PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Sensaciones de un Pescador Novato

Posted by milpaladas en 10 abril, 2013

Milpaladas_0 ©PESKAMA2013“Cuando por fin descubres que estás en el camino…”

Este artículo está dedicado a todos los colaboradores y amigos de Peskama que me han precedido, especialmente a Arturo y muy, muy especialmente a mi padre. Los primeros con sus artículos-vivencias sobre capturas y técnicas de pesca, Arturo por su especial “monitorización” y seguimiento – ¿Dónde has estado hoy?, ¿cómo estaba el agua?, ¿qué técnica has empleado?, ¿Cómo has montado tal o cual engaño?-, ….preguntas que desencadenan en una conversación de pesca de la que es ineludible extraer una conclusión de ayuda para otra ilusionante jornada de pesca o de paleo, según se dé.

A mi padre, quien, cuando yo tenía 12 años me regaló mi primer fusil de pescasub (un Nemrod de gomas con tridente), me llevó a una escollera que existía entre la antigua playa del Club Mediterráneo y la Residencia Militar, en Málaga, para juntos cazar un rascacio y un pulpo. Ese día se desencadenó la génesis que me llevó a la CAZA SUBMARINA, ahora si lo expreso bien, ya que esta modalidad cinegética no es pesca, si no caza.

Con sus 92 años, me gusta escuchar sus historias de cazasub vividas en las Costas de Málaga, Mallorca y Marruecos. Muestra orgulloso la cicatriz de un dentón en la falange de un dedo. Historias que han alimentado mi ilusión por cazar bajo el agua y más recientemente por pescar “encima de un plástico”, sobre todo en aquellos momentos que he pensado “tirar la pala”. Esta ilusión la transmite no sólo por su experiencia, también por su ejemplo de vida. A su edad, al menos 3 días en semana, acude a su Club donde practica natación entrenado entre 1.500 y 2.000 m., por supuesto en su propio coche. Lo lleva haciendo toda su vida, siempre que ha podido y sacando un hueco de donde podía. Se cumple a rajatabla, “mens sana in corpore sano”.

Su primer mero lo mató en la fábrica de cemento (Málaga) en 10 m. de agua, casi que el mero lo mata a él de un susto. Además de mi padre, un hombre bueno, tolerante y equilibrado.

Milpaladas_01 ©PESKAMA2013 Milpaladas_02 ©PESKAMA2013

Corría el 2008 cuando decidí tener mi primer kayak de pesca, empujado por la atracción de la mar y pateado por la cazasub. Primer error por no leer todo lo que en Peskama está escrito, un Scooter Gemini biplaza, para pescar con la familia. Después la familia se bajó y me quedé paleando en un “petrolero”, 40 cm por popa y una eternidad con mucho arrufo por proa. Con algo de viento, indominable. Pero no era este el problema.

Milpaladas_03 ©PESKAMA2013

Con mi hija María, en Bolonia (Cádiz)

Lo doté de electrónica porque claro, no pescaba lo que veía en Peskama porque iba a ciegas. Nunca fui pescador de caña con lo que imaginaros mi primer nudo… mis manos parecían tener 50 dedos, un lío.

Iba a un pesquero, ponía una muestra, no funcionaba, otra. Llevaba el kayak con muestras para adornar un árbol de Navidad, se asimilaba a un bolso de mujer; esto por si hago curri, que si jigging, spinning, fondo o….que se yo. Y ese era el problema, que no lo sabía. Paleaba y tiraba de ellas millas y millas, de ahí “Milpaladas“.

Otro error, como en este pesquero no hay nada habrá que buscar otro, y otro, y al Estrecho y aquí y allí. Falta de paciencia y de perseverancia, de conocer y situarte donde pescas.

Reflexioné y me dije, esto debe tener una técnica, no se trata de la caña, el kayak, la electrónica, los engaños y a subir pescado.

Milpaladas_15 ©PESKAMA2013

Asistí a los talleres de Peskama en la Quedada de 2011

Volví a documentarme más, a hablar más con pescadores, preguntar e ir al agua una y otra vez y perderle el respeto al bolo. Fijar mi atención en un pesquero, decidir la técnica a emplear en una jornada de pesca. Cambié el kayak por un Gulf120 de Pelican, aunque conservo el primero y si bien esto no es determinante una correcta elección hará que durante las jornadas de pesca podamos estar más concentrados en esto que en los avatares de la navegación en kayak de mar.

Milpaladas_13 ©PESKAMA2013

Además, he tenido la gran suerte de poder acompañar a Arturo en un par de salidas. Para mí no era un problema, estaba entrenado. Y es que seguir a “Caballa” es hacer una media de 3,5 nudos.

El día que leí Pescando desde el lado oscuro me dije, -esto tiene que funcionar- y me puse manos a la obra. Ilusión renovada de un bolero profesional.

Era una madrugada preciosa, paleé hacia el pesquero haciendo curri para coger algún vivo. Olía a mar, el Sol avisaba su inminente orto creando en el horizonte esa maravillosa paleta azulada y ocre. A media milla el carrete de la caña que llevo para curri empezó a cantar, ¡¡esto va!!. Un espetón con 40 cm. Al vivero y a palear. Otro aprendizaje más, los vivos se deben coger en el pesquero, no antes, si no hay que palear tirando del vivero. ¡Qué bruto!

Sobre la marca, vista de la deriva para planificar las pasadas, gané marca para montar el vivo siguiendo estrictamente las indicaciones de Arturo. Primer problema, como el espetón es muy largo desde el orificio anal hasta las aletas pélvicas, tuve que pasar el monofilamento en dos etapas, es decir, primero introduje la aguja por el espacio intermedio entre ambos órganos y la saqué por delante de las aletas pélvicas, pasé el pelo volví a introducir la aguja por el orificio urogenital, la saqué por donde había quedado el pelo y listo. Monté el triple y con el anzuelo corredizo montado en la línea, cerré la boca del pez.

Todo preparado. ¡¡Vaya!!, llegó un barco a la marca aunque no se fondeó encima. ¡¡A pescar!!. Repaso de todas las indicaciones.

Una pasada, otra, ligera corriente… de pronto, percibo una sensación muy especial, una comunicación mágica que viene desde 40 m. más abajo, se transmite por la línea, pasa a la caña y de esta a mis manos. Algo que no había sentido hasta ahora. El puntero de la caña es la manifestación de este mensaje, un tintineo que presagia, en segundos, lo que va a venir.
El puntero de la caña se clava en el agua, una picada ¡¡¡¡. Ya me dijo Arturo, –cuando tengas una buena picada, no tendrás lugar a dudas-. Tirón de la caña y respuesta inmediata, otra vez hacia abajo. El carrete suena, ¡¡sale hilo!! y de repente pluffff, se pierde la tensión… ¿Cómo?, no puede ser, no, no me está pasando a mí. Lo que sea ha cortado-partido un monofilamento de 80 lbs. ¿Qué gran boca se ha atrevido con un espetón tan grande?

Recupero, subo y ahí está, pelo partido. ¿Qué he hecho mal?. El freno no estaba lo suficientemente apretado, ha sacado hilo, lo ha rozado con la piedra y zassss, lo perdí. Decido emprender camino de regreso, hablo sólo sobre el kayak.
Una sensación agridulce me dice que he dejado un pez bajo el agua con una potera y un anzuelo clavado en su boca o estómago, mala sensación. En la caza submarina un pescado herido se pelea hasta sacarlo, aquí no.

Cuando voy paleando de regreso otra sensación se apodera de mi a pesar del bolo, a pesar de haber tocado con la punta de los dedos las escamas, pero ahora es una sensación gratificante. Es la sensación de percibir por primera vez que estoy en el camino, ahora es cuestión de reflexionar, repasar el lance, corregir los errores y volver a intentarlo.

Milpaladas_14 ©PESKAMA2013

Pasará más de un mes desde ese día, hasta que pueda volver al agua. La noche anterior “whatsappeé” a Arturo por si se venía, no pudo. Me salté el principio básico de que en la mar la unidad son dos.

El día elegido era de manual de pesca. La mar estaba con esa quietud que la hace oleosa y la brisa tan suave, que no hacía marcas en superficie. Una ligera y suficiente deriva en el sentido del veril. Olor a mar. Agua azul cobalto y limpia. Sobre la marca se ve, en buena profundidad, cardumen de jureles.

Como ya reflexioné en mi anterior salida me dispongo a coger algún jurel o caballa en el pesquero donde voy a pescar, así no tengo que palear tirando del vivero.
Con una caña de spinning que llevo para hacer curri bajé tres plumillas “vulgaris” a las que enganché un jigg Jugulo de Molix de 60 gr a modo de plomo. La caña, Exocet 2402 de Sert de 2.44m., de dos tramos. El carrete, Eurocasting Black Wave 8000 con monofilamento de 0,45. Un equipo normalito.

¡¡¡Aaaaaaabajo!!! Hasta tocar los 40 metros de fondo, el hilo pierde tensión. Recupero y enganchón, pez piedra. Pero si he montado la potera en la parte de arriba del jigg, precisamente para evitar esto. Cierro más el freno, tirón, sale un poco de hilo, más freno y… respuesta hacia abajo del puntero. Caña arriba y recupero hilo, hay tensión y no es pez piedra. ¿Cuántos jureles serán? Mucha pelea hacia abajo, es esto, para cuatro jureles.
La caña es larga y su acción amortigua la tensión sobre el monofilamento. Voy recuperando algunos metros y parece que aun habiendo tensión, la pelea inicial de correr hacia el fondo ha cedido algo.
Tuc-tuc, tuc-tuc, tuc-tuc, emoción… ¿Qué vendrá? Mi mirada se clava en el azul, ya atisbo algo y no son jureles. Es una sola pieza, ya la veo…

Precioso, su librea moteada de amarillo, su primera aleta dorsal desplegada con sus afiladas espinas deseosas de engancharse al boquete y entanarse. Fui a por jureles y en el primer lance subí un mero. Y el equipo para este lance normalito. A bordo.

Milpaladas_06  ©PESKAMA2013

Son las 8 de la mañana, volvería a tierra con tal de contar mi experiencia ya, pero es pronto. A seguir pescando. Vuelvo a bajar las plumillas, a ver esos jureles para pescar desde el lado oscuro.
Cuando hube tenido 4 de buen porte, preparé el vivo con Fluorine de 80 lbs, triple, anzuelo corredizo para la boca y plomo de 4 caras. Entonces lo montaba con emerillones de acero. Arturo me lo desaconseja pero como no estaba muy suelto aún con los nudos me es más práctico. Ahora los anudo, es mejor.

El equipo:
Caña: DAIWA GrandWave-Z
Carrete: Sakura Alpax 8008
Hilo: Trenzado Sufix de 0,42, bajo de línea de flurocarbono de 0,6 anudado con la “maquinita” y el fluorine de 80 lbs para el montaje del vivo.

En la marca, compruebo que el vivo nada con naturalidad, abajo con él. Plomo al fondo, recupero tres subidas con la caña y a pasearlo. Me aseguro de que el freno está bien apretado, ya aprendí bien la lección en la jornada anterior.
Una pasada, subo, recupero y vuelta a empezar. En la sonda hay actividad en el fondo. La marea se acaba de ir, el plomo cae bajo el kayak. Paso por encima de una piedra que cae a plomo de 37 a 40 m.
De repente, tintineo en el puntero. Alguien no quiere estar ahí abajo, el jurel se quiere ir.
¡¡¡Zaaaaaasss!!! el puntero de la caña se mete en el agua. ¡¡¡Cric-cric!!! poco, con dificultad pero está sacando hilo. Apretón al carrete. Mi mano derecha sube la caña ayudada por la izquierda bajo el carrete. La caña se dobla hasta límites que no creía fuese posible, a golpetazos que se transmiten al brazo. No sale hilo.

¡¡¡Aaaaarriba!!! una vuelta al carrete. Tironazos fuertes hacia abajo, secos, con mucha fuerza. ¡¡¡Qué pasada!!! como pelea. Subida, otra vuelta, puntero abajo. No sé cuánto tiempo pasó exactamente. Me pareció muy poco, pero no fue así.

Un dato de la pelea, el nudo del trenzado con el bajo medía, antes de la pelea, 10 centímetros; tras ésta, se redujo casi a la mitad. De ahí la teoría de que lo que aprieta bien un buen nudo es un buen pescado.

En los que eran los últimos metros continuaba la tensión en la línea aunque no era la misma lucha que al inicio del lance. Preparé el gancho como tantas veces había visto, -ya está aquí-. Apoye la caña en el kayak, tomé el plomo, -desde aquí, tres brazas hasta la pieza-. Ve el caso del kayak y zas-zas coleteo. Está en superficie, está bien cogido. El triple en el labio y el anzuelo corredizo dentro de su gran boca abierta. Lo engancho por la mandíbula inferior y arriba. Menuda “vaca”, casi como las del amigo Luis Cañero.

Milpaladas_05 ©PESKAMA2013

¡¡¡Si señor!!! este novato ha hecho doblete de meros. ¡¡¡Ya era hora!!!

Milpaladas_04 ©PESKAMA2013

Saco las tenazas para desanzuelar una vez lo he asegurado al kayak, quito el triple, el otro triple¿?
¡¡¡Sí, sí, porque trae clavados dos triples en el labio y dos anzuelos en la boca!!! con su correspondiente bajo de línea de 80 lbs, solo que uno de ellos está cortado de un roce con la piedra y su superficie ya ha criado algas. ¡¡¡Como de llevar más de un mes en su boca!!!
En mi anterior jornada de pesca, pese a mi error de novato de no apretar el freno, no cometí el fallo de pulsar el GPS cuando tuve la picada que partió.

Si, lo que estás pensando… acabo de sacar el que se me escapó.

Milpaladas_07 ©PESKAMA2013

En su labio, enganchado, el triple y el pelo que partió

¿Habrán pasado pescadores por esa marca entre los dos lances?, ¿habrán empleado distintas técnicas de pesca en distintas condiciones de marea, fase lunar, hora, etc.? Garantizo que sí. Cuando se hacen las cosas reflexionando de los errores y además Neptuno está por echar una mano, es que están para uno.

Estos animales tiene las escrituras de la piedra donde viven, a los hechos me remito.

En cuanto a los pesos, se admite una porra, aunque para mí es lo de menos. Cuidado que las fotos están hechas por mí con un móvil.

Milpaladas_08 ©PESKAMA2013 Milpaladas_09 ©PESKAMA2013

Gracias a mi madre por dos cosas, la primera por animar y estar al lado de mi padre cuando practicaba la pescasub, así me paso la afición por la mar; y la segunda por ayudarme a “industrializar” las capturas, sobre todo el grande. Tiene un tajo hacerlo filetes.

Qué importante es que nuestras mujeres, parejas, o lo que sean nos animen y apoyen para hacer los que nos gusta. Gracias Charo.

Con la cabeza se preparó un excelente caldo para hacer un arroz con mero. Al resto no le hizo falta nada más que carbón, buenas maneras y a las huevas, un poco de mayonesa casera.

Milpaladas_10 ©PESKAMA2013

Un excelente excusa para reunirnos y disfrutar de la parte social de la pesca.

Milpaladas_11 ©PESKAMA2013 Milpaladas_12 ©PESKAMA2013

Saludos a todos. Talento y suerte para subirlos.

Gonzalo “Milpaladas”, ©PESKAMA2013

47 comentarios to “Sensaciones de un Pescador Novato”

  1. Raspacejo said

    Gonzalo, que alegría ver ese doblete. Está claro que hay que ser constante para llegar a esos eventos. Y te tengo que dar la enhorabuena por haber llegado. Es curioso lo del anzuelo de la vez anterior, está claro que estaba para tí. Ahora a seguir disfrutando de la mar, espero que te vengan muchas capturas como esas y que pronto las compartas con nosotros.
    Saludos.
    “Raspacejo”

  2. Hola Gonzalo que envidia más sana, además de la descripción de tu jornada de pesca ver ese final con toda tu familia. Ojalá se produzcan muchos más.

    Un saludo

  3. Tom said

    Por fin has colgadolas fotos de los meros, enhorabuena. Vaya pesquerazo. Este verano seguro que repites mas de una vez y espero estar cerca pa verlo. Un salido

  4. carlos said

    magnifico articulo y magnificas fotos, sobre todo las ultimas…… para mi.
    Gracias, un abrazo y hasta pronto

  5. Cimmerio said

    Enhorabuena por la pesca, este articulo anima, y mucho, a los que seguimos en este deporte buscando el camino hacia la captura tan deseada…

    Perseverancia y trabajo la clave del exito, gracias por tu aporte…

    Un saludo desde Cartagena

  6. marina caro said

    Enhorabuena Gonzalo¡ Estupendo relato aun para los que no somos expertos en cazasub pero si en comernos el mero¡ Quiera Neptuno que se repita. Con cariño, tu hermana Marina

  7. andres said

    Ojalá me pase como a ti yo que estoy empezando.

    Bonito articulo .

    Un saludo y gracias

  8. Carola said

    Ole ole ole!
    Vengan días y vengan soles!
    Enhorabuena! Mil besos. Moscro 😉

  9. Andrés Mérida said

    Mi querido compadre está al caer otra buena caza….ya la echo de mero…de menos, quiero decir. Suerte!

  10. Fernando "El Leñero" said

    Enhorabuena Gonzalo,ya tenias ganas de leer este articulo,aunque ya me contaste la experiencia la ultima vez que salimos juntos.Sin duda ese mero estaba para ti,pero ademas haces un doblete,algo bastante complicado.
    Espero que puedas repetir,pero ahora con un denton,que es lo que estas buscando.

    Un abrazo.

    “El Leñero”

  11. Genial bocanada de aliento a los que seguimos teniendo bolos y no desistimos de que la cosa mejore gracias a poder ir comprendiendo las situaciones que vamos teniendo en la pesca.

    Mil gracias Milpaladas!!!

  12. piluca said

    Hola gonzalo,soy tu madre ten cuidaito.

  13. manolo pescador said

    Gonzalo’ a la altura de ,el viejo y el mar’en este caso el viejo soy yo y los que acabaron con las capturas ‘tus invitados a la magnifica cena
    … . .’ ,

  14. Gonzalo, enhorabuena por esas capturas. Todo un premio al duro trabajo y a la constancia.

    Saludo.

  15. Marcelino de Leon Capitan de la Marina Mercante y ahora a cargo de los misiles patrio apuntando entre el Norte del Paralelo 38 y el rio yalu said

    Muy bueno y las fotos mucho mejor.Hay 600 millones de europeos esperando para visitar la Costa de Malaga y poder pescar
    estos pescaitos(Monstruos ) para darele de comer a todos los politicos que estan jambrientos.Felicidades
    Tio Marce

  16. maria marina caro oballe said

    estoy muy orgullosa d q seas mi padre, pesques o no pesques , sigo estando orgullosa nada mas por el esfuerzo d hacerlo, por lenvantarte a las 5 ,6 o asi ,te quiero muchichichimo papa¡
    tu hija maria marina caro oballe

  17. charo oballe said

    cuantas veces habras dicho ,charo ahi algo que hago mal, porque no es normal que no pesque nada …….la constancia te ha demostrado que no hay nada imposible¡
    ya es hora de que traigas ese denton que tantas ganas tienes, o tampoco estaria mal repetir !!!
    tq ,gracias a ti ¡¡¡¡
    charo

  18. Sensacional este articulo desde los inicios pesqueros de tu padre hasta la degustacion familiar de la tremenda pesquera, un abrazo y continua disfrutando de esta manera , un saludo Jaimito.

  19. Makrela said

    Gonzalo, sólo te puedo decir que es un placer estar contigo, dentro y fuera del agua. Yo ya conocía la historia, pero esto es muuuucho mejor. A ver si podemos salir de nuevo juntos y, ya sabes, me pides que te coja unas caballitas, a ver si cae otra sama, como la de la última vez que pescamos. Eres mi talismán.
    Un abrazo y nos vemos pronto.

    Salud.

  20. milpaladas said

    Buenos días. No conocía yo esta experiencia de estar en olor de multitud.

    Honrado por los comentarios de ILUSTRES como Raspacejo, Carcharinus, Mojarra y Jaimito; reconfortado por los compañeros de salida (Tom, Fernando “Leñero”, Angel “Makrela”, motivado por los compañeros que manifiestan ser aún más novatos que yo y de LA FAMILIA/AMIGOS……, que decir de la familia y amigos……….. .

    Esta experiencia narrada tan sólo me hace ser algo menos novato, porque esta, es una “carrera de fondo” no de velocidad.

    Gracias a todos.

    Saludos. Buena pesca y singladura.

  21. Paco Ramos-Kurrican said

    Buenas Gonzalo, me uno a las palabras que ya te han dicho los compañeros. Me ha encantado leerte y saber de tus aventuras, porque lo que nos has narrado es una auténtica aventura hacia la gran captura por medio de paciencia, constancia y dedicación. Y además con el “sobrepremio” de capturar doblemente un precioso mero, al cual a priori se le suponía más listo que tú ya que ganó la primera batalla, pero que tú has sabido enfrentarte de nuevo y ganarle la segunda contienda.

    Con tu artículo demuestras que la dedicación a una técnica, ser paciente y sacar conclusiones tras cada jornada (buena o mala) y buscar nuevas soluciones son la clave para mejorar día a día. Una lección de pesca, ya que se demuestra que no todo es cuestión de suerte, es un factor más, pero no es clave.

    Me alegro mucho de tus capturas. Mi más sincera enhorabuena y espero que esta sea la primera parte de un cúmulo de nuevos relatos con nuevas capturas.

    Un afectuoso saludo.-
    Paco Ramos, Kurrican.-

  22. piluca said

    Hola soy la madre otra vez ,haciendo doblete como los meros que suerte conocer peskama ……lo que me estaba perdiendo

  23. un saludo milpaladas,
    esplendido relato,emotivo y con esa tremenda ilusion del que no se conforma con no pescar
    espero que nos sigas emocionando con aventuras como esta
    nos vemos en el mar.

  24. Miguel, danroig. said

    Agradecido por tu estupendo relato y como se suele decir en la pesca ,pacienciaaaa….Saludos desde Almuñécar.

  25. Víctor said

    Enhorabuena Gon, bonita publicación, seguro que te va a dar muchos más momentos bonitos esta espectacular afición ah también

  26. que gran relato compañero desde el principio haasta el final he vivido la cronica y es una gran historia basada en hechos reales me alegro de esas grandes capturas y viendo que la constancia tiene su premio .me encanta las fotos de tu padre son autenticas y la alegria que le daria al ver tus capturas .que buenos momentos .
    un saludo y felicitaciones erlolo

  27. Sir Owens said

    Genial compañero Gonzalo…
    Disfrutar de la pesca, de los amigos, de la mar, de todo cuanto te rodea y que nos pone casi, casi a un pasito de un éxtasis premeditado.
    Estas sensaciones no tienen precio.
    Y cuantos recuerdos y relatos hemos visualizado con los compañeros de pesca…
    Cada día nos sentimos más orgullosos de que personas como tú, visiten y vivan con Peskama toda esta magia de deslizarse sobre nuestra mar y si encima tu familia está presente…ni te cuento !!
    No todos somos excelentes pescadores, pero aún no he conocido a nadie que no haya puesto sus cinco sentidos en mejorar.
    El kayak nos sirve de lenguaje para expresar nuestras inquietudes y disfrutarlas a cada palada…
    Ahora entiendo lo de tu nick… “Milpaladas”…claro está que lo adoptaste después de hacer varias salidas con Arturo..ja,ja,ja.

    Un abrazo y muchos éxitos.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  28. Caballa said

    Bueno, bueno, Gonzalo… capturar estos ejemplares de mero te ha costado lo tuyo, pero escribir este artículo también ha sido un duro trabajo y no puedo decir más.
    Gonzalo era ya “Milpaladas” antes de compartir algunas jornadas de pesca conmigo, precisamente por la cantidad de millas que ha paleado en busca de alguna captura siempre a curricán ligero. Pero como persona inquieta y con ganas de aprender estuvo presente en la Quedada que Peskama organizó el año 2011, como prueba de ello una de las fotos que ilustra el artículo, y me llamo la atención porque mientras impartíamos los talleres estuvo ¡tomando notas!
    Desde la primera vez que tuve la oportunidad de hablar con él me pareció una gran persona, opinión que se confirmó con las primeras salidas de pesca en uno de mis lugares favoritos de pesca, pero que además se complementa con ser un excelente compañero de pesca al que solo hay que explicarle una vez las cosas para que seguidamente las ponga en práctica con buen resultado.
    Además he tenido la suerte de ser partícipe de sus éxitos pesqueros desde kayak, y como ha tenido un gran maestro en el arte de la caza submarina, su padre, sabe valorar y respetar cada una de las capturas que ha logrado. Pero no contento con esto, ha sido, y en el futuro lo seguirá siendo, compañero de algunas aventuras que muy pronto contaré en Peskama, que hacen que la pesca desde kayak sea algo muy especial.
    Por ello y por todo lo que aquí se ha podido leer en su fantástico artículo, quiero darte las gracias Gonzalo.
    Un fuerte abrazo
    Arturo “Caballa”

  29. Rodrigo said

    Enhorabuena, “mil paladas” ya irás por casi las dos mil.

    Ya es difícil coger en estas aguas un mero, pues encima dos y si le sumas que uno fue el que te dejo “mal sabor” unos días antes, doble y triple alegría. Seguro que el día que te partió ya no lo tienes en mentes de la misma forma que sí no hubieras repescado el mismo pez-mero.

    Recuerdo que el día que has narrado coincidí pescando con Arturo y me comento lo de los dos meros, y que uno era el mismo que día atrás se te había escapado. No lo creí,ja, ja.

    Ya no contarás cuñado llegues a las cinco mil paladas

    Un saludo

  30. carlos said

    Hola Gonzalo, Enhorabuena por tu doblete de Meros.Estupendo relato me has hecho recordar mis salidas en kayak. La verdad que mientras lo leia tu relato lo estaba viviendo. Veo que tuviste un dia completo…”Buena pesca y buena compañia”. Espero que tengs muchos mas dias asi. Un saludo

  31. Balague said

    Enhorabuena gonzalo!!!por tu doblete de Meros, me ha gustado mucho tu aventura de pesca , es curioso lo del anzuelo en la boca del mero ….tio te estaba buscando…jeje
    un saludo
    balague

  32. Tritón said

    Enhorabuena Gonzalo,

    Un brillante artículo, acompañado de unas buenas capturas y una experiencia única, que estoy seguro muy pocos pueden contar, me refiero a la repesca.

    Te deseo que éste tan solo sea el principio de más y mejores capturas, y que podamos verlas nuevamente en Peskama.

    Carlos “Tritón”

  33. lobato82 said

    enhorabuena!!!!! menudas piezas! que ganas tengo de que llegue el dia que me toque a mi!!!!

  34. Davidman said

    Gran relato, transmite muy bien las sensaciones de…¿un novato?, a la vista de los resultados no lo pararece. Felicidades.
    Un saludo a rodos y buena proa.
    David

  35. Raulubi said

    Se nota al leer tu artículo que llevas toda una vida vinculado al mar y quien mejor para eneseñarte a amarlo que tu padre.

    No cabe duda que en kayak no has podido tener mejor maestro, pero también es que por tus resultados está claro que eres un alumno aventajado.

    Mis más sinceras felicitaciones y como se suele decir: prepárate que lo mejor está por venir ….

    Un saludo.

    Raulubi

  36. Pescaatot said

    Gonzalo, enhorabuena, qué meros tan preciosos. Menuda progresión llevas. A seguir con ella. El buen maestro lo tienes al lado. Saludos.

  37. El Faro said

    Pues si, sin duda alguna te has merecido este gran premio, mi mas sincera enhorabuena. Pero no voy a ir mas alla de mis felicitaciones, porque con el permiso de Peskama y del amigo Gonzalo, ya que este es su artículo, hoy quisiera rendir un pequeño homenaje a nuestros PADRES. Sí, ese amigo que nos compró por primera vez una caña, o fusil de pescasub, y que nos reveló sus más guardados secretos para ilusionarnos con la picada, culpable de meternos el veneno en la sangre de esta gran afición.

    Como dice Gonzalo al principio de este artículo, qué mejor que una buena charla con ese “amigo” después de un hermoso dia de pesca, y contarle nuestras azañas, el cual no duda en corregirnos siempre porque aun nos ve como ese niño, que agarrado de su mano nos llevaba a pescar y aprender de la mar. Asi que desde mi mas humilde rincón daros las gracias PAPÁS, por estar siempre ahí,aunque no esteis…

    Gracias amigo Gonzalo.

    Un saludo desde Rincon de la Victoria.

  38. Daniel312 said

    Felicidades por tu articulo, y buena pesquera, saludos.

  39. alex said

    Felicidades por el doblete, preciosa narración, ahora a seguir peleando el carrete.salu2!

  40. Pasaor said

    Me ha encantado tu relato, tu evolución como pescador. Hay que ser todo un artista para sacar la misma captura que perdiste en la jornada anterior.

    Un saludo y a repetir ese doblete.

  41. Lagarto said

    Excelente articulo, toda una demostracion de lo que se puede conseguir con dedicacion y confianza a parte de toda la aficion por la cinegetica marina ya desde pequeño, mi mas sincera enhorabuena compañero y desearte que sean muchas mas esas estupendas capturas.
    Un saludo

  42. Txubaskos said

    Gonzalo, milpaladadas, millones de paladas damos todos y algunos daríamos muchas mas por lograr una jornada de pesca como la tuya.
    Te lo dice uno que sigue teniendo, pese a las recomendaciones en contra, el demonio de la pesca/caza submarina. De hecho mi primer kayak fue comprado para ampliar mi zona de batida…
    Muy buen artículo, muy buena pesca y una mejor cena. QUé mas se puede pedir?.

    Un abrazo con cierto grado de envidia. NO sé si sana, pero espero que sigas así y que nos pongas los dientes como a morsas.

  43. Champion said

    Gonzalo, cuando el pescado está para uno…..Enhorabuena por esa excelente captura, la cual todos andamos buscando cada vez que nos echamos al agua.

    Un abrazo.

    Carlos “Champion”

  44. Rafael bellido said

    Muy bien Gonzalo,la constancia es fundamental en cualquier aspecto de la vida,espero compartir alguna jornada de pesca con un pescador”menos novato”
    Rafa
    Un abrazo

  45. alejandro said

    Enhorabuena! espero algún día poder contar una experiencia como la tuya. Por ahora me encuentro entre las primeras líneas de tu relato, iniciándome y siguiéndoos a todos desde la admiración y tomando clase de cada detalle que ofrecéis.

  46. alejandro said

    Gracias a todos!

  47. Victoria CdH said

    Ay la historia del mero… Recuerdo la cena como si fuera ayer, como si del cumpleaños del mero se tratase, acabó mal el pobre, pero nosotros como reyes todos.
    Un beso papá, y como te ha dicho mi sabia y adorada abuela ”ten cuidaito”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: