PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Instalación de un Ancla de capa

Posted by Caballa en 21 junio, 2007

Hemos hablado en más de una ocasión del uso del ancla de capa y de su instalación y fabricación. En mi caso no dispongo de mucho tiempo libre y he comprado un ancla flotante de 50 cm de diámetro por aprox. 30 euros. La forma en la que he instalado este ancla en mi kayak es muy sencilla.

 Hay que utilizar dos cabos, el primero es el que sujeta el ancla al kayak para una vez soltada en el agua reduzca al máximo la deriva, es flotante y no es necesario que sea demasiado largo, de dos a tres metros. El segundo y más fino (de color blanco) es el que atado cerca del asiento me permite recuperar rapidamente el ancla para subirla a bordo.

 

Espero que os sirva de ayuda.
Saludos y buena pesca.

Caballa. Junio 2007.

12 respuestas to “Instalación de un Ancla de capa”

  1. alex said

    puedes decirme donde lo comprastes es que quiero uno y no se donde comprarlo.
    soy de las palmas g.c
    gracias y saludos

  2. Caballa said

    Hola Alex:

    En mi caso la compré en una tienda Náutica de mi ciudad (Málaga), pero me consta que hay varias tiendas online que las tiene y que te la podrían proporcionar.
    Para el kayak con una de 40 cm de diámetro es más que suficiente.

    Un saludo
    caballa

  3. javi_spinner said

    Y ¿cómo funciona ese ancla? ¿No cogería agua y la corriente lo arrastraría?
    Explicadmelo por favor.

    Un saludo a todos

  4. Caballa said

    Hola Javi:

    El uso de una ancla de capa es para aminorar la velocidad de nuestros kayaks en condiciones extremas de mar y viento. El kayak empujado por el viento tirará del ancla de capa que al llenarse de agua frenará la velocidad con la que estará derivando empujado por el viento, consiguiendo a la vez estabilidad y direccionamiento durante la deriva. Si estamos pescando en una zona muy profunda y no podemos fondearnos también nos será de utilidad para no derivar demasiado respecto a la marca que queremos pescar.
    En el brico verás que usando las asas en la apertura más grande se ata un cabo, de unos 5 metros a 10 metros de longitud, a la popa o proa del kayak. Se utiliza otro cabo atado al asa de la apertura menor para subir el ancla de capa a bordo, y se aconseja utilizar una pequeña boya flotante conectada a este cabo para que las demás embarcaciones sepan que estamos utilizando un ancla de capa.

    Un saludo
    Caballa

  5. llilli said

    Hola Caballa,

    Una pregunta, ¿cuando estas haciendo jigging? Nunca estas fondeado? Siempre usas el ancla de capa? A que profundidad, si no es así, dejas de fondearte? (supongo que a la que te de cuerda, no??)
    Aun no tengo kayak pero ya tengo unas ganas terribles…

    Gracias por todo y un saludo,
    Llilli

  6. Caballa said

    Hola Llilli:

    Vamos a ver, el jigging es una técnica de pesca que se practica siempre a la deriva. Hay algunos casos en los que puedes ver a algunos kayakeros pescando a jigging fondeado, pero será siempre a jigging ligero en busca de jureles o caballas…
    En mi caso la técnica que me gusta por encima de todas las demás es el jigging profundo, al menos para un kayak, buscando fondos rocosos que estén sobre los 40 metros o más.
    Una vez localizado el roquedo estudio la deriva y me coloco por delante de la marca y a mover el jig.

    Por lo tanto, en mi caso, NUNCA estoy fondeado.

    Un saludo
    Caballa

  7. Caballa said

    Una cosa más, el ancla de capa la utilizo sólo aquellos días en los que el viento y la corriente me impiden quedar encima de la marca el tiempo suficiente para poder darle vida al jig en la profundidad y zona adecuada, los demás días no la utilizo.

    Un saludo
    Caballa

  8. llilli said

    Hola Caballa,

    Supongo que requiere un esfuerzo terrible en determinados dias el poder mantener la marca, aun con el ancla de capa, no? Me parece impresionante el esfuerzo que haces, ahora con mas razon sabiendo el cómo lo haces.
    perdona que a lo mejor parezca obvio, pero si en el dia de «lubinas y dentones» o similar te fondeas, puede ser peligroso para ti (volcar o algo mas), no?

    Gracias por tu ayuda y un saludo,
    Llilli

  9. Caballa said

    Bueno LLilli, en una ocasión nos fuímos Boina.j.j y yo a Cádiz en busca de corvinas. Llegamos estupendamente hasta la playa, después de un buen madrugón (quedamos a las cuatro de la mañana para salir de Málaga con los dos kayaks cargados en mi coche). El mar invitaba a salir, pero… justo antes de llegar a la marca que estaba a algo más de 2 km de la orilla se puso a soplar con fuerza el Levante. Como no podíamos pescar decidímos arriesgarnos y nos fondeamos Boina.j.j y yo a la espera de que con el cambio de marea parara el viento y la corriente. Tuvimos que aguantar un fuerte levante de fuerza 3-4 y acertamos, el viento paro, así como la corriente, tuvimos 2 horas y media de pesca, sin éxito, tras las que tuvimos que enfrentarnos de nuevo al viento para llegar hasta la playa.
    Cuando te fondeas en esta condiciones es una operación de mucho riesgo porque cualquier ola puede volcarte y al caer te puedes alejar mucho del kayak, sin embargo la operación de desfondearte es mucho más peligrosa ya que tienes que situarte lateralmente para conseguir recuperar el ancla. En esta ocasión lo conseguimos pero en otras ocasiones y vista la dificultad optamos por dejar el ancla cortando el cabo.
    En mi caso, si voy solo como aquel día de las lubinas y dentón, NUNCA me fondeo, es más no llevo ni siquiera el ancla (el ancla de capa sí, pero ese día tampoco la llevaba).

    Un saludo
    Caballa

  10. pedro said

    hola a todos todo el que quiera un ancla de capa profesional que contacte conmigo pedrojiging@hotmail.com, son anclas que depende de peso de cada uno y del kayak se necesita mas o menos tela a mi me han hecho una y se nota muchisimo salu2

  11. Andoni said

    Hola!
    Me han regalado un ancla de capa en cuyas instrucciones indica que la longitud del cabo debe ser 5 veces la eslora de la embarcación, lo cual no tiene nada que ver con los 2 o 3 metros que se indican en este articulo. ¡¿Qué hago?!

  12. Caballa said

    Hola Andoni:

    Llevo mucho tiempo utilizando ancla de capa para pescar a jigging, las últimas, gracias a la gentileza de JJCaparrós, hechas a partir de paraguas infantiles a los que se les ha quitado el esqueleto metálico y se les ha puesto los cabos de 3 o 4 mm correspondientes para que cumplan su función, están unidas al kayak con un cabo de no más de 5 metros y es más que suficiente…
    La primera que utilicé es la que ves en este artículo, al que habría que actualizar con la que hoy por hoy estoy utilizando… A ver si JJCaparrós nos prepara un brico y de esta forma podremos reciclar esos paraguas infantiles que tenemos «guardados» en los trasteros (a mis peques no les gusta tirar nada, je,je).
    Un saludo y buena pesca
    Arturo «Caballa»

Deja un comentario