PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

AVISO a todos los Kayakeros Andaluces

Posted by Caballa en 26 julio, 2012

En el día de ayer, miércoles 25 de Julio de 2012, tuve la oportunidad de reunirme con el Jefe del Servicio de Desarrollo Pesquero en la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, D. Leandro Jiménez junto con Miguel Granados, al que todos conocemos como “Sir Owen’s”. Previamente había estado en contacto con el Servicio de Ordenación de Recursos Pesqueros de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Junta de Andalucía) en Sevilla que estaba al tanto de la cita que tenía con D. Leandro y al que mantengo informado tanto a través del teléfono como a través del correo electrónico del tema que íbamos a tratar.

Durante la reunión, que tuvo una duración de 45 minutos, tuve la ocasión de exponer todos los antecedentes de la pesca desde kayak basándome en toda la documentación que personalmente he desarrollado desde el año 2007 hasta hoy, y de la que habéis tenido siempre conocimiento a través de Peskama en su sección de Normativa, así como la recopilación de incidentes acaecidos a lo largo de los últimos años con los Servicios Marítimos de la Guardia Civil en el mar.

Tras estudiar y revisar detenidamente todos y cada uno de los documentos presentados, y al no constar que en Málaga se haya instruido expte. sancionador alguno por pesca con Kayak siempre y cuando el interesado haya estado en posesión de la Licencia Clase 2, llegamos a las siguientes conclusiones:

1. En base a la Normativa vigente, Decreto 231/2003, y estando en posesión de la licencia de pesca recreativa de clase 2 (pesca desde embarcación) PODEMOS PESCAR DESDE KAYAK en aguas interiores en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

(Se está trabajando en unas nuevas modificaciones al Decreto vigente, y es muy posible que se tenga en cuenta esta situación para aclarar de forma oficial que con la licencia que hemos mencionado se puede pescar desde kayak, al menos así nos lo han hecho saber y tienen a su disposición toda la documentación que he presentado personalmente.)

2. La competencia de la pesca recreativa en aguas interiores recae directamente en la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Es importante aclarar esto, porque muchos compañeros a los que los Servicios Marítimos de la Guardia Civil han interceptado en el mar en acción de pesca estaban preocupados por la posible multa o sanción por estar pescando desde kayak. A todos os digo que estéis tranquilos, si habéis seguido al pie de la letra todas las recomendaciones que siempre os he dado desde Peskama en cuanto a licencias, zonas de navegación y equipamiento de seguridad, no hay razón ni base legal para sancionaros. La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca no ha tramitado aún (en Málaga) expte. sancionador alguno por pescar con Kayak estando en posesión de licencia clase 2, sencillamente porque, ni Inspección Pesquera ni Guardía Civil, han levantado aún un acta a un señor que este pescando desde un Kayak con su Licencia Clase 2. Por tanto, no se ha archivado nada ya que no se ha iniciado expediente sancionador alguno. Cada caso, es decir, cada acta de denuncia que se recibe, es estudiado a nivel jurídico de manera individualizada y, si no se observa vulneración alguna de derecho, se archiva.

Os recuerdo a todos que los Servicios Marítimos de la Guardia Civil es la autoridad competente para controlar el cumplimiento de la normativa marítima, tanto referente a la navegación como a la pesca en general y la recreativa en particular, por lo que si nos interceptan en la mar, nuestra actitud debe ser correcta, educada y de total colaboración, entregando toda la documentación que nos soliciten, y que en el caso de la pesca recreativa desde kayak será el DNI y la Licencia de pesca recreativa de Clase 2 (pesca recreativa desde embarcación) en vigor. Además debemos relacionar el equipamiento de seguridad que llevamos a bordo y mostrar las posibles capturas que hasta ese momento hayamos conseguido. Siendo así la única respuesta de este cuerpo, (que recordemos vela por nuestra seguridad en la mar) será desearnos una buena jornada de pesca, siempre y cuando las condiciones climatológicas sean las adecuadas para desarrollar nuestra actividad recreativa con total seguridad.

Además de los Servicios Marítimos del Guardia Civil también podemos ser abordados por los Servicios de Inspección Pesquera de esta Consejería, los cuales revisarán, especialmente, todo lo relativo al ejercicio de la pesca, al tratarse de inspectores con formación espcializada en asuntos pesqueros (Inspectores Pesqueros)

3. En la navegación de recreo las conductas sancionables vienen previstas y determinadas en la ley de Puertos y Marina Mercante. (Ley 27/1992, de 24 de Noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante).

En este caso estamos hablando de la distancia máxima a la que nos podemos alejar con nuestro kayak en el mar, tanto para pescar como simplemente para navegar, y que tal y como hemos dicho en nuestra sección de Normativa, actualmente es de una milla en línea recta hasta la playa. Durante la época estival tenemos las recomendaciones y obligaciones relacionadas en el Edicto que la Capitanía Marítima correspondiente a nuestra zona de pesca publica en el Boletín Oficial de nuestra Provincia, en las que hay que destacar el uso de los canales de navegación siempre que se puede y pescar siempre a partir de las boyas que delimitan la zona de los bañistas.

Si estamos pescando más allá de una milla de costa, en estos casos sí que podrían Los Servicios Marítimos de la Guardia Civil abrirnos un escrito de denuncia o acta de infracción. Recordaros en esta ocasión que la autoridad competente para sancionar es la Capitanía Marítima, previa tramitación del escrito o acta. Pero antes tendrá que valorar los hechos, y en caso oportuno iniciar el procedimiento que puede o no terminar en sanción. En el caso de una infracción leve, será el propio Capitán Marítimo el que imponga la sanción; en el caso de de una infracción grave será el Director General de Marina Mercante y el Ministro de Fomento en el caso de las muy graves.

Este procedimiento tiene todas las garantías entre las que podemos destacar la obligación por parte de la administración de informar a la persona expedientada del inicio del procedimiento sancionador y el derecho que tiene de realizar las alegaciones oportunas.

Durante la tarde del Miércoles estuve en contacto con los Servicios Marítimos de la Guardia Civil con base en Benalmádena (Málaga), y tuvieron a bien confirmarme una por una todas las aseveraciones que por parte de D. Leandro y la mía propia expuse sobre la Normativa vigente relacionada con la pesca desde kayak.

Finalmente comentaros que he conseguido el compromiso por parte del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, de la elaboración de una aclaración por escrito de la autorización de la pesca desde kayak en aguas interiores estando en posesión de la licencia de pesca recreativa de clase 2 (pesca recreativa desde embarcación), firmada y sellada por la Junta de Andalucía para poder llevarla a bordo y sentirnos amparados por la ley durante nuestra acción de pesca recreativa desde kayak.

Una vez la tenga en mi poder la publicaré en Peskama, para que todos podáis imprimirla y llevarla a bordo junto con vuestro DNI y vuestra licencia de pesca.

Personalmente os ruego que cumpláis con toda la normativa relacionada y los consejos que siempre os he dado en cuanto al equipamiento de seguridad, un detalle que dice mucho de nosotros es la opinión generalizada de todas las personas con las que he tenido la oportunidad de hablar durante estos días del tremendo respeto que tenemos los kayakeros con el medio marino en general y con la pesca recreativa en particular, sigamos dando ejemplo

¡¡Un saludo y buena pesca… desde kayak!!

Arturo “Caballa”, ©PESKAMA2012

66 comentarios to “AVISO a todos los Kayakeros Andaluces”

  1. AguaRas said

    Felicidades por lo conseguido, y sin duda alguna, millones de gracias por el esfuerzo realizado…

  2. Raspacejo said

    Pues eso, que eres “El Amo”.

  3. txikiguia said

    Gracias Arturo, por tus aclaraciones y soluciones¡¡¡¡
    Sin duda, todos estamos más tranquilos a raiz de tu publicación….
    Un saludo
    Txikiguia.

  4. almirante said

    Muchas gracias, Caballa y Owen, el tiempo que aportáis, a veces sin tenerlo. Me alegra mucho saber que estáis ahí, siempre dispuestos, activos. Aportando todo y más, para todos los que practicamos este maravilloso deporte de la pesca en kayak.
    Un fuerte abrazo.

  5. puerto5 said

    fenomenal explicación de las leyes kayakeras arturo, como siempre eres nuestro mentor, y muchas gracias por mover esos hilos tan difíciles y delicados que sólo la gente especialmente preparada puede conseguir. A propósto que hay que llevar en el kayak, como medidas de seguridad que nos exijan los cuerpos de seguridad del estado??? gracias

  6. Juanrra said

    Muy Bueno Arturo,Todos deseamos poder salir tranquilos a pasar una buena jornada de pesca,gracias por ayudarnos a estar mas tranquilos.
    Aunque todavia por mi zona,no lo tenemos tan claro.
    Un Fuerte Abrazo Amigo.

  7. Polizón said

    En el momento oportuno!!!

  8. muelasheitan said

    Muchas gracias Arturo, con dicho documento tendremos algo con que defendernos en el mar,y llevando todo en regla claro.
    Es un gran paso ,ya que creo que casi todos ,cuando pasa la guardia civil cerca de nosotros se nos viene a la mente el vacio legal y el miedo a ser multados,otra vez gracias .
    Un saludo amigo

    “Jesús”

  9. jose poseidon said

    Muchas gracias Arturo, estoy empezando la pesca en kayak y ya creía que tenía que venderlo

  10. DELZUR said

    Esta es una gran noticia y espero que sigamos haciendo lo que hasta ahora, respetar para ser respetados. Espero que ya nos dejen en paz, yo pesco para despejarme de los problemas no para tener más.

  11. pescaatot said

    Arturo, gran trabajo y muy bien explicado.
    Saludos.

  12. Tritón said

    No existen palabras que agradezcan suficientemente la gestión realizada, acompañada previamente por tantos años de esfuerzo y entusiasmo que llevan dedicando Arturo “Caballa” y Miguel “Sir Owen’s” a esta labor.

    GRACIAS.

    Carlos “Tritón”

  13. Perfecto todo, excepto el punto de la distancia máxima de la costa que la veo excesivamente corta.

    Por ejemplo si salgo desde la playa de Mazagon que esta al lado del puerto deportivo, no podria llegar a la punta del espigon de Huelva. ¿no?.
    Según Google Earth hay una distancia de dos kilometros y pico desde la playa a la punta en linea recta, con lo que me quedo en medio de la ria…

    un saludo!

  14. Homer said

    Arturo, entonces doy por hecho que el documento que tenemos del año pasado del compañero A. Miguel (Ibérico) y sellado por la misma persona, Don Leandro Jimenez Perez sigue teniendo validez para cualquier requerimiento de las autoridades.

    Gracias por todas las aclaraciones que nos dan la tranquilidad necesaria para centrarnos en lo que nos gusta hacer, que es pescar .

    Un saludo

    Héctor pereiro (Homer)

  15. Caballa said

    Hola Homer:

    Efectivamente ese documento que habéis tenido a bien enseñar todos aquellos que habéis sido interceptados por la patrullera explica de forma clara que con la licencia de pesca recreativa de Clase 2 podemos pescar desde kayak, pero ese documento responde a una instancia particular, y lo que he tratado de conseguir es un documento genérico que cubra toda la costa Andaluza, en el que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se aclare por escrito que podemos pescar desde kayak. Además esta aclaración debería quedar recogida en las modificaciones que están en marcha del Decreto 231/2003, un compromiso que hemos adquirido tras estas reuniones…

    Pero a efectos estrictamente legales solo necesitamos llevar el DNI y la licencia de pesca, dado que cualquier escrito de denuncia relativo a la pesca recreativa por parte de los Servicios Marítimos de la Guardia Civil quedarán sistemáticamente archivados, siempre y cuando cumplamos con la normativa vigente, una vez los reciba sobre su mesa el correspondiente Jefe de Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Provincial correspondiente.

    Así que hay que estar tranquilos, que con nuestra licencia de Clase 2 podemos pescar desde kayak, y lo mejor de todo es que siempre hemos podido, con lo que ahora sé positivamente que la interpretación que he hecho de toda la normativa que he estudiado en estos últimos años es correcta.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  16. Makrela said

    Lo que no hagáis vosotros dos…

    Yo voy doblemente tranquilo, porque cumplo las normas de seguridad, documentación y además…voy con “caballa”, ¿más tranquilo se puede ir? Eso si, me ha dado más de una bronca por querer llevarme alguna breca (que rondan el medio kilo a veces) o alguna caballa o jurel que él me revisaba previamente, jejeje. Hace unos días Arturo me dio un jurel que pesó en la termomix 540 gramos y estuvo a punto de echarlo al agua… Mis niñas dieron buena cuenta de él.

    Miguel y Arturo, Owen y Caballa, sois el orgullo de todos los que tenemos la suerte de conoceros.

    Salud.

  17. Desde mi aun novata visión en el tema y del tema que nos ocupa, a todos los que estamos en Peskama, sólo me queda darte la gracias Arturo y a Miguel por las labores que estáis haciendo en este ámbito tan importante como es la normativa a la que tenemos que ceñirnos para no tener problemas.

    Mil gracias de nuevo, me siento afortunado de compartir esta pasión con gente como vosotros.

    Un saludo a todos.

    Mariano(jufrabu).

  18. LuismaCT said

    Enhorabuena todo un trabajazo………espero que aqui en Murcia nos pongamos tambien las pilas…pero desde luego has abierto el camino……

  19. milpaladas said

    Efectivamente ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FISHING BOSS.

    Muchas gracias por las aclaraciones.

    Arturo, le has preguntado sobre la velocidad………., el último día hacías 6 knts sin ir a tope. Te van a llegar de multas del radar del SMGC ¡¡¡¡¡¡

    Dios mío, quitadme el pinzamiento de mi 5ª lumbar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. llevo en dique seco + de 1 mes, NO PUEDO MÁS ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Este fin de semana M.M. ( Meteo mediante ) voy al agua si o si y si me fastidio más, confío que alguien hará un brico para subir y bajar un alcayata-men del kayak.

    Makrela, gracias por tu deseo en el mensaje, SALUD es lo que necesito.

    Gonzalo “Milpaladas”

  20. el bahia said

    Gracias Arturo (Caballa) y Miguel (Sir Owen’s), gracias por ayudarnos a estar pescando un poco más tranquilos y ya sabéis que podéis contar con nosotros para lo que haga falta, esto tenemos que regularlo entre todos.

    nos vemos en el mar

  21. Cazón said

    Muchas gracias a Caballa y a Sir Owen’s por el trabajo realizado, siempre luchando por este deporte que cada día tiene mas adeptos.
    Saludos
    Juan José (Cazón)

  22. Nacho said

    Muchísimas gracias. Es una gran suerte contar con gente como vosotros en esta afición.

  23. Bueno poco hay que añadir pues creo que los compañeros ya han dicho todo, solo recalcar lo de la Milla pues me parece poco, por si se pudiera arañar algún Furlong más, y dar las gracias a Arturo y a Miguel por el buen trabajo que siempre hacen

  24. Andres said

    Gracias Arturo por todo.

  25. Muchas gracias a ambos y a todo aquel que ha participado en aclarar algo mas el tema de la pesca en kayak , es un alivio poder ir tranquilo a pescar gracias de nuevo

  26. GRACIAS Arturo y Miguel por sacar tiempo para todos nosotros desinteresadamente en estos tiempos que corren y tras este logro que deciros que ya no sabeis, QUE EN ESTOS TIEMPOS DE ASFIXIA Y DESGANA NOS HABEIS DADO UN POCO MAS DE AIRE Y DE GANAS.
    GRACIAS SIR OWEN´S y CABALLA

  27. Enhorabuena por ese gran paso!!! Gracias a gente como vosotros la pesca en kayak va alcanzar el lugar que le corresponde, pesca deportiva y respetuosa con el medio.

    Por desgracia en Galicia, hemos estado a punto de que nos la prohiban por real decreto, menos mal que al final no se han puesto de acuerdo y la cosa sigue en el aire.

    Espero que vuestra iniciativa sea tenida en cuenta por el resto de comunidades, especialmente la nuestra, y nos dejen disfrutar durante mucho tiempo esta apasionante pesca!

    GRACIAS SIR OWEN’S y ARTURO!!

  28. Iñigo said

    Muchas gracias por la información. Cuando vaya de vacaciones a Andalucía la tendré en cuenta.
    En el País Vasco la competencia de pesca en aguas interiores es autonómica y aun así la benemerita multó a dos compañeros con licencia de pesca y todo. Por lo que he entendido no lo pueden hacer, ¿no?

  29. madriles13 said

    muchas gracias por vuestro tiempo y dedicarlo de esta manera a favor de todos los aficionados de esta disciplina de pesca .repito muchas gracias

  30. jjcr said

    Nunca le doy suficientemente gracias a Dios por tener en mi lista de amigos a estos dos. Gracias

    Saludos JJ

  31. Melilla said

    Solo una milla??? Muchos kayaks tienen una homologacion mayor…. Para cuando una legislación clara. Siempre habra quien te fastidie un dia de pesca

  32. Parra said

    Nunca dejareis de sorprender, muchas gracias por perder tiempo vuestro para todos, un saludo.

  33. Joaquín said

    Muchas gracias por vuestros esfuerzos y enhorabuena por el gran éxito logrado. A ver si a nivel nacional deja de estar el tema en el “limbo” de una vez por todas…

  34. Carlos Barka said

    Con esta nueva iniciativa nos mostráis a todos los kayakeros vuestra dedicación e interés por la afición y colectivo.
    Una vez más GRACIAS Arturo y Miguel

  35. agustin v g said

    gracias arturo por tu dedicacion y por tu esfurzo , sin duda has disipado de un plumazo todas las dudas que podiamos tener

    muchas gracias de nuevo a usted y todo el grupo peskama

    saludos
    agustin v g

  36. sacapeces said

    gracias por tam buena información que seguro tranquilizara a más de un pescador deportivo

  37. Muchas gracias. El día que nos pases la factura…

  38. alex said

    felicidades! os comento que yo aquí en galicía tengo la misma licencía , ¨ pesca recreativa desde tierra o embarcación¨ no lo consulté tampoco me pararon, pero pensé: si es una embarcación por no denominarla artefacto que duele la palabrita, me imagino que la licencia será la misma , lo importante es pagar el impuesto, porque además como pescador submarino federado con licencía año tras año tuve que dejar caducar esta misma para poder,expeditar la de pesca recreativa , la base de datos de la xunta de galicía decía que tenía una licencía en vigor y era la de pescasub y pienso que una no tiene nada que ver con la otra , pero bueno por si las moscas yo ahora tengo las 2. pienso que cada cosa es para lo que es pero que ellos mismos no lo tenían muy claro. salu2!

  39. Antonio García said

    Gracias, por esa lucha que mantienes, por todos, los que practicamos de forma esporadica, este deporte. Gracias por todo.

  40. Arturo y Owen buen trabajo compañeros , como siempre estais hay dandolo todo , un abrazo.

  41. Fco.Ramos-Kurrican said

    Una gestión excelente con un resultado excelente de la mano de dos personas excelentes. Tenía que salir todo bien a la fuerza.

    Mi enhorabuena a toda la comunidad kayakera y el agradecimiento a por el esfuerzo a Arturo y Miguel, y al Servicio de Desarrollo Pesquero por el interés mostrado.

  42. Fco.Ramos-Kurrican said

    A todo esto una aclaración a algunos que lo habéis preguntado más arriba. La distancia con respecto a la orilla que nos podemos alejar es máximo 1 milla impuesto por las legislación correspondiente. No es cuestión de mucho ni poco, es lo que hay, al igual que cuando vas por la autopista con tu coche puedes pensar que 120 km/h es muy poca velocidad máxima, pero es lo que hay.

    A pesar de todo ello personalmente pienso y veo día a día que no todo el mundo está preparado primero físicamente y segundo en equipamiento de seguridad como para alejarse más allá de una milla; y me atrevería a decir que ni siquiera media milla. Así que ojo.

    Y en cuanto a la consulta de Alvarobético decirte que en la ría de Huelva sí puedes llegar hasta la punta del Espigón en kayak, puesto que la distancia de 1 milla de separación de la orilla es con respecto a las boyas de balizamiento según está redactado en el edicto de la Capitanía Marítima de Huelva. Y es justo justísimo la distancia que hay. Aparte en medio de la ría no te puedes quedar, es un canal de navegación prioritario para la entrada de buques al Puerto de Huelva y ahí si que esta prohíbido no ya sólo pescar, sino siquiera permanecer.

    Lo dicho, un saludo.-

  43. peskayakmalaga said

    Muchas gracias por la informacion respecto a la legislacion y prohibiciones de la Junta. Aparte deciros que el documento que le pudimos enseñar la semana pasada en la que fuimos interceptados por la GC a Carlos Barka y a mi, se los llevaron para su estudio posterior, o sea, que ni ellos lo tienen claro. .
    Saludos barlovento

  44. gladiator said

    me parece perfecto que todo esto se aclare de cara a estar tranquilos pescando y sabiendo que no infringes la ley pero tambien me parece que la guardia civil tenia que enterarse bien de la normativa antes de ponerlo en duda y multar..y que siempre tengamos que perder tiempo nosotros en demostrar lo contrario…Arturo gracias por hacer que se nos vaya respetando.

  45. Bokeron said

    Me alegro que esta cuestión quede aclarada, ya tenía tranquilidad entendiendo que el documento que consiguió Ibérico era rotundo, pero si de algún modo puede “oficilializarse” mejor que mejor.
    A mi me da la impresión que aquel día el GC que pidió la documentación a los compañeros quiso marcarse un “farol” y después no supo recular dignamente y recurrió a eso de Capitanía (que en ningún caso tendría competencia sobre la pesca) . Gracias Arturo y Miguel por las gestiones.

  46. Cimmerio said

    Un 10 para Sir Owen’s y el Sr Caballa.

    Para los Murcianos….
    La Guardia Civil me ha parado varias veces y me ha pedido la licencia de pesca desde embarcacion y no he tenido ningun problema nunca…

    En nuestro caso mas les valdria a los de la consejeria murciana y a la misma guardia civil tener controlados a los profesionales y a los barcos extranjeros que faenan impunemente con artes ilegales y cotas donde no deberian pescar y esquilman nuestras costas. En vez de tocar los ****** a cuatro aficionados que pueden sacar la milesima parte de pesca de 1 solo de estos barcos. Estamos como siempre, justificamos las leyes presionando al mas bajo de la escala que es el que menos se puede quejar, mientras que el verdadero problema persiste sin solucion de los que deberian darla.

    Otra vez gracias a los dos, con gente como vosotros las cosas funcionan, la lastima es que el español medio no sea asi….

    Bienvenidos a España….

  47. Juan_Shark said

    Gracias pareja, sois unos autenticos craks; siempre prestando vuestra ayuda y tiempo desinteresadamente.

    Un saludo a todo el colectivo y en especial a vosotros; gracias de nuevo.

  48. Ya lo teníamos claro que tanto Arturo como Owen´s, son los grandes promotores de este deporte tanto por sus capturas como por el trabajo realizado a nivel de Normativa, Seguridad, técnica de pesca, quedadas, etc, etc….. Así que ya no me sorprendería si consiguen que se apruebe bajo decreto una verdadera normativa que regule de una vez la pesca desde Kayak, que falta nos hace… Enhorabuena a los dos!!

    Pero que esto no sirva solamente para Andalucia! Que somos muchos de otras comunidades los que practicamos la pesca en Kayak. Os animo a seguir el ejemplo de los mencionados compañeros a crear algún tipo de asociación deportiva o club en vuestra provincia y luchar para que esto se legalice….

    Yo lo estoy intentando en Galicia! Estoy creando un Club, intentando implicar a la Federación Gallega de Pesca, tiendas de Kayaks, tiendas de pesca y a todo lo relacionado con este mundillo para luego ir al departamento que corresponda en la Xunta de Galicia para solicitar una reunión como la que han mantenido Arturo y Miguel.
    Así que “JoseManuelTarpon”, “Alex” y a todos los de Galicia que practicáis la pesca desde Kayak os animo a que os paséis por peskayakeando.wordpress.com o bien que me contactéis en nunorocha79@gmail.com y entre todos haremos las cosas bien…

    Saludos a todos y buena pesKa… (MUXICA)

  49. miguelmq1 said

    Enhorabuena Arturo y Miguel por las gestiones, y agradeceros el tiempo que empleáis para beneficio de todo el resto de la comunidad kayakeropesquera.

    Saludos, Miguel.

  50. Escorpio said

    Que decir mas, solo muchas gracias a los dos, Arturo y Miguel, por la gran ayuda que seguis haciendo a esta gran familia que practicamos la pesca desde kayak,de un plumazo nos habeis quitado todas las inquietudes que últimamente hemos tenido algunos con la G.C.

    Un fuerte abrazo

  51. arturo ya podias ser valenciano y pescar en kayak por estas aguas del mediterraneo,espero que mi comunidad copie esas normativas,(a excepcion del punto 3) y que el camino que has abierto en este tema se traslade al resto del territorio nacional
    por supuesto,gracias por la informacion
    un abrazo

  52. Mako said

    Me resulta un alivio después de estos últimos días de incertidumbre, llamadas dudosas y temor a un cambio de política y actuación por parte de la Guardia Civil hacia los pescadores desde kayak en nuestras aguas.

    Ya el año pasado ya tuvimos un disgustillo parecido cuando le llamaron la atención al compañero Pepe “Kabezon” por aguas de Fuengirola, gracias a la gestión del compañero Antonio Miguel “Iberico” disponemos de un documento firmado por el Señor jefe del servicio de desarrollo pesquero con el cual confirma la licencia de Clase 2 válida para la pesca desde kayak (según normativa vigente).

    Gracias Arturo y Miguel, siempre trabajando para y por la pesca en kayak y ahora por esta última gestión que confirma de manera tajante que con nuestro DNI y la licencia de Clase 2 siempre y cuando no incumplamos la normativa, podemos pescar desde nuestro kayak.

    Reitero mi agradecimiento, saludos,
    Jorge Ruiz
    “Mako”

  53. Caballa said

    Hola Jorge “Mako”, gracias por tus palabras así como al resto de los compañeros, la verdad es que cuando hoy me eche a la mar a pescar desde kayak pensaré lo tranquilo que estarán todos aquellos que hayan leído el aviso, sabiendo que siempre hemos estado amparados por la normativa vigente, esperemos que en el futuro esto siga así, al menos eso parece…

    En cuanto al incidente de Pepe “Kabezon” hubo un cúmulo de circunstancias que hicieron difícil su interpretación… recuerdo perfectamente la conversación que mantuvimos Pepe y yo instantes después del hecho, y acto seguido tuve una larga conversación telefónica con un alto cargo de la Guardia Civil y con el Capitán de los Servicios Marítimos de la Guardia Civil para tratar de esclarecer los hechos. Uno de los problemas residía en que en ese preciso instante Pepe “Kabezón” estaba pescando en una zona próxima al Menapier, y si habéis leído con detenimiento el artículo en el que hablaba del Proyecto Normativa y de las líneas Base que separan las aguas exteriores de las interiores veréis que en ese instante Pepe estaba navegando y pescando en aguas exteriores y por tanto en aguas reguladas por el Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo. Otro de los problemas era que la tripulación de la Patrullera que lo abordó no tenía claro si se podía o no pescar desde el kayak, hoy ya ésto está perfectamente aclarado, como lo estuvo desde el momento en el que Antonio Miguel hizo la consulta a la Delegación Provincial de Málaga y así como, al menos yo, he interpretado la normativa vigente en andalucía desde el año 2007, cuando escribí el artículo “Normativa para la uitlización de Kayaks” y que me llevó a plasmar el Proyecto Normativa después de un año y medio de investigación. Tiempo durante el cual tuve conocimiento de los diversos incidentes acaecidos en lugares muy distantes de nuestra costa así como de los ocurridos en Andalucía. La mayoría de ellos eran por estar más allá de la milla náutica permitida, y algunos, como por ejemplo los ocurridos en Asturias, en Cataluña, País Vasco y Galicia por estar pescando desde un kayak…

    Queda mucho por hacer, éste solo es el primer paso, pero con un nuevo Real Decreto como el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, en el que nuestra situación sigue siendo de un artefacto flotante, tan reciente habrá que lograr las modificaciones oportunas por parte del Ministerio de Fomento para que nuestra zona de navegación se amplíe.

    Pero intentaremos no solo resolver nuestro problema local, sino ayudar de todas las formas posibles a resolver situaciones como la que ahora mismo se está planteando en Galicia, y que de la mano de un compañero como Nuno Rocha estoy seguro que se resolverá favorablemente…

    Muy probablemente la situación de la pesca recreativa desde kayak a nivel nacional se resolverá cuando muchos de nosotros ya no podamos pescar desde kayak por la edad, pero al menos nuestros hijos recordarán el esfuerzo que sus padres hicieron para poder disfrutar de una actividad saludable, respetuosa con la mar y su fauna, no contaminante y que ha abierto un camino de sensaciones y aventuras dificilmente igualables por otras modalidades de pesca.

    Un saludo y buena pesca… desde kayak!!
    Arturo “Caballa”

  54. lobato82 said

    Gran trabajo, si señor! asi da gusto.
    Por cierto, Jaimito por favor o cualquier otro compañero que sea de TORREVIEJA o se mueva por estas aguas: Sabeis si en la playa de la Acequión, enfrente de la cinta de la sal, podemos pescar? lo digo por que un GC del Seprona me dijo que si, y he visto barcos allí pescando, pero al ser zona de paso de los pesqueros y embarcaciones deportivas no lo tengo yo muy claro, y como a veces pasa que un guardia te dice que si y otro te dice que no….
    Por favor si alguien lo sabe…Gracias!

  55. Amon-ra said

    Si alguien me pudiera resolver una duda se lo agradecería. Aunque ahora resido en Andalucia me saqué en su día la licencia en Canarias, donde entonces vivía, le especifiqué a la persona que me atendió que mi deseo era practicar la pesca desde kayak y me dijo que necesitaba una licencia de 3ª clase, en el reverso de la misma viene la siguiente leyenda:

    ” La presente Licencia faculta a su Titular para practicar la pesca marítima de recreo en superficie, efectuada desde tierra o desde embarcación, sin poder utilizar currican de superficie.

    Debo considerar que es valida para pescar en Andalucia?,
    Debo entender que no puedo practicar currican?

    Agradecido por las respuestas.

  56. Vitico said

    Ok!Ok!.Mil gracias

  57. Juan José said

    Enhorabuena y muchísimas gracias por lo que habéis conseguido.

  58. Raspacejo said

    De nuevo Miguel y Arturo….Sois los amos….

  59. jjcr said

    Despues de leido TODOS los comentarios, estoy muy deacuerdo con tigo Edu, esto dos son los amos.

    Saludos JJ

  60. Makrela said

    JJcr, a pesar de haber pescado una sola vez contigo, te tengo calado. Eres una gran persona. Ya me aviso Arturo y se quedó corto. Cuando vuelva de las vacaciones, me encantaría que coincidiéramos. Por ahora voy con el Maestro, estoy cerca, muy cerca, pero no llega. Ya me han partido alguna vez y he visto a Arturo sacar fieras a mi lado.

    Espero verte pronto.

    En cuanto a la normativa, está todo dicho. Lo importante es que podemos pescar tranquilos, pero lo más importante es que seguimos siendo una gran familia, todos los pescadores de kayak, y de eso tienen grandísima parte de culpa Arturo y Miguel, PESKAMA, PESKAYAKMALAGA, BLOGS tan buenos como el de Raspacejo, jurelillo, ASOCIACIÓN ENTREOLAS…..Seguro que muchos más. y qué decir de los que ni conozco en persona, como los valencianos, gallegos, murcianos, argentinos…
    Tenemos algo que muchas asociaciones y colectivos no tienen, muchos referentes y espejos en los que mirarnos.

    Arturo te dejaré un mes tranquilo, con tu paciencia creo que te lo has ganado. Lo bueno es que eres el mejor en lo que haces, pero también eres el mejor como amigo, quedando la pesca en un segundo plano, no siendo nuestro único punto de unión.

    Ayer mereció la pena la paliza a pesar de no pescar mucho. El detalle que has tenido con Fernando ha sido muy propio de ti. Lo invitas, regalas camiseta, te preocupas de él en todo momento, ¿no tenías bastante con un novato ya?

    Popaco, infatigable compañero de batallas, te doy también un mes de descanso, jejeje. Gracias por tantos buenos ratos, compañerismo, saber estar y formalidad. En la próxima picada doble que tengas a dos vivos (vaya suerte que tienes) trataré de llegar antes a tu kayak.

    Un abrazo a todos, espero pescar algún Lucio en Polonia, mandaré fotos si los pillo.

    Salud.

  61. Fernando said

    Gran trabajo el que han hecho Arturo y Miguel en el que todos salimos beneficiados,es de admirar la gran labor de los dos maestros.
    En cuanto a ti Angel,eres una persona increible,desde el primer dia me has ayudado en todo y aunque solo hemos salido 2 o 3 veces te tengo un gran aprecio,espero que cuando vengas salgamos mas a menudo y pasemos buenos ratos de pesca.
    Y a Arturo que le voy a decir,cuando me llamo ayer pues imaginate,luego me regala la camiseta de peskama,todo un gran detalle por su parte y una sorpresa para mi,al ser la primera vez que salimos juntos,y ofreciendome toda su ayuda para lo que necesite,y aunque ayer no hubo suerte la paliza merecio la pena,eres una gran persona Arturo,digno de admirar.
    Espero seguir conociendo a muchos mas compañeros,pero hasta ahora que son Angel,Popaco y Arturo,gracias por toda vuestra ayuda y espero seguir compartiendo buenos ratos de pesca con vosotros.

    Un abrazo compañeros y buena pesca.

  62. Medregal said

    Hola Arturo, solo quería decirte que esta mañana, hemos salido a pescar al jigging con el barco de mi tio y hemos sacado dos bonitos y un palometon de doce kilos al jigging con mi daiwa grand wave de acción 90-210Grms.
    Un saludo David

  63. Muchas Gracias Arturo y Sir Owens, esto es una gran notircia ” pero os diré una cosa, en el mismo pais ”España” tenemos competencias más diferentes que con el resto de Europa, mirad, yo en Murcia por más sitios que he preguntado la distancia de navegación a la costa es de 2 millas, sin embargo al norte en Alicante y abajo en Almería a 1 milla. Fijaros la diferencia, si os pillan a más de una milla, siempre podéis decir ”Es que soy de Murcia” jeje.

    Venga enhorabuena compañeros.

  64. Caballa said

    ¡¡Hola a todos los kayakeros!!

    Estamos rematando las vacaciones, de ahí la poca actividad en el blog, pero os prometo un fin de año realmente entretenido porque, eso sí, estamos pescando… y mucho.

    Hace pocos días recibí una llamada desde Sevilla confirmando que en las próximas modificaciones del Decreto por el que actualmente se regula la pesca marítima recreativa en aguas interiores se dejará bien claro que podemos pescar desde kayak.

    Espero y deseo que en otras comunidades autónomas tomen ejemplo y se normalice la situación de la pesca desde kayak en todo el territorio nacional, y así poder disfrutar de nuestra actividad recreativa allá donde estemos…

    Un abrazo a todos, y paciencia que pronto estaremos de nuevo publicando… y atendiendo a todas vuestras consultas.

    Arturo “Caballa”

  65. Arturo estas en todo , hasta en vacaciones, bueno solo decir que lo estes pasando en grande, un saludo

  66. barlovento said

    Gran trabajo y dedicacion por tu parte Arturo.Es un alivio para nosotros que este tema se esté resolviendo en buena armonia y sin grandes contratiempos.
    Tambien queria ofrecer toda nuestra colaboracion,si fuese necasario,del club Peskayakmalaga para este fin.
    Aprovecho para saludar a todos los aficionados a este deporte y ,como no, a Peskama .

    barlovento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: