PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.675 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Esperando la Gran Picada

Posted by Tito Xfactor en 8 febrero, 2012

Después de leer todos los artículos de los maestros de Peskama y compartir las jornadas de pesca con un compañero de excepción como es Carlos “Tritón“, antes o después tenía que iniciarme en esta modalidad que da tantas satisfacciones…como no, estoy hablando del jigging.

Ya llevaba varias salidas practicando esta técnica, abandonando poco a poco la pesca fondeada que siempre ha sido mi favorita, pero en este caso el “poco a poco” influye mucho…

Al principio fui alternando el jigging con otras técnicas de pesca, pero está visto y comprobado que el que mucho abarca poco aprieta y es que cuando vas a pescar al jigging no puedes “gastar cartuchos” en que si pongo la carnada, cambio carnada, cambio aparejos, que si consigo un vivo, que si se lían las líneas, etc., etc.… al final el jigging se queda como en un segundo plano y no da sus frutos, siempre te quedas esperando la gran picada que nunca llega.

Ahí me tenéis cambiando la carnada a un aparejo de la caña de fondeo mientras la de jigging y el wasabi están sin usar…y es que así no se puede…

Esta técnica requiere toda tu atención y dedicarte plenamente a ella, estando siempre atento a la sonda, a posicionarte, prestar atención a las derivas, las corrientes, cambio de viento, tipo de fondo, a los barcos que tienes alrededor… poco a poco te das cuenta que no es sólo bajar el jig y mover la caña, sino que hay mucho más y sólo cuando aprendes estas y muchas otras cosas como movimientos, acción de la caña, tipos de señuelos, montajes, accesorios y un largo etcétera no empiezas a recibir esas picadas tan esperadas. Y es que en el jigging nunca dejas de aprender.

Al principio y mientras vas aprendiendo la técnica es muy posible que no tengas picadas, pero no hay que desanimarse, durante el rodaje empiezas sacando caballas, jureles, baquetas, pulpos y rayas (Chuchos)… que por cierto ojo con estos últimos que como hemos visto en otros artículos son peligrosos por su aguijón de cola…no se me volverá a ocurrir dejar un pie fuera del kayak cuando la captura esté cerca.

Hasta que poco a poco te vas haciendo con la técnica y empiezan los picadones, como ese picadón que no olvidaré, que casi me vuelca del kayak literalmente, tras recibir la grandísima picada sólo aguanté unos segundos que se me hicieron eternos con el freno cerrado a tope y con el mango bien clavado en la axila haciéndome un moratón y cada vez me veía más cerca del agua por la fuerza con la que hundía la caña, era una bestia, así que tuve que aflojar el carrete para no irme detrás del pez, el fallo fue que en vez de quitarle un clic o dos, con los nervios le quité de más así que la caña se puso a cabecear y el bicho sacó metros y metros yéndose por debajo del kayak hasta que el trenzado rozó con éste y se cortó la línea la cual se llevó con mi jig en forma de piercing.

Así se queda uno después de estos momentos…toca soltar las cañas, relajarse y meditar lo vivido.

Después de ésta, empezó una rachilla que las pocas picadas que tuve no llegaron a clavarse y ya llevaba varias salidas esperando la gran picada…

Esta vez iba a aventurarme sólo, pero mientras preparaba los señuelos y demás, recibí un email de Sir Owen informándome que estarían por la zona, así que una jornada que iba a ser en solitario se convirtió en una jornada con una grata y numerosa compañía.

El día anterior, el coche me estaba dando muchos problemas eléctricos que le hacían quedarse sin fuerza, me hacían plantearme si salir o no salir, pero eso no me iba a detener, las ganas de salir de pesca podían con todo, así que decidí irme por la costa en vez de por la autovía, alternando marchas y no pudiendo pasar de 45km/h.

Nada más levantarme, no hacía más que pensar ¿Arrancará el coche? ¿Llegaré? ¿Tendré que llamar a la grúa? Nunca he visto una grúa llevando un coche con un kayak que pasa de los 4 metros encima…

Pues sí, llegué, a duras penas y allí estaba el grupo de compañeros con casi todo montado. Después de los saludos oportunos, se lanzaron al agua y mientras terminé mis preparos saliendo el último.

Una vez en la orilla el día promete, una mar buenísima y poco viento de poniente. Al fondo se veían por lo menos 10 kayaks más y mientras voy hacia ellos parecen estar fondeados, así que decido pasarme por una de mis marcas algo alejada de su posición para tentar a los grandes a jigging en soledad, ya que aún no habían llegado los barcos y podría trazar unas derivas sin obstáculos, sin cabos ni líneas tirando hacia el fondo, sólo los peces y yo…justo cuando iba a amanecer y en la hora de mayor actividad…una oportunidad que no podía dejar pasar por muchas ganas que tuviera de ver a los compañeros.

Tanteé un par de piedras sin resultado así que tras varios intentos decido cambiar de marca.
Una vez posicionado en la nueva marca, suelto el jig y cuando toca el fondo empiezo un nuevo baile, alternando distintos movimientos…y a la subida, zas, noto esa gran picada que tantas ganas tenía de sentir, no es la bestia que perdí anteriormente pero sí una buena pieza que hunde la punta de la caña sin compasión…clavo enérgicamente como siempre siguiendo los consejos de los maestros, esta vez sí se clava y empieza un combate que no se me olvidará, unos minutos de adrenalina inolvidables, hundiendo la puntera cada dos por tres, un tira y afloja con el freno bien tarado pero no cerrado a tope, rezando porque no se soltara, sintiendo la pieza al final de la línea sin dejar de perder la tensión en ningún momento.

Finalmente tengo el combate ganado, se ha rendido ya que no ofrece tanta resistencia y aprecio una preciosa mancha plateada acercarse bajo el kayak. Viene bien clavada y la subo al kayak sin problemas, al tenerla entre las piernas no me lo creía, era una preciosa Sama Pluma (Dentex Gibbosus), la captura que llevaba varias jornadas buscando. Una lástima no haber tenido la cámara de video activada, no pasará más.

Tras guardar el bicho, después de admirarlo, vuelvo a posicionarme ya que quedan unos minutos de actividad y como nos dijo Caballa nunca van solas y cuando pican hay que insistir porque posiblemente esté ahí el grupo, así que suelto el jig y tengo una nueva picada más brutal, pero por desgracia al clavarla no hay suerte…y es que así es el jigging, no siempre se clavan. Insisto un par de veces más sin resultado, así que decido llamar por radio a los compañeros para reunirme con ellos y darles la buena noticia, los cuales se alegraron mucho por mi captura y me hicieron la foto de rigor.

Mi primera captura entradita en kilos a jigging, ¡por fin!, después de picadas fallidas y pérdidas, varias jornadas seguidas de bolos que llegan a su fin.
A partir de aquí ves todo de otra manera, de forma más positiva y cada día sales con más ilusión y confiando en esta técnica, sabiendo que muchas veces volverás de vacío, pero cada salida estarás más cerca de esa gran picada y con ésta, más cerca de la ansiada captura.

El equipo que utilizo es una caña Okuma Cedros de fibra maciza de acción parabólica, Carrete Okuma Cedros 65, línea Power Pro del 0,28 y bajo del 0,60. Como segunda caña llevo una Kali Jig Gun de acción ligera con un Daiwa Emcast 5000. En cuanto a señuelos no tengo un favorito, voy alternando Longjigs, Wasabis, Inchikus y vinilos.

Cómo no, destacar lo buenísimo que está este pescado a la sal hecho al horno. Y si cuidáis la dentadura, os puede quedar un bonito trofeo que os recuerde siempre esos momentos.

Un saludo a todos y buena pesca.

Alberto “Tito Xfactor”, ©PESKAMA2012.

27 comentarios to “Esperando la Gran Picada”

  1. Aleva said

    Buenas Alberto “Tito Xfactor”,

    Un gran relato.. y una gran captura. Nuevamente se ve uno reflejado en las experiencias de los compañeros.. estudios y preparos de esta modalidad.. equipamiento.. salidas programadas al detalle.. y porras o roscos a tutiplén. Pero.. reconforta ver que llega un momento en que todas esas desavenencias son suplidas por el placer de tener una gran pieza tirando del otro lado.. mi enhorabuena y reconocimiento por tu gesta compañero.. y que sean muchas más!!

    Saludos.
    Álvaro “Aleva”.

  2. Felicidades por la captura Alberto.

    Sin duda queda más que demostrado que la paciencia es amarga, pero sus frutos siguen y seguirán siendo muy dulces.

    Al leer el artículo me he acordado de una anécdota de este verano:

    Dices que no te imaginas un coche en grúa con un kayak de 4 metros encima… Nosotros lo vimos con nuestros ojos, porque era el nuestro. Este verano el coche nos dejó tirados cuando volvíamos de palear por uno de los rincones más bonitos de nuestra costa (el cap de Creus). Y sí, la grúa se llevó el coche con el kayak encima. Una experiencia un tanto extraña, la verdad.

    Lo dicho, felicidades y a disfrutar.

    Un saludo desde Barcelona,
    Carlos ‘Samurai’

  3. Vaya pieza mas bonita, y vaya picadones mas espectaculares y merecidisimos. Sigue asi que a buen seguro vuelves a tentar a la gran bestia que has dejado en las profundidades.

    Por cierto, me ha encantado la dentadura-trofeo, un recuerdo magnifico.

    Saludos, y que sigan las grandes picadas.

  4. Tritón said

    ¡Alberto!

    Al fin podemos ver tu artículo, y ya sabes cómo me alegro, lo sabes perfectamente.

    Esta primera gran captura es, sin duda alguna, la que más recordarás y de hecho, la que más mérito tiene de todas las que te quedan por sacar. Esto es porque a partir de ahora, irás con una ilusión y un optimismo, jejeje, que ya no tendrá gracia… jajaja. Pero esta primera sí que ha costado mucho, ya que palear y mover el jig una y otra vez sin fe en la picada es bastante más duro, todos lo sabemos; pero es inevitable el pesimismo que se tiene cuando se mueve repetidamente un pedazo de plomo de colores sobre el fondo sin haber obtenido todavía grandes resultados. Aunque ya sabes, después de esta primera experiencia, en cada movimiento de tu jig te esperas ese “subidón” que produce el parón repentino que origina la picada de un animal como la bonita sama que nos has mostrado. Y esta sensación de picada inminente, parece como si atrajera más el pescado. No sé si será porque nos incita a mover mejor el jig, o a ser más insistentes en la acción, o algún poder telepático desconocido, pero es así.

    Enhorabuena por tu artículo, que estoy convencido que serán muchos más y mejores, si cabe. Y déjale sitio a los lados a esa bonita dentadura que has elaborado, digna de un nuevo brico en Peskama (jejeeje), que tu colección de trofeos no acaba más que empezar.

    Un abrazo,

    Carlos “Tritón”

  5. Juan_Shark said

    Que tal Alberto, me alegro muchisimo de tu captura, aunque ya sabras y te habran dicho que ya “ESTAS PERDIO”, ya cada salida sera buscando ese subidon de adrenalina, que muchas veces no llegara, pero que la esperanza de sentirla es la que te hara salir un dia tras otro.

    Lo dicho, me alegro un monton; y a ver si coincido contigo y Triton, que tengo ganas de echar un rato con vosotros.

    Enhorabuena, Juan.

  6. milpaladas said

    Joderrrrrrrrrr ¡¡¡¡

    Dejadme algo…….¡¡¡¡

    ¿ Cuando llegará mi artículo ?

    Gonzalo “Milpaladas”

  7. Bokeron said

    Hola Tito, he leido entretenídisimo tu artículo y me ha encantado.
    Al final tus derivas en solitario te dieron el ansiadísimo resultado en forma de Samón.
    La verdad es que llevaba tiempo esperando el artículo ya que radio macuto ya me había informado en su momento de tu exitazo.
    La verdad es que no me extraña ya que tu pareja de combate habitual el Sr. Tritón se ha convertido en un maestro y quien anda con un cojo al tiempo cojea…
    En fín, bienvenido al club de los enamorados del jigging. Todos andamos buscando ese segundo en el que el pez y uno nos quedamos perplejos viendo quien reaccionará primero… lo primero que piensa uno es “vaya un enganche” hasta que la “piedra” decide correr…
    Lo dicho mis mas sinceras felicitaciones.

  8. Muchas gracias Tito por el “regalo” que nos brindas, ahora en invierno y con el frío que hace es lo mejor para los que no salimos a navegar ya que nos metes en la situación.

    Por otro lado te agradecería que nos comentaras como has dejado esa dentadura tan bien montada, por si alguna vez tuviésemos la oportunidad de preparar un trofeo así.

    Saludos.

  9. Pescaatot said

    Alberto, lo mejor de todo es que a partir de ahora ya no vas a llevar tanto trasto en el kayak, que si aparejos de todos los tipos, si carnada, si señuelos, jigs, etc, uf, qué agobio, jeje, ahora como bien dices irás más encaminado a una modalidad en concreto.
    Enhorabuena por esa tu primera pieza “guapa” a jigging y seguro que serán, si no han sido ya, muchas más.
    ¡¡¡ a por la bestia que se escapó !!!
    Coincido con lo bonito del trofeo.
    Saludos.

  10. amish said

    enhorabuena compañero, o estaba por allí tambien ese dia, y no es casualidad que de tantos que estábamos sacaras tú esa magnífica pieza, yo me siento identificado con tu artículo, me he reido mucho porqu estoy en la fase que cuentas de los pulpos jejejeje.

    lo dicho, enhorabuena, y di en que tienda te han hecho ese trofeo tan chulo haz publicidad hombre¡¡¡¡¡¡

    amish.-

  11. medregal said

    Buenisima eleccion el jigging te ara vivir nuevas sensaciones.
    Un saludo David

  12. Raspacejo said

    Mi enhorabuena Alberto Tito “XFactor”, no sabes cuanto me alegro compañero. Esta técnica da sus frutos, en algunas ocasiones después de muchos no, de muchísimos bolos. Solo los que se arman de paciencia y constancia pueden acceder a piezas de este porte. Mis felicitaciones. Una preciosa pieza.
    Saludos.
    “Raspacejo”

  13. Alberto Tito “XFactor”, mis felicitaciones por tu entrada al jigging por la puerta grande…un gran trofeo , todo lo que cuesta esta modalidad ,pero cuando menos te los esperas …zas.. , Un saludo.

  14. rompeolas said

    !!Que bonito relato !! lastima que por Chipiona no se cogen dentones pero bueno, por lo menos disfrutamos de los relatos de los que escriben en estos blogs que nos hacen participes de esta magnifica pesca.

  15. bonita pieza
    esa variedad de denton no abunda por valencia
    la nuestra es la dentex dentex
    como dicen mis compis,si te enamoras del jigging ya no lo sueltas,
    aunque,no tiene por que ser asi y conbinarlo con otras modalidades
    enhorabuena,el primero siempre se recuerda,como el primer…………….

  16. Dicen que el que la sigue la consigue y tú nos demuestras que así es, vaya pieza más guapa y los dientes esos dan miedo jajajajaja,que no sea la última
    Saludos

  17. el mojo said

    bonito dia como no,la verdad que ha valido la pena tanta espera si es asi de gratificante ja ja ja ,bueno solo esperamos que la proxima tengas la camara activada pero bueno solo leer ese relato da gusto, bueno solo queda felicitarte desde gran canaria y ha seguir asi ! que siga la racha!! saludos

  18. Txubaskos said

    Qué bonito el artículo, Tito “XFactor”. Lo he pasado muy bien leyendo su contenido, pero mucho más viendo las fotos. Puede que no parezcan gran cosa, pero verte con esa cara de satisfacción, y con el homenaje a la dentadura de la presa, y, sobre todo, la imagen de la caña vencida en el agua… se me han puesto los dientes que nos desmerecerían a los colocados en tu pared.

    Gracias por poner una sonrisa en mi rostro, y por compartir nuestra compulsión, la pesca en kayak.

  19. Sir Owens said

    Eres un crack !!
    …Ese día tuve la oportunidad de estar en tu zona 0 y créeme que ver desde lejos tu Malibú kayak me hizo pensar en que iba a tener un compañero más de fondeo… pero a los pocos minutos y con Caballa de voceador al instante, me hizo llegar la fenomenal noticia…Alberto ha cogido un dentón de buen porte !!

    Me despido de mis marcas aletargadas y no dejo de palear para felicitarte y apreciar tu merecida recompensa…Te la mereces por tu humildad en la pesca desde kayak y por ser un compañero aventajado de J. Carlos Tritón, que seguro esbozó una gran sonrisa al saber de tu éxito.

    Enhorabuena una vez más….Que te sigan pasando estas cosas y vayas dejando sitio en la pared para las próximas mandíbulas.

    Un abrazo…

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  20. Caballa said

    Alberto Tito “XFactor”, qué grande eres!!

    Has sabido esperar tu momento, y lo has aprovechado alcanzando un grado de madurez en cuanto al jigging se refiere, asimilando cada uno de los detalles que hacen de un buen pescador un gran pescador. Ha sido tu primera captura pero no tu primera picada, y eso quiere decir que haces bien algunas cosas y otras no tanto, pero con esta experiencia acabarás por convertir a esas picadas en capturas que todos celebraremos contigo, y más aún si lo haces a través de estas páginas y con el buen hacer que has demostrado no solo con la caña.

    Ahora toca esperar que el frío desaparezca, que la lluvia haga acto de presencia y que las aportaciones fluviales no solo enturbien un poco las aguas sino que además nos traigan los nutrientes que hacen que los peces estén más activos y más cerca…

    Un abrazo y muchas gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias a bordo de tu kayak.
    Arturo “Caballa”

  21. soykuko said

    Felicidades Alberto Tito “Xfactor”, no sólo por la captura sino tambien por el articulo en que más de uno seguramente se siente reflejado, por lo menos en lo en cuanto a los bolos se refiere. Estoy convencido y como dice el refran: el que la sigue la consigue.
    Enhorabuena nuevamente, seguro que pronto vendran más capturas como esas o incluso mayores.
    El trofeo de lujo, un recuerdo espectacular.
    Gracias por todo, soykuko.

  22. Muchas gracias por todos los comentarios,
    publicar en Peskama es todo un reto y vuestras palabras la mejor recompensa, me alegro que os haya gustado el artículo y el trofeo, un placer haberlo compartido con todos vosotros.

    Coincido con muchos de vosotros que al principio fustra un poco la espera, pero a base de persistir y poner en práctica lo que vas aprendiendo la recompensa siempre llega, así que después de los pulpos vendrán los pescados.
    En esto del jigging nunca se deja de aprender, siempre hay cosas nuevas que probar, fallos que cometer y por supuesto muchos artículos y compañeros en Peskama para aprender de ellos.

    Sobre la dentadura, Tritón me ha pasado la bola en su comentario jajaja ya que él está más experimentado que yo que ya lleva unas cuantas… pues si le parece bien a Caballa habrá Brico y lo haré encantado con todo lujo de detalles, pero claro, para eso a ver si llega pronto la próxima picada y soy capaz de subirla.

    Amish, da algo de ventaja trabajar en una empresa de trofeos jajaja… pero hacerme publicidad en Peskama no es mi intención ni mucho menos, no obstante si necesitas algo puedes contactar conmigo.

    Lo dicho gracias a todos y a buscar esas picadas.

    Alberto “Tito Xfactor”.

  23. yuntajs said

    Enhorabuena por el artículo y la primera de las muchas capturas que seguro que obtendrás y es que cuando se hacen las cosas bien solo es cuestión de tener paciencia y fe hasta conseguir el premio, tu primera captura gran captura a jigging.
    A pesar de que la pesca fondeada es tu favorita, el jigging ya corre por tus venas y el ancla la tendrás prácticamente de adorno, haber quien es el valiente que te convence para que pesques fondeado jejeje…

  24. Te ha quedado precioso el trofeo.
    Felicidades por la pieza y el trofeo, muy currado.
    Un saludo.

  25. ojigging said

    tremendo articulo y temendo ejemplar, da gusto ver como los compañeros de esta loca aficion singuen dando muestras de su buen hacer,
    gracias compañero por compartir tu vivencias
    un saludo

  26. muy buen articulo me alegra leer estos articulos ya que soy nuevo en esto y estoy aprendiendo una cosa por la foto tu no seras del campo de gibraltar esque me suena la foto con gibraltar atras yo soy de la linea y si es asi me encantaria quedar un diita y aprender esta maravillosa pesca y otra vez enorabuena

  27. Muy buen ejemplar. Y las fotos geniales como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: