículo al respecto. Y cómo no, toda la información transmitida a través de artículos, tanto aquí como en revistas especializadas, de Arturo “Caballa, que todos conocéis, y del que he recibido en multitud de ocasiones infinidad de consejos y buenas prácticas para el ejercicio de esta y otras técnicas de pesca.

Así pues, mis pretensiones no son más que compartir la euforia de un principiante que, gracias a ello, ha conseguido alcanzar las primeras piezas de porte en esta noble, sostenible, ecológica, ancestral y deportiva modalidad de pesca, desde kayak.

Han sido ya varias picadas de estos animales las que he tenido la suerte de experimentar, y aunque no todas se han transformado en capturas, en cada una de ellas he podido comprobar la brutal combatividad de esta especie en lo más profundo de la columna de agua, algo que debido al tipo de embarcación que utilizamos, acompañado a su vez de un estado de la mar que no siempre es el más idóneo, y de la técnica de pesca necesaria, proporciona sensaciones de estar practicando una modalidad deportiva verdaderamente extrema.

Y es que todos los que hemos estado atentos a los artículos y comentarios que circulan por esta casa, Peskama, sabemos que a esta especie hay que soportarle de tú a tú las primeras embestidas. Nada de frenos tarados en su justa medida, ni dejar cobrar línea para evitar una eventual rotura. Si pretendemos capturar un mero, el ajuste del freno del carrete es bien fácil de conseguir, basta con cerrarlo al máximo, dejando como única amortiguación posible la elasticidad de la caña, preferiblemente de acción parabólica, arriesgando incluso a su pérdida por rotura; de esta forma evitaremos que el pescado, capturado sobre el mismo fondo, pueda huir rápidamente a refugiarse en su cueva, que seguro la tiene bien cerca, donde una vez allí será bastante más difícil conseguir su captura. Y así lo he corroborado este verano, con mis primeras experiencias.

A veces la suerte, la casualidad, el hado, está de nuestra parte. Muy pocas, pero en esta ocasión fue así. Eran tantas las ganas que tenía de salir, que después del trabajo, en jornada de verano, me apresuré de vuelta a casa para analizar el pronóstico meteorológico una vez más, pero no era propicio, por más que lo mirara y deseara. Daba viento de poniente F3 a 4 con olas de un metro para la zona, y no tenía ganas de pasarlo mal. Sin embargo, recibo una llamada de un amigo que estaba de vuelta de la playa y me dice que cómo era posible, que el agua estaba hecha un plato y no hacía ni chispa de viento. Es cierto que a menudo, el parte marítimo no está todo lo acertado que debiera, o bien se estaba retrasando el pronóstico, y ésta era una de esas ocasiones. Así que me dispuse rápidamente a montarlo todo en el coche y al llegar, embarcarme en esas aguas bastante tranquilas, eso sí, con los cinco sentidos puestos por si en algún momento se comenzaba a cumplir la predicción meteorológica.

Después de hacer un poquito de curricán, sin resultado, al llegar a la marca comencé a trazar algunas derivas sobre la zona de piedras, dejándome llevar por la ligera brisa de Suroeste. Tras una hora escasa paseando el señuelo artificial, un inchiku de 130 grs no precisamente de los más caros, realizando un sutil pirking sobre el fondo, subiendo de vez en cuando hasta media agua, o quizá no tanto, buscando la eventual presencia de algún espárido o túnido, que también frecuenta los mismos escenarios, solo que a menos profundidad, pero inquiriendo fundamentalmente la presencia de meros, arriesgando bastante a posibles enganches de alguno de los anzuelos en las piedras, debido a los sucesivos toquecitos que me gusta ir dando sobre la roca, provocando al depredador no solo por sus ganas de comer, que no tiene por qué coincidir en ese momento, sino por la territorialidad de estos animales y el importuno que les causa esos saltitos del señuelo cerca de su morada; de pronto sentí ese calambre transmitido por la vara a través de mis brazos, un temblor que se propagó hasta el último rincón de mi embarcación y ponía de manifiesto la ansiada picada. Pero no era una picada cualquiera, no; esa fuerza no la tenían otras piezas capturadas en anteriores ocasiones.

Rápidamente, esta vez sí, pensé que tenía que clavarlo, tratar que el anzuelo penetrase completamente en su dura boca, alzando la caña mediante un tirón brusco y seco, afiancé la captura, arriesgando a perderla, pero mejor en ese momento que no después de haberla subido. Tuve suerte, pude cobrar aprovechando su sorpresa un par de metros que lo separó de la piedra, pero que en el momento de darse cuenta de lo sucedido, el pescado volvió a recuperar, no sacando hilo del carrete, ya que estaba perfectamente tarado, pero sí tensando la línea a su máxima expresión, arqueando y sumergiendo media caña bajo el agua. Tras un par de minutos de extrema tensión, pude comenzar a bombear lentamente y a subirlo, haciéndose cada vez más fácil, conforme más cerca de la superficie lo tenía. Finalmente, en unos diez minutos de lucha, lo pude izar, comprobando los “tirabuzones” que lucía el bajo, después de los sucesivos roces con las piedras y las afiladas y cortantes espinas de esta especie.

Así fue como obtuve mi mayor recompensa hasta el momento, un precioso mero (Epinephelus marginatus), perteneciente a la familia de los serránidos y conocido en otras zonas como cherna, aunque no se traten exactamente de las mismas especies.

El equipo utilizado consistió en una caña Daiwa Grand Wave-Z, de 1,91 m y 90-210 grs de acción, acompañada de un carrete Shimano Saragosa 6000, línea Power Pro de 0,23 mm y bajo Yuki de 65 lbs, unidos ambos con un PR Knot realizado con la famosa maquinita. Los señuelos que suelo mojar principalmente son inchikus de entre 90 y 200 grs, en función del estado de la mar y la profundidad, unidos directamente al bajo mediante un Clinch Knot. Evidentemente, los assists que traen estos señuelos nunca tienen la suficiente calidad para soportar el ataque de este tipo de ejemplares, así que previamente los sustituyo por trenzado Varivas de 150 lbs y anzuelos Gamakatsu LS-4123F o Asari Black Tuna, según encuentre, ambos del 6/0.

Poniendo en acción mis cualidades culinarias, o más bien, haciendo de “cocinilla”, y ayudado por San Google, claro, pude cocinar esta pieza de más de 8 kilos para toda mi familia. Y todo hay que decirlo, salió buenísimo 🙂 Una pena no haber podido inmortalizar en vídeo su captura.

Finalmente, uniéndome al grupo de “Spielbergs” de Peskama, he incorporado una pequeña videocámara estanca a mi equipo, algo que me ha permitido obtener un bonito recuerdo de una de mis jornadas de pesca más recientes, que comparto con todos vosotros y espero que os guste.

Carlos “Tritón”, ©PESKAMA2011

26 comentarios to “Definitivamente, enganchado”

  1. COngratulations friend, Enhorabuena pisha¡¡¡

  2. Bokeron said

    Hola Tritón, Que buen relato!!.
    Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, con esta especie es fundamental aguantar el primer envite de tú a tú asumiendo todo el riesgo del mundo, tanto de partir como de ir perdiendo señuelos… (yo estoy por acordar con la tienda de pesca un precio especial para Grandes Consumidores). Aún así hasta que no llegan a mitad de la columna de agua no las tiene uno todas consigo.
    Me alegro de que hayas instalado la cámara en tu kayak, de esta forma tenemos a un compañero más que nos hará disfrutar con sus aventuras.
    Por cierto, tienes que contarnos como has hecho el montaje para poderlo mover con el cabito de cuerda…
    Un abrazo.

  3. pescaatot said

    Tritón, enhorabuena por tan preciados trofeos.
    Veo que tienes muy bien controlado el movimiento de la cámara. Muy curioso e interesante.
    Que veamos mucho más de esos videos.
    Saludos.

  4. Aleva said

    Enhorabuena Carlos.. buen relato.. y qué buenas capturas!!

    Qué disfrutes de tus grandes pesqueras reviviéndolas en el salón de casa!!.. a nosotros seguro que nos harás disfrutar!!

    Ya tienes el guión de una próxima entrada que a buen seguro dará que hablar.. esperaré ansioso el día que te decidas a exponernos el sistema que empleas para mover la cámara.. aún estoy flipando!! jejeje

    Un saludo.
    Álvaro “Aleva”.

  5. Impresionante, Sí Señor!!!!!

    Enhorabuena Tritón, tanto por las capturas como por el artículo, me encanta leerte, pues me basta con cerrar los ojos para imaginar todo lo que con tanta claridad transmites. Aunque escrito de tu puño parece muy fácil, imagino que la realidad será mucho más complicada y subir a bordo un ejemplar así tendrá un trabajo enorme.

    Por cierto, desde que he comenzado a ver el vídeo (mi enhorabuena nuevamente) creo que vas a tener que volver a escribir otro artículo…, pero esta vez en la sección de bricos porque con la instalación de la cámara “TE HAS PASAO”, todavía estoy flipando del movimiento de cámara y del manejo. Eres un “Crack”….

    Lo dicho, enhorabuena y ánimo para documentarnos el brico (lo espero ansioso).Un saludo.

    P.D.: Menuda pareja que sois Tito X-Factor y Tú, miedo me daría ser un pez, jeje.

  6. esquimal said

    Enhorabuena por la captura y muchas gracias por las molestias que os tomais los que sacais estos preciosos videos.
    Nos haceis disfrutar y vivir cada una de las capturas.
    Salud y buena mar para todos

  7. Pablo OJE said

    Felicidades Tritón,buena captura,seguro disfrutaste de lo lindo.

    Pablo O.J.E.

  8. Carlos, ¿qué te voy a decir que no te haya dicho?…
    ¡¡¡Felicidades!!!
    Por todo campeón, en el artículo hablas del material didáctico que hay en Peskama y de todo lo que has aprendido, échale un ojo a este artículo como si no lo hubieras escrito tú…¡Qué pedazo de artículo! y por supuesto estoy contigo en que tenemos una suerte inmensa de contar con grandes maestros en Peskama, pero creo que tú también te has ganado el “cinturón negro”.

    Tengo la suerte de haber compartido contigo muchas jornadas de pesca y de no pesca…He visto tu progresión, dándole que te pego al jigging y poco a poco me lo has ido metiendo en vena y has ido perfeccionando la técnica…Que haya muchas más jornadas y si es sacando bichos como ese mejor (que comisteis 8 omás personas y sobró…madre mía).

    De la cámara y el montaje no puedo decir nada…es mejor verlo que contarlo…una pasada.
    Eso sí, el video te ha quedado que ni pintado Spilberg, si señor.

    P.D.: ¡Fermín!!! Me alegro de saludarte, ya sabes que pronto quiero verte ponerme los “dientes largos” igual que Carlos sacando bicharracos de esos eh jeje. Mándame un correito cuando puedas.
    Al resto de Peskameros un abrazo y siento no haber podido asistir a la quedada.

    Saludos a todos.

  9. jesualdo cartagena said

    maravilloso relato, parecía uno que estaba subido en el kayak sacando esa preciada y suculenta pieza, mis mas sinceras felicitaciones
    saludos desde cartagena

  10. pescaito frito said

    Enhorabuena, Triton, me ha encantado tu artículo, y me ha sorprendido y gustado al mismo tiempo el sistema que tienes para mover la cámara, tengo una pregunta, tendrías algun brico de como hacerlo, mi email es tsmanu22@hotmail.com, si me quieres contestar en privado pues como quieras.

    Tu estás definitivamente enganchado, pero yo además de engancharme a la pesca como tú, me estoy enganchando a estos artículos que parecen escritos por los angeles del cielo, verdaderamente yo creo que la mar y la pesca debe dar un algo especial a quien lo practica, por que de ella salen grandes narradores, escritores y artistas como vosotros.

    Enhorabuena de nuevo

    Saludos para todos
    Nos vemos en la mar

  11. minow said

    Enhorabuena, por la pieza, magnifico articulo y muy buen video, menudas embestidas
    saludos y buena pesca

  12. Cañero said

    Felicidades por las capturas, sobre todo por el meraco “un señor trofeo”. En cuanto al video, una gozada ver la caña doblarse. Seguro que no tardaremos en verte luchando con otro bichejo.

  13. Fco.Ramos-Kurrican said

    Carlos eres un “alumno” muy aplicado, vaya si te has aprendido bien la lección de los maestros en jigging de Peskama, se vé que le has sacado el máximo provecho a todas las explicaciones y como bien dices has sabido sacar tus propias conclusiones y adaptarte bien a una técnica tan exigente como el jigging. Mi más sincera enhorabuena, porque se ve que tu constancia y voluntad te han llevado a sacar muy buenos frutos con una de las especies además más codiciadas a jigging.

    Magnífico mero, y magnífico el vídeo. Y me uno a la petición del resto de compañeros, para la próxima prepáranos un brico de ese montaje de la cámara, vaya pasada.

    Un saludo, y a por más, te deseo muchas y más grandes capturas.

    Paco Ramos, Kurrican.-

  14. Mariano said

    Excelente las capturas de esos pedazos de meros, a seguir aprendiendo y disfrutando.

    Como soy un tonto de los bricos, me uno a Kurricán al pedir un video del brico de la cámara ya, eso de tirar del cordel y que se mueva la cámara… es un puntazo.

    Un saludo.

  15. Jaimito said

    Felicidades Tritón por ese gran mero que bonito.Magnífica la grabación y edición del video.

  16. Carlos said

    Enhora buena Triton!!!!
    Por las capturas, menudos meracos que pescaste…Todo un profesional.
    Ahora lo que me ha dejado de piedra es el manejo de la camara, jajajajaja.
    Como has hecho ese brico para la camara?????? Me interesa
    Un saludo

  17. Raspacejo said

    Enhorabuena Carlos por esas capturas. Me alegra saber que poco a poco os vais enganchando más compañeros a este deporte tan intenso como es la pesca en kayak. El vídeo de lujo, y como imaginarás yo también espero ese brico de la cámara que se mueve con “el pensamiento” jeje, es increíble tío, una maravilla. Por lo demás, que sigas con esa constancia y no desanimes en los bolos, esto es así, espero que pronto nos veamos en el agua. Gracias por compartir este maravilloso artículo.
    Saludos desde Cádiz.
    “Raspacejo”

  18. paco said

    Hola Carlos :
    Soy Paco Paneque y tengo junta a mí a La Rubia ( mi mujer) ambos entusiasmados por la maravilla que acabamos de ver …. enhorabuena
    un abrazo
    Paco

  19. Tritón said

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Ya en los primeros, se vislumbraba lo que realmente había llamado la atención, jajaja.

    Así que, visto lo visto, no me queda otro remedio; pero va a pasar algo parecido a cuando un mago revela sus trucos: “ahhhh, ¿Eso era? ¡Qué tontería!”

    La verdad es que el sistema es realmente fácil, pero os lo contaré por escrito. Las fotos ya están hechas, y el texto lo escribo en un rato, ahora solo queda darle la vara a Caballa para que le ponga fecha a la publicación (Arturo, ahí tienes la pelota).

    …me hubiera gustado más publicar el último vídeo, de una buena captura a jigging hace escasamente una semana, con la picada grabada y todo, de un pedazo de… Ufff, bueno, lo tendré que dejar a la espera, para otra ocasión 😉

    Seguro que en breve podréis ver el brico por aquí.

    Un saludo a todos y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  20. Hola Tritón.

    Fantástico video y captura. Tienes algún post donde muestres como has montado el sistema para giro de la cámara.

    Saludos desde San Fernando (Cádiz)

  21. Tritón said

    Hola MrGallinejas,

    Como ya he comentado, habrá un artículo de brico próximamente.

    Un saludo,

    Carlos “Tritón”

  22. Wasabi said

    Enhorabuena Tritón

    Felicitarte “muy mucho” por esas piezas estupendas, por la narración, el video y el brico que todos ansiamos ver pronto.
    Un disfrute de artículo.
    Es verdad lo de “alumno aventajado”…
    Gracias por compartir
    Un saludo, Carlos “Wasabi”

  23. Bueno compi, que te voy a decir… Conociendote, lo del apaño de la camara no me sorprende nada, lo que me sorprende realmente es que no tenga mando a distancia o control telepático jajaja. Van a dar mucho más que hablar los videos que vas a ir grabando con ella que el flipante mecanismo de giro que te has montado.

    Lo que verdaderamente me deja loco es el bicho que tienes entre manos. Lo que he compartido contigo en el mar me basta para decir que TE LO MERECES por la constancia, empeño e ilusión que le estas poniendo a esta técnica. Ahora solo espero que lo repitas el próximo dia que salgamos, que no sera muy tarde.

    Permiteme que adelante que la picada del próximo video que publicas puede dañar la sensibilidad del espectador…

    Enhorabuena crack, estamos en contacto.

  24. Sir Owens said

    Quienes te conocemos, José Carlos…sabemos de tu forma metódica de tantear las zonas de roqueo y lo perseverante que actúas en las subidas y bajadas de los jigs o wasabis.
    Está claro, que con la disciplina que te impones y las recomendaciones de nuestro gurú en estas artes…el éxito en forma de mero, estaba a punto de llegar y…ahí está !!

    Nos alegramos también de ver que Alberto “Tito X factor”, también siga haciendo capturas importantes y con ese dueto…y el asesoramiento incansable de Arturo…rara será la vez que salgáis y no saquéis bonitas e importantes piezas como ésta.

    Al final…todos acabaremos en la “división jigging”; porque lo que es en el fondeo…cada día lo tenemos un poco peor.

    Un abrazo y Enhorabuena compañero…Te lo mereces.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  25. cabopesca@hotmail.com said

    Cuanto maestro pescador hay suelto por ahí, maravilloso, ah! lo del movimiento de la camara de video un puntazo. Chapo.

  26. roni said

    muy buen video y na forma de hacer jigging que no habia visto nunca tan lenta y los golpecitos en las rocas un puntazo tomo nota gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: