PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Peskama en las Aulas

Posted by Makrela en 6 marzo, 2014

Atunes cole 15 ©PESKAMA2014Todos tenemos sueños y pasiones, ansias de llegar a lograr en la vida un equilibrio que nos permita vivir de forma cómoda y plena, rodeado de aquellos seres que te hacen feliz, sintiendo la necesidad de hacerlos recíprocamente felices a ellos con tus aportaciones. Esto lo conseguimos gracias a nuestras pasiones y a la necesidad de que éstas sean llevadas a buen término, no quedando relegados a soñar despiertos. Mejor despertar soñando.

Soy Ángel Pineda “Makrela”. Tengo la suerte de poder dedicarme a lo que siempre quise. Soy Licenciado en Educación Física y mi vocación es la enseñanza.

Desde hace tiempo vengo siendo asiduo de Peskama y he tratado de aprender de todas las aventuras, bricolajes, experiencias, aportaciones legales, cartográficas, capturas imposibles, incluso de aquellos valores más humanos y sentidos, como homenajes a compañeros con problemas o que nos han dejado y de aquellos ejemplos de superación personal.

El destino me sentó en 2009, en una mesa de una comida de facultad al lado de un tal Arturo, el marido de una de mis compañeras, al que, para darle conversación, le dije: “Ayer pesqué 35 caballas con un kayak, ya que yo pesco en kayak”. ¿Podéis imaginaros el atrevimiento? Iniciar una conversación de este modo con Arturo “Caballa”….No sabía quién era.

A partir de ahí, hemos mantenido contacto de una u otra forma. Hoy, somos compañeros de pesca y de más cosas. Por supuesto él es el maestro, yo su acompañante y gustoso alumno. Pero por encima de todo, su amigo.

AngelCaballa2012 ©PESKAMA2014

Segunda salida de pesca con Arturo “Caballa” en 2012

Una de mis pasiones es la enseñanza, ligada al deporte, pues a ello me dedico profesionalmente como os he anticipado. Actualmente trabajo en un colegio público de Primaria.

Hace unos meses, Arturo me confesó la posibilidad que tendría de ver los atunes de cerca sumergiéndose en una Almadraba con Gonzalo “Mil Paladas”. Se lo conté a mis alumn@s y surgieron dos preguntas:
Maestro, ¿qué es una almadraba? ¿cómo son los atunes?” –
Entonces ya tenía lo principal: curiosidad, que bien conducida provocaría la motivación y, a su vez, proporcionaría el perfecto marco de aprendizaje.
Le pedí a Arturo que lo grabara y que me facilitara el material audiovisual necesario para explicar y mostrar a mis alumn@s todo lo relacionado con los atunes, ya que desarrollamos un proyecto de la Junta de Andalucía que se llama “Cuidemos la costa”.

Grabando_almadraba ©PESKAMA2014

La inmersión no fue posible, hubo que improvisar para grabar…

A mis niñ@s de 4º de primaria, les fascina la idea de que su “profe” pesque en kayak y ya les he transmitido el espíritu que tan bien representáis todos los que practicáis este deporte, así como vuestros valores: respeto al medio y los ecosistemas, a la fauna marina (tallas mínimas), el compañerismo, la perseverancia… tanto fue el entusiasmo que me vi obligado a proyectarles algún vídeo en el que Arturo luchaba contra un Dentón que capturó en nuestra segunda salida juntos. A partir de ahí, mostraron cada vez más interés.

Aprovechando que la motivación cada vez era mayor, les induje a realizar búsquedas en nuestros equipos informáticos para elaborar unos trabajos sobre los atunes, donde pudieran escribir sobre las distintas especies existentes, hábitat, valor nutritivo y comercial, amenazas actuales de algunas especies…

Atunes cole5 ©PESKAMA2014
Atunes cole1 ©PESKAMA2014

Aprovechando las horas de Plástica y algunas de Conocimiento del Medio, trabajaron por parejas con una autonomía difícil de encontrar en alumn@s de esta edad (4º de Primaria): estaban inmersos en su propia curiosidad. Cada día, la misma pregunta: “¿Cuándo va a venir Arturo a enseñarnos los atunes?”.
Ell@s seguían trabajando: murales, collages, pequeños dossiers y realizaron individualmente un dibujo de la especie de atún que más le gustó (el atún rojo en su mayoría) personalizándolos con su nombre en el interior.

atunes cole3 ©PESKAMA2014
Atunes cole 17 ©PESKAMA2014

Al cabo de una semana, todos sabían lo básico sobre los atunes. Entonces, les incité a buscar información sobre las almadrabas y del mismo modo volvieron a motivarse. Tratamos de que todos los contenidos de otras competencias, como la lingüística y matemática, estuvieran ligadas de alguna forma a estos trabajos, todo giraba en torno a los atunes, su valor comercial, nutritivo, su peso máximo, la capacidad de resumen de datos muy complejos y nombres difíciles de pronunciar.
Todo fue sobre ruedas, pudiendo desarrollar mi programación sin alteraciones significativas, pues con atención y motivación, todo es fácil. Lo más importante fue hacerlos trabajar en equipo, algo difícil a estas edades.

Atunes cole 11 ©PESKAMA2014
Peskama cole1 ©PESKAMA2014

Por fin llegó el ansiado día, Arturo “Caballa” viene a clase. Pero no viene solo, viene acompañado de una persona que cautiva a los que le rodean a la primera conversación, se trata de Miguel Granados “Owen”. También nos acompañó Juanma “Arañaman” que se mezcló con los alumnos.

ArturoCole1 ©PESKAMA2014
ArturoCole2 ©PESKAMA2014

Era hora de poner al “Maestro Caballa” frente a unos exigentes alumn@s. Pero he de admitir que si bien se desenvuelve en el mar, mejor en el aula.
Llegaron las preguntas, los debates y, ¿por qué no? Las risas.

Ya que tras la impecable explicación sobre los atunes, geografía y formas de pesca del mismo, llegó el vídeo de pesca deportiva y suelta de un atún por el propio Arturo, que al tiempo que enseñaba las imágenes en la pantalla gigante, se subía en una mesa, imitando todos los gestos de la lucha con el atún.

ArturoCole3 ©PESKAMA2014
El regalito a Arturo y a Miguel y la foto de despedida.
Atunes cole0 ©PESKAMA2014

Claro, el regalo para mis chicos y chicas, después de tanto esfuerzo, también llegó. Miguel “Owen” y Ángel “Estrada” me ayudaron a “ponerles el uniforme”. Mirad que caras. Otro valor aprendido: la perseverancia y el esfuerzo, tienen recompensa.

IMG_2395 ©PESKAMA2014

Es muy importante que agradezca a mi amigo Arturo su disposición y el hecho de que me haya dejado utilizarle con la excusa de ofrecer a mis alumn@s algo nuevo y motivador y que les ha hecho disfrutar trabajando. Por supuesto gracias a Miguel “Owen” y Ángel “Estrada” por su aportación y compañía y a Gonzalo “Mil Paladas” que de alguna forma provocó, sin saberlo, todo esto, invitando a Arturo a las Almadrabas.

GonzaloCaballa ©PESKAMA2014

Gonzalo “Mil Paladas” y Arturo “Caballa” en la Almadraba de Barbate

Tengo que agradecer de corazón a todas las familias del curso 4º B del CEIP Juan Herrera Alcausa de Vélez-Málaga por su consentimiento y colaboración en la creación de este artículo y de forma muy especial a mi Director, compañero y amigo D. Serafín Villarta Bravo que nos ha permitido trabajar con total libertad. Y para ser justo debo decir que es una de las mejores personas con las que me he cruzado en mi vida.

Espero que con este artículo todos os hayáis sentido partícipes de cómo una pasión puede contribuir al desarrollo de buenos hábitos y valores, consiguiendo con ello el desarrollo integral de nuestros pequeñ@s, a través de la educación.

PeskamaCole ©PESKAMA2014

Gracias a todos porque de alguna forma me habéis inspirado para llevar Peskama a las aulas.

Ángel “Makrela”, ©PESKAMA2014.

26 comentarios to “Peskama en las Aulas”

  1. Qué maravilla Angel…… Eres una gran persona, padre, maestro y amigo…..
    Que suerte que Arturo pueda contar con alguien así como amigo, y que suerte que yo te lo presentara….;)
    Que te podría decir yo, si tengo la grandísima suerte de tenerlo en mi vida como marido, padre y amigo…… Con esa entrega que le caracteriza y que todos conocéis….. Pues esa misma, como hombre de gran corazón que es‪, cabe también en su vida familiar. Soy feliz al ver que el sacrificio en tiempo tiene sus frutos, ya que es un gran orgullo ver que alguien como Angel y la gran familia Peskama está disfrutando de lo que yo descubrí hace tiempo: El Gran Hombre que es mi Marido; Arturo “Caballa”…..yo no puedo ser objetiva…..pero creo que algunos estaréis de acuerdo conmigo, no?

  2. Pescaatot said

    Angel, a mi me ha parecido de los artículos más emotivos de PESKAMA, la verdad. Seguro que el trabajo que le supuso la preparación de la documentación, el viaje a la almadraba, etc le supo a gloria después de esta seguro clase magistral en el colegio de Makrela. Además los alumnos se lo pasarían en grande con estos tres amigos docentes, Makrela, Owen y Arturo, porque a Arturo también lo considero docente, claro.
    Arturo, hay que quitarse el sombrero, igual organizas un concurso de pesca para niños que te metes en un aula, y todo ello con la base siempre del respeto al mar.
    Cristina, enhorabuena a tí también. Un abrazo a la familia.
    Makrela, una gran iniciativa, enhorabuena por ello y por el artículo.
    Saludos.

  3. milpaladas said

    Pués si, se han unido dos grandes y a la vista queda el resultado.
    Esos niños no van a olvidar la actividad y el aprendizaje facilmente. Hacer lo que habéis preparado, es amor por la docencia.

    Enhorabuena a todos, a los ponentes, al resto de asistentes del Peskama Team y a Cristina por fomentar y animar a Arturo en sus pasiones.

    Ha merecido la pena con creces el madrugón para estar a la 07:00 a.m. en Barbate, con los arreos de inmersión e incluso ha vencido el sin sabor de que no hayais podido tener imagenes Peskameras bajo el agua ( no le hubiera dado un cólico al japonés la noche antes…………….) .

    Un fuerte abrazo. Nos vemos en la mar, en tierra o donde sea, pero que nos veamos con salud e ilusiones ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. Conocimiento del medio, Arturo, equipo de Peskama, tendría que ser materia obligada en los centros docentes, sembrar una semilla de esta índole hace que nuestros hijos tengan una afición en la vida que a veces no les lleve por el mal camino que por desgracias acostumbramos a ver en los informativos.

    Ya podéis sentiros orgullosos de conseguir que muchos de estos niños tengan una afición el día de mañana.

    Un abrazo muuuy grande

  5. Curruco said

    angel un trabajo mas que recompensado, y extraordinario, fabulosa experiencia, os felicito, ellos son nuestro futuro y con maestros como vosotros nos aseguramos una correcta educacion en el entorno natural. Seguid asi, nada recompensa mas que la felicidad de un crio.

  6. Txubaskos said

    Makrela, te felicito.
    Normalmente siempre tengo buenas palabras para quienes comparten este espacio virtual. Es mucho (aunque parezca poco) lo que compartimos, pero hoy mi disfrute ha sido enorme. Me explico.

    Mi formación está dirigida a la educación. El nivel, grado o especialidad es lo de menos ahora. NO hay nada más importante que generar en los niños y en las niñas las actitudes que les faciliten el acceso a experiencias nuevas y saludables, como es la actividad física. Como puedes suponer, también la educación fisica, y hablo de educación física, no de gimnasia o de entrenamiento de niños, es una de mis obsesiones. Hoy al ver cómo has desarrollado una unidad didáctica, permíteme este término, por favor, desde una perspectiva de la enseñanaza significativa, me has dejado un sabor de boca especial. MMMM.

    Te felicito porque de un tema concreto, has logrado motivar a los menores para que desarrollen su propio conocimiento. Eso es ensenar a aprender, y no es nada fácil. Por eso te felicito

    Pero además has llegado a relacionar dos generaciones, una de fanáticos de la pesca en kayak, pero con una especial conciencia ecológica; y otro de futuros kayakeros que seguro se han quedado prendados por la presencia de mayores en sus aulas explicando y transmitiendo sus sensaciones. Desgraciadamente esta conexión intergeneracional desde una libertad de comunicación, parece quedar fuera de una situación reglada como parece que tiene que ser la escuela. Pero la verdadera educación se produce cuando los valores, las conductas, las estrategias, los principios de una generación se traslada en un proceso comunicativo a otra más joven.

    No quiero seguir con mi rollo, porque tendría muchas cosas que preguntar… solo me queda felicitarte a ti, como educador, por saber crear un entorno educativo interesante, motivador, y generador de opciones de aprendizaje; felicitar a tus alumnos inmersos es ese tipo de actividad; agradecer la siempre disposición de los peskama´s boys, con su patrón al frente mrs. caballa, y esos compañeros siempre dispuestos a compartir una nueva experiencia.
    Y por último de animo a que continues en ese tipo de experiencias, donde los niños no son objetos pasivos, sino protagonistas de su propia educación.

    Un abrazo (y perdonad por la extensión).

  7. Makrela un artículo total, con los valores de Peskama reflejados en la cara de los niños que mas se puede pedir , me hubiera gustado tener un profe como tu.
    A ti y a tu clase os voy a poner un 10 de nota, sobresaliente,
    Amigo Makrela no me suspendas a ningún futuro pescador de kayak jjejejeje.
    Gracias Arturo y los demás miembros de Peskama, un placer leeros.

  8. miguel : el ( Melgui ) said

    Que bueno enseñar a cuidar y respetar la mar a los futuros pescadores de kayak también se debería ir a los institutos para darle y enseñarles otra opción de hobby un saludos a todos de otro malagueño

  9. Sir Owens said

    Saludos compañeros.

    A Angel hay que reconocerle su trabajo, su responsabilidad, su compromiso, su dedicación, su compañerismo…y todo ello lo hace de la manera más cordial y humana posible…en fin, que este tío es vocación pura.

    El “espíritu Peskama” es así !!

    Quiero agradecer a Gonzalo (Milpaladas) que está listo y dispuesto a ayudar siempre que se le necesita y a Arturo….Bueno !!… de este “fichaje” ya no digo ná….peligroso como él solo. ja,ja,ja.

    Reconocer a la gran familia Peskama allá donde se encuentre, que cuando haces cosas desde el corazón…. las personas perciben el esfuerzo y lo reconocen de manera muy sincera.

    Gracias a nuestros lectores y seguidores, por seguir ahí…y por motivarnos con sus comentarios.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  10. mariano martín said

    Enhorabuena a todos por la iniciativa, me parece genial, ojalá se pudieran hacer más eventos como este para concienciar a los más peques de lo que hay en el entorno que más nos gusta.

    Un saludo.

  11. vitico said

    Óle, óle y óle, como me gustan estas iniciativas deberíamos aplicarlas a nuestro entorno siempre que podamos.
    Os felicito.

  12. Raspacejo said

    ¿A donde llegaremos? Parece que a todos los rincones. Ángel, gracias por compartir con los pequeños nuestra afición, muy sana sin duda alguna. Arturo, como siempre, dando lecciones a mayores y pequeños, yo creo que debería haberse dedicado a la enseñanza jeje.
    Saludos a todos.
    “Raspacejo”

  13. Makrela said

    Bueno, sólo puedo agradecer vuestros comentarios. La verdad que fue un poco atrevido publicar algo así, pues a pesar de querer transmitir valores a través de una de nuestras pasiones, y la suerte que tengo de poder hacerlo con niñ@s, seguimos siendo aficionados a este deporte y a este espacio que es Peskama. No hay capturas, ni técnicas, ni desvelo nada tan interesante para poder llevar a la práctica en nuestra próxima salida de pesca, pero seguro que he provocado algunas sonrisas y vuestra gratitud por el simple hecho de haberos parado a leer esto.

    Teníais que haber visto la ilusión de estos niñ@s…una verdadera satisfacción.

    A cristina decirle que: ” tú tuviste la culpa de todo, por habernos presentado”.

    A txubascos, a quien no tengo el placer de conocer, aunque si tengo referencias y muy buenas de Arturo sobre tu persona, agradecerle que haya valorado este articulo desde el conocimiento y profesionalidad que sé que tienes en cuanto a la educación.

    A los demás, un abrazo muy fuerte y de nuevo, gracias.

    Salud a tod@s.

  14. Balague said

    Me ha gustado mucho la idea de formar parte a los alumnos de la historia de la almadraba y concretamente del atún , buen trabajo Ángel!!… conociendo a Owen y Arturo creo que se deberían haber dedicado a la enseñanza, radian entusiasmo,lo que no me ha gustado es la idea de meterse a grabar dentro de la almadraba y menos dándoles de comer…..me muero…..jejejej.
    una saludo Balagué.

  15. EL FARO said

    Escuela de nuevos valores formados por Makrela?? que se prepare el futuro de la pesca porque seguir los pasos de un maestro como lo eres tú es garantía de una afición sana. Desde luego no se puede estar mas satisfecho, Angel, que encima de estar donde te gusta, cómodo en tu trabajo y encima tomar la iniciativa “arriesgada” de este evento y que los alumnos hayan respondido así es todo un orgullo.

    Mi mas sincera enhorabuena, y a tus cómplices en esto, grandes donde los haya.

    Saludos desde Rincón de la Victoria.

  16. Enhorabuena a todos por esta labor, que se sale de la pesca en si, y entra en la orientacion y educación de menores y mayores en el conocimiento, uso y respeto del mar y sus criaturas; no hay nada mas bonito que el interés y curiosidad de un niño, que esta abierto a llenarse de conceptos y conocimientos, y ahí han estado los mejores gestores de Peskama para poner su granito de arena. Hubiese pagado por ver las caras de esos niños escuchando las enseñansas de Arturo y Sir Owens, y riendome con las preguntas y comentarios llenos de curiosidad inocencia e ingenuidad de estos pequeños.
    Felicidades, enhorabuena y gracias por tan brillante labor.

  17. madriles13 said

    Saludos compañeros, siempre es un placer leer cualquier articulo publicado en Peskama, pero tengo que decir que cuando se trata de alguno realizado por Angel “Makrela” siempre viene acompañado de una gran dosis de sensibilidad. Y esta vez además trasladando a las aulas y a sus alumnos el conocimiento de algo tan interesante como es la pesca del atun en almadraba y contando con Arturo y Miguel como hilo conductor de esos conocimientos, estoy seguro que resulto de lo mas ameno para los chavales.Bueno Angel decirte que eres una gran persona que disfrutas de lo que haces y lo compartes, y eso siempre es de agradecer .Un abrazo. Carlos “Madriles”.

  18. Raulubi said

    Para mi gusto uno de los mejores artículos que hay en PESKAMA.
    Lo digo porque en él se reflejan muchos de los valores que priman en esta gran familia por encima de grandes capturas.
    Ángel sabes que soy del gremio como tú y por eso valoro enormemente todo ese trabajo que existe tras estas líneas y que reflejan lo involucrado y enamorado que estás de tu profesión, sin duda tus alumnos tienen mucha suerte.

    Del resto de fenómenos que estuvieron contigo qué decir, que ni el Dream Team, ¡vaya equipazo!

    Tras artículos como éste estoy más orgulloso si cabe de pertenecer a PESKAMA.

    Jajjaa, Cristina llevas razón.

    Un abrazo.
    Raulubi

  19. Caballa said

    La verdad es que desde el primer momento en el que le planteé a Angel “Makrela” la posibilidad de compartir las experiencias que habíamos vivido Gonzalo “Mil Paladas” y yo, y que muy pronto podréis leer en Peskama, en las Jaulas de engorde de la Almadraba de Barbate, las ideas fluyeron por sí solas y a medida que se demoraba la visita los aplicados alumnos de Angel, que en numerosas ocasiones me habían saludado a través del teléfono mientras estaba pescando, iban realizando innumerables trabajos relacionados con el tema central de la visita, el atún rojo.

    Ese día fue una fiesta para todos, mis hijos, con permiso de su colegio, también asistieron a la charla y pudieron participar en los animados debates que se originaban cuando los ponía a prueba. Ciertamente habían estudiado y probablemente contestaron a muchas preguntas que la mayoría, aún practicando su pesca, desconocen.

    El reto era mayúsculo, porque no es lo mismo dirigirse a curtidos, por no decir viejos pescadores, que a mentes tan jóvenes y ávidas de conocimiento. además mantener la atención de estos oyentes por un espacio mayor de 20 minutos está estadísticamente comprobado que resulta difícil. El resultado fue que tras una exposición de más de media hora todos estaban pero que muy pendientes, muestra de ello fueron las preguntas y respuestas posteriores. Luego llegaron los vídeos, y ya podéis imaginaros la emoción con la que cada vez que aparecía un atún saltaban todos apuntando con el dedo.

    Su mayor agradecimiento, amén de los regalos que nos ofrecieron, todos ellos hechos a mano, fue el enorme abrazo que me dieron al finalizar la charla.

    Desde aquí quisiera agradecer al Colegio Juan Herrera Alcausa de Vélez-Málaga y a su Director D. Serafín Villarta Bravoa su colaboración para poder llevar a cabo esta iniciativa en la que todos disfrutamos de lo lindo…

    Un abrazo a todos esos peques que espero algún día encontrarme en la mar a bordo de un kayak pescando…
    Arturo “Caballa”

  20. Poco más se puede decir, pues los compañeros plasman con sus respuestas lo que muchos pensamos, y muchas veces no sabemos expresar.

    Ojalá cunda esta iniciativa, que me parece de matrícula de honor. Daros las gracias por el esfuerzo y la dedicación que le ponéis a todos los proyectos que realizáis.Y en este caso, habéis acertado de pleno.

    Esta semilla que habéis plantado pronto dará sus frutos, estoy seguro. Muchas gracias por la luz que aportáis, en todos los sentidos.

    Los niños son la esperanza del mañana, es por eso que este trabajo que realizáis tiene una importancia enorme, aunque esa es mi modesta opinión.

    Un abrazo para toda la familia Peskama, pero en especial a los maestros (como se decía en mis tiempos), pues parte de lo que somos es lo que ellos en su día moldearon en nuestro interior.

    Nos vemos en la Mar.

    Josem Samurai Kayak

  21. Todo un ejemplo! Ojala algún día podamos hacer nosotros algo parecido en Argentina.
    Abrazo!

  22. buenisimo articulo
    instruir y educar a los nanos en el respeto al medio y a lo que representa nuestro deporte es algo que mas de uno de ellos agradecera de mayor
    un ejemplo que deberia practicarse mas amenudo
    un abrazo

  23. Ángel este proyecto que has llevado a cabo en tu colegio es sin duda una expresión de la pesca llevada al máximo. Enseñar e inculcar los verdaderos valores de la pesca, que no es más que los valores propios de la vida trasladados a nuestra pasión por la pesca en kayak a niños es algo admirable y loable a todos los que lo habéis hecho posible y habéis participado en la actividad. Creo y estoy seguro que habéis sentido las mismas sensaciones o más que cuando se realiza una gran captura a bordo del kayak. Estáis sembrando y seguro que ya estará germinando en más de un niño la ilusión por pescar y por seguir descubriendo nuevas cosas en la vida, y eso es una satisfacción personal muy grande.

    Ya quedé admirado cuando empezásteis con todo este lío, y ahora cuando he visto el resultado he quedado totalmente maravillado. Mis más sinceras felicitaciones esperando que sirva de ejemplo para otros colegios y colectivos y que sea un proyecto que podáis seguir llevando a cabo en un futuro.

    Un abrazo.-

  24. Polizón said

    Ángel, gran iniciativa y gran artículo.. Generando cantera!! Jeje
    Un abrazo!

  25. jordikayak said

    Me parece estupenda esta noticia, enseñando a nuestras futuras generaciones. Un saludo.

  26. lagarto said

    Que gran iniciativa compañeros, personalmente me ha emocionado tengo la gran suerte de tener 3 crios maravillosos y veros en las aulas es una pasada. Ole olee

Responder

 
