PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

La paciencia y la perseverancia

Posted by Raúl Torres en 22 noviembre, 2012

Hola a todos, me presento; Me llamo Raúl Torres, vivo en Sabinillas (Manilva) y pesco en kayak desde hace algo más de cuatro años.

En parte gracias a Peskama, ya que un poco cansado del surfcasting y de no obtener capturas (a veces ni picadas), empecé a interesarme por la pesca desde kayak.

Entonces encontré este sitio lleno de información y sabios consejos que ayudan, y mucho, al que se inicia en esta apasionante modalidad de pesca.

La primera vez que me subí en uno fue en Asturias, en unas vacaciones donde, mi mujer y yo, hicimos el descenso del río Sella en septiembre. Pero no fue hasta el verano siguiente cuando me compré mi Tarpon 120.

Las primeras salidas fueron más que nada de prueba; un poco de curri, fondeado o spinning…

Hasta que un día de agosto, haciendo curri de fondo en unos 23 metros de profundidad, veo como se dobla mi caña obsequiándome con un precioso Falso Abadejo (Epinephelus Costae) que mordió una Rapala X-Rap color sardina.

Nunca se olvida la tensión, la incertidumbre y la explosión de alegría de la primera batalla ganada.

A partir de ese día quedé definitivamente enganchado y, tras muchas horas navegando por la red, empecé a interesarme por el jigging, obteniendo alguna que otra captura con esta técnica durante los próximos meses, alternándola con el curricán.


Fueron muchos los bolos vividos en este tiempo, pero la alegría y la satisfacción de una sola lucha ganada, borra todo lo demás.

Preciosa librea de un hermoso dentón (dentex dentex)

Una buena lubina (Dicentrarchus Labrax) capturada a jigging

No fue hasta la primavera del 2011 cuando empezó para mí una racha que ni en mis mejores sueños podía imaginar. Y es que un día de los que ponía la jurelera para llevarme el ranchito de jureles y caballas a casa, probé a poner una caballa con un anzuelo en el lomo, dejando la caña en el cañero de atrás mientras seguía con mis jurelitos. No pasó mucho tiempo cuando de repente noto que el kayak se tambalea….miro para atrás y veo la caña totalmente arqueada con el puntero tocando el agua….suelto lo más rápido que puedo la caña que tengo en las mano con el subidón de adrenalina, pero cuando consigo sacar la otra del cañero ya era demasiado tarde y se había llevado todo el aparejo. A partir de ahí fui depurando la técnica de la pesca al vivo de manera casi autodidacta: viendo vídeos y probando materiales tales como anzuelos, poteras, hilos, emerillones, etc. Y, como a base de errores se aprende (y fueron muchos los errores), fui afinando y por fin mi insistencia dio fruto en forma de un peleón dentón (Dentex dentex) que habitaba en un fondo rocoso con un escalón que subía de 38 a 30 metros.

Hasta ahora es la técnica que más he estado practicando, la cual me ha ofrecido unas bonitas batallas. En algunas de ellas, he pasado incluso un poco de miedo al estar a punto de volcar el kayak con los cabezazos del bicho buscando refugio (de hecho ya me pasó este verano). Y es que es inolvidable la sensación de notar cómo, en un segundo, tu cuerpo se pone tenso al ver que tienes una buena pieza clavada al otro lado del sedal que lucha por liberarse.


Además este verano he tenido la oportunidad de poner a prueba tanto el material como a mí mismo en una lucha titánica con el rey de las profundidades, el mero (Epinephelus marginatus).

Una batalla que hizo que me preguntara dónde estará el límite de peso que podamos sacar con cierta seguridad de esta especie. El material aguantó pero a mí me dejó las muñecas doloridas un par de días.

Mi mayor captura hasta la fecha, un mero de 22kg

La clave del éxito que he tenido no sé cuál es; mucha suerte…bastantes horas de pesca con muchos kilómetros recorridos buscando zonas calientes…probar diferentes materiales hasta dar con los apropiados… Y es que para mí no hay mayor satisfacción que saber que lo que he conseguido ha sido a base de esfuerzos, madrugones y muchas horas paleando. Otra cosa que llevo haciendo desde hace un par de años es llevar una libreta donde apunto todos los datos posibles de cada pesquera (horario de mareas, estado y temperatura del agua, datos meteorológicos del día, actividad solunar, presión atmosférica, punto y hora exacta de la captura) lo cual os recomiendo a todos ya que tendréis muchísima información de vuestras salidas al mar y, a largo plazo, veréis alguna coincidencia. Y ahora me acuerdo de algo que leí, no sé dónde, y que decía que la principal virtud de un pescador no es la paciencia….sino la perseverancia.

Un día inolvidable de los que hay pocos

También quiero resaltar que la pesca en kayak me ha ofrecido la oportunidad de conocer a gente que comparte esta afición por el mar, la pesca y el respeto al entorno donde la practicamos. Son los que hemos formado el club Eskape (Estepona Kayak Pesca) y entre los que tengo que destacar a mis amigos Poper, Paly, Pablo, Antonio, Frasco…etc. con los que tantas batallitas, bolos, risas y alegrías he compartido y a los cuales considero mis mejores amigos.

Pero, ¿dónde está el “colorao”?

Bueno compañeros, estas han sido, a grandes rasgos, mis vivencias en estos más de cuatro años practicando este noble deporte de la pesca desde kayak. Quiero dar las gracias a Arturo “Caballa” por interesarse por mí y ofrecerme la oportunidad de formar parte de este grupo de buenos amigos que forman Peskama.

Un saludo y hasta la próxima…

Raúl Torres (Eskape Estepona Kayak Pesca), ©PESKAMA2012

36 comentarios to “La paciencia y la perseverancia”

  1. Champion. said

    Me declaro seguidor tuyo número uno, porque seguro que te van a salir unos cuantos….Enhorabuena por las capturas y espero que algún día podamos conocernos, a ser posible pescando.
    Un abrazo.
    Carlos “Champion”

  2. paly said

    En primer lugar quisiera darte mi más sincera enhorabuena por el artículo.
    Y como no agradecerte haber compartido conmigo todos esos buenos momentos
    y esos días de frío, niebla y calor.
    Tu “INFATIGABLE” amigo
    paly

  3. medregal said

    Madre mía qué meraco!!!!!!!!!! Enhorabuena.
    Salu2

  4. Fernando el leñero said

    Enhorabuena Raúl por ese repertorio de capturas, imagino que con ese mero pasarías algún apuro, tiene mucho mérito esa captura.
    Esperamos poder seguir viendo tus capturas y si es en modo de vídeo mejor.
    Un saludo.

  5. meyi said

    Enhorabuena desde Tenerife saludos, por mi parte recién estoy aprendiendo algo de la pesca en kayak y personas como tú nos enseñan siempre algo.
    Un fuerte abrazo

  6. Enhorabuena Raul!! Buen artículo y muy buenas capturas..
    Saludos balague

  7. Enhorabuena por tu estreno en Peskama, ya era hora, muy buen artículo.
    Ya nos conocemos desde hace mucho y hemos compartido juntos momentos inolvidables en el kayak, espero seguir mucho tiempo compartiendo y experimentando técnicas y marcas e innovando en cada salida. Eso es lo que hace que siempre estemos a la cabeza. Así que nunca cambies.
    Un fuerte abrazo de tu incondicional compañero Antonio Alarcón.

  8. Enhorabuena Raul, nos has dejado con la boca más abierta que esos meros, a ver si más adelante nos ayudas con esas técnicas que empleas.

    Un saludo.

  9. el bahia said

    Enhorabuena por entrar en este grupo de colabores de Peskama, al que todo el mundo tiene ganas de pertenecer y como mi amigo Champion es el primero, yo me apunto como el segundo.
    También felicitarte por pertenecer a ese club amigo (Eskape).
    Yo, como presidente del club (peskayakmalaga) os invito a todos los del club Eskape y seguidores de Peskama a nuestro evento el día 9, es benéfico y a los asistentes que quieran colaborar pueden traer algo de comida no perecedera como legumbres, conservas y pastas, gracias a todos y sobretodo a Peskama por toda su labor.

  10. loschurris said

    Raúl ¡Qué máquina eres! Soy Andrés de los churris de Pescadenton.
    Enhorabuena por tus capturas.

  11. muy bueno compañero,,una trayectoria impecable, como dices la paciencia y la perseverancia son las mejores armas con las que contamos los pescadores,me a gustado mucho este articulo quizás por venir del surfcastin como tu y tener que aprender de errores y muchas oras encima del kayak un saludo y buena pesca

  12. “Me he quedao flipao” que buen artículo. Mi más sincera ehorabuena, sabia que eras un mounstruo pescando pero esta faceta tuya no la conocia. Enhorabuena de parte de tu tambien “infatigable” amigo y compañero de fatigas. Sigue así colega.

  13. Martí said

    Osti, qui t’ha parit!!

  14. juan pedro said

    Hola Raul,enhorabuena. Soy Juankayak ,es increíble las capturas, sueño con sacar un día algo igual con mi caña. Soy nuevo pescando con kayak llevo desde julio que mi mujer me regalo el triumph 13. Me siento como un novato con un porche, es un pedazo de kayak y yo solo he pescado al chambel a fondo, entro en los foros y veo las capturas increíble como tus pescas. Lo más que he cojido: un pargo con 800 gr.He intentado pescar al curri y jigging, pero no he tenido paciencia suficiente, personas como tu hace de que hay que tenerla. Un abrazo y al personal de CLUB ESKAPE. Me llamo juanpe, vivo en Marbella

  15. juan pedro said

    hola raul,soy juankayak,te he enviado un comentario,creo que no lo has recibido.te vuelvo a felicitar por tus capturas,llevo poco tiempo pescando con kayak y cada vez disfruto mas,aunque no he enganchado piezas como las tuyas.pero me das un animo imprecionates.cracias por tu articulo,me llamo juanpe y vivo en marbella,un saludo desde aqui a Sabinillas a ti y al CLUB ESKAPE

  16. impresionantes esas capturas,en especial el mero,el sueño de cualquier kayakero,raul
    como alguno dice por hay, espero que pronto nos desveles esta tecnica tan depurada y que tantas alegrias te esta dando.
    al 100% con lo de la perseverancia,me lo enseño mi abuelo,del que aprendi a pescar.
    un saludo y mi enhorabuena

  17. Mariano said

    Maravilloso, enhorabuena!!.

  18. Txubaskos said

    EN verdad que es un buen artículo y la muestra de pesca todavía mejor. Gracias por las fotos y por el consejo.

  19. Impresionante esos Meracos… son un ansiado sueño por lo kayakeros de las costas alicantinas..tu te has sabido currar como cogerlos..la constacia y las cosas bien hechas al final dan su fruto…Bienvenido a PESKAMA.

  20. Enhorabuena Raúl!!!, ya eres adicto a esta droga tan sana. Esperamos verte con más de esos meros tan buenos.

  21. Pescaatot said

    Raul, impresionantes las capturas que nos muestras. Debe ser complicadísimo poder sacar un mero como ese de las profundidades con la veteranía y fuerza que tendría. Enhorabuena.
    Venga, a seguir con esas buenas capturas y sobre todo, a conservar lo más importante que es ese buen grupete de amigos.
    Saludos.

  22. remandovoy said

    Enhorabuena, porque nos explica mas de la pesca con el vivo. Lo mas dificultoso para mi es encontrarlo. Gracias

  23. Cañero said

    Para quitarse el sombrero. Felicidades por tus capturas y además si el kayak ha servido para hacer un grupo de amigos, fenomenal.

  24. Enhorabuena Raúl. La paciencia y perseverancia son la clave del pescador, eso lo tengo claro. Pero si nos deleitas en tu siguiente articulo con algo de técnica y unos consejos te estaremos enormemente agradecidos porque nos has puesto los dientes largos a todos… Yo me quedo con la foto del Mero!!! ¿¿Cuando podré subir yo uno como ese a mi Tarpón???
    Muchas gracias por compartirlo.

    Saludo.
    MUXICA

  25. Magnífico artículo con un magnífico repertorio de capturas. Me siento totalmente identificado con todo lo que cuentas, yo también procedo del surfcasting con muchas penas y pocas glorias, y una vez en el kayak sin duda alguna el depurar la técnica y estudiar todos los aspectos de la pesca en kayak han sido la clave para obtener buenos resultados.

    Preciosos peces. Menudas batallas habrás tenido que sufrir. La pesca elevada a lo máximo.

    Un saludo y a por más.

  26. Wasabi said

    Quë “peskerones” Raul, enhorabuena!
    Es verdad que el secreto está en la perseverancia y ser concienzudo, por eso yo no cojo casi nada
    Esa es la diferencia entre saber pescar y tener algunas veces suerte…
    Bonitas fotos

  27. Mianvi said

    Enhorabuena por este fantástico articulo y soñadas piezas por muchos de nosotros, a buen seguro que has revivido todos esos increíbles lances al escribirlo, imposible olvidarlos.

    Saludos y buena peska, nos vemos en la mar.

  28. Gracias a todos. Me alegra que os haya gustado el artículo y por supuesto las pesqueras.

    Espero que desde Peskama me den la oportunidad, mas adelante, de poder ahondar un poco más en la técnica de la pesca con vivo, que a mi parecer, es de las más naturales que existen.

    Pero lo mas importante creo que es estar atento a todo, tener todo el material a punto y no parar de probar y probar hasta dar con la clave. Pero sobre todo tener suerte, que es el factor que más influye.

    Agradecer de nuevo a Arturo y al equipo Peskama esta oportunidad que espero se repita.

    Un saludo compañeros!!!

  29. Caballa said

    Bueno, bueno, Raúl, has entrado por la puerta grande y a hombros, como los toreros…
    Cuatro años de pesca en kayak y ya jugando en las ligas mayores con unos resultados sobresalientes.

    He tenido la ocasión de lidiar con peces realmente grandes y potentes en mi zona de pesca, probablemente meros de gran tamaño como los que nos muestras en tus fantásticas fotografías, y siempre han acabado entanándose y partiendo el bajo, por lo que tras ver tus capturas y leer en una buena crónica (siendo la primera) tus aventuras de pesca no tengo más remedio que quitarme el sombrero!!

    En este primer artículo, le pedí especialmente a Raúl que nos hablara de su trayectoria desde que empezó a pescar desde kayak, sin entrar en grandes detalles sobre las técnicas que suele emplear. Por lo que a buen seguro nos hará disfrutar con más capturas y ahondará sobre las técnicas que habitualmente utiliza y que le dan tan buen resultado.

    A aquellos que quieran saber algo más de la pesca al vivo les puedo remitir a un reciente artículo que publiqué: Pescando desde el Lado Oscuro en el que os muestro en el vídeo final cómo preparar una caballa para la pesca al vivo.

    Muchas gracias Raúl, esperaremos tus nuevas aventuras de pesca con expectación y ojalá que aquel mero que te tiró de tu kayak vuelva a ofrecerte la posibilidad de un nuevo combate.

    Un abrazo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  30. Gracias Raul por enseñarnos tus capturas al igual que explicarnos tu andadura en este mundillo del kayak la cuál es envidiable “pero sanamente eh jaja”, pero seguro seguro que para obtener esa trayectoria habrás estudiado hasta el último detalle y por lo cual te FELICITO.
    Enhorabuena

  31. Apeska said

    Bonita y trabajada trayectoria Raul, un saludo y muchas felicidades a los amigos del club Eskape.

  32. miguelmq1 said

    Hola a todos.

    Bonito artículo, e impresionante progresión, fruto desde luego del trabajo bien hecho, y muchos ratitos en la mar.

    Debe ser maravilloso poder pelear con un bicho así.

    Enhorabuena por el artículo.

    Saludos, Miguel.

    Kayak Fishing Valencia

  33. alex said

    Buen articulo! Que alegría me dió leerlo , alegría por tí por la perseverancía! dicen que el que la sigue la consigue. Felicidades y a seguir! salu2

  34. Lagarto said

    Enhorabuena Raul, un gran artículo, se nota como disfrutas de la pesca y el kayak y eso tiene su recompensa con tan fantásticas capturas.
    Saludos.

  35. Yuntajs said

    Menuda tarjeta de presentacion, enhorabuena por las capturas, Un saludo.

  36. Argonauta said

    Me quito el sombrero!!!
    Muy buen artículo, fotos, capturas, buen hacer…
    Impresionante, me das mucha envida sana.
    Espero que en el año que entra sigas deleitándonos con tus capturas aquí en Peskama.
    Un abrazo desde Algeciras

    Juan.

Responder

 
