PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Jigging Autumn

Posted by jaimitokayakpesca en 28 enero, 2013

JA_00 @peskama2013Este Otoño, de tiempo tan impredecible y cambiante, hemos tenido en toda España jornadas de tiempo desapacible, acompañadas de fuertes tormentas, frío intenso, vientos fuertes e inundaciones en diferentes puntos de nuestras geografía, sorprendentemente hemos tenido otros días de calma inesperados y calor sofocante, así que ha sido difícil calcular las previsiones con exactitud y salir al mar a practicar nuestro deporte favorito.

Aun así, con el ansia que nos caracteriza a los de nuestra especie, hemos aprovechado cualquier minutito en el que el viento nos dio tregua, en el que el mar se amanso lo justo, para salir a por nuestra pieza deseada.

Pequeñas pautas a seguir para preparar nuestra jornada a jigging

Estando las previsiones meteorológicas de nuestro lado, sabemos que no es una ciencia que acierta al 100%, y menos en la época otoñal, en esta estación puede hacer un día de verano como un día de invierno, el siguiente paso será preparar el material de jigging antes de la salida de pesca.
¡¡¡NO!!!, no podemos perder una pieza que estamos buscando durante años por un fallo de nuestro equipo, por no haber revisado el material debidamente.
Unas simples pautas…

JA_02 ©PESKAMA2013La caña:
Prestar especial atención a las anillas de la caña del jigger, sufren una gran tensión en momentos de lucha, una anilla dañada seccionaría el trenzado perdiendo lo que tuviéramos al final de nuestra línea.
El carrete:
Importante probarlo, que funcione correctamente, revisar manivela, freno y por su puesto la línea del trenzado y el bajo de fluorocarbono que estén en estado óptimo para la pesca.
Los nudos:
Fundamental, es la parte más débil del equipo, haremos los nudos nuevos en cada salida de pesca, el nudo sufre cada vez que pasa por las anillas, aún más si hemos tenido un enganche en el fondo o hemos luchado con alguna pieza, por otra parte nos servirá repetir el nudo para realizarlo cada vez mejor y con más soltura. El nudo unión trenzado-fluorocarbono deberá estar no correctamente hecho, sino perfecto. Si tenemos alguna duda lo volvemos a repetir hasta que quede impecable, después de probar varios nudos me quedo sin dudarlo con la famosa maquinita, fácil de ejecutar y quedan bordados en la línea sin estrangularla.

Otro nudo igual de importante será el que una la anilla cerrada (de calidad contrastada y de resistencia sobrada), he probado varios nudos, pero últimamente me gusta mucho el nudo Leonel Pereira (Un gran pescador de Jigging del que tenemos una referencia en Peskama, Leonel Pereira en Bienvenido al mundo del jigging), fácil de hacer y muy resistente, de momento no me dado ningún problema.

JA_03 ©PESKAMA2013

Finalmente los señuelos, jigs, kaburas, inchikus…:
Si hacemos los assits nosotros, así lo hago yo para poder seleccionar los anzuelos que más me gusten, deberán estar bien empatillados y más que afilados, afiladísimos.

Después de toda la revisión que nos llevará un rato en casa, toca trabajo de oficina. La buena utilización en casa del gps junto con los programas náuticos que utilicemos como el bluechart atlantic, homeport ,oziexplorer… entre otros, será clave para planificar la ruta que seguiremos ese día, kilómetros a recorrer, puntos calientes a tantear… “Con estos preparativos previos en casa ya estamos fraguando la posible captura”.

Ya estamos en el agua, seguimos nuestra ruta y vamos derivando correctamente por los puntos calientes que anteriores jornadas encontramos interesantes y por otros donde ya hemos tenido alguna captura, ya sabemos como se mueven los jig “arriba- abajo” pues, a darle baile. Ahora solo nos falta que se alineen los astros que las condiciones de la mar sean las propicias y que estén allí abajo con mucha hambre de metal. Coger animales de este tipo no es tarea sencilla, haremos muchas más porras que capturas. Tendremos que dedicarles días enteros, “no perdidos” buscando signos de piedra o de vida marina.Sé de buena tinta que los PESKAMANIAKOS que nos muestran semejantes capturas tiene un trabajo de años detrás, hacen que parezca fácil y encima nos ofrecen sus secretos mejor guardados.

Vamos de pesca…

¬-El 20 de Septiembre capturaba mi primer Dentón de Otoño. Salí de casa a media mañana, las previsiones eran buenas durante todo el día mejorando conforme iba avanzando la tarde. Me planté a pie de playa sobre las 13.30, rumbo al roquedo en mi mente un solo pensamiento… un buen combate a jigging, no puse señuelos al curricán quería llegar lo mas rápido posible al pesquero.

JA_01 ©PESKAMA2013

llegué exhausto y con los músculos agarrotados, descansé unos segundos para recuperar el aliento y sin perder tiempo me dispuse hacer derivas tanteando varias piedras. Después de dar vueltas por la zona no aparecía la picada, hasta que surgió de sopetón, fue bajar el wasabi al suelo y al segundo golpe de caña, clavada del animal , una primera carrera directo a restregarse con el fondo, con el carrete no debidamente apretado del todo, apenas saco línea, así que controlando el freno y sus embestidas, que son una delicia encima de un kayak, voy luchando con él poco a poco, va perdiendo su fuerza, el nudo trenzado-fluorocarbono pasa por la puntera de la anilla, ya está aquí rendido, lo veo, cojo el bichero para cogerlo por las agallas, pero aún cierra con fuerza las agallas “hasta el ultimo momento me va dar guerra” decido cogerlo con la mano y por la aleta trasera lo subo al kayak , rendido yo y rendido él.

JA_04 ©PESKAMA2013

-A principios de Octubre salía a practicar exclusivamente jigging, toda la mañana sin picada alguna remando y parando por diferentes “waypoints” anotados en mi gps, me detuve en uno que unos días atrás tuve una picada de infarto y por tener mal tarado el carrete y no realizar debidamente el cachete se soltó.
Unas derivas sobre la piedra, un toque y clavo, una primera carrera buena, pero notaba que lo llevaba al otro lado de la línea no era un animal de portada, al verlo brillar en el agua me sorprendió muchísimo una preciosa Samita de pluma, nunca había ni visto ni pescado un pez de esta especie por mi aguas, debería de haberlo soltado pero al quitarle un anzuelo del wasabi del ojo, que se le quedó bastante mal se vino conmigo a casa.

JA_05 ©PESKAMA2013

-Un Octubre prácticamente en blanco en cuanto a buenas capturas a jigging… después de unas cuantas semanas de porras y de alguna otra sin poder echarnos al mar debido al mal tiempo, a principios de Noviembre me volvió a sonreír la suerte con otro divertido combate.
Era un día de estos nublados oscuros a punto de llover, el mar y el cielo tenían ese mismo color, apenas caían unas gotitas de agua ”¡cómo me gustan estos días!”, decidí aventurarme a salir, sabia que había muchas probabilidades de llover pero a mí lo que me importa es el estado de la mar y el viento, y las previsiones no eran malas.
Esta vez la picada se produjo al final de la jornada , pocos lances al jigging me quedaban antes de marcharme, en uno de ellos noto un ligero toque mosqueante, bajo de nuevo el jig rápidamente, un par de movimientos, nada…”pensé, sera alguno pequeño que está jugando con mi wasabi“, vuelvo a dejar caer el jig ,noto que está jugando con él, ¡¡ahora¡¡ pego un tirón hacia arriba, ya tengo mi lucha , por un momento me quedo paralizado con la caña arqueada en el agua , sacar no saco nada de hilo pero creo que lo hice mal.. En los primeros segundos que clavamos al pez, éste se queda paralizado, sorprendido como me quedé yo encima del kayak, éste es el momento de intentar subirlo algún metro para arriba, si podemos, antes de la primera sacudida.
De todas maneras cuando dejó de hacer presión allí abajo empecé a bombearlo y subirlo poco a poco, no me daba mucha guerra, aflojé el carrete un poquito a media agua por si le quedaba algo de fuerza y así no hacer sufrir más al equipo, en un momento ya lo tenía en superficie, venía bien enganchado así que me decidí a levantarlo con la mano para meterlo en el kayak y casi la lío…jajaja, todavía no estaba rendido del todo.

JA_06 ©PESKAMA2013

-A finales de Noviembre me esperaba un gran día a jigging, salía de casa tarde sobre las 9.30 de la mañana, sin prisa llegaba a pie de playa, allí unas olas inquietantes de mar de fondo que rompían con fuerza en la orilla me avisaban que me andará con precaución.
Solo tendría que pasar la rompiente y me encontraría con una balsa de aguas tomadas, llena de sedimentos, cañas, algas, bolsas….restos de lo que arrastraron las aguas de la última tormentas y lo que temporal de levante arrancó con su fuerza del fondo.
Mientras me fijaba en las olas… para salir en el momento preciso, ”pensaba que era un día perfecto para el jigging ligero, las aguas tan turbias en otras salidas me dieron buen resultado”.
Mientras pensaba en cómo me iría la jornada, me montaba en el kayak y empezaba a palear, un par de paladas fuertes y… tragada de ola, que me espabiló de golpe por si aún tenía algo de sueño.
Pasado lo peor sólo me queda llegar al pesquero y probar fortuna, de ninguna manera podía poner una caña al curricán , los restos, sobre todo de algas imposibilitaban pescar.
Ya en la zona elegida, me dispuse a hacer mis primeras bajadas de jigs, no tardó mucho en producirse un primer toque leve, que no clava, ¡¡arg!! , parecía que había actividad en el fondo, así que sigo insistiendo y al poco tiempo otra picada , clavo tímidamente como puedo y comienza la batalla unas primeras embestidas fuertes, delatan que debajo de mi kayak estoy bailando con un bonito espárido, lo controlo durante la subida abriéndole un poco el carrete para no forzar el equipo , ya veo que sube esa mancha escamosa violeta-rosada-amarillenta (¡qué tonalidades más bonitas tiene este pez!), es la hora de cobrarlo, y no esta por la labor de subirse conmigo, ¿bichero, a mano, salabre?, venía bien enganchado, eso me parecía a mi, lo subo a lo bestia y… casi la lío. (ver secuencia de vídeo).

JA_07 ©PESKAMA2013

Después de tener asegurada la pieza y con el trabajo hecho, me relajo, me como el bocata para coger fuerzas, para más tarde moverme por diferentes “waypoints”.
Seguimos con el mismo señuelo batiendo la zona, para mi sorpresa se produce una picada “rara”, por dos veces me dio la sensación de que el animal falla en su ataque y yo al intentar clavar fallaba también, hasta que su acertado ataque y mi clavada, por una vez bien hecha, jejeje, se unen en un peso muerto, que por un segundo no reacciona y me da tiempo a dar un par de vueltas de manivela antes de que se enfurezca y empiece a tirar como una locomotora. Así lo hizo, por la fuerza que tiraba o estaba muy cabreado o era una pieza de buen porte.

Una lucha titánica acaba de empezar… sprint hacia el fondo que aguantaba con el carrete bien tarado, cuando él me dejaba lo iba subiendo metro a metro, sus carreras se hacían más flojas, empezaba a debilitarse, en poco segundos asomaba la cabeza muy agotado, lo tomo de las agallas y lo subo a mi kayak

JA_08 ©PESKAMA2013

¡¡Qué felicidad!! Ahora somos tres tripulantes a bordo.

JA_09 ©PESKAMA2013

Con semejantes capturas es hora de marcharse a casa, va anocheciendo, las sensaciones de volver a la orilla remando después de una jornada así son espectaculares, voy deslizándome sobre el agua sin apenas notar cansancio, mirando de reojo las capturas que tan difíciles son de capturar, con una sonrisa que no me entra en la cara llego al punto de partida, una salida de pesca que no olvidaré.

JA_10 ©PESKAMA2013

Gracias por leerme, un abrazo grande a todos los lectores de PESKAMA.
Jaime “Jaimito” (depescaconjaimito.blogspot.com.es)

45 comentarios to “Jigging Autumn”

  1. Grande Jaime, gracias por compartir con nosotros eses grandes momentos e introducirnos un poco más en el apasionante mundo del jigging. Lástima que los dentones no abunden por estas tierras, pero sin lugar a dudas tus consejos e indicaciones darán lugar a una buena captura está temporada, al menos lo intentare!!. Saludos y buena pesca!

  2. Lagarto said

    IMPRESIONANTE!!! Como siempre Jaime me dejas con la boca abierta y los pelos como escarpias…vaya relatos de tantas salidas unas con menos suerte y la mayoria con grandes capturas, dignas de todo un “master” del jigging, sin duda la modalidad en la que estas consagrado entre los mejores, pero bueno casi a todo haces pesqueras envidiables(fondo, cefalopodos y currican). Enhorabuena por tan buenos ratos de pesca, premio a tanto esfuerzo y dedicación.
    Un abrazo compañero…y a seguir asi.

  3. Champion said

    Enhorabuena!!! Bonito arrículo y bonitos dentones, yo saqué uno al jigging y desde entonces solo hago que perseguirlos con esa modalidad.
    Un saludo.
    Carlos “Champion”

  4. sergio said

    Como dices, está haciendo un tiempo malísimo para salir a pescar y ya llegamos a un momento de desesperación, pero con vídeos como estos nos animan y nos ilusiona a seguir esperando a tan deseado momento para ir con nuestro kayak en busca de una gran pieza. GRACIAS por publicar y compartir esos momentos con todos.

  5. medregal said

    Bonito artículo y preciosos videos y por supuesto buenos dentones.
    Salu2, David

  6. medregal said

    Jaime una cosa ¿Qué anilla soldada y qué llaverito usas para unir el wasabi al bajo? Yo utilizaba unas de shout y de usarlas mucho se abren.

  7. jjcaparros said

    Gran artículo y espectaculares capturas de la pieza que más aprecio. Enhorabuena Jaime.

    Saludos JJ

  8. Caballa said

    Hola Medregal!
    Mi consejo… no uses anillas para anudar el wasabi a la línea. De esta forma además de ahorrar vas a tener que rehacer el nudo cada vez que cambies de señuelo y con capturas como éstas y algún que otro enganche con piedra ahí abajo debilitarás el nudo y si por desgracia te entra el pez de tu vida podrías perderlo.
    No dudo de la calidad de las anillas, las hay muy buenas y no se abren, de hecho las utilizo para el jigging profundo en el estrecho, pero son bastante grandes, demasiado quizás para estos kaburas que utiliza Jaime.
    Pero si aún así quieres poner anillas, te aconsejo las que yo he usado y me han dado muy buen resultado:
    Owner, Duel y Molix.
    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  9. islamorada said

    Qué fácil parece leyéndote y qué difícil es sacar un gran dentón desde Kayak. Mis respetos y admiración a tu arte de pescador.

  10. medregal said

    OK, gracias Arturo.
    Saludos David.

  11. Pescaatot said

    Jaime, interesante anotación respecto a las anillas. No solía revisar mucho las anillas y mira por donde, ayer con la caña de spinning me di cuenta que el aro de la anilla puntera lo tenía roto y con filo, seguramente de los golpes que le doy sin querer contra el techo, y ahora entiendo el porqué perdí dos señuelos tontamente en las ultimas salidas.
    Primero la sacadera, después el gancho, posteriormente de las agallas, de la cola, de la linea, un día de estos le dices al dentón que suba de bote, jeje.
    Sí, es curioso que estos felices días que regresas a la playa más cargado de lo normal, paleando parece que vas que “meló”, como decimos por aquí…
    Como ya te dije, por lo que he visto en directo y en la red y aunque no nos gustan las comparativas ni competiciones, para mí eres el MVP, o el MVK, como quieras llamarlo de 2012 pescando con artificiales. Enhorabuena y que siga la racha y nosotros que sigamos viendo estos preciosos videos con estas piezas que no me extraña que te rompan algún que otro carrete.
    Saludos.

  12. ViendoElmar said

    Espectacular Jaime!! eres un Crak! Bonitas capturas y bonitos videos para el recuerdo!.
    un saludo.

  13. Paco Ramos-Kurrican said

    Vaya derroche de capturas. Si ya con la primera batalla acaba uno exhausto como tu Jaime, nada más de habernos hecho pegar esa remada a toda mecha, luego vas y nos brindas otra batalla, y otra y otra de remate.

    Enhorabuena, menudo otoño te has marcado. Le has sacado el mejor provecho posible aún no siendo una época apacible como bien comentas. Eso es señal de que este año que aún tienes que pasar por las cuatro estaciones nos vas a deleitar con muchas más buenas capturas.

    Saludos.-

  14. jufrabu said

    Jaimito, genial el artículo, la gente va cogiendo mucho nivel por el blog, es una pasada.

    Un abrazo.

  15. Jaime como siempre , una pasada.
    Gracias por compartir esos momentos .
    saludos y un abrazo.

  16. Enhorabuena Jaime SOS un crack como dicen todos y unaersona que transmite que se puede siendo perseverante ás que este año probare todo lo muy poco que se para empezar en la búsqueda de esta especie saludos y seguí así haciéndonos disfrutar con tus videos haciéndonos sentir que estamos ahí en ese combate maquinaaaaazzz

  17. Vitico said

    Como me gustaría tener alguna captura de este calibre.Gracias por ponerme los dientes largos.

  18. Pasaor said

    Impresionante Jaime, realmente impresionante, no paras con esos dentones, ver tus videos parece tan fácil pescarlos pero, la realidad es otra, eso si tu te lo has currado y te lo mereces campeón.

    Sigue así haciéndonos disfrutar con esas impresionantes capturas y a animarnos a probar esta modalidad.

    Un saludo.

  19. BRUTAL¡¡¡¡¡¡¡espectacular la entrada y los vídeos, por un buen rato me he olvidado del mundo leyendo y visualizando los vídeos. Enhorabuena por los ejemplares Saludiños.

  20. Magnifico Jaime, siempre un placer poder leerte, y que decir de lo facil que lo haces todo.

    un saludo MAKINA.

  21. elkayakderoni said

    Qué más se te puede decir que ya no hayas escuchado, me quedo sin palabras. Sé lo mucho que te ha costado tener esos resultados, no todos estamos dispuestos a pagar tan alto precio y hacer una tras otra porra hasta tener unos buenos frutos, para eso has de estar dispuesto a no pescar día tras día, y pocos de nosotros valemos para aguantar una y otra vez. Por eso te digo que a pesar de ser bajito eres un tío grande como pocos, espero poder seguir leyendo y viendo tus vídeos por mucho tiempo.
    Un saludo jaime

  22. Parra said

    Impresionante artículo de un todopoderoso maestro a la pesca del preciado Dentón.

    Que más se puede decir que… me arrodillo ante usted absorbo este artículo para estudiarlo al pie de la letra y poder llevarlo a cabo.

    Mi más sincera enhorabuena y mis mejores deseos para ti y para el que te lea, un abrazo y a seguir así!!!

  23. jesualdo cartagena said

    Jaime gracias por compartir todo lo que sabes,,,,
    a la vez de buen pescador eres buena gente
    en la kedada de alicante no te quiero ver cerca de mí,,,
    saludos maquina.

  24. alex said

    Que bestia de la pesca del dentón eres Jaime , elhombrequesusurrabaalosdentones. Buen artículo! Salu2!

  25. Cañero said

    Buenas capturas, habrá que poner algún wasabi que otro. Parece viendo los videos que los mueves a tirones igual que los jigs, si no me equivoco. Felicidades.

  26. Raulubi said

    Vaya pedazo de dentones!!!!

    Tu artículo deja bien claro cómo dominas el jigging, gracias por compartirlo.

    Por cierto, la edición del vídeo superior compañero.

    Un saludo.

    Raulubi

  27. Maestro Dentón, y digo Maestro porque la base de tu éxito ha quedado bien claro que es el estudio. Ya no se si motivarme a salir a pescar o a guardar el kayak bien cerradito que esto ya he visto que no es lo mío. jeje.

    Enhorabuena una vez más. MAESTRO.

  28. Mojarra said

    Enhorabuena Jaime, todavía tengo la boca abierta. ¡Fantásticas capturas!.
    Te tengo que decir, que cuando sigues a un pescador en su blog desde hace tiempo, observas la evolución que va teniendo a lo largo de ese tiempo.
    Se nota a leguas el cambio tan grande que has experimentado y en tan poco tiempo.
    Ya estas hilando muy fino, has llevado tu técnica a una perfección. Desde la previa preparación de la jornada pesquera, seguido por las herramientas que usas (varas y carretes), por los nudos, etc…….
    Ánimo, Jaime y sigue así.

    Un saludo, Artista.

    Angel Luis, Mojarra.

  29. el mojo said

    ufffffffffff tremendo Jaime, que grande eres compañero te felicito por este gran resumen y esta gran clase que nos has dado a todos los viciosos del mundo de la pesca en kayak y como no, felicitar a peskama por este gran artículo, saludos desde Gran Canaria

  30. Caballa said

    Muy bueno Jaime, en todos los sentidos…

    Una clave de tu éxito en el mundo de la pesca desde kayak es sencillamente tu humildad, estar siempre dispuesto a escuchar y a aprender es lo que hace que en momentos específicos de la acción de pesca puedas conseguir subir estas hermosas capturas a bordo de tu kayak. Eso sí, con clavadas cada vez mejores, muy buenas peleas pero que debes depurar la subida del pez a bordo, cualquier día te juega una mala pasada no solo porque se pueda escapar, siempre contamos con esa posibilidad, sino que podrías clavarte algún anzuelo de las muestras o la espina dorsal del propio pez…

    Has escrito un muy buen artículo, ya te lo comenté al recibir el borrador, y los ilustras cada vez mejor dando como resultado los comentarios que has podido leer hasta ahora, causando admiración y respeto.

    Ahora es el momento de ampliar las miras en cuanto a otras especies y subir un escalón más, a por ellos!! y que nosotros podamos verlo…
    Un fuerte abrazo
    Arturo “Caballa”

  31. Txubaskos said

    Me ha parecido un artículo muy claro, útil y muy bien elaborado.Con una estructura clara que me ha permitido aprender muchas cosas,pero sobre todo ahora te temo, con los dientes que me has puesto y viendo cómo pillas los dentones… dejaré de comer chipirones, por si las moscas. Además, los tienes bien enseñados, los dices: Salta!!! y te entran por la borda libres como pajarillos.
    Si fueran lubinas de por aquí siempre acertarían la salida por otra posición.
    Fuera de bromas, grandes pescadas, pero sobre todo gran artículo.
    Gracias.

  32. Lo primero gracias a todos por tan gratos comentarios , me alegro que os guste el artículo y que le podais sacar partido como hago yo con los artículos de los demás colaboradores que escriben para PESKAMA.
    David, ya te contesto Arturo,yo utilizo la anilla abierta porque me es mas fácil cambiar de señuelo, yo utilizo shout,maria, duel… no me dieron ningun problema de momento “toco madera”.

    Marcos como en todo los deportes lo que cuenta es el mañana , del año pasado se me quedará un buen recuerdo espero progresar por que todavia considero un iniciado en el jigging. Cuida tus anillas…

    Jesu estare pegado a ti como una lapa jajajaja.ç

    Cañero estoy seguro que te darn buen resultado, los muevo de todas las maneras posibles y por haber, me funcionan tanto despacio como moviendolo como un jig normal, un saludo.

    Luis pronto seguro que tendras tu recompensa y espero verlo en PESKAMA.

    Mojarra como en todo en la vida poco a poco , cada día un poquito mas, saludos.

    Arturo, vamos mejorando la clavada… subir el animal como me dice el amigo Txubascos que se suba el solito jajaja , las metas son dificiles en mi trocito de mediterraneo, pero lo dificil es motivante y divertido a si que lo intentaremos,
    Un abrazo enorme a la familia de PESKAMA.

  33. Que se puede decir del rey de los dentones en la actualidad?,pues poco mas de lo que se ha comentado ya que los dentones que te subes al kayak son fruto de una tecnica muy elaborada y de mucha constancia
    Es algo que nos dejas muy claro en este articulo tan interesante jaime
    Cualquiera de nosotros estariamos encantados de poder disfrutar de alguna jornada de pesca contigo,navegar por esa zona tan preciosa por la que paleas y aprender un poco mas de tu forma de pescar.
    gracias por el articulo y espero que coincidamos en algun evento proximo
    un abrazo

  34. Los que seguimos Peskama podemos comprobar la linea de progresión de Jaime cosa que me gustaria felicitarle ante todo y seguidamente darle las gracias por deleitarnos con ese fenomenal video y esas formidables capturas, que seguro no son fruto de la casualidad.
    ENHORABUENA JAIME

  35. Raspacejo said

    ¡¡¡Que maravilla!!! Espero que no tengas dudas de que eres el absoluto campeón de capturas dentonacas de calibre, vaya tela como te las gastas Jaime, ¿¿Ésos brazacos son de los dentones?? Jeje. Esta claro que lo que si hay detrás de esas piezas son muchas horas.
    Bueno, un saludo.
    “Raspacejo”

  36. agustin v g said

    despues de leer y ver este magnifico articulo que nos muestras a todos y de volver a leer las felicitaciones y elogios que todos te procesamos aqui , decirte que me uno a todo lo dicho por los compañeros , enhorabuena de verdad jaime

    muchas gracias por el aporte

    un abrazo
    agustin v g

  37. javict said

    Enhorabuena por el artículo y tan buenos dentones. Gracias por tan detallada información, técnica y experiencia de su pesca, que tan difícil es de conseguir.
    la próxima vez que nos veamos por estas aguas, no me voy a separar de tu kayak. A seguir así Jaimito.
    saludos

  38. Juanfra said

    Menudo reportaje de capturas Jaime, como siempre estas que te sales. Que sigas así y que nosotros lo veamos, que con los vídeos que nos pones nos animas a seguir persiguiendo los dentones a jigging.

    Un saludo, Juanfra

  39. Poli ,me encantaría seguro que coincidiremos si no haremos que suceda, gracias.

    Edu, voy al gym de vez en cuando…jjajaja , gracias por los comentarios

    Javi , figura a ver si nos vemos pronto, se que andas liado con la pesca sub.

  40. salkayak said

    Felicitarte por el reportaje de la técnica de jigging. Pero creo que tu mejor técnica es la constancia.los vídeos están fantásticos y nos estimulan a los nuevos para aprender

  41. Yuntajs said

    Jaime menudas capturas que te has marcado el 2012 espero que este año al menos sea igual, para seguir disfrutando de la pesca desde kayak los que por uno u otro motivo no podemos echarnos a la mar, estos artículos y videos tan buenos consiguen acércanos por unos instantes el mar a nuestras casa.
    Gracias por compartir, Un abrazo.

  42. carlos said

    Hola amigo, los que ya te conocemos aprendemos con maestros como tu, y otros que por aqui andan, yo una vez creo que recordaras de bautize como “DENTONMEN”
    Y cada dia superas en tamaño y piezas con tus capturas.
    Gracias por hacernos pasar grandes ratos con tus capturas.
    Un abrazo

  43. Gracias Salkayak , Yuntajs y Carlos.. por los felicitaciones a ver si este año por lo menos lo pasamos bien pescando.

  44. bucanero 54 said

    Muy buenas capturas y muy detalladas explicaciones. Verdaderamente impresionante.Saludos desde Barcelona

  45. Gracias Bucanero , un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: