PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.661 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Normativa Ceuta

Normativa de la Ciudad Autónoma de Ceuta

(Pesca Marítima Recreativa en Aguas Interiores)

1) ¿Necesito titulación para navegar con mi kayak en el mar?

Según la ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, publicada en el BOE nº264 del Sábado 3 de Noviembre de 2007, se define el kayak como artefacto flotante o de playa (Artículo 2).
En el artículo 11, Exenciones, de esta misma Orden dice: “Para el gobierno de las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,03 kw. y de hasta 4 metros de eslora, las de vela de hasta 5 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, no será preciso estar en posesión de las titulaciones enumeradas en el artículo 6, pero sólo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas por la capitanía marítima. No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica“.

Las titulaciones enumeradas en el artículo 6 son; Capitán de yate, Patrón de yate, Patrón de embarcaciones de recreo y Patrón para navegación básica.

Por lo tanto no se necesita titulación alguna para navegar con un kayak en el mar.

2) ¿Hasta dónde puedo alejarme con mi kayak?

Si nos atenemos a las zonas de navegación definidas por el Ministerio de Fomento, y a las recomendaciones de la Capitanía Marítima de nuestra zona de pesca, en el caso de navegar en solitario no deberíamos alejarnos más allá de una mínima distancia de seguridad que nos permita en un tiempo prudencial alcanzar un lugar de abrigo en caso de mal tiempo, por lo que estaríamos hablando de Aguas protegidas (Zona 7). Dado que el nuevo Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques, publicado en BOE el sábado 6 de noviembre de 2010 y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011, sigue considerando nuestro kayak como un artefacto flotante, nuestro límite seguirá siendo el de una milla desde costa, salvo que nuestra Capitanía Marítima diga lo contrario. Lo lógico sería que en el caso de ir acompañados y con el equipo de seguridad necesario a bordo, podríamos navegar en la zona 6 (hasta 2 millas) sin superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica (hasta 5 millas) que incluye la zona 5, pero hoy por hoy nuestro límite perpendicular a costa es de una milla náutica.

3) ¿Qué licencias de pesca tengo en mi Comunidad Autónoma y cuál de ellas necesito para pescar en el mar?

En la Ciudad Autónoma de Ceuta tenemos 3 tipos de licencias de pesca, según el Artículo 3 del Reglamento de Pesca Marítima de Recreo aprobado el 14 de Febrero de 2002 y publicado en el B.O.C.CE nº4209 de 18 de Abril de 2003, disposición general 1422, a saber:

  • Licencia de 1ª Clase: que autoriza el ejercicio de la pesca marítima en superficie desde embarcaciones de recreo.
  • Licencia de 2ª Clase: que autoriza la práctica de la pesca marítima de recreo en apnea.
  • Licencia de 3ª Clase: que autoriza el ejercicio de la pesca marítima de recreo en superficie desde tierra firme, roca o acantilado.

El período de vigencia de todas las licencias será de 5 años, contados a partir de la fecha de expedición o renovación, según el Artículo 8 del citado Reglamento.
Dado que la inmensa mayoría de los que pescamos desde kayak lo haremos siempre sentados desde nuestra embarcación sería lógico pensar que la licencia que necesitamos es la de 1ª Clase, pero en ocasiones es posible desembarcar, estirar las piernas y realizar unos lances a spinning, por lo que tendremos que estar también en posesión de la licencia de 3ª Clase.

4) ¿Qué puedo capturar, cuánto y cuál es la talla mínima en mi Comunidad Autónoma?

La pesca marítima de recreo en la Ciudad Autónoma de Ceuta se regula por el Reglamento de Pesca Marítima de Recreo aprobado el 14 de Febrero de 2002, que en su Artículo 10 dice que en cuanto a los topes máximos de captura, tallas mínimas, especies prohibidas, declaraciones de desembarque, aparejos, utensilios y arpones autorizados para la pesca marítima de recreo, se estará en lo dispuesto en la Orden de 26 de febrero de 1.999 (Boletín Oficial del Estado 53), por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo, modificada por la Orden de 24 de julio de 2.000 (Boletín Oficial del Estado 180), y por el Real Decreto 560/1995, de 7 de abril ( Boletín Oficial del Estado 84).

El volumen de capturas queda definido en el Artículo 4 de la orden de 26 de Febrero de 1999 en 5kg como máximo, pudiendo no computarse el peso de una de las piezas capturadas, siempre y cuando estas capturas no estén relacionadas en el Anexo III de la citada Orden.

Las especies prohibidas quedan definidas en el Anexo II de la Orden de 26 de febrero de 1999, a saber, corales, moluscos bivalvos y gasterópodos, crustáceos y cualquier otra especie cuya captura esté prohibida por la normativa comunitaria o española o por los Convenios Internacionales suscritos por España.

Deberán respetarse las tallas que se fijan en el Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, concretamente las relacionadas en el Anexo II para el Caladero Mediterráneo, por el que se establecen las tallas mínimas de determinadas especies pesqueras. Los ejemplares que no alcancen la talla autorizada deberán ser devueltos inmediatamente a la mar.

5) ¿Cómo obtener mi licencia de pesca en el mar?

En Ceuta tenemos dos opciones para obtener nuestra licencia de pesca marítima de recreo:

1) De forma presencial: tendremos que imprimir y rellenar la solicitud, que podéis descargar desde Peskama pulsando en Solicitud de Licencia, y presentarla junto con el justificante de abono de la tasa correspondiente (7,95 Euros/año) y
una fotocopia del DNI en el registro de la oficina de Medio Ambiente.
2) De forma telemática: a través del portal CeutaDigital en el que tenemos una ayuda que describe perfectamente los requisitos necesarios para poder llevar a cabo esta tramitación.

6) ¿Hay que tener un seguro de responsabilidad civil?

Según la normativa vigente no tenemos obligación de tener un seguro de Responsabilidad Civil.

Pero más de una vez nos hemos tenido que plantear qué pasaría si al navegar con nuestro kayak tenemos un accidente con un bañista, un submarinista u otra embarcación. Lo mismo nos podríamos plantear si otra persona que no sea el propio pescador sufre un percance con nuestros aparejos de pesca. Para ello después de varias consultas con: la Federación Andaluza de Piragüismo, la real Federación Española de Piragüismo, la Mutualidad General Deportiva, la Capitanía Marítima de Málaga y la Federación de pesca recreativa marítima, he llegado a las siguientes conclusiones:

1) El seguro de accidentes que nos ofrece la Real Federación Española de Piragüismo sólo nos cubriría en el caso de un accidente durante un evento deportivo del que tenga conocimiento la propia federación, así como la Capitanía Marítima de la zona en la que tenga lugar. Además, y lo más importante, no es un seguro de Responsabilidad Civil.

2) Si queremos estar asegurado como deportista a través de la Federación hay que tener en cuenta que para estar federado es obligatorio pertenecer a un club en el que nuestra actividad recreativa fuese una actividad de competición. El coste sería seguramente más elevado porque aparte de darse de alta en el club, tendríamos que pagar las cuotas correspondientes, etc. Y, cuidado, tampoco es un seguro de Responsabilidad Civil.

3) Por lo tanto, para aquellos que quieren sentirse más seguros y estar protegidos contra daños a terceros, el consejo es que consulten con varias entidades aseguradoras y pregunten por el seguro del pescador. Este seguro es única y exclusivamente de Responsabilidad Civil del Pescador en acción de pesca. Para la embarcación habría que contratar otro seguro que únicamente cubriría la Responsabilidad Civil durante el uso de la misma pero no incluye el rescate.

Documentación y enlaces relacionados con la normativa

ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, publicada en el BOE nº264 del Sábado 3 de Noviembre de 2007.
Reglamento de Pesca Marítima de Recreo aprobado el 14 de Febrero de 2002 y publicado en el B.O.C.CE nº4209 de 18 de Abril de 2003, disposición general 1422
Orden de 26 de febrero de 1.999 (Boletín Oficial del Estado 53), por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo, modificada por la Orden de 24 de julio de 2.000 (Boletín Oficial del Estado 180)
Real Decreto 560/1995, de 7 de abril ( Boletín Oficial del Estado 84)
Tallas mínimas en el Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, concretamente las relacionadas en el Anexo II para el Caladero Mediterráneo.
Solicitud de Licencia
Portal Ceuta Digital
Resolución de la Secretaría General de Pesca del 5 de Junio de 2012 sobre la pesca del atún rojo

Arturo “Caballa”, ©PESKAMA2010

NOTA DEL AUTOR: Ruego a todos aquellos que quieran enlazar esta información así como el contenido de la sección de Normativa del blog de PESKAMA, que tengan a bien valorar el esfuerzo y el trabajo que ha supuesto reunir toda esta información y elaborar cada una de las páginas correspondientes a cada una de las Normativas aplicables a cada Comunidad Autónoma, que siempre indiquen el nombre del Autor, y que la lectura íntegra de la información se haga siempre en este blog, PESKAMA. Gracias.

Una respuesta to “Normativa Ceuta”

  1. ANTONIO CERRUDO MORENO said

    Muy bueno todo esto sobre la información que habeis dado sobre la normativa vigente de embarcaciones de nuestro tipo que son los kayak, pero yo estoy pescando cuando puedo por el sur de en concreto Sanlucar de Barrameda, Rota, Chipiona el Puerto de SAntamaria y allí no ponen tantas pegas como aqui, yo vivo en Ceuta la verdad que con el futbol femenino este año he ido poco pero recuerdo la última vez que estuve que me paro la guardia civil. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: