PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Corvinas Rubias desde Kayak

Posted by PESKAMA en 6 marzo, 2012

Nota de Peskama:

Todos los años tenemos la suerte de poder ofrecer algunas interesantes colaboraciones internacionales en Peskama, y en esta ocasión, gracias a las gestiones de Carlos Sebastián Márquez, buque insignia de la pesca desde kayak en Argentina, publicamos un artículo realmente interesante, no solo por conocer nuevas especies y técnicas de pesca, que en las manos de su autor, Miguel Vinciguerra, conocido como “Sitontop1“ en el foro www.mdq-team.ar convierte la pesca desde kayak en todo un arte, sino porque a través de sus palabras comprobamos que la aventura de la pesca desde kayak no tiene fronteras.

Arturo “Caballa”

Corvina rubia (Micropogonia furnieri)

En inglés: White Croaker

Descripción general

Si bien tiene una gran distribución, desde el sur de México hasta el golfo San Matías, Argentina, es uno de los peces emblemáticos de la pesca deportiva de costa en el mar Argentino.

Es un pez marino de cuerpo fusiforme, con un alto índice de robustez, cubierto por escamas grandes y fuertes. Tiene la cabeza grande y la boca pequeña, sobresaliendo un poco la mandíbula superior sobre la inferior, dejando la boca en posición ventral con una serie de tres poros marginales y cinco posteriores.

Tiene dos aletas dorsales, la anterior provista de radios duros, la caudal truncada y la anal pequeña, precedida por dos espinas, de las cuales la primera está bien desarrollada. No se presenta siempre del mismo color, por lo que los pescadores apelan al reconocimiento a partir de sus formas. Varía entre el blanco y el marrón, pasando por un amarillo dorado en la zona ventral. El dorso es oscuro con estrías oblicuas más oscuras que caen hacia los flancos. El tamaño promedio oscila en los 40 cm.

Sus hábitos y alimentación varían a lo largo de su vida y del lugar geográfico donde se encuentra. Es bentónico en general, se agrupa en cardúmenes apegados al fondo, especialmente en época de desove y se alimenta de organismos del fondo -moluscos bivalvos, caracoles, camarones y otros crustáceos pequeños- y en menor medida de pequeños peces como anchoita y anchoa. Su capacidad para resistir y adaptarse a cambios de salinidad y temperatura le permiten ocupar espacios dentro del mar muy diferentes, por lo que es posible encontrarlas en estuarios y en aguas oceánicas.

Es una especie longeva, la edad máxima registrada es de 30 años. Su pesca esta bien difundida en toda la zona costera se la puede capturar desde las escolleras o bien desde playa pues generalmente se mueven en bajas profundidades, no mayores a los 10 metros.

Pesca comercial

En los últimos quince años se ha promovido de forma intensiva su pesca comercial principalmente para el mercado asiático, firmando numerosos convenios internacionales poniendo en peligro la especie, se la procesa en frigoríficos entera y congelada para la exportación y en el mercado interno se ofrece fresca en pescaderías, estudios de entes oficiales dieron como resultado la disminución en la talla a causa de la sobre explotación del recurso. La principal zona donde se la extrae es la denominada bahía Samborombon en la provincia de Buenos Aires utilizando barcazas de 10 a 15 metros de eslora con grandes redes de arrastre, depredando en muchas ocasiones la fauna icticola.

Pesca deportiva. Embarcado (kayak)

Equipo y zonas de captura

Durante los meses de primavera (septiembre) hasta los primeros fríos de invierno (junio) se puede practicar esta pesca, época donde los cardúmenes pasan frente a nuestras, costas del litoral Atlántico, cumpliendo con sus recorridos migratorios anuales.

La técnica aplicada desde los kayaks es relativamente sencilla solo basta contar con un equipo estándar compuesto con una caña cuya longitud podrá variar entre los 6 y 8 pies, acción media de 15-30lbs, un reel rotativo de mediana capacidad cargado con nylon de 0.4 mm y aparejo de dos o un anzuelo, numero 2 o 3 lastrado con un plomo entre 50 y 100gr. dependiendo de las corrientes marinas del lugar.

La carnada por excelencia es la utilización de anchoita fresca o salada rindiendo mejor la primera, en filete o en trozos de no más de 5cm por 3 de lado se puede combinar con un camarón o langostino.

Los sectores donde encontraremos esta especie se ubicarían entre los 200 y 800 metros de la costa dependiendo de la existencia de pedregales cuya profundidad varia entre los 4 y 10 metros donde se concentran en cardúmenes hurgando por su alimento a base de pequeños crustáceos o bivalvos, como se indicó anteriormente.

Características de su pesca

Una vez alcanzado el lugar se deja bajar el aparejo al fondo, a la espera del pique, por lo general las capturas se logran en el último anzuelo, el más cercano al lecho marino, donde ellas se mueven en busca de comida. Se percibirá primero “un toque” para dar lugar a una fuerte corrida incluso con la posibilidad de extracción de varios metros de nylon haciendo “sonar” el freno del reel, luego de una excelente lucha, en relación a su tamaño el animal comenzará a entregarse subiendo a la superficie “panza arriba” momento en el cual el pescador lo arrima a la embarcación para meter los dedos en sus branquias e izarlo al kayak.

Existe una diferencia muy notoria en efectuar esta pesca desde un kayak a realizarla desde un muelle o costa, en el primer caso, una vez clavadas, al encontramos a “solo” unos pocos metros del pez, el mismo mantendrá intacta toda su vitalidad haciendo “deleitar” al pescador por su vigorosa lucha a diferencia de una pesca costera que por las distancias del aparejo una vez capturados, su lucha será mas bien escueta entregando su energía rápidamente, arrimando el ejemplar a la orilla bastante cansado sin disfrutar de batalla alguna.

Cuando uno consigue dar con el cardumen no es extraño llevarse en dos horas de pesca unos 30 ejemplares que varían generalmente entre el kilo y kilo y medio.

Por demás buen tamaño para la preparación culinaria ya sea tipo estofado, al horno o bien las de mayor tamaño, entre los dos y tres kilos, asadas a la parilla.

Espero que el informe les haya sido de vuestro agrado, sin más para agregar les mando un afectuoso saludo.


Miguel Angel Vinciguerra, ©PESKAMA2012

23 comentarios to “Corvinas Rubias desde Kayak”

  1. Estupendo articulo Miguel, ya además es de destacar el final de este donde incluyes el plato terminado. Una buena idea para otras publicaciones.

    Un saludo.

  2. elrodi said

    Que pintaza tienen!!! …
    Seccion de recetas ya!! jejej .
    Enhorabuena … que suerte tener esa riqueza y a esa distancia de la costa.
    Saludos!

  3. ratero said

    traer alguna de esas al mediterráneo
    buen articulo felicidades

  4. Juan "Argonauta" said

    Estupendo artículo el que nos envías desde Argentina, como dice Arturo “Caballa”, es una suerte que nos ofrezcáis vuestras experiencias de una forma tan exquisita y no solo lo digo por la suculenta corvina rubia que muestras al final.
    Dan ganas de dejarlo todo e ir a compartir experiencias… tal vez algún día. Espero que la pesca comercial no arruine este tipo de sueños.
    Saludos desde Algeciras y gracias!!!

    Juan “Argonauta”

  5. Mariano said

    Miguel bonito artículo, precioso animal y supongo que exquisito bocado.

    ¡Arturo!, ¿pá cuando nos vamos?

  6. medregal said

    Buen articulo.
    Un saludo David

  7. Precioso artículo desde la pampa , que rica la corvina argentina , un placer conocer mas de cerca a kayakeros Argentinos y sus especies y forma de pescarlas , saludos.

  8. Txubaskos said

    Gracias, muchas gracias por el artículo. Interesante ver especies ajenas a nuestras aguas, y con una explicación tan buena sobre el proceso de pesca. También destacar el análisis ecológico que nos lleva a la responsabilidad sobre nuestros nichos de pesca. ¿30 piezas en dos horas?, con un par de ellas me conformo.

    Además, leyendo este artículo entenderéis cómo nos sentimos los del cantábrico cuando nos narráis vuestras pescadas de medregales, palometones, supersamas… etc, de las que carecemos por aquí. ¿A que joroba?.

    Un saludo a todos y todas; y Arturo, es una gran idea añadir experiencias de otras latitudes, pero de la misma obsesión.

  9. ojigging said

    Un placer el artículo de los amigos de la Argentina, muy interesante y educativo donde nos muestras la diversidad del otro hemisferio y otro continente, tambien destacar la abundancia a tan poca distancia de la costa, sería un sueño poder disfrutar de vuestra compañia en vuestras aguas… para cuando la quedada peskama en tierras Argentinas??? tendremos que hacer el “PLAN C”

    Gracias por este bonito artículo, y por la clase magistral donde hemos conocido a la prima de nuestras corvinas, un saludo compañero y buena pesca

  10. Mojarra said

    Hola Miguel,

    Me alegra ver una colaboración de nuestros hermanos argentinos. Bonitos ejemplares capturados y veo también, que contáis con preciosas mujeres. Jeje
    Espero que la sobre explotación de la pesca comercial no os de problemas en un futuro, pues los gobiernos cuando firman estos acuerdos, no suelen pensar a largo plazo, sino en la rápida solución a los problemas económicos determinado.
    Esos acuerdos suelen dar problemas.

    Bueno, Miguel espero ver mas colaboraciones con otras especies. Y paisanos la receta……

  11. Cañero said

    Parece ser que Peskama no entiende de fronteras, mejor que mejor.

    Aqui en el Mediterraneo tenemos una especie similar que es el berrugato, un animal muy combativo y de lo mas esquisito en la mesa. Por mi zona todavia se ven algunos buenos ejemplares los dias de aguas muy tomadas, digo todavia ya que lleva muchos en progresivo retroceso

  12. Encantado de leer un artículo con tanto detalle, ameno y que nos abre las miras más allá de nuestro litoral ibérico.

    Tengo que confesarte que al leer el título del artículo se me han levantado todas las alarmas…¡corvinas! ¡corvinas!…¿dónde? ¿cómo? ¿cuándo? jejejeje. Aunque difieren de nuestras corvinas españolas, se ve que es un pez igualmente combativo, y que guardan quizás más semejanzas con el berrugato que ha mencionado Cañero.

    Es un gusto leer colaboraciones de otras latitudes y seguir aprendiendo en Peskama. Desde ya te digo que nunca he utilizado anchoas como cebo y ahora que te lo he leído se me ha encendido la lucecita.

    Un saludo Miguel.-

  13. Impecable Miguel como siempre un libro abierto. Gracias a los amigos españoles por darnos este lugar!!!
    Abrazos desde Argentina

  14. bonito reportaje miguel, debe de ser una pasada plantar combate aun pez como ese….y el plato fina una buena idea para terminar un buen articulo saludos

  15. Tritón said

    Felicidades por tan estupendo artículo, Miguel Angel,

    Una especie totalmente desconocida por estos lares, y de la que da gusto saber en este buen artículo que nos has presentado. Por lo que se vé, ofrecen un combate espectacular.

    Un saludo,

    Carlos “Tritón”

  16. Wasabi said

    Hola Miguel

    Siempre son agradables, como mínimo, los artículos publicados en este blogg, seleccionados por el Maestre Arturo ” Caballa “; pero además cuando son “aderezados” por un “Máquina”, el placer es mucho mayor.
    Gozada de artículo, bien descrito y muy didáctico
    Personalmente, suelo disfrutar mucho, con los artículos aquí publicados, llegados de allende los mares (Argentina), pues (y puede que muchos no estén de acuerdo conmigo) os veo siempre como nuestros hermanos mayores, por el mar en que os movéis (más bravo que el mediterraneo), por las pesqueras que hacéis, suelen ser bichos muy respetables, por las pelo… que le hecháis al asunto (sirva de ejemplo aquel artículo sobre la pesca del tiburón con suelta incluida) y además me parece que tenéis más tradición kayakera que nosotros.
    Puede que esté diciendo alguna tontería, pero es lo que creo, sin estar demasiado documentado; si me equivoco, pido disculpas, y cuando digo esto, logicamente generalizo, pues no puedo quitar mérito a nuestros grandes maestros, que haberlos, haylos.
    Gracias por compartir
    Carlos “Wasabi”

  17. Raspacejo said

    Muchas gracias por darnos una buena lección de esta especie que tantas alegrías nos da tanto a uno como a otro lado del charco. Un placer recibir este artículo tan lleno de información.
    Un saludo desde España.
    “Raspacejo”

  18. yuntajs said

    Bonito e instructivo articulo de la corvina rubia que escribes desde Argentina, es todo un lujo conocer las artes de pesca utilizadas por grandes pescadores de otras latitudes de las que seguro podemos adaptar a alguna de las especies que se encuentran por nuestras aguas. Un saludo.

  19. Caballa said

    Don Miguel, desde Peskama quiero agradecerte personalmente tu siempre pronta y buena disposición a colaborar y publicar en nuestro blog.
    Valoro muy especialmente los motivos que te mueven en el mundo de la pesca y el respeto que siempre muestras por tus capturas, tus compañeros y tu entorno.
    El artículo es extraordinario, porque no solo nos desvelas los secretos de la pesca de la corvina rubia de vuestras costas (Argentina) sino que nos enseñas técnicas que son de aplicación en cualquier mar del mundo.
    Pero siempre vas a más, te propones retos imposibles que con humildad y sacrificio los conviertes en realidad y los consigues. Sé que muy pronto nos sorprenderás, pero no solo a nosotros sino que al mundo entero…
    Gracias por todo
    Un fuerte abrazo
    Arturo “Caballa”

  20. Miguel said

    No encuentro palabras apropiadas para agradecer tantos buenos conceptos, realmente me siento gratificado por sus opiniones y disfruto y mucho de este sitio tan importante para el desarrollo y crecimiento de nuestra pasión, encontrando articulos muy interesantes, realmente, gracias de corazón y me alegra por lo visto que les ha sido gustoso el informe de la pesca de una especie ciertamente emblematica para los pescadores deportivos de nuestro país.
    Tal vez esten enterados por comentarios de Arturo que estoy pasando un momento muy especial, diria “un momento de gloria” jajaja por haber logrado con éxito y gracias a la colaboración de mis pares, una captura desde el kayak, tal vez historica para este deporte en Argentina, de un gran tiburón bacota que calculamos por su largo de más de 2 metros unos 70 kg.con liberación por su puesto.
    Seguramente compartire en un futuro con ustedes la nota que subire en el día de hoy en diferentes foros, con muchas fotos, relato y un video imperdible que lo pueden ver en el canal de youtube de sitontop1 o en mi facebook dentro de unas horas. Espero que sea de vuestro agrado ya que fue muy dificil su captura y más aún lograr buenas imagenes.
    Les mando un fuerte abrazo y a quedando vuestras ordenes para cualquier consulta.
    Miguel.

  21. tinchazo said

    Como Argentino y Marplatense, jamás olvidaré esas salidas nocturnas hasta el amanecer con mi padre y mi abuelo, en busca y captura de algún ejemplar de Corvina rubia o negra, tentándolas con la “querida anchoíta” o algun que otro camarón, para luego degustarlas con toda la familia a la parrilla! Grándes momentos, gratos recuerdos… antaño, se utilizaba el kayak cerrado para pasear y solo estaba al alcance de unos pocos, todo un lujo!
    Hoy, es un placer poder leer un artículo de este calibre, desde Málaga (España), donde, a pesar del buen tiempo, este frío y clima cambiánte que tenemos en estos días, no me tráen a la cabeza más que recuerdos sobre los momentos en que agarraba mi bici, mi equipito de caña, reel y paternoster y me iba a por los pejerreyes!!! Uuuuá! que momentos!

    Un abrazo Miguel y grácias por tu artículo! 😉
    Martín “Tinchazo”.

  22. Muy buena pesca!

  23. Excelentes corvinas para un cuadro..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: