PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pescando con plumillas y pepones

Posted by Paco Ramos-Kurrican en 1 noviembre, 2012

Siempre tenemos muchos ratos muertos en los que ya sea por viento, mala mar o impedimentos personales nos quedamos en tierra con la mente siempre dando vueltas a la pesca. En estos tiempos libres y con la intención de probar cosas nuevas, pongo en marcha mi taller, donde creo los señuelos que desde hace años vengo fabricando y que ahora os quiero enseñar.

En mis bricos siempre intento primar varias cosas, la sencillez con el máximo realismo junto con la efectividad en acción de pesca como no podía ser de otra manera.

Plumitas

La base de todas mis creaciones son las plumas, sintéticas o naturales, pero siempre que puedo las intento incorporar en las muestras. Dan ese toque de movimiento “sexy” y sinuoso cual pez que nada errante,  aparte de incorporar bonitos brillos que atraen irremediablemente a los depredadores.

Aparte de los conocidos flashabou o crystal flash, uso mucho el material conocido en decoración como “cabello de angel”, en multitud de colores y con un brillo menos estridente que los anteriormente mencionados.

En cuanto a plumas naturales tanto el gallo como el marabou son mis preferidos, pero también uso habitualmente las plumas de aves de caza que además amablemente los amigos Samurais (Jose María y Carlos) me han surtido abundantemente hace poco; perdiz, paloma, arrendajo, pato, etc…

Selección de plumas de aves de caza. Excelentes para combinar en cualquier montaje.

Montaje de pluma de perdiz.

En cuanto al resto de materiales y herramientas para entrar en faena son los propios de cualquier mosquero: tiras de látex, papel holográfico, hilos de montaje, papel charol, portabobinas, foam, pinturas, barniz, fijadores, perlas, pie de montaje, etc…

Aunque en el mercado encontramos mucha variedad de plumillas, pienso y compruebo que todas siguen un mismo patrón, unas mínimas tiras de crystal flash y un papelillo holográfico translúcido con una perla verde en la cabeza, típica plumilla para la caballa. En condiciones normales pescan más o menos, pero no son adaptables para otras condiciones menos ventajosas o no nos proporcionan todos los peces que podríamos pescar con un montaje más efectivo. La prueba a todo ello está en que la base de muchos montajes es el color blanco, que si bien es el color comodín, existen otros con mayor potencial, según profundidad a la que pesquen, condiciones del mar, luz, visibilidad, especies a tentar, etc…

Con todo esto os presento diferentes montajes, todos ellos basados en la experiencia de muchos años y testados no sólo en mi zona habitual de pesca, sino también en otras aguas con idéntico buen resultado por otros pescadores. Y muy adaptadas a las diferentes condiciones que nos encontramos en cada jornada de pesca.

Pluma tintada en rojo con crystal flash y perla verde translúcida. En tamaños grandes suele ser muy apetecible para corvinatas.

Plumilla que ideé con motivo de la Eurocopa 2012. Colores españoles para apoyar a nuestra selección. Por cierto, un montaje que ha resultado matador para pescar muy pegado al fondo y en marcas de cierta profundidad.

Este modelo es uno de los que más bailas me ha proporcionado. Es una golosina para estos peces. A pesar del tamaño contenido de esta muestra he conseguido capturas de buen tamaño.

Marabou 100%

Combinación de marabou, cabello de ángel y gallo inglés. Esta plumilla ha sido una gran revelación este verano. Numerosísimas capturas.

A la hora de trabajar con el marabou me he dado cuenta de que en el agua a pesar de ser un material que proporciona un movimiento muy natural si lo usamos al curricán o con movimientos más enérgicos en spining o jigging, suele adquirir una apariencia menos bonita aparentemente, sus fibras se compactan en posición de avance, y aun a pesar de tener una muestra con gran cantidad de marabou éstas se pegan formando un simple hilillo blanco mermando de volumen al conjunto. Para evitar ésto durante el montaje divido el marabou que voy a usar en dos mechas, una primera la monto por debajo del anzuelo, y a continuación coloco unas fibras de cabello de ángel seguido de la otra mecha de marabou y el resto de adecentos por encima del anzuelo todos estos. De este modo, la separación interna entre las fibras provocado por el propio vástago del anzuelo y las fibras sintéticas, menos tendentes a unirse con el agua, permite mantener a la plumilla un volumen más uniforme y menos compacto, manteniendo las características sinuosas del marabou y lo atrayente del brillo interno por las fibras sintéticas.

Montaje paso a paso

Os paso a mostrar el montaje del primer modelo que ideé, el cual años después sigue siendo efectivo 100% con los peces azules y no tan azules, y del que han derivado el resto de mis creaciones.

Paso 1: fijar el hilo de montaje y cubrir la zona del vástago del anzuelo donde se van a unir las fibras/plumillas evitando que se deslicen y haciendo que la unión sea más firme.

Paso 2: se fijan las fibras de cabello de ángel de color azul y azul translúcido.

Paso 3: recortamos un trozo de papel holográfico con forma de V y que servirá como cuerpo de la plumilla.

Paso 4: después de atar el papel holográfico pasamos a la “sesión de peluquería” recortando las fibras que sobresalen más de la cuenta y dejando el conjunto rematado. También se termina de perfilar la cabeza de la plumilla dándole forma con el hilo de montaje y barnizando posteriormente lo que endurecerá y asegurará el atado, dándole además ese aspecto más liso y brillante.

Y por fin, ya tenemos la plumilla terminada a falta de aparejarla:

El catálogo de creaciones no termina aquí, la lista es larga e incluso se va engrosando día a día según observaciones en el mar, querencia de los peces por uno u otro color, utilización de materiales nuevos, etc…la imaginación al poder. Aparte son muchos los amigos pescadores que me piden plumillas personalizadas en colores, tamaños y formas, así que el taller lo tengo continuamente en marcha.

Pepones

Hay muchos señuelos aferrados a una región geográfica o a una especie en concreto, así tenemos el chivo típico de la costa cantábrica, el puro en los mares gaditanos, o el risco para el reo. Pues en Huelva tenemos otro señuelo autóctono y muy pescador, el pepón.

Este señuelo es muy conocido y usado en la costa onubense y admite mútiples formas de aparejado, ya sea en rosario en los aparejos de jigging ligero y curricán, o montado como señuelo terminal en cualquier montaje con buldó o plomín.

Esquema con varias formas de aparejar los pepones.

El llegar hasta la fabricación de estos señuelos ha sido quizás uno de los procesos que más tiempo me llevó, un par de meses de pruebas periódicas con distintos tipos de materiales y herramientas hasta dar con la textura, tamaño y colores que mejores resultados suponía a priori y que después he podido constatar con el paso del tiempo y las capturas que he ido obteniendo.

Pepones recién “salidos del horno”.

Un buen lote listo para su envío. Buena pesca amigos.

Resulta curioso leer por foros y revistas especializadas como mencionan la pesca con vinilo en el mar como la pesca del futuro, tendente a desbancar al jigging que fue una revolución hace unos años. Pues en Huelva la pesca con gomillas (como también se las conoce) se lleva practicando desde hace muchísimos años, y su efectividad está fuera de toda duda. No se trata de una moda sino que es una realidad.

Al igual que los modernos bichejos su montaje admite múltiples formas, todas con iguales garantías de éxito:

Montaje con cabecilla perforada

Pepones con cabeza plomada.

Pepones sin lastrar y tiras reflectantes en su interior. Rebautizados como “plumipepones”.

Pepones con cabecilla plomadas y tiras brillantes en su interior. Otro formato de plumipepón.

Plumipepon metido en faena con varias capturas en la red.

Queda patente la versatilidad en todos los sentidos del pepón, siendo además un pescador nato de todo tipo de especies desde espáridos a grandes serránidos y atunarros pasando por toda la variedad de peces azules que se nos vengan a la cabeza.

Pepones en acción.

Más capturas.

Mención aparte merecen los pepones en tamaños XL para curricán de altura, jigging y spinning con excelentes resultados. Irresistibles para estos misiles del mar.

Un buen listado que se lanzó como un misil a este pepón blanco-cabeza rosa.

Poco más queda que decir de este señuelo, versátil, de múltiples colores, tamaños y formas de aparejar y usar. Y además muy pesquero. Todas las cualidades que buscamos en nuestros señuelos reunidos en este que os presento, el pepón.

Las lubinas son uno de los objetivos principales de los pepones. Tienen especial predilección por estas gomillas.

A los que ya conocíais estos señuelos espero que os haya gustado ver un poco más desgranado los entresijos de estas creaciones, y a los que no espero que os haya servido para conocer otra posibilidad más para la pesca en kayak.

Por último, deciros que si tenéis interés y queréis pescar tanto con las plumillas como con los pepones que os presento estaré encantado de atenderos, mandadme un email a Kurrican@hotmail.com y os diré cómo adquirirlos.

Un saludo, y que la pesca sea con vosotros.-

Paco Ramos, Kurrican.-

50 comentarios to “Pescando con plumillas y pepones”

  1. Mariano(jufrabu) said

    Grande Paco!!!!!

    Gracias por ayudarnos a buscar, hacer y probar cosas nuevas!!!

  2. el bahia said

    paco otra vez mas nos deja asombrado muy buen brico sobre todo para los que nos gustan este tema del curri

  3. Parra said

    Muy buenos bricos!!! sin duda una lección de experiencia aplicada a la pesca. Bravo por estrujarte la mente y compartir tus deducciones.

  4. Gregorio Romero said

    Enhorabuena Paco, muy buen artículo, no suelo utilizar los pepones, probaré a partir de ahora. Los pepones con plumitas tienen una pinta estupenda y los blancos con cabeza roja tienen que ser estupendos, tengo algunos pepones en mi caja pero estos que haces tienen el corte de gaita de la cola mucho más largo lo que le dará mucho más movimiento y realismo.
    Gracias por compartir tu experiencia con todos.

    Un saludo
    Gregorio

  5. Xuso said

    Buena entrada Paco y bonitas muestras, ya había oído hablar muy bien de ellas.
    Un saludo.
    Xuso

  6. Lo que mas me gusta de este blog, es que encuentro “Maestros” de la pesca y no en el sentido de personas expertas en pescar si no personas que ademas ofrecen de forma altruista sus conocimientos a los demás, lo cual los hace mucho mas honrrosos en un mundo con mucho secretismo como es el de la pesca; y Paco Ramos es uno de sus maximos exponentes.

    Gracias Paco, Arturo, Edu, Juan y un largo etc. por vuestra generosidad.

  7. Raspacejo said

    Como siempre, un placer leer tus entradas Paco. Todos sabemos lo experto que eres en este tema, por eso te agradezco que compartas con todos nosotros tu saber. Esos pepones metidos en sus cajas parecen sacados de un catálogo, me muero de curiosidad de como se fabrican, quedan perfectos. La próxima vez que nos veamos me vas a tener que invitar a alguno para que lo pruebe.
    Gracias de nuevo, eres un crack tío.
    Un abrazo.
    “Raspacejo”

  8. pescaito frito said

    Eres un maestro, felicidades por la pesca y sobre todo tb por el reportaje grafico.

  9. Que buena entrada Paco , las muestras que fabricas son puro arte, los pepones son una pasada , los vinilos estan de moda y tu ya los tienes mas que controlados , un saludo y Gracias por compartir tus trucos y experiencias.

  10. cañaman said

    Eres una maquina Paco,a pocos conozco que tengan todo el dia en la cabeza la pesca, este mundo tan apasionante,como siempre merece la pena echar un ratito en leer tus articulos,un saludo y como siempre buena pesca artista.

  11. Lo que mas me gusta de este blog, es que encuentro “Maestros” de la pesca y no en el sentido de personas expertas en pescar si no personas que ademas ofrecen de forma altruista sus conocimientos a los demás, lo cual los hace mucho mas honrrosos en un mundo con mucho secretismo como es el de la pesca; y Paco Ramos es uno de sus maximos exponentes.

    Gracias Paco, Arturo, Edu, Juan y un largo etc. por vuestra generosidad

  12. Sir Owens said

    Felicidades Paco.

    A quienes tenemos el placer de conocerte y charlar contigo, se nos queda la sensación de que nos hubiésemos conocido desde hace muchos años atrás…transmites esa humildad de alguien que empieza en esto de la pesca y que cada día aprende con vehemencia, con sabiduría, con sinceridad…pero eres tremendamente cercano y descubres todas tus habilidades y trucos para que los demás nos sirvamos de ello.

    Si por algo nos jactamos es por considerar que Peskama dispone de una plantilla increíble de pescadores con más corazón que capturas….y mira que las que aparecen, cortan el hipo !!…pero es así y a todos sus artículos, desinteresadamente escritos, seleccionadas sus fotos, reeditados sus videos, montado sus cortos y analizados sus contenidos…llegamos a una única conclusión….De maestros de los de antes.

    Qué facilidad para “crear vida” con cuatro elásticos y unas plumas !! Paco….y encima funcionan a las mil maravillas.
    Tendremos que ponernos muy en serio a pensar en un Campus didáctico y práctico de pesca en donde convivamos un par de días con nuestros gurús… podría ser real esta propuesta ??

    Imaginaros estar un finde en un aparthotel de la costa con unas figuras como Raspacejo, Caballa, Kurricán y un buen número de colaboradores y experimentados especialistas de diferentes modalidades, aprendiendo y compartiendo técnicas en el agua…

    …Me callo… Vayamos a liarla!!

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  13. Raulubi said

    ¡¡Vámonos que nos vamos con los Kurripepones!!

    Más quisiera cualquier marca de las famosas en vinilos contar en su catálogo con un vinilo tan polivalente y pesquero como tus creaciones.

    De verdad os digo que pescan de maravilla , a lo largo de la temporada nos hemos hecho adictos pues pescan de todo: corvinas , robalos,bailas, túnidos, mojarras.. y en un sinfín de montajes ya sean a curricán , jigging o spinning.

    Es cierto que en Huelva esta pesca se lleva haciendo con éxito desde hace mucho, pero tú estás dándole una vuelta de tuerca amigo, tus pepones cubren con sus tamaños ,colores y montajes todas las condiciones de pesca.

    Tenemos suerte en el Equipo Onuba de contar contigo.

    Un abrazo fenómeno.

    Raulubi.

  14. Pescaatot said

    Paco, muy chulas todas tus muestras. Siempre me ha llamado mucho la atención estos pepones, los que van sin plumas ni nada, me gusta su sencillez y rapidez en el montaje. Es que me da mucha pereza ya ponerme a montar aparejos y tal…
    He probado varias veces con vinilos a los túnidos y no me dan buenos resultados. Parece ser que estos van de maravilla. Enhorabuena. Saludos.

  15. Paco, eres un artista.

    Muchas veces cuando veo los catálogos nuevos de señuelos, me paro un poco y me gusta imaginarme, cómo el ingeniero de turno, se quiebra la cabeza para darle forma a un nuevo señuelo. Distribuir los pesos de tugsteno, la forma del babero, los holograficos, etc.
    Después, me meto en mi taller para preparar mis herramientas de pesca y veo tus gomillas y me sale una sonrisa que me recorre la cara de lado a lado. Y pienso, Paco, mira que eres mamón, ¿cómo cojo…s, haces las gomillas?.
    Sabes bien, que nunca me han hecho gracia las gomillas, les cogí manía hace tiempo. No tienen el movimiento como un vinilo, no me hacían gracia los colores, las cabecillas eran un coñazo conseguirlas, en fin todo eran pegas.
    Y mira por dónde, llegas tú y haces posible lo imposible. Haces unas gomillas, que en todos los años de pesca que llevo en Huelva, no he visto en mi vida. Además tienen el movimiento justo, el de la cola de un alevín.
    Este verano, he pescado con ellas hasta el punto de tenerlas que quitar y poner larvas japonesas, porque no hacían nada más que entrar Jureles y Caballas de récord y necesitábamos Jureles y Caballas pequeñas.
    Estoy con Raúl, nos alegra muchísimo tenerte en el Equipo Onuba.

    Un abrazo.

    Ángel Luis, Mojarra.

  16. Champion said

    Muy guapo el artículo, si señor, así da gusto practicar este deporte. Me acabas de abrir la mente al maravilloso mundo de la silicona y sus posibilidadessssssssssssss……gracias.
    Un abrazo.
    Carlos “Champion”

  17. Fco.Ramos-Kurrican said

    Os agradezco a todos vuestros comentarios. Muchisimas gracias de todo corazón.

    Mientras paso horas y horas en el taller de casa liado dándole vueltas a la cabeza para crear tal o cual señuelo, y posteriormente al echarlos al agua veo que pescan y además mucho, la satisfacción es mayúscula. Pero además con estos señuelos esta satisfacción ha sido aún mayor pues son muchos los amigos y compañeros que también los han podido usar y los siguen usando pues ven en ellos unos señuelos con un potencial enorme y que les solventa día a día las jornadas de pesca.

    Además sé que a muchos de vosotros que también os gusta la bricopesca os va a servir estas ideas que os doy para seguir creando vuestras propias muestras, lo cual también me gusta pensar que os haya podido ayudar en ese sentido.

    Yo también me siento muy orgulloso de formar parte de la gran familia Peskama, de todos aprendo mucho. Y por supuesto de poder compartir jornadas con Raúl, Ángel y Juan Jose del Equipo Onuba que además son mi “banco de pruebas” cada vez que se me ocure algo y que amablemente me ayudan en todo.

    Por mi parte tal y como dice Owen estoy totalmente dispuesto para organizar ese “campus”, aunque adelanto que esa idea ya se ha hablado con el resto de implicados, todo se andará.

    Deciros también a quienes me habéis enviado mails que os iré contestando en estos días, pues este fin de semana he andado fuera de casa y desconectado.

    De nuevo reiteraros mi agradecimiento.

  18. Argonauta said

    ¡¡¡Increíble!!! Vaya generosidad la tuya compartiendo tanto conocimiento con nosotros.
    En tus anteriores artículos ya me pareciste uno de los grandes maestros, con esta nueva entrada solo puedo certificarlo, si me lo permitís, claro, jejeje.

    Alguna vez he intentado hacer alguna pluma, de hecho las he llegado a fabricar y con ellas he pescado, pero en comparación de las tuyas… Lo mejor de todo es que poco a poco me fui haciendo con material para confeccionarlas y apareces tu y me das la llave para no solo hacer un buen trabajo, sino para hacer justo lo que quiero hacer. En fin que me has dejado de piedra.

    Otras de mis inquietudes son los vinilos, tengo varias ideas que me rondan la cabeza desde hace tiempo, y vas y nos dejas ver tus trabajos con este material, no sabes la envidia sana que me das Francisco.

    Está claro que quien quiere puede y tu eres un auténtico maestro en enseñarnos también esto.

    Un fuerte abrazo Francisco, que sigas plasmando tus inquietudes en trabajos bien hechos y que los demás podamos seguir disfrutando de ellos, un millón de gracias!!!

  19. JoseM 'Samurai' said

    Un artículo muy bueno, y viniendo de un maestro de la pesca como es Paco Kurrican, no se puede pedir más.

    Todos tenemos alguna manía o rareza, la mía es guardar cosas que tienen un significado especial, no necesariamente por su valor económico. Y, como bien sabes, en ese altar o caja de las cosas importantes, guardo las primeras plumillas que me enviaste, y algunos pepones que son una obra de arte, una verdadera joya.

    Después de probar tanto las plumillas como los pepones, no dudé ni un momento en su eficacia. Son mortales, una gozada pescar con ellos, ya que son una garantía asegurada. El movimiento que Paco ha conseguido, y sé que después de muchos años dedicándose a mejorar la técnica de los mismos, aseguran un resultado sobresaliente.

    Tengo la costumbre, cuando tengo algo nuevo para probar en tema de pesca, hacer un simulacro en la piscina, y el día que vi tanto el movimiento de las plumillas, pero sobre todo el de los pepones al nadar, me quedé asombrado. No me extraña que le ataquen los peces… ¡Son eléctricos!. Si pudierais hacer la prueba os daríais cuenta que me quedo corto, ya que por poca gracia que tengáis al mover o recoger linea, parecen realmente pececillos. Y referente al color depende de qué fondo o claridad del agua, funcionan mejor unos que otros. Menos mal que tengo la inmensa suerte de tener un monton de colores y brillos.

    Paco, amigo, con el paso del tiempo me doy más cuenta que, dentro de nuestra comunidad, se esconde un potencial humano y de compañerismo excepcional, que tanto a ti, al equipo Onuba, y a Peskama, debo agradecer por compartir vuestra experiencia. Eso, sin duda, hace que un deporte como la pesca en kayak se convierta en una pasión que nos une cada día más.

    Un abrazo de tus amigos Samurais.

    PD. Ya te estamos preparando una remesa mucho más amplia y bonita de plumas, que espero sirvan para nuevas creaciones, y nos hagan disfrutar a todos muy pronto.

  20. Makrela said

    Una maravilla. Aunque del equipo Onuba sólo conozco a Raulubi, Arturo se refiere a vosotros con frecuencia. Sin ir más lejos, hoy se ha referido a ti, Kurricán, mientras nos enseñaba en su casa señuelos y nudos a Fernando”Leñero” y a mí. Nos ha dedicado una mañana de domingo, de la misma forma que tú nos dedicas esta obra de ingeniería.

    Un abrazo y salud.

  21. increíble lo que llegamos a hacer las personas por las cosas que amamos y se nota que amas la pesca ademas de vivirla con pasión ,,,mee quedado sin palabras extraordinario post un saludo roni

  22. Maravilloso articulo y sobretodo en el tiempo más indicado, por eso de la lluvia, mala mar etc. Yo llevo algún tiempo viendo cosillas por internet de como fabricarnos nuestras propias plumillas ya que lo de fabricarse uno su propio señuelo me atrae mucho ,pero con este articulo he flipado por la sencillez de la explicación y sobretodo la manera de compartir con los demás el tema de los pepones un tema desconocido para mi.
    Lo dicho GRACIAS nuevamente

  23. Lagarto said

    Excelente artículo, toda una lección sobre plumillas y pepones, que ademas estoy convencido que nos serviran de inspiración para estos días de menos salidas que nos esperan.
    Un saludo

  24. Caballa said

    Hace mucho tiempo que llevo comprando, leyendo y coleccionando todas las revistas de pesca que pasan por mis manos, tanto nacionales como internacionales, también recibo información directa en forma de catálogo o revista de los más importantes fabricantes de líneas, cañas y señuelos… y como no, procuro leer los blogs y webs tanto de fabricantes como distribuidores de todo lo relacionado de la pesca, ya sabéis, me gusta estar informado.

    Pero hace tiempo que no encuentro tanto esfuerzo, dedicación y pasión en algo tan bonito como señuelos artesanos hechos con todo el arte del mundo para una pesca efectiva allá donde se mojen, un trabajo de mucho tiempo que de una forma altruista ha querido Paco Ramos “Kurricán” compartir con todos nosotros.

    Y por favor, a los cientos de lectores, si cientos, que ya han disfrutado de la meticulosa elaboración e ilustración que Paco nos ha preparado quiero pedirles sólo un pequeño favor, dejen un comentario, una forma de agradecer la enorme labor que supone no solo llevar a cabo la fabricación de estos fantásticos señuelos, sino hacerlo pensando en su divulgación para compartir no solo su experiencia como pescador y como artesano, sino desvelando uno de sus secretos que ayudan y de que manera, al éxito de sus salidas de pesca.

    Paco, muchas gracias por tu trabajo, una aportación al blog de Peskama que he leído más de una vez, porque en estos artículos hay mucho que aprender…

    Un fuerte abrazo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  25. OLYMPO I said

    Enhora buena Paco,realmente despues de leer los comentarios que te escriben los compañeros,no se que mas decirte,pero la verdad es que realmente creo que no llegan a comprender tu potencial humano creativo y personal ………..sigue con tu proyecto y sobre todo que no te afecten las envidias y/o las puñaladas traperas, que en este mundillo no faltan.
    Un abrazo PEPE (olympo I).

  26. impresionante la destreza que te gastas en la confeccion de tus señuelos,paco
    ya me gustaria a mi tener un 10% de esa habilidad de la que haces gala
    gracias por compartirlo
    un saludo

  27. alex said

    Buenos bricos para eses días que tenemos que pasarnos en casa por culpa del mal tiempo ,sobretodo por el norte. Gracias por compartir sabiduría. Salu2

  28. Txubaskos said

    Acabo de leer este artículo. Paco curricán, eres un hacha!. Me has dejado patidifuso, porque presentas de una manera muy sencilla algo que a mí me parece muy complejo. He visto tus fotos, y algo parecido intenté realizar con algun otro elemento, con resultado innombrables. Pero veo que todo lo tienes elaborado bajo la variable cualitativa de la experiencia. Vamos que en tu obra sale cláramente lo mucho que sabes.
    Gracias por este artículo, pero quiero pedirte algo más: un articulo donde nos enseñes cómo le das vida a esos señuelos. Porque creo que además de sus diseños, lo importante es cómo se emplean. Por pedir que no sea, pero ya sabes a la opción de pedir, la alternativa de ignorar.
    Una cosa si que te puedo asegurar, voy a intentarlo de nuevo.

    Gracias amigo por esta estupenda labor de difusión del conocimiento que tienes por tus horas de trabajo en la mar. Por algo eres kurrikan.

  29. pescador1950 said

    Uhhhh buena cosa he visto yo,, la competencia jeje,,,antes de nada enhorabuena por esos bricos Fco , ahora estoy
    un poco liado con mi belén , pero cuando salga de esto y con tu permiso intentare hacer algunos de esos
    como se llame jeje, a mi eso de tantos nombres me confunde un poco pero lo importante es hacerlo y probarlos ,
    pero por lo veo ya los utilizaste en varias ocasiones y dieron resultado , a mí eso de hacer bricos me encanta
    y se te olvidan muchas cosas igual cuando estas pescado, aquí en Cadiz o caí cuando vas a salir de pesca y
    te dicen buena mano o buena pesca ese día ni te estrena osea que no te digo nada.
    Un abrazo

  30. carkak said

    Gracias por tu enorme generosidad al regalarnos este magnífico trabajo, y mi admiracion por tu buen saber hacer.
    Saludos desde Tarraco

  31. jose escorpora said

    Leyendo tu artículo me siento un afortunado porque yo he tenido la gran suerte de poder probarlos, y doy fe de que van muy bien. Mi hijo de 8 años los probó este verano y disfrutó muchísimo, no quería saber nada de rapalas ni jigs.
    Muchas gracias por hacernos disfrutar tanto con tus creaciones.

  32. Txubaskos said

    Oye, y los tubos de goma, dónde los encuentras?. Puede parecer una pregunta tonta, y que lo sea, pero no encuentro.

  33. Fco.Ramos-Kurrican said

    Quiero reiterar mi agradecimiento por los comentarios que me habéis hecho llegar sobre este artículo. Vuelvo a deciros que me gusta mucho la idea de que también vosotros os déis cuenta del potencial de estos señuelos, y más aún lo que lleva consigo detrás como es el estudio de la fabricación y la aplicación práctica en acción de pesca. Gracias a todos.

  34. Fco.Ramos-Kurrican said

    Txubaskos los tubos de goma no se encuentran en ningún sitio, no es una pregunta tonta pues es algo que yo también me planteé en su momento. Los tubos los fabrico yo mismo y ahí está la clave de los pepones. Además de conseguir con los materiales que uso la textura óptima, los colores que mejor funcionan o que se me ocurren probar, longitudes varias, grosores diferentes, etc…

    Saludos.-

  35. Cosme said

    Cuando yo sea mayor (más mayor, si cabe) diré a mis nietos que conocí en persona a Kurrican.

  36. Txubaskos said

    Pues, todavía te me mereces mayor reconocimiento.

    Un abrazo.

  37. amish said

    Paco, he tenido la suerte de estar en la última quedada donde diste el taller de plumillas y pepones, y te tengo que decir que ya son un par de veces las que he ‘coincidido’ contigo en estos eventos y te felicito, tu trabajo y su divulgación de una forma tan didáctica como cuentas las cosas hacen que parezca fácil…pero no lo es en absoluto.

    Me has demostrado que para ser maestro no hay que ser viejo.

    Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

    amish.-

  38. carlos said

    excelente tu creaciones pero lo que me importa es como puedo conseguirlo si donde estoy nunca lo he visto de esta forma

  39. Paco Ramos-Kurrican said

    Buenas Carlos, para conseguirlos sólo tienes que enviarme un mail a Kurrican@hotmail.com y te enviaré toda la información. Sólo están disponibles en la tienda PescayNaútica de Almonte. Pero vía directa te puedo ofrecer toda la información e incluso hacerme el pedido directamente. Gracias por tu comentario y me alegra saber que te han gustado, ten por seguro que le puedes sacar provecho sea cual sea tu zona de pesca. Saludos.-

  40. nirgelep said

    Hola, saludos a todos. Soy nuevo en Peskama y este es mi primer post.

    Me gustaría saber que opinión os merecen los pepones para el currican. Yo me los he fabricado dando tironcitos se mueven fenomenal. Sin embargo, probandolos en una piscina con recogida lineal, simulando el currican, me da la impresión de que son algo estáticos y no ondulan mucho, con lo que me pregunto si son realmente efectivos al curri. Comentar que los he probado sin cabeza plomada, no sé si eso influye.

  41. Paco Ramos-Kurrican said

    Estos pepones que ves en el artículo, pepones Kurrican, son igualmente válidos para cualquier técnica, curricán, spining, ó jigging. Con y sin cabeza plomada para todos los casos. Pero tienen que ir bien contrapesados y aparejados correctamente para cada técnica.

    Saludos.-

  42. DavidRuiz said

    Enhorabuena Paco.

    ¡¡Pedazo de Pepones, probados y con un resultado impresionante!!

    Este domingo me voy a quedar con las ganas de foguearme un poco con las palas, pero cuando algunos estén cantando Sevillanas y Fandangos yo voy a intentar sacar alguna de esas de lunares que estás la costa.

    Por supuesto con los Pepones de fabricación casera elaborados con maestría. Como entran con las Caballas y Jureles.

    En mi caso tanto con jigging ligero como al curri me han funcionado, colores rosas y azules.

    Un saludo a Raul, Paco, Angel y Juanjo.

  43. francisco " princhi" said

    muy bien explicado ,gracias por compartir tu sabiduria y experiencia. un saludo

  44. Emilio said

    Emilio de mallorca.muchísimas gracias a todos vosotros por compartir todas
    nuestras experiencias, gracias.

  45. francis said

    buenos días Paco: soy Francis de Málaga, y estoy interesado en comprar unas plumillas de esas tan fantásticas que he visto por ahí.
    Era pescador de embarcación, hasta que me robaron dicha embarcación y perdí la afición, pero mi hijo pequeño Daniel me ha vuelto a enganchar a esta pasión, hemos adquirido un kayak y quremos empezar a pescar en cuanto amainen estos temporales.
    Tengo un gran interés en adquirir tus plumillas agradecería me facilites un tfno. para poder realizarte un pedido.

    Francis 637 54 33 75. francis@especiaselreloj.es
    muchas gracias de antemano.
    saludos.

  46. Buenas Francis, te he enviado sms y mail con todas mis señas. Hablamos sobre los señuelos. Muchas gracias por tu interés. Un saludo.-

  47. antonio said

    Buenas Paco. Soy de un pueblo de Huelva tambien y estoy interesado en las plumillas, siempre he querido hacerlas y no se donde se compra las fibras de cabello de angel y demas o comprarselas a usted.

    Muchas gracias , saludos.

  48. Paco Ramos-Kurrican said

    Hola Antonio, practicamente tdo el material lo compro a vendedores internacionales a través de distintas webs especializadas. Directamente a mí no tendría problemas en hacerte llegar lo que necesitaras pero actualmente tengo trasladado todo el taller a Londres, donde por motivos de trabajo me encuentro por unos meses. Es por lo que no tengo todo el material a mano. Estoy centrado casi en exclusiva en la produccion de pepones nada mas, a través de mi web http://www.kurrican.com

    Te busco algo de información y te aviso en todo caso para que puedas conseguir material.

    Saludos.-

  49. antonio said

    Muchisimas gracias Paco, me estoy iniciando a las pesca ahora y quisiera que me aconsejaras unos cuantos de truquillos y material que te quiero comprar. Te dejo mi correo electronico para hablar mejor.

    Saludos , suerte y buena pesca

  50. Paco Ramos-Kurrican said

    Te he enviado mail personal. Seguimos hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: