PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.675 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

I Open de Pesca Kayakeros CNCB

Posted by miguelmq1 en 30 enero, 2012

Como alguna que otra vez, me complace enormemente poder realizar y publicar aquí un artículo, a través de esta gran pantalla de difusión que es Peskama, para haceros llegar no solo información de un concurso de pesca que hemos realizado, sino además la influencia que poco a poco vamos consiguiendo en los clubs de piragüismo, y en el deporte en general, gracias además a actividades que estoy seguro que con el paso de tiempo, cada día irán ganando más seguidores, ya que el realizar estas actividades redundará en mas kayakeros que salgan al mar a pescar.

De este evento, con este artículo, que envío a Peskama como socio del club Kayakeros, sé que van a publicarse además otros, del propio Jesús “Yuntajs”, asistente y a la postre merecidísimo ganador del concurso, algunas reseñas en diferentes blogs, y espero que sendos nuevos artículos bajo los diferentes puntos de vista de los participantes en los blogs de Kayakeros y KFV, aunque aun no sé en estos momentos quien se va a encargar de realizarlos. Lo importante es que le damos la mayor difusión a las actividades que hemos realizado, incluido el reportaje que realizó Radiotelevisión Valenciana, C-9, y que salió en las noticias del mismo domingo a mediodía. Como me gusta decir, tenemos que conseguir que, en los Reyes Magos – no sé de qué año – los niños pidan en su carta su balón, su bicicleta y un kayak.

El pasado 3 y 4 de Diciembre hemos realizado a través del Club de piragüismo Kayakeros, ahora integrado en el Club Náutico de Canet d’en Berenguer, CNCB, una serie de actividades con el objetivo de difundir la pesca desde kayak. Esto es especialmente significativo en este club, ya que casi la absoluta mayoría de sus socios no son pescadores desde kayak, y se dedican a navegar y realizar travesías en kayak de mar. Sin embargo, como la gota malaya, poco a poco, dejándoles en los asientos de sus kayaks anzuelos, para que se pinchen, y se inoculen el veneno de la pesca desde kayak, hemos conseguido que los socios y el propio CNCB se involucren, y participen en el evento, cuyo fin era simplemente, como ya he indicado, promocionar la pesca desde kayak.

No son buenas fechas para realizar estos eventos, pensando especialmente en los que nunca habían subido a un kayak. El frío, la mala mar, la lluvia, echan para atrás a muchos pescadores experimentados, y lógicamente, también a quien nunca lo ha probado. Pero, queríamos hacerlo ya, y lo hicimos.

El sábado por la mañana realizamos unos bautismos kayakeros, con tres juveniles que no habían pescado desde kayak. A primera hora preparamos los kayaks, y en cuanto llegaron y se prepararon, les dimos unas nociones básicas de piragüismo: calentamiento y estiramientos previos, explicaciones de las partes del kayak, manejo de la pala, maniobras básicas de navegación; y también les enseñamos a preparar los aperos de pescar. Nudos básicos para poner hilo en los carretes, y preparación del aparejo para pescar a fondo. No acudieron más chavales ya que la mañana estaba realmente fea, lloviendo y con mar de fondo, por lo que decidimos realizar las actividades en el interior del puerto, debido al poco trafico de embarcaciones, y en un lugar seguro para los chavales, resguardado, y controlados en todo momento por un compañero por cada chaval.

Es impresionante ver a un crío la cara de asombro y felicidad que irradia al darse cuenta que acaba de pescar un pez, desde el kayak.

La verdad es que realizar estas actividades, a quien le gusta pescar, y solo tenemos un día del fin de semana para esto, puede parecer “perder el tiempo”… yo estoy convencido que es todo lo contrario. Vaya mañana bonita. No pesqué nada, pero sé que ya hay una nueva generación que estará ahí, en el mar, en breve, y que cuidará que todo esté en condiciones para salir al mar, cuidando dentro de sus posibilidades el medio ambiente, no ensuciando el mar, y cuidando las tallas mínimas, o realizando la captura y suelta, conforme les enseñamos.

Por la tarde, queríamos animar tanto a pescadores como a profanos, a que se animasen a acudir a las instalaciones del puerto, a ver a dos expertos pescadores, dos maestros como Xuso, y Antonio Pradillo, socios ambos del Club Kayak Fishing Valencia, que nos iban a impartir unas charlas sobre la pesca desde kayak.

Xuso realizó un taller de montaje de plumas para el mar. Espectacular el trabajo, el buen hacer, y el detalle que consigue en cada una de sus moscas. Y más cuando ves en directo, a un metro de distancia, como las realiza.

Antonio Pradillo, articulista habitual en revistas especializadas de pesca, nos impartió una amena charla sobre la pesca desde kayak, haciendo hincapié en las diversas especies que pescamos en el Mediterráneo, y también pasó unos videos de sus viajes de pesca, a Costa Rica, Noruega, y Mauritania…. Uauuuuuuu!!!!!!

Acabamos la tarde con un vino de honor, bastante preocupados por el estado de la mar. Mucha mar de fondo, y olas rompientes en la orilla de la playa que hacían realmente difícil la salida, y sobre todo el retorno del concurso de pesca que íbamos a realizar al día siguiente…. Menos mal que me llamó Caballa, indicándome que “tranquilo, que mañana mejora”…. Vaya…. Como se nota que tú no estás aquí delante de la playa, le decía mientras me costaba oírlo por el teléfono por el ruido del mar…

El domingo, a las 6:50 ya estaba en el puerto, impresionado de cómo había quedado la mar, tras la aseveración de Caballa unas pocas horas antes… Casi plana!!!!!

Pero hacía un frío del carajo, según noté, y me comentaban los compañeros que iban llegando. Solo Pater y Mianvi, más madrugadores, no notaban el frío, ya que habían entrado en calor bajando sus kayaks y preparando sus artilugios… parecen que se van de mudanza… cuantas cosas les caben en estos kayaks que se gastan…

Pero la organización lo tenía todo controlado… montaron una carpa, y se pusieron a hacer chocolate en un caldero, que repartieron calentito entre los concursantes, junto con unos donuts y muffins. Pero… donde está el café????… mare meua… chocolate calentito… a primera hora de la mañana… como se nota que estos de kayakeros no suelen madrugar… que se nos va a poner el estomago de aquella manera!!!!!! En fin…

Después de la inscripción, y el reparto dorsales y de camisetas, gorras, guantes especiales de pesca, diversos señuelos, dos barritas energéticas, y cantimplora con agua, un pequeño termo de café, y un par de entradas para el próxima carrera de la F1, y con dos besos de las simpáticas señoritas encargadas de las entregas…. Bueno… ya me gustaría ver en estos momento a alguno de los asistentes que según lean esto… piensen… jo… pero si a mí solo me dieron una camiseta… y el resto???? …. Bueno… pues efectivamente repartimos unas bonitas camisetas técnicas de manga larga… y prou….. nada más… el resto era simplemente una licencia que me he permitido… por no dar, no dimos ni la hoja de tallas mínimas… que se nos quedó en la impresora… pero para la próxima….

Finalmente, 30 compañeros que nos preparamos a salir. Algunos, recién incorporados, ya que eran dos de los jóvenes que ayer asistieron a los bautismos y charlas de pesca. Otros, venidos desde los diversos rincones de la provincia. De la zona de Sueca y Palmeretes, de Valencia, del interior, de La Pobla, de Sagunto…


Ya en la orilla, preparados los kayaks, nos hicimos la foto de grupo. Y al agua… me metí el primero, – el burro delante, pa que no espante.. – para hacer las fotos de rigor a los compañeros conforme pasaron por mi lado, como algunos componentes del club de piragüismo La Pobla Marina, y otros miembros del Club Kayak Fishing Valencia, y también algún componente del Club Kayakeros, que se estrenaban en el noble arte de la pesca desde kayak; y después me dirigí a la punta del pantalán, pensando en hacer curri durante la mañana.



Después de pasar toda la mañana al curri, sin picada, aunque viendo a algunos compañeros que subían algunas piezas pescando a fondo, me encontré con Yuntajs, que había conseguido un buen par de dentones a jigging.

Un rato mas, y vuelta al puerto, sabiendo que algunos de nosotros habíamos entablado una dura disputa por saber quién era el que había conseguido una porra mayor, y por lo tanto, había visto tanto pescado como los lunes en los mercados…

Recogida del material, manguerazo, para quitar el salitre, y guardado rápido del kayak y material de pesca en el contenedor que tenemos junto a la puerta. Para quien no lo tenga, disponer de un club en un puerto es una maravilla, ya que permite tener los kayaks en hangares o contenedores, con el material preparado, manguera de limpieza, parking, aseos, duchas, gimnasio, club social, zona deportiva… en fin… un lujazo…

Conforme habíamos salido del agua, teníamos a nuestra disposición bebida y bocadillos, para la comida. No sé, personalmente pensaba que haríamos una barbacoa o algo por el estilo. Me hubiera gustado más que los bocatas… pero, en fin, le echaremos la culpa a esos piragüistas que no pescan, y lo que decía antes… a la próxima…

La entrega de premios, con una emisora VHF para el tercer clasificado, Josep Enric. Una sonda para el segundo clasificado, Paterkayak. Y para el ganador del Iº Open de pesca Kayakeros, una magnifica sonda con GPS integrado, como primer premio, nuestro querido amigo Yuntajs; que además con las buenas capturas conseguidas, se hizo también con el premio especial a la pieza mayor, en este caso un chaleco salvavidas especifico para nuestra actividad.



Espero que los compañeros asistentes se lo pasaran bien, y nuestro compromiso desde la sección de piragüismo Kayakeros del CNCB es que el año que viene, realizaremos unas nuevas jornadas, como las que hemos visto, pero resolviendo todos aquellos pequeños flecos que hemos detectado, o nos habéis comunicado que se pueden mejorar.

Gracias por vuestra asistencia, y hasta la próxima.

Aquí os espero, para los próximos eventos que se van a celebrar por Valencia, en estas bonitas aguas, con mi kayak, y las banderas que enarbolo…

Saludos.

MiguelMQ (KFV) ©PESKAMA2012

16 comentarios to “I Open de Pesca Kayakeros CNCB”

  1. Caballa said

    Fantástico reportaje de un estupendo encuentro kayakero, en el que podemos observar como poco a poco se van añadiendo otras actividades encaminadas a difundir y apoyar a nuestra actividad recreativa empezando por los más pequeños. Iniciativas de las que tenemos que tomar ejemplo para futuros eventos en los que la pesca, base fundamental de nuestra actividad, no lo es todo.
    Enhorabuena a los premiados y como no a Jesús “Yuntajs” que ha puesto un broche de oro a una temporada dificilmente igualable.
    Gracias Miguel por contar con Peskama para la difusión de las actividades que desde clubes puramente de kayak de mar apuestan cada vez más por la pesca desde kayak.
    Un abrazo y buena pesca.
    Arturo “Caballa”

  2. Enhorabuena Miguel por el evento, no te preocupes tanto de esos flecos, que lo importante es poder quedar tantos amigos, echar un rato con esta afición que tanto gusta y luego poder compartir un rato de charla aunque sea con un bocata en la mano, que más se puede pedir?

  3. Txubaskos said

    Enhorabuena a todos los participantes en el concurso, a los organizadores y a los “sufridores/as”.

    De todo, lo que más me ha gustado es la presencia de niños que aseguran la continuidad de esta actividad. Es cierto que sacrificar un día de pesca es duro, pero no por acompañar a esos niños y darles una nueva alternativa. Es la labor de las generaciones adultas, facilitar el acceso a actividades saludables, divertidas y que fomentan su relación social. Es una grna labor por la que os felicito mucho más que por la organización del Open; y, entendedme bien, el open me parece algo muy necesario y con una gran organización. Me hubiera gustado poder estar en la exposición de Xuso, o en la charla de viajes,,, o….

    De nuevo enhorabuena y gracias por este artículo por el que nos permitis compartir vuestras iniciativas.

  4. Menudas jornadas que pasasteis,

    dar la enhorabuena a todos los participantes en especial a ese podium, que total es na, valla tres makinas.

  5. hola miguel
    rebosas entusiasmo,se nota que lo vives como el que mas
    muy buena la iniciativa con los nanos, ojala les pique el gusanillo de la pesca y no el del cansino futbol
    la jornada de pesca muy entretenida y la organizacion me dio la inpresion de que me encontraba como en mi casa.
    un dia genial de los de recordar
    p.d. este año os llevais vosotros el 2º open
    un saludo

  6. medregal said

    Miguel precioso articulo y……¡¡que recuerdo mas bonito!! Al que pude asistir.

    Un saludo David

  7. Raspacejo said

    Muy buenas Miguel, me alegro que salieran las cosas bien. Estos eventos te enganchan de por vida macho, que alegría ver a tantos compañeros encima de sus monturas. Enhorabuena a los participantes y a los clasificados. ¡¡¡Vaya Jesús!!! como triunfaste macho!!! Pero sobre todo gracias a los organizadores por hacer estos eventos, hay mucho trabajo tras éstos.
    Así que seguid así compañero, estáis haciendo mucho por este deporte.
    Un fuerte abrazo.
    “Raspacejo”

  8. jesualdo said

    impresionate kedada, da gusto ver esas fotografías
    saludos

  9. bonito evento, imagino que seria muy competitivo conociéndoos a la mitad de la banda jajajajajaja, felicitar a yuntajs y al resto de ganadores,que pena no estar mas cerca, la verdad que es una ventaja tener el kayak a pie de rampa y en lo referente a los niños os merecéis un sobresaliente, buena iniciativa saludos

  10. Felicidades Miguel,
    vaya como os lo habeis montado, enhorabuena a todos, desde los organizadores hasta los participantes y chapó por infundir la pesca en kayak a los más pequeños, una iniciativa admirable.
    Y como no felicitar a los campeones y especialmente a Yuntajs por esos dos dentones, vaya manera de ganar el open.
    Un saludo.
    “Tito Xfactor”.

  11. Magnificas jornadas kayakeras…la cara de los chavales pescando encima del kayak no tiene desperdicio..a que cuidar la cantera como vosotros haceis, respetando las especies,.Felicidades a los campeones vaya regalazo que os llevasteis y Yuntajs vaya bicho de dientes , saludos.

  12. pescaatot said

    Miguel, allí estuvimos y allí estaremos. Enhorabuena por ese primer Open y seguro que serán muchos más.
    Enhorabuena también al podium con Yuntajs, Paterkayak y Josep Enric. A destacar los dos dentones de Yuntajs ( y por que se salió un par de horas antes de acabar el concurso, ajajja). Con los precedentes que tenemos no es nada fácil hacer grandes capturas en días de “fiesta”.
    Las charlas del día antes y los debú de los chavales seguro que estuvieron muy bien. No pude estar, dos días seguidos de desplazamiento se complica.
    Saludos.

  13. yuntajs said

    Miguel estupendo artículo, solo era cuestión de tiempo que siendo miembro del club de piragüismo de kayakeros tus compañeros del club acabaran enganchados a la pesca en kayak, me parece estupendo y muy buena iniciativa lo de enseñar a las nuevas generaciones a practicar una pesca responsable y una pena no haber podido asistir a las clases de Xuso y Antonio Pradillo.

    Cuidado con lo que deseas que hasta el momento se está cumpliendo, si llega el día que las nuevas generaciones pidan un kayak para reyes y en cada casa podamos encontrar con uno al igual que ahora una bicicleta, sus padres les contaran la noche de reyes una historia parecida esta.
    Cuenta la leyenda que no hace mucho tiempo un hombre que residía en la costa levantina tuvo un sueño, hermanar a las grandes y pequeñas familias que pescaban en sus kayak por las costas del mar mediterráneo y cargando el kayak a lomos de su carruaje blanco partió a conocer a la más grande de todas las familias (PESKAMA) capitaneada por rey Arturo para hermanarla con la suya (los de valencia).
    Y a partir de ese momento fue nombrado embajador de Peskama y abanderando su bandera consiguió unir las familias de Murcia, Cartagena, Alicante, Castellón, Tarragona… que aumentaron tan rápidamente en número que se hizo necesario organizarlas, primero fue la de los de valencia y creo el primer club de pesca en kayak, no siendo suficiente se propuso que en todas las casas contaran con un… Joer, que mal me están sentando los cuarenta o será la medicación jejeje…
    Fuera de coñas Miguel el evento estuvo genial, la organización tremenda siempre atenta en todo momento para que cada uno de los participantes se sintiera como en casa, pero bueno que voy a decir yo, del I Open de Kayakeros.
    Para mí fue un día muy especial por todos los acontecimientos ocurridos, nos juntamos un buen grupo de amíguetes del club de Pobla Marina, el encuentro con compañeros que llevaba mucho tiempo sin coincidir, eh!! Xuso y compañía, en un magnifico escenario como es la zona norte del puerto de Sagunto con una mar inmejorable y para colmo tuve la grandísima fortuna de que me tocara el premio gordo, nos vemos en la próxima

  14. Wiwos (Oscar) said

    Buen dia el que pasamos los integrantes del Club Pobla Marina y todos los demas.Felicitar al inigualable Maese Yuntas por sus dos dentones siendo los mismos los primeros que se sacan desde kayak en la zona a jigging,mi mas sincera enhorabuena al campeón de campeones¡¡¡¡.

  15. Sir Owens said

    Os merecéis que pasen estas cosas !!

    Por ser un “cazatalentos” en este deporte….por echaros, una vez más, a la espalda la responsabilidad de modelar personas con carácter marinero…por disfrutar trabajando…por ser unos incansables luchadores en pro de este deporte…por dar la cara, aún a riesgo de “recibir más” de lo que uno espera.

    En fin…ser mascarón de proa en una actividad con la expansión y difusión que va tomando cada día, cada mes, cada año.
    Mare meua !! lo que esto puede llegar a ser el 1 Julio de 2012….y en Valencia !!

    Y como cabe esperar…la mar debió aliarse con el KFV, para que los no iniciados tuvieran un escenario adecuado y la gratitud de unos actores comprometidos con su ideario.

    Organizar y trabajar son sinónimos de un compromiso permanente en la pesca desde kayak.

    Nuestra generación y cuantas vayan sucediéndose sabrán de vosotros y de un puñado más de locos, que desde sus costas han sabido añadir estilo y voluntad en un deporte actual.

    Gracias compañeros…gracias Miguel, por dedicarle muuuuuuchas horas a que los demás sepan quienes somos, como pensamos y cómo actuamos.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  16. miguelmq1 said

    Gracias por los comentarios, pero los que de verdad se lo mececen todo por su dedicacion, son los compañeros del Club Kayakeros, que, aun sin gustarles la pesca, y casi ni el pescao, colaboraron con ahinco para que todo el evento fuera asi de bien, y aun más, ya que a su termino, nos reunimos para analizar lo acontecido, y ver como podíamos mejorarlo para el 2º Open, que esperamos celebrar este 2012.

    A ver si para la próxima podemos contar con mas cantera…

    Hasta pronto a todos.

    Miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s