PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Les Hice Caso…

Posted by Makrela en 13 agosto, 2013

AngelMakrela0 ©PESKAMA2013Todo tiene un comienzo, un proceso y casi siempre una culminación. No siempre el final es el deseado, pero lo importante es que aprendemos a disfrutar del proceso que nos llevó a tener fe y a trabajar con ilusión buscando nuestro objetivo.

Aunque muchos me conocéis, debo presentarme. Soy Ángel Pineda “Makrela”. Pesco desde los 8-9 años, cuando mi padre me inició a pescar herreritas y sarguitos con boyas desde la orilla. Me instruyó en todo tipo de nudos, empatillados, especies marinas y cebos a utilizar. Sin duda, él ha sido el artífice de dos de mis grandes pasiones, la pesca y la guitarra, ya que supo inculcarme el amor por ambas cosas y así me motivé para llegar a cumplir las expectativas que un padre pone en su hijo al transmitirle lo que sabe.

Con el tiempo empezamos a ir a Tarifa a pescar de noche con cañas de mano, un verdadero placer pescar a ese estilo. Luego en barquitas pequeñas a chambel, a por caballas…
Un día compré un kayak de paseo, un beach kayak de 2,45 m que mi padre me convirtió en un barco de pesca gracias a sus habilidades de bricolaje. Así empecé a traer a casa cubos de caballas, jureles, besugos, arañas, algún parguito y muy buenos sargos (tengo recuerdos buenísimos de los sargos). Luego cambié a un Bic Bilbao, simpático kayak que me dio muchas alegrías y algún susto.

Ya en 2009, conocí a Arturo, no quiero extenderme en cómo ni donde porque ya lo explico en otro artículo que preparo con cariño titulado “Peskama en las aulas”. Así poco a poco fue instruyéndome en todo lo relacionado con la pesca y el kayak y decidí más tarde comprar un trident 11. Tras equiparlo, Arturo me animó a salir con él. Tanta era la emoción que en mi primera salida, con poniente fuerza 4 y olas de 1,5 metros volqué a una milla de costa con él a mi lado, perdiendo una caña y carrete. Me dijo como subirme de nuevo al kayak y al llegar a su casa, me regaló una caña que creo que ni había estrenado. Mi vergüenza fue tal, que no me atreví a llamarlo en días. A la semana me volvió a llamar para salir juntos de pesca. Esta vez con buena mar. Así nos hicimos compañeros de pesca, pero sobre todo nos hicimos amigos.

Caballa&Makrela ©PESKAMA2013

Tras un tiempo pescando con un reparto de grandes personas como Fernando “leñero”, Popaco, Ramón, Owen, Ángel “Estrada”, Gonzalo “Mil Paladas”, Carlos “Madriles” y Arturo “Caballa”, queda claro que la cantidad de cosas que he aprendido, no sólo de pesca, han calado en mi fuero interno.

AngelNenas ©PESKAMA2013

Aunque he de admitir que mi perseverancia no ha sido la adecuada, pues el jigging, pesca al vivo…me fatigaban y siempre prefería hacer pequeñas o medianas capturas que me entretenían y aseguraban pescadito a la plancha para mis niñas. Eso me ha costado buenas e instructivas broncas de Arturo y Fernando, que me decían que me rendía pronto.

Makrela_Fernando_Caballa ©PESKAMA2013

Una tarde cualquiera decidí hacer lo mismo que hacen ellos, de principio a fin. Montar el aparejo y aguantar el tirón. O todo o nada. Fernando me hizo el montaje y hasta el nudo con máquina, y me puse manos a la obra. A la primera bajada noté demasiado peso, quizás mucho plomo, algún lio… Decidí subir y colocar el vivo mejor para volver a bajarlo. Una vez toca fondo, doy tres vueltas de carrete y…picada, la caña se mete en el agua. Clavo, levanto lo que puedo sacando los pies del kayak y veo como sube un gran peso dando sacudidas a poca velocidad, caigo en la cuenta de que puede ser un mero. La subida no fue muy complicada, excepto cuando el mero vio el kayak y entonces observé cómo se puso vertical, con la cara hacia el fondo y me atravesó la caña debajo del kayak. Sólo ahí temí perderlo, pues lo llevaba bastante bien clavado. Finalmente, llegando Fernando por detrás, le clavé el bichero y lo puse entre mis piernas. El momento había llegado, tenía un buen mero encima y todo por hacerle caso a Arturo y Fernando.

MeroAngel1 ©PESKAMA2013

Arturo desde embarcación con su amigo Pepe Químico me dio su sentido abrazo. Pepe me lo remató, como ya lo hiciera con Fernando la semana anterior.

Angel&Caballa_mero ©PESKAMA2013

Luego, tuvimos dos picadas más que no dieron fruto y a la vuelta, Fernando avisó a mi padre por teléfono, que apareció en la orilla con mi madre. Ahí fue cuando me sentí más satisfecho. La cara de alegría de mi padre lo decía todo y a mí me llenó mucho más que la pieza conseguida.

Gracias a Arturo y Fernando porque sin vosotros no lo habría conseguido. Además siempre estáis a mi lado dentro y fuera del agua, incluso cuando mi vida se volvió oscura y difícil, os he tenido ahí. Gracias de corazón.

MeroAngel2 ©PESKAMA2013

A la familia peskama, gracias por transmitirme tantos y buenos valores. Por ello os invito a leer el próximo artículo que quiero publicar con Arturo y Owen, donde trataré de mostraros hasta dónde puede llegar una pasión como la pesca en kayak. Y no hablaré de capturas…pues ahí lo dejo.

Angel&Papa ©PESKAMA2013

A mi padre, dedicarle esta captura porque a pesar de nuestras diferencias de carácter, siempre me ha apoyado en todo lo que me he propuesto hacer en la vida y mi ilusión ha sido no decepcionarle nunca, persiguiendo su orgullo y reconocimiento. En el fondo somos almas gemelas. Te quiero papá.

Ángel “Makrela” ©PESKAMA2013

22 comentarios to “Les Hice Caso…”

  1. Champion said

    Buena captura y en inmejorable compañía, lo de llegar a la playa y que tus padres estén allí para ver tu cara de felicidad, no tiene precio. Un abrazo

    Carlos “Champion”

  2. Raspacejo said

    Guau Ángel, lecturas como la tuya me hacen sentirme identificado, capturas aparte, en el tema familiar me refiero. Me alegra ver a tu padre con esa camiseta, al final terminamos implicando a toda la familia jeje. Por supuesto, enhorabuena por ese mero. Un fuerte abrazo.
    Saludos.
    “Raspacejo”

  3. Jesus said

    Compañero, enhorabuena por este artículo. Sin duda has sabido contagiar lo que sientes a unos cuantos… ya lo veras reflejado en todos los próximos comentarios, así que gracias por tus palabras, pues a mi me han llenado.
    Por otra parte, enhorabuena por la captura…. fruto de la paciencia y perseverancia. Sigue así, y sobre todo con esos ánimos y felicidad al volver a tierra.

    Un abrazo desde Motril,
    Jesús. “Cobra”

  4. Castillero82 said

    Viendo estos artículos aún me impaciento más esperando el día que pueda disponer del tiempo y medios necesarios para formar parte de este colectivo tan auténtico que presume con orgullo de llamarse “FAMILIA “, una palabra engloba tanto. Pero muestra de ello son vuestros comentarios y publicaciones. Un verdadero placer. Gracias

  5. Fernando el leñero said

    Bueno Ángel,nunca pensé que un enganche entre aparejo y ancla nos creara esta bonita amistad que tenemos y que esta afición ayudará a conocer a grandes compañeros y grandes personas,todo un privilegio.
    Te costó hacernos caso como has comentado,pero no pudiste ser más efectivo,incluso con un poco más de suerte habrías obtenido mas capturas.Pero lo más importante es como has sabido transmitir lo que tu padre te inculcó y recompensarlo como es debido.
    Es cierto que has pasado una mala racha,pero lo estás superando como te mereces.
    Nos queda muchas cosas por compartir juntos,y esperamos que quede reflejado en peskama,sin duda la base de todo.
    Una suerte haberte conocido aquel día que ya sabes,los dos tuvimos una gran captura,nuestra amistad.

    Un abrazo”Makrela”.

  6. Un artículo donde predomina la amistad y la familia por delante de ese bonito Mero, que tengas muchas mas capturas como esta , para darle esa enorme alegria a tu padre otro miembro de la familia Peskama , una abrazo

  7. Caballa said

    Angel!!! recuerdo aún ese primer grito que te dí aquel día en el que enganché un dentón al vivo y quise que vieras en directo la pelea…
    A partir de entonces cada vez que estamos en el agua con Fernando, bromeamos con Angel preguntándole en qué momento del día empezará a pescar con las conchas finas, jeje
    Pero es cierto, al final nos hizo caso, y ese día tuvo muchas picadas y su gran recompensa, un buena captura… pero la mejor captura que hemos hecho ha sido una gran amistad!!
    Un fuerte abrazo
    Arturo “Caballa”

  8. Pasaor said

    Fantástico relato, un sueño cumplido, enhorabuena.

    Un saludo.

  9. Sir Owens said

    Este es un reconocimiento a tu evolución en la pesca y de superación personal en la que siempre está presente la figura de tu padre, como verdadero artífice de tus logros.

    Chapó Angel por ser obstinado, por llevar a dos escuderos de lujo, por ser expresivo en tus charlas, en tus comentarios, en tu corazón explicando y animando a tus alumnos…

    Siempre que hablamos, tus niñas están presntes en pensamiento y alma…algo que te define como padre y como persona…algo que nuestros padres también nos han sabido transmitir.

    Lo de menos es la pesca…lo genial, lo verdaderamente mágico es que nos sentimos personas y disfrutamos de esta forma de expresión.

    Por cierto….qué buen grupo de personas las que mencionas y cuántos más los que aún están por llegar !!

    Un abrazo de corazón, compañero.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  10. Lagarto said

    Un gran articulo Makrela, enhorabuena por esa buena pieza y sobre todo por hacernos disfrutar con este relato que en muchas partes a casi todos nos identifica…una gran aficion que nos brinda la oportunidad de hacer grandes amigos.
    Un saludo

  11. Makrela said

    Gracias a todos por vuestras palabras. No he hecho referencia al equipo empleado ya que, como habéis podido comprobar, quería transmitir valores y aspectos ligados a la pasión de la pesca. Además no voy sobrado de sabiduría técnica, porque teniendo a los compañeros de pesca que llevo, me relajo en eso, me sobran los buenos consejos.
    De todas formas el equipo empleado fue:

    Caña daiwa saltiga
    Carrete daiwa gs9
    Trenzado power pro 0,33mm
    Fluorcarbono: 0,70mm

  12. mis enhorabuenas makrela por este gran articulo que me siento tan identificado con el y mis enhorabuenas por tan bonita captura que muchos esperamos y dedicandole muchas horas para poder conseguirla .

    un saludo y felicitaciones erlolo

  13. tinchazo said

    Muy buen artículo compañero y más emotivo aún si cabe, independientemente del pedazo de captura, no me cabe duda que la mejor “captura”, es la última de tu artículo acompañado de tu PADRE.
    Con diferencias o no, nunca se dejen en el aire, la frase que cierra este artículo.
    Hace un año que perdí a mi querido “viejo” y siempre le he hecho saber con mi actitud y mi palabra, un… te quiero papá!

    Un abrazo.😉
    Tinchazo.

  14. paco ducati. said

    Enhorabuena, despues del descabello que le hiciste a la captura de Fernando debe ser la culminacion de tanto esfuerzo y teson. Seguimos aprendiendo de tantos maestros que palean por aqui. Un abrazona todos y buena mar.

  15. Paco Ramos-Kurrican said

    Precioso articulo, por la dedicatoria a tu padre, por la dedicación e interés puesto en avanzar día a día, y por la magnífica captura.

    Un saludo Makrela. Nos vemos en Torre del Mar.-

  16. David kanayak said

    Hola Angel, creo que esta es una buena ocasión para darte las gracias por aquel día que me acerque a la playa un poquilloo apurao por que tenia un problemilla con mi kayak, tu y Fernando me dijisteis sin dudarlo lo que tenia que hacer, al poco resolvi el problema.
    Esta experiencia primero y este articulo ahora son las pruebas evidentes de que en este deporte hay muy buena gente.
    MI mas sincera enhorabuena por todo lo conseguido y un abrazo para tu padre, cualquier dia me lo encuentro pescando jurelillos que se que le gusta.

    Un saludo,,,del kanayak.

  17. Txubaskos said

    Acabo de aparecer por aquí y me encuentro este artículo de fácil lectura, ameno, y humano. Si, porque lo importante no es la captura (lo digo yo, que para mí quisiera esa pelea), sino lo que muestra. Una fuerte implicación con el grupo.
    Pese a reconocer que más que la pesca me atrae la pelea, y el paleo (pelea con las menguadas piezas que suelo cobrar) envidio esa relación con gente tan extraordinaria. Yo no me quejo, este verano he tenido la posibilidad de palear con trebol (aupa Ramón) y con mi siempre compañero txitxarro (menos de lo que habitualmente hacemos) y es esa relación lo que más valoro.
    Ahora bien, entiendo perfectamente lo del asegurar la pesca… y me imagino la cara de tus niñas al ver el pez… eso si me da envidia.
    Además, solo el ver la cara de orgullo de tu padre, eso no se paga ni con nosequé card…

    Un abrazo amigo, que somos de peskama.¡¡¡¡ahíva la leche!!!!!

  18. Davidman said

    Bonito artículo, y muy inteligente por tu parte dejarte asesorar por tan grandes maestros.

    Un saludo a todos y buena proa.

    David

  19. fran said

    No sabes lo que me alegra saber de ti….. espero verte pronto en persona y pescar algo como eso contigo. Un abrazo

  20. alex said

    Felicidades por tu perseverancia!salu2!

  21. Jose M said

    Buenos días, siempre he sido pescador de casting (creo que es su nombre) hasta que hace muy poco tuve la oportunidad de ir a pescar en kayak, volví a mi casa teniendo claro que quería repetir muchas veces, así que hice dos cosas (bueno tres) poner una hucha para poder comprarme mi propio kayak, hacerme seguidor de este blog para ir aprendiendo (y seguir dandole el coñazo a mi amigo para que me invite más veces). Acabo de leer tu entrada y decirte que me has emocionado. Cada vez que leo una entrada, veo que en este mundo hay muy buena gente, baste leer la entrada de Raúl “pudo ser una tragedia”.

    Realmente me había propuesto no comentar en esta página hasta que no tuviera comprado mi kayak y hubiera realizado alguna salida con él, pero tu entrada me ha tocado la fibra sensible quizas porque hace dentro de una semana es el séptimo aniversario del fallecimento de mi padre. Un saludo, enhorabuena a tí por la entrada y a los responsables del blog por todo el material que publican.

  22. Makrela said

    Muchas gracias por tus palabras Jose M. Aquí tienes un compañero más para salir. Eso si, por la zona de Málaga, ya que no suelo salir más lejos.
    Seguro que tu padre también te transmitió este tipo de cosas.

    Un abrazo y salud.

Responder

 
