PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Hay días y Días…

Posted by Bokeron en 19 diciembre, 2011

Quiero contaros la historia de este que os escribe
que se está haciendo un marino de esos del mar Caribe.

Hallábame en casa un día navegando por las webs,
en ese mar proceloso al que llaman Internet
andaba yo así buscando cuando encuentro sin querer
una página que hablaba de pescas al amanecer,
hablaba de pesca en kayak, güena gente, armonía
y noto que un gusanito se me come día a día.

Al poco ya aquí me veo, con un kayak que “tuneo”
para buscar con esmero algún pargo, sargo o mero
y si nada de eso encuentro no me importa porque tengo
compañeros de aventura que me ayudan a encontrar
la paz para mi alma y para mi mente solaz.

Un saludo compañero y como dice Sir Owen’s
nos veremos en la mar!!!.

De esta forma, casi por casualidad como tantos otros, hoy aficionados a la pesca en kayak conocí hace ya algunos años Peskama.

Hace mucho tiempo que hubiese querido compartir con vosotros alguna jornada de pesca que fuese digna de mención, pero a pesar de haberlo intentado muchas veces ninguna de mis salidas habían tenido suficiente relevancia como para ser digna de mención.

Con mi inseparable grupito, formado habitualmente por Mako, Homer y Kabezón hemos recorrido literalmente toda la costa desde Salobreña al Km. 90 (Algeciras, Cádiz) buscando buenas capturas con resultado muchas veces escaso excepto en muy contadas ocasiones en las que alguno de mis compañeros sí que había llegado a embarcar alguna muy buena pieza.

Jorge “Mako” con un precioso dentón

Pepe “Kabezón” con otro magnífico dentón

Habitualmente me dedico a jiggear, de hecho en casi todas las salidas todos lo hacemos al menos un rato antes de fondear. Fondear todos menos yo, que insistentemente dedico toda la jornada a mover el plomo hasta el punto que últimamente casi nunca llevo el ancla en el kayak. A veces al más puro estilo jig y otras acompañando al mismo con plumitas, lo que me aseguraba al menos un buen ranchito y sentir la picada aunque fuese de peces menores.

Así que andaba ya con la moral seriamente tocada, preguntándome qué estaría haciendo mal para que ni siquiera pudiese contar, a pesar de las horas invertidas que había perdido tal o cual picada, o que un pez me había partido no se qué.

Solo una pieza destacable al poco de mi andadura en kayak, culpable de mi enganche al jig había sido embarcada seguro que más fruto de la pura y dura suerte que otra cosa.

Con mi primera samita junto a Ernesto “Prowler14” con su gran abadejo

En fín lo mío como digo era ya cuestión de pura cabezonería y tozudez.

Pero algo parecía estar queriendo cambiar y una tarde en que Arturo “Caballa” amablemente estuvo preparando conmigo unos assists y pulpitos para cambiar los que originalmente montan los inchikus que muchas veces pecan de anzuelos un tanto pequeños me miró fijamente y me dijo “Me he puesto como reto que este verano cojas un pescao”.

Un pequeño detalle, le pedí a Arturo que pusiera Caballa en los pulpitos, a ver si así conseguía engañar a los peces…

A los pocos días recibo una llamada de Arturo invitándome a recorrer con él sus marcas, tentar los peces y mientras observar mi forma de dar vida a los engaños para ver que se podía corregir.

Así que antes del amanecer ya andábamos explorando cada recoveco, variando movimientos, cambiando de jigs…

Poco a poco y con el día ya apuntando se nos fueron uniendo otros compañeros, Ibérico, Escorpio, Afu… unos con idea de fondear y otros con ganas de “yo-yó”.

Entre ellos nuestro infalible amigo Ernesto “Prowler-14”, y digo lo de infalible porque es el clásico pescador que encuentra peces aún en los días más difíciles.

Y esta vez no iba a ser una excepción, Ernesto se había separado un poco de nosotros y una voz nos puso alerta sobre una fuerte picada que le estaba dando guerra. Subimos los aparejos y llegamos a su posición a tiempo para ver con deleite que un precioso mero subía de las profundidades, un ejemplar magnífico de unos 8 kilates.

Ernesto “Prowler14”, con su meraco…

Unas fotos y las muy merecidas felicitaciones nos tuvieron un rato junto a su kayak extasiados por la impresionante pieza y su preciosa librea.

Entonces, saliendo del trance le digo a ambos “Ahora voy a sacar yo al primo”

Me dejo llevar lentamente por la leve deriva y apenas unos metros más allá…. Tracaaaa!!!

La caña a duras penas podía soportar la tensión y desde el primer momento se podía apreciar que algo muy gordo estaba en el otro extremo de la línea.

Solo pude articular un grito…”Ay Arturo!!!!!

Poco a poco y con la confianza que da tener a los compañeros al lado dándote consejos pude ir subiendo lo que a la postre se revelería como el segundo mero de la jornada, un pez precioso que además me llenaba de confianza, me hacía más feliz que un crío en reyes y que hacía que de un plumazo y a la primera Arturo hubiese cumplido su promesa…

Un doblete difícil de ver en estos tiempos

Así que le dediqué esta Oda…

Mostrábase el alba lejana, aún distante la aurora
Y ya andaba paleando en busca de alguna albacora.

Negra aún era la noche y solitario en la mar
Pensaba yo somnoliento “que pechá de madrugar”.

La promesa tentadora de Don Arturo Caballa
A mí me sacó de la cama y me llevó a navegar.

Hoy cogerás un gran pez, me espetó desafiante
Y sin dudarlo un momento yo recogí ese guante.

– Me he puesto como meta, dada tu tozudez
Que antes que acabe el día lo cogerás pardiez!!.

Y continué paleando en busca de su figura
Que empezó a recortarse en medio de la espesura.

– ¡Hola Arturo aquí estoy!

– Pues pégate a mí Bokerón que vamos a comenzar a dar caña a estos bribones!!
Que muy difícil será que no saquemos algún pez de estos bolones…
Tocaremos grande escama
¡¡Vamos a representar a todo el grupo Peskama!!

Repasando cada piedra, Jiggeando con esmero
Arturo cumplió su promesa y heme aquí con un gran mero.

…Otras salidas este verano solo dejaban de nuevo peces menores, pero en mi última salida ya había tenido oportunidad de comprobar que los peces seguían ahí. Un bicho tremendo me había dado al menos algo que contar y después de un breve pero intenso combate decidió que se iba y se fue, partiendo el bajo del 0.50 y dejándome con adrenalina para regalar.

Pero hay días y días… no soy muy amigo de salir solo, porque el mar es muy grande y la compañía de otros compañeros se echa de menos cuando sales al agua, pero acababa de mirar las previsiones meteorológicas que no auguraban posibilidad de salida para el fin de semana y si quería aprovechar una jornada debía hacerlo al día siguiente, así que preparé el material y armado con mis dos cañas una Sert Sigsbee 10-20lbs. con carrete Opus Bull 5000 , trenzado de 0.28 y bajo de fluorocarbono del 0.50 y una Linea Effe con ShimanoGT 7000 trenzado de 0.35 y bajo del 0.70 decidí hacer bailar los jigs.

El amanecer me encontró encima de las marcas en mi rutinario sube y baja… una y otra vez. La llegada de unos barquitos a la zona y sus anclajes me indicaban que debía marchar a otras zonas más tranquilas, así que dando por explorada las primeras marcas cambié de piedras.

El cambio trajo cambios, apenas en la primera bajada tengo un fuerte ataque que no consigo clavar, pero que me pone con los sentidos alerta y me saca de la monotonía, sigo insistiendo y al poco noto otro leve toque… nada que no clavo!!! Será posible dos ataques y nada!!!

Sigo dale que te pego… tiene que estar ahí… bajada de nuevo del inchiku…, tres vueltas y plaf!!! Puntero al fondo y clavada!! Esta vez sí que lo tengo, lo noto cabecear y me lo tomo con tranquilidad ya que estoy seguro que andaba algo levantado del fondo, además el encuentro que había tenido con el bicho hacía pocos días me habían inclinado a pescar con la caña equipada con el trenzado y bajo más potentes. Este no se iba a ir, o al menos por eso rezaba.

Tras unos momentos de puro gozo por fín puedo verlo, sale a babor de mi kayak, respiro profundamente y lo embarco. Por fín después de tanto tiempo una Sama con 2 kilates me hace reconciliarme con Neptuno.

Me siento feliz, orgásmico…. Ya era hora!! Tres toques y un tanto en mi marcador, bueno no esta nada nada mal. Me doy por satisfecho…

Pero aún es temprano y después de mirar y remirar un buen rato al nuevo pasajero de mi kayak, hacerle las fotos de rigor y asegurarlo debidamente decido seguir tentando a la suerte.

Vuelvo a posicionarme remontando la suave deriva y dejo caer de nuevo mi señuelo, toca fondo, cierro el pick up levanto el puntero y Pum!!! Este se hunde esta vez con más fuerza hacia abajo. Increíble!! Otra vez!! Esta vez ando con más tiento, el pez ha mordido cerca del fondo y me afano en que no me saque ni un metro para que no roce con las aristas del fondo ni se entane. Lentamente, disfrutando el lance, voy subiendo y ganándole metro a metro hasta que aparece a un par de ellos de mí, lo veo elegante y señorial, no se ha puesto panza arriba y nada parsimonioso con el jig clavado fuertemente en su labio inferior. Es un precioso abadejo.

Tras el ritual de subida y aseguramiento de la captura estaba como Santa Teresa… vivo sin vivir en mí… éxtasis total. Que pasa hoy??? Después de tanto tiempo sin picadas estas se sucedían como si todos los peces del fondo se hubiesen puesto de acuerdo en que hoy sí era el día y había que comer todo lo que cayese de arriba.

No podía aguantar las ganas de compartir con mis compis y Arturo lo que estaba viviendo, así que cogí el teléfono y los llamé, tras las felicitaciones correspondientes Arturo me dice “Ahora vete al sitio del bicho, que estás en racha” y le digo, vale, si hay más novedades te llamo de nuevo.

Llego posiciono de nuevo y cataplum!!! Ay Arturo!!! Esta vez he vuelto a dar con el autobús que vive en esas piedras. La picada nada tiene que ver con los dos angelitos que tengo a bordo y el freno, tarado correctamente para estos no parece suficiente para este elemento. Consigo parar el carrete con la mano para que no se lleve mucho hilo mientras intento todo lo rápido que puedo dar más fuerza al freno. Esta vez no se ha entanado y lo noto tirar como un mulo buscando refugio. Tras un buen rato de tira y afloja consigo ganarle seis o siete vueltas de carrete, pero antes de dar por perdida la batalla este monstruo decidió que no quería perder de vista el fondo y dio una última embestida que partió el 0.70 irremisiblemente.

Tras una última llamada a Arturo y los compis contando el último lance, me encuentro exhausto y plenamente satisfecho… 5 picadas, 2 goles y un “tiro al larguero”. Doy gracias a los hados por haberme dejado disfrutar de un día especial y vuelvo paleando lentamente a la costa, recreándome en cada uno de los lances y muy, muy satisfecho.

Un saludo y felices fiestas a todos

Juanfran “Boquerón”, ©PESKAMA2011

41 comentarios to “Hay días y Días…”

  1. abisal12 said

    Muy buen relato compañero, felicidades por ese autentico monstruo que has conseguido. Yo llevo a penas unos meses aprendiendo a pescar y haciendo equipo y mi objetivo es el peto. Espero tener suerte y que me llegue pronto un dia como el tuyo. saludos y enhorabuena!

  2. Buenos días Bokerón, Leer tu post, ha sido como pensar que el arcipreste de hita se había pasado a la pesca jeje, fantástico relato y mejores capturas, enhorabuena, y gracias por las esperanzas que nos das a los que todavía no hemos sacado ninguno de esos monstruos.

    Un saludo.

  3. Sir Owens said

    ERES UN GENIO !!!
    …Y lo sabes.
    Por muchas razones…por tu compañerismo, por tu saber hacer, por tu saber estar, porque aún no pescando ná de ná…y yo soy también de ese grupo…nunca dejas de presentar esa sonrisa que te caracteriza.
    Junto a los cracks que mencionas y a los que todos sabemos y conocemos, es admirable el “filling” a la hora de echarnos al agua.
    Una jornada auténtica de pesca no se concibe sin la presencia de monstruos como tú…como otros tantos a quienes no deseo enumerar, porque seguro que me olvidaba de alguno más y no quiero ser desconsiderado.
    Me alegro de corazón que te pasen estas cosas…

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  4. juangua said

    Enhorabuena Boquerón!!! Emocionante relato el que nos has regalado, con adrenalina, compañeros, vivencias y buen pescado.

    Te felicito, por tus capturas, por tus largueros, por la suerte de poder compartir tus aventuras con tus compañeros y por currarte este articulo con tanto arte.
    Tienes suerte de compartir la mayoría de tus andaduras con tan buenos amigos, pero parece que, como a mi, te llegan buenas capturas cuando navegas solitario. Una suerte poder disfrutar de ambas posibilidades.

    Espero que pronto nos cuentes como sacaste al autobús que rompe bajos de linea del 0.70, adrenalina pura asegurada en tu próximo relato, este es el deseo, que pido para ti, ya que a la Navidad le queda poco rato.

    Un abrazo, espero verte en el mar y disculpa mis rimas fáciles, espero un día aprender del maestro “Boquerón”, como ves no soy tan bueno como tu rimando, supongo que también llevará su tiempo…

    Juan “Argonauta”

  5. Que buena tu rima Bokeron , gran relato e impresionante pesca ,tienes el arte de la poesia y del jigging en las venas,espero que nos sigas deleitando con tan sublimes relatos , ¡¡felicidades¡¡

  6. Escorpio said

    Impresionante vaya poeta tenemos la suerte de tener en Peskama, eres un crack.
    Que manera de contarnos tus vivencias en kayak que me faltaba pantalla para seguir leyendo, la verdad que tuve la suerte de estar a poco metros de ti con Prowler 14 y aun recuerdo ese grito que nos hizo salir remando hacia tu embarcación, pero aun mejor fue ver salir el bichillo y esa cara de satisfacción vaya subidon de adrenalina.
    Digo lo mismo que mi maestro Owen, es un placer contar con tu presencia tanto dentro como fuera del agua,enhorabuena y un fuerte abrazo.

    P:D. Te queremos Bokeron

  7. juan said

    Impresionante cuñao, los vellos como escarpias, vaya pieza que nos vamos a comer para navidad….. de verdad muy bueno

  8. Tritón said

    Juanfran, ya sabía yo de tus formidables capturas este verano, aunque nada hay como verlas descritas en este gran artículo, y menos de esa forma.

    Tengo que admitir que es la primera vez que, al leer un artículo, dejo las fotos para el final, y prefiero concentrarme en la prosa. ¡Qué digo yo, prosa! ¡Si esta vez se trata de buenos versos! …algo impensable en un artículo de pesca. Un artículo original y brillante, sí señor. Y de las capturas, ¡qué decir!

    Enhorabuena por todo. Y espero volver a coincidir contigo en alguna otra ocasión; por supuesto, al igual que tú, ya sabes, sin carnada y sin ancla.

    Carlos “Tritón”

  9. Tu eres más que un buen pescador,eres todo un Artista Literario; vaya forma tan bonita de mezclar, pesca, emocion y poesia. Envidio por igual, tus capturas como la forma tan emotiva de transmitirlo; además muy didactico al explicar los equipos y tecnicas usados. Enhorabuena por las capturas y Gracias por entretenernos tan gratamente con tan brillante articulo.
    Nos vemos si, no en la mar, si en Peskama. Gracias y hasta siempre.

  10. Este verano tuve noticias de tus capturas y como los últimos “Hits” del momento, ya estaba esperando ansioso que nos las relataras. El “monstruo” no se hallaba bajo el agua, sino encima de ella y abordo de un kayak; en este caso un “monstruo” letrado e ilustrado que diría aquel.

    Saludos.

  11. elrodi said

    me alegro mucho compañero … menudo dia cazaste!! .

    Enhorabuena!

  12. NunoRocha said

    Felicidades “BOQUERÓN” por tan agraciada jornada… Felicidades y Gracias. Gracias por alimentarnos las ganas de seguir remando en busca de ese gran pez a los que estamos empezando en esta gran afición. Solo espero que cuando saque yo uno de esos, tenga cerca a compañeros como los tuyos, unos cracks!!
    Saludos de un novato solitário (de momento) desde la Ria de Arousa

  13. Afú said

    Enhorabuena campeón!!!!!!!!!!!!!!!!

    yo tambien te quiero Bokeron.

    Un saludo y FELICES FIESTAS A TODOS.

    Antº Jesús (Afú).

  14. kabezonn said

    Buenas a todos compañeros, que mas podria añadir, como bien sabemos los que tenemos la suerte de conocer al amigo bokeron( Juanfra) no tiene desperdicio, cuando no esta cantando esta contando chistes y cuando no lo mas seguro es que lo veamos PALEANDO u bajando sus famosas plumitas baqueteras. Como bien habeis observado he recalcado a conciencia el echo del paleo ya que si veis un kayak verde que pesa como una mula con un personaje mu chiquitillo encima de este PALEANDO sin lugar a dudas, este es bokeronawer.

    Enhorabuena por esas capturas amigo y bokeron Te queremos.

  15. Te tomo la última frase de tu artículo: “….muy, muy satisfecho”, pues igualmente me he quedado tras leer tu relato. En vilo durante toda la lectura pensando en si por fin habrías conseguido tu objetivo, y visto lo visto, gracias a los consejos de Arturo y del resto de compañeros, lo has cumplido con creces y encima ya estás jiggeando para “matrícula de honor” con ese autobús que has dejado entre las piedras para volver a tentarlo, y que a buen seguro le veremos la cara por Peskama próximamente.

    Me han encantado tus versos, tienes un ingenio maravilloso. Sigue así Bokeron, que tu esfuerzo se está viendo recompensado y además te lo mereces.

    Enhorabuena por tus capturas. Magnífico relato.

    Un saludo.-

  16. Sir Owens said

    …Perdón !! Se me ha olvidao compañeros…

    Bokerón !! …Te queremos..ja,ja,ja.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  17. Mako said

    Hola a todos,

    En este nuestro Mundo, con tanda diversidad de gusto y opinión es difícil encontrar un grupo estable de compañeros de afición, que aportan opinión y trabajo serio sin ningún tipo de lucro y siempre por un fin común. Tengo la suerte de aprender y divertirme en este magnífico portal que no para de impresionarme, gracias PESKAMA, gracias Arturo.

    En esta ocasión he disfrutado de un magnifico relato inteligente y divertido como su autor, en un rato he rememorado tan buenos recuerdos, que decir de los Mosqueteros… uf cuanto bueno…

    Sabiendo del trabajo y el esfuerzo que Juanfran ha dedicado, valoro mucho sus éxitos y mas en este año tan agridulce. Ojala el 2.012 esté lleno de grandes noticias y buenas reuniones, el buen rollo esta asegurado, tenemos a Bokeron.

    Ahora a la par de escribir estas letras, sé que estás dándole a la pala, no te digo nada el horno ya se está calentando… que bueno está el abadejo!! Que nos peska bokeron y prepara el Currito con tanto cariño y tesón.

    Saludos y felices fiestas,
    Jorge Ruiz “Mako”

  18. pescaatot said

    Bokeron, buen rato he pasado leyendo tus relatos de pesca. Esos días que los peces le tiran a todo lo que le tires nunca se olvidan, y si son piezas grandes, menos aún.
    Preciosas las piezas que nos muestras.
    Arturo, llámame pero ya y susúrrame “este invierno vas a coger un mero”, ajaj
    Saludos.

  19. Aleva said

    Enhorabuena Bokeron (Juanfra)!!!!,

    Es difícil recordar momentos de la Quedada sin que aparezcas en el plano de la misma.. un tío que se hizo notar, aparte de por el tono de voz.. jajaja, por andar siempre esbozando su característica sonrisa a todo aquel que se le acercaba. Suerte aquellos que comparten jornadas contigo y disfrutan de tu persona, sígue así compañero..

    Me alegro por tus capturas “jiggeras”.. uno sabe lo frustrante que es estar toda la jornada dale que te pego, para arriba y para abajo, y salir del agua con el único consuelo de esperar a que la próxima sea.. pero como siempre.. cada compañero que muestra su experiencia es un nuevo brote de aire fresco para la mente de los que aún no hemos alcanzado nuestro propósito. Esta vez has sido tú.. además con un fantástico artículo (resaltar el que haces protagonistas a tus compañeros en este “tú” artículo, hace ver que eres amigo de tus amigos). GRACIAS por compartirlo, y espero que siguas con tu racha y con esa sonrisa característica.

    Un saludo.
    Álvaro “Aleva”.

  20. escualo p-12 said

    felicidades por tus capturas y por compartirlas.

    esos momento se te quedaran grabados para toda la vida de echo los seguras disfrutando en tu mente mientras vivas.

    felicidades.

  21. amish said

    uffff en tus palabras me veo retratado compañero, cuantos días de paleo y paleo y ese gran pez que no llega, pero aprenderé de ti y tendré paciencia, que seguro llega…o no…me da igual, me conformo con seguir compartiendo tantos buenos ratos con vosotros que es lo mas importante.

    …y que voy a decir que no se haya dicho ya de ti compañero, eres un crack, sigue así.

    yo también te quiero bokerón 😉 jejejeje

    amish.-

  22. Magnifico Juanfra!!!! precioso relato, bonito poema y de las capturas ni hablo.

    dicen que el que la sigue la consigue.

    a seguir asi MAKINA

  23. Que envidia!
    Pero que envidia de todo,por tu forma de relatar,por las capturas,por contar con compañeros asi,y por disponer de ese mar tan maravilloso.Por aqui por el norte de la peninsula esta un novato luchando despues de un año a lomos de mi montura por hacerme con una captura digna de fotografiar.
    Un saludo a todos los compañeros y enhorabuena por tu articulo.

  24. zuaco said

    ¡Ay, amigo Boquerón!, ya saliste del club de los mortales, que lo más grande que cogemos cabe en el fregadero. Te felicito por ello, pero que sepas que una vez fuera ya no permitimos regresos ¡traidor!. Un abrazo fuerte de un eterno miembro de tu antiguo club.

  25. Kameta said

    Saludos y felices fiestas a tod@s, después de un par de cuestiones básicas, como cosa reseñable y cito textual “..última embestida que partió el 0.70 irremisiblemente.” en serio?, imagino que de linea trenzado…
    Ahí falla algo.

    Atentamente,

    Kameta.

  26. soykuko said

    Felicidades “Boquerón” sin duda el que la sigue, la consigue….o eso por lo menos me repito yo, a mi mismo, ja ja ja.
    Enhorabuena por el gran combate que disputaste con ese tremendo bicho de las profundidades, espero algun día poder decir tambien lo mismo.
    Un gran relato, gracias.

    soykuko.

  27. Cañero said

    Enhorabuena por esos bichos y a seguir con la racha.

  28. Caballa said

    Mi buen amigo “Bokerón”, yo también te quiero ¡¡Bokerón!!
    Qué decir de las increíbles palabras que me ha dedicado este hombre que tanto arte tiene y que no duda en compartirlo con todos nosotros dando muestras no solo con la pluma sino también en vivo y en directo tal y como pudimos comprobarlo en la quedada de Peskama del 10 de Septiembre.
    Es verdad que en unos de esos cafelitos de pesca que a veces tenemos la suerte de compartir surgió la promesa y tuve la suerte de ver como se hacía realidad la primera vez que lo intentamos…
    De lo que no cabe duda, y buena muestra de ello son las palabras de sus habituales compañeros de pesca, es que es incansable, busca, palea y mueve el señuelo todas las horas que está en el agua, pero a veces solo falta un pequeño empujoncito, un señuelo talismán y mucha fe para empezar con una racha que le ha llevado a consagrarse como un buen pescador de jigging ligero…
    Sin ir más lejos ayer lo intentamos, para mí fue un reencuentro con el mar, con el kayak y con las sensaciones que la pesca nos transmite… después de dos meses de secano ¡ya era hora! Y fueron 5 horas non-stop de jigging dando un repaso exhaustivo a las mejores marcas que tengo pero sin resultado!! no importa, la pesca al jigging es así, y no siempre se triunfa, no siempre se tiene picadas, pero no importa hay que intentarlo… y cuando saltó la marea y empezó a soplar una brisa fría e incómoda decidimos regresar a la playa no sin antes tentar a las lubinas al curricán, un total de hora y media sin parar… y tristemente sin picada.
    A destacar lo bien que plantea las derivas, uno de los aspectos más importantes a la hora de pescar a jigging, y menudo material está gastando… una cañita, humm… Daiwa hiramasa, ni más ni menos. Curiosamente ayer no estuvo tan parlachín como de costumbre, otro punto a favor en su evolución de jigger (ciertas especies requieren sigilo) y ya sigue la dieta del plátano, el alimento de los jiggers, de ingestión rápida, digestión lenta y con un aporte de potasio que, junto con una buena hidratación, evita los calambres. Y los nudos!! ya los hace con los ojos cerrados y están más que comprobados, ya no hay forma de romper la línea en los enganches, hay que cortar con las tijeras cuando no conseguimos soltarlos, pero incluso en esto ya sabe como intentarlo con éxito, ayer perdió un señuelo y recuperó otro.
    Menudo Crack, Bokerón!!
    Gracias Juanfra por compartir con todos nosotros tus experiencias de pesca, y hacerlo de la forma en la que lo haces todo, bueno casi todo, con mucho arte. ¿Será por eso que te queremos, Bokerón?
    Arturo “Caballa”

  29. Homer said

    Por fin !! a la cuarta va la vencida y no lo digo por tí, si no por mí ya que son las veces que he intentado escribirte algo desde que salió publicado este artículo que no sé si estará en la sección adecuada ya que se debería crear una nueva para tí de “versos y poesías” y nombrarte director general de ella.

    De los peces, poco te puedo decir que no sepas ya y que no sea que !QUE RICO ESTABA EL CABRÓN DEL ABADEJO! así que a ver si cojes unos pocos más que nos deleitemos más a menudo con esas comidas, que ya se le va cogiendo gustillo.

    Por el tesón, esfuerzo y cabezonería que tú le pones al tema de la pesca ya sabíamos todos que estabas entre los más grandes y que así, te tenía que llegar tu momento, y confirmarte en lo más alto de la clasificación.

    Enhorabuena campeón y por supuesto

    BOKERÓN TE QUEREMOS

    Un saludo
    Héctor Pereiro (Homer)

  30. Bokeron said

    A todos y cada uno de los comentarios quiero darle las GRACIAS con mayúsculas.
    Me consta el aprecio que me tenéis y esa ha sido y será sin duda MI MEJOR CAPTURA.
    Realmente me reafirmo en que hay dias especiales, no sé si es la claridad del agua, la intensidad de la marea, de donde sopla el viento o cualquiera de los mil factores que intervienen en esto, de hecho aquel mismo día mágico creo recordar que algo más tarde el compañero Tritón sacó otro gran bicho de allí, lo que me confirma que alguno de los factores en los que no intervenimos actuaba de forma decisiva.
    Solo hay que tener la suerte de encontrarse en el agua un día así, pero para eso hay que salir mucho, que es como llevar muchos números de la lotería.
    Ayer como ha comentado Arturo nos dimos una buena paliza después de bastantes días de seco sin que tuviésemos picadas aunque lo intentamos en muchas de las mejores marcas del Maestro.
    Me asombra lo mucho que observa y como recuerda cada uno de los detalles de la jornada, desde mis nudos a mi menú….
    No ha hecho mención a la ayuda que me ofreció una vez que salimos del agua… mis piernas temblorosas después de la intensa jornada no podían tirar del kayak y él estuvo al quite dándose un curro extra del copón.
    Tú si que vales!!!!
    a todos deciros que YO TAMBIÉN OS QUIERO!!!!!
    FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!

  31. Txubaskos said

    No te conozco Bokerón, pero ¡Yo también te quiero!!!!.

    Al empezar la lectura, me he dicho: jó que esto es Martín fierro… me he equivocado. Pero no, era peskama. Buena rima bertsolari tienes, si señor.
    Pero… después de leer, y sabiendo alguna de tus azañas antes de que las publicaras, me has dejado mucho más tranquilo. Si es cuestión de poner tesón, hasta yo pescaré algún día uno de esas “pescadillas”. O no.

    Lo que si es cierto, es que me has hecho disfrutar, y has aumentado mi insensata insistencia en la pesca. Por todo ello, gracias.

    Y eres estupendo.

  32. Bonita historia… y mejor sabor te va a dejar cuando deis cuenta de esas piezas, envidia me das ya que en la salida que hice el domingo sólo me pude traer unos besuguitos y una vaquita terciada. Segunda salida solapera, a ver cuando encuentro a alguien por ahí, mientras tanto FELICES FIESTAS A TODOS y PROSPERO AÑO NUEVO, … y dejad algo pa los demás…

  33. jesualdo said

    buen relato, gracias compañero

  34. Mariano(jufrabu) said

    Felicidades Boquerón.

    Estas hecho un artista, en todos los sentidos.

    Es grato cuando leo los relatos de la gente en Peskama y ponerles cara y voz, gracias a participar en la última quedada de Peskama.

    Se va viendo que tenemos detrás de Peskama gente que nos sabe orientar muy bien, incluso diría que demasiado bien viendo los resultados, a los que tenemos menos experiencias encima de una montura, somos unos privilegiados por ello.

    De paso quiero felicitaros a todos estas fiestas y desearos un año lleno de buenas capturas.

    Un abrazo a todos.

  35. er-cenachero said

    Felicidades bokeron por esas capturas y por la compañía que tuviste
    Un saludo y feliz navidad a todos

  36. Raspacejo said

    Vi la entrada hace ya algunos días y no me lo quería leer rápido, así que hoy por fin he podido disfrutar de tu relato. La constancia es vital Bokeron, y tú estas en la línea. Que maravilla de capturas, que buenas sensaciones transmites compañero. Me alegro de que te vayas haciendo mayor jeje.
    Por cierto, te seguimos queriendo jeje.
    Un abrazo y felices fiestas a todos.
    “Raspacejo”

  37. roni said

    Muy chulo el post y mas aún leyendo esos versos o poesia, ja,ja,ja, poco entiendo de eso, pero si de pesca y veo un buen pescador y amante del mar.
    Saludos y que sigas pescando piezas merecedoras de tus versos. ja,ja,ja,ja.

  38. Hombre Bokerón, casi se me pasa escribirte.
    La verdad es que esta historia ya me sonaba por haberla oído de tus propios labios, pero he de decir que aquí te lo has currao, un magnífico artículo que narra al detalle tus salidas de pesca y tus capturas.

    De lo que no tenía conocimiento era de tus dotes de poeta y de como en unos versos, eres capaz de relatar tan fielmente tus comienzos en la pesca desde kayak y como no, la mejor de tus capturas.

    Enhorabuena tanto por el artículo como por los peces, sin duda fruto de tu tesón.

    Un abrazo.

  39. yuntajs said

    Enhorabuena por el pedazo de artículo que te has currado, por tener la suerte de disfrutar de esta modalidad con un fenomenal grupo de amigos en el que reina el buen ambiente y por las estupendas capturas conseguidas, seguro que pronto volverás a pelear con la bestia o como decimos por aquí, con Godzilla y ganaras el combate, un saludo.

  40. Estimado Bokerón,
    llevo un mesesito…no veas lo que me había perdido, pero por suerte siempre se quedarán en Peskama estos magníficos artículos para disfrutarlos en cualquier momento… y hasta ahora, no había disfrutado del tuyo por diversos motivos.
    Vaya versos, si que es verdad que tenemos la suerte de tener en Peskama un auténtico poeta y por supuesto una gran persona.
    Me has trasmitido todas esas sensaciones que antes de que llegue tu captura he sentido igual que tú, esas malas rachas de pensar qué hago mal o por qué no se ha enganchado…y todo lo que se piensa cuando empiezas en el jigging, bolo tras bolo y no tocas escama, hasta que como bien dices, nos reconciliamos con Neptuno y parece que de alguna manera se olvidan estas sensaciones y ves todo de otra manera. Yo creo que más que por Neptuno, es que tenemos la inmensa suerte de tener grandes maestros y magníficos compañeros, con los que nunca dejamos de aprender y nos acercan cada día más a esa captura, esto es Peskama.
    Mi más sincera enhorabuena compañero, pedazo de capturas y qué decir de ese día que tantas satisfaciones te dió, un día para no olvidar.

    Sinceramente, muchas gracias por tu artículo Bokerón!.
    Un abrazo y espero verte pronto.

  41. Eres un poeta.

Responder

