PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

La Felicidad

Posted by Tritón en 16 enero, 2012

Una vez más, en una tarde de verano, me apresuré a salir pronto del trabajo para aprovechar una larga jornada de luz y buen tiempo. Y si además, se trataba de un día propicio para la pesca, por su alto coeficiente de mareas, la comodidad de una buena mar, aunque algo de calor por la época, y ese olor a verano, que en la estación que entramos ahora empezamos a echar en falta; era una de las mejores formas de pasar esa tarde, aunque no tuviera suerte en la pesca, seguro que disfrutaría de un buen rato agradable.

Y, ciertamente, hacía una tarde sensacional. Tal era el agrado del momento, que recordé una vieja historia marinera, de esas que nos transmiten moraleja, y que debido a una cierta similitud con nuestro apasionado deporte, os la voy a contar:

Un empresario se encontraba en el embarcadero de un pequeño pueblecito costero cuando llegó un pequeño bote con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.
El empresario elogió al pescador por la calidad de pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos. El pescador respondió que lo hizo en un rato.
El empresario luego le preguntó por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado.
El pescador le dijo que tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.
– “¿Pero qué hace usted con el resto de su tiempo?”. Dijo el empresario.
El pescador contestó:
– “Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi esposa, me voy todas las noches al pueblo donde tomo un poquito de ron y toco la guitarra con mis amigos. Tengo una vida completa y ocupada.”
El empresario replicó:
– “Soy consultor de negocios, graduado en Harvard, y puedo ayudarte. Deberías emplear más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, pudiendo llegar hasta una flota pesquera. En vez de vender el pescado a un intermediario podrías tener tu propia lonja. Deberías controlar la pesca y la distribución. Y salir de este pobre pueblo e irte a la ciudad, luego a la capital y eventualmente al extranjero, donde dirigirías una empresa en gran expansión.
El pescador preguntó: “¿Pero cuánto tiempo tarda todo eso?
A lo cual respondió el empresario: “Entre 15 y 20 años.”
– “¿Y luego qué?”. Insistió el pescador.
El empresario se rió y dijo que: – “Esa era la mejor parte”.
– “Cuando llegue la hora deberías anunciar una O.P.A. (Oferta Pública de Adquisición de acciones). Te volverás rico, tendrás millones”.
– “Millones… ¿y luego qué?”. Volvió a preguntar el pescador.
A lo que responde el empresario:
– “Luego te podrás retirar. Te mudarás a un pueblecito en la costa donde podrás dormir hasta tarde, pasear un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar ron y tocar la guitarra con tus amigos.”
El pescador respondió, “¿Acaso eso no es lo que tengo ya?”

Pienso que cuando estamos en la mar con nuestro kayak, incluso a solas, sentimos algo parecido a lo que sentía ese pescador en la vida, verdadera Felicidad, y si además carecemos de preocupaciones del momento, tales como oleaje, frio o cualquier otra molestia que nos impida disfrutar de una buena acción de pesca, esos días idílicos que se nos quedan grabados para siempre, no nos hubiera importado incluso volvernos de vacío.

Pero si además esa tarde tenía constancia que el compañero Bokerón había triunfado durante la mañana con la presencia de Samas Pluma (Dentex Gibbosus), pues no había sin más que tentarlas en las debidas marcas y a la profundidad adecuada. Y para ello, nada como unos lances a jigging ligero con inchikus, cómo no. Era el factor que quedaba para que el escenario fuera perfecto, ese gusanillo, esa emoción que nos mantiene, cuando sabemos que están ahí, y que en cualquier momento pueden mostrarse con toda su energía.

Y así fue, después de un buen rato mojando mi inchiku talismán, cuando llegó una brutal parada y posterior arqueo de mi caña, que comenzó a transmitir los cabezazos que este animal acomete para tratar de zafarse del anzuelo. ¡Esto sí son picadas! Recuerdo la de veces que he enganchado y he pensado que tenía un buen bicho debajo, y me quedaba la duda, hasta que me convencía de que verdaderamente había enganchado en una piedra. Este verano he tenido la suerte de saber lo que son picadas de grandes meros y buenas samas, y una vez que se experimentan, os aseguro que nunca más volveré a confundir un enganche en una piedra con esta sensación. Para el que no se haya estrenado todavía, solo decir que cuando os llegue, lo sabréis.

Para hacer valer mi “kayakcam”, os dejo un nuevo vídeo. Espero que os guste.

Pues sí, la guinda estaba puesta, y realmente no hubiera sido necesaria para volver contento a casa, después de una tarde como esa. Pero la jornada se había convertido en algo sublime; ahí volvía yo, con ese preciado trofeo para compartir con la familia.

¡Qué más se puede pedir!

Carlos “Tritón”, ©PESKAMA2012

41 comentarios to “La Felicidad”

  1. jose enrique said

    Carlos como buen aficionado, maestro de filmaciones has conseguido por dos veces y encima en un mismo dia grabar dos picadas pescando a jigging, eso no todo el mundo lo consigue, bien es cierto que por mi inexperiencia,verguenza y fatiga nunca he intentado salir con vosotros pero os admiro, de hecho no nos conocemos pero si que nos hemos visto un día de este verano pasado, me llegué al embarcadero de la araña ya casi de noche y estabas alli con el compañero que sales en el vídeo, no se si sería incluso el mismo día del vídeo, estaba yo allí con una moto, je, je, bueno no me enrollo más, solo decirte que bravo y eres un maestro en esto del jigging.

  2. Carlos, estoy con el corazón que se me sale, me has dejado con un mono que me pesco encima, necesito algo o me va a dar un infarto, ayudaaa.

    Enhorabuena por ese pedazo de bicho.

  3. juangua said

    Enhorabuena por el gran artículo que nos has regalado, contándonos tus sensaciones en el mar, tu gran captura, completándolo con moralejas de viejas historias en las que ciertamente algunos nos vemos reflejados…das en el clavo compañero..
    Felicitarte también por la captura de la sama pluma en cuestión, nada mejor que compartirla con la familia, os tuvo que saber a gloria.
    Y por último muy bueno el vídeo, la musica… me apunto la forma en la que mueves el inchiku, a ver si me da resultado que últimamente los peces no atacan demasiado a los mios.
    En fin, muchas gracias por compartir todo esto, con todos nosotros.
    Un abrazo, Juan “Argonauta”

  4. Bokeron said

    Ole ese Carlos, con tu “kayacam” estás consiguiendo unos vídeos impresionantes y con tu particular estilo de mover el inchiku unos triunfos acongojantes.
    Ya me contarás como consigues esos zooms al estilo Lazarov, supongo que lo haces en la edición…
    Este artículo no hace sino corroborar que ese día fué verdaderamente especial para pescar, me alegro que pudieses aprovecharlo tan magníficamente.
    Mis más sinceras felicitaciones por tus capturas de escama e imágenes.
    Un abrazo.

  5. pescaitofrito said

    Magnifica sama, enhorabuena Tritón, que video más chulo, me encanta cuando haces un zoom al final en la foto que adjuntas en el video, vaya subidón de adrenalina cuando se dobla la caña, la historia muy bonita y de la que hay mucho que aprender, yo la conocia pero con un pastor y sus borregas, por donde sueles pescar Málaga, Cadiz, Huelva, etc…

    un saludo

  6. Guindikayak said

    Muy buen articulo y mejor pieza. La fabula me ha gustado mucho,muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos y no lo valoramos lo suficiente.

    Saludos

    Guindikayak

  7. Torre said

    Que espectáculo, ojalá algún día llegue a levantar uno de esos 🙂 si alguien busca compañero para la pesca al jigging desde kayak por las costas de Huelva a poder ser Isla Cristina, que cuente conmigo que me encantaría iniciarme en ésta modalidad de pesca.
    Saludos y gracias por este magnífico reportaje TRITON 🙂 Espero próximos capítulos de tus hazañas 😉

  8. el bahia said

    felicitacion triton cada dia te superas mas editando videos y en tus capturas me acuerdo hace ya un año en aquella quedada
    que hizo peskama arturo comentandote que tenia que cambiar los anzuelo y mirate ahora todo un maestro graias por compartilo con nosotros

  9. joder valla espectáculo lo que daría por sacar un bicho de esos por nuestra zona aquí en alicante ya no que da nada de so, para poder sacar un dentón necesitas dedicar muchas salidas que casi todas por no decir todas terminan en bolo,pero bueno ver como trabajáis esos bichos nos dan la motivación necesaria para poder salir a por ellos,,,,buen vídeo y crónica felicidades tritón

  10. Moquete said

    Magnífico documental, y por supuesto magnífica pieza…me ha encantado sobre todo la banda sonora que le has puesto….si señor.Enhorabuena y a por otra!

  11. Tony said

    Muy bien dicho!! No te conozco triton pero eres un artista!
    A final de mes tengo mi prowler 13, espero que nos veamos por la mar!

  12. Magico el video Triton, al igual que el dia que pasaste.

    enhorabuena maquina, a seguir asi!!!

  13. Me ha encantado la fabula , y mas aun la grabacion de esa bella pieza , tenemos mucha suerte de salir al mar , hacer lo que nos gusta y encima pescar , saludos.

  14. Mariano said

    ¡Enhorabuena por la magnifica pieza!. ¡Si Señor! buscado, trabajado y conseguido.
    Precioso reportaje.
    Saludos

  15. soykuko said

    Felicidades, tanto por la crónica de la jornada como por la edición de video, y por su puesto por la captura de semejante ejemplar, enhorabuena.
    Gracias.

  16. medregal said

    Menuda sama.¡¡felicidades!!

  17. Juanfra said

    Seguro que ese día fuiste feliz como el pescador de la historia.

    Un saludo.

  18. rompeolas said

    Enhorabuena pedazo de captura , por cierto ¨Triton¨ se llama el barco con el que salgo a pescar el cual me ha llenado de satisfacción tantas y tantas veces. Aúnque me da más satisfacción la pesca en mi proweler 13 por su complegidad y dificultad parece que las capturas te sabel mejor.
    Lo dicho enhorabuena y que disfrutes de ese manjar rodeado de tus familiares y amigos.

  19. Muy bonita la moraleja de la historia, muy bien elegida y aplicada en tu relato Carlos. Veo que el spinning quedó en el olvido….ya que si no fuera así no habrías alcanzado la maestría con el jigging.

    Un saludo y enhorabuena.

  20. ! Muy bonito… si señor muy bonito, el articulo ! y del video ni hablamos..es de los que meten la kayakmania por las venas; por suerte mañana me echo al agua a quitarme el “mono” a ver si se me da una picada como la del video.
    Solo, una cosa, por favor, “chivanos” un poco acerca del equipo usado, caña, carrete, lineas, etc..para que a los que estamos en proceso de desarrollo, a la vez de disfrutar con tan bonito articulo, nos ilustremos didacticamente sobre los “arreos” a utilizar, para que, con un poco de suerte divina, mas los conceptos que podamos aprender, podamos toparnos un dia con un bonito ejemplar como el que nos relatas.
    Gracias Carlos por las sensaciones transmitidas y hasta pronto espero.

  21. Vaya tela como te has currado la captura, bonita pelea. Y vaya pedazo de video que nos muestras, es magnífico, con todas las fases de la captura desde el mismo momento que sueltas el señuelo hasta el izado. Es una pasada.

    Y una vez más se demuestra que ese trípode tuyo es una maravilla.

    Mi enhorabuena por esa pedazo de captura, y que vengan muchas más…y no te olvides de grabarlas que queremos ver tus pesqueras en primera plana.

    Saludos.-

  22. Que chulo el video, FELICIDADES¡¡¡, no es fácil conseguir unas capturas así, eso lleva muuuuuuucho trabajo.

    Te deseo que tengas muchas capturas para que podamos todos disfrutarlas con tus vídeos.

    Un saludo

  23. Mariano(jufrabu) said

    Un pedazo de vídeo donde tomar muchas notas para aprender.

    Gracias por compartirlo.

    Un saludo

  24. zuaco said

    No se puede poner tanto -y tan bonito- en tan pocas palabras, y en ese vídeo digno de profesionales. Es un placer contar con colaboradores de este nivel. Gracias.

  25. Vaya pedazo de artículo Carlos!!!
    me ha encantado, quien fuera ese pescador, sin más preocupaciones que salir a disfrutar de la mar un rato, disfrutar las capturas y a disfrutar de la vida con los suyos…¿qué más se puede pedir?.
    De la captura no te digo nada, bueno sí, preciosa!! a ver si vamos a por sus primas que tengo que mojar el neopreno ya, que el tiempo no nos dejó salir a por los menús de navidad y tengo esa espinita clavada… jajaj.
    El otro día por lo que me contaste disfrutasteis de la salida a la que lamentablemente no pude asistir, así que ahora tengo más mono que tú y para colmo con un buen resfriado.
    Y el video, Spielberggg!!! ya tenía ganas de verlo colgado, vaya edición.
    Un abrazo y a ver qué depara este nuevo año, ten las baterías de la cámara bien cargadas!!

    P.D.: Feliz año a todos y que disfruteis de muchas capturas.

  26. jesualdo said

    buen reportaje y mejor video
    mi enhorabuena,
    menudo nivel tienen los pescadores en kayak de malaga
    al final acabaré por censarme en el palo
    saludos

  27. Khambelero said

    Muy Buen reportaje y explendido video , anima a salir a peskar con el frio que hace

  28. Tritón said

    Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.

    He tenido la suerte de poder filmar ambas picadas en condiciones óptimas, y con resultados bien dispares. Realmente, la primera picada es la mayor que he tenido nunca; en el vídeo no se aprecia, pero la realidad es que no podía con la pieza, pensaba que me partía la caña. Tenía el carrete completamente tarado, ya que estaba tentando a los meros, pero después de subir el bicho unos metros, cometí el error de no soltarle un poco el freno. Por eso lo perdí. Luego, la sama, que pesó más de 5 kgrs. fue bastante fácil subirla; como podéis ver en poco tiempo ya la tenía arriba; nada que ver con la primera.

    Pescaitofrito, casi siempre suelo pescar por Málaga.

    Juanfran “Boquerón”, utilizo Adobe Premiere CS5 para las ediciones, donde efectivamente, apliqué los zooms, siguiendo los consejos del maestro Caballa, al igual que otros efectos que también he utilizado. La verdad es que he dedicado bastante tiempo a la edición; es entretenido, pero al final cuando ves el resultado obtenido, resulta bastante gratificante. Ahí queda, para la posteridad, jajaja.

    Jeje, Eduardo, ya sabes que el jigging es como el spinning pero desde abajo, en la vertical. He encontrado una técnica que me motiva igual que lo hacía el spinning, aunque todavía hecho de menos el WTD. Siempre llevo algún paseante por si veo actividad en la superficie.

    El equipo utilizado en ambos casos consistió en una caña Daiwa Grand Wave-Z de 90-210 grs. de acción, acompañada de un carrete Shimano Saragosa 6000 específico para jigging, cargado con Power Pro del 0.23 y con un bajo Yuki de 65 libras unido con un PR-knot hecho con la maquinita. El señuelo, un inchiku PON V1 de 135 grs. bastante económico, aderezado con dos assists Asari Black Tuna del 6/0, unidos con un trenzado Varivas de 150 lbs. No te quejarás PuntaCarnero, eh?

    Un saludo a todos y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  29. muy buen articulo
    un saludo

  30. Caballa said

    Ciertamente la grabación de momentos tan específicos como puntuales de la picada de un gran pez a jigging requiere de una gran dosis de suerte y de muchas horas de grabación, pero lo que también es cierto es que en tan solo un año y con la experiencia previa de pescador de spinning con buena muñeca, Carlos Tritón ha demostrado que en poco tiempo y con dedicación absoluta se puede llegar a capturar muy buenos peces, hasta topar con un gran pez…
    Y digo esto porque de grabaciones como la que nos enseña Carlos, a través de un excelente artículo a los que siempre adereza con citas muy oportunas, siempre se aprende y también somos capaces de sacar conclusiones, algunas positivas, como el hecho de ver la exquisita técnica para mover un inchiku conjugando el toque de muñeca y un ligero avance de manivela dando un movimiento muy característico que los peces de las costas malagueñas reconocen como el “Tritón dance”, baile que los lleva en la mayoría de los casos a rebasar la superficie para conocer en persona al director de orquesta, que con buen criterio procederá a la suelta de la captura si no alcanza el tamaño que él considera mínimo para llevárselo a casa. Y otras negativas… una que el propio Carlos ha citado, la excesiva tara para el equilibrio caña, línea y bajo que llevaba y la segunda que la marcada acción parabólica de la caña que utiliza le ha imposibilitado la clavada del pez.
    Quiero matizar lo segundo, clavar un anzuelo, que por cierto debe estar muy muy bien afilado, en la boca de una gran sama requiere mucha fuerza, y a pesar del enorme tirón que provoca la picada de la sama (sin duda era una gran sama) es estrictamente necesario clavarla, incluso un par de veces para poder luego entablar el combate con la seguridad de que no perderemos a media agua la posible captura. Sé que muchos pensarán que si tiramos mucho se puede soltar, y efectivamente así es, pero en el 95% de esos casos es que estaba prendido el anzuelo en el exterior de la boca y es muy posible que veamos la captura pero que en el momento de percibir el casco de nuestro kayak se soltara en la última carrera que emprendería el pez en busca de su libertad.
    Esta es la razón por la que los grandes pescadores de Jigging, sobre todo a grandes profundidades, utilizan cañas semiparabólicas, lo que siempre nos deja aproximadamente media caña para poder dar el “cachetazo” necesario para una perfecta clavada, una recomendación que personalmente recibí de Víctor “Zurazu” y Nicola Zingarelli y que me ha valido para tener la oportunidad de subir a bordo grandes peces con mis cañas Lamiglas.
    Claro está que el jigging ligero, con los inchikus y kaburas, nos ha llevado a utilizar cañas con menos libraje, pero siempre que estemos pescando en zonas donde podemos enganchar grandes peces, debemos sacrificar la ayuda que la flexibilidad de una caña parabólica nos da por la seguridad de una certera clavada.
    Enhorabuena Carlos por tu captura, y felicidades por el artículo y el extraordinario vídeo que nos has ofrecido, todo un lujo para Peskama.
    Un abrazo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  31. Aleva said

    Enhorabuena Carlos, nuevamente nos vuleves a deleitar con un gran artículo, una gran edición y una excelente captura!!

    Saludos.
    Álvaro “Aleva”.

  32. Jaja..! No, no me quejo, para quejarme, despues del pedazo de exposicion detallista de cada uno de los elementos que participaron en tan brillante captura, gracias por ayudarnos a mejorar

  33. emilio said

    los de Peskama sois los mejores sin duda alguna… A ver si aprendemos los de Almeria un poquillo,…..jaja
    Un saludo a toda la comunidad

  34. Juan_Shark said

    Que tal Carlos, mis felicitaciones por la captura y el video impresionante, dicen que una imagen vale mas que mil palabras, y de ellas se puede sacar mucho de tu tecnica de jigging (te espio); me encanta la historia del principio, tengo que decirte que mis dos mejores dias de pesca han sido como los de tu segunda foto y te iba a comentar que nos conformamos con poco, pero no, me lo he pensado mejor, es mucho, muchisimo; el poder disfrutar de este mar mediterraneo aqui a tiro de piedra y con un clima como el que tenemos es un autentico lujazo. Como te decia mis dos mejores dias, los que recuerdo ahora mismo como si fuera ayer fueron realmente espectaculares, como dices si te bienes de vacio da igual, pero amigo, si te traes un bichito como esa señora sama, entonces ya te preguntas si realmente te mereces eso.

    Del artículo saco dos conclusiones, de la historia lo de que no es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita; y del video que no se puede perder el tiempo fumando, EH Alberto?.

    Un saludo a todos, Juan.

  35. Tritón said

    Jajaja, muy bueno Juan, lo de Alberto. Es verdad, cuanto más tiempo esté el jig en el agua, mejor, y yo estaba ahí, charlando con él, como quien no quiere la cosa… no me lo esperaba en absoluto, menudo susto que me dí, si te fijas en mi cara.

    Pero bueno, Alberto “Tito Xfactor” ya tuvo su recompensa en su siguiente salida, de la que tampoco se puede quejar.

    Un saludo,

    Carlos “Tritón”

  36. Raspacejo said

    Mi más sincera enhorabuena Carlos. Primero por la captura, y segundo por el vídeo, muy bonita la intro, el desarrollo y la edición. Es muy difícil hacer coincidir la picada con la grabación, pero ahí controlas, dos picadas macho. Felicidades compañero, espero que repitas muchas veces para que podamos disfrutar de tus grabaciones. Vi la entrada el primer día, leí el relato y me gustó mucho, pero por el poco tiempo no quería ver el vídeo con prisa y por fin hoy he podido disfrutar al 100% de tu edición.
    Un fuerte abrazo.

  37. Jajaja, muy bueno Juan!
    Hay que ver para un momento que para uno para echarse un cigarrito y descansar un poco el brazo…y viene el picadón. Conclusión, la picada viene cuando menos te la esperas y mientras más tengas jig abajo está claro que más papeletas…
    la próxima vez me olvidaré del cigarrito y creo que me olvidaré hasta del bocadillo jajaja.
    Un abrazo.

  38. yuntajs said

    Felicidades por la captura y el estupendo artículo en el que el título lo dice todo, además con un pedazo de video para poner la guinda en el que no falta ningún detalle, hasta las picadas en directo. Un saludo

  39. Txubaskos said

    Me ha gustado mucho tu artículo. Gracias por ese vídeo.

  40. agustin said

    Enhorabuena y gracia por ese magnifico video.

  41. Wasabi said

    Muy buen artículo, Carlos
    Estupenda la narración, el cuento, la pieza, el video y el día…
    Sin desperdicio ninguno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s