PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Problema con el Triumph13 de Perception Kayaks

Posted by Caballa en 28 May, 2012

Desde Peskama siempre hemos tenido la suerte de poder hablar sin trabas con relación a los kayaks que hemos pasado por el Banco de Pruebas, y cuando se ha detectado un problema se le ha dado solución. Y en esta ocasión no podía ser de otra forma, pero no quería alarmar sin necesidad a todos aquellos que como yo tienen en su poder el nuevo Triumph13, del que sigo pensando lo mismo que dije en su momento cuando lo testeamos en el Banco de Pruebas de Peskama.

Como bien sabéis después de haber compartido con vosotros mis sensaciones en el estreno con escamas de este nuevo modelo de Perception Kayaks, detecté en el kayak que voy a utilizar esta temporada un problema de estanqueidad, si bien durante el test un mes antes de otro kayak del mismo modelo su estanqueidad fue perfecta.

Una vez detectado el problema me puse en contacto con el distribuidor oficial de la marca en España, Omei Kayaks, y les envié la solución que había empleado en la reparación que a continuación os expondré, no sin antes aclarar que esta misma solución junto con la que profesionalmente ha dado Omei Kayaks a este problema se ha enviado a la fábrica de Inglaterra de Perception Kayaks.

Descripción del problema:

La mayoría celebramos la protección que por fin Perception Kayaks había instalado al final de la quilla, ya que la erosión de esta parte del kayak con las piedras y arena de la orilla provocaba un desgaste que al final suponía un problema de usura, pero el sistema que han utilizado, si bien en otras partes del kayak tiene protección en forma de tetón, en la quilla iba a colocarse los «inserts» (rosca embutida) en fábrica durante el proceso de rotomoldeado insertándolos a presión y en caliente.

Al no tener la doble protección que supone el tetón al que nos hemos referido anteriormente, ocurre que si el «insert» se desplaza durante la inserción puede quedar un poro por el que el agua entra en el casco del kayak.

Detección del problema:

Al regresar a la playa después de la primera salida con el kayak en el que nos estrenamos con la captura de un dentón, pude comprobar que había entrado agua en el casco. Después de revisar meticulosamente todos los accesorios instalados no me cabía duda, el problema tenía que estar bajo la línea de flotación.

Al colocar las ruedas para transportar el kayak sobre la arena, la inclinación del kayak hacia atrás nos dio la pista sobre dónde estaba el problema, comprobando que el agua salía de la protección de la quilla.

Una vez en seco, y mirando a través del agujero de desagüe a contraluz pude ver perfectamente un poro de casi 1mm de diámetro. Intenté tomar una fotografía desde el agujero pero resultó imposible, así que la tomé desde fuera donde podemos apreciar la mala inserción de la rosca embutida.

Solución PESKAMA:

Tras consultarlo in-situ con JJCaparrós, Ángel «Makrela» y Miguel «Sir Owen’s», adopté la siguiente medida para su reparación.

Por un lado había que tapar el poro, y por otro comprobar que la longitud de los tornillos que sujeta la pieza no forzaba el final de la rosca embutida porque de lo contrario podría debilitar la zona de contacto final del tornillo con el casco y con el tiempo generar grietas por la que el agua entraría en el casco del kayak.

Aquí podemos observar la presión del insert sobre la pieza de protección al apretar los tornillos

Medimos el tornillo que se había utilizado y la medida era la apropiada para no provocar este contacto, quedando la parte final del tornillo dentro de la rosca metálica sin tocar el material del casco.

Aún así, y comprobando la ranura que trae la pieza plástica de protección decidimos poner un total de 4 arandelas de goma y rellenar de sikaflex el resto de la pieza.

Parte externa de la pieza de protección en la que se introduce el tornillo

Aquí podemos apreciar el pequeño escalón existente entre el borde de la pieza y la quía del tornillo

Con la arandela de goma y el sikaflex salvaremos el escalón y al atornillar no tiraremos hacia fuera del insert

Decidí rellenar de Sikaflex toda la pieza, de esta forma, además de asegurar la estanqueidad, amortiguará el impacto de cualquier golpe sobre la protección de plástico

Hay que lijar un poco la superficie del kayak en la que se va a aplicar sikaflex para asegurar el agarre del producto.

Ahora hay que dejar secar, luego retiraremos con un cúter el sobrante de sikaflex.

Después de 48 horas de secado pude probar el kayak de nuevo, esta vez en compañía de Gonzalo «Milpaladas» que acababa de adquirir el nuevo Gulf 120 de Pelican que próximamente pasaremos por nuestro Banco de Pruebas. Y os puedo asegurar que ya no entra ni una gota de agua, tal y como ocurrió el día del Test de este modelo en nuestro Banco de Pruebas. Ya van dos salidas, y la reparación es un éxito y la estanqueidad del kayak perfecta.

.

Solución Profesional de Omei Kayaks:

Durante todo este proceso he mantenido informado a los profesionales de Omei Kayaks para que de forma preventiva revisarán todas las unidades que tienen de este modelo de kayak, y tras revisar el stock ninguno tenía este problema de estanqueidad. Sin embargo, y para evitar posibles problemas en el futuro han decidido aplicar la siguiente solución a todas las unidades del stock, solución que ya han utilizado con dos unidades que se habían entregado y que los usuarios finales, uno de Huelva y otro de Gerona habían enviado a Omei Kayak. Como podéis imaginar el distribuidor no puede hacer un seguimiento de las unidades que se venden desde los distintos puntos de venta que hay en España de la marca, por lo que aquellos que detecten este problema, o bien de forma preventiva quieran aplicar esta solución la exponemos a continuación, no sin antes hacer público un comunicado oficial del Distribuidor:

«Desde Omei Kayaks queremos informar, que se ha detectado un fallo de montaje en nuestro kayak Perception Triumph 13. Este fallo no ocurre en todos los Triumph 13, si no que ha aparecido en un número de estos.
Consiste en una mala fijación del refuerzo situado en el casco del kayak, en el extremo de popa, en la quilla y la consecuencia es que puede entrar agua en el interior del kayak.
La solución es rápida y sencilla. Queremos pedir a todos los usuarios de un Triumph 13, que hayan observado este problema, que nos contacten para poder explicarles e informarles de cómo solucionarlo correctamente.
Por otro lado, nos gustaría comunicar, que desde el momento en que fuimos conocedores de este fallo de montaje, todos los Triumph 13 de nuestro stock han sido revisados y en las unidades en las que hemos observado una incorrecta fijación del refuerzo de la quilla, este ha sido desmontado y fijado de nuevo correctamente.»
Omei Kayaks

SOLUCIÓN DEFECTO DE FIJACIÓN DEL REFUERZO DE QUILLA EN EL TRIUMPH 13

1. Localización del refuerzo de quilla en la popa.

2. Desatornillamos los tornillos para quitar el refuerzo.

3. Al soltar el refuerzo, se ven los inserts en donde va atornillado el refuerzo. En el caso de este kayak, vemos que uno de los inserts no está bien fijado al kayak, apreciándose algún hueco alrededor. El otro insert está bien, pero igualmente vamos a sellarlo por prevención.

4. Para sellar los inserts vamos a utilizar:

– Producto sellador náutico
– Dos placas de goma

5. Cortamos un trozo de producto sellador

6. Tras quitarle el papel protector, moldeamos el producto con los dedos, haciendo una tira fina.

7. Introducimos la tira de producto sellador por el agujero del insert.

8. Con el dedo, presionamos dejando el insert cubierto.

9. Realizamos la misma operación en el otro insert.

10. Recortamos otro trozo de producto sellador y lo colocamos encima del insert.

11. Hacemos la misma operación en el otro insert.

12. Retiramos el papel protector.

13. Con el dedo, presionamos y moldeamos el producto sellador, cubriendo bien toda la zona del insert.

14. Resultado de los dos inserts cubiertos de producto sellador.

15. Colocamos las dos placas de goma en el interior del refuerzo, dentro de los tornillos.

16. Llevamos el refuerzo para hacer coincidir los tornillos con los inserts.

17. Buscamos la buena posición del refuerzo, respecto a los agujeros de los inserts.

18. Atornillamos uno de los tornillos sin hacerlo hasta el final.

19. Atornillamos el otro tornillo también sin hacerlo hasta el final. Posteriormente ya apretaremos los dos tornillos hasta el final.

Y ya está. Operación finalizada y problema resuelto.

Omei Kayaks

Como ya os he comentado anteriormente, este pequeño problema al que le hemos dado una fácil solución no cambia mis impresiones acerca de este modelo de kayak, y tal y como habéis podido comprobar Omei Kayaks, como distribuidor oficial de la marca ha dado una solución profesional a un fallo de montaje del fabricante, el resto de los accesorios que sí montan los profesionales de Omei Kayaks están perfectamente instalados tal y como os he enseñado en el vídeo de la preparación de mi Triumph13 y que de nuevo he llenado de escamas, pero esto ya es otra historia…

Estoy seguro que el fabricante, Perception Kayaks, ha tomado buena nota de todo lo que hemos documentado en este artículo y quiero dar las gracias a Omei Kayaks por su buena predisposición a comunicar el problema y publicar una sencilla solución dando respuesta a un fallo de montaje de fábrica de los que ellos mismos son los primeros perjudicados.

Un saludo y buena pesca.

Arturo «Caballa», ©PESKAMA2012

20 respuestas to “Problema con el Triumph13 de Perception Kayaks”

  1. erperilla said

    Buen trabajo……………………………..enhorabuena.

  2. Bokeron said

    Genial Arturo, Peskama ya no solo hace las valoraciones de los productos que llegan a sus manos sino que también actúa detectando fallos de montaje y aportando soluciones a los mismos. Destacar también la loable actitud de Omei en la solución del problema detectado y de agradecer que hayan revisado todo su stockaje para poder entregar esas unidades en perfecto estado.

  3. almirante said

    Enhorabuena por la reparacion realizada arturo,gracias al banco de prueba y a toda la informacion que aportais,un buen trabajo,se agradece un monton la dedicacion que aportais,para los que cada dia visitamos PESKAMA.

    saludos:almirante

  4. Anonimo said

    De los últimos 7 articulos, 3 dedicados a la Triumph 13, que es un kayak de lo mas normal. ¿¿ 😦 ??
    ¿Soy yo o algo no cuadra?

  5. Fantástica aportación Árturo , para los que tiene este nuevo kayak y no sabian por donde coño le entraba agua, y para que los próximos salgan reparados de casa. Saludos.

  6. Grego said

    Muchisimas gracias Arturo, decir que he utilizado en solo dos ocasiones este kayak y en el mio no ocurre este problema o por lo menos que yo sepa no ha entrado nada de agua, creo que omei ya tiene solucionado el problema. De todas formas gracias por informar y por tu gran trabajo. Saludos.

  7. txikiguia said

    Muy bien Arturo,,, se lo diremos a los compañeros que recientemente han adquirido esta nueva montura…y por supuesto le ayudaremos a darle la solución precisa que nos has indicado…
    Como siempre,,, gracias,,, por tu inmejorable trabajo¡¡¡
    Saludos para todos¡¡¡

  8. Homer said

    Lo importante de cualquier producto que se adquiera hoy en día lo importante no es que no tenga defectos si no que cualquier problema que pueda surgir como en este caso en particular respondan rapidamente y lo corrijan sin peros, como suele suceder con muchas segundas marcas.
    Al sr Anónimo le invitaría a leer en vez de los últimos 7 artículos los últimos 50 con todos sus comentarios posteriores que a lo mejor consigue cuadrar algo, aunque para decir indirectas sin fundamento lo primero que se debe hacer es hacerlas identificándose y no como anónimo.
    Es simplemente mi opinión como lector del blog con todos mis respetos.
    Un saludo
    Hector Pereiro (Homer)

  9. Raspacejo said

    Por una parte, está bien que Omei haya dado información al respecto. Por otra, los kayaks que tengan en stock con ese problema deberían de mandarlos a fábrica para solventar el problema con alguna solución más currada que la que muestran. No sé, me parece que pagar más de 600 pavitos por un kayak «remendado» no lo veo. Pienso que seguramente tengan medios suficientes para solucionar este defecto de una manera mejor.
    Aún así, hay que aplaudir el aviso a navegantes, eso dice mucho de Omei. Simple opinión.
    Saludos.
    «Raspacejo»

  10. rodrilo said

    Hola yo tengo el mismo problema con el kayak ya que la unica solucion que me dieron fue mandarme dos arandelas de caucho y la pasta. Pienso que un kayak nuevo que vale una pasta deberian de cambiarlo y no mandar piezas para repararlo ya que es un defecto de fabrica. Yo creo que con el tiempo el tornillo le hara presion a la pasta y perforara el casco, esa es mi opinion. Un saludo!

  11. Pescaatot said

    Enhorabuena tanto a PESKAMA como a OMEI por la transparencia en la que se ha tratado este problemilla. Ha quedado muy bien esta trilogia del Triumph 13 con una primera gran presentación de este kayak, sus primeras grandes piezas capturadas y la valoración, pros y contras después de unas cuantas jornadas en el agua.
    Saludos.

  12. Jorge Ruiz said

    Una vez leído los comentarios de los compañeros, poco mas puedo aportar, mi conformidad plena y felicitaciones tanto a PESKAMA por los dos artículos y a OMEI su profesionalidad, al hacer la cosas bien y rectificar cuando salen “problemillas”.

    Saludos,

  13. Makrela said

    Ya decía yo que remaba a la misma velocidad que tú a la vuelta. ¡Eso era raro¡¡¡¡¡ Llevabas agua dentro.

    Bromas aparte, un gran trabajo de reparación, como todo lo que haces en Peskama. Por cierto, ya comenté a Juanma «Arañaman» que adquirió otro triumph 13 el problema y él me aseguró que no le entraba ni una gota.

    Salud.

  14. Tritón said

    Enhorabuena, Arturo, por este nuevo artículo,

    que evidentemente, ha tenido su origen en la situación excepcional que te ha sucedido con tu nueva embarcación, y que has sabido plasmar una vez más en forma de artículo-brico, que servirá de gran ayuda a los compañeros; no solo a los que disfruten de tu mismo kayak, sino también a cualquiera que necesite realizar una reparación similar.

    Carlos «Tritón»

  15. Txubaskos said

    En primer lugar dar las gracias a la eficacia de arturo para detectar un fallo en su kayak. Un fallo que ha permitido identificar un posible fallo en una partida de kayaks, lo que hubiera podido enfangar el nuevo triumph. Por otro lado, la rápida actuación del distribuidor ha dado la información necesaria para establecer un protocolo de arreglo del que todos sus usuarios se van a poder beneficiar, aunque supongo que ellos hubieran dado respuesta a estos fallos.
    En tercer lugar creo que este último artículo nos refiere la forma de actuar. No se trata solo de denunciar, sino de establecer mecanismos que realmente tengan consecuencias positivas para todos, fabricantes, distribuidores, y principalmente compañeros de paleo.
    Por último, sigo diciendo que este kayak me parece realmente interesante, y que se comporta de una manera muy fiable con buena, y con no tan buena mar.

    Un saludo a todosy todas (que alguna hay).

  16. Ajinomoto said

    Mismo problema con los P-13 del decathlon, piezas muy mal embutidas, como en algun k otro kayak de otras empresas como wilderness parece un problema muy común pero no nos damos cuenta hasta que esos embutidos se realizan por debajo de la línea de flotación como el Triumph… Gran fallo para gran marca, no se como pueden vendernos eso…

  17. hunter said

    Yo pienso que la gran solución al problema de desgaste de la quilla trasera seria que aqui el platico formase un buen taco. A mi es un tema que me preocupa bastante.

  18. Juanrra said

    Hola Arturo.
    Hace menos de un mes que he adquirido el Triumph 13 y la verdad es que estoy encantado con el,despues de ver esta estupenda entrada,me pase por el taller de Omei,en el cual tenia que comprar varios accesorios como por ejemplo el tambucho delantero,el cual tenia sin colocar y gustosamente Mikel de Omei me comento este problema y me dio todo lo necesario para arreglarlo,despues de las salidas que he tenido no he tenido ningun problema,tu que me recomiendas que aun asi lo arregle por si las moscas o lo dejo asi por ahora.
    Un Fuertisimo Abrazo y gracias Amigo.

  19. mikelsan said

    ante todo enhorabuena por vuestra labor, y ahora mi pregunta, me voy a comprar mi primer kayak, y estoy dudando cual, mis preferencias son, el Riot escape 12, el perception triumph 13, y por último el felfree moken 12, por favor ayudarme ya que no se por cual decantarme.

  20. Hola a todos me gustaria saver algo sobre el Alboran 14 que opinion teneis
    gracias

Deja un comentario