PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Un suceso inesperado

Posted by Curruco en 14 enero, 2014

varios  (2)_540 ©PESKAMA2014Presentación:

Mi nombre es Antonio Alarcón “Curruco“, de un pequeño pueblo perteneciente a San Roque (Cádiz), y soy un entusiasta de la pesca desde que tengo uso de razón.
Hace unos cuatro años que conocí la modalidad pesca en kayak y me hice con uno, en un principio mis salidas eran en solitario y prácticamente desde el primer día se limitaban a jigging puro y duro, técnica que conocía bastante desde embarcación, pero que nunca había intentado antes desde un kayak. Tenía clarísimo desde primera hora con que rivales quería combatir así que no me lo pensé dos veces y me hice al agua. En mis primeras salidas tuve varios combates épicos, pero no llegaban a cuajar, no conseguía subirlos a bordo, intentaba tocar puntos en los que creía que podía haber peces, a veces desplazándome cientos de kilómetros para una salida.

Un día mi padre me dijo: “¿para qué te alejas tanto? igual los peces que buscas no están tan lejos”, y me mencionó una zona a la que mi abuelo solía ir a pescar para llevar el pan a casa, tras planificar una salida por aquella zona y cargar todos los bártulos en la furgoneta, me dispuse a salir desde la playa.

Eran las tres, estaba totalmente metido en la sonda, el fondo era abrupto, y marcaba actividad, suelto el jig, varias veces, y en una de ellas cuando vengo casi a media agua la caña se dobla y veo a mi rioby safari sacando hilo, es bueno, tras unos minutos veo asomar el lomo pardo-dorado de un falso abadejo precioso, de unos 6,5 kilos, que por fin hacía que mi kayak se llenase de escamas.

varios  (23)_540 ©PESKAMA2014

Ese día sin saberlo había descubierto un filón de oro, no solo porque había conseguido unas buenas marcas que a la postre me reportarían infinidad de capturas, sino porque además, saliendo a pescar a estas marcas fue como conocí a mis habituales e insustituibles compañeros de pesca, fundadores del Club Estepona Kayak Pesca (ESKAPE) y dentro de este club, el conocido “Team Fatigays” compuesto por 6 miembros del mismo, Raúl, Paly, Poper, Frasco, Pablo y el que suscribe.

sama 13k_540 ©PESKAMA2014

Con ellos, he llegado a entablar una verdadera relación de amistad y he vivido momentos en el mar que jamás hubiese ni siquiera imaginado. A algunos de ellos ya los conocéis por haber publicado en Peskama, pero me gustaría reflejar los nombres de todos los que han hecho posible estos dos años de increíbles capturas, porque cada uno aporta su granito de arena. Por otro lado saludar al resto de compañeros del club ya que somos muchos y muy buena gente.

samas 6y7_540 ©PESKAMA2014

Un suceso inesperado

Aquel día salí solo, algo que no hago habitualmente, iba a pescar dentones con cebo vivo, una técnica de pesca de las que más utilizo a día de hoy. El único problema era que un safio había acabado con dos de los peces que tenia guardados en el vivero, y aunque no me gusta el cebo muerto, me llevé esos dos cebos, ya que quería reservar el resto para otro día. Serian las 2 de la tarde y ya estaba en las marcas más alejadas, nada más llegar vi como el agua hervía, aunque hacia un poco de viento se podía ver como el agua se movía por la remolcada de grandes peces y deduje que eran atunes y viendo que estaba solo me cambie a otra marca a unos 700 metros d distancia, desde allí mande un mensaje al grupo diciéndoles que había visto atunes. Y continúe con mi tarea tediosa de intentar pescar un dentón.

Dos horas más tarde, harto de hacer derivas sin rastro de ningún pez, volví a cambiar de zona y me fui otra vez a la primera marca, varias derivas después cuando saco el cebo me doy cuenta que está fatal, viene tan destrozado por la morralla que lo tengo que reparar con hilo de licra para darle forma, y decido hacer un par de derivas más con el cebo que parecía un kebab, ya que quería esperar al atardecer para poner el segundo cebo que me quedaba.

IMG_0633_540 ©PESKAMA2014Eran las 16:20 y estaba terminando de hacer la segunda deriva con el kebab, ya me había salido de las marcas, y estaba pensando “con esta carnada qué voy a coger“, conforme subía el aparejo lentamente para que no se destrozase más, de pronto, a unos 20-25 metros del fondo, noto una fuerte embestida, seca y me quedo parado, pensando “¿qué es esto?”, clavo con toda mi alma y me pega una corrida que casi me vacía el carrete. A su vez el kayak pone proa a mar abierto y empieza a arrastrarme sin compasión, en las primeras carreras el animal me tiene al límite… No sé si cortar la línea o seguir arriesgándome, a veces sube solo y me deja recuperar casi toda la línea, incluso hasta llegar a meter el bajo dentro del carrete pero cuando ve el casco del kayak vuelve a correr y a maltratarme sin miramientos.

Es entonces cuando decido hacer uso de un as que tengo en la manga, llamo a un barco de apoyo y viene a ayudarme. La primera hora en la que estoy solo en medio del mar, cara a cara con él, a veces pienso “esto no es ni agradable”. El animal me arrastra unas dos millas y me da una briega impresionante, mi desgaste físico es brutal y no sé cuánto tiempo voy a tener que estar para cansarlo, el animal se queda nadando entre los treinta y los cuarenta metros y no hay quien lo suba, solo me puedo dejar llevar y aguantar los envites del bicho.

Fue cuatro horas más tarde, cuando el animal me deja ver su color, es gigante, está a unos 5 metros del kayak y no doy crédito. Lo consigo tener nadando junto al kayak una media hora, viéndolo, casi tocándolo, y es cuando me subo al barco de apoyo, porque desde el kayak no habría conseguido jamás hacerme con la captura. Finalmente después de cuatro horas y media de combate lo saco a la superficie casi rendido, y aunque conseguimos embicherarlo por la boca, el animal saca sus últimas fuerzas, y consigue romper el bichero y volver abajo, diez minutos después mi línea no aguanta más el desgaste y revienta. Finalmente me ha ganado la batalla, pero ya estoy preparando la revancha.

Atun_kayak ©PESKAMA2014

Ahora os dejo con un vídeo para que os deleitéis con el combate y podáis comprender los momentos que me dejó grabado este animal en el cerebro. Creo que he contraído una enfermedad desde entonces (atunitis), ahora mi forma de ver la pesca en kayak ha cambiado, a pesar de que el año 2013 había empezado batiendo todos mis records de capturas, con grandes meros, samas, y algún que otro esquivo dentón, jamás hubiese pensado que iba a doblegar un atún de casi 2 metros desde una embarcación de este tipo.

Para finalizar me gustaría dedicar este artículo a mi mujer y mi hijo, que son los que aguantan el tiempo que les quito para dedicárselo a este bello deporte. Y dar gracias a Arturo caballa y toda la familia de Peskama por acogerme.

Antonio Alarcón “Curruco” (Eskape)
©PESKAMA2014

41 comentarios to “Un suceso inesperado”

  1. paly said

    ¡Qué te puedo decir! Los pelos como escarpias se me pusieron.
    Fabuloso combate y fabuloso artículo, enhorabuena.

  2. Impresionante crónica y más impresionante el documento gráfico, la verdad es que en esta ocasión el pez consiguió luchar por su libertad y al final lo consiguió, esto también hace grande al pescador, un recuerdo imborrable.

  3. Pepe Ppb said

    Gracias.

  4. M. pajaro said

    Ya hace tiempo que lo esperaba ,por fin , magnifico relato . A pesar del final , inolvidable experiencia , en la estela que iba dejando el kayak se intuye a la velocidad que te llevaba . Espero que a la siguente se consiga me imagino que ya iras mas preparado . A seguir disfrutando de la pesca en kayak y suerte

  5. IMPRESIONANTE

  6. PuntaCarnero said

    Impresionante, yo si llegase a la mitad de tu nivel en capturas de meros y dentones me conformaba, de lo del atun, paso, yo hubiese cortado la linea indudablemente, evidentemente eres un pescador de otra dimension. Enhorabuena Antonio, he disfrutado y a la vez pasado miedo viendo el video. Gracias

  7. mortafisher said

    Estoy convencido de que cada uno de los momentos clave de esa experiencia los tendras grabados a fuego para toda la vida….el momento de la clavada, el momento en que aparece el barco de apoyo y sientes el alivio de tener ayuda, el momento en que aparece semejante coloso, el momento de nervios que pasarias al cambiar del kayak a la barca y como no el momento en que la delgada linea entre la vida y la muerte se rompio en favor del atun. Precioso relato y magnifica edicion. GRACIAS

  8. Raspacejo said

    Joder. Que video y que experiencia…. No se si darte la enhorabuena o el pésame, se te tuvo que quedar un mal cuerpo de dos pares. No me lo quiero ni imaginar el perder una pieza así.
    Algún día la recuperarás….
    Saludos
    “Raspacejo”

  9. Popero de Tomares said

    Madre mia , ver un bicho asi tan cerca de ti tiene que dar hasta miedo, que experiencia mas guapa para un amante de la pesca , menudo combate

  10. Txubaskos said

    Enorme. No el pez, que también, si no el esfuerzo, el trabajo y el juego limpio. Ganó el pez, vale, pero esa experiencia no te la quita nadie.
    Un fuerte abrazo y gracias por darnos esa saga pesquera.

  11. Sin duda una experiencia que jamas olvidaras Antonio.Ni tu, ni nosotros que nos tuviste toda la tarde en vilo esperando un final feliz.
    No pudo acabarse la faena con las dos orejas y el rabo, pero el momento que viviste aquella tarde es lo que de verdad cuenta.
    Bonito relato y preciosas imagenes que a mi me han puesto los pelos de punta.
    Enhorabuena, bienvenido a Peskama y…. ¡¡¡a seguir disfrutando!!!
    Saludos
    “Raúl Torres”

  12. jose said

    mi colega corruco el messi de la pesca

  13. Brutal Antonio ¡¡¡ una pasada se fue pero ya volvera lo vivido estara para siempre un saludo.

  14. Tonino said

    Primo grande como siempre enhorabuena por el articulo

  15. Enrique-GPS- said

    Que barbaridad!!!!! maravilloso es quedarse corto!!!

  16. Curruco said

    Muchas gracias a todos por los comentarios. La edición del vídeo es obra de Arturo, se lo agradezco porque se ha hartado de currar. En aquel momento me dio coraje perder aquel pez, pero a día de hoy cuando lo pienso y viendolo en frío, solo puedo decir que aquel pez lucho valientemente y se gano su libertad, simplemente fui derrotado, y es que muchas veces en esto se pierde sin mas y Como buen deportista se acepta la derrota, logicamente se adquiere experiencia para la próxima vez. fueron dos mas los que perdimos este verano, otro yo y el tercero mi compañero Raúl, que probo el agua después de una picada de infarto, pero eso no ha hecho que desistamos y los esperamos con los brazos abiertos este verano.

  17. Patilla said

    Es fantástico!!!te felicito por la experiencia

  18. Champion said

    Me quedo sin palabras, ya conocía la aventura vivida, pero ver como se va desarrollando el combate me hace recapacitar sobre lo que se mueve bajo la sombra de nuestros kayaks…. Como bien dices, esta vez el pez ganó la batalla…. la próxima espero estar yo delante para verlo…Un abrazo y a seguir así, tarde o temprano se te presentará otra oportunidad y ya te cogerá con más experiencia.

    Carlos “Champion”

  19. Raulubi said

    Uffff, ¿Qué decirte Antonio?
    Leyendo tu artículo y sobre todo viéndo el vídeo es como si hubiera visto tres películas en una.
    En primer lugar una de acción, después la más fuertes de las peliculas de terror y al final un drama de los que dejan a uno tocado de verdad.
    Mi admiración por tu saber hacer y por supuesto bienvenido a la familia Peskama.

    Un saludo.

    Raulubi

  20. ibon said

    Eres un crak seguro que en este año cae alguno, no conozco persona más testaruda que tú. Suerte y ánimo que haces que los que te conocen se sientan orgullosos de saber y escuchar de tus hazañas, suerte campeón!

  21. Argonauta said

    Me has dejado anonadado. Vaya MÁKINA!
    Has conseguido lo que siempre he soñado, pelear con un atún… En mi caso, para si pudiera con él devolverlo al donde pertenece, pero al menos saber lo que es luchar contra un bicho realmente poderoso. Que envidia más grande.
    No se qué más te puedo decir, bueno que muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros!

    Un abrazo, Juan

  22. Argonauta said

    Ah se me pasaba, mis más sinceras felicitaciones!!!

  23. bucanero54 said

    Que caña de aventura!!! la verdad es impresionante, felicidades porque disfrutaste de unas horas imborrables, ojala algun dia me pudiera pasar la mitad de este relato. Un abrazo

  24. Caballa said

    Hay que haber estado en combate con semejantes peces para valorar en su justa medida la impresionante pelea que supo lidiar de forma ejemplar nuestro nuevo colaborador, Antonio Alarcón, que como su apodo indica, “Curruco” ha estado toda su vida ligado a la mar y sobre todo a la pesca en todas sus formas, técnicas y facetas.

    De nuevo se confirma que la teoría que desde un kayak hay ciertas especies que no son pescables es totalmente incierta, y que, hay que tenerlos bien puestos para, de forma intencionada, ir a por peces de esta talla…

    En esta ocasión, se ve en el relato de Antonio que de primeras valora la posibilidad de clavar un atún, pero su experiencia le aconseja que se aleje de la zona en la que se están cebando para luego volver a tentar las especies que habitualmente consigue capturar y que a más de uno ya nos gustaría tener sobre nuestra embarcación, ya sea un kayak o un barco. Por lo que durante el combate y aún sin haber visto de qué pez se trataba, se podría entender su captura como fortuita.

    Esto es un hecho que la pesca al vivo o con cebo muerto a la deriva nos puede llevar a vivir a más de uno, pero que hemos de tener muy claro que hacer en primer lugar con el combate, si librarlo o no, siempre contando con la posibilidad de un barco de apoyo dado que las primeras carreras de estos peces son enormes, veloces y nos llevarán a una distancia de costa que en todos los casos comprometerá nuestra seguridad, y en segundo lugar qué hacer con el pez. En este último caso, hay que saber que la captura intencionada en época de veda de esta especie está totalmente prohibida y que sólo durante el periodo de veda abierta, que va desde el 15 de Junio al 15 de Octubre, y mientras no se haya alcanzado la cuota de capturas para la pesca recreativa de esta especie y estando en posesión de la autorización pertinente sólo se podrán capturar dos ejemplares que mueran durante el combate por embarcación y temporada.

    No pretendo ser un “aguafiestas”, simplemente mantener informados a todos aquellos que nos leen…

    Independientemente del aspecto normativo y legal de la pesca recreativa del atún rojo, quiero destacar la proeza de Antonio Alarcón “Curruco”, felicitarlo por el temple que ha tenido durante sobre todo la primera hora de combate, en la que solo en la mar se enfrentó al mayor de los atunes, el atún rojo, y lamentar que no pudiera al menos tocar con sus manos la suavidad de la piel de su captura.

    Y por último darle las gracias por compartir esta enorme experiencia con todos nosotros e invitarle a que nos cuente todas las aventuras vividas y por vivir a bordo de su kayak, porque señores, al margen del atún, Antonio siempre llena de escamas su kayak y no cualquier escama sino “eskamas gordas”…

    Un abrazo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  25. Pescaatot said

    Curruco, unas piezas preciosas. En cuanto al atún qué decirte, menuda batalla. Bonito video para el recuerdo. Buah, menudo respiro te darías al ver aparecer a tu compañero con la barca. Estos bichos nunca sabes hasta dónde te pueden arrastrar ni cuantas horas puede durar la lucha, además, cara la noche.. Saludos y enhorabuena.

  26. Alejandro said

    Increíble aventura como las muchas que me has contado, todavía recuerdo aquella primera lubina gigante pescada haciendo pesca submarina, una suerte poder estar contigo casi montado en el plástico y vivir las historias tan de cerca, para mi un mago de la pesca en cualquier estilo

  27. nautilus11 said

    Me ha recordado “Al viejo y el mar”, esta vez ganó el pez, pero eso no te resta ningún mérito ,¡Enhorabuena!!

  28. Fernando "El Leñero" said

    Enhorabuena por vivir esta aventura.Una lastima no haber podido rematar la faena despues de tantas horas de lucha,pero sin duda la experiencia que has ganado con esta batalla te ha hecho un gran pescador.
    Esos ultimos metros aun teniendolo tan cerca son muy duros,los nervios y el no ir preparado para ello hicieron dar al traste la captura,pero tiene mucho merito pelear con un atun desde kayak.Esperamos proximos articulos aunque sean de menor talla.

    Un saludo.

  29. Enhorabuena.

    Ver el vídeo te hace pensar mucho si cortar o no el hilo, parecía que tenías un fueraborda enchufado, la verdad es que has tenido mucho valor y un mérito increible por estar hasta el final trabajando el pez. Felicidades.

    Saludos, KayakDEM.

  30. Curruco said

    No lo dudeis Fernando, volveré a compartir mas historias con vosotros y con la familia peskama sin duda alguna, yo no me siento un pescador fuera de serie ni mucho menos, si no un aficionado a la pesca que cada vez que sale, lo hace con ilusion y muchas ganas, preparando las salidas meticulosamente con mis compañeros es como conseguimos a veces cumplir muchas de las metas que nos proponemos, pero sin duda esto no es un trabajo de uno solo, si no un trabajo de equipo, y es asi como salen las cosas bien, cuando cada uno aporta su grano de arena. Ademas siempre voy con los ojos como un buho, y atento a todo lo que sucede, ya que pienso que en la pesca el mas novato te puede enseñar mucho.

    Por otro lado volver a agradeceros los comentarios a todos, tanto a familiares y amigos, como a los magnificos pescadores y compañeros que visitais la pagina( la elite de la pesca en kayak en españa). Para mi es todo un orgullo, me llena de satisfaccion, y me da animos para seguir con este bello deporte. Muchas gracias por la aceptacion.

  31. Makrela said

    Como bien dices, Antonio: “Otra dimensión”. Ha sido espectacular, demostrando todas las habilidades que necesita un pescador, yendo mucho más allá. Subirlo o no, es lo de menos. Tu temple y buenhacer inconmensurables.

    ¡Enhorabuena!

    Salud a todos.

  32. Xuso said

    no hace mucho nos emocionábamos con la captura de un rancho de jurelas, después pasamos de repente a dentones y algún palometon y ahora ya estamos con marlines y atunes monstruosos….. no quiero ni pensar que bicho aparecerá en breve en este blog….venga a ver quien es el chulo que sube un gran blanco o una una ballena….
    Curruco te has pasado… enhorabuena

  33. milpaladas said

    Ufffff ¡¡¡, Antonio que tesón. Neptuno te devolverá el esfuerzo, seguro y nos lo contarás. Maneras de buen pescador. Enhroabuena ¡¡¡¡¡

    Gonzalo.

  34. Pasaor said

    Impresionante, me he quedado alucinado con el vídeo.

    Como bien comentas la forma de ver la pesca desde kayak desde ese combate ha cambiado, ahora hay que ir a por otro.

    Saludos y buena pesca.

  35. poperapalero said

    Q tardecita nos hiciste pasar pixa. Todos en vilo siguiendo tu aventura por el móvil. Enhorabuena por el articulo!!
    Este año hacemos captura y suelta te lo aseguro!!!
    un abrazo compi!!!

  36. agustin v g said

    mientras que algunos soñamos con hacer algun dia una buena captura tu ya estas en el olimpo de los dioses con semejante combate , enhorabuena compañero , ya habia oido hablar de este acontecimoiento y estaba ansioso por verlo publicado

    sin mas comentarios
    abrazos para todos
    agustin v g

  37. INCREIBLE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ esa es la experiencia que todo pescador quiere vivir una vez en su vida, espero poder vivirla algún día. Creo que esa experiencia es inolvidable y que rompiera el bajo es lo de menos, así que mi más sincera enhorabuena. Creo que tendras que enviarle la entrada a SPIELBERG, porque haría una película fijo. Enhorabuena y saludiños.

  38. una experiencia de la que seguro que no te vas a olvidar curruco
    de verdad que uno no se acostumbra a ver lo que se es capaz de pescar a bordo de un kayak y mas aun sentirse en la piel del protagonista compartiendo esas sensaciones, las de batirse con grandes piezas como los atunes
    seguro que la fustracion de perderlo a dado paso ya a la de sentirte muy afortunado por llevarte ese combate a un buen lugar en tus recuerdos
    enhorabuena compañero
    a la proxima
    un saludo

  39. otro de los méritos, de la batalla, es que me enterado, por parte Antonio Alcaraz de Pesca Maribel, que no luchabas con las mejores armas pues no ibas con un Stella o Saltiga precisamente; no diré modelo y marca, pero si que era un carrete de gama media-baja, lo cual le da mayor grandeza a la hazaña

  40. Antonio Rivera said

    Enhorabuena por tan buena experiencia vivida y muy buen aporte con el video espero que tengas la revancha pronto y esta vez sea a tu favor un saludo.

  41. Pepe said

    ¡Verdaderamente alucinante!

    Al igual que “Caballa” no quiero ser aguafiestas, pero es conveniente andar con mucho ojo con el tema del atún rojo.

    En realidad sólo se permite un atún rojo por marea, independientemente del número de pescadores que vayan a bordo de la embarcación. Además se precisa una autorización expresa del MAGRAMA, y sólo se puede capturar mientras haya cuota disponible de esta especie para la pesca recreativa.

    No se trata de acojonar al personal, pero teneis que saber que se está imputando por DELITO ECOLÓGICO a pescadores recreativos que han capturado ejemplares de atún rojo con la cuota agotada.

    Así es nuestra Administración, durante años a mirando para otro lado y ahora atacando al sector recreativo como chivo expiatorio para disimular su enorme incompetencia.

    Un saludo a todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: