PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pescando desde el lado oscuro

Posted by Caballa en 12 junio, 2012

Hay días y días, no siempre se triunfa, pero hay que intentarlo, eso sí con mucha fe en lo que hacemos cuando sabemos que lo estamos haciendo bien. De nada nos sirve mover un señuelo si abajo tenemos un desierto, de esta forma nunca provocaremos la picada, por ello con la técnica no basta. Hay que tener siempre en cuenta los diversos factores que harán que en un momento dado el pez quiera comer y utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para ejecutar la técnica de pesca que estamos empleando a la perfección y solo entonces ocurrirá…

Pero, ¿por qué he titulado este artículo “Pescando desde el lado oscuro“?

Todos los puristas de la pesca con señuelos artificiales hablan del lado oscuro cuando sustituimos la muestra por un cebo natural, y claro no hay cebo más natural que un cebo vivo…

Al igual que en las demás técnicas cuando nos planteamos pescar de una forma determinada podemos simplificar al máximo la misma, despreciar de forma lógica todo aquello que la complica y simplemente pinchar en un anzuelo un pez y llevarlo a las profundidades en las que se mueven los depredadores… y esperar… y esperar… y ¡Ostras! ¡Que no pican!

Hombre, con suerte un día te toca la lotería y aparece un atún y se lleva tu cebo vivo, pero seamos realistas, no vivimos a bordo de nuestro kayak y no disponemos generalmente de todo el tiempo que queremos para esperar la picada y tener la opción de pelear un pez y quizás, subirlo a bordo.

Llevo meses estudiando esta técnica, que aunque no nueva del todo para mí, sí que lo es en la medida en que la preparación y la ejecución ha adquirido otro nivel y en parte gracias a la generosidad y amabilidad de todo un señor, D. Pepe, el “Canijopesca“, sí ese de Pescadenton.com que muchos de vosotros conocéis por sus innumerables vídeos de Youtube en los que con toda la naturalidad del mundo nos desvela los secretos de la pesca al vivo y al volatero, al que prometo conoceréis de verdad en un próximo artículo dedicado a su persona como pescador en el que nos contará con detalle cómo vive la pesca desde embarcación y el profundo conocimiento de unas técnicas de pesca que domina con una maestría insuperable.

Estos estudios y prácticas compartiendo grandes momentos de pesca con el Maestro a bordo de su embarcación, me han permito llevar a la práctica la técnica de la pesca al vivo al kayak, que aunque reacio en mis principios por vulnerar mi pasión por la pesca a jigging con señuelos artificiales están dando unos resultados en los que habrá que plantearse seriamente en las próximas salidas si no centrará toda mi atención, eso sí con un buen termo de café porque eso de estar sobre el kayak sin mover la caña me resulta un tanto extraño pero la espera merece la pena porque el lance de la picada, la posterior clavada y el combate definen la esencia de la pesca en general y desde kayak en particular.

Bueno, pues parece que ya todos estamos en disposición de pescar al vivo pero no es tan sencillo como parece… En general los depredadores que buscamos no viven en la piedra en la que vamos a pasear nuestros vivos, sino que en determinados momentos del día vienen a alimentarse y solo entonces conseguiremos provocar la picada. Pero, algunos os preguntaréis; ¿Y si conozco la tana de un buen mero? Probablemente estará en las inmediaciones de su cueva en busca de alimento y si le presento el vivo… zass! Picadón! Tampoco es así, si conocemos buenos pescasubs podremos aprender de las infinitas historias de pesca que nos relatarán delante de una buena taza de café, y asimilaremos de cada uno de los peces que vamos a intentar pescar el comportamiento en determinados momentos del día, en los que centrarán toda su atención en busca de alimentos que llevarse a la boca.

Así llegaremos a la conclusión de que hay que estudiar concienzudamente todas las circunstancias que rodean el momento de máxima actividad íctica y saber reconocerlo para poder ofrecer nuestro cebo vivo en el momento oportuno para provocar la tan esperada picada. Hoy en día la tecnología nos ayuda a recordar toda esta serie de datos, pero quién pudiera echar mano de aquellos viejos y sobados cuadernos de notas de los más expertos y curtidos pescadores, en los que incluso a veces podríamos deleitarnos con unos preciosos dibujos de peces, de mares encrespados y de anaranjados atardeceres. A partir de aquí, y después de varias roturas de líneas, incluso de cañas, y pérdidas desesperantes de enormes peces llevándose hasta las profundidades nuestro cebo vivo en sus fauces, llegará el día en el que tras un arduo combate seamos capaces de subir a bordo nuestra captura.

De esta forma he incorporado poco a poco la técnica de la pesca al vivo a mis sesiones de pesca al jigging desde el kayak, y tras algunas horas moviendo los “hierros” he decidido capturar algunas caballas o jureles para montar la línea del vivo y pasearlos por las mismas zonas provocando hasta ahora un buen número de picadas que no siempre se han transformado en captura.

El montaje de la línea del vivo

Entonces, utilizando la misma caña con la que hemos estado pescando al jigging, podemos montar la línea del vivo. Este montaje, firmado por el Maestro “Canijopesca“, resulta muy sencillo siempre y cuando contemos con el material necesario.

Al final del bajo donde hasta ahora hemos tenido anudado nuestro jig, ponemos un plomo de cuatro caras con un peso que puede oscilar desde los 150 gramos hasta los 300 gramos en función de la deriva o marea que tengamos. Este plomo debe llevar en sus extremos un quita vueltas resistente de forma que evitemos el rizado de la línea. El bajo, generalmente de 80lb, se anuda a continuación del plomo y con una longitud de unas tres brazas estaremos en disposición de montar el vivo. Aquí hay diferentes montajes que varían en función del número de anzuelos y de la forma de ponerlos en el bajo y a su vez en el vivo, pero tras descubrir la forma en la que “Canijopesca” lo hacía, no pude evitar una exclamación interior de admiración porque la presentación es sencillamente perfecta.

Claro que dependerá de la longitud del pez que vamos a utilizar como vivo si le ponemos o no un azuelo corrido por delante de la potera que será a la postre la que tire del vivo…

Supongamos que tenemos una caballa, seleccionada por su tamaño, no más de unos 20 cm, como la más adecuada al montaje que vamos a realizar. Tenemos que coger el extremo del bajo y pasarlo por la anilla cerrada de un anzuelo simple de forma que quede enfrentado con la boca de la caballa evitando torcer el hilo, recuerden, debe deslizarse sin obstáculo. Este mismo extremo del bajo entrará por la boca de la caballa y saldrá por las agallas de la misma. Es aquí donde nuestro Maestro cirujano me sorprendió al sacar una aguja de catéter del 14 para introducirla por el chochuelo de la caballa y llevarla lo más pegada posible a la piel de la barriga sin atravesar ningún órgano para sacarla por delante de las aletas ventrales. Introduciremos el extremo del bajo que sale de las agallas de la caballa por la aguja hueca y lo sacaremos por el chochuelo de la caballa, retirando entonces la aguja. Finalmente ataremos la potera, siempre reforzada y de buen tamaño (yo suelo utilizar las Triplex 3/0 o 4/0) y esconderemos la cabeza y el asta de la potera en el chochuelo de la caballa y le clavaremos el anzuelo simple en la boca, quedando el cebo vivo presentado de la forma más natural que jamás he visto. Viendo la caballa viva nadar bajo el agua no cabe duda de que es la mejor muestra que podamos utilizar.

Con las baquetas, un manjar para los dentones, procederemos de la misma forma, salvo que al subirla hay que pincharle la vejiga lo antes posible, de lo contrario morirá, y utilizar sólo la potera. Hay que manejarlas con sumo cuidado porque de lo contrario acaban muriendo antes de poder presentarlas en las zonas querenciosas.

Si tenemos la suerte de capturar unos jureles, generalmente dejando las plumillas en el fondo y moviéndolas como si de un inchiku se tratase lograremos clavar alguno o en su defecto alguna baqueta, será un cebo vivo que además presenta un ruido característico que atraerá aún más al depredador.

Este montaje, además de una presentación sin igual, permite proteger el bajo de los dientes del depredador. Han sido numerosas las picadas fallidas por llevar el bajo por fuera del pez vivo asegurado por dos anzuelos y partir en la picada entre los dos anzuelos…

En la primera parte del vídeo de una de mis últimas salidas de pesca, os explico con todo detalle cómo llevar a cabo todo el montaje tal y como os he descrito anteriormente con palabras, pero ya conocéis el dicho; “una imagen vale más que…”

Siempre que se pueda hay que mantener el cebo vivo en el agua, sobre todo en los desplazamientos entre las derivas que hemos hecho tanteando nuestras piedras, para ello debemos utilizar un pequeño cubo en el que transportaremos nuestro vivo montado.

Una de las cosas que mejor hago gracias a la pesca a jigging desde kayak es plantear una deriva y esto, señores, solo con la práctica llegamos a dominarlo, por muchas explicaciones que nos den…

Dicho esto, ya estamos en posición de soltar nuestro vivo, lo haremos con cuidado, vigilando en todo momento que la línea no se enrede con el bajo, aprovechando la deriva, y bajaremos el plomo hasta tocar el fondo. Una vez llegado abajo, levantaremos por tres veces la longitud de la caña (recordad las tres brazas de bajo) y a la cuarta cerraremos el pick-up y a esperar la picada. Estaremos siempre atentos a la batimetría que nos marcará la sonda para bajar o subir en función de la necesidad nuestro vivo, y ¡Señores! ¡¡Caña en mano!! El pez hay que clavarlo y lo tenemos que hacer nosotros, no dejemos que se clave solo teniendo la caña en el cañero, habréis perdido una parte excitante y hermosa del lance de pesca, la picada y la clavada… Lo demás es otra historia.

Durante la picada no os precipitéis, dejad al depredador dar muerte al cebo vivo y sólo cuando tense la línea dando aviso de que se lo está llevando en la boca, será el mágico momento de la clavada, una clavada llevada a cabo con fuerza y con firmeza, la boca de los grandes dentones, samas u otros peces bentónicos como el mero, son realmente muy duras y a pesar de haber revisado el afilado de todos y cada uno de los anzuelos se requiere una fuerza de penetración elevada para poder clavar con las suficientes garantías para no perder el pez a media pelea.

Una vez a media agua, recordad, hay que aflojar el freno del carrete, de nada sirve prolongar la tensión de la línea y comprometer el estrangulamiento de los nudos que podrían dar al traste con nuestra ilusión de verle la cara al pez amigo que nos hace tanto disfrutar, y cuando por fin aparezca el plomo tendremos que redoblar nuestra atención y no perder la tensión de la línea hasta conseguir agarrar con la mano el bajo para finalmente acercar nuestra captura, algunas veces rendida por el esfuerzo del combate y otras no tanto, y subirla a bordo con el bichero o simplemente con la mano sujetándolo firmemente por las agallas siempre que vistamos nuestras manos con guantes que nos protegerán de los cortes que pudiesen sufrir.

Recordad que el Pez Grande se come siempre al chico, y por ello este tipo de pesca nos puede deparar momentos de auténtica angustia cuando el que está al otro lado de la línea puede ser incluso más grande que nuestro kayak, comprometiendo desde el momento de la picada la estabilidad de nuestra embarcación. Ahora bien, si tenemos tarado el freno de nuestro carrete tal y como mandan los cánones, no dejará de sacar hilo mientras orientamos nuestro kayak hacia el rumbo que el animal haya tomado. Entonces adoptemos la postura más cómoda que podamos porque comienza un viaje de muchas millas en el que a base de paciencia conseguiremos dar alcance a nuestra captura en una alocada carrera por la vida que se quebrará al romper la superficie del agua.

Todas estas recomendaciones las puse en práctica en esta salida de pesca en la que ni la rotura de una pieza debajo del porta bobina de mi carrete Stella8000FA de Shimano, al que dedicaremos un próximo artículo en el que hablaremos de los problemas que he tenido hasta ahora con este modelo y cómo solucionarlos, pudo evitar la subida a bordo de un hermoso ejemplar de Sama (dentex gibbosus) y que me gustaría dedicar a una persona muy especial, mi cuñado, un Señor que nunca dudo en prestarnos su ayuda y sus conocimientos para dar forma a un logo que hoy por hoy todos reconoceríamos en cualquier parte del mundo, nuestro logo de Peskama y al que desgraciadamente le ha tocado vivir una lucha sin igual contra una enfermedad que siempre tenemos presente y que se ha llevado al cielo a demasiados amigos y familiares. Desde aquí darle todos los ánimos y muestras de cariño y apoyo y un reconocimiento eterno por ser el creador de un logo que está formando parte de mi vida. ¡¡Merci Claude!!

Y para finalizar este artículo os dejo el vídeo que ha resultado tras una bonita aventura de pesca en solitario, y en el que se distinguen dos partes, una en la que os describo y llevo a cabo el montaje de la línea del vivo y la otra la acción de pesca en sí con fuertes emociones, picadas fallidas con rotura y a pesar de los problemas del carrete la subida a bordo de un gran ejemplar de sama. Debido a su duración os aconsejo su descarga previa para poder verlo sin cortes en formato HD.

Un saludo y buena pesca

Arturo “Caballa”, ©PESKAMA2012

55 comentarios to “Pescando desde el lado oscuro”

  1. Neococo said

    Otro artículo de Peskama para estudiar, completo y compartiendo técnica y trucos con todos nosotros, genial¡¡¡, como dice Madrul, ¿no lo tendrás en audiolibro?, ji ji ji

    Arturo no te arrimes mucho a Canijopesca o acabarás sin un brazo y susurando “yo soy tu padre”, vaya mákina el tío, esperamos ese artículo para yaaa¡¡¡¡

  2. Juanrra said

    Hola Caballa.
    Un articulo genial,muy detallado y muy bien desarrollado,enhorabuena.
    El Video,realmente Buenisimo,es una verdadera gozada,lo facil que lo esplicas y encima te veo pescando una Sama alucinante.
    Es una modalidad que me llama mucho la atencion y que si este cantabrico mio,me deja podre hacer algunas pruebas,gracias.
    Una pregunta,me podrias esplicar como has preparado ese sistema de fondeo,con el paraguas del niño,me a parecido una idea genial.
    Mi correo es jurarazun@orange.es.
    Gracias de antemano y mandarte un fuertisimo abrazo maestro.

  3. agustin v g said

    Impresionante captura, se ve como has disfrutado de ella y con el carrete estropeado, es que no hay quien te pare, sin duda con este vídeo disipas algunas dudas que tenía dado que este fin de semana tenía pensado probar esta técnica por Conil, aunque no he podido ir por que he caido enfermo de varicela, mil gracias por el aporte, y por último ha sido muy emotivo la dedicatoria a tu cuñao

    Todos estos detalles que percibimos en este vídeo hablan mucho de ti y muy bien

    Gracias Arturo
    Agustin v g

  4. almirante said

    Excelente vídeo Arturo, no deja uno de aprender, gracias a Peskama y también a Canijopesca, decir que es un hombre sin secretos, dispuesto a ayudar a quien se lo pida, sobre el carrete, vaya ratito, casi ni parpadeaba mientras visualizaba el vídeo, por fin, ese bicho, ya en el kayak, y como no, dedicárselo a su cuñado, un abrazo Arturo, gran persona y amigo de todos nosotros.

    saludos:almirante

  5. Fernando said

    Impresionante lo tuyo Arturo, ya mismo pescaras sin línea, sin caña y sin nada es alucinante…..Muy buena la explicación y todos los detalles, no dejas de sorprendernos.Unas dudas que tengo, ¿la línea madre que es del 60 y el bajo del 80? ¿el plomo con doble quitavueltas lo has conseguido así o lo has preparado tú?Enhorabuena por la captura y mucha suerte y animo para tu cuñado y tu familia en estos momentos duros, esperamos que se recupere. Un saludo “Caballa”.

  6. viendoelmar said

    Para quitarse el sombrero Arturo.. Felicidades por la captura y por el report.. Como siempre digno de admiracion.
    Un saludo desde Campello

  7. jaimitokayakpesca said

    Arturo que figura eres… me parto con la rotura del carrete jajaja en el buen sentido .Todo bien explicado a la perfección y de regalo un Samota.
    Ese Canijo no le pega el apodo es un grande de la pesca, muchos ganas de ver el artículo que estas relatando sobre el.
    Mucha fuerza para tu cuñado y en general para tu familia.
    Que degusteis esta Sama con tu cuñado , que seguro le va dar una alegria extra en su recuperacion.
    UN ABRAZO

  8. Arturo, sin palabras, bueno si.

    Pide a Shimano daños y perjuicios.

    Sinceramente he visto muchos videos tuyos, y creo que este es en el que más te he visto disfrutar, quizás las ganas de dedicárselo a tu cuñado con el “valor” extra de haberlo conseguido con el carrete averiado ha sido el desencadenante de ese entusiamo.

    Enhrorabuena y mucho ánimo a toda la familia

  9. Juan "Argonauta" said

    Con internet y con páginas como Peskama, el blog de Raspacejo, YouTube etc, pensaba que ya lo había visto casi todo en el mundo de la pesca en kayak , pero el Doctor Arturo, el Cirujano Caballa, me ha vuelto a sorprender.

    No solo te has currado la explicación escrita y audiovisual, que compartes con nosotros, sino que encima nos deleitas con una captura de una señora sama y tienes el tesón de subirla con el carrete roto, recordando en todo momento a las personas que quieres y lo están pasando mal.

    Si fueras piloto de motos Rossi no hubiera sido el Doctor. Un autentico monstruo es lo que eres, si señor.

    Bueno Doctor Arturo, enhorabuena y mucho ánimo para tu cuñado.

    Juan “Argonauta”

  10. Juan "Argonauta" said

    Se me pasaba darle las gracias también al Gran Maestro “Canijopesca”, sin duda uno de los más grandes y generosos Maestros de la pesca.

    Juan “Argonauta”

  11. Moquete said

    Fabuloso el reportaje Arturo, a pesar de los problemas que tuviste durante la jornada, pero ha merecido la pena, y fantástica la dedicatoria a tu cuñado, que esperemos que se mejore.Un fuerte abrazo y esperando ver de nuevo más videos tuyos.Saludos!

  12. Mariano(jufrabu) said

    Grande Arturo y grande D.Pepe.

    Ya me imaginaba que cuando nos presentó Arturo a Canijopesca en la última quedada de Peskama iba a saber más de él, jejeje.

    Un saludo y gracias por ilustrarnos un poco más con lo que Canijopesca nos mostró en la minicharla.

  13. esbirro said

    Buen reportage Arturo, y buena captura sin carrete, esto solo lo hacen los buenos, veo que tengo que aprender de lo lindo. Un saludo

  14. Fenómeno que eres Arturo, todo el vídeo he estado atento a la picada, jajajajajajaja,vaya creí que lo sabía todo sobre la pesca al vivo pero esto no lo esperaba, un sobresaliente para canijopesca y como no para ti, jajajajajajaja, hasta con el carrete roto no dejas de sorprender, y bonito gesto hacia tu cuñado un saludo campeón

  15. Espectacular Arturo!!!

  16. Tritón said

    Sigues superándote, pero esta vez como Arturo “Caballa-Darth Vader”. Cuando me lo contaste por teléfono me lo imaginé tal como lo has reflejado en el vídeo, uná captura efectivamente épica. Enhorabuena y muchas gracias por mostrárnoslo con tal nivel de detalle. Agradecer también a “Canijo” el habernos transmitido sus conocimientos. Y mucho ánimo y pronta recuperación a tu cuñado.

    Como ya te comenté, nos veremos en el lado oscuro, como poco pescando caballas.

    Un abrazo,

    Carlos “Tritón”

  17. Makrela said

    Bueno, bueno, cada vez es más difícil hacer comentario alguno, Arturo, macho. Mira que sabía de tu hazaña, de la mayoría de detalles y problemas tras la picada, que recibí la foto del bicho aún en la arena, apenas fue descamado, pero luego, montas este vídeo, incluyes efectos especiales, ninguno de ellos reales, como podemos apreciar y haces que todo parezca fácil y perfecto.

    A partir de hoy, me limitaré a acompañarte cuando me reclames, aprender y ….buscar tu punto débil: trataré de ganarte al ajedrez, porque en esto de la pesca…..

    De verdad no sabes lo que me alegro, por como disfrutas cada momento y como lo compartes y sobre todo, por las ganas que le pones para los demás pesquemos como tú.

    Un abrazo grandísimo fenómeno y toda la suerte del mundo para Claude y tu hermana, de corazón.

    P.D. Vete preparando una defensa siciliana, que te tengo preparadas un par de aperturas españolas que te voy a dejar frito en el tablero.

  18. Xuso said

    Buena entrada, !si señor¡
    Eres el put… maestro, eres capaz de sacar un bicharraco como ese sin carrete y sin inmutarte, mas de uno se hubiera puesto tan nervioso que hubiese perdido la captura.
    Voy ahora mismo a pedirle a la farmacéutica de la esquina una aguja de esas para probar ese montaje, aunque como siempre le haré algún cambio, como por ejemplo el bajo, por aquí si no pongo acero me da que no voy a ganar para triples.
    Un saludo para ti y como no para Don Pepe.

  19. Bokeron said

    Jo!! que disfrute!! además de haber disipado cualquier duda que pudiese haber respecto al montaje “made in Canijo” al que todos los aficionados debemos dar gracias por su generosidad explicando sus técnicas, resulta que vas y sacas en directo uan picada de un ejemplar digno de admiración y encima habiéndote dejado en la cuneta su Stella. Sencillamente genial, cada vez la calidad de los artúclos y de las imágenes crece de forma vertiginosa, tanto que nos permite disfrutar de una jornada de pesca con “Caballa” desde nuestros ordenadores. Perfecto Arturo!! Hurra por tí!!!

  20. Raspacejo said

    Bueno, que te voy a decir que no sepas…. Lo primero que el próximo vídeo sea destrozando el stella con una machota y se lo mandes a los listos de shimano, vaya tela, aunque ya te lo he dicho muchas veces, esta vez has tenido suerte, pero no es difícil perder una pieza así con ese problemón a bordo. Lo segundo que, aparte de darte la enhorabuena por la captura, también lo hago por el vídeo, porque para tener 25 minutos distraídos a los más exigentes pescadores no es moco de pavo. Tercero agradecerte la explicación tan detallada( a Canijo también) y decirte que todavía no he llegado a mantener viva una caballa con ese sistema, así que de momento sigo con el mío hasta que me lo puedas enseñar bien en vivo y en directo. Seguro que muchos compañeros habrán tomado buena nota del asunto en cuestión. Y por último y cuarto, desear lo mejor a tu cuñado, no sabía nada del tema, vaya con esta enfermedad, este año también le está tocando a una buena amiga nuestra y vamos a ver como sale el tema….
    En fin, seguiremos intentando pescar algo….
    Un abrazo.
    “Raspacejo”

  21. Claude Bitton said

    Quiero darte las gracias a ti Arturo y a todos los animos que te dejan tus lectores. No solo formas parte de mi familia sino que también eres el amigo con quién espero hacer otras salidas de pesca.
    Un abrazo muy fuerte.
    Claude

  22. Antonio García said

    Enhorabuena por la captura y preciosa dedicatoria. Te mando un saludo y también energia positiva para que mejore tu cuñado. Nos vemos en el agua.

  23. Deker said

    Yo últimamente no hago comentarios porque ya no se que decir….eso si, tengo claro que la venta de agujas va a aumentar pero que bastante.

    ¡Salu2 comandante!

  24. que aventura, arturo
    la explicacion del montaje al vivo muy interesante,la voy a poner en practica la proxima salida
    enhorabuena por esa captura,sienpre hay que tener alguna opcion extra en caso de que el resto de modalidades de pesca fracasen y esta que nos detallas “vaya si funciona”
    un abrazo

  25. Madre mia Arturo Impresionante esas picadas, y encima el carrete……
    como dice Carcharinus pide daños y perjuicios.Enhorabuena por esa pesquera.
    Un saludo

  26. alex said

    Un articulo grandemente redactado, al igual que la sama grande también,la picada rota , la rotura del carrete justamente con el extreno del vivo , etc, etc, toda una historía merecida para dedicar, felicidades art .caballa! fuerzas para tu familia y tu cuñado que seguro que se va mejorar!salu2

  27. mortafisher said

    Ya se por que hay quien te llama “Dios”….. tu efectividad es máxima (sales a hacer un articulo sobre la pesca al vivo y triunfas), resolucion de problemas sobre la marcha perfecta ( a mas de uno los nervios nos hubieran jugado una mala pasada y no hubieramos cobrado la pieza), lo compartes con todos nosotros (a mucha gente les cuesta compartir sus “secretos” y conocimientos, tu lo haces continuamente) y buen corazon…..ese detalle con tu cuñado lo demuestra.
    Enhorabuena Arturo,creo que pronto tendre la oportunidad de conocerte en persona…prometo felicitarte de nuevo pero esta vez estrechandote la mano 😉

  28. Alfreedom said

    He alucinado con el vídeo, lo he visto antes de leer el articulazo. No podía creerlo, … ¡¡Caballa es humano!!Falla picadas y se le estropean los carretes como a mí!!jajaja
    Pero NO, momentos después Arturo demuestra que es una máquina y se dispone tan campante a subir la pieza a mano. Menos mal que el carrete al final ayudó, si no, nos tienes una hora pegados al monitor! (lo cual no me hubiese importado,pues el vídeo es genial).

    Bonita sama y preciosa dedicatoria. Le deseo lo mejor y mucho ánimo a tu cuñado.

    Un abrazo. Alfredo.

  29. Caballa said

    ¡¡Madre mía!! vuestros comentarios me dejan sin aliento, pero no sin palabras… gracias a todos por ello!!

    Vayamos por partes;

    Juanrra: lo que he utilizado es un Ancla de Capa. Las existentes en el mercado no se ajustan a las necesidades que tenemos para el kayak, dado su peso no deben ser tan grandes y tengo que agradecer a JJCaparros su amabilidad y generosidad porque en cuanto le hice un comentario respecto a su ancla de capa le faltó tiempo para dármela! Está hecha a partir de un paraguas de niño chico al que le quita las varillas y las sustituye por un cabo de pequeño diámetro a cuyo chicote le pone un mosquetón.

    Fernando: lo de pescar sin cañas está ahí, veamos, existe una forma de pescar tradicional llamada volatero, de la que os hablé hace unos años cuando compartía mis salidas de pesca con el Maestro del Chambel. Ahora he tenido la ocasión de disfrutar de otro Maestro de esta técnica, el volatero, que aunque es muy similar al chambel tiene sus peculiaridades que muy pronto os traeré a Peskama… El plomo de cuatro caras que utilizo se puede comprar en muchas tiendas de pesca, en Málaga por ejemplo los he comprado en Náutica de la Peña y como no, en Pescadentón en la que Alberto Tuxi podrá asesorarte a la perfección sobre esta técnica de pesca al vivo. El plomo trae de serie un quitavueltas, tendrás que añadirle tu el otro utilizando una anilla abierta.

    Juan “Argonauta”: tío gracias por tus palabras pero para mí Doctor solo hay uno y ese es Rossi, je,je menudo monstruo… no sé si le gusta la pesca pero a nuestro Maestro del tenis NADAL, humilde y deportista como pocos, le gusta mucho la pesca… a ver si un día lo vemos sobre un kayak!!

    Makrela: no te voy a decir nada que tu no sepas ya, yo no soy maestro de nada sino aprendiz de todo y todos, y me gustaría vivir siempre así, aprendiendo… lo que también me gusta es hacer realidad el lema de Peskama, “compartir nuestra experiencias de pesca” y en eso estoy… je,je

    Xuso: tú si que eres un Maestro, señores el que quiera una chova o un palometón que se apunte a la academia Xuso!! ahora en las farmacias no encontrarás esa aguja, sino en los hospitales… son agujas de catéter del 14. Ya sabes a quién pedirselas, ja,ja

    Edu “Raspacejo”: mi buen amigo, tío echo de menos esas salidas de pesca juntos!! y sí me preocupaba tener una grabación tan larga en la que no estaba del todo seguro que sería posible mantener la atención hasta el final… y eso está hecho, en cuanto tengamos un hueco los dos mantendremos viva esa caballa todo el santo día, je,je

    Javi “Polidivertido”: ya lo hemos hablado en algunas ocasiones por teléfono, el hecho de conocer y practicar una técnica puede llevarte a dominarla, y con el tiempo convertirte en un gran especialista de la misma… pero no hay que descartar otras técnicas, quizás alguna pueda parecer aburrida, sin posibilidad de conseguir grandes capturas, pero todas al final tienen ese algo que las hace especiales y para llegar a sentirlo hay que intentarlo… yo estoy en ello y cuento contigo para ese curri de profundidad en el que tú si que eres un Maestro.

    Mortafisher: eso son palabras mayores, Dios solo existe uno y está en el cielo, je, je, y vuelvo a decir lo mismo, de que nos sirve morir con nuestros secretos si lo más bonito que hay en esta vida es compartir lo que sabes con los demás y que todos tengamos las mismas oportunidades de conseguir una gran captura y alegrarnos sinceramente por ello… en breve tendremos la ocasión de conocernos, lástima que la competición tiene tan pocas horas, pero bueno ya intentaremos poner remedio a todo esto…

    Alfredoom: lo dijo Raspacejo, tuve suerte, je,je

    Bueno que deciros a todos, ya habéis visto que Claude nos ha dejado también un mensaje y el tío lo que más quiere es volver a pescar conmigo!! ¡¡qué crack!! ¡Un fuerte abrazo Claude!

  30. UFFFFF, esta mañana como todos los dias me he puesto delante del ordenador y he visitado PESKAMA como suelo hacer o mejor dicho solemos hacer todos jajja y SORPRESON articulo nuevo, pero vaya peazo de articulo y de video “manual” y tras quedarme alicinado solo puedo decir una cosa ,GRACIAS por compartir con todos nosotros y lo mejor de todo paso a paso tu sabiduria.
    Gracias Arturo y Claude solo decirte QUE PA LANTE
    Un saludo er-cenachero

  31. alemorfo said

    Muy buenas.
    Una de las cosas que más me sorprendió de la gente que pesca desde kayak es su cordialidad, amabilidad y disposición de ayuda a aquellos que como yo, provenimos de otras modalidades de pesca…. Muchas veces, cuando me he acercado a un pescador de surf casting para ver que cebos, aparejos, etc. utiliza, parece que sea un “secreto de estado” e incluso intenta ocultarlos. Todavía recuerdo cuando me acerque a un pescador que acababa de sacar una dorada en la playa de cortadura en Cádiz y al preguntarle por el cebo que utilizaba me espetó un “eso está muy feo decirlo”.
    En fin, que decir para agradecer ese gesto de compartir tus enseñanzas y las de personas como “canijo”. Gracias a vosotros continuaré como aficionado a la pesca desde kayak, aunque de momento sólo soy eso, un “aficionao”. Muchísimas gracias a los dos, pues compartir es el arte de la felicidad.
    Y para tu cuñado, como dicen por aquí “all the best” para él. Espero que salga todo bien y pronto nos hables de su pronta y completa recuperación.
    Recibe un cordial saludo desde Norfolk (Virginia, EE.UU)

    José Ramón

  32. Madrul said

    Mejor que un audiolibro… Ahora a ver a quien engaño en Pobla Marina para que me haga ese montaje tan alucinante…. que como mis compis saben, soy algo maniroto…

    Enhorabuena, de verdad… no puede estar mejor hecho y explicado.

    Un saludo,

    Madrul

  33. Juan_Shark said

    Joder, hace unos días que no abría la pagina y me encuentro con esto, vaya pedazo de bicho y subirlo casi a mano; LA OSTIA. Enhorabuena Arturo, esta claro que tus ansias por aprender te da sus frutos y no solo eso, sino que quieres que los demás también podamos aprovecharnos de tu profundo estudio de todo en lo que a la pesca se refiere. De nuevo otra vez gracias por tu generosidad, gracias también a “Canijo” por la parte que le toca y todo mi aliento y animo para tu cuñado.

    Un saludo a todos.

    P.D.: mañana me voy a probar desde el lado iluminado porque no me ha dado tiempo de comprar los triples y las agujas; pero sin duda hay que poner en practica la pesca al vivo.

  34. gladiator said

    puff despues de ver esto..muchas gracias Arturo soy un simple aficionado que tuve la suerte de conocerte en persona en una kedada el año pasado..y aunque no tenia ninguna duda pude comprobar que la pesca en kayak tiene a muchas buenas personas como tu que no tienen ningun problema en trasmitir lo que saben para que al menos apliquemos las tecnicas bien y pesquemos o no la ilusion se seguira alimentando con articulos como este..pronto saldremos otra vez y posiblemente intente este sistema..quien sabe lo mismo mi primer trofeo sale asi..bueno soñar es gratis..mucha suerte con ese tema personal..estamos contigo a nuestra manera.

    desde granada..un saludo

  35. puniblito said

    Vaya pedazo de articulo “Caballa” te doy mis mas sinceras felicitaciones, y agradecerte que por articulos como el tuyo aprendo cada dia más¡¡¡
    LLevo 1 año aprox pescando con kayak y le tengo q agradecer mucho a Peskama y a todos vosotros, que con vuestros articulos y videos didacticos, me lo haceis mas fácil jejejejeje.

  36. Sir Owens said

    Como siempre ocurre; a los grandes maestros se les conoce por lo que dan y no sólo por lo que dicen.
    Para mí, en este artículo desafiante se unen tres personas…algo así como tres mosqueteros que desafían a sí mismos y tras ir innovando, nos ofrecen las mejores conclusiones de que disponen.
    Canijopesca porque disfruta analizando y suponiendo el comportamiento de los depredadores más voraces en roca…De Claude porque nada más tener noticias de Arturo de la creación de este blog estuvo presto a regalarnos su ingenio para decir sin palabras, quienes somos y sobre qué pasión deseamos hablar…y de Arturo, que sigue siendo un incansable kayakero con vocación de aprendiz permanente.
    Leyendo y entendiendo estas posturas resulta muy fácil que “la suerte” de capturar una gran sama, o un buen mero o un sensacional abadejo lleguen….pero las jornadas de prueba y ensayo están ahí, destinadas a observar el monofilamento, la deriva y de reojo, la sonda….tocar el agua y apreciar su tono, calcular cuantos parámetros no estén en una hoja de cálculo, pero sí en el sentir de estos hombres de la mar….

    Mosqueteros de afinadas espadas y sabiduría a paladas.

    Un placer leeros, veros y disfrutar con vosotros; una gozada conoceros y compartir sueños, deseos y aventuras…

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  37. jesualdo cartagena said

    un artículo interesantiísimo , como todos los tuyos,
    mañana por la mañana lo probaré
    saludos arturo

  38. Cañero said

    Hola, Arturo.

    Felicidades por la captura, me alegro ya que según las últimas conversaciones que hemos mantenido, tenia conocimiento de tu nueva inquietud con el tema de la pesca al vivo y ya estas obteniendo los frutos. La verdad es que este invierno, yo también he sido infiel a mis jigs con los cebos vivos, pero bueno, el caso es “renovarse o morir” y no esta mal ante la falta de picadas a una cosa, el cambiar a otra. Pero no seas malote y no los olvides, que cuando menos te lo esperes les da otra vez por comer plomo una temporada como ya sabes.

  39. Bueno Arturo, GRACIAS de nuevo, pero esta vez te las vuelvo a dar ,ya que ayer volvi a salir tras un largo periodo de inactividad y tras haber visto tu video-manual pense ponerlo en practica y ZASSSSSSSSS , mi primer dentón no tan grande como a los que nos tienes acostumbrado tu, pero para ser el primero para mi fue inmensoooo por lo que os puedo decir compañeros que el video-manual para darle un oscar osea FIABLE AL 100% jjajaj.
    Venga un saludo y muchas gracias por compartir tu sabiduria.

  40. Caballa said

    Mi más sincera enhorabuena Manuel “ercenachero”, ya te dije que esto es cuestión de estar en la mar… A ver si nos mandas alguna foto de esa hermosa captura… eso sí el próximo caña en mano, ok?
    Un abrazo Campeón!
    Arturo “Caballa”

  41. PuntaCarnero said

    chapo maestro de maestros chapo

    sobran las palabras

  42. pacokayak said

    Y …no me queda a mi na que aprender…pa`que

  43. Txubaskos said

    Bueno, leí el artículo cuando se publicó, pero no pude disfrutar de las imágenes. Ahora si, y en mala hora. Si, la mala hora de llevar mucho tiempo sin tocar escama. Y en buena hora. En buena hora porque no solo me has enseñado, mostrado y hecho que pueda aprender, o por lo menos intentarlo, a pescar (lo del vivo, ya veremos).

    Si, tenías razón, hay que bajar la película. Mucho mejor que esperar a que vaya bajando… por lo menos si no tienes contratado una gran velocidad. Pero merece la pena. Poco a poco el sentído literario va dejando paso a la voluntad documental. De la estética de la letra y de la palabra se evoluciona hacia los planos, montajes y ediciones. Y todo ello, sin perder la naturalidad y la veracidad de cada salida. Gracias Arturo, siempre innovando. Siempre cambiando. Siempre probando y siempre compartiendo esas actividades, esas experiencias, esas sensaciones.

    Mecagüen la leche… pero es que yo quiero pescar algo así!!!!!!.

    Gracias por, por lo menos, dejarme sentir vicariamente, en tu persona, las sensaciones de una gran pesca.

    Y, ¡Cómo no!, por darnos las nociones de la pesca en vivo. Mis primos es la que utilizan, y muchas veces se ríen cuando nos ve con las rapalas… pero ellos viven de la pesca, y para mí es un reto de mi ocio.

    Por todo ello, gracias de nuevo Arturo. Ahora me vuelvo a ver el vídeo.

  44. txikiguia said

    Arturo¡¡¡ no tendrás palabras, pero nosotros nos quedamos sin ellas, simplemente……Magistral¡¡¡¡¡
    Un abrazo.

  45. pedro said

    MUCHAS FELICIDADES..

  46. jjcr said

    En la historia de los conflictos humanos siempre han habido grandes frases.

    “Mandé mis naves a luchar contra los hombres y no contra los elementos”.

    “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”.

    “Por qué no te callas…?”.

    …y por último y la mas gloriosa:

    “Me cagonlaleche con el stella”

    Enhorabuena campeón, tenias razon, no te has dejado nada, como siempre compartiendo todo con todos.

    Es un placer y un honor pescar con gente como tú.

    Saludos JJ

  47. Miguel said

    Realmente una nota como para “sacarse el sombrero” la lei un par de veces resultandome muy interesante y el vídeo sin desperdicio, te hice un comentario en you tube, todo muy completo e instructivo y apasionante a la vez, te felicito por el empeño y pasión que le pones a esta actividad ,me siento muy identificacado con ello, te mando un fuerte abrazo amigo y hasta la próxima aventura.

  48. milpaladas said

    Poco puedo sorprender en el comentario nº 48 de este artículo. 100% certificado que funciona ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, aunque no tuve ni la maestría suficiente ni a Fortuna revoloteando por encima de mikayak.

    Primero le hice la “canijostomia” a un espetón, al poco se lo liquidó una fiera que le dejo una dentellada de 5 dedos encima del lomo a la altura de la potera, no clavó. Fortuna estaba en ese momento atendiendo a otro kayak………………………. .

    Segunda “canijostomia” a otro espetón, al rato ZAAAAAAAAAAS, sacada de hilo y CRASH, por no leer tus consejos con atención, no taré lo suficiente el freno y lo que fuera o fuese sacó demasiado hilo, se metió en la tana y se corto el 0,80 por el roce con la piedra.

    Regreso con bolo pero con la enorme satisfación de saber que,……………….”ESTOY EN EL CAMINO DEL LADO OSCURO”.

    Muchas gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Claude, ANIMO Y TESÓN de pescador ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  49. medregal said

    Hola Arturo te queria preguntar una cosa: ¿Que bajo de linea utilizas para pescar a jigging ligero desde kayak? ¿Me podrias decir la marca y el modelo del bajo?
    Muchas gracias un saludo David.

  50. solo said

    Maquina total, enhorabuena por lo facil y con la modestia que lo haces. saludos.

  51. luista said

    enhora buena a ti y a todos los que conparten estos pequeños i a la vez ocurrentes trucos para pescar demostrais que sois gente de ´¨categoria¨¨, un saludo a tu cuñado , que de todas las zancadillas que se nos presentan en la vida , con animo e ilusion se sale.Mi pregunta es si en zonas de poca profundidad podria pescar con esta tecnica al pairo arrastrando unos metros el cebo, lo digo porque en la zona donde pesco (cullera)hay poca profundidad y suelo salir solo por lo que no suelo alejarme mucho , tanpoco se si aqui hay dentones cerca de la costa y por ultimo comentarte de unos fuera borda de pequeña cilindrada i poco peso que he visto en una pagina que se llama floridaoutboards haber que opinas . muchas gracias . Luista

  52. Illice said

    Felicidades, magnífico artículo. ¿Qué bajo utilizas para la cacea con vivo? un fluorocarbono que en el vídeo mencionas que de 80 libras (antes de saber que el primer bicho parte por encima del plomo), pero ¿podrías decir marca y diámetro? es que tengo serios problemas con el fluorocarbono, por su memoria: al sacarlo de la bobina se queda con la forma de la misma -formando un círculo perfecto de bucle tras bucle- y no veo manera de “estirarlo”, y por su rigidez. Yo uso el Relix fluorocarbon leader de 0,60 y me causa muchos contratiempos por esos motivos.
    Gracias y saludos.

  53. Caballa said

    Hola David “Illice” , los bajos que suelo utilizar son:

    Sufix Zippy desde 20 a 80lb, éste último aguanta hasta 37 Kgs con un diámetro de 0´80mm en bobinas de 100 metros
    YGK NYLON desde 30 a 100lb, viene en bobinas de 50 metros
    YUKI LEADER EXTRA SOFT – 0´90 mm – 100 metros – Resist.: 61´43 Kgs

    Estos bajos los utilizo para todos los montajes en los que voy a pelearme con grandes depredadores. En caso de ir a por los más grandes suelo montar un 100lb e incluso un 120lb, pero esto ya son palabras mayores…

    Cuando mi objetivo son los meros entonces utilizo flurocarbono de Molix, concretamente el Shock Leader FC de 80lb, el motivo es porque resiste mucho más la abrasión que los nylons que he relacionado y me ha permitido en muchos casos sacar de la tana a algunos meros sin romper el bajo.

    Cuando tengas memoria en un fluorocarbono o nylon flurocarbonado, utiliza un guante y un trapo y pasa reiteradamente el hilo por el trapo con suficiente tensión. Al cabo de un rato esos círculos que mencionas desaparecerán quedando el bajo casi recto…

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  54. amigo no comparto su idea de usar carnada viva recuerda que esos peces que usas son seres vivos que sienten cuando prácticamente los tortura poniéndole los anzuelos simplemente ten paciencia usada carnada normal o señuelos y disfruta la pesca sin torturar a ningun ser vivo

  55. cañaillo said

    Muy grandes, ademas por mostrar y enseñar a los demás…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: