PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Que hacer en caso de: picadura de pez araña

Posted by Alamar en 12 diciembre, 2007

Hablaremos hoy del pez araña, pez venenoso del género trachinus, de picada decidida, con el que frecuentemente nos topamos al final de nuestra línea y que tiene por desgracia sobrada capacidad para mandar al traste el mejor día de pesca.

Empezaremos revisando la sintomatología de su picadura  para diseñar una pauta de acción eficaz en el contexto kayakero en que nos desenvolvemos.

La aparición inmediata de dolor y picor intenso en el punto de contacto con el pez nos confirman la inoculación de cierta cantidad de su neurotoxina, a lo que se añade en escasos minutos hinchazón y palidez/cianosis de la zona, así como trastornos de la sensibilidad local (acorchamiento, hormigueos…) 

Como cualquier proceso doloroso intenso, no es de extrañar que se acompañe de sintomatología general, esto es, sensación de mareo y nauseas.

Llegados a este punto aconsejaría, por supuesto mantener la calma y seguir los siguientes pasos:

1.- Llamar al compañero más cercano para que nos asista.

2.- Retirar tegumentos o espinas si las hubiese y enjuagar con agua de mar.

3.- No aplicar frío local, ni torniquetes ni incisión-succión de la herida, aumentan el riesgo de raras complicaciones vasculares posteriores (necrosis tisular, gangrena) e infecciones.

4.- Tomar el analgésico de acción mas rápida y potente de que dispongamos, aconsejaría un derivado mórfico tipo tramadol (comp. de 50 mg) que debemos incluir en el botiquín. En caso de vómito repetir la dosis.

5.- Comunicar al 061 el evento para que informen al Centro de Salud más cercano que nos dirigimos hacia allí sin demora, con el fin de que vayan preparando una cuba o bañera con agua a 45- 50 grados donde deberemos introducir el miembro afecto hasta 30 minutos (lo que aguantemos sin quemarnos) ya que la neurotoxina es termolabil y el calor la desactiva, aliviándose la sintomatología.

Una vez en el ámbito sanitario nos administrarán cortisona como antiinflamatorio (urbason 60 mg via IM)  dejándonos una pauta analgésica y de antibióticos durante varios días, con las pertinentes revisiones en sala de curas los días posteriores.

La pérdida de conocimiento por evolución progresiva de la sintomatología general antes mencionada es rara pero podría ocurrir, por tanto, si tenemos sensación de vahído inminente deberíamos colocarnos en decúbito, es decir tumbarnos en el kayak,  con el fin de evitar la caída al agua y aumentar el flujo sanguíneo cerebral que mejorará nuestra situación. En este tipo de situaciones la cercanía de un compañero de pesca es crucial. Que hacer en este caso lo abordaremos con más detalle en una próxima entrega.

Saludos y buena pesca segura

Antonio Pérez Vicente “Capialamar”

Médico de familia

143 comentarios to “Que hacer en caso de: picadura de pez araña”

  1. caballa said

    Muchas gracias por tus consejos Capialamar. Es reconfortante saber que tenemos un médico en nuestro grupo y que además pueda aconsejarnos sobre este tipo de accidentes, que en algunos casos pueden llegar a ser muy graves teniendo en cuenta la situación en la que nos encontremos durante el percance.

    Un abrazo.
    Caballa

  2. Sir Owens said

    Capi: Nada más ver la foto me ha subido un escalofrío punzante.
    Les tengo un miedo exagerado a las arañas (o leonas como yo las llamo); cuentan con todo mi respeto y una sobria pinza con dientes que la espera en su salida del agua.
    Agradezco tus consejos y recomendaciones; deseamos no necesitarlos…por el bien de todos.
    Un saludo y nos vemos en la mar; Sir Owens.

  3. kurrican said

    Ojala todos los médicos fueran como tú amigo, o al menos los que se encuentran en zonas marítimas. Tuve un desgraciado encontronazo con un pez araña hace unos años, el cual me mantuvo casi todo el verano cojo del pie y con un dolor horroroso, la causa, el médico que me atendió en el ambulatorio de Matalascañas, me aplico agua caliente, antinflamatorios…etc, pero no me sacó el aguijón del pie y me llevé un mes hasta que me quitaron el aguijón con anestesia y todo ya que se me había infectado la zona. En fin, muchas gracias por tus consejos y mucho cuidado, ante estos peces lo mejor es cortar la línea y listo. Saludos.

  4. raspacejo said

    Nunca está de más saber estas cositas. Basta que no se conozca este pez para que de momento lo pilles al curri. Ufff, que escalofrío solo pensarlo.

  5. MiLi said

    Uuf, llegué aquí de casualidad…pero mi padre me habló una vez del pez araña y su picadura cuando era muy pequeña y desde entonces, no sé, me agarró un miedo atroz, de hecho recuerdo una pesadilla que tuve con ellos cuando tenía 7 años, pero la recuerdo súper clara aún, así que tu post me resultó muy interesante! 😀 Si no se trata a tiempo la picadura podría ser mortal? Un saludo!

  6. Ignacio said

    La primera picadura que vi la trataron con amoniaco, y fue mano de santo, si no fuera por una pequeña quemadura que le produjo.

    También el frío desnaturaliza esa proteína, por si en un momento dado nos puede servir.

    La segunda picadura fue a un amio chino, ese está echo de otro material, casi ni se enteró (le inyectaría muy poco veneno).

    saludos desde Cadiz.

  7. bassiot said

    Si Capialamar me permite, añadid a vuestro botiquin junto a los analgesicos una pequeña bolsa de calor instantaneo (http://apeska.wordpress.com/2007/09/29/botiquin-calor-instantaneo/) que os sera de gran ayuda ya que nos permitira aplicar calor al momento, minimizando los sintomas.

    Un saludo

  8. megaexplorer said

    Un tema de lo más desagradable pero a su vez interesante y necesario. En mi pequeño botiquín cuento con una ampolla de scandinibsa 2% es decir mepivacaina clorhidrato que no es otra cosa que anestesia local como las que se usan para los puntos de sutura y una pequeña inyectable. Puede que algunos lo vean excesivo pero cuando el dolor aprieta.
    Seria interesante que nuestro medico en medecina kayakera nos diera su opinión a esta solución de la anestesia local mientras se llega a un centro cualificado.
    Muy acertado Alamar, saludos.

  9. capialamar said

    Bassiot, La bolsa que genera calor parece una solución interesante, habría que valorar qué temperatura es capaz de liberar y durante cuanto tiempo, para considerarla eficaz.
    Megaexplorer, respecto de los anestésicos locales tipo amida (lidocaina mepivacaina etc…) ni en mi experiencia ni en la bibliografía revisada he visto que se usen, probablemente por varias razones, primero por su efecto vasoconstrictor que lógicamente puede potenciar el del propio veneno, impidiendo el riego local (técnicamente hipoxia tisular local y necrosis) y en segundo lugar porque la anestesia inducida se solapa con los sintomas neurotóxicos del veneno (acorchamiento adormecimiento etc…) lo cual puede confundirnos en la evaluación clínica, en definitiva, yo no los usaría. Saludos y buena pesca.

  10. megaexplorer said

    Bueno tras mirar “el libro gordo de Petete” ha aumentado mis dudas la red.
    Encontrando tratamientos que son totalmente opuestos, como el de aplicar frío cuando parece estar claro que debe ser calor.
    Todos parecen estar de acuerdo en el tratamiento posterior al paso por el centro cualificado y para los días posteriores con corticoides, antihistaminicos y antitetánica.
    Pero a lo que realmente me preocupa, del instante de la picadura al centro ese trayecto o tiempo en que el dolor puede ser inaguantable y sumiéndose en un estado de nervios con posibles vomitos y mareos. Si suprimimos el dolor es evidente que mejorara nuestro estado de nerviosismo y probablemente no se produzca ese malestar de vomitos y mareos que sobre una embarcación liviana como estas no debe ser muy aconsejable.
    Enpiezan las dudas cuando unos aconsejan analgésicos mórficos y otros no.
    Parecen coincidir en analgésicos como el metamizol o el tramadol como nos indicaba nuestro compañero ¿son suficientes?
    Otros indican que en ocasiones es tan inteso el dolor que precisa infiltración local con novocaina o anestésicos locales xilocaina o bupicaina.
    ¿supone un problema el inyectar alrededor de la picadura?
    Bueno no es mi intención convertir esta página en una industria farmacéutica pero no me agradaría creer que se tiene el producto adecuado y darse cuenta tarde de que no es así.
    Comprobe la ampolla de scandinibsa y especifica sin vasoconstrictor ¿sería aconsejable desprenderme ella?
    Capi, ¿cuál es tu opinión a todo esto?
    Saludos.

  11. epalom said

    Hola Pepe.

    Yo también tengo algún conocimiento sobre este tema. No soy médico pero soy DUE especialista en radiología y también tengo alguna experiencia en urgencias hospitalarias. En la actualidad trabajo en el TAC del clínico, donde me tienes a tu disposición tu y el resto de compañeros Kayakeros de Málaga.

    Como te veo muy interesado, te copio y pego el esquema del protocolo de actuación que tenemos en la urgencia del hospital clínico ante una picadura de pez araña:

    II .4 . PROTOCOLO PICADURA PEZ ARAÑA
    A/ MEDIDAS LOCALES:
    A.1/ Lavado más desinfección de la herida.
    A.2/ Sumergir el miembro en agua muy caliente (Veneno es termolábil).
    B/ MEDIDAS GENERALES:
    – Analgesia: Metamizol , Ketorolaco, Tramadol.
    -Corticoides: Metilprednisolona 40-80 mgrs IM ¢ IV
    -Antihistamínicos: Clorfenidramina cada 6 horas vo
    -Protección antibiótica y antitetánica: SIEMPRE
    -Gluconato Cálcico al 20% 1 ampolla iv diluida si precisa
    Edema + compromiso vascular: BLOQUEO ANESTESICO:
    A-MIEMBRO SUPERIOR:
    -Bloqueo axilar con 30 cc de BUPIVACAINA al 0,5%.
    B-MIEMBRO INFERIOR.:
    -Bloqueo epidural 15 cc de BUPIVACAINA al 0.5%
    No realizar Bloqueo anestésico en lugar de picadura por peligro de aumentar Edema y compromiso vascular.
    Si el paciente presentara complicación, permanecer en
    Observación de Urgencias.

    Como puedes observar coincide básicamente con lo expuesto por el capi en su articulo.

    Hacer constar que es un tratamiento para aplicar en un centro médico, sobre todo en lo referente a los bloqueos axilares y epidural, así como a la administración iv del calcio que se tiene que inyectar siguiendo unos protocolos de velocidad de administración y dilución determinados.

    No se recomienda aplicar frío local y se considera contraindicado el bloqueo anestésico local por el riesgo de que aumente el edema y compromiso vascular asociado.

    Espero haber ayudado a aclarar un poco más la duda que planteas.

    Un saludo.

    Emilio.

  12. bassiot said

    Las bolsas de calor instantaneo alcanzan temperaturas de 55º y las mantienen entre 30 y 60 minutos, tardan entre 5 y 10 minutos en alcanzar esa temperatura y las puedes usar unas 2000 veces(espero que no todas con picaduras). Creo que por la temperatura que alcanzan y el tiempo que la mantienen son ideales para aplicar en este caso, porque cuanto antes apliquemos calor mas cantidad de veneno “desactivamos”.
    Soy partidario de usar algun analgesico, pero no creo que el uso de inyectables sea lo mejor en nuestro caso ya que no podemos olvidar las circunstancias en las que nos encontraremos: vamos en un kayak,un dolor intenso, miedo , nauseas , mareos ,etc. yo no me atreveria a pincharme…

  13. megaexplorer said

    HOLA Epalom, dichosos los ojos que te leen y gracias por tu ofrecimiento aunque creo que nos gustara más verte a pie de playa con una cervecita ¿no te parece?
    Una buena aclaración como la que expuso nuestro compañero Alamar.
    Me preocupo ver en la red opiniones que se contradecian y no queria quedarme con las dudas, por eso pedi su opinión al Capi.
    Es de agradecer vuestros puntos de vista el tema lo merece.
    Gracias y saludos navideños, jo,jo,jo.

    Que tranquilidad contar con personal cualificado.

  14. Boina j.j. said

    Gracias por arrojar luz sobre tan espinoso tema.Por desgracia incluso en ambulatorios estan pegados al respecto.
    La mejor prevención es la información
    Un saludo.

  15. AinhoA said

    Buenas, bueno yo tengo 13 años y hace unos años me picó un pez araña. Yo al pincipio pensaba que me había picado un cangrejo o algo así, ya que nunca me habia picado esto. Bueno, decir que duele muchísimo. Yo me quedé casi inconsciente y, nada que va bien saber este tipo de información besos!

  16. humildepescador said

    Y… aunque suene un poco guarro. Si meamos en un cacharro y ponemos el dedo dentro? El orín esta a 38 grados y lleva amoniaco y urea. Además es esteril. ¿Funcionaría?

  17. Paco said

    en una ocasion pesque una y no dude, corté el aparejo. No hay que complicarse con este pez.

  18. peskailla said

    Me han picado unas cuantas veces y les tengo un poco de respeto.

    En una ocasion fué en casa cuando la estaba lavando. Una pequeñita espina del lomo que no llegue a cortar y me rozo el dedo.
    Al instante, un dolor intenso, tanto que parecia que no podia respirar. Calente agua en el microondas y era insoportable el dolor que producia. Terrible….que mal lo pase.

    Y lo peor era mi mujer toda asustada que hasta llamó al o61 para preguntar y me llevo a urgencias casi arrastrando ( lógico, pues un conocido suyo, murió por una picadura de este exquisito pez ).

    Otra vez me pico en el kayak, y hice lo mismo que tu apuntastes Humildepescador. Me meé en el dedo, y no se si dio resultado o fué casualidad, pero el dolor fué menor y tardo menos que la vez de mi casa. Incluso esta vez la araña fué mas grande, así que ahí queda para la investigacion.

    saludos y que no nos piquen las joias arañas ( que ricas estan…).

  19. sarpe said

    Por si puede servir de ayuda, quisiera poner en vuestro conocimiento mi mala experiencia con un pez araña.
    Resulta que un dia que salí de pesca en una pequeña embarcacion de recreo de un buen amigo, y buscando una marca para echar los aparejos. Nada más empezar lo que se presentaba como un magnifico dia, lanzamos los aparejos y a los pocos minutos tras sentir la picada y recuperar el aparejo, observo que es un pez araña de gran tamaño, por lo que lo subo a la embarcacion y lo desanzuelo con mucho cuidado despues de cortarle la espina dorsal con unas tijeras, lo cojo con la mano y lo echo al cubo. A los pocos minutos vuelvo a repetir la operacion con otra araña, confiado en que el veneno solo lo tenia en la espina dorsal lo vuelvo a coger con la mano y al cubo ya que la carne de este pez es muy sabrosa y no entraba otra clase de pez.(esto ocurrio en Punta Chullera) antes de llegar frente a la torreta.Estepona.
    Por tercera vez repito la operacion, pero en esta ocasion al cogerlo para meterlo en el cubo, abrió de golpe la agalla produciendome un corte en la primera falange del índice. En principio no quise darle importancia (ya digo que desconocia que tambien fueran peligrosas las agallas) aunque traté de expulsar el maximo de sangre apretando dicha extremidad y conseguí sangrar bastante, pero empecé a sentir un dolor muy intenso que me subia por el antebrazo, por lo que temiendome lo peor, decidimos terminar la pesca y dirigirnos a puerto para acudir al centro de salud mas proximo ya que el dolor seguia aumentando.
    Personados en el hospital, me pusieron una inyección y me dieron un recipiente con agua muy caliente para que metiera la mano y asi estuve aproximadamente una hora con la mano inflamada y con un fuerte dolor.
    A pesar de haberme asistido relativamente pronto por personal medico,la inflamacion no remitia y en el lugar de la picadura me salieron dos ampollas de liquido que aunque las pinchara y sacaba el liquido, me volvian a salir. Ese mismo dia por la noche fui a urgencias de un hospital, ya en Malaga donde solo me echaron betadine y me emplazaron al dia siguiente donde volvi a realizar una pequeña cura.
    Como resultado de aquel incidente, al final me amputaron parte del dedo indice, pienso que en parte fué por la ineptitud de algun facultativo de los que me atendieron.
    En fin, solo queria dejar constancia de mi experiencia en este asunto, por si con ello evito que le pueda ocurrir a otra persona de este colectivo de pescadores.
    Atentamente un cordial saludo de “Sarpe”

  20. bea said

    HoLaaa ,hoy me ha picado un pez araña en el puerto de Sagunto (Valencia), he sentido picor y he ido a lo de socorristas porque creía que era una medusa. Allí me han dicho que era un pez araña, pinchazo unico, se me ha inchado y me han puesto pomada y una aspirina para el dolor.

    No sé que pomada era, y quiero saberlo por favor

  21. clara said

    gracias por el consejo hoy me ha picado un pez araña y no podia aguantar el dolor he ido a la posta sanitaria y me han puesto agua caliente con amoniaco , luego una pomada de corticoides, me duele un poco pero me ha mejorado. lo q pasa es que me ha picado en el pie y me cuesta andar.

  22. alma said

    hola como estáis, pues yo fatal, he venido esta mañana de la playa de guardamar en alicante y no podéis imaginar como me sigue doliendo el pié, sí, tb tuve la desgracia ayer de k me picara la araña, la primera vez k me pica algo en el mar, y es lo peor, pero lo peor peor, peor k parir, si amigos, prefiero 40 partos k este dolor tan punzante, horrible, ayer en las playas de guardamar al salir en la misma orilla noté al apoyar el pié algo punzante pensé k era un cristal o algo parecido, pero k va, cuando llego a la toalla ya era una molestia fatal, y luego empezó a más, el dolor subía para arriba, talón, tobillo, rodilla e ingle, FATAL, llamé al 112, vino la cruz roja pero tardó casi una hora en venir, imaginaros, una playa virgen donde no habia acceso de coches, al final un señor, se encontró a la cruz ropa, porke claro fué él a buscarlos a lo largo de la playa, vinieron con un car de arena, o no se como se llama, pero a la vez vinieron los de la ambulancia, andando claro, porke no hay acceso, al final entre todos, me lavaron la herida, k estaba en la planta del pié, me echaron pomada, y me llevaron al centro de salud, alli me pusieron una inyección, creo k me dijeron antiinflamatoria, y para contrarestar el veneno, me metieron el pié en agua caliente un ratito, luego me fuí a casa, pero el dolor no paraba, estando en la playa, eso era un DOLOR, DOLOR, impresionante, no se lo deseo a nadie, pero lo mas bonito, k hoy tb me duele, y leyendo todo esto me está entrando escalofríos, he pensado k en cuanto salga de trabajar me voy a urgencias, para k me lo vean, porke no me kitaron nada del pié, ni espina, ni nada, ni me mandaron nada para el después, y la verdad, k se me ha hinchado más y el dolor esta empezando de nuevo, jolín con el pezecito, por ser ayer el último día de playa, y menuda despedida me dió, HORRIBLE.

  23. alma said

    ahhhhhhh por cierto, no se si cometieron algún error los sanitarios, porke despues de la pomada me lo vendaron y me pusieron encima del hinchazon una bolsa de hielo pegada a la venda, no se si hicieron bien, porke si dicen k el agua caliente es el remedio, ¿como me pusieron hielo?, claro sería para el hinchazón, pero para la picadura se contradice, no lo se, aclarármelo, gracias. Alma

  24. Alamar said

    Parece que los sanitarios que te atendieron no tenían claro que se trataba de un pez araña sino la prioridad debió ser, tras revisar y limpiar la zona de la picadura, la inmersión del miembro afecto en una cuba de agua bien caliente (a 50 grados durante 30 minutos) lo antes posible, para desactivar el veneno.
    No es adecuado aplicar en los primeros minutos frío local porque potencia el efecto vasoconstrictor del propio veneno.
    Debes acudir a revisión en el centro de salud más cercano y realizar de forma pautada tratamiento analgesico por vía oral (no esperar a que te duela mucho para tomar un analgésico sino tomarlos de forma continuada)asi como una pauta de antibioticos.
    Seguro que habrá una mejora progresiva en pocos dias, si no es así, consulta con las urgencias hospitalarias o que te deriven con preferencia a la consulta del dolor.
    Mucha suerte Alma.

  25. Sergiox said

    Hola ayer me pico un pez araña,y hoy me seguia doliendo y seguia inflamado asi que supuse que se habria quedado dentro alguna espina,y los medicos me han dicho que no ven nada, que se tiene que expulsar sola y que vuelva en 2 semanas pero claro me impide hace hacer mi vida normal,Algien sabe cuanto dura el dolor y la inflamcion si no tengo nada clavado?y alguien sabe si hay algun remedio para los dias posteriores a la picadura?

  26. Sandra said

    Hola ,ayer me pico un pez araña en el dedo gordo del pie, y el dolor era intensisimo,creí que me había clavado un cristal de punta, pero me miré el pie y vi que era una picadura.Fui como pude al puesto de la Cruz Roja y me pusieron el pie en un cubo de agua muy caliente,así estuve una hora, y ademaa había mucha gente con lo mismo.Despues me aplicaron una pomada que tiene cortisona, ahora no me duele, se ve que fue efectivo , el procedimiento.Pero al principio parecia que se me subia el veneno hacia arriba hacia la pierna y me dio miedo, no sabia siu era o no alergica al veneno.Eso ocurrió en la Playa de San Juan de Alicante por la tarde, por lo que se ve hay una invasion de dicho pez.

  27. manelworld said

    hola!! esta mañana me ha picado un pez araña mientras cogia tellinas con la mano, en la playa entre gandia y xeraco, me ha picado en el pulgar y me dolia mucho, mas que la picadura de avispa, se me incho el dedo y me dirigi a los socorristas que me pusieron amoniaco diluido con agua con una gasita y la verdad que me ha ido fenomenal, ya no me duele, un poco inchado pero sin dolor.

    saludos

  28. Miguel said

    Hola amigos. Ayer también me picó una araña en Benagalbón. Estaba pescando con chambel desde el kayak y tras sentir la picada y recoger hilo, me la encontré ensartada en el anzuelo. Al principo dudé ya que no la reconocí, porque la única que he visto en mi vida fue hace más de 15 años.Además, he de decir que soy pescador de agua dulce y que fui un imprudente al cogerla con la mano hasta dos veces seguidas… Si, lo sé, ¿cómo se te ocurre? ¿estás loco? Jejeje, parece que estoy escuchando a mi mujer cuando me vio la mano hinchada.La verdad es que duele pero no tanto como la gente dice. A mí me recordó al dolor de una picadura de abeja, dolor intenso y punzante s con sensación de calor. En urgencias me pincharon urbasón y me aconsejaron agua caliente. Mi duda es si sería además conveniente que me pusieran la antitetánica. En este momento no la tengo hinchada y apenas me duele. Alamar, agradecería tu consejo. Muchas gracias y enhorabuena por la web.

  29. Alamar said

    Miguel, la actitud a tomar depende de la situación vacunal personal y del tipo de herida, apareciendo varias posibilidades:
    A.-Si estás correctamente vacunado en la infancia y te han puesto algún recuerdo en los últimos 10 años, no sería necesario poner la vacuna.
    B.-Si estás correctamente vacunado en la infancia pero no se te ha puesto un recuerdo vacunal en los últimos 10 años te aconsejaría una dosis de recuerdo.
    C.-Si no estás correctamente vacunado en la infancia debes iniciar una pauta vacunal completa con tres dosis.
    La actitud puede también variar si la herida no se considera limpia, como ocurre en heridas grandes con restos de tierra, evolucionadas (>24 H.) etc…
    Recordemos, por tranquilidad, que el hábitat natural del germen causal (clostridium tetani) es el suelo terrestre y las heces de animales y humanos, siendo más frecuentes los casos en personas que se dedican al cultivo o la jardinería.
    Si te quedan dudas acércate con tu cartilla vacunal por el centro.

    Saludos y buena pesca.

  30. Saulo said

    Ayer día 28 me pasó algo parecido Miguel,como novato en estas lides no reconocí el pez y al ir a quitarlo del anzuelo me pinché en ambas manos,sólo que inexperto en estos temas me lavé con agua de mar y me puse hielo, a los 20 min me desmayé del dolor perdiendo el conocimeinto duran te 10 seg,llamamos al puerto y allí me recogió una ambulancia pero ya había pasado casi una hora(no le deseo a nadie ese dolor durante una hora),en el centro de salud me metieron las manos en agua caliente y el alivio fue increible,me pincharon un solu-moderin de 125mg,pero en la mano derecha el dolor no remitía,me tomé un enantyun de 25 mg y al cabo de las dos horas me pincharon un polaramine.
    Pasada otra hora ya se calmó el dolor y no ha vuelto mi pregunta es la siguiente:
    Aún tengo el dedo gordo dormido(sobre todo la llema) y ambas manos con inflamación pero sin dolor,no me mandaron antibiótico y me estoy tomando el enantyun de 25 mg cada 8 horas.¿es normal la inflamación?¿debo tomar antibiótico?

  31. billie said

    Hola a todos,

    No olvideis que la gente que va con el que le pica tambien lo pasa mal, sobre todo si eres patron de embarcacion novato y el afectado es tu hermano y estas a 6 millas de puerto con un hermano desmayado con espamos tirado en tu cubierta, menos mal que no cayó al agua, ¿verdad saulo?….vaya susto que nos diste….

  32. kayakdoc said

    Como médico de urgencias tengo que decir que las recomendaciones del capi alamar son las precisas y no otras, siendo que el tratamiento con calor local, esteroides y antihistaminicos + analgesicos es el tratamiento como bien dice mi colega, si bien la observacion en Servicio hospitalario en caso de ser picadura en el cuello ó cerca de algún lugar vascular importante necesita de observación hospitalaria por ser de riesgo importante, no en vano en ocasiones es mortal.

  33. Javier Coll said

    Hola. Ayer por la tarde, nada más entrar en el agua, senti una horrible punzada en la parte interior del pie (un poco más atras del dedo gordo, según se sube). Efectivamente lo primero que pensé es que me había clavado un cristal… pero al llegar a la toalla a la pata coja, observé dos diminutas punzadas de las que comenzó a brotar sangre. Enseguida pensé en el pez araña, pues a mi hermana, de pequeña le picó uno, y lo pasó fatal. El dolor fué intensísimo, y lo curioso es que de vez en cuando venían unas oleadas de un dolor aún mayor. Llegué al dispensario a pié de playa (en Rota, cádiz), el situado junto a la playa de la costilla, y de entrada les dije que me había picado un pez araña, a lo que el “médico” que deambulaba por ahí enseguida dijo que no (no se por qué, ya que solo hay que darse un paseo por la red, para ver lo que han proliferado estos pecezuchos…) la cuestión es que me administro desinfectante y amoniaco, y a continuación la pomada a base de corticoides… pero nada… el dolor aumentó más si cabe, empecé a dar brincos de impotencia, la gente se empezó a agolpar (hay que ver el poder de covocatoria que tienen las desgracias para la gente…). Viendo que echaba chispas, me metió un chute de urbason 40 (despues me indicaron que era una dosis insuficiente…). Esperé como me dijo el médico 10 minutos, y viendo que el dolor iba a más, al igual que el tumulto de gente, haciendo preguntas chorras, y soltando frases tales como “es que te has metido en su habitat…” opté por irme de ahí antes de partirle la cara a alguien antes de palmar ante una muchedumbre ansiosa de reallity gratuito. Me acerqué en taxi (5 euros por un tramo de 500 metros en casi linea recta… un paraiso Rota) al hospital local (cuanta gente ha muerto en Rota en la carretera del Puerto de Santa Maria, de camino a un autentico hospital). Ahí el médico de guardia me metió un chute aún mayor de antihistamínico y antiinflamatorio. A la media hora me empecé a encontrar mejor, así que fuí a casa a guardar reposo.
    Al día siguiente, al levantarme estaba mejor. No me dolía, pero sigo teniendo el pie inflamado. En ningún lado me dieron baño de agua caliente, ni me indicaron una medicación posterior, así que despues de leer algunos correos, me he tomado un anti-inflamatorio, y me he aplicado calor con una esterilla electrica, si bien eso solo desactiva el veneno en las primeras dos horas… ¿Cual sería el paso más aconsejable a tomar…? La verdad es que la herida fué limpia, no quedó espina ni nada, y el pie salvo la inflamación no`presenta nada raro, como hematomas ni morados ni nada. ¿Debo preocuparme por la inflamación, o esta remitira al cabo de unos dias de tomar los anti-inflamatorios? Muchas gracias!
    Javier.

  34. kayakdoc said

    javier, tras la picadura y pensando en ser de pez araña, el tratamiento te lo debe dar tu medico de cabecera, consistente en protección antibiótica, vacuna antitetánica+ganmaglobulina ANTITETANICA EN CASO DE NO TENER AL DÍA la vacunación , más tratamiento analgesico-antihistamínico- esteroideo y calor + paciencia 3-4 semanas y rezar que no haya complicaciones, es decir observación porque una de las complicaciones es necrosis de la zona(-algo inevitable aunque poco probable- que en ocasiones puede llevar incluso a injertos(no quiero decir que vaya a ser tu caso pero es una posible complicación que hay que vigilar…).La evolución es de 3-4 semanas.

  35. Javier Coll said

    Kayacdoc, muchas gracias por las explicaciones claras y concisas… por aquí todavía no he sido capaz de encontrar a alguien que se tome esto en serio, (igual es por desconocimiento).
    Hoy tengo hora para el medico de cabecera, pero si no me convence me ire al hospital del Puerto de Santa Maria. Muchas gracias!

  36. Saulo said

    Hola de nuevo:
    Ante la lectura de este blog ayer martes comencé con antibióticos.Las manos las tengo mejor pero siguen inflamadas sin dolor y el dedo gordo de la mano derecha junto al picotazo sigue acorchado.¿cuánto tiempo debo considerar normal con la inflamación?¿Y el acorchamiento del dedo?.
    Estoy tomando también antinflamatorio cada ocho horas(enantyun 25),¿aconsejais la toma de algún corticoide oral?
    Gracias

  37. Vic said

    Cuando el único que más o menos ha pescado de vez en cuando y es el hermano del que se desmaya, y del patrón novato del barco también se pasa mal al estar a punto de avisar para que lo quite con un trapo del anzuelo( y al final no avisar ya que te estaba picando otra caballa ) porque esa forma y colores te sonaban de algo…… Vaya tela vieo. Qué susto. Os aseguro que la próxima vez que vaya a pescar con alguien quedarán advertidos desde el principio. Un saludo raulo y billy

  38. mireia said

    …. pues a mi hoy en la Malvarosa (Valencia) estaba bañandome y cuando me ha picado he sentido la sensación de que me había clavado algo, pero al rato me dolía más y se me quedaba el pie como engarrotado, he acudido a cruz roja y me han dicho que me había picado un pez araña, que metiera el pie en la arena que con el calor se me iba y sino cuando llegara a casa me mojara con agua caliente, y ya está, no me han puesto ninguna pomada ni nada ¿no pasa nada? ya no me duele lo unico que siento el pie dormido, pero ahora al leer esto me he asustado un poco … no me han puesto nada !!!

  39. jasone said

    ola muxas gracias x los consejos x q a mi madre le a picado un pez arana y asta el segundo dia que fue a el hospital de granada tras ser atendida por 6 medicos la ultima medica le explico q al no saber q era se suponia q era una latigazo de medusa o una picadura de pez arana y le pusieron una celula para q al andar el veneno no se le esparciera y le an echo tenerla unos 10 dias y 3 sin apollarlo y a ella si q le salieron sarpullidos y ematomas q fueron cambiando de color asta q le dieron un desinflamante y creemos que los medicos an esajerado mucho con eso de ponerle una celula asta le rodiya. y no le dieron nada para los bomitos, los calores, la sudor, la desconciencia… creo que esto a sido una verguenza muy grande.

    bueno poes muchas gracias a todos por la informacion.

  40. roberto said

    hola ,hace unas 2 horas me pico uno de estos peces, el dolor fue insoportable me pico en el talon , en los primeros auxilios me aplicaron calor ,lo que me ayudo bastante.Ahora estoy en casa calentando agua como se aconseja.el dolor del talon se me fue pero me duele el tobillo deberia hacer algo mas? muchas gracias

  41. Darwin1889 said

    Hola, he llegado a esta web, debido a que un compañero de trabajo, le falta un trozo del dedo meñique. Al preguntarle como le sucedio, me dijo que por la picadura de un pez araña, que luego se complico y se transformo en una necrosis. El dedo se le puso morado y dejo de regarle sangre. Tuvieron que cortar un trozo de la falange.
    Asi que tened cuidado.

  42. MGP said

    A principios de Agosto en la playa de Canet de Berenguer/Sagunto, picó a mi amiga este “graciso pez”, al principio pensamos que se había cortado con algo(dada la cercania con la orilla), pero cuando el dolor cada vez era más intenso incluso cuando la vi llorar, me di cuenta de que se trataba de este pez (pq lo había leido en el periodico la invasión). Acudimos a un puesto de socorro y la pusieron desinfectante y corticoides en crema, a la hora el dolor remitió. Yo siempre ando con zapatillas en el agua y mi pregunta es si puede atravesarlas????

  43. besugo said

    Muy buena!! Quisieras darles las gracias por toda la información que dais atravez del foro. Por desgracia soy uno d tantos que he tenido desafortunadamente un encuentro con este querido pez, el domingo dia 24, estaba pescando y me picó un pez araña, mi intención desde un primer momento fue no tocarlo, pero se revolvio y solo me rozo, en apenas un minuto tenía ademas de un dolor intenso q cada segundo amenteba un escozor por todo el brazo y notaba perfectamente como se iba propagando por todo mi cuerpo,solo tardé diez minutos en llegar a costa, cuando llegue al hospital tenia taquicardia, estuve ingrasado en observación un día. Gracias a la rapidez de los médicos de urgencia pudieron controlar el dolor y todo los sintomas q acarrean esta picadura.. mareos, dolor intenso, taqucardia, etc….Lo primero q me hicieron fué meterme l mano en agua caliente, y me pincharon urbason, corticoides y derivados morficos, ademas de anestecia local. Osea d todo un poco. Ahora llevo varios dias con el dedo hinchado y acartonado, pero bueno, ya pasó lo peor.
    Un saludo.

  44. saulo said

    pues tras un mes ya por fin siento completamente el dedo gordo de la mano derecha,ya os digo un mes con todos sus días el dedo gordo dormido.

  45. batiste said

    El día 2 de Agosto 2008 me pinchó una que mediría unos 15 cm. Estuve unas 10 horas rabiando de dolor, me inyectaron URBASON. 2 de 40 y CORTICOIDES en cremas y antiistamínicos. Esto fué en la Cruz Roja de Pinero, en Valencia pero nadie me dijo que el agua caliente me haría bien. Esto fué en la parte superior de la mano izquierda. Estamos a 29 y todavía tengo la mano como una bota. Ahora el médico me ha dicho que tome antiinflamatorios corticoides y que me ponga frío. La mano no me duele pero casi no puedo doblar los dedos debido a la hinchazón. ¿Qué me recomendáis?

    GRACIAS POR TODO Y A TODOS

  46. Alamar said

    Batiste, han pasado varias semanas desde el percance y aunque sin ver tu mano no me atrevería a dar ningún pronóstico, lo mas probable es que la hinchazón no dolorosa que comentas sea tan solo retención de líquido (edema) debido a la escasa movilidad que has mantenido en el miembro afecto. Por tanto normalizar la movilidad de tu mano y rehabilitar, por ejemplo presionando una pelota blandita pienso te serán de ayuda. De existir un proceso de sobreinfección por bacterias te dolería existiendo tambien calor, enrojecimiento y supuración, complicación que requiere el uso de un antibiótico y limpieza de la herida en la sala de curas. Consulta con tu médico de familia y tu enfermero del centro de salud. Mucha suerte

  47. Puri said

    A mí me picó hace dos días, en la playa de Oliva. Allí dicen los de la cruz roja que todos los días tienen 1-3 casos. Qué bonito. A ver si alguien pone un cartelito en las playas con que nos pongamos zapatillas. Me pusieron pomada de cortisona y ya está, pero quitándole importancia. A la hora, cada vez volviéndome más loca de dolor, me tomé un Enantium (ketoprofeno) y en un cuarto de hora andando y sin dolor alguno. Con eso ya bien, excepto entumecimiento en los dedos del pie todavía, pero sin edema ya. No he ido al médico pero creo que tendría que haber ido.

  48. Cristobal said

    Amigos necesito ayuda.
    Me he picado hace un par de semanas un pez araña, fuí corriendo a urgencias con un dolor impresionante, pero impresionante y le conté lo que me había pasado.
    Me pusieron dos pinchasos y me pusieron un goteo de esos en el brazo durante 45 minutos, la cosa es que al cabo de 3 horas ya estaba mucho mejor.
    Me mandaron tomar 4 o 5 días antiflamatorios, me bajó casi toda la inflamación del dedo, pero el problema ha sido hace 4 días, que ha vuelto otra vez a hincharse el dedo, picando en la parte donde me picó, y que ya no queda apenas rastro de la picadura.
    Estando bastante preocupado he vuelto a ir al médico y me ha vuelto a mandar antiflamatorios, y se me ha vuelto a bajar un poco el hinchazón del dedo y los picores han desaparecido prácticamente.
    Estoy bastante preocupado por todo lo que he leído por aquí, y no sé si es normal que esté todavía hinchado y que pique, os ruego que me ayuden y me aconsejen qué hacer.
    Un abrazo y muchas gracias.

  49. sandra said

    Hola, solo queria darle las gracias a las personas de Cruz Roja por atenderme tan rápido y eficazmente ante la picadura de este “pececito” en la playa de Piles (Gandia) el viernes 29 de agosto.
    Un saludo a todos los que habeis sufrido el ataque del pez araña.

  50. tina said

    esta mañana le ha picado algo a mi marido,creo q es un pez araña,no a querido ir a ningun centro sanitario,dice q no le duele a penas,pero estoy un poco preocupada y no se si insistir para q vaya al medico, gracias por vuestra ayuda

  51. dj momo prat said

    A mi hoy me ha picado, lo pisé y es como pinchar una chincheta al salir del agua que llegue a la playa 5 minutos antes,mi novia se va al coche a cojer pinzas para quitarme lo que parecía una espinita apenas ni se veía,cuando regresa a los segundos le digo vámonos al puesto de la cruz roja que me duele el pie entero y mucho donde la picadura no pero lo demas sí, vamos y me dicen que me picó un pez araña, total me recomiendan meter el agua a 40 grados y dejarlo ahí así neutraliza el veneno,y es cierto lo recomiendo que lo hagáis, 3 horas después ya estoy de lujo, me pusieron el agua en la cruz roja y una venda con cortisona en crema y como nuevo, sólo digo que como encuentre otro de estos sin que me pique, los cojo y se lo llevo a los gatos porque mira que duele la picada de ese maldito pez que rabia me ha dado menos de 6 minutos he estado en la playa y me ha fastidiado el pececito este de los webs…

  52. pez araña said

    Hola a todos, ya que tanto me han mencionado en esta pagina he decidido salir en mi defensa. que ¿quien soy? ni mas ni menos que un un simple pez al que llaman araña, y como ya he dicho quiero defenderme de tantas acusaciones. Para comenzar el mar es mi hogar pero no las costas, sino mar adentro. Lo que sucede es que debido a un efecto llamado calentamiento global (que ustedes mismos causan) me veo obligado acercarme a la costa, donde soy pisado por muchos de ustedes, porque yo no pico a nadie ustedes son los que me pisan a pesar de esto no les guardo rencor y pido disculpas por las molestias causadas. Eso sí POR FAVOR cuiden un poco más su planeta para que éste mantenga el equilibrio natural y ya no tengamos que cruzarnos y dañarnos mutuamente . Atentamente un pez al que le dicen araña.

  53. perez-cr said

    Pez araña: las arañas no se pegan a la costa por el calentamiento global, llevan aquí en las costa toda la vida y contra más pegado a costa más calentita está el agua. Sí que, en todo caso, sería al revés se irían más adentro ;););) pero sí que tenemos la culpa del calentamiento global y de que la pisamos también jajaja

    Bueno a lo que iba. A un colega mío le picó una araña al intentar liberarla de un señuelo con la mala fortuna de que le rozo un dedo y PREMIO mi amigo iba en kayak, y nada fue llegar al pesquero y se le enganchó una de buen tamaño. Y según me contó cuando le picó no le dolió mucho, pero conforme pasaban los segundos notaba un dolor cada vez más intenso, vamos que antes de llegar a la orilla estaba ya rabiando de dolor y nada, llegó, recogió todo de rápidez y al médico… y una vez allí pues nada lo que habéis comentado: agua caliente, etc.

    Me comentó que el dolor ¡uffffff! increíble, vamos que casi ni podía remar y remaba porque no tenía otro remedio, o remar y sufrir un dolor o estar allí sufriendo cada vez más dolor…
    pero lo paso muy muy mal.

    PD: precaución que el disgusto es grande.

  54. Berto said

    pero mira que es bonito y a la vez sabroso este pez verdad? yo recomiendo que para desanzuelarlo lo fijeis a algo solido como es el kayak apretandolo con un trapo que nos permita sujetarlo firmemente con una mano y luego cortar la cabeza desde las espina venenosas del lomo alto en adelante con la otra; pues echarla por miedo es una pena pues es un pez con una carne muy fina y sabrosa; mi familia los hemos pescado desde años y con estas medidas y mucho cuidado nunca hemos tenido problemas; eso si la cabeza no tirarla a la arena pues se puede pichar alguien.

  55. Tolo said

    SE que es sufrir una picada de araña en mis carnes las que denominamos en Mallorca de (CABEZA NEGRA),TODOS LOS CONSEJOS SON BUENOS y efectivos pero ahi va la recomendacion de un pescadero y que usan muchos de ellos ,La araña en sus agallas de la cabeza tiene una bolsita con liquido amarillo,la cortamos y nos untamos con el liquido sobre la picada y en momentos desaparece en unos momentos el dolor,ya que este propio antidoto que lleva la araña se alimenta ella de este liquido, sino ella moriria (LA QUE ME PICO A MI LA SUERTE ES QUE YA LLEVABA 1HORA FUERA DE SU HABITAD LA ESTABA LIMPIANDO) saludos a todos y buen dia dw.

  56. miguelmq1 said

    Hola.

    Como el veneno es termolabil, yo llevo en el tambucho del kayak una bolsa de calor instantaneo de la marca 3M, que al apretarla, el liquido se solidifica, y ofrece una temperatura cercana a los 50ºC, durante unos 30 minutos. El tamaño es similar a un paquete de tabaco.

    Es reutilizable, una vez solidificada, al volver a casa, la pongo en agua caliente, para volverla a su estado liquido, y ya esta de nuevo preparada para su uso en cualquier momento.

    No la he tenido que emplear todavia, por lo que no se realmente si funciona, pero supongo que debe ayudar a mitigar el intenso dolor de la picadura.

    Saludos, Miguel.

  57. arañaman said

    Es verdad que son peligrosas, pero un enblanco con mucho limoncito, y mu calentito… eso merece la pena. De todas formas gracías por quitarnos las dudas. Yo casi siempre cojo alguna y no sabía que hacer cuando me picaran.

  58. Sir Owens said

    Juanma….ya sabes vete cambiando el nick, ja,ja,ja.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  59. arañaman said

    Es que ya lo tengo escrito en el kayak…. Pero sabes que soy, Vercingetorix!!!

  60. ruben said

    todo lo que dice es verdad,ya que me paso a mi exactamente igual,fue en el puerto deportivo de marbella,un jueves santo,mi hijo pesco uno,no lo habia visto jamas,se lo fui a sacar del anzuelo y me clavo la espina que tiene arriba de la cabeza,pero tube la suerte que tenia un trapo y me pico en el dedo a traves de ahi,el dolor en el dedo era muy fuerte,de cerca de una hora,despues remitio,pero siento algo raro en el dedo despues de 2 dias,no fui a ningun puesto de socorro ni nada,un error,ya lo conozco y la proxima vez lo corto con un cuchillo o algo asi,es lo mejor y se los aconsejo para evitar un mal trago

  61. BENE said

    Yo pisé uno y en cosa de cuatro/cinco pasos no sentía la pierna de la cadera para abajo (me pico en el dedo gordo del pie) fue en el Saler (valencia) y desde entonces le tengo un respeto tremendo a las playas solo me meto poco mas de las rodillas y con el agua clara, si se enturbia me quedo parado. Me llevaron mis primos a toda leche a la cruz roja en la playa de al lado, no tenía la espina clavada; me pusieron la antitetánica y ocho días de antibióticos.
    ¡Saludos!

  62. Bueno aunque la web que enuncio aqui no tiene nada que ver con el articulo del pes araña, es que no sabia donde publicarlo y este bichito qunque no pica si que puede hacer pupa.

    http://peskayakextrem.blogspot.com/2009/04/muy-buenas-todos-me-dirijo-todos-los.html

    Yo en una situacion como la de estos Kayakeros creo que no me moveria, pero no como mejor y mas preventiba forma de actuar si no que simplemente estaria tan ac…onado que seria imcapaz de moverme. jaja…venga xao y wena pesca

  63. quebien said

    gracias por los consejos, hace un par de horas he pisado uno en la orilla y el dolor al principio era como si tubiese un clavo en el pie. Pare un coche de policia que pasaba por ahi de casualidad y justo despues paso de casualidad tambien una ambulancia. Me dijeron que fuera por la arena caliente a caminar y la verdad es que alivia mucho el dolor, os lo recomiendo si alguna vez os pasa esto. Luego en casa un cuo con agua caliente y sal marina y un poco de alcohol y ya está. Ahora, 2 horas despues noto ese hormigueo como si todavia se estubiera inflamando y se ve claramente una picada roja pero puedo andar almenos, un saludo

  64. maria said

    A mi también me picó un pez araña, justo el primer dia de playa de hace dos veranos. EStaba bañándome y sentí como si hubiese pisado algo, un alambre, una navaja… Creí que se me pasaria pero poco a poco me fue doliendo mucho mas el pie,no picaba. hasta que sentia como si se me hubiese quedado dormido y ala vez un dolor. todo se fue extendiendo por toda la pierna. Acudi a urgencias estuve bastante tiempo con el pie en agua hirviendo y como el dolor no cesaba me pusieron un pinchacito de urbasón. La picadura eran como dos puntos, como si un vampiro te mordiese pero como morado oscuro o negro.Un saludo a todos.

  65. José Luis said

    El sábado día 27 de Junio me picó una y por ignorancia hice justo lo contrario de lo que tenía que hacer. Me puse hielo,y es más, como fué en la mano la metí en una nevera que estaba tan fría que no podía soportar de lo fría que estaba.
    Así que hasta que llegué a URGENCIAS y me empezó a hacer efecto el tratamiento que me pusieron,no quiero ni acordarme del ratitoooo que pasé.

  66. sheitan said

    me impresiona ver tantos remedios ante una picadura de pez araña , yo pise una en la playa, en san fernando cadiz , no podia ni andar , fui al puesto de socorro , me dijo la chica que habia pisado un pez araña , me pincho en la nalga no se que , y me redujo el dolor y pude irme hasta el puerto de santa maria conduciendo.

  67. Maria said

    yo este fin de semana me voy a la playa y tenia miedo por si pisaba algun pez araña pero ahora ya menos porque se que tengo que hacer.

  68. Alvaro said

    mira soy alvaro y soy de barcelona y hoy he ido a Gava mar y he pisado y me ha picado un pez araña y te lo digo fatal…pinchazos todo el pie jodido pierna todo fatal..duele increiblementee. no se lo recomiendo a nadie. vingaa

  69. david said

    hola soy david y tengo 39 años, este fin de semana estuve en sagunto, valencia y me pico un pez araña en la planta del pie izquierdo, supe enseguida lo que era porque de pequeño cuando tenia como 10 años me pico otro en gandia en el dedo gordo de la mano, me acuerdo que mis padres me llevaron al medico, queria comentaros que el dolor si que es muy fuerte, me han picado muchas avipas en mi vida, y prefiero 5 avipas juntas a este pececito, esta vez en sagunto pedi ayuda al socorista le pedi amoniaco y me dijo que no tenia que me fuese a otro puesto o que esperase que se me pasaria, por hacerle caso estube soportando el dolor mas de hora ymedia y encima estuve poniendome hielo como media hora, hasta que mi mujer fue a pedir ayuda a la cruz roja, le dieron amoniaco y una gasa con pomada. lo que me pregunto es que esta gente que esta hay trabajando de socoristas , es que no reciben la menor formacion o que?.
    ahora ya me he informado y siempre me ha gustado mucho la playa, pero no la voy a volver a pisar sin unas buenas chanclas.

    pd: hay dolores que no se olvidan y este es uno.

  70. Recomendaciones said

    Recientemente se han publicado dos artículos científicos sobre epidemiología y pesqueria que pueden interesar a los foreros y que por internet son de libre lectura:

    -Incidencia de picaduras de peces venenosos en la costa de Málaga – Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.http://emergencias.medynet.com/articulo.php?id=1069&idioma=&numpag=
    – Distribución espacial de Trachinus draco (Linnaeus, 1758), (Pesciforme,Trachinidae) en el norte del Mar de Alborán (España), Zoologica Baetica, http://www.ugr.es/~zool_bae/

    En los mares que bañan nuestras costas solo encontraremos cuatro especies, de las que dos son las mas abundantes: Echiitys vipera de pequeño tamaño, 11 cm aprox y color pardo que habita fondos someros arenosos y suele envenenar a bañistas al pisarlo, y Trachinus draco, de unos 20 cm de talla media que habita fondos arenosos entre escasos metros y 160 m, que pica a los pescadores.
    Como su veneno es termolabil, la inmersión inmediata en agua caliente es el remedio mas socorrido, no obstante si el dolor es fuerte debe de ir al Centro de salud para tratamiento (anestesia local, analgésicos …). Si prosigue el dolor debe de evacuarse al hospital para bloqueo nervioso (epidural)por personal especializado. El uso de derivados de la morfina no está recomendado. Igualmente el uso de antihistamínicos en mi opinión no hacen efectos puesto que no debería de existir reacción alérgica, liberación de histamina … Los episodios de muerte son verdaderamente anecdóticos, pero un pinchazo vía torrente sanguineo puede llegar a ser mortal porque el veneno produce arritmia, auque el schock por el dolor puede causar la muerte por ahogamieto. El poder vasoconstrictor de la toxina produce la inchazón del miembro afectado, llegando incluso a producir en algunos casos mal tratados gangrena de extremidades (dedos) y distrofia con perdida de movilidad, pero es el menor de los casos, aunque hay que vigilar. La vacuna antitetánica es importante aplicarla siempre, así como antibióticos si fuese necesario puesto que al ser animales bentónicos en contacto directo con fangos, existe riesgo.
    En fin, no debemos tomarlo a broma

  71. Sergio said

    Muy buenas.

    Hace escasos días me picó un pez araña. Fue en la playa norte de Peñíscola. Estaba con mi novia, dispuestos a bucear superficialmente por las rocas del rincon que forma el promontorio con la playa y tuve que salir a cambiar e gafas. Caminando hacia la orilla noté como un golpe seco en el talón. Esa fue la sensación, y pensé que había pisado algún pico de roca o algo similar. Pero en cuestión de segundos un intenso dolor me invadió el talón y apenas podia apoyarlo. Salí y no ví nada en el pie, así que seguí pensando que era un golpe. Avisé a mi novia y me miré el talón y ví dos puntitos rojos. Al ver esto ya me acerqué al puesto de socorrismo, donde me aplicaron amoniaco y corticoides en pomada. El dolor desapareció rápido, pero al dia siguiente me dolia un poco al apoyar, como cuando te das un golpe suave. No he tenido mas complicaciones, aunque aun tengo alguna molestia.

    Suerte y que nadie se tope con estas sorpresillas marinas!

  72. lacho said

    hola, el pasado jueves 6 (hace 4 dias) me me pico algo (probablemente un pez araña..)al salir del agua en una playa de mallorca. Llegue a la orilla y vi que tenia 3-4 puntos / pinchzaos, que sangraban ligeamente, asi que aprete fuerte la zona de la planta del pie para asi expulsar lo que fuera y limpiar la zona. En 15 min se me puso roja la zona y se me hincho. Fui al centro medico mas cercano (porto cristo) y hi me inyectaron algo en la parte trasera, me recomendaron meter el pie en agua caliente yme dieron una pomada (BATMEN) para aplicarla 1 vez cada 8 horas durante 4 dias. Mi pregunta es: TIENE SENTIDO PONER EL PIE EN AGUA CALIENTE TODAVIAS (4 DIAS DESPUES DEL PINCHAZO)? o YA no?.
    El pie esta mejor, ligeramente inflamado al tacto , visiblemente no, ando y todo (con pequeña molestia). Pero creo que hoy me duele un poco mas que ayer. Que debo hacer para seguir la cura?
    Gracias a todos que me puedan contestar!!!
    Un saludo.

  73. Pepe said

    El domingo 2 de Agosto me picó un pez araña de unos 30 cm tarde 45 minutos en llegar al hospital donde me pusieron dos inyectables y me recomendaron una pomada. A ocho dias del suceso aún tengo inchazón y molestia en el dedo indice izquierdo, me ha aparecido una mancha morada alrededor de la herida, me ha dicho mi medico que esto es el hematoma de la herida, pero yo sigo preocupado. No se si debo seguir metiendo el dedo en agua caliente.

  74. Homer said

    Hola Pepe, este sábado 8/8/09 me autoclavé la espina de una araña (digo autoclavé porque estaba muerta y fuí yo quien me la clavé solito), seguí pescando hasta que al cabo de una media hora o así se me empezo a dormir el brazo hasta la altura del codo con lo que recogí los bartulos y me acerqué al hospital mas cercano, allí me indicaron que introdujera la mano en agua muy caliente (lo maximo que aguantase). A la media hora que es cuando sentí que se me pasó el adomilamiento del brazo y me bajo considerablemente el hinchazón dimos por finalizada la cura, así que una cervecita para quitarse el mal rato y kayak al agua a seguir la jornada de pesca. Hoy martes me queda una molestia en el lugar del pinchazo pero lo considero algo muy normal.
    El agua caliente lo que hace es quitarle las propiedades al veneno (según el médico que me atendió) por lo que una vez haya se haya introducido el tiempo suficiente no creo que haya que introducirlo más, posiblemente el que te dure tanto la molestia es normal ya que cualquier pinchazo pruducida por un pez suele tardar algo mas de lo normal en desaparecer por completo.

    Un saludo Héctor (Homer)

  75. jordi said

    he pescado dos caballas i un pel araña los tenia en el mismo cubo no se si pico a las caballas me las puedo comer o mejor no

  76. Luis said

    hola buenas, El dia 15 (mi primer dia de vacaciones)me pico uno de estos bichos en el dedo gordo del pie, simplemente me eche una pomada para las picaduras ya que era una cala y era de noche y no habia ningun socorrista. Hoy dia 29 he vuelto de las vacaciones y aun lo tengo hinchado y me produce como una especie de cosquilleo, creeis que es algo grave? o son sintomas normales de esta picadura. No he ido al medico y hoy me he metido el pie en agua caliente y amoniaco, lo sigo haciendo?

    Gracias.

  77. ANA BELEN said

    Hola, hace 2 días en mis vacaciones en barbate (cadiz) en la playa de la hierbabuena (una playa salvaje y preciosa) cuando salia de la playa tuve la mala pata de pisar un pez araña, el dolor que me produjo es indescriptible. Al principio pensé que me había golpeado con alguna piedra porque tenía sangre en el dedo, pero no era un dolor normal sentía como si me estuviesen clavando algo entre las uñas. Mis amigas me enjuagaron el pie con agua fría y me llevaron al centro de salud de Barbate; allí un médico me dijo que había sido la picadura de un pez araña, y que lo peor había sido mojarlo con agua fría ya que el veneno se coagula en la zona , y que el mejor remedio era meter el pie en agua casi hirviendo y aguantar todo lo posible porque el calor disuelve el veneno. Eso hice, pero el medico se fue a una urgencia y la enfermera me dijo que ella estaba acostumbrada que eso no era nada y que le picaban todos los años varias veces y que no era nada…(será porque ella es inmune al dolor, ole sus ovarios)resumiendo: no me mandaron ningún tipo de medicación. Tengo la sensación de tener el dedo(es el que está al lado del dedo gordo) como acartonado y persiste el dolor pero no tanto, pero creo que no debería haberme ido del centro de salud hasta que el medico me lo hubiese ordenado y no la enfermera. Un saludo, y tener en cuenta que el pez no está en nuestro habitad, sido nosotros en la de él ;p saludos de una Alicantina. Y la próxima vez con botas al agua jajajaja

  78. fernando said

    Aquí en Galicia son comunes las picaduras de las fanecas, peces que con la marea baja se suelen enterrar en la arena y cuando las pisas te clavan su espina con su venenito.
    La solucion primero prevenir fanequeras,(sandalias) y cuando ya te han picado (que putada) el veneno se combate metiendo el pie en agua lo mas caliente que se aguante, pero claro nos han picado en la playa y no disponemos de agua a esa temperatura, remedio magiver poner el pie encima de un coche que haya estado al sol y tendremos temperatura adecuada para combatir la picadura.

  79. zuaco said

    Ana Belén, la enfermera seguramente se las quiso dar de experimentada (supongo que sería joven) y de paso tranquilizarte, pero la verdad es que una picadura de pez araña puede incluso llegar a ser mortal en casos extremos. A quien le ha picado una vez no le suele ocurrir más, puesto que el dolor es tan intenso que ya se ocupará de tomar las medidas oportunas para evitar futuras picaduras. Volviendo a tu caso, creo que deberían haberte administrado los fármacos protocolarios, como dice Antonio en este artículo:”Una vez en el ámbito sanitario nos administrarán cortisona como antiinflamatorio (urbason 60 mg via IM) dejándonos una pauta analgésica y de antibióticos durante varios días, con las pertinentes revisiones en sala de curas los días posteriores”. Probablemente el acorchamiento te dure varios días, aunque también podrías volver al médico para que le echara un vistazo, más que nada por precaución.

    Espero se te pase pronto.
    Saludos

  80. EsTeFaNiA said

    TEngo 21 años y hace unos 3 veranos me picó un pez araña en una playa de huelva (recuerdo que además yo nisiquiera queria ir y me lleve toda la mañana protestando) estaba en la colchoneta cuando ya cansada decidi bajar de ella y fue en ese momento que senti un dolor en el pie. No le di importancia pero en tan solo unos segundos el dolor aumentaba y tuve que salir del agua. El pie se me habia hinchado y sentia que me temblaban las dos piernas. Me llevaron a la cruz roja de la playa y alli me dijeron que era una picadura de pez araña. Me pusieron amoniaco con esparadrapo pero no me dijeron exactamente en que momento quitarmelo solo que me lo dejara un rato y que cuando me lo quitara pusiera el pie en un bareño con agua templada lo cual era muy importante para que saliera el veneno. Puesto que vivo en sevilla decidi no quitarme el esparadrapo hasta que no llegara a casa (para meter el pie en agua ) por lo tanto lo tuve puesto minimo 2 horas. Cuando llegue efectivamente vi salir el veneno rosa por el agua. pero tenia el dedo del pie entre negro, rojizo y verdoso. Tuve que ir a urgencias y durante dos meses tuve el pie vendando y tenia que ir todas las mañanas a curarmelo a una clinica de pago de sevilla. Pero por lo menos agradezco el hecho de que la picadura no me causara daños peores como infecciones o algo asi nisiquiera una pequeña marca de nada, y que la quemadura de mi pie no me dejara tampoco daño ni señal.

  81. gabriel martin said

    Quiza este comentario se incorpore un poco tarde para los que ya tuvieron la mala experiencia, pero pensando en los que se puedan incorporar despues que yo o le siga preucupando en exceso el tema,por mi profesion he conocido muchos casos de picaduras de arañas siempre a bordo de pesquero de arrastre que se suelen capturar bastantes y he conocido casos de amputaciones de dedos, incluso tengo constancia de un extranjero muerto en mallorca por la picadura de la araña, con esto quiero hacer constar que en absoluto está en mi animo que desatiendan las recomendaciones que aqui se han dado tan explicitamente y seguro que acertadas por parte del equipo medico del grupo, aunque por lo que he leido y asido bastante en la mayoria de los sitios han actuado de manera diferente. Cuando leais esto pensareis que soy más bruto que un saco de martillos pero por lo que leo soy el único español que despues de haberme pinchado con arañas varias veces a lo largo de mi vida nunca he recurrido a ningun tipo de asistencia medica despues del hecho. Ya sé que suena raro pero es la verdad.
    Que duele uf alguien ha comentado que igual que la picadura de una abeja, X3 más bien lo sé porque las dos las he sentido, tambien habia oido de gente mayor y para mí con bastante experiencia que en primavera todavia eran más dolorosas y efectivamente una noche pescando desde la playa en málaga lo pude comprobar, pinchandome en dos dedos de mi mano izquierda pues soy zurdo, ese dia habia olvidado el paño que suelo llevar para desanzuelar y la intente coger con una bolsa de plastico se puso de canto en la arena y con la bolsa no la ví y me pinche como he dicho,en ese momento y sin los conocimientos medicos que tengo ahora y que quizas guarden un poco de relacion dado que el calor desactiva el veneno,lo primero que recomiendo y coincido bastante con el medico es mantener la tranquilidad pues el miedo y los nervios nos pueden jugar malas pasadas y más en un kayak y si es en la playa lo mismo, pero estareis de acuerdo en que hay diferencia, por lo menos en el tiempo de actuacion, todos hemos leido la recomendacion de meter la extremidad afectada lo más pronto posible en agua caliente y seguro que es lo adecuado pero siempre transcurre un tiempo muy importante hasta que puedas recibir asistencia medica, por eso mi recomendacion es, desde el mismo momento que noteis el pinchazo empezad a frotaros con la otra mano con fuerza no leve masage sino como cuando hace mucho frio y queremos calentarnos las manos frotandolas rapido y fuerte con eso conseguiras que el dolor despues de unos veinte minutos se estabilice y empiece a bajar lo notas y ya puedes hacer el resto de recomendaciones más tranquil@ yo ahora tanbien acudiria despues a centro medico aunque en su momento no lo hice,me limite a lo que habia aprendido en la mar de los profesionales, aguantar el chaparron y seguir trabajando no hay donde ir.Si no tienes interes ninguno por esta especie tan apreciada por otros, coincido de parte a parte con los que recomiendan sencillamente cortar el hilo y no embarcar siquiera al animal, para los que le interesa la pieza sir owen en su comentario da la mejor alternativa y la que el mismo usa asi podreis tener controlado al pez y con unas tijeras cortarles las puas de las agallas que son bastante duras por cierto y a continuacion cortarle la aleta oscura del lomo asi la podreis manejar ya sin peligro, para los bañistas deciros que la araña es un pez que se suele enterrar en la arena del fondo y cuando se ve amenazada por un pie suele levantarse para defenderse y levanta sus poderosas defensas es raro que se le partan los radios pero se puede dar el caso ,mi recomendacion es en zonas de playas que sean suceptibles de estar habitados por estos peces que son la mayoria, usar para el baño unas sandalias de goma que suelen haber en todas las zapaterias que son la mejor alternativa para no correr riesgos, ya que te pueden librar de una buena. espero y deseo que este comentario os pueda servir a alguno para solventar una situacion comprometida.
    un saludo para tod@as Gabriel martin

  82. Alamar said

    Gracias Gabriel por compartir tu experiencia con estos pececitos, nos dan un enfoque realista de alguien muy experimentado, tranquiliza saber que en una mayoría de los casos el dolor va cediendo espontaneamente e incluso se continua con la actividad.
    Respecto a lo de frotar la zona de la picadura,sinceramente no creo que tenga evidencia científica, es decir no creo que esté probado como eficaz, no le he leido en los protocolos al uso.
    Desde luego el dia que me pique una en el kayak, avisare primero al compañero mas cercano y sin prisa pero sin pausa me desplazaré a la playa, una vez en tierra y tras tomar uno de los analgesicos de mi pequeño botiquin, si el dolor persiste (seguro que persiste) me desplazaría al Centro de salud más cercano para la inmersion del miembro afecto en agua caliente, cura local etc…
    Por otra parte para desanzuelar el pez creo que no hay que arriesgar con trapos o bolsas sino hacerse con unas buenas pinzas o en su defecto cortar el sedal y adios muy buenas, y yo al menos no intentaría cortar sus duras espinas, maniobra que me parece arriesgada.
    Muy bien por recordar que unas simples zapatillas podrian evitar disgustos a los cientos de bañistas afectados todos los veranos.
    Saludos

  83. antonio said

    Yo estaba un dia pescando, un pez cayó en el anzuelo cuando recojo y veo el pez, no más de 15 cm lo quise coger para echarlo al agua. Me clavó un espolón en el dedo gordo de la mano, tenia un dolor inmenso y eché bastante sangre porque estaba tomando aspirina yo creo que por ese motivo expulsé el veneno.

  84. saludos a todos. capialamar articulos como este son muy utiles sobretodos como indica que hay gente que no sabes como actuar bien por la ignorancias de la picadura de este pez .

    pd:le hare una fotocopia , la plastificare y al botiquin

  85. bicho said

    hola a todos!!
    llevo algunos años pescando con kayak y raro es el dia que no cojo un pez araña,aqui se les llama araña palangrera ,son de unos 30.cmts de largo.lo mejor y es lo que hago yo en mi caso es,irme hacia la orilla ,pisarla con el remo y despescarla,luego le corto las espinas del lomo y cabeza entera,me quedo con el dichoso pez y la cabeza la dejo en alta mar.son exquisitos a la plancha!!!…
    saludos!!!

  86. marlin said

    hola compañeros¡¡

    Yo tambien suelo pescar a nuestras amigas las arañas, pero me compre unas pinzas especiales para cogerlas sin problemas y asi no tener ningun percance desagradable ,os las recomiendo.

    Un saludo.

  87. Mónica said

    Hola.

    Esta mañana estando en la playa de San Juan en Alicante,estaba con unos amigos dentro del agua y de repente note un pinchazo brutal en el pie,con lo cual un amigo me saco corriendo del agua diciendo que podia ser un cristal o algo.Me dijo que me apretase la herida a ver si salia algo,y en mal momento lo hice…Empezo a dolerme una barbaridad el pie,e incluso,me puse a llorar del dolor innaguantable.Me acercaron al socorrista y me mando ANDANDO (y eso que iba cojeando y no podia ni apoyar el pie) hasta el puesto de socorro que estaba en la otra punta de la playa. Al llegar,nada mas verme los medicos de la Cruz Roja, me examinaron el pie, y a continuacion me pusieron el pie dentro de un cubo con agua muy caliente,durante unos 10 minutos.Despues me aplicaron una crema y el dolor remitio bastante.Pero ahora al desplazarme a mi pueblo (Almansa) Estoy notando en el pie y la pierna como cosquilleo. ¿Debo bajar a mi medico de cabecera y comentarle el asunto con el puñetero pez araña?

    Un saludo.

  88. Sebastian said

    Al atardecer en Guardamar del Segura,mi mujer pescó.¡Que bien! era un pececillo y decidí ir a desengancharlo y volverlo a su medio.Mi sorpresa fué que casi sin tocarlo sentí un intenso dolor que jamás habia sentido pero seguí y le dije si podia desengancharselo un pescador que estaba junto a nosotros.Por aguantar y no alarmar a mi esposa me puse hielo y se me fue formando una bola negra en la llema del dedo.Decidimos pasar por Uggencias medicas pero la sala estaba y el dolor seguia cada vez con más intensidad.Al decirle al recepcionista lo que me habia pasado me recomendo que en casa podia solucionar el problema casi mejor que allí.Baños de agua muy caliente hasta lo soportable.Yo había hecho lo contrario frio.Tres hora despues empezo a remitir. Más de dos semanas despues sigo sintiendo dolor en la yema del dedo.No haceros nunca amigos de susodicho elemento y si es posible no esperimenteis nunca el dolor que produce

  89. Pilar said

    Me ha picado un pez araña y el dolor era insoportable, encima no podia casi andar del dolor, tuve que esperar en un chiringuito mientras una amiga iba al post de enfermeria a 1km para que vinieran a ponerme algo que yo estaba llorando del dolor intenso, ya ves, imaginaros llorando y resoplando del dolor mientras llega mi amiga al cabo de largos minutos sin el sanitario diciendo que ellos no pueden salir de la caseta que tenia que ir yo… estaba lejisimos pero todo por aliviar ese dolor me conformaba… a parte, los del chiringuito lo hicieron a buena fe y me pusieron hielo 2 veces (porque tardaban tanto que se me derretia) cuando por fin vino el socorrista por lo menos y me retiró el hielo porque era todo justo lo contrario, tenia que tener calor, asi que del largo camino al post sanitario de lo ardiente que estaba la arena se me calmaba pero yo llorando, en la vida me habia picado algo, siempre pendiente de medusas y tal…y cuanto menos te lo espera ahi está, es una loteria. En el post sanitario me pusieron agua con aminiaco, estuve 3 minutillos porque ya se me estaba pasando, mi segundo dedo del pie pasó de ser morcilla a longaniza, después de un día sigo teniendolo de longaniza, siento dolor al pisar, por tanto cojeo inconcientemente, me otco esa zona y me duele y noto la zona de la picadura… es una experiencia horrible, eso si, cuando llegué a casa estuve por lo menos 20 minutos con agua y aminiaco y aún asi sigue igual, no me pusieron ni corticona ni pastillita ni nada de nada… y lo peor de todo es que si quieres hacer algo de deporte o lo que ssea te tienes que joder unos cuantos dias.. 😦

  90. monica carrero said

    VaaLee…..pero kuanTooO DuRa La inflamaCiioN??!! uuuuF duelee TeeLaa..! k aii k aceer para k BaaJee la InflamaCiioN? respondermee prontooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! xfavooR! venga besiiTooS

  91. monica carrero said

    PilaaR a mi me pasoo peooR! tuve k iir kn mii amiga al socorrista k staba a un 1 km ii yo fui kn mi amiga no me kede en el xiringiToo una calor tremendaa kuando me lo viio el socorrista me exo suero ii me dijo k teniia k iir a centro mediiCoo ii recorrimos 2 km para iir al centro mediico xQ el coxe staba al lado del centro medicoo i ya me metieron la mano en agua caliente ii se me paso el dolor pero la inflamacion la tengo todaviia ii ace ya 4 diias k me PiiCooOooooo! a mi me dijo el mediCo k duele mas o menoos iwuaL k una meduSaa!!

  92. Gabriel said

    Hola Mónica también me pico una el sábado pasado hace 4 días y también pase un infierno. Que hiciste para que te bajase la inflamación después de la picadura??? Tengo una mano súper hinchada.
    Un saludo Muchas gracias

  93. luis said

    El viernes por la mañana me pico a mí un pez araña. De unos 10 o 12 cms. Estaba pescando. La picadura no fue grande, pero el dolor fue intenso, acompañado de acolchamiento y hormigueos de parte de la mano y el antebrazo. Me asusté muchísimo. De camino hacia urgencias sentí náuseas e iba un poco mareado.

    Ya en el hospital, se comprobó que la picadura fue pequeña, por lo cual el veneno inoculado fue también poco. Aun con todo me suministraron urbasón y me limpiaron la zona en la que fui picado.

    Parece ser que tiene mucho que ver el tipo de picadura, lógicamente.

    Lo mío no fue grave, pero pudo serlo…, y de hecho, en muchos casos, lo llega a ser, con consecuencias verdaderamente trágicas como me comentó el médico de guardia.

  94. Francesc said

    Hola. Veo que el asunto da para muchos años de foro. Lo curioso es que nadie de los que escribis la primera vez, lo volvéis a hacer para comunicar complicaciones. Conclusión: no es para tanto.
    Tengo 53 años y llevo toda mi vida en el mar, pescando. Desde hace muchos años pesco las arañas “de cap negre” al currican en los arenales de mi zona de pesca, en es Trenc, Mallorca. La verdad, es muy entretenido y si vas con cuidado, nada peligroso: pinzas de acero con puas para inmovilizarlas, ropa adecuada, cubo grande donde echarlas, botas por si acaso, tijeras para cortarles las espinas laterales y dorsales, y sentido común. Aún con todo esto, ayer me picó una “monja” pescando a fondo con el volantín. Fue un exceso de confianza, una rutina, un descuido. Al acercar la mano con las tijeras para atacar las espinas de las agallas, previa inmovilización con las pinzas de acero (esmolles en mallorca), levantó la espina dorsal y me alcanzó la parte dorsal del dedo índice de la mano derecha. ¿Joder como duele! Es la primera vez que me ocurre, pero os juro que no volverá a suceder. ¡Que daño! Como estaba solo y me dolía mucho, saqué un cubo de agua y metí la mano dentro mientras con la otra llevaba la barca a puerto. De camino no podía sacar la mano del cubo, en cuanto lo hacía, el dolor era insoportable. Llegué una hora después y ya no me dolía. Hoy dos días después (no he ido al médico), tengo la mano inflamada y me duele a la presión hasta la muñeca. Espero que remita poco a poco. No he tomado medicina alguna, pues creo que no servirá de nada. Prometo volver a comunicar si me pasa algo más.
    Un saludo a todos. P. D. Seguiré pescando arañas.

  95. carkak said

    Gracias por tus comentarios Francesc. Como has comprobado siempre hay una primera vez para todo…o casi todo. Mantennos informados de tu evolucion si no tomas medicacion (yo ya la habría tomado. Buena pesca. Saludos desde Tarraco

  96. Ben said

    De primeras agradecer a todos sus comentarios, muy utiles para el futuro… pero ahora es demasiado tarde, por manegueta y buscando tellinas / coquinas primeramente me topé con un pececillo xo el escapó, continué buscando tellinas y al siguiente pecedillo que sentí tuve la desafortunada idea de intentar cogerlo, cual fué la sorpresa que sentí como un mordisco, amos que abrí la mano en seguida de la impresión. Por suerte mantuve la calma pero vi como poco a poco va doliendo mas y mas, tuve la precaución de dirigirme a un centro sanitario pero antes pasé por una cafeteria donde me dieron hielo y vinagre (parece que un error), y enseguida al centro sanitario donde me pincharon dos anestesias entre los dedos (lugar de la picadura) y urbason. Pero nadie me comentó lo del agua caliente en el centro sanitario. Así que gracias por vuestra colaboración… Ademas tengo la opinión k si te pasa una vez, la probabilidad de que vuelva a pasar es muy grande para no tomar medidas. Así que creo que un poco de amoniaco y bosa caliente en la mochila.. Gracias!

  97. hunter said

    Pufff, escalofriantes algunos relatos. Yo suelo sacar bastantes arañas desde el kayak. Y he notado que cuando tienes las manos con pinchazos de otros peces, el mucus de las arañas es muy irritante y adormece un poco las manos. Pero me he pinchado dos veces el paño pasado y no me paso nada, (doy gracias a Dios). A fuerza de asumir el riesgo me fui relajando, hasta el punto de sujetarlas por la boca para cortar las espinas. Hasta que un día una arañita se revolvio y consiguio hacerme un puntito de sangre pero no me pasó nada en absoluto. Un par de meses mas tarde una araña de considerables dimensiones (30 cm) me pego un corte en el pulgar con los puñales que tiene en los operculos. La verdad que estaba muy lejos de costa y me asuste un poco. La herida sangraba en abundancia, y yo force a que saliese más sangre apretando. Bueno, pues pense que en cuanto empezara a hincharse lo más minimo me iría, pero aunque me dolia un poco no se hinchaba, y poco a poco el dolor se me pasó. Supongo que seré un caso raro o que no llego a inocularme veneno. De todos modos es mejor no tentar a la suerte y actualmente siempre llevo las pinzas para sujetarlas colgadas del cuello.

    Saludos.

  98. Este es el h***p*** que me pico ayer por el saler!!!!!! que dolor tan intenso,una pasada!!!!

  99. AliciaP said

    Ayer me picó uno de estos peces. Estaba nadando en la orilla y cuando me fui a levantar noté una punzada entre el dedo pequeño y el de al lado del pié. Al principio no me atrevía a mirar el pié porque pensaba que me había clavado un cuchillo. Luego al mirarlo vi que no había restos de sangre y llamé a mi madre para que me ayudara a salir del agua (iba cojeando). En seguida vino un chico de la Cruz Roja, me miró el pie y me llevó a su caseta. Me dijo que me había picado un pez araña. Me limpió entre los dedos con amoniaco rebajado y me puso una pomada. Me dijo que por suerte no se me había quedado el pincho dentro. El dolor era tanto que no podía ni llorar. Al cabo de una hora, ya en casa, se me fue pasando el dolor y ahora no me duele, pero tengo el pie un poco hinchado, hasta el tobillo. El color es normal y no tengo apenas marca de picadura. Puedo caminar apoyando el pie hacia el interior con un poco de molestia. La cuestión es que estoy embarazada y no puedo tomar algunos medicamentos. Creéis que debo ponerme alguna crema antiinflamatoria para la hinchazón? Debería de preocuparme según los síntomas que describo? Gracias por todos los comentarios, me han ayudado un mucho.
    PD: A partir de ahora no me pienso meter al mar sin sandalias de goma.

  100. Alicia uno de los remedios caseros y a su vez clínico es meter el pie en baños de agua caliente, los venenos marinos pierden su eficacia con el calor. Aunque ésto es algo que se debe hacer inmediatamente después de la picadura como puedes leer en el artículo, al pasar unos días lo único que consigues con ello es aliviar algo el dolor, que no es poco.

    En todo caso, si como dices te sientes en general bien, no tienes mareos ni nunguna otra sintomatología alarmante, y poco a poco ya puedes ir apoyando el pie, en cuestión de unos días estarás perfecta. En todo caso, no está demás que visites a tu médico pues tu situación es más delicada y debe estar bajo una supervisión estricta. En todo caso tranquilidad, y desde Peskama te deseamos un feliz embarazo y que todo salga bien. Saludos.-

  101. AliciaP said

    Paco Ramos, muchísimas gracias por tu respuesta, qué majo. Ahora ya me quedo más tranquila. La verdad es que creo que cada vez tengo el pie menos hinchado. He llamado al médico y me ha dicho que me ponga un antiinflamatorio en crema en la zona hinchada y si tengo dolor que me tome Paracetamol de 1 gramo. Como no tengo dolor sólo me voy a poner la crema. Gracias otra vez por tu comentario tan rápido y atento. Saludos.

  102. Buenos días a todos, ayer también sufrí una picadura de este pez, como soy nuevo en esto de la pesca, creí que sólo era un rasguño con las aletas del pescado, pero en cinco minutos veía que el dolor era mayor y la quemazón también, por lo que me hizo pensar que esto era algo más serio. Salí todo lo rápido que puede para la orilla con el kayak. Lo peor fue guardar todos los arreos y subir el kayak al coche, ya que el dolor era muy intenso y continuo.

    Luego llamé a un buen vecino por teléfono, que vosotros bien conocéis JUAN “SHARK” y nada más le conté lo que ocurrió, me informó que había sido una picadura del pez araña. Me llevó a un centro de salud, donde me inyectaron un Urbason para empezar y allí me recetaron lo siguiente:

    – Un antibiótico (ciprofloxacino 500mg/12 horas tres o cuatro días)
    – Urbason 60 mg IM/ durante dos días seguidos (inyectable intra muscular).
    – Polaramine 6mg 1 comprimido cada 24 horas, durante tres días.

    Hoy es mi segundo día y sigo con la mano hinchada, espero que pase pronto para volver con mi hijo a disfrutar de estos días de vacaciones encima del kayak.

    Un saludo.

  103. JUAN said

    Hola a todos, y gracias por los consejos en media hora, uno se hace experto de las picaduras de este pez. A mi me ha picado una esta mañana, iba en kayak al currican a unos 200metros de la playa en la Manga del Mar Menor en la zona del Pedrucho, con olas de metro, pensaba que era una bosa de basura pero al traer la rapala alli estaba una araña de 20 cmts. En un momento cometí el error de abrir el cubre y meterla dentro de la bañera (para enseñarsela al niño) con las olas y la mala suete es que ese dia no me habia puesto el bañador de neopreno y se metió por la entrepierna, como ois intenté que saliera y note varios pinzazos, bueno volvi a casa y luego todo lo demas: urgencia , pinchazos y mucho dolor, demasiado , yo creo que lo mejor es como dice uno de los compañeros es llevarla a la playa y con ayuda del remo soltarla, es facil decirlo , pero en ese momento no se me ocurrio
    que tengais buena pesca

  104. Neftalí "Bartolo" said

    Buenas tardes a tod@s, ya han pasado tres semanas justas de la picadura y ya ha bajado la inflamación, aunque todavía queda un poco de dolor en las articulaciones.
    A la semana me pasé por el centro de salud porque no me bajaba la inflamación y me dijeron que era normal que se iría bajando, le indiqué que había leído en internet (precisamente en esta web) que era aconsejable la vacuna del tétano y por precaución me la pusieron.

    Hoy he ido con mi hijo a pescar al mismo sitio, en Guadalmar (Málaga) y sólo hemos cogido peces araña, más de media docena, puedo deciros que se me pusieron los pelos de punta, pero ya lo conocía y todo fue fácil, le dimos varios golpes con el remo hasta que se desenganchaban. Esta vez llevaba guantes.

    Un saludo a todos.

  105. almirante said

    Hola Neftali, hay unas tijeras que vienen fenomenal para las arañas, estas tijeras vienen con unas puas para agarrar bien el pez. Por cierto era usted quien estaba en el ambulatorio de Torremolinos, pasé y vi un todoterreno en la puerta con un kayak, le comenté a mi mujer, una picadura de araña, seguro. Espero que estés mejor compañero. Es un pez que hay que tener mucho cuidado, tiene las puas encima de la cabeza, unas puas negras y en los laterales de la cabeza, no eres el único, ya que algún que otro compañero también ha pasado por ello. No te fies de los guantes, prueba con las tijeras que te digo, te dará mucha seguridad Neftali.
    Saludo de vuestro compañero y amigo el almirante.

  106. m said

    Hola a todos yo soy un simple bañista que por mala suerte pisé un pez araña hace 15 dias en una playa de Benidorm. Me puse una pomada con betametasona y celesemine durante un par de dias como me dijeron en la farmacia y se me paso la inflamacion y el dolor, pero mi preocupacion viene ahora cuando despues de 15 dias he vuelto a notar dolor y se me ha vuelto a inflamar. En el puesto de socorro de la playa dicen que no conocen ningun caso asi. Yo he vuelto con el tratamiento y parece que mejoro,pero me gustaria saber si es normal esta recaida. Muchas gracias

  107. Belén : ) said

    Hola Alamar, estoy un poco desorientada porque ya hace un mes que me picó un pez araña, bueno creo porque note la picadura pisando sobre tierra seca, no sé si alguien que pescó el pez tiró el pincho y yo me lo clave o qué, pero creo que fue un pez araña porque ya me picó otras veces y el dolor es igual.
    Lo que pasa es que me sigue doliendo muchísimo, cuando estoy quieta no pasa nada, pero la picadura es en un punto de apoyo del pie al caminar y veo las estrellas, siento como si tuviera una dureza pero no esta ni rojo, ni supura ni nada, ya no sé que hacer… agua caliente, crema antiinflamatoria, a la larga el dolor vuelve y la zona de la picadura se pone dura como si tuviera una lenteja dentro, me he abierto la herida varias veces y no veo que quedara nada dentro.
    No tengo ni idea de qué puedo hacer ¿Es normal que me duela después de tantos días ? e fin… si puedes ayudarme te lo agradecería.
    Un saludo

  108. sergio said

    Hola amigos. He tenido la desgracia de no saber que pez era y ponerme a quitar el anzuelo con la mano y me clavo las espinas. O sea todo el veneno. Me empezó a doler mucho y pensé que era que me había clavado el anzuelo. Con la tontería estuve casi una hora más en alta mar en una zodiac hasta que ya no podía más y fui al médico. Hasta que se me paso el dolor estuve más de dos horas con la mano metida en agua caliente. Me inyectaron calmante muscular corticoides también me han dado antiinflamatorios y antibiótico. El dolor se me ha quitado ya casi completamente. Ha sido hoy hace unas horas y todavía tengo la mando bastante hinchada aunque cada vez menos. Por eso he entrado a informarme que pez era. Espero nunca tengáis la mala suerte de que os pique uno o por lo menos que vayáis rápido al médico o pongáis agua caliente rápido. He pasado los mayores dolores de mi vida. Por si alguien quiere contactar conmigo dejo mi MSN y por lo menos nos echamos unas risas ya de lo malo por incautos e inexpertos ja, ja, ja sergito_21_@hotmail.com
    Un saludo amigos

  109. Lucia :D said

    hola me llamo lucia y ami a los 16 años me pico un pez araña me acuerdo que me aleje del grupo de mis amigas en el agua y note como un pinchazo muy fuerte. A lo primero me asuste porque pense que habia pisado una jeringuilla o algo….pero cuando empece a salir del agua y vi que contra mas andaba mas me dolia ya pense ¡ostras! esto ha sido un pez de esos venenosos, y nada me acuerdo que el dolor era super fuerte y que fui a lo de la cruz roja y me dijeron que habia sido un pez araña pero la verdad esque no me hicieron gran cosa me pusieron una pomada y poco mas…asi que me sente en la toalla aver si se me pasaba pero cada vez el dolor era mas fuerte asi que me fui con una amiga al hospital. Y recuerdo que los demas sintomas fueron que en dolor se me pasaba de un dedo del pie al otro y se me iban quedando dormidos. Hasta que el pie se me puso muy hinchado tanto que no me entraba ni la chancla!!y nada cuando llege al hospital me pusieron una inyeccion de cortisona y al dia siguiente ya no tenia ni inchazon ni dolor ni nada!!Pero desde entonces cuando voy a la playa no me baño de lo mal que lo pase ese dia!! jejeje Un saludo.

  110. capitana Belit said

    Hola desde Galicia. Aquí las fanecas bravas son bravas, bravas. Hace 3 domingos me picó una en el pie (justo en el centrito, la parte más delicada) y debió clavarme la espina dorsal enterita, pues tengo 4 agujeros. Al principio lo típico, pues no sabes con qué diantres te has pinchado, pero cuando empieza a ascender un dolor profundo a lo largo de la pierna empiezas a sospecharlo. El caso es que me sucedió en una cala de difícil acceso y tuve que aguantar como “el guerrerro del antifaz” y al final no fui al médico ni a urgencias. Sin embargo, hace cosa de 4 días empiezo a notar inchazón y un picor espantoso. la zona está como acolchada y dura en el entorno de cada picadura. Gracias a lo que habéis escrito acabo de pedir cita al médico, pero estoy valorando ir “volando” a urgencias. Bueno, ya os contaré en qué queda esto…..GLUP!!!!!

  111. ana said

    Hola soy pescatera siempre tengo cuidado pero esta vez no me di cuenta. Estaba cogiendo pescado de sopa y sin darme cuenta me pinché con una araña de mar; han pasado 2 dias y tengo el dedo hinchado y no puedo tocar nada porque me duele un montón!!
    Lo tengo ardiendo y la zona afectada es muy dolorosa, he leido poner la zona en agua bien caliente pero no lo aguanto. Qué debo hacer? me gustaria que me respondieran rápido. Gracias

  112. Tritón said

    Ana, si después de dos días no has tenido mejoría, mi recomendación es que acudas a un servicio de urgencias. Un médico debería verte ese dedo y considerar un posible tratamiento.

    No lo dejes pasar, ya que una complicación podría ser bastante peligrosa.

    Que te mejores,

    Carlos “Tritón”

  113. ana said

    Gracias Carlos por responder tan rapido!!!no he aguantado y he ido a urgencias me han dado antibiotico y tambien ibuprofeno. Me han echo una radiografia y no han visto nada de espina. Nada más.
    Gracias de todos modos he hecho bien en ir al médico.
    Un saludo Carlos.

  114. miguel said

    Hola a todos, el viernes pasado pescando en una playa cerca de Gijón, he pescado un pequeño pez araña. Lo reconoci(era la primera vez que lo pescaba) y por precaucion lo coji por los lados para evitar las posibles espinas del lomo. Pero lo q no sabia es q tiene otras dos justo en los operculos de las branquias… el dolor era casi insoportable. Tuve q marchar corriendo (no se ni como pude conducir) e ir al centro de salud, donde me pincharon un nolotil para el dolor y un urbason para la posible reaccion alergica. Como no estaban muy seguros del tratamiento me derivaron a urgencias del hospital de cabueñes, donde tampoco estaban muy seguros. Me recetaron voltaren para el hinchazon de la mano y augmentine para la posible infeccion…el dolor remitio a las tres horas aproximadamente. Han pasado tres dias y tengo la mano todavia hinchada y un ligero adormecimiento en las articulaciones, espero que pase pronto. No sabia lo de aplicar calor para desnaturalizar la proteina que es el veneno, pero la próxima vez no se me olvida….vaya dolor q pase!! mucha precaucion y sobre todo ir al médico que hay casos graves.

  115. jose said

    ayer me pico uno en las costas de Cullera. Aguante como pude y en el centro de salud me metieron el pie en el cubo de agua caliente. No tenian amoniaco a mano, con lo que eso fue mi unica cura. Me pico en el 2º dedo del pie contando desde el gordo. Aun hoy tengo la zona (el dedo en cuestion y el principio del empeine) un poco inflamada, ¿cuanto tiempo me durará la hinchazon? ¿Hay alguna pomada que alivie?

  116. Sir Owens said

    Saludos Jose.
    Hace varios meses, en una jornada de pesca en kayak, con los compañeros habituales, tuve la poca fortuna de pincharme al intentar desanzuelar una araña.
    Al percatarme de un pequeñísimo puntito de sangre; le comenté a mis compañeros que me salía a atenderme y buscar agua muy caliente.
    Al llegar a la orilla, escasamente 7 u 8 minutos, ya el olor era notable y fuí rapidamente a una cafetería cercana.
    Tuve que aguantar el agua hirviendo para bloquear el dolor…pero en una hora aprox. fué mejorando y en una semana, la inflamación que presentaba un color amoratado y abultado se redujo hasta aparecer la nueva epidermis.
    Honestamente creo que se me fué la mano con la temperatura y el tiempo que mantuve el dedo dentro, pero creo que gracias a eso, la curación y el dolor fueron muy soportables.

    En una semana deberás apreciar una mejoría considerable.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  117. Mª Angeles de las Cuevas said

    Hoy me ha picado un pez araña en la Playa de las Higuericas Torre de la Horadada (Alicante). No sabía que existía semejante bicho, pense´que era una medusa, porque tampoco conozco la picadura de la medusa, pero el dolor era tan intenso que me tuve que sentar hasta que vi a un chico de la Cruz Roja, que me vio el pie y me dijo que era una picadura de pez araña, y me recomendó meter el pie en agua caliente, fui como pude al chiringuito para que me facilitaran el agua, y la verdad es que me alivio bastante, pero a las 5 horas de la picadura, yo todavía tengo el pie acorchado, y con uná ligera molestia. No me he echado nada más y espero estar mañana bien.

  118. Paloma said

    Me picó un pez araña en el arco de la planta del pie el día 17de junio. Le pisé y por eso me pico, casi en la orilla. En el mes de junio en la manga del mar menor (fue en el mar mayor) no hay socorrista así que fui corriendo al centro de salud que estaba muy cerca. Tengo una operación en ese tobillo del nervio del pie, no sé si por eso el veneno subió por mi pierna más rápido de lo normal. El caso es que cuando llegué a las urgencias ambulatorias ya tenía el pie bastante hinchado y entre al puro lamento y lloro. Un dolor peor que el dolor de muelas que ya es decir. Allí tardaron en atenderme para decirme que metiera el pie en el cubo que acaba de dejar otra persona (una pequeña cubeta en la que no cabía mi 39 ni de puntillas) y ni siquiera me miró la picadura ni escucho cuando le dije que mi tobillo estaba operado y mi articulación delicada. Me dolía tanto que tenía el baile “sanbito” así que fui incapaz de soportar el pie en la cubeta. Al final me arrastré dentro de la urgencia y le literalmente le rogué a la enfermera que por favor me pusiera un Urbasón. Al fínal se fue a por el médico y me lo pusieron. Pasó otro cuarto de hora y mi pie y tobillo cada vez más hinchados y con un dolor terrible quer vaya espectaculo que di con todo el mundo mirando. Nuevamente me arrastre dentro de la urgencia a mendigar un analgésico o algo que me quitara el dolor para poder meter el pie en la cubeta. Nuevamente la enfermera se fue a pedirle algo al médico que vino con una inyección de 10 mg de paracetamol que me pusieron en vena. Seguía pasando el tiempo y el dolor no remitía. Mi enfermera del alma al final se fue a pedirle al medico una inyección de anestesia y me la puso en la planta del pie con lo que al rato se me había calmado bastante el dolor, aunque para entonces tenía el pie y media pierna como una bota. Entonces vino el mediaco a decir “claro es que este pie está operado y la toxina sube mucho más”. Le dije que ya se lo había dicho desde un principio y tuve que morderme la lengua para no despacharme y ponerle a caldo que por ahorrarse un Urbasón yo pasé un calvario. Entonces pensé que todo acabaría ahí pero solo era el principio. Al día siguiente como seguía igual de inflamado me fui a la consulta del médico que me mando antibioticos (me dijo que la herida estaba infectada) y antinflamatorios durante una semana y el pie en alto y en lo fresquito. A la semana siguiente volví y me tuvo que mandar otro antibiotico ya que la herida seguía muy roja y todo el pie y tobillo muy caliente y rojo.
    El sábado volví a Madrid y a miercoles con el pie igual: hinchadisimo (sobretodo en cuanto me pongo en pie) colorado y caliente me fui a urgencias del hospital que me toca ya que aún estoy de vacaciones. Allí me toca un médico “anticrisis” parecido al de la urgencia de La Manga que me dice que ya se me quitará la inflamación (llevo más de veinte días igual) y no me hace apenas caso. Me manda un antibiotico más fuerte y “reposo relativo” con lo cual el mi médico no me da la baja. Ahora estoy trabajando por la tarde (turno de tarde) con el pie como un balón. Como trabajo en sanidad igual consigo que me vea un médico de aquí y me “enchufen” con alguien que sepa del tema. Lo cierto es que estoy cada día mas asustada pensando que se me pueda quedar el pie, tobillo y la pierna como la tengo ahora o que pueda ser peor y me indigna mucho como me han tratado los médicos y que no me den la baja. La verdad es que no se que hacer. ¿Me puede ayudar alguien?

  119. Eduardo said

    Os cuento mi caso por si os sirve de aviso.
    Hace 24 horas estaba pescando frente a las playas del Barronal en el Cabo de Gata, en mi pequeño barquito de recreo, con mi hijo y mi sobrina de 7 años y mi suegro, eminente nefrólogo jubilado. Estábamos con el barco al pairo y con el motor apagado. Al ir a desanzuelar una picada de mi hijo, de un pez de poco más de 20 cm que no reconocí (estábamos a doncellas y soy un paleto de secano), antes de casi acercar la mano se revolvió y me pegó un picotazo en el lateral de la mano. Al principio creí que me había clavado el anzuelo, pero al poco rato, tras desanzuelarlo mi suegro ayudado de una balleta (segunda imprudencia) y ver el pez que era, unido a que se empezaba a inflamar anormalmente la zona, e´mpecé a sospechar que era una picadura de pez araña. No me preocupé mucho, yo ya tenía experiencia de picaduras similares de los especímenes pequeños de la orilla en playas del norte (allí los llaman sabirones), y sabía que era muy doloroso pero nada más. Además, estábamos empezando la jornada, yo era el único patrón de la embarcación y no era cuestión de montar un numerito.
    Pero pasados unos 7 minutos, además de inflamarse un poco más, solo localmente, y doler más pero sin exageración, empiezo a notarme mareado y a respirar con algo de dificultad. Opto por sentarme, pero en pocos instantes la cosa va a más, con sudores fríos, mareo muy fuerte y todos los síntomas previos a un desmayo por bajón de tensión (de lo que en el pasado ya he tenido alguna experiencia). Sin darme tiempo a alertar a mi suegro, y para evitar una caida peligrosa, empiezo a sentarme en la cubierta del barco, y sin siquiera conseguirlo, pierdo repentina y totalmente el conocimiento. Imaginaos mi sorpresa al despertarme, tras lo que mi suegro posteriormente me contó que fueron no más de 15 eternos y angustiosos segundos, con el abuelo de los niños aplicándome un enérgico masaje cardiaco (parece ser que de de la respiración boca a boca me libré por los pelos). Podéis imaginaros la escena, con dos niños pequeños y su abuelo en un barco a la deriva, con el padre de uno de ellos con los ojos en blanco y sin respiración, tirado en cubierta…
    Hasta aquí lo singular de mi historia. A partir de aquí, nada que no hayais contado ya mejor vosotros. Me recuperé poco a poco, en parte gracias a una providencial coca-cola (mano de santo), llevé el barco al puerto de San José, casa de socorro, chequéo de la tensión y electro, Urbasón y a casa. Con un simple ibuprofeno, 45 minutos de intenso dolor y se acabó. La mano sigue localmente inflamada (la mitad derecha), la herida parece limpia y no está roja ni duele (no como el pecho, por los arreones de mi suegro), y creo que podré volver a tocar el piano como antes… es decir, nada.
    Me he animado a escribir el caso por lo potencialmente peligroso del desmayo (en mi caso no habría sido raro que estuviera yo solo con los niños…)
    Saludos a todos y gracias, ha sido muy instructivo.

  120. Gregorin said

    Hola a todos, solo quisiera aportar un pequeño dato:

    He leído a varios compañeros decir que el calor amortigua el dolor, pero no es del todo cierto. Lo que el calor hace únicamente (que no es poco) es descomponer la toxina que el araña nos inocula con su arpón dorsal, y por consiguiente eso hace que remita todos los síntomas, dolor incluido, claro.

    En cambio, el ácido úrico, en bajas proporciones, si es capaz de calmar moderadamente el sintoma de dolor unicamente, aunque no es efectivo para combatir la toxina en si misma ni el resto de síntomas, todos ellos muchos mas importantes que el dolor en si mismo. (Hinchazón, decoloración y el mas importante, dificultad respiratoria severa)

    Yo por eso mismo siempre aconsejo lo siguiente (sobre todo para los que suelen palear en solitario):

    Ante todo mucha calma: Mientras mas nerviosos nos pongamos, mas rápido viajara la toxina por nuestro cuerpo.

    Orinar sobre la picadura. El ácido úrico de nuestra propia orina aliviará en parte la sensación de dolor. Es algo asqueroso según algunos, y no es muy elegante según muchos, pero cuando te duele, duele. Además que nuestra orina aportará algo de calor a la zona afectada, deshaciendo así parte de la toxina por acción térmica y por consiguiente aliviando otros síntomas mas graves que el dolor propiamente dicho.

    Buscar ayuda inmediatamente, Sin prisas pero sin pausa (sin perder la calma pero sin entretenerse), lo ideal es dirigirse hacia algún puesto de la cruz roja del mar o de protección civil, o en su defecto algún chiringuito o vivienda que nos pueda suministrar un barreño o cubeta con agua caliente. El calor eliminará la toxicidad del veneno y por consiguiente, nos aliviará de todos los síntomas.

    A pesar de todo lo anteriormente descrito, siempre, repito siempre, acudir al centro de salud mas cercano (aunque ya no duela ni nada) y rezar para que no te toque un medico anticrisis que tanto proliferan hoy en día (y no digo que los médicos tengan la culpa, eh?, Ellos lo pasan casi igual de mal que nosotros cuando no nos pueden atender como es debido, sobretodo cuando es por temas de presupuestos, lo prometo).

    Y para finalizar dejo una pregunta que nunca he sabido contestar:
    ¿Por cual razón usamos la emisora y/o móvil para pedir ayuda cuando nos pica cualquier serpiente en el pantano y/o embalse del pueblo (aunque creamos que no es venenosa) y en cambio no la usamos cuando nos pica un pez araña a una milla náutica de la costa (que sabemos que es venenoso al ciento por cien)?

    Quien sepa contestar a esta pregunta, demostrará que es mas listo y/o sabio que este humilde palista, xd.

  121. paqui said

    a mi hijo le pico un pez arana y se lo curaron con agua de mar caliente durante media hora y se puso bien en poco tiempo

  122. jose said

    hace casi dos meses que me pico un pez araña me recetaron de todo y aun sigo con el dedo hinchado y sin poder cerrarlo es normal esto alguien que le ha pasado lo mismo?

  123. Gregorin said

    Hola Jose, lo que nos comentas no es normal ni por asomo, después de siete días la zona afectada tendría que haber recuperado la normalidad por completo.

    Yo en tu lugar volvería a que me lo viera el médico, indicando que aun tienes la articulación inoperativa después de tanto tiempo.

    Lo más seguro es que te clavaste la espina a mayor profundidad de lo que es normal, haciendo que la toxina se haya introducido muy adentro de tu organismo atrincherándose así del remedio térmico (mientras mas adentro, menos efecto hace el cubo con agua caliente, verdad?) y en tu caso solo haya que tener un poco mas de paciencia, pero más vale asegurarse la tranquilidad con la opinión de un facultativo.

    Mi consejo: No te asustes y ten paciencia, pero siempre y cuando te lo vea un médico, que para eso están, verdad?

  124. Mou said

    He trabajado en la playa de socorrista durante varios años, y hemos tenido días de 60 casos de pez araña. La solución más eficaz y rápida es pinchar en el sentido del pinchazo con una lanceta para aumentar el sangrado. Se extrae lo máximo el veneno (se ve un líquido transparente entre la sangre). Cuando no quede casi veneno, se recomienda dar paseos por la arena caliente a fin de eliminar los restos. Otras soluciones alternativas es aplicar calor en la zona afectada (ejem: el capó de un coche, etc.). Otra solución es una meadita jeje; urea o el amoniaco neutraliza el veneno. Con el primer tratamiento la gente se recupera plenamente en 15 -30 min.

  125. Bitten said

    Hola. A mi también me ha pasado que he pisado un pez de estos y después de 4 días sigo con molestias en el dedo. El dolor lo alivié enterrando el pie con arena caliente en la misma playa.

  126. qbonosoy said

    Pero que complicado lo poneis. Yo he sufrido varias picaduras y tan solo con aplicar calor sobre la zona el dolor desaparece. Si estas en la playa solo tienes que buscar arena muy caliente y cubrir la zona de la picadura. El dolor desaparece y no porque te estes quemando.

  127. Nuria said

    Hola, a mi tambien me ha picado un pez araña hace casi dos semanas. Bueno mas bien no me picó, me clave la aleta dorsal del pez, que es a traves de donde sacan el veneno. Fue en Málaga, en la playa de la Malagueta. El dolor es terrible, insoportable, indescriptible, en segundos se te pone el pie como un balon y no sabes que ha sido. Te entra mucho pánico porque no sabes que tienes. Un hombre que estaba en la playa me subio a gachas hasta la cruz roja y alli practicament no me dijeron nada, casi ni se lo miraron. Yo estaba delirando de dolor, no lo podia soportar…fue horrible. Me dijeron que no sabien que era y que me fuera a urgencias…evidentemente en taxi, porque no podian llamar a una ambulancia solo por eso ( yo no lo podia soportar mas, estaba gritando y llorando como una loca). Mi amiga llamo un taxi y nos fuimos para urgencias. Ya alli me dijeron que me habia inyectado veneno un pez araña y me pusieron dos pinchazos en el culo, y anestesia en el pie. Me tubieron que sujetar entre 5 medicos para inmovilizarme la pierna y para que me tranquilizara. Al ponerme la anestesia senti un alivio tan grande que no me lo podia creer. Me estuvieron apretando el pinchazo varios minutos y sacaron lo que pudieron de veneno. Me dijeron que al llegar a casa pusiera el pie en agua caliente y que durmiera con el pie arriba, con cojines, durante varios dias, para que bajara el hinchazon. Los dias siguientes me salo una ampolla impresionante alrededor del pinchazo y del dedo, que me costó casi una semana que se me fuera, porque iba supurando mucho y se infecto un poco. Me dijeron que me pusiera gasas ahi tambien. Así lo hice pero ahun hoy, dos semanas despues, tengo el pie hinchado y me duele al caminar. No tengo dolor todo el rato, pero si un cosquilleo estraño. La ampolla ya esta casi curada, pero sigue rojo todo el contorno del pie.
    Que me aconsejais que haga?

    Porfavor necesito vuestra opinión y consejo. Muchas gracias de antemano.

  128. A mi me gustaria añadir dos remedios marineros que nunca he probado, porque nunca me ha picado una araña ya que las conozco, pero que segun los marineros que me lo han contando funciona feacientemente y es, un remedio, el orinarse en la zona de la picadura y en caso de no poderlo hacer, que lo haga un compañero(dejense de ser escrupulosos, el dolor es peor) y el otro es, le ararancas la cabeza a la araña para que no te vuelva a picar y le sacas el higado y te lo frotas en la zona afectada, dicen que en el higado lleva el antidoto y te calma muchisimo, en caso de no poder llegar a un servicio medico rapido son dos opciones que se pueden probar.

  129. pescamo said

    Como bien dice Qbonosoy el remedio es la aplicación de calor en la picadura. Pescando raons en la zodiac sube una araña, cosa harto frecuente, y a pesar de saber de su peligrosidad, en un descuido pinchazo en el dedo. Empieza a doler, ahora que hago aquí solo y encima recién empezada la jornada con lo que cuesta llegar a la zona. Recordé que a una sobrina le había picado una araña bañandose en la playa y en la Cruz Roja le aplicaron calor en el pie y le fue bien. Pues nada, como en las películas, a lo bestia, apreté en la herida para que sangrara y expulsara algo del veneno, cogí el mechero y me apliqué la llama directamente sobre la picadura aguantando todo lo que pude, sólo me faltaba un palo en la boca. Al rato, cinco minutos a lo sumo, empezó a remitir el dolor y en otros tantos a seguir pescando como si nada.
    Oye, os lo juro, mano de santo; eso sí, la rapidez es fundamental. Algo bueno tiene que tener el fumar, aunque sea poquito afortunadamente.

  130. María said

    Hola, hace 4 meses le pica a mi marido un pez venenoso en el pie. Inicialmente siente un dolor agudo como un pinchazo de un cristal o así. Se aprieta y le sale algo de líquido, pensamos que veneno. A continuación se ducha con agua caliente (no muy caliente) y de ahí no pasa la cosa. Tiene unas picaduras (creo que seis) con unos puntitos con sangre y se le notan como unas líneas blancas dentro de la piel, en el pie y en la pierna hasta media altura.
    Al día siguiente nos volvemos a casa y en el coche dice que se siente adormilado, que no sabe por qué tiene tanto sueño.
    A los dos días empieza a sentir cada vez más y más dolor, Tanto es así que a los cuatro días se tiene que salir del trabajo porque no aguanta más.
    Por la tarde vamos a urgencias y él está pálido, con los párpados inflamados y con mucho mucho dolor, prácticamente llorando de dolor. Como por aquí no hay peces de estos no le hacen ni caso, no le creen lo del pez y no de dan nada de nada. Le dicen que le van a frotar por la picadura y sale huyendo del hospital por miedo a que se lo pongan peor.
    Nos ponemos a investigar por nuestra cuenta y encontramos este foro. Los síntomas se corresponden con la picadura de pez araña de modo que empezamos con el agua caliente hasta el límite de la tolerancia, pero nada, noche en vela con cada vez más y más dolor.
    Día quinto. Por la mañana llamamos a información toxicológica, a la cruz roja del sitio de playa, al hospital donde estuvimos veraneando, etc. Nos dicen todos que volvamos a urgencias YA. Volvemos. Le toman más en serio y le aplican el protocolo: antibióticos, antitetánica, antiinflamatorios, etc. pero de analgésicos nada. Muerde y llora de dolor. Horrible. Vuelta a casa.
    Se empieza a hurgar con unas pinzas y encuentra espinitas pequeñas como de dos a cuatro milímetros de largo, como con forma de interrogación, con el gancho duro y el rabito blando y largo. Blancas pero casi transparentes. Se ennegrecen al contacto con el aire. Se las empieza a quitar. Tiene cientos de estas espinas. Casi no duerme sólo se dedica a quitar espinitas con las pinzas)
    Por lo visto, al secarse con la toalla y tocarse con las manos se ha transferido espinitas de estas a la nariz.
    Al mes y medio deja de tomar antibióticos y empieza a mover los dedos de los pies. El dermatólogo le ha puesto un tratamiento de pomadas para que no se infecten las heridas. Tiene la piel del pie izquierdo necrosada, pero con una pomada se va recuperando.
    A los dos meses y medio parece que avanza la cura del pie derecho a medida que se va quitando espinas (6/8 horas diarias con las pinzas).
    La nariz la tiene hecha un ecce homo. Totalmente levantada porque con las pinzas se ha estado quitando espinitas que se le han ido descomponiendo con el tiempo. Esto es extraño, pero si ves lo que saca con las pinzas te das cuenta de que claramente no es algo propio de la piel, sino cuerpos extraños.
    El dermatólogo le dice que no se lo toque, que el cuerpo lo expulsará. Pero el hecho es que el cuerpo no expulsa nada y sólo le remite el dolor y mejora a medida que se va quitando estas espinas (4 horas diarias con las pinzas)
    Por favor, si alguien puede hacer algún comentario al respecto de esta historia se agradece.
    Saludos.

  131. kiko said

    Hola a todos, verdaderamente es un mal bicho, yo soy enfermero de bobmeros y una vez tuve que llevarme a un turista aleman que cogio una araña que colgaba de una caña de un pesador y este no tuvo tiempo de advertirle. Consecuencia: shock anafilactico en la playa, tuviemos que sedarlo e intubarlo, acabo en el hospital vall hebron de barcelona en la UCI, se recupero al cabo de unos dias, en fin cuidado con ellas y comose revuelven sobre si mismas, desconfianza absoluta, y eso que el tipo era tamaño aleman, no quiero pensar si hubiese sido un niño, seria una desgracia
    saludos a todos
    kiko

  132. MAXI said

    Excelente aporte.
    Imprescindible su lectura y conocimiento.
    Muchas gracias

  133. victor said

    buenas noche creo que me pico un pez araña hace quince días me dio mareos ganas de vomitar y aun tengo el pies inflamado y enrrogecido que me recomiendan

  134. uxama said

    El lunes pasado cuando estabamos pescando al curri desde el kayak y bastante alejados tuve la desgracia de sufrir la picadura de un pez araña, el cual se revolvió cuando lo sacaba y me clavo todos los pinchos de su aleta haciéndome 4 o 5 agujeros sangrantes.
    Con un fuerte dolor tuve que ir paleando hasta la costa.Con la ayuda de los compañeros y de mi hermano pude llegar a Urgencias del Hospital comarcal más cercano al cabo de tres horas del incidente, con la pierna muy hinchada y sufriendo unos dolres terroríficos. Tras ingresar me pusieron un tratamiento en vena de choque y a la hora y media ya con el dolor controlado pude ir a casa con un tratamiento de antibióticos y analgésicos para los siguientes días.
    He estado toda la semana con la pierna en reposo y superhinchada de rodilla para abajo y la hinchazón no ha desaparecido todavía al cabo de 5 días.Al andar siento una rigidez muscular que me preocupa y ni se si es normal después de haber pasado ya tanto tiempo.

  135. uxama said

    Tras 15 días del accidente sigo con el pie hinchado y dolorido al prsionar en la zona del tobillo, teniendo dolor y rigide al caminar.
    El médico de familia tras haber terminado el tratamiento con antibioticos me dice que se tiene que pasar, pero sigo en reposo y aplicandome antinflamatorio por vía tópica y no mejora, también me ha recomendado que me ponga compresas de hielo para bajar la inflamació.
    Estoy preocupado, pues lo estan tratando como si fuera una lesión por traumatismo .
    También dudo si las comprsas con hielo son beneficiosas .
    ¿Alguien me puede aconsejar que puedo hacer?

  136. Sir Owens said

    Saludos Uxama.
    Me he permitido transmitir tu consulta al autor del artículo, nuestro compañero Antonio “Alamar” y dado que por motivos informáticos en su equipo, no puede darte respuesta directa…sí me ha facilitado para que yo te la haga llegar.
    Estas son sus palabras:
    Estimado Uxama sin verte la pierna es complicado…En primer lugar decir que si tienes fiebre o el dolor es poco soportable o si existe una herida en la zona de la picadura de mal aspecto deberías acercarte por un servício de urgencias a que te valoren. Si no es así Las recomendaciones que te puedo hacer a 2 semanas de la picadura son:

    1.- Ya que no comentas fiebre ni supuración ni enrojecimiento he de suponer que no tienes infección sino solo hinchazón (edema) que debe responde a tratamiento postural y movilización: elevar la pierna por encima del nivel del corazón (tumbándote mejor) y realizar contracciones de la musculatura gemelar en dicha posición y caminar, (no reposo ni quietud, no es un esguince ni una fractura) así los gemelos actúan de bomba y envían de vuelta sangre y linfa al torrente circulatorio. Los antiinflamatorios tópicos son de escasa eficacia, algo mas te puede ayudar una pauta por vía oral como ibuprofeno 600 cada 8 horas con protección gástrica durante 5-7 días

    2.- El veneno del pececito es neurotóxico y daña especialmente las terminaciones nerviosas de la zona provocando un dolor mas intenso y especial que otras lesiones, por lo que si asocias (alternándolo) algún analgésico al ibuprofeno te calmará algo mas por ejemplo tramadol o metamizol..

    Final/ y por lógica si vas mejorando respecto a los primeros días la evolución es aceptable (aunque te parezca lenta) y si por el contrario vas a peor debes consultar.
    Saludos y buena pesca segura.

    Antonio “Capi Alamar”.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  137. uxama said

    Muchas gracias Sir Owens por atender mi requerimiento de ayuda y transmite al doctor y compañero Cap. Alamar mi agradecimiento por su ayuda.
    De hecho cuando llegue a Urgencias lo primero que hice al ver la cara de incertidumbre del médico que me atendió al comentarle que el causante del problema era la picadura de un pez araña, fue buscar en el móvil el artículo publicado por el doctor y enseñárselo.. Afortunadamente en el tratamiento de choque siguieron las pautas indicadas en él.
    Voy a mover la pierna siguiendo las indicaciones que me habéis transmitido y cambiar el antinflamatorío por vía tópica por el Ibuprofeno indicado.
    Lo que si observo es que en cuanto ando un poco se me hincha más el pie, por lo cual me gustaría preguntar,¿ si es conveniente que me ponga compresas de hielo a efectos de bajar la hinchazón?.
    También y a pesar de haber acabado el tratamiento con antibiotíco recetado, se me está poniendo rojo alrededor de los 4 puntos donde me clavo las espinas, por lo que si evoluciona a peor iré de nuevo a Urgencias siguiendo vuestro consejo.
    Muchas gracias por todo y buena pesca
    Javier (Uxama)

  138. Txubaskos said

    Javi, pensaba que te habría recobrado y que estarías de vacaciones o con la familia. Por eso, al leer tu solicitud, me he quedado preocupado.
    Yo he tenido ese tipo de pinchazo, pero con mucho menos efecto. El caso es que ya debería ir reduciéndose. Yo que tú, volvía a urgencias. A ver si realmente no se ha producido otra consecuencia paralela.

    Siento mucho que estés así.
    Un abrazo.
    Josu.

  139. Suzanne said

    Hi, just wanted to tell you, I enjoyed this post.
    It was inspiring. Keep on posting!

    Traducción en el blog:
    Hola, sólo quería decirte que me gustó este post.
    Fue muy inspirador. Sigue publicando!

  140. Natxo said

    Hola, saludos a todos. Soy Enfermero en las postas sanitarias de Sueca (Valencia). Allí la frecuencia de la picadura del Pez Araña es de unas 20 al día, sobre todo niños de entre 3-9 años. Normalmente, no sé porqué, las que afectan a mayores 45-50 años son más graves a nivel sintomatológico, y que yo sepa en lo que va de verano, a mi se me ha complicado 1 mujer de 42 años con inflamación, cianosis, ampollas y dolor moderado.
    Allí los trato con calor con alcohol o amoníaco a temperatura de resistencia personal (cuanto más caliente mejor) unos 20 min, desinfección con povidona acuosa al 10%, durante 2 minutos, retiro el desinfectante y hago una atenta observación de la lesión buscando indicios de cuerpo extraño. A continuación, aplico Beclometasona o Betametasona (2 aplicaciones esperando absorción entre una y otra). Para alargar la liberación y aumentar absorción hago un buen masaje y empapo una gasa estéril con el corticoide comentando a la persona que pasado un buen rato se la retire. Y claro, le hago toda la explicación de los síntomas esperables y los que indican complicación que requiere atención médica especializada. Ahf y le recomiendo vacunación antitetánica.

    Colegas que opinan, normalmente no les digo a mis atendidos que se pasen por la posta para hacer un seguimiento del caso y de paso completar mis conocimientos sobre el tema, que les parece. Por favor, comenten, me inquieta mucho hacer bien lo que hago y hay poquísima bibliografia, gracias.

  141. Caballa said

    Muchas gracias Natxo por su aportación, espero que nuestros médicos a bordo se hagan eco de su petición y comenten el procedimiento que está siguiendo, que a mi modesto parecer resulta muy profesional.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  142. anonimo said

    Hola.
    Hace dos semanas me pico un pez araña y acudi a urgencias pero no me metieron la mano en agua caliente solo me pusieron urvason y un pinchazo para el dolor y pasada estas dos semanas la mano sigue inchaza muchisimo menos que antes pero ay esta….
    Me pica muchisimo la zona donde me pico y se extiende pir casi todo el brazo y la verda nose si esto es normal…. alguien sabe a que se debe el picor????

  143. Margarita Fernández said

    Me ha picado uno hace 15 dias, me metieron el pie en agua caliente con amoniaco,pero no me han hecho más,llevo desde entonces con malestares con náuseas, diarrea y dolores de cabeza,no sé si es porque no me quitaron el pincho,o simplemente estaré cogiendo algún virus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: