PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Siguiendo el rastro de las Corvinas

Posted by Raulubi en 2 mayo, 2013

Corvinas_01 ©PESKAMA2013Cuando los sueños se disfrazan de ilusión, tesón y trabajo, estamos en el camino correcto para hacerlos realidad. No recuerdo muy bien dónde escuché esta frase ni a quién, ni siquiera si era exactamente así, lo que no olvidaré será su mensaje, el cual intento cumplir en todo aquello que me apasiona y por supuesto, la pesca no iba a estar al margen.

En mi último artículo de Peskama titulado “Obsesión”, podéis seguir mi evolución como pescador de corvinas desde kayak en estas últimas temporadas, hasta que por fin conseguí la ansiada primera captura importante de esta especie (más por lo que significó que por su porte en sí).

La corvina de la fotografía que inicia este artículo fue la primera de buen porte que conseguí, corría octubre del 2011. Era tanto lo que la había soñado y buscado, que ahora que ya había experimentado en primera persona todas las mágicas sensaciones que ello conlleva, no quería por nada del mundo que esa captura quedara como anecdótica.

Corvinas_02 ©PESKAMA2013

Día excepcional en el que salieron tres en menos de dos horas

Esta premisa en la cabeza ha sido y sigue siendo la que marca cada una de mis salidas pesqueras desde entonces. Por suerte, tengo la fortuna de contar con unos grandes compañeros a los que también esta especie ha cautivado y por tanto no hay discusión alguna cuando planificamos una jornada de pesca. A ellos ya los conocéis, son el resto del Equipo Onuba: Paco Ramos (Kurricán), Ángel Luís Medina (Mojarra) y Juan José (Elkeviene). Además, hay buenos amigos nuestros a los que hemos contagiado este veneno de la pesca en kayak y que con frecuencia también se apuntan, como es el caso de Rafa (que ya ha triunfado este año y de qué manera) y Juan Carlos, al que su gran combate seguro no tardará en aparecer.

Corvinas_03 ©PESKAMA2013

Una de las fotos que más me gustan

El X-13 y yo teníamos una relación de amor-odio. Dentro del agua una pasada las posibilidades que ofrece, fuera te acuerdas de la familia del ingeniero que lo diseñó por su peso excesivo.

La verdad es que esta temporada para mí ha sido bastante buena, pues al fin conseguí lo que me propuse, cierta regularidad (teniendo en cuenta el tipo de pesca que nos traemos entre manos) a la hora de entrar en lucha con este bello animal.
Los detalles para tener éxito en la pesca de estos grandes depredadores, lo siento para los que busquen fórmulas magistrales, son tan predecibles como difíciles de llevar a cabo de forma sistemática jornada tras jornada.

Corvinas_04 ©PESKAMA2013

Bonito primer plano de esta glotona que sucumbió a un jurelillo

No voy a entrar en detalles sobre cebos y técnicas al no ser la intención de este artículo, pues la mayoría de las grandes corvinas son susceptibles de ser capturadas con distintas técnicas y todas ellas dependiendo de las condiciones y llegándose a dominar, nos depararán buenos resultados (jigging, curricán de fondo, fondeado, a la deriva , con cebo vivo o con cebo muerto) siempre y cuando el engaño que utilicemos, merodee por un fondo habitado por nuestra amiga.
Concretamente, estas capturas que aquí aparecen están conseguidas utilizando peces naturales como cebos, la mayoría con vivos aunque también se obtuvieron resultados a pez muerto (caballas principalmente).
El momento de la picada de estos colosos, es uno de los más críticos para poder llevar a buen puerto la captura. La gran corvina una vez que decida comer nuestro cebo, necesita su tiempo. La experiencia propia y la de otros compañeros, nos ha servido para saber que en esta pesca no hay que tener prisa alguna para clavar. De hecho, en todas las capturas que he realizado este año he actuado de la misma manera, dejar comer al animal y no sacar la caña del cañero para clavarlo hasta que no realice la primera gran carrera, prueba inequívoca de que nuestros anzuelos están por fin prendidos de su boca.
Por supuesto, sobra decir que el freno del carrete debe estar bastante flojo si pretendemos esperar hasta que una de estas locomotoras marinas saque hilo de forma frenética, de lo contrario nos llevaremos un buen susto que nos puede provocar hasta un temido vuelco de nuestro kayak.

Corvinas_05 ©PESKAMA2013

Costó como todo parto, pero aquí tenéis a la criatura

Quizás el factor que nos permita el vernos las caras con ellas de vez en cuando a lo largo de una temporada es el ser capaz de repetir la misma forma de actuar (a priori acertada) una y otra vez.

Un momento que no se olvida

Un momento que no se olvida

Digo el ser capaz, porque no es fácil aguantar psicológicamente bolo tras bolo en cansadas jornadas, sabiendo que tenemos alternativas de salvar el “ fracaso” a menos que cambiemos la especie a buscar. Es en este punto, si el pescador que asume que una jornada sin capturas no es un fracaso sino una oportunidad de sacar conclusiones para el próximo día, cuando se ponen las bases para que las corvinas nos regalen su preciada lucha de vez en cuando.

El que quiera practicar esta modalidad de pesca, tiene que hacerse a la idea de que la gran mayoría de ocasiones regresará a casa de vacío.

Corvinas_08 ©PESKAMA2013

Mi nuevo Trident 15 ya sabe lo que es embarcar una de estas preciosidades

Para esta temporada y las venideras, esperemos tener la posibilidad de seguir disfrutando de tan mágicos lances y ojalá la Diosa Fortuna nos regale algún combate más con esos monstruos que deambulan por las profundidades de nuestras aguas, en cualquier caso, aquí seguirá el Equipo Onuba esperándolas.

Sin más, me despido hasta la próxima, reiterando otra vez la satisfacción que es colaborar una vez más en Peskama.

P.D: Va por vosotros: Jefe, Enana y ratones.

Saludos para todos.

Raúl Laglera González, “Raulubi”. ©PESKAMA2013

31 comentarios to “Siguiendo el rastro de las Corvinas”

  1. Xuso said

    Preciosos animales, lastima que por estos lares ya no se vean, a ver si la administración hace algo para que vuelva a existir por el Levante el majestuoso “Reig” que es como se llamaban por aquí.

  2. Matraka said

    Muy buenos dias amigo. Te doy mis felicitaciones por tan buen artículo.Yo en esto de la pesca soy lobo viejo pero el mundo del kayak me queda ya un poco grande por mi inexperiencia, ya que soy nuevo en esto. Comentarte que soy de Huelva y de cuando en cuando suelo salir cuando el trabajo y la familia me lo permiten. Me gustaría poder contactar contigo para compartir opiniones y por que no para compartir buenas jornadas de pesca.
    Un saludo te dejo mi teléfono y espero tu respuesta 634-821-935

  3. Raspacejo said

    ¡¡¡Que maravilla!!! Cada vez que te leo Raúl es como si aquel dia en el que yo “tuve suerte” me volviera a la mente. Ganarse esa oportunidad es muy relativo, o bien te llevas el premio a la primera (que es el realmente complicado) o sin darte cuenta, cuando mires tiempo atrás, podrás contar meses o incluso años de bolos. Ahí está tu perseverancia compañero, y por ella te felicito. Espero navegar cerca tuya este año.
    Un fuerte abrazo.
    ” Raspacejo”

  4. Martí said

    Felicidades Raulubi. Vaya piezas, menudo placer conseguirlas queriendo capturarlas. No obstante (y no te me enfades, no tengo intención de aguarte la fiesta) lo que más me hizo pensar de tu apasionado artículo, es la foto en la que sales con los 3 bichos. Antaño en mi zona estos bichos se capturaban. ahora hace años que ya no. Supongo que tiempo atrás hubo quien se lo pasó en grande pescándolos. Pero ninguna corvina llegó a nuestra generación. Te lo digo porque cada vez que salgo con mis cañas, me doy de bruces con lo que es un mar expoliado: si quieres que tus hijos puedan apasionarse como tu disfrutas cada una de tus capturas, libera todas tus capturas o a las que no necesites. El mar y las generaciones que te sigan, te lo agradecerán.

  5. miguelmq1 said

    Estupendo trabajo!! Es una maravilla ver como algunos compañeros, como es tu caso, conseguís obtener buenas capturas, de la especie que buscáis, conforme os proponéis.

    Enhorabuena!! Se nota el trabajo bien hecho.

    Saludos, Miguel.

  6. Juan Carlos Casar Espinosa said

    Enhorabuena amigo, no sólo por tu amistad, el artículo,las capturas o haber sido espectador de lujo de esas capturas sino por revelar el secreto fundamental que te ha acompañado siempre y del que todos aprendemos……..el Tesón, Perseverancia y no tirar jamás la toalla!!.Un fuerte abrazo

  7. agustin v g said

    estupendo articulo raul , se ve todo el trabajo y perseverancia que has llevado a cabo hasta dar con ellas y repetir , repetir , repetir ,sin duda estoi convencido que nos mostraras muchas mas de ellas tu y todo el equipo onuba

    mi mas sincera enhorabuena

    saludos a todos
    agustin v g

  8. Polorice said

    Enhorabuena Raulubi, sigo tus capturas porque soy de Chipiona y la zona de Matalascañas y Huelva en general es una zona similar a esta en cuanto a especies solo que al otro lado del guadalquivir. Por aquí también es preciado la corvina pero hay un problemilla. Se cogen al alturas que hay que ir en barco pues aquí incluso a dos kilómetros de la costa no se superan los 18 metros de profundidad. Algunas si entran más cerca pero digamos que las zonas seguras de corvinas están lejos para un kayak. Me puedes decir a que distancia de la costa las cogéis? Y aprovecho para preguntar también a que distacia de la costa se alejan los demás kayak de este foro para pescar? Un saludo desde mi trident 11.

  9. Pasaor said

    Extraordinaria pesca, que belleza de animal, todo un lujo poder pescarlas. Mis enhorabuenas.

    Un saludo y hasta otra.

  10. Pescaatot said

    Raul, preciosas corvinas. Interesante el detalle que comentas de dejarlas comer hasta que te da la primera carrera. Desde luego, como bien dices, el buscar estos grandes peces conlleva muchísimos bolos, pero poco nos importa si de vez en cuando va saliendo algún gran ejemplar que nos anime para unas cuantas porras más. Enhorabuena. Saludos.

  11. Sar-dina said

    Buen articulo, para quien sepa leer entre lineas, el mensaje que en el envias, es la esencia de la pesca, desde los tiempos en el que el hombre empezo a pescar por primera vez, “ilusión, tesón y trabajo”.

    Todo aquel que sepa lo que esto significa de verdad y lo haya llevado a la practica, sabrá todo el esfuerzo y dedicación que hay detras de cada captura y por consiguiente se esmerara mas en cuidar sus pesqueros, que en esquilmarlos, algo que seguro, aunque haya exceso en alguna foto, no es mas que un dia aislado de fiebre pesqueril.

    Algo que hara que tus pesqueros sigan siendo fructiferos y ricos en capturas, sera el secretismo absoluto en los que logres envolverlos y tu huida de todo desconocido amable que solo logra poner interes en el “Dónde” y no en el “Cómo”.

    Pescadores de internet, que si logran dar con un sitio asi, sin esfuerzo, les costará lo mismo dejarlo huerfano de toda pieza.

    Siembra,cuida y recoje, al fin y al cabo no somos mas que agricultores del mar, no dejes que nadie que no sea de tu total confianza, se lleve tu cosecha.

    Mimalo y disfrutalo, buena pesca y buenas mareas Raulubi y a todo el equipo Onuba
    Y un saludo a todos los que navegan por Peskama.

  12. Que preciosidad de Capturas, yo creo que va siendo hora de que cambies tu nombre a RaulCorvi.

    Enhorabuena.

  13. Raulubi said

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Matraka,no tengo ningún inconveniente en cambiar impresiones contigo seguro que será enriquecedor, pero espero que me entiendas el que no me gusta salir de pesca con alguien que previamente no conozco. Tanto por aquí como por el blog del Equipo Onuba o por mi canal en youtube podemos ponernos en contacto si quieres.

    Edu esta temporada no se puede escapar como la pasada sin palear juntos y si es a menudo mejor que mejor figura.

    Juan Carlos una de las cosas que agradeceré siempre a la pesca es que haya sido la vía gracias a la cual retomamos nuestra vieja amistad y de la que estoy seguro nos acompañará ya toda la vida.

    Polorice, los costas de Huelva son muy parecidos a las de Chipiona en cuanto a calado se refiere, si te sirve de referencia estas capturas han sido realizada.s entre los 10 y los 16 metros. Estoy seguro que por allí en estas profundidades habrá zonas buenas para esta pesca, es cuestión de localizarlas y sacarles el ADN.

    Sar-dina llevas toooda la razón.

    Saludos a todos y gracias.

    Raulubi

  14. Davidman said

    Luchar un animal con esa anatomía debe ser sencillamente espectacular…perseguirlo con tanto ahínco, y conseguirlo, la satisfaccción de las satisfacciones.

    Tengo pendiente la pesca con vivo…me quedo con el dato de no cerrar a tope el freno del carrete.

    Gracias por tan magnífico artículo y felicidades por el éxito.

    Saludos a todos y buena proa.

    David

  15. Antonio said

    Enhorabuena Raul. Tus artículos son de los que hacen afición. Un abrazo

  16. Raulubi said

    Martí vaya por delante mi total respeto a tu opinión sobre el captura y suelta.

    Respecto a lo de la foto, todo aquel que dedique sus jornadas de pesca en kayak a perseguir a este bello animal sabe que tres ( y uno también) ejemplares son muy difíciles de sacar .

    Te aseguro que el porcentaje de éxito con corvinas de porte estará entre el 5 y el 10% en relación a las salidas que le dedico. Además no sé si conocerás que estos animales cuando se entregan lo hacen casi muertos después de la intensa lucha. Con esto no pretendo justificarme , solo quiero que entiendas el por qué de la foto aunque no lo compartas.

    Creo que es obvio que el número de corvinas grandes que pueda sacar uno desde kayak a lo largo de una temporada ( si consigue sacar alguna), ningún daño hace a la especie cuando por desgracia todos los años nos llegan noticias de traíñas que de una sola tirada con sus redes han cogido toneladas de ellas.

    Tu opinión vuelvo a decir que me parece muy respetable, pero no lo es menos la de aquel que no lo vea igual que tú, es cuestión de opciones cada cual que elija y estoy convencido que el respeto por el mar no se mide por llevarse muy de vez en cuando alguna o algunas buenas piezas de vuelta.

    Un saludo.

    Raulubi.

  17. Matraka said

    Hola de nuevo raulubi, mi intencion no es otra que la de conocer y hacer nuevos amigos de los cuales aprender y por que no, que ellos aprendan de mi. Sin animo de lucro o interes, por saber cuales son sus pesqueros. Lo unico que pretendo aprender, por ejemplo, que tipos de anzuelos utilizas, el hilo o como ensartas el cebo… Sin mas y aclarado todo esto te deseo una buena temporada de corvinas ya que esta a puntito de comenzar y decirte que espero conocerte pronto en persona sabiendo que ocurrira ya que mantenemos contacto con una persona que los dos conocemos.Un saludo y a seguir haciendolo igual de bien

  18. Sin duda compañero mi felicitaciones por el artículo , una delicia.
    La corvina una especie que en mis costas apenas vemos, y menos en las tallas que por tu playas habitan, un trabajo bien hecho da sus frutos , enhorabuena .
    Un saludo Jaimito, a ti y todo tu equipo .

  19. hola Raulubi,como apunta jaime por nuestra zona la corvina es una autentica desconocida en cuanto a capturas.
    gracias a compañeros como tu que con su esfuerzo nos hacen llegar reportajes tan completos como este,suman un aliciente mas para futuras salidas por esas aguas por las que navegais .
    un saludo

  20. Magnífico artículo, como siempre es un gusto leerte.
    ¿Que decir de éste pequeño gran hombre?. “Caballo Loco” el terror de las corvinas.
    Da gusto ver que todo el esfuerzo y el empeño que le ponemos a la pesca de éste animal, da su fruto temporada, tras temporada.
    Detrás de cada foto, hay horas de trabajo y jornadas con “Bolos”. Es normal ser reacio a que te acompañen, otros compañeros nuevos que no conoces. Pero bueno, siempre tenemos esas jornadas de “Pesca en Seco” ó mini-quedadas, que suele hacer el Equipo Onuba, a lo largo del año.
    Para mí siempre es un placer acompañarte en esas jornadas de pesca.

    Un abrazo.

    Angel Luis, Mojarra.

  21. Caballa said

    ¡Buen trabajo Raúl!

    De verás que muchos no sabemos la suerte que tenemos de poder aprender de pescadores de la talla de Raulubi. Algunos de los que aquí compartimos nuestras experiencias de pesca y lo poco que sabemos, hemos tenido la suerte de coincidir en la mar con este fantástico pescador, y hay que verlo en acción para poder valorar en su conjunto lo que el buen hacer junto a muchos años en la mar consigue. Un hombre de recursos que ha invertido mucho tiempo en acumular esos datos que a la postre marcan la diferencia y vaya si la marca.

    Un detalle, tuve la oportunidad de pescar junto a Raúl este mismo verano, y después del madrugón y de la paliza del viaje hasta esas playas por las que suele pescar, tan solo dos horas después de haber iniciado la acción de pesca se coloca frente a mi kayak y me dice “¿bueno, qué quieres hacer?” mi sorpresa fue mayúscula, que leches íbamos a hacer, pues pescar! ¿no? qué va! su respuesta fue que si queríamos tocar corvina su hora de comer había pasado y que dada la fecha en la que estábamos lo mejor que podíamos hacer era volver a la playa a menos que quisiera coger caballas y jureles!

    Quiero decir que en detalles como éste podemos comprender la magnitud de los conocimientos de un pescador sobre una especie y una técnica, y a la vista está, no hay más que ver las capturas que ilustran este artículo para confirmar lo que digo.

    Claro que ahora te saldrán muchas novias para ir a pescar contigo, pero lo que muchos saben y otros no tanto, es que en la mayoría de las ocasiones este tipo de capturas y de técnicas de pesca requieren quietud, sigilo e intimidad, esa intimidad a la que se refería nuestro compañero Tubaskos en su artículo La intimidad del Pescador.

    Lo que cada uno tenemos que hacer es escribir nuestra propia bitácora de pesca, y buscar en nuestra propia zona de pesca lo que puede dar de sí a través del estudio, la observación y la práctica en la mar a bordo de nuestro kayak, ejemplos tenemos muchos y la mayoría de ellos son ejemplos a seguir.

    Un saludo y buena pesca

  22. Makrela said

    Una pasada de artículo, tanto por la forma de narrarlo como por su contenido. Grandes personas los dos que conozco del equipo Onuba (Paco Y Raúl).

    Salud.

  23. Txubaskos said

    Raul, iba a hacer una gracieta, pero creo que el respeto que me mereces, no solo como pescador, hace sobrar cualquier comentario de ese tipo. La razón? esos frutos no son conseguidos sin un gran esfuerzo. Muchos pensamos en el momento de pelea con uno de esos bichos (que por aquí no se suelen dar con ese tamaño, aunque pescadores viejos hablan de ellas), pero obviamos el tiempo de análisis, de estudio, de investigacion (si, saber cuándo cómen, cuando frezan, qué agua es la idónea, el viento es investigación de la más seria), que requiere mucho tiempo. Un tiempo que nos has dedicado con cariño (se aprecia en el artículo), y con esa cara curtida del sol de las salidas.

    Enhorabuena, no solo por lo que consigues, si no por cómo lo consigues, y porque has logrado ponerme dientes de tiburón mako (Aquí tienes la gracieta). Un abrazo.

  24. adictopescaor said

    Raul, que envidia ,ojala esos bichos se vieran mas a menudo por aquí (Almería), enhorabuena sobre todo por los progresos…

  25. Raulubi said

    Muchas gracias compañeros, reconforta el saber que habéis pasado un buen rato con el artículo.Este es el objetivo que tenía al plantearlo.

    Si además viejos lobos de mar dan su visto bueno, la satisfacción es doble.

    Saludos para todos.

    Raulubi.

  26. Buenas corvinas, seguro que los bolos quedan recompensados con tu insisténcia y esos buenos momentos en que materializas la captura y tus horas de esfuerzo, felicidades !

  27. Raul amigo a grandes pescadores grandes capturas y en tu caso me parecen pequeñas, eres un monstruo en esto de la pesca y los que te conocen y han compartido jornadas contigo lo saben y me consta por el resto de tus compañeros del equipo onuva que tanto te aprecian. Te deseo jornadas inolvidables y que nos las vallas narrando que con un poquito de imaginación que le pongamos,las disfrutamos tanto como tu, gracias por compartirlas.

    Saludos de tus amigos de Cataluña los Samurais, asta pronto.

    Josem Samurai

  28. Tritón said

    Enhorabuena Raúl,

    Por tu artículo y por esos ejemplares que nos dejan, como ya alguno dice por ahí, con los dientes bien largos. Pero que, al menos, y no es poco, tenemos la suerte de poder acercarnos a través de tus relatos.

    Un saludo y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  29. Qué decir de Raúl que no se haya dicho ya. Simplemente que pescar con él es un disfrute, incansable, investigador cien por cien, y encima da gusto verlo pescar. Y digo bien, “verlo pescar”, pues de sus movimientos, acciones y demás tejemanejes se aprende y mucho día a día.

    Aprovecho para mandarte mucho ánimo y pronta recuperación para tus molestias de espalda, y esperemos que el tiempo en el “banquillo” que te estás tomando sea para bien de un nuevo y fructífero verano de pesca, … y yo que lo vea y disfrutemos juntos.

    Un abrazo.-

  30. Lagarto said

    Un gran articulo Raulubi, sin duda una de las mejores capturas que podemos obtener desde kayak son esas fantasticas corvinas.
    Un saludo y a seguir deleitandonos con esos monstruos del fondo marino

  31. Ronco said

    Excelente articulo, buen ejemplo no solo para la pesca sino también para todo en la vida.
    Una consulta, como sería su pesca en rias al vivo, a la deriva, fondeao, sería interesante como se desarrollaría en acción de pesca.
    Saludos y gracias a ti y al blog por tan buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: