PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Popping desde kayak

Posted by Jesús.Valero en 22 enero, 2012

Desde mi inicio en la pesca tuve la oportunidad de encontrar numerosas técnicas y métodos para conseguir engañar a nuestro trofeo, casi todas ellas venidas de la pesca de competición en el continente americano.

Sinceramente le debo tanto al Bass que sucumbió a aquel pedazo de plástico. Nada fácil para mí, una y otra vez, salida tras salida a aquel mini embalse, el Carcabo, probaba artilugios totalmente desconocidos para mi, que si minnows, jerkbaits, crankbaits, buzzers, poppers, vinilos, jigs… y una larga lista de variedades para elegir, cada una con una historia y sensación por descubrir.

Me atrevería a decir que lo he probado todo pero un estilo en especial me cautivo o mejor dicho aquel black-bass saltando fuera del agua para atrapar mi pequeño popper me enamoro. Aquella forma de pesca era diferente a todo lo que había conocido hasta entonces. Cómo recuerdo, escondido entre los matorrales para que no me vieran, lanzaba en el sitio justo al lado de aquel árbol sumergido, el corazón al son de aquel frágil golpe de muñeca esperando que, cómo por arte de magia, desapareciera el señuelo y se viera la voracidad de aquellos magníficos peces.

Esa sensación la he querido trasladar infinidad de veces al agua salada, pero en nuestras costas, al igual que en aguas continentales, las especies depredadoras capaces de hacerte vibrar con este señuelo se reducen a tres o cuatro, como pueden ser la lubina, pasador, palometón y llampuga.

Pasador y llampuga clavados en el mismo escenario

Esta modalidad de pesca te permite ver en numerosas ocasiones el desarrollo del ataque del pez, de esta manera podemos estudiar la mejor manera de conseguir nuestra pieza, acción lenta, rápida, brusca, etc. Me voy a centrar en la especie que mejor resultados me ha dado, la Coryphaena Hippurus…

Se puede escribir un libro de como pescar la llampuga, y de hecho el popping no sería la más productiva ni eficaz pero para mí si la más divertida. (Véase el artículo que se publicó en la sección de peces “Conozcamos a la llampuga”)

Primero localizo las llampugas con un curricán, una vez encontradas y la caña de spinning a punto, utilizo un popper de 9 cm. Este señuelo es algo grande para los meses de verano pero es perfecto para llamar la atención de estas. Lanzamos y recogemos con tirones cortos pero enérgicos hasta que veamos que las llampugas entran a atacar, entonces literalmente intentamos quitárselo de la boca que ya se encargaran ellas de atraparlo, de lo contrario, si le damos tregua se paran en seco casi con toda seguridad al darse cuenta del engaño. Si no terminamos de clavar bien será hora de probar con un popper algo más pequeño, siempre de calidad contrastada, al menos anillas y poteras. Por encima de los dos kilogramos las cabriolas y saltos de esta especie no son compatibles con materiales desgastados o corroídos.

Los momentos más propicios para tentarlas son los días soleados, sol en lo alto, la mar plato y casi sin viento, centrándonos sobre todo en los meses de octubre y principios de noviembre.

En los días de calma chicha como se suele decir, el sonido de un gran popper rompiendo el agua nos puede deleitar con un espectáculo de una docena de llampugas saltando a toda velocidad como locas hacia el señuelo desde todas direcciones. Al tener la oportunidad de ver el avance del pez, nos deja en bandeja el momento adecuado cuando debemos acelerar nuestro ritmo para provocar eficazmente el engaño.

Tras la captura se debe recordar que toda precaución encima de nuestro kayak es poca, por más que cansemos al pez antes de subirlo a bordo, una vez arriba, sus movimientos enérgicos y coletazos no cesaran hasta que la inmovilicemos completamente, y con un par de poteras colgando de la boca sin prestar especial atención será ella la que nos pesque a nosotros.

Y para cerrar este artículo nada mejor que un vídeo en acción de pesca, que lo disfrutéis…

Jesús Valero (PIRATEDEPESCA), ©PESKAMA2012

27 comentarios to “Popping desde kayak”

  1. Raspacejo said

    Que bueno Jesús, como me gusta verte en esos vídeos compañero. Preciosas imágenes las de las llampugas en grupo detrás de la prendida por tu señuelo. Enhorabuena por esas capturas. A popping tienen que ser una pasada la sensación. Yo tuve la suerte de poder hacerme con un buen ejemplar digamos a “spinning” y me dio una pelea bestial. Pues eso, gracias por compartirlo, un fuerte abrazo y saludos al equipo Piratedepesca.
    “Raspacejo”

  2. Tritón said

    Qué bueno, Jesús!

    Esta modalidad es la ilusión de mi vida. Bueno, si puede ser con paseantes y lubinas, mejor que mejor, jeje. Pero ese gustazo de capturar en superficie depredadores tan voraces, y verlos saltar como locos sobre los señuelos, tal y como dices, es una experiencia única. Estoy contigo en lo que puede llegar a enganchar la pesca del blackbass y de su buena aplicación en el mar, aunque yo todavía desde el kayak no he tenido el placer, solo desde costa, y no será porque no lleve un paseante siempre en mi equipo. Será porque no me he llegado a topar con actividad en superficie como la que nos has mostrado, o porque no me haya percatado en su momento.

    Espléndido vídeo y muy buen artículo. La grabación de las llampugas bajo el agua, sensacional.

    Enhorabuena.

    Carlos “Tritón”

  3. khambelero said

    Muy buen artículo, el video expectacular, te lo has currado un montón, un saludo desde Cartagena.

  4. Saludos Jesús, ya tenía ganas de saber de tus andanzas. Asiento contigo en cuanto a la pesca del bass, te atrapa desde el minuto uno y además su pesca es un “banco de pruebas” excelente para el mar.

    La pesca en superficie es una pasada, y con las llampugas que muestras es rizar el rizo pues son de los peces más veloces y voraces del mar, y están completamente locos.

    El vídeo es espectacular, sobre todo la toma del grupo de llampugas bajo el agua. Precioso.

    Un saludo Jesús, y que las capturas no decaigan.

  5. Jesús, un reportaje fantástico. Cuando he salido contigo he podido ver y comprobar que eres un gran pescador, siempre pendiente de todo como si fuese de las primeras veces que sales, pones mucha ilusión, compartes tus trucos y no dudas en explicar el cómo o el porqué de las cosas en la pesca, eso dice mucho de tí, eres grande compañero,
    un saludo y un fuerte abrazo

  6. muy bueno el artículo y el vídeo compañero!!desde luego,muchos le debemos mucho al bass.La llampuga es para mí de los peces más deportivos de nuestro mar.Un saludo

  7. yuntajs said

    Muy buen artículo y excelente video de pesca de llampuga a popping, sin duda nadie como tú para hablar de esta especie, creo que hemos coincidido dos veces en el concurso de Villajoyosa y siempre has conseguido dar con las llampugas ganando los dos años, tiene que ser una gozada ver como persiguen y atacan al popper. Un saludo.

  8. emilio said

    Muy bueno el articulo y muy bonito el video, tomaremos buena nota. Tu como siempre en tu linea.
    Ese dia recuerdo que estuvimos juntos y tambien recuerdo que me hiciste un traje, siempre es un placer salir a navegar contigo y siempre se aprende algo de tí
    saludos compañero y a seguir así

    saludos
    emilio

  9. Guindikayak said

    Menuda experiencia debe de ser sentir esos ataques! Enhorabuena por el vídeo, está muy logrado. Esta página no deja de sorprenderme, está llena de profesionales y por lo que comentan otros compañeros de muy buenas personas.
    Un saludo
    Guindikayak

  10. Aleva said

    Buenas Jesús,

    Una descripción narrativa y gráfica excepcional!!!.. otra metodología más para mostrarnos el gran pescador que tenemos delante.. enhorabuena!!

    Un saludo.
    Álvaro “Aleva”.

  11. Caballa said

    En ciertas aguas de nuestras costas tenemos la suerte, año tras año, de tener la visita de esta hermosa especie que convierte la pesca en el máximo exponente de deportividad por su feroz ataque y su poderoso combate. Si a esto añadimos sus increíbles saltos tenemos todos los ingredientes para convertir nuestra salida de pesca en todo un espectáculo y si por último tenemos en nuestro grupo a todo un especialista de su pesca como Jesús Valero, el disfrute, como diría nuestro buen amigo Sir Owen’s, está asegurado.

    Pero por si no tenemos esa suerte, Jesús ha querido compartir una vez más con todos los lectores de Peskama la alegría que hemos podido ver en su vídeo y su técnica, aún más difícil de ejecutar desde un kayak cerrado. Y todo ello en un artículo muy trabajado, por lo que tengo que agradecerle, una vez más, su colaboración.

    Jesús, aún recuerdo la primera vez que estuvimos paleando juntos, fue durante un campeonato de Salobreña, no capturamos nada, pero sencillamente el hecho de compartir esos momentos en el agua y esas charlas sentados en nuestros kayaks… así como la carrera que nos pegamos en una de las quedadas de Peskama en aguas del Rincón de la Victoria tras aquella pajarera. Habrá que repetirlo…

    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.
    Arturo “Caballa”

  12. Txubaskos said

    Gracias Jesús y pirates.
    Lo cierto que es siempre me he preguntado cómo funcionan los poper y cómo se pesca con ellos. No quiere decir que pueda hacerlo, pero creo que lo intentaré desde las explicaciones que nos has dado.

    En cuanto al apoyo audiovisual, doble agradecimiento. Por aquí la llampuga no es una especie habitual, y me parece una especie preciosa. No sé qué valor culinario tendrá, nunca la he comido, pero desde el punto de vista deportivo debe ser una pasada notar la enganchada y la pelea con la pieza.

    Enhorabuena por el artículo, y muchas gracias por darnos esta información y apoyada en tan buen material.

  13. pescaatot said

    Jesús, qué buena base llevais los que procedeis del spinning en agua dulce…
    Nunca he pescado con popers pero lo tengo en mente. Estoy muy “verde” jeje en esto de las llampugas pero por lo visto debe ser realmente divertido pillarlas en superficie, mucho más que cómo las suelen pescar, con cebo.
    Muy bonito el video, sobre todo, como dicen los compañeros esa toma de las llampugas acompañando a la que picó.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos.

  14. PEPE.B. said

    Muy bueno Jesus, en tu linea, parece fácil hacer lo que haces,impresionante la toma bajo el agua de como el grupo acompaña a la que lleva el señuelo en la boca , un placer navegar contigo.

  15. Mojarra said

    Hola Jesus,
    Me alegra verte en los videos de pesca. Ésta modalidad que describes en el artículo, es mi preferida. Marca unas sensaciones increíbles, que son muy difíciles de describir.

    Ahora te toca con los atunes…….

    Un abrazo, maquina.

  16. Enhorabuena por el post Jesús, Es una técnica que he empleado desde tierra sin demasiado exito, todavía recuerdo el encuentro que tuvimos en el Portús donde había sacado una buena caballa y me dijiste que la pusiese al Vivo, y yo pensando “Si se come un pez esto me arrastra al fondo”.

    Un abrazo y espero que volvamos a coincidir.

  17. yoyo said

    Me quedao atonito con la imagen sumergida,precioso si señor.

  18. medregal said

    Menudo articulo.Es de lo mejor.
    Un saludo David

  19. jjcr said

    Gran artículo Jesús. Esta es una técnica que siempre me ha atraído por la espectacularidad de los ataques, aunque siempre los he visto sentado delante del ordenador.

    Saludos JJ

  20. Iñigo said

    Que suerte tenemos que haya gente como tu los que no pescamos ni catarros, y nos enseña sus jornadas de pesca con todo lujo de detalle. Con lo que he disfrutado viendo el vídeo me puedo hacer una idea de lo que disfrutaste grabándolo.
    La escena del bando de lampugas debajo del agua alucinante. Yo veo eso en el mar y me tienen que sacar por que me ha dado una os*** a la patata.

  21. Jesus que buen documental y que manera de coger llampugas, lo he vivido alguna vez contigo en persona , eres un gran pescador y compañero de pesca , continua a si..nos vemos palenado.

  22. Cañero said

    Muy buen artículo jesus, esas tomas demuestran en vivo la carencia que tienen estos animales. No conocia esa faceta tuya de los popers pero viendo los resultados no me extraña.

  23. Enhorabuena por el artículo Jesús,
    gracias, me ha picado la curiosidad por pescar en superficie ya sea con popers, vinilos,… sin duda es una técnica que hace disfrutar como nos has mostrado. Como se tienen que sentir esos ataques.
    Muy bueno el video y una gozada ver a esta especie bajo el kayak.
    Un saludo.
    “Tito Xfactor”.

  24. Gracias a todos por vuestros comentarios,

    la verdad es que el popping no es la técnica más utilizada por cada uno de nosotros, pero me reitero que que sí una de las mas gratificantes, personalmente vario mucho de técnica de pesca para conseguir nuevas experiencias y en general no estancarme en una sola modalidad.

    De hecho ya estoy trabajando con algo diferente que si me permitís pronto leeréis

    saludos..

  25. murphydenia said

    En Javea, en temporada de llampugas, se sacan desde orilla en la punta plana
    1º hay que saber llegar, hay que llevar los medios, tanto sardinas con flotador o señuelos varios, cebando bien la zona y sobretodo PACIENCIA, Y HAY DIAS BUENISIMOS Y OTROS PARA OLVIDAR, PERO SI ENTRAN Y SABES COMO, CAPAZOS!!!UN CONSEJO REPELENTE MOSQUITOS, JEJEJEJ A MI ME PUSIERON TIBIO

  26. tinchazo said

    Muy buen artículo y el vídeo tampoco se queda atrás! 😉
    Vísto del modo en que lo presentas, me has despertado el gusanillo para indagar en el mundillo de éste tipo de engaño.

  27. Juan "Argonauta" said

    Gracias por compartir este gran artículo con nosotros.
    Estoy deseando enganchar alguna buena pieza con mis poper y paseantes, hasta el día de hoy no lo he conseguido, pero veo que es cuestión de dar con el sitio y el momento. Al menos sé que no iba desencaminado gracias a tus vídeos y explicaciones.
    Bonitas y cuantiosas capturas. Las batallas con las llampugas se te quedan en la retina durante mucho tiempo, no quiero ni imaginarme lo mucho que las has tenido que disfrutarlas con los popers, que envidia más sana me entra, enhorabuena!!!

    Saludos desde Algeciras.

    Juan “Argonauta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s