PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Mi mejor día de Pesca

Posted by Juan_Shark en 21 noviembre, 2011

Sin lugar a dudas, el 26 de septiembre fue mi mejor día en cuanto a pesca se refiere; y es así porque después de algunos intentos fallidos por fin tenia la pieza, que en distintas ocasiones había salido victoriosa, pero esta vez no, esta vez la tenia encima de mi montura después de unos 20 minutos de dura lucha en la cual no quería darle ni un milímetro de hilo pero tampoco quería forzar el equipo que otras tantas veces me había fallado por uno u otro motivo.

El día empezó como otros cualquiera de los que salgo, ese día salía de trabajar y me apetecía salir a remar un ratito y de paso como siempre con la caña a cuestas (solo llevo una, de jigging, estoy realmente enfermo con esto del light jigging); el mar perfecto, calma total y una ligera deriva hacia el oeste; me voy remando, disfrutando de cada palada hasta el pesquero. Estoy totalmente solo, sé que no es muy recomendable pero a veces te da una sensación de paz difícilmente igualable, sobre todo cuando el mar está como estaba; nada más llegar a la primera bajada ¡¡¡ZAS!!!, primera clavada, sin mucha pelea embarco una bonita sama que dio en báscula 3 kilos y 700 gramos.

Bueno empezamos bien, después de aproximadamente una hora de la captura llega el momento estelar del día y de mis tres escasos añitos de pescador; siento como una fuerza diabólica me mete casi toda la caña en el agua, al principio dudo si no será un enganche, recojo un poco de hilo y siento que el peso viene para arriba dando violentos tirones sin dejarme de recoger y sacando hilo (esto, lo que sea, tiene vida) como puedo cojo la bobina del carrete y me quedo allí a dos manos cogiendo caña y bobina sin dejar que me saque línea y rezando para que me aguante la caña que está totalmente doblada, metida en el agua y yo haciendo contrapeso para que no me tirara del kayak; no sé cuanto tiempo estuve así pero se me hizo eterno (una delicia, ¡qué subidón!), cuando vi que cedía le recogía poco a poco bombeando, pero creo que cuando se daba cuenta que venía para arriba me pegaba unas embestidas para abajo que a punto estuvo de tirarme en un par de ocasiones (a estas alturas ya le había apretado el freno a tope de mi saragosa 8000F) así que se lo afloje un poco ya que no había peligro de que se rozara con piedras o se metiera en algún boquete, y así me tire un buen rato yo “pa arriba” y el “pa bajo” hasta que a media agua sentí como se rendía y ya venía a peso sin apenas plantar batalla; y en unos 20 minutos vi como una hermosa sama hembra que después dio en la bascula 10 kilos y 960 gramos emergía ante mis atónitos ojos, no sé si fue por inconsciencia o por los nervios pero en cuanto la tuve pegada a mi banda de babor, le metí la mano por las agallas y la embarque rápidamente sin meterle el bichero; ESTA VEZ HABIA GANADO YO.

El señuelo ya no volvió a bajar más, estaba muchísimo más que satisfecho, jamás había imaginado cuando me inicie en esto que un día sacaría un animal de estas características, hay días en que no sé si por casualidad o por azares del destino decides salir a pescar, en vez de ir a un sitio te decides por otro, en vez de poner un señuelo pruebas ese otro que tienes olvidado en la caja; y de repente se te alinean los astros y CATAPUM; coges el pez de tus sueños.

Para los que empiezan en esto, no creáis que esto es así todos los días, detrás de esto hay muchos, pero muchos días sin tocar escama, horas frente al ordenador leyendo todo lo que se te cruza por delante referente a pesca, revistas, y si tienes la suerte de conocer a algún pescador, bueno o malo da igual, de cualquiera se puede aprender algo, conviértete en una esponja ve, oye y asimila todo lo que puedas, y después ponlo en práctica, y aprendiendo de tus propios errores llegara un día en que sin esperártelo (o si) sacarás el pez de tu vida.

Solo espero que estas líneas les sirvan a alguien, lo mismo que a mí me sirvieron las que otros escribieron en este blog antes, para iniciarse en este deporte, que creo que es una de las más nobles maneras de enfrentarse a un pez.

Sin más, buena pesca a todos.

Juan “Shark”, ©PESKAMA2011

39 comentarios to “Mi mejor día de Pesca”

  1. Caballa said

    Juan, ¡qué grande eres!
    Mi más sincera enhorabuena para un gran pescador y mejor persona… pero sin duda ésta no será tu mayor captura, tiempo al tiempo…

    Un fuerte abrazo
    Arturo “Caballa”

  2. Raspacejo said

    Jo, jo, jo, que pasada Juan. No sabes cuanto me alegro compañero. Subir una sama de ese porte a lomos de un kayak es una proeza en toda regla, eso tiene un poder que pocos tienen la suerte de comprobar. Mi más sincera enhorabuena por las piezas, eres un crack Juan.
    Pd. Ahora sí que te has enganchado jeje.
    Un abrazo.
    “Raspacejo”.

  3. Que bonito trofeo Juan, me has puesto los dientes más largos que los de esas SAMAS, enhorabuena.

  4. soykuko said

    Impresionante Juan, vaya salida fructífera. Estoy seguro que la lucha tuvo que ser titánica en los dos extremos de la línea.
    Me alegro mucho por tí, enhorabuena por semejante proeza y gracias por hacernos participes de ella.
    Un saludo desde Canarias, soykuko.

    P.D.- Algun dia llegará la mia…..estoy convencido.

  5. el bahia said

    juan parece ser que lo tuyo siempre son las samas, las atraes como el imán al hierro. Enhorabuena por conseguir tu sueño en forma de pez

  6. milpaladas said

    Gracias Juan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Estaba a punto de “colgar” las cañas, entre el tiempo y mi poca pericia en sacar piezas……. . Más bien lo segundo, lo del tiempo es una excusa.

    Noticias como la tuya refuerzan el ánimo y la voluntad de seguir, seguir, seguir….; probar, probar y probar.

    Enhorabuena¡¡¡¡

    Gonzalo (Milpaladas)

  7. kayabura said

    enhorabuena por esa captura
    un saludo

  8. BARLOVENTO said

    muy buenas piezas .enorabuena

  9. mariano said

    ¡Precioso relato! y buena pieza, ¡enhorabuena!, seguro que tus palabras sirven para algo.

  10. Mario said

    Enhorabuena por las capturas, sentimos lo mismo y algún día me tocara a mí y a todos los que insistimos y no nos derrotamos .saludo.

  11. Martí said

    A-N-I-M-A-A-A-A-L !!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Martí said

    Has enganchao una sama, o la sama te ha enganchao a tí?? porque tu, esto ya no lo dejas, macho!

  13. Txubaskos said

    Juan… enhorabuena!!! Encontrar lo que buscas, y disfrutar con ello es importante, pero no más de lo que has aprendido en el camino. Que conste que lo digo con cochina envidia, porque mira que trato de aprender, pero…

    Ha sido un hermoso relato, y una estupenda captura que no se puede conseguir por estos lares. Gracias por ponernos lo dientes largos.

    Algun dia.. algún día…

  14. eapalles said

    Fabulosa pieza, pero mejor que la pieza seguro que fue el rato que pasastes sacandola.

    Felicidades y buena pesca.

  15. Bokeron said

    Olé Juan, conseguir dos bichitos de esos en un solo día es para alucinar.
    Me imagino la cantidad de plegarias que hay que ir recitando cuando un pececito de 10 kilos emboca nuestro jig, da tiempo a repasar mentalmente si realmente uno hizo los deberes… nudos, líneas empatillados, grueso de línea…
    Santa Susana… que no se me vaya esta sama!!!!!
    Felicidades campeón.

  16. Vaya tela, felicidades, vaya pedazo de sama..

  17. Aleva said

    Enhorabuena Juan.. tiene que ser muy grato tener sendos trofeos a bordo.. a sabiendas del trabajo que cuestan y de lo fácil que es perder la oportunidad de subirlos!!!

    La segunda parte de tu artículo me sueña mucho.. espero, al igual que muchos, algún día tener mi propia recompensa. GRACIAS.

    Saludos.
    Álvaro “Aleva”.

  18. Mariano said

    Enhorabuena, vaya pasada de sensaciones.

    Un saludo y a por samas de 15 kilates!! 😄

  19. ¡Enhorabuena Juan! Un día como ese no lo olvida cualquiera. Se ve que ya le has pillado el “punto” a eso del jigging.

    Un saludo.

  20. Juan, Juan, Juan, como ya te dije anteriormente, has puesto el listón por las nubes, pero más aún has puesto alto el liston de la docencia y la perseverancia, enseñando y animando a algunos como el que ahora te responde, que todavía no sabemos qué es eso de hacer “contrapeso” en el kayak para que un BICHO no nos vuelque.

    Sabios consejos, al final del tu relato, que sin duda tu has seguido y ha dado su resultado.

    También has dejado alto otro listón que para mí no pasa desapercibido y es tu humildad como pescador, el hecharte a la mar en cada salida sin pedir nada, sin esperar más que unas buenas paladas con las que ralajar tu mente. Y estoy seguro que La Mar, sabedora de ello, de que la cuidas y la quieres por lo que es y no por lo que te da,” casi siempre” te hace su regalo, esperando que vuelvas otro día.

    Un abrazo y enhorabuena por tan buen relato.

  21. pescaatot said

    Juan, si la sama de 3’700kg ya era un gran trofeo, la de 11kg es algo realmente extraodinario. Vaya jornada de pesca!!
    Me alegro que esos estudios en los pesqueros, en la red, en conversaciones con otros pescadores, etc haya dado sus frutos.
    Enhorabuena, a seguir así.
    Saludos.

  22. Tritón said

    Qué barbaridad!!! Juan, me alegro mucho por tí.

    …y pensar que yo la tuve enganchada y no pude con ella 🙂

    Pues sí, compañero, tú sí que has podido subirla, con resultado bien merecido, por tu perseverancia y paciencia. Ya sabemos todos que la paciencia es la virtud por antonomasia, que debe tener todo buen pescador, y sin duda, tú la has tenido.

    A ver si coincidimos un día por ahí.

    Un saludo, y que no quede aquí la cosa. Ahora, otra igual, pero de dentones.

    Carlos “Tritón”

  23. Sir Owens said

    No eres considerado con los amigos, eh?…
    Mira que sacar dos bichos el mismo día ?…
    Y yo que te tenía en “la lista blanca” ?….ya me dijo algo Arturo y encima ahora nos lo presentas con toooodo lujo de detalles…
    Nada, nada…tendré que ponerte en “la otra lista”…ja,ja,ja.
    Ahora, en serio…Me ha alegrado saber y ver que una persona como tú, concienzudo y humilde aplica las recomendaciones de los gurús del jigging y saca resultados incuestionables.
    Enhorabuena, Juan…la familia kayakera, con dedicatorias a cientos te queremos reconocer tu esfuerzo y participar de tus éxitos.

    Un abrazo, compañero…Te lo mereces !!!

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  24. Madre mía pedazo sama¡¡¡¡, esto tiene que tirar como un buque de contenedores SMC, felicidades¡¡, Si tienes tiempo intenta salvar la dentadura por que encima de una peana tiene que quedar de lujo.

    Felicidades¡¡¡¡

  25. Inma said

    Bueno, bueno, Juan. Lo tuyo con la sama es de antología. Ni siquiera Shakespeare fué capaz de describir semejante acto de enamoramiento, acoso y derribo. Vamos, que si en lugar de un pez (feísimo, por cierto) es una buceadora, de turgentes pechos, pidiéndote guerra, seguro que la devuelves al mar, con un : ¡quiiiita biiichooo, no me espantes la pesca!. Enhorabuena, la paciencia siempre tiene recompensa. Pero ya sabes que no nos gusta eso de que te vayas pa dentro solo, que te enteres de una vez : ¡que vas encima de un pedazo de plastico y ya tenemos una edad!. Un beso, Cousteau.

  26. er-cenachero said

    Enhorabuena juan, dia de esos mas de uno quisieramos tenerlo ,pero seguro que algún dia lo tendremos “La esperanza es lo ultimo que se pierde jajaj”
    gracias por hacernos participe de ese gran dia que tuviste
    Un saludo er cenachero

  27. prowler14 said

    Felicidades Juan por tus capturas

  28. roni said

    Felicidades por cumplir uno de tus sueños, a mi me paso algo muy parecido hace tres semanas.
    Saludos desde Alicante

  29. Juan vaya pasada de captura. Magnífico pez. Me alegro muchísimo por tu afán de superación y por reflejar que como todo lo que se hace en la vida nunca hay que desistir y trabajar y luchar por aquello que ansiamos. Tú has conseguido pescar por fin uno de los peces de tu vida, y digo uno, porque a buen seguro vas a seguir dándole caña al jigging y seguro que no será este el último.

    ¡¡Enhorabuena!!

  30. Impresionante Juan,
    vaya pesquera te has marcado, si ya me alegraba cuando he leido que has subido la de 3,7 kilos cuando he visto la de 11 kilazos lo he flipado, mi más sincera enhorabuena compañero.
    Sin lugar a dudas un día inolvidable como nos muestras en este gran relato.Vaya batalla más bien ganada ¡¡felicidades!!.
    Un abrazo.
    “Tito Xfactor”.

  31. Juan_Shark said

    Agradeceros a todos vuestros comentarios, y ya adelantando un poco las navidades que este año que entra tengais todos el pez de vuestros sueños o como poco la ilusion por capturarlo, que por que negarlo ese gusanillo en el estomago es lo que nos hace salir en su busca, sin saber si ese será el día o no.

    Que disfruteis del mar, y si pescais; mejor.

    Un saludo.

  32. Juanito tu perseverancia ha dado sus frutos, y conociéndote no serán las últimas capturas, vendrán otras parecidas.
    Espero que cuando se repitan coincida a tu lado.
    Un abrazo compañero.

  33. Marga said

    Pero bueno si parece que estaba leyendo El viejo y el mar, que capacidad de transmitir y de serenar el espiritu, pero que bien habla mi hermano. Espero que sigas disfrutando tanto, pero no te alejes, que no te pase nada!!!!!

  34. Enhorabuena Juan por tan brillantes capturas, sobran los elogios.
    Pero para los mas profanos en esta tecnica del jigging, me gustaria que ampliases el articulo en el apartado didactico relatandonos datos de interes como:
    Caña,carrete,jig,nylon usados; asi como zona de pesca (no sabemos de donde eres) y profundidad y fondo en el que te encontrabas.
    Grandes maestros como Caballa suelen exponerlos en sus articulos los cuales contribuyen a que todos aprendamos algo de todos.
    Gracias y repito enhorabuena

  35. Caballa said

    Hola PuntaCarnero:

    Buen apunte, pero creo que en el primer artículo que nos escribió Juan describía el equipo que suele llevar. Básicamente es un equipo de jigging ligero orientado al uso de los kaburas, señuelos en los que Juan con el tiempo se está convirtiendo en un auténtico especialista.
    Ciertamente estos datos suelen completar de forma interesante los artículos, pero hay veces en las que simplemente la aventura de la acción de pesca merece compartirse de la forma en la que se ha hecho en esta crónica, pero estoy seguro que en los próximos comentarios Juan “Shark” aclarará este apartado.
    Llevo tiempo con la idea de escribir una serie de artículos que describan no solo el uso de este tipo de señuelos, sino que cubran todos los aspectos de la pesca a jigging, pero lo que me falta es precisamente tiempo, ya no solo para escribir sino incluso para pescar!!

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  36. agustin v g said

    Enhorabuena Juan, impresionante captura, sin duda un placer para los sentidos disfrutar de tan semejante pez, enhorabuena de nuevo y a seguir poniéndonos los dientes largos, jajaja.

    Un saludo
    Agustin v g

  37. jesualdo cartagena said

    Impresionante relato y mejor captura.
    Enhorabuena por cumplir tus sueños.
    Saludos desde Cartagena

  38. juangua said

    Buenas Juan, parece que además del nombre y aficiones compartimos mucho más.

    Enhorabuena por tu artículo (en el que siento reflejadas las sensaciones del mar y la pesca), por tus capturas (que envidia hacer doblete de esa forma) y por vivir como vives el mar.
    Entiendo perfectamente lo que sientes cuando vas solo en tu kayak, esa sensación de paz que le invade a uno cuando está placenteramente deslizándose por el gran azul, o tranquilamente parado, en silencio. Es cierto que puede llegar a ser no recomendable por un lado, pero por el otro, por lo que nos reporta, la balanza cae de este lado con un peso aplastante.

    Por otro lado y por lo que leo veo que te has convertido en un autentico maestro de el jig ligero, ahí diferimos, por la zona en la que me muevo normalmente uso jigs de 150gr para arriba y si te soy sincero todavía estoy muy verde en cuanto a la técnica.

    Espero conocerte algún día en persona, darte la enhorabuena y poder empaparme de algo de lo que desprendes, como pescador y como persona. Un abrazo compañero!!!

    Ah!!! Y gracias por felicitarme en mi artículo, tus comentarios me llenaron de felicidad

  39. yuntajs said

    Juan, enhorabuena por haber disfrutado del gran día con que todo pescador sueña, sin duda un claro ejemplo de que si uno se propone un objetivo, hace las cosas bien, y no pierde nuca la esperanza, puede llegar el gran día, gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s