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    Colaboración de Walter Tanero

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Test del Prowler Trident 15 de Ocean Kayak

Posted by Caballa en 14 marzo, 2013

BP_T15_00 ©PESKAMA2013En el último Test del Prowler Trident 13 Angler de Ocean Kayak que llevamos a cabo en el Banco de Pruebas de Peskama descubrimos el origen de la empresa de Ocean Kayak, pero hoy vamos a completar la gama de los “Prowler Trident” analizando el hermano mayor de todos ellos, un kayak utilizado en todos los mares del mundo dejando claro su versatilidad y seguridad independientemente de las condiciones de las aguas en las que vamos a navegar con él.

A todos los que de alguna forma hemos pescado desde varios modelos de kayaks, de diferentes marcas y siempre rondando esloras próximas a los 4 metros, nos impresiona de entrada la envergadura de las embarcaciones cercanas a los 5 metros de longitud y nos plantea serias dudas respecto a la manejabilidad de la misma fuera del agua por su peso y dimensiones. Sin embargo, kayaks como el Trident 15, diseñado de forma concienzuda y escuchando las recomendaciones de grandes pescadores de diferentes países, borran de un plumazo estas incertidumbres una vez en el agua.

Si además unimos el increíble trabajo que los ingenieros de diseño y desarrollo de una empresa tan grande como Johnson Outdoors, que ha sabido apostar por una continua innovación dentro del mundo de los kayaks autovaciables, y más aún en las versiones pesca, estamos ante una de las embarcaciones que no puede faltar en nuestras recomendaciones, razón por la que gracias a la colaboración de Urkan Kayak, una de las empresas pioneras en nuestro país en la distribución de kayaks de polietileno, hemos pasado por nuestro Banco de Pruebas de Peskama el Prowler Trident 15 Angler (versión pesca).

Para ello hemos contado con un gran grupo de colaboradores, que como siempre han acudido a la llamada de Peskama para dar sus impresiones después de navegar a bordo de esta embarcación.

Descubra con nosotros todas las especificaciones y características de este gran kayak, en todos los sentidos, y su respuesta en la mar.

Descripción del kayak:

BP_T15_MAR01 ©PESKAMA2013

Sus características son:
Datos del fabricante: Comprobados por Peskama:
Eslora: 480 cm
Manga: 73,7 cm
Medidas de la bañera: 129,5×43,2 cm
Peso: 27,2 kg
Carga máxima: 249,5 kg
Eslora: 480cm
Manga: 73 cm
Medidas de la bañera: 129×50 cm
Zona de carga de popa: 77×40,5 cm
Peso total del kayak: 33,3 kg

Enlace del fabricante: www.oceankayak.com

Equipamiento:

En la proa de la embarcación tenemos un asa de transporte que resulta muy cómoda en los desplazamientos desde y hasta la playa, y que gracias al sistema que utiliza mediante la unión de cabos elásticos, que a su vez pueden servir como sujetapalas rápido en acción de pesca, queda perfectamente recogida durante la navegación. En la misma punta tenemos el tapón a rosca de desagüe.

BP_T15_08 ©PESKAMA2013

A continuación tenemos un gran tambucho oval que da acceso al compartimento de proa en el que podremos guardar mucho material. Sus medidas son: 59,5×35,5cm.

BP_T15_10 ©PESKAMA2013

Un detalle que asegura su estanqueidad es la colocación de una junta de goma y unas cinchas para el perfecto ajuste de la tapa.

BP_T15_15 ©PESKAMA2013

A lo que hay que añadir una muesca practicada en los laterales para una rápida evacuación del agua que podamos embarcar al afrontar una ola y evitar el estancamiento de la misma alrededor del tambucho.

BP_T15_11 ©PESKAMA2013

Para la colocación de la batería que necesitaremos para toda la electrónica que llevaremos a bordo, Ocean Kayak ha dispuesto de una bolsa colgada desde la cubierta con la ayuda de 4 cinchas sujetas mediante los cuatro tornillos que podemos apreciar en la proa de la embarcación.

BP_T15_16 ©PESKAMA2013

Un detalle de la pieza utilizada para el anclaje del cabo elástico y de la línea de vida que nos encontramos hasta llegar a la zona del asiento del kayak, encastrada en una huella hecha expresamente en el lateral del casco y atornillada mediante tornillo con rosca embutida.

BP_T15_12 ©PESKAMA2013

A continuación nos encontramos con el inicio de la bañera de la que vamos a destacar inicialmente la tapa instalada para proteger la sonda tanto de las salpicaduras del agua de mar como de la luz del sol, permitiendo una mejor observación de la pantalla.

BP_T15_20 ©PESKAMA2013

El ajuste de esta tapa se consigue mediante un cabo elástico sujeto tal y como podemos apreciar en la siguiente fotografía.

BP_T15_22 ©PESKAMA2013

Junto a la cincha que asegura el cierre de la tapa cuando no vayamos a utilizar la sonda, tenemos señalizado el agujero autovaciable especialmente acondicionado para alojar el transductor directamente en contacto con el agua, obteniendo así una lectura perfecta.

BP_T15_25 ©PESKAMA2013

Para evitar la acumulación de agua en esta zona se ha practicado una hendidura en los laterales que evacua directamente a los primeros agujeros autovaciables de la bañera.

BP_T15_24 ©PESKAMA2013

Detalle del ensanchamiento practicado en la salida del agujero autovaciable, visto desde abajo, para poder alojar el transductor.

BP_T15_58 ©PESKAMA2013

El modelo que probamos no incluye los reposapiés regulables que en caso de no adecuarse a la perfección los moldeados en cubierta habría que instalar. Para ello se dispone del apoyo que podemos observar en la fotografía quedando señalada la ubicación de los tornillos. Los reposapiés regulables que nos ofrecen desde la página del fabricante es el “Track Foot Brace System”, del que daremos más detalles al final del test.

BP_T15_32 ©PESKAMA2013

El equipo de ingenieros de diseño de Ocean Kayak ha elaborado un compartimento especialmente para poder guardar las cañas a la hora de embarcar o desembarcar con mala mar al que le ha dado el nombre de ModPod.

BP_T15_42 ©PESKAMA2013

Con una tapa alargada, a la que le han añadido una goma y unas cinchas de cierre que asegura la estanqueidad del tambucho, vemos que a diferencia de la utilizada antiguamente en el Trident13 existen en la parte superior hasta siete huellas en las que podemos encajar accesorios tanto de Scotty como de Cannon o bien Ram, lo que nos proporciona una gran flexibilidad a la hora de preparar nuestra zona de trabajo en acción de pesca.

BP_T15_31 ©PESKAMA2013
BP_T15_28 ©PESKAMA2013

Las asas laterales que incorpora esta embarcación están revestidas de goma aportando mayor confortabilidad a la hora de levantar el kayak para subirlo a la baca del coche. Bien colocadas, el equilibrio es perfecto para no sufrir lesiones indeseadas en la espalda, un hecho muy a tener en cuenta, que no todas las embarcaciones cumplen y que los ingenieros de Ocean Kayak procuran llevar a cabo en todos sus kayaks.

BP_T15_63 ©PESKAMA2013

El asiento “Comfort Hybrid” que nos propone Ocean Kayak dispone de un respaldo con altura suficiente para un cómodo apoyo de la zona lumbar.

BP_T15_38 ©PESKAMA2013

El asiento queda firmemente anclado al kayak mediante el uso de sus cinchas para que no se deslice mientras está en uso y se ajusta fácilmente de forma que encontremos la posición más cómoda para nuestra aventura de pesca. Una cuerda elástica en la parte posterior del asiento trasero nos permite guardar algunas cosas. Para aquellos que no quieran utilizar el asiento su extracción resulta muy sencilla.

BP_T15_40 ©PESKAMA2013

Un detalle más, la ligera elevación de la zona del asiento que nos asegura una navegación “seca”.

BP_T15_36 ©PESKAMA2013

A ambos lados del asiento disponemos de un sujetapalas de forma que en acción de pesca nuestra pala quedará perfectamente recogida con un simple movimiento, que a su vez nos permite una rápida puesta en marcha en caso de necesidad.

BP_T15_39 ©PESKAMA2013

Al igual que en el Trident 13, la colocación de los cañeros del Trident 15 Angler es sin duda la mejor que hemos podido ver hasta la fecha, sin duda un gran acierto que evitará el estrés que supone desmontar los cañeros, sellar los agujeros y volver a instalarlos debidamente girados.

BP_T15_46 ©PESKAMA2013

En total dos cañeros, situados justo detrás del asiento, tal y como podemos ver en la siguente fotografía.

BP_T15_43 ©PESKAMA2013

Disponemos de una amplia zona de carga situada en la popa de la embarcación que mediante la instalación de unos cabos elásticos nos permitirá asegurar todo el material que vayamos a estibar.

BP_T15_48 ©PESKAMA2013

Destacar la base preformada que nos da la oportunidad de colocar una caja cuyas medidas deben ser aproximadamente de 38cmx20cm, especialmente indicadas las de  Plano, o bien las de Flambeau. Unas cajas especialmente concebidas para el mar a las que además podemos acoplarle el accesorio de soporte de tres cañas de West Marine. Opciones que junto a nuestra imaginación dan como resultado un sinfín de posibilidades.

BP_T15_44 ©PESKAMA2013

En el espacio sobrante podremos instalar desde la típica caja “tuneada” hasta un vivero. En este caso, dada la gran capacidad de carga de esta embarcación no tendremos limitación por el peso del accesorio.

BP_T15_49 ©PESKAMA2013

Un detalle de cómo está sujeta la cuerda elástica que asegurará la carga en esta zona.

BP_T15_52 ©PESKAMA2013

En la popa de la embarcación, además del asa de transporte de las mismas características que la situada y descrita a proa, tenemos la preinstalación del timón que consiste en la señalización de las fijaciones mediante tornillería inoxidable y podemos observar el lugar por el que saldrán los cables de gobierno unidos por un lado a los reposapiés deslizantes y por otro a la cabeza del timón.

BP_T15_53 ©PESKAMA2013

La instalación de la línea de vida a lo largo de toda la eslora del kayak es un gran acierto por parte de Ocean Kayak.

BP_T15_06 ©PESKAMA2013
BP_T15_47 ©PESKAMA2013

Así como la instalación de un sistema de cuerdas elásticas en la parte final de la popa que en caso de largas travesías nos servirá para sujetar parte de la carga adicional necesaria en este tipo de aventuras en las que la pesca nos es el único objetivo.

BP_T15_50 ©PESKAMA2013

Y por último, si le damos la vuelta y observamos el casco veremos que al final de la quilla se ha añadido una protección para evitar el desgaste que se produce al rozar esta zona en las maniobras de carga y descarga del kayak, en las que habitualmente arrastramos, por poco que queramos, el kayak. Habrá que prestar especial atención a las tuercas insertadas para evitar problemas de estanqueidad, al menos en el kayak que hemos probado no hemos detectado ninguno.

BP_T15_60 ©PESKAMA2013
Estanqueidad y Flotabilidad:

Teniendo en cuenta que todos los accesorios necesarios para pescar desde este kayak vienen instalados de fábrica, su estanqueidad de entrada es buena, siempre y cuando antes de echarnos a la mar comprobemos que todos los tambuchos y cierres estén adecuadamente cerrados y fijados.

BP_T15_18 ©PESKAMA2013

Tal y como podemos ver en estas fotografías todas las fijaciones están llevadas a cabo con roscas embutidas. En caso de embarcar alguna ola en nuestro kayak, desaguará rápidamente gracias a la sección de los conductos autovaciables que podemos observar en este caso desde dentro de nuestra embarcación.

BP_T15_35 ©PESKAMA2013

Si mantenemos la carga máxima dentro de los parámetros que el fabricante nos indica, junto con los detalles que hemos mencionado que aseguran una buena estanqueidad, comprobaremos que sumergido hasta la línea de máxima carga, queda volumen suficiente fuera del agua para que pueda navegar también con mal tiempo.

Material:

Polietileno rotomoldeado lineal de alta densidad tintado en masa. Este material optimiza el peso, la rigidez, la resistencia y la conservación del color en el kayak. No necesita ningún tipo de mantenimiento en particular.

BP_T15_04 ©PESKAMA2013

Para aquellos que tengan interés en saber cómo se fabrica este tipo de kayak, en la web de Urkan Kayak os indican el proceso de rotomoldeado que se lleva a cabo mediante el calentamiento de las bolas sólidas de polietileno vertidas en un molde de aluminio en un horno a temperaturas de aproximadamente 200 grados centígrados. Un material que ofrece un resultado más consistente que la fibra de vidrio, pero que no puede compararse con el polietileno extrusado-insuflado HTP o ABT

Pruebas en el mar:

En esta ocasión la colaboración ha sido espectacular, y quiero agradecer desde aquí a todos y cada uno de los presentes, destacando a Raul Laglera “Raulubi” que con unos cuantos kilómetros a su espalda quiso estar presente en este Banco de Pruebas. Pero no menos importantes fueron las aportaciones de Miguel “Sir Owen’s”, Manuel “Albatros”, Juanfran “Bokerón”, Hector “Polizón”, Gonzalo “Milpaladas”, Fernando “El leñero”, Angel “Makrela” y Maxi. Gracias a todos ellos.

BP_T15_med01 ©PESKAMA2013

La comprobación de todos los parámetros del kayak y su pesaje se ha convertido en todo un ritual, pero es una forma de cerciorarnos que los datos que el fabricante publica en su web son ciertos, sobre todo en relación al peso. En nuestro caso siempre pesamos el kayak con todos sus accesorios instalados, incluido el asiento, listo para echarlo al agua que es como al final vamos a tener que manipularlo fuera de ella. Eso sí, sin los accesorios de pesca, y este es el dato que publicamos. En este caso la diferencia entre el peso publicado por el fabricante y el que hemos comprobado es de unos seis kilos… pero aún así, es un peso muy correcto para la envergadura de este kayak y su manipulación fuera del agua no es excesivamente costosa gracias en parte a la correcta colocación de las asas laterales.

BP_T15_med02 ©PESKAMA2013

La puesta en marcha de un kayak con esta eslora era una de las preocupaciones del equipo del Banco de Pruebas, pero pudimos comprobar que reacciona extraordinariamente bien a las primeras paladas pudiendo afrontar con garantías la entrada al mar. Si a esto unimos una muy buena estabilidad primaria, la sensación de seguridad es muy alta.

BP_T15_mar02 ©PESKAMA2013

No es la primera vez que digo que para saber cómo va a navegar un kayak es preciso verlo del revés. Indudablemente este casco está diseñado para el mar, y con una proa con un buen rocker, una quilla pronunciada y alargada y una manga justa para dotar de buena velocidad a esta embarcación, aquellos a los que nos gusta palear disfrutaremos de muchas millas a bordo del Trident 15.

BP_T15_57 ©PESKAMA2013

Aún en los fríos días de invierno con oleaje, la distancia que nos separa de la proa hasta la bañera, nos asegura una entrada al mar relativamente seca. Fijaros en la siguiente fotografía y apreciad este dato que os aporto.

BP_T15_mar04 ©PESKAMA2013

Las inquietudes que inicialmente podamos tener al ver el tamaño de este kayak fuera del agua desaparecen al entrar en contacto con ella, porque el comportamiento de esta embarcación en el mar y la reacción a la primera palada nos lleva rápidamente y sin mucho esfuerzo a una buena velocidad de crucero, que nos permitirá largas jornadas de pesca a curricán en las que pescadores como Raulubi darán buena cuenta de las lubinas de nuestras costas.

BP_T15_mar03 ©PESKAMA2013

Hemos puesto a prueba la estabilidad de este kayak llevándolo al límite para comprobar su buena estabilidad secundaria, prueba de ello esta secuencia fotográfica en la que finalmente no se puede evitar el chapuzón pero que también nos permitirá comprobar que podemos volver a subir a bordo con facilidad, una indudable ventaja de los autovaciables frente a otros modelos de kayaks.

BP_T15_mar06 ©PESKAMA2013
BP_T15_mar08 ©PESKAMA2013
BP_T15_mar07 ©PESKAMA2013

La buena respuesta direccional del Trident 13 se ven aquí incrementadas simplemente por esos centímetros de más que tiene la eslora del Trident 15. La prolongación de la quilla hasta la popa de la embarcación nos proporciona una muy buena direccionabilidad que hace innecesaria la instalación del timón, permitiendo arrancar con un potente paleo y alcanzar rápidamente una óptima velocidad de navegación.

BP_T15_mar13 ©PESKAMA2013

Tal y como hemos mencionado, Un casco bien diseñado, y éste lo es, nos permite además de una buena direccionabilidad y velocidad, una buena maniobrabilidad que acrecentará nuestra sensación de seguridad a bordo incluso con mala mar.

BP_T15_mar14 ©PESKAMA2013

El fantástico rocker de esta embarcación, herencia de la Prowler 13 original, nos permite afrontar las olas con garantías. Gracias al tamaño de su bañera, palistas de gran estatura como es el caso de Manuel “Albatros”, disfrutarán de una gran comodidad.

BP_T15_mar10 ©PESKAMA2013

En esta ocasión hemos contado con la experiencia de un extraordinario kayakero, colaborador y editor de Peskama, Josu “Txubaskos”, que al poseer esta embarcación y por la bravura de las aguas en las que suele navegar, mar Cantábrico, ha querido hacernos partícipe de sus sensaciones a bordo.

El trident 15, una alternativa para todo tiempo y para toda mar.
(Por Josu “Txubaskos”)

Hace años que adquirí mi Trident 15. Las razones de esta elección fueron varias:

• “Si quieres millas, dame quilla”. Vamos, tanto su diseño con una clara línea viva en el agua que da una direccionalidad muy importante cuando sopla el viento, o cuando hay olas, así como una buena velocidad de travesía, que se consigue con facilidad partiendo de parado. Y creédme, se notan los centímetros de diferencia entre los 4,10 y los 4,88…
• El rocker definido mejora su manejabilidad. Pese a su longitud, el trident se maneja especialmente bien. No es un kayak fácil de cambiar de dirección, como puede ser el Prowler, o el mismo Trident 11 y 13, pero con un pequeño canteo, o un ligero apoyo, responde.
• Su pantoque protege en las olas. Es un kayak que por su eslora parte las olas sin que ellas calen en la bañera. Bueno esta afirmación se relativiza con grandes olas, y especialmente si son de barra, pero es muy difícil que con olas de dos metros, en mar, te mojes porque la ola barre el kayak.
• Su forma y sus dimensiones mejoran su capacidad para aprovechar las olas de mar. No es un kayak de surf, aunque se surfee muy bien con él es imposible un “rentree” o un “cutback“… pero es noble al pillar la ola, buscando la salida de la ola sin encabritarse.
• Su “bodega”. El acceso al interior del kayak gracias a su tambucho central, facilita el almacenaje y, en caso de apuro, el acastillaje del material asegurando un regreso o salida sin demasiados problemas.

Lo cierto es que lo he sometido a condiciones duras, ya que me gusta salir en cualquier condición (salvo alertas naranjas o rojas, claro está). Los inviernos son duros en todas las latitudes, pero si quieres salir con cierta seguridad, el cantábrico te aconseja tener una eslora mayor para obtener una mayor sensación de seguridad. No es raro salir con vientos f4, y f5 y con el Trident 15 he salido sin la sensación de ser un corcho en una batidora. Incluso me ha pillado más de una galerna, y salvo los juramentos habituales dedicados a los elementos, me he sentido, si no seguro del todo, por lo menos con la suficiente capacidad de control como para saber que soy yo quien patroneo y no el viento quien me lleva. Una de estas ocasiones se produjo este verano con un día caluroso, en el que cambió el viento, se levantó la mar y me pilló de vuelta desde Castro a Oriñón, donde no hay salida intermedia practicable.

Con viento es noble. No derrapa de popa. He salido con fuerte viento y no he notado que culee en el paleo. Y se dirige fácilmente con solo inclinar a uno o a otro lado corrigiendo la posible deriva, o con un apoyo simple. No llevo timón, sencillamente porque creo que puedo llevar el 15 con facilidad, pero en su momento lo pensé. Al comprobar su comportamiento lo deseché, pero es una opción que se tiene. Incluso con olas de costado de babor en concreto, olas cerradas de más de metro y medio con fuerte viento del norte, notas cómo el kayak responde al mínimo movimiento de maniobra con una estabilidad que asombra (sobre todo cuando lo recuerdas ya dentro del puerto).

Con grandes olas, y contraolas de costa y escollera, establece una derrota clara. No es fácil romperle la dirección que el palista quiere tomar. Incluso puedes sentir que pierdes sensaciones, por la estabilidad que tiene en esas condiciones. Noté un cambio importante entre los 4,10 del Prowler 13 (todavía tengo la P13), y los 4,88 del Trident 15. Sobre todo cuando bajando olas de mar, con un tiempo reducido entre olas y picos altos, el Trident 15 no se hinca con tanta facilidad, y eso que el P13 es también muy noble) pero es muy raro que el agua recorra la bañera de no ser que se vaya al encontronazo con la ola de barra.

En suma, y espero que os dé una imagen, el Trident 15 me da una gran seguridad. Es rápido y se comporta noblemente en cualquier condición. ¿Que se puede mejorar?, sí, claro. Cambiar el hueco de popa para que aborde toda su longitud, como hace el nuevo modelo 4,7. O con los reposapiés adaptables para mayor comodidad y mejora del paleo. Una mejora en la preinstalación de los instrumentos, que permitan mayor cercanía, y sin “obras” en el kayak. Cambiar los remaches por tornillería inoxidable también mejoraría el kayak. Las asas con las que se maneja las he cambiado por cordaje de alpinismo, ya que suelen tener una mala vejez. Y el tapón de desagüe debería estar en popa, mejor que en la proa.

Es cierto que es un kayak pesado, sus dimensiones no facilitan su manejo en seco, pero por ahora lo manejo solo bastante bien.

En suma, mis sensaciones con este kayak han sido, y espero que sigan siendo, positivas. Me da velocidad, seguridad, direccionalidad, maniobrabilidad, capacidad de acastillaje y de carga. Por lo que estoy muy contento con esta montura.

Hasta ahora hemos resaltado las buenas prestaciones y las características que definen a esta embarcación como uno de los mejores kayaks de pesca de gran eslora que hemos probado, sin embargo existen algunas cosas que podrían mejorarse.

Consideraciones y sugerencias:

1. Nos ha llamado la atención el hecho de que en el Trident 15 no se hayan eliminado los reposapiés integrados en cubierta, porque por una lado resta espacio en la bañera y sus posiciones no vienen bien a todos los palistas en función de su estatura. Unos reposapiés regulables pueden instalarse, pero deberían estar de serie y ganar ese espacio adicional que se traduce automáticamente en comodidad para el kayakero. Aprecien la diferencia en estas dos fotografías que comparan el Trident 13 y el Trident 15.

BP_T13_16_250 ©PESKAMA2013 BP_T15_32_250 ©PESKAMA2013

2. El rocker debería tener unos centímetros más mejorando aún más el ataque de la ola, reduciendo mínimamente su velocidad y mejorando algo su maniobrabilidad, características que de por sí son buenas y que debido a su mayor eslora no se nota tanto como en el Trident 13.

3. Se puede instalar unas piezas adecuadamente preformadas de foam bajo el RodPod evitando de esta manera los desplazamientos indeseados del material que tengamos guardado en esta zona. Debidamente diseñados no evitan la posibilidad de guardar las cañas, propósito para el cual está ideado. Igualmente unos cabos elásticos sujetos entre los conductos de autovaciado permiten la inmovilización de las cajas de señuelos que podemos guardar en los laterales bajo cubierta. Tenéis un buen ejemplo de ello en el Test del Trident 13 Angler.

4. La incorporación de huellas para diferentes modelos de cañeros de superficie en el ModPod permiten la colocación de uno de ellos en la parte delantera del kayak, sin embargo para un curricán de superficie efectivo, con los punteros de las cañas a la vista y sin molestar al paleo, sería interesante la posibilidad de contar con un soporte por delante de la ubicación de la sonda en el que instalar estos cañeros. Utilizando la zona prevista para la instalación de los reposapiés regulables y a tenor del espacio sobrante tras su instalación bien podríamos instalar un par de soportes para cañeros al igual que se hizo en el Trident 13.

bp_t13_soporte_375 ©PESKAMA2013

5. El tapón de desagüe debería llevar un seguro mediante un pequeño cabo. Perderlo puede dejarnos en tierra durante varios días hasta poder sustituirlo. Se podría situar el tapón de desagüe en la popa, siempre y cuando no molestase el timón si se hubiese tomado la decisión de instalarlo, ya que esa parte del kayak es más plana de forma que sufriría menos a la hora de apoyar el kayak para evacuar el agua que accidentalmente hubiéramos embarcado, de lo contrario habría que reforzar la proa.

6. La ubicación prediseñada para la sonda debería estar más cerca del palista para su manipulación en acción de pesca.

7. Se debería incorporar una base previamente fijada a la cubierta de tal forma que pudiéramos cambiar de sonda, atornillando los distintos soportes sobre esta base evitando taladrar, una instalación que no compromete la estanqueidad de la embarcación.

BP_T15_64_375 ©PESKAMA2013

8. Los remaches utilizados para fijar las asas laterales deberían cambiarse por tornillos inoxidables con tuercas embutidas, dado que con el tiempo y el uso continuado de las mismas para subir y bajar el kayak de la baca del coche, es muy posible que tengan que cambiarse.

BP_T15_65_375 ©PESKAMA2013

9. La tapa que trae para proteger la sonda no es muy práctica, pues con la navegación y el oleaje continuamente está golpeándola con la consiguiente molestia. Se le podría poner un tope para evitar que apoyara directamente sobre la sonda. Una buena solución es sustituirla por una plancha de policarbonato, aprovechando los dos tornillos embutidos que trae y la sujeción de la cincha que cierra dicha tapa. De esta forma ganamos una superficie plana y fuerte que nos permite instalar múltiples accesorios sin necesidad de agujerear nuestro kayak.En este caso los elegidos han sido de la casa Railblaza, los cuáles en breve serán analizados también en nuestro Banco de Pruebas.

BP_T15_66_375 ©PESKAMA2013

Vídeo:

Para acabar, un nuevo vídeo de nuestro Banco de Pruebas en el que como podremos comprobar no todos los colaboradores están dispuestos a ponerse frente a la cámara, pero esta timidez no ha evitado que nos trasladen sus sensaciones tanto en el momento de desembarcar como posteriormente por escrito a través del correo electrónico y que han servido de base para todo este trabajo. Gracias a todos ellos…

Hasta aquí nuestro análisis, una opinión independiente, sincera y basada en nuestra experiencia como pescadores desde kayak.

Arturo “Caballa” ©PESKAMA2013

39 comentarios to “Test del Prowler Trident 15 de Ocean Kayak”

  1. Dani said

    Fantástico análisis como ya viene siendo habitual en PESKAMA, muchas felicidades gran trabajo, se agradece ! Y gracias a los fabricantes y distribuidores que ayudan en vuestra labor facilitando el material,

  2. Argonauta said

    Como siempre, un fantástico análisis del Prowler Trident 15 de Ocean Kayak, en el que no se deja nada por evaluar, y cuando digo evaluar no me refiero sólo a señalar lo que esta bien, regular, o mal, si no al feedback que esta evaluación nos aporta señalando las posibles mejoras de esta embarcación. Todo un lujo para los lectores de PESKAMA.

    Saludos y gracias por el magnífico reportaje.

    Juan “Argonauta”

  3. Muchas felicidades por el estupendo análisis, un gran kayak aunque de momento a pesar de sus grandes ventajas, parece no tener mucha habitabilidad en la bañera, y tener una sensación de espacio muy ajustada.

  4. Hola.

    Impresionante trabajo de análisis, no dejáis de sorprendernos. Estamos encantados de que os guste un kayak como el Trident 15.
    Haremos llegar vuestras sugerencias de mejora a Ocean Kayak para que lo tengan muy en cuenta en sus próximos diseños.,

  5. medregal said

    Bonito kayak, el video es ESPECTACULAR a mi lo que no me gusta de est e kayak es el rodpod porque resta mucho espacio en la bañera por lo demas me ha gustado mucho.
    Saludos y felicidades por el test.

  6. belgar01 said

    No existe el kayak perfecto para la pesca pero por lo que veo este la roza, el análisis y el reportaje han sido buenísimos.

    Saludos y buena pesca.

  7. Dani said

    Análisis muy minucioso y detallado, un gran trabajo felicidades y gracias por compartirlo.

    Saludos desde el N.

  8. patapurpo said

    os seguis superando con cada articulo, me ha encantado, enhorabuena !

  9. Raspacejo said

    Esto está pasando ya a otra dimensión….. Por mi parte dar las gracias a todos los compañeros participantes en esta prueba. Del vídeo no voy a decir nada, porque el editor se lo va a creer…..ji ji ji.
    Saludos a todos.
    “Raspacejo”

  10. Yitman said

    MMMMMmmmm cuando acabe yo de construir mi kayak te lo mando al banco de pruebas!!!!

  11. Carlos said

    Hola, A los del equipo de Peskama. Podiais poner las fotos mas grandes para los que las guardamos. Saludos y gracias.

  12. uxama said

    Enhorabuena por el análísis de este gran kayak. Doy fe en particular de las aportaciones realizadas por mi amigo y compañero de salidas Txubaskos al haber podido observar en multitud de ocasiones tanto la nobleza de su comportamiento al ser sometido a un buen gobierno, como sus virtudes marineras en condiciones difíciles de viento y mar.

  13. Pako said

    Yo disfruto del uso de este kayak desde finales del pasado año y decir que lo han calcado,es rápido y seguro , aunque yo diría ,ya que he tenido un trident 13 que en parado al tener una ligera v el casco es algo más inestable que el 13 ,por lo menos la sensación .De todas formas creo que a día de hoy no hay nada superior a este kayak, sólo mejorarle lo de lo reposapiés ajustables.

    Saludos

  14. javier soto portella said

    SOY UN GRAN ADMIRADOR DE PESKAMA, OS FELICITO POR EL TRABAJO QUE REALIZAIS Y LA INFORMACION DE TODO LO RELACIONADO CON LA PESCA,ME LEO VARIAS VECES CUALQUIER COMUNICADO, ME GUSTARIA SI SABEIS ALGUN KAYATERO DE LA ZONA DE MARBELLA PARA TENER CONTACTO Y SALIR.GRACIAS.

  15. Polizón said

    Excelente banco de pruebas, se nota que hay mucho trabajo detrás…y cada vez de más calidad.

    Enhorabuena.

  16. miguelmq1 said

    Estupendo artículo!!!! Enhorabuena. Vaya BANCO DE PRUEBAS…Im-presionante!!!!!!!!!!!!

    Supongo que como me pasó a mi en su día, cualquiera que tenga un kayak de unos 4 metros, y pruebe un P15Trident, y tenga sitio para guardarlo, se pensará comprarlo. Y no se arrepentirá si lo hace. Es un kayak espectacular, quasi perfecto.

    Si que me gustaría recomendar el timón, ya que especialmente al disponer de este kayak, que te permite permanecer en la mar, en condiciones difíciles o casi imposibles para otros muchos autovaciables, notaras si lo llevas que puedes dedicar toda tu potencia al palear a hacerlo avanzar, sin perder ni velocidad ni energía en paladas de corrección de rumbo, especialmente con mala mar, o mucho viento.
    Aunque lleve los pedales para el timón, también agradezco los reposapies preformados, ya que puedes palear con mucha mas fuerza, al apretarlos.

    La ubicación del transductor, está muy bien, pero un detalle a tener en cuenta. Al tapar en parte el imbornal, en ocasiones, cuando entras al mar con varias olas que rompen sobre el kayak, se te llena de agua esa parte de la bañera, y tarda mas en vaciarse por ese lado. Esto puede hacer que entre algo de agua al interior por el tambucho central si no está bien prieto. En cualquier caso, si te entra agua por cualquier motivo, siempre puedes abrir el tambucho, y vaciar el agua con un trapo, poco a poco, dejando completamente seco el interior. Deberían estudiar la posibilidad de dejar libres los dos imbornales de la bañera, y realizar, como en algunos otros modelos del mismo fabricante, un imbornal adicional, quizás en el mismo alojamiento de la sonda, para el transductor pasacascos.

    Aclarar con agua la cremallera de la bolsa de la batería, en el interior del kayak, ya que el salitre, con el paso del tiempo, le perjudicará.

    En cuanto a la estabilidad primaria, que alguien tenia dudas, decir que puedes desplazarte por el kayak, a proa, y acceder al tambucho, y a popa, al timón, sin ningún problema.

    A disfrutarlo.

    Saludos, Miguel.

  17. ¡¡¡Magnífico!!!. Estos bancos de prueba, desgranan todos los detalles del kayak.
    Es un gran trabajo, que ayuda bastante a tomar una decisión. Si hace 8 años hubiera tenido éste tipo de ayuda, hubiera localizado con menos tiempo el kayak adecuado a mis necesidades.
    Gran trabajo, gracias PESKAMA.
    Que éste pequeño comentario, contribuya al agradecimiento de tantas horas dedicadas, a los bancos de pruebas y a los artículos que en este blog se publican.

    Saludos.

    Angel Luis, Mojarra

  18. Fenomenos los compañeros de Peskama, vaya currada, un kayak de lujo para el mar descrito con todo detalle y como te quedo el video…mama mia…saludos
    Jaimito.

  19. Pescaatot said

    Agradecer una vez más el voluntariado y profesionalidad del Banco de Pruebas de Peskama, comprometiendose en buen número, incluso en un domingo, para llevar a cabo este fantástico análisis. Me he guardado para hoy y para el final, el video, está muy completo, el ver el kayak en acción ayuda mucho a decidirse por un modelo u otro. No he tenido el gusto de navegar con kayaks de esta eslora pero tiene que ser una gozada. En mi caso, hoy por hoy, opto por un 4 metros que me resulta más cómodo fuera del agua. No me gusta que me de pereza echar el kayak al agua, aún perdiendo algo en navegabilidad y comodidad en el agua.
    Saludos.

  20. Davidman said

    Un kayak diseñado a capricho, con todo lujo de detalles. La ecuación de estabilidad versus velocidad es insalvable, siempre que ganemos en una, perderemos en otra. La estabilidad secundaria no sera problema con una buena técnica de paleo. En mi opinión para un kayak de esta eslora, el timón sería altamente recomendable para dias de viento especialmente con vientos de través.
    Magnífico análisis del barco, completísimo, y la edición del video de lujo.
    Felicidades.
    Un saludo a todos.
    David.

  21. andres said

    buenas me he comprado un ocean kayak malibu twu xl y keria saber si alguien sabe aclararme una duda que tengo .lo he metido dos veces en un lago y le entra al cabo de dos horas como un vaso de agua es normal?

  22. andres said

    pedazo de kayak si señor .yo tengo un problemilla con el mio .es mi primer kayak ,es un malibu two xl y lo he metido un par de veces en un lago y he observado ke al cabo de dos horas dentro del agua le entra una cantidad de agua asi como un vaso mas o menos y no se si es normal .Espero vuestras respuestas gracias ha todos un saludo (ayuda porfa ke estoy rallado jejeje)

  23. Luis said

    Impresionante la prueba, como siempre.Felicidades

  24. svetiksalvador said

    gracias por facilitar a todos los que se inician la pesca desde kayak con vuestros analisis,reportajes,bricos …….el trident 15 es un kayak muy marinero,los kayak de aproximadamente 5 m suelen serlo,yo tengo uno de sus competidores un tarpon 160 y tambien diria que es muy marinero,el unico inconveniente que les veo a estos kayaks trident 15,prowler ultra 4.7,tarpon 160…. es el almacenaje y su transporte,pecata minuta cuando entras con ellos en el agua,un test muy bueno como todos los que realizais aqui,malaga me queda un poco lejos,pero que ganas tengo de ir a una quedada de peskama,a ver si este año hay suerte

  25. Raulubi said

    Es la primera vez que participo en un banco de pruebas de Peskama y me he quedado impresionado. Lo digo no sólo por la cantidad de compañeros que se dieron cita en un domingo dispuestos a ayudar sino por lo sistematizado que a estas alturas tienen cada uno los pasos a seguir en este tipo de pruebas, creedme , todo un espectáculo.

    El resultado a la vista está, no me extraña que cada día más marcas y distribuidores quieran que Peskama testee sus productos.

    Saludos.

    Raulubi.

  26. kolaka said

    Buenas a tod@s,yo poseo un kayak trident 15 angler, es del primer primer modelo que sacaron, pues varia en algunos pequeños detalles sin importancia, yo le tengo puesto el timón y con viento se nota gran diferencia en su manejo.
    Yo lo uso en el Cantábrico y sus condiciones marineras son fantásticas, he llegado a salir con olas de 3 m por probar sus condiciones, y la verdad es que se portó muy bien para esas condiciones de mar, no hice ninguna locura, pero en el caso de que me atrapara alguna galerna veraniega, quería probar de lo que era capaz este kayak y sobre mi seguridad, superando ampliamente mis espectativas,no embarcó nada de agua, en su interior, y yo solo me mojé en dos ocasiones, por entrada de ola lateralmente, solventando muy bien esas situaciones.
    la única pega que le he encontrado al kayak ha sido su asiento, después de 4 h sentado se empiezan a dormir las nalgas, por lo que opté por cambiarlo.
    Fantástico reportaje y vídeo, sin duda alguna sois de lo mejor, por seriedad y meticulosidad con la que hacéis las pruebas, co.. si me han dado ganas de comprarmelo y eso que ya tengo uno,
    venga un saludo y buena pesca.
    kolaka

  27. Para Andres:
    En todos los autovaciables encontrarás agua en su interior, por eso tienen tapon de achique. Simple y llanamente por la condensación que se produce en el interior, ten en cuenta que estas encima del agua fría ( humedad 100% ) y el sol pegando encima… consecuencia: en el interior del gran volumen del kayak se condensa la humedad creandose agua.

  28. soykuko said

    Es una verdadera maravilla de kayak, preparado para la pesca. Varios compañeros de por aquí (Canarias), la tienen y os garantizo que funciona perfectamente. Yo tengo un Prowler 13 y esos 70 cm. de diferencia en la eslora, se notan y mucho, a la hora del paleo.
    Lo dicho una maravilla de kayak.

  29. Txubaskos said

    Como siempre, el equipo de análisis, y su metodología nos dan dos cosas (como mínimo) en qué pensar:
    La primera, el trabajo tan organizado y sistemático de su trabajo. Serio concienzudo, cuasiprofesional (si cobraran lo sería por completo).
    La segunda, es la utilidad de estos análisis. No solo estudian sus debilidades y sus fortalezas, sino que miran sus posibilidades de mejora, que no es poco. Por esas aportaciones algunas empresas trabajan en el departamento de innovación.

    Se me ocurre una tercera: lo bien que os lo pasáis. A mi, esta vez, me han permitido participar desde la lejanía, pero espero estar presente algún que otro análisis concienzudo donde poder hacer diabluras encima de un kayak…

    Por útlimo kolaka, el domingo salimos con 2 metros y medio de ola rebelde, con f4 y f5 de oeste. La estabilidad la sigo asegurando incluso subiendo verdeles grandes a dos cañas. Por cierto el periodo entre olas era bastante pequeño. Y lo de la galerna, si puedes pásala en tierra. Te lo dice alguien que ya ha pasado varias en el agua.

    Felicidades al equipo técnico, por este trabajo, y al nuevo dueño de un kayak estupendo (sin menoscabo de otros tan buenos, mejores no porque es el mío).

    Un saludo

  30. Tete74 said

    Hola, yo tengo este kayak y os aseguro que es una pasada. me han entrado olas por delante y por detrás y es superestable. Es ràpido, cómodo y maniobrable. Tengo timón, que aunque no es fundamental, es un lujazo. LA única pega es que el peso y la longitud lo hacen dificil de manejar en seco por uno solo; más aún si es delgado,como yo. Si alguien es capaz de levantarlo él solo y me explica la técnica le invito a unas cañas con tapa y todo. En resumen: merece la pena rascarse el bolsillo para tener este kayak..
    Un saludo

  31. miguelmq1 said

    Venga esas cañitas Tete74!!!!!

    Yo lo tengo hace 4 años, y la mayoría de veces lo subo solo en el coche, lo bajo, y lo llevo a la orilla sobre mi cabeza, o simplemente lo cojo de un asa con una mano, y de la linea de vida, con la otra mano, para equilibrarlo, y voy andando así hasta la orilla.

    Para subirlo al coche, aunque no es ninguna técnica purista para evitar lesiones al levantar peso – levantar mas de 25 kilos sobre la cabeza en ningun caso es recomendable – te digo como lo hago – la verdad es que nunca me he resentido por esto, y tengo dos hernias discales en el cuello -. Lo cojo de las dos asas, la mano izquierda en el asa mas cercana al cuerpo. Flexiono las rodillas, y levanto el kayak “como en dos pasos”, primero ayundandome del impulso al levantarme, de las piernas y los brazos, llevando el kayak hacia el pecho. Despues, con el cuerpo, y la cintura, recto, y bien posicionado sobre el suelo, lo llevo sobre mi cabeza, con los brazos, y lo apoyo bien centrado, pudiendo desplazarlo sin problemas varios metros. Para bajarlo, los mismos “dos pasos”, pero al contrario.

    Dos cosas:
    1- en el caso de por algún motivo, el kayak me venza, no tengo ningún inconveniente en dejarlo caer hacia el suelo, – en vez de depositarlo suavemente – sin importarme si le hago alguna pequeña rayita. No pienso correr el riesgo de lesionarme un hombro, brazo o muñeca, para evitarle un pequeño golpe.
    2- Ojo con el viento, si lo mueves solo.

    Y sorprendeme con esas tapas!!!

    Saludos, Miguel.

  32. un reportaje muy detallado y concienzudo asi da gusto,yo tengo el 15 antiguo y la verdad estoy muy contento con el
    no le pido tanto como algun compañero en cuanto a navegar con mala mar por aquello de que el mediterraneo es mas tranquilo, pero si es verdad que es muy marinero y fiable
    mi aporte en cuanto a algun detalle quizas fuera el de el alojamiento de la bateria
    muy alejada ,las baterias deben estar al alcance de la mano para reponerlas en caso de agotamiento,
    el asiento:aunque comodo incorpora unas varillas verticales en el respaldo que en mi caso se abrieron paso por abajo del asiento y casi me perforan el kayak.
    la sonda quizas un poco mas cerca para los que no medimos precisamente 2 metros de estatura
    aparte de estos detalles,no dudaria ni un instante en vover a comprarme este magnifico kayak
    un saludo a todos

  33. alex said

    Felicidades! Todo un lujazo de test por vuestra parte. Gracias por compartirlo. Salu2!

  34. EL FARO said

    Me parece que poco me queda por decir de este kayak, fiable, estable, marinero…pero qué decir de los que sacrificaron un domingo cualquiera para testear en vez de estar con los espetos y las cervezas… Ahh ya ya, a mi no me la vais a dar porque ese dia, con suerte estuve alli, y sí señores, se lo pasan de lo lindo. Cosa seria la profesionalidad con la que hacen el trabajo para que a la hora de elegir nuestro kayak no tengamos la menor duda, a la vista está, pero cola, repito, cola hacian para poder disfrutar de la elegancia que permitia tal semejante enbarcación.
    Sin duda alguna estais a la altura, si no más, de aquellos ingenieros fichados por grades empresas para el i+D, que, viendo tal reportaje pienso, que la mejor i+D es la que haceis vosotros. Por eso y por mucho más os doy las gracias de este humilde pescador..
    Un saludo desde Rincón de la Victoria, Málaga…

  35. Sar-dina said

    Enhorabuena por tan buen analisis del Trident 15, yo he sido propietario de un 13 y ahora soy el patron desde hace dos años de un trident 15, decir que la diferencia en la navegación se hace notar en esos 70cm de mas, pero reconozco que el 13 tambien me gusto mucho mientras lo tube, referente a la duda del timon si o el timon no,decir sin ninguna duda, TIMON SI O SI, en estas aguas debido a lo habitual que es encontrarse con vientos racheados de costado, el timon es un amigo, referente a lo de la tapa de la sonda, yo solucione el golpeteo cortando un churro de piscina en forma de cuña, lo pongo de pie detras de la sonda, cierro la tapa y aseguro con la correa, se acabo el golpeteo, recordar a todos los que tengais uno, que si decidis comprarle el timon, debeis recordarle a quien se lo compreis, sobre todo si lo haceis directamente a estados unidos, donde fue fabricado vuestro kayak, ya que dependiendo si fue en U.S.A O NEW ZELANDA, las medidas de separación de los agujeros es distinta, si hay algo de lo que me quejo, es de lo debil de las asas laterales, se rompen con mucha facilidad, los remaches de las asas de proa y popa, tambien se me a roto uno y lo dificil que es conseguir repuestos y sobre todo, que no tengan una red en la zona del tambucho central que evite que todo salga hacia popa y no se pueda cojer hasta llegar a tierra, por lo demas un kayak para darle caña hasta que el cuerpo aguante.
    Un saludo a todos.

  36. siknoy said

    buen articulo Arturo y decir que yo lo tengo con timón y es una pasada lo que navega, es estable y contracorriente es una bala, he llegado a medir con mi gps una velocidad de unos 8 km/h no se si mi gps marca bien pero he notado que cuando voy con algun compañero que tiene un P13 no ve hace falta palear mas fuerte para llevar el ritmo, creo que es al contrario son ellos los que tienen que llevar mi ritmo, ejjejejje. la verdad es una pasada de kayak y llevo ya dos años con el.

    un saludo peskayakeros,

  37. Antonio said

    Me aveis ayudado me voy a comprar un trident 15

  38. Rober3 said

    La gran duda,,,, trident 15 o ultra 4.7 ,, merece la pena desembolsar los 200€ de diferencia (trident con timón) o no?. Y la otra gran duda que tengo,, es si no es un modelo ya bastante “viejo” y sacarán en breve una nueva versión “mejorada”..
    Por cierto, será mi primer kayak,, creéis que es mucho para empezar? Tengo sitio para guardarlo,, Gracias a todos..

  39. dani.denton said

    Hola xicos..me quería comprar un trident15, y me dicen que han dejado de fabricarlo…no lo entiendo!!! Alguien sabe algo y donde puedo comprar uno? Un saludo

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