PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Curricán de profundidad desde kayak

Posted by polidivertido en 14 enero, 2013

Polidivertido_350 ©PESKAMA2013Encantado de volver a publicar en Peskama ante un público tan amistoso como versado en esto de la pesca en kayak.
Todo un placer participar con una pequeña aportación, que aunque no es novedosa y seguramente algún compañero, sabrá sacarle mejor partido que yo, estoy seguro de que insistiendo en ella, a más de uno podría ofrecerle jornadas de pesca memorables.

Alguien en una ocasión me dijo “los peces grandes generalmente están abajo”, es posible que algo de razón lleve, es en el fondo donde más especies hay, donde se alimentan y donde frezan, es por esto que casi desde el principio de subirme a un kayak intenté bajar el señuelo lo más posible.

Esta tarea al principio me parecía casi una misión imposible, enroques, pérdidas de aparejos, señuelos, etc., dudas sobre que peso utilizar, que tipo de artificial, cuanta línea largar, pero todo esto no me hizo desistir, no sé si por la obstinación que caracteriza a los pescadores o porque este tipo de pesca combina como ninguna otra, con mi otra gran pasión: el remo.
Como dice el refrán “el que la sigue la consiguea fuerza de remar, probar y visitar la tienda de pesca para “repostar” la técnica empezó a dar sus frutos.

Ya sea por territorialidad, por invadir zonas de caza, por integrar el señuelo en los pequeños bancos de peces que discurren por el fondo y salir de ellos de repente, esta técnica eleva el número de picadas muy por encima en mi opinión, del curricán convencional e incluso del jigging.

Curri_Poli ©PESKAMA2013

La técnica del curricán de profundidad tiene varias interpretaciones, la mas común es la que se conoce como, trabajar con un señuelo que hacemos descender con algún tipo de peso e intentar pescar lo más cerca del fondo.
En un kayak esto es algo más complicado puesto que la propulsión la realizamos mediante un remo, mientras arrastramos todo el aparejo, por lo que la técnica requiere concentración y esfuerzo.

Curri_Poli2 ©PESKAMA2013

Cada maestrillo tiene su librillo, pero en mi opinión, la forma de curricanear en profundidad depende en gran medida del fondo en el que vayamos a pescar, del estado del mar y del señuelo. En principio lo mejor es crear una ruta que no tenga picos muy pronunciados intentando enlazar marcas que nos hayan sido productivas, creando lo que podríamos llamar un “pasillo” que cubra una o dos millas.

Curri_Poli3 ©PESKAMA2013

Lo más aconsejable es hacerlo siempre a favor del viento (ganamos velocidad y evitamos enredos), en cuanto al señuelo, no importa tanto el modelo pero si el babero, un artificial con babero profundiza mucho mas y su resistencia es mucho mayor que uno que no lo lleve y esto se nota y mucho.

Clavar buenas piezas también es posible a medias aguas, aunque no siempre están tan motivadas a despegarse del fondo.

Curri_Poli4 ©PESKAMA2013

Subir un buen dentón anima al más pintado, pero no quiere decir que estemos curricaneando bien.

Los profundizadores.

Para conseguir nuestro objetivo podemos utilizar profundizadores que nos ayudarán a tal fin y tienen un fácil manejo. La oferta no ha sido siempre amplia y era difícil conseguir los que ahora estoy utilizando, pero algunas marcas como Evia han empezado a comercializarlos.

Profundizador_linea ©PESKAMA2013

Aunque yo utilizo los de 200 gramos para la profundidad a la que pesco, después de numerosos intentos hasta dar con el peso de lastre adecuado para mantener el señuelo escasamente a un metro del fondo, podemos encontrar de 150 gramos y también de 300 gramos. Ya en función de la profundidad a la que vayamos a pasear nuestra muestra utilizaremos la combinación de profundizadores de línea que después de las pruebas pertinentes hayamos seleccionado.

Profundizador_varios ©PESKAMA2013

A diferencia de los antiguos profundizadores de Mariner, en los que el enganche del profundizador a la línea era de plástico, prefiero utilizar estos en los que el enganche es metálico y lleva una goma incorporada que protege la línea.

Profundizador_mariner ©PESKAMA2013
Profundizador_evia ©PESKAMA2013

Suelo también darle una vuelta a la línea en el primer enganche, de forma que el profundizador no se mueva a lo largo de la misma. En el segundo enganche ya no es necesario. Al principio nos haremos un lío al quitarlos, pero con la práctica se hace cada vez más rápido y con una sola mano.

Profundizador_detalle1 ©PESKAMA2013
Profundizador_detalle2 ©PESKAMA2013

Especies que podemos pescar.

Los dentones son seguramente los amos y señores de nuestra zona pero pageles, samas, serviolas y algún mero, es posible subirlos con esta técnica.

Curri_Poli5 ©PESKAMA2013

La técnica.

La ejecución de esta técnica varía mucho según quien la practica, con mejores o peores resultados. Lo cierto es que curricanear en profundidad no es complicado, lo difícil es realizarlo lo más cercano al fondo sin enrocar a menudo ni ensuciar el señuelo con algas que le impedirían el movimiento adecuado.

A la hora de practicarlo es importante respetar unas reglas que nos ahorrarán pérdidas de aparejos y moral.

Para empezar, yo utilizaría un señuelo con babero largo pero no excesivamente grande, por ejemplo un crystal minnow yo zuri de unos 13 cm, de la siguiente forma: después de soltar unos 50 metros de línea incluyendo el bajo de fluorocarbono colocaremos el primer profundizador, que dejaremos caer hasta el fondo mientras el kayak se mueve con algo de inercia en dirección a la zona que vamos a trabajar, una vez el carrete deja de soltar línea subiremos el plomo con unas vueltas del carrete, fijaremos el segundo profundizador y comenzaremos a remar para adquirir velocidad, una vez en marcha y cuando el primer plomo se ha elevado por efecto de la misma, dejaremos caer el último los mismos metros que el primero, esta es quizás la maniobra que se antoja más complicada ya que se realiza siempre con el kayak en movimiento, una vez conseguido este último punto solo es cuestión de mantener una velocidad de tres a cuatro nudos sin paradas y a esperar la picada. Constataremos que estamos trabajando el señuelo en la zona que nos interesa (de uno a dos metros del fondo) cuando empecemos a sacar pequeños peces de roca, como serranos, pageles, etc., y por supuesto “los grandes“.

El vídeo.

Aquí os dejo un pequeño vídeo con las imágenes que muestran como coloco los profundizadores, la maniobra realizada y algunas capturas. Quiero agradecer la colaboración de Edu “Raspacejo” que sin dudarlo se prestó voluntario para la edición de este vídeo, dándole su toque personal, gracias Edu.


.

Animo a los compañeros de Peskama y kayakeros en general que la desconozcan a probar una forma de pescar de lo más productiva en cuanto a especies y tallas, en la que navegando a una buena velocidad, las picadas literalmente te frenan el kayak.

curri_poli6 ©PESKAMA2013

Saludos a todos los lectores de Peskama

Javi “Polidivertido” ©PESKAMA2013

53 comentarios to “Curricán de profundidad desde kayak”

  1. Sois unos maestros, tu con tu manera de pescar, y Edu con su manera de editar los videos, muyyyyyyyy chulo.
    Sobre la tecnica, sabes que aunque llevamos algun kilometro que otro hecho aun me queda mucho por recorrer, pero como a cabezon no me gana nadie…al final conseguire levantar a leviatan😉

    Gracias por contarme tus “secretos”, y no lo digo solo por este articulo.

  2. Juanrra said

    Una modalidad desconocida para mi,espero que en cuanto el mar me deje salir poder probarlo esta primavera,gracias por enseñarme tus secretos.
    Un Fuerte Abrazo desde el Cantabrico.

  3. medregal said

    Bonito artículo y el video tambien, muy instructivo.
    Salu2, David

  4. Pepe Ppb said

    Buen tutorial para una de las modalidades de pesca mas técnica , importante el apoyo del video , un saludo.

  5. Champion said

    Buenos días, la verdad es que me acaba de oicar el gusanillo de esta modalidad de pesca, solo me surge una incógnita, ¿Como fijas los plomos a la línea? Muchas gracias y enhorabuena por el articulo, por las capturas y a Edu por su vídeo.
    Un saludo.
    Carlos “Champion”

  6. Wiwos (Oscar) said

    Impresionante documento …gracias por enseñarnos cosas nuevas todos los dias.

  7. El faro said

    La recompensa obtenida no es mas que el fruto de una constancia y sabiduría del saber manejar la técnica como lo hace un verdadero maestro, que como tal nos enseña cual alumno en su clase, los entresijos del arte curricanero para llegar a llamar a las puertas de la gloria.
    Daros las gracias a tí y como no, al “técnico” de imagen y sonido, el amigo Raspacejo, por este documento, que a buen seguro será almacenado en los archivos de los grandes maestros de esta excitante modalidad de pesca.
    Un abrazo desde la “cuna” de Peskama; Rincón de la Victoria.

  8. Poli gracias por compartir con nosotros tu sabiduría que tiempo y sudor te habra costado..parece facil, pero este tio me parece que los tiene bien gordos..remar tanto kilometros con semejante peso es muy, muy complicado…Un abrazo.

  9. Raspacejo said

    Bueno Javier, aunque no nos conocemos en persona, es como si te conociera de siempre jeje, en mi disco duro tengo mucha información tuya. Muchas gracias por regalarnos esta documentación, es de admirar tu generosidad. En cuanto al vídeo, tendrías que verme editandolo….. mi mujer decía que estaba loco. Pues por mi parte lo único que me queda es darte la enhorabuena por esas capturas, que tanto te curras tío, te has convertido en el crack del currican de fondo desde kayak.
    Un saludo.
    “Raspacejo”

  10. Pescaatot said

    Siempre hay alguien del que tomas buena nota cuando te inicias en una modalidad de pesca. En este caso, para mí, Javi fue la estela a seguir en esta especialidad. Cuando todos estábamos dandole al jigging, ya prácticamente sin capturas, Javi seguía remando y remando y pescando y pescando. Che, un líder en este curri de fondo con artificiales por nuestra zona. Eso sí, para poder arrastrar a esa velocidad esos 400 gramos, mas un cristal minnow 13 con babero grande, hay que tirar mucho de espalda y ahí Javi está en su terreno. Sin duda, un gran deportista en todos los sentidos.
    Maestro, muchas gracias por compartir este tutorial. El video, está chulísimo, y muy buenos los acoples y música de Raspacejo.
    Nos vemos, amigo. Saludos.

  11. juani said

    Sin palabras, otro pedazo de artículo, creo que aclaras bastantes dudas sobre esta técnica.

  12. Estupendo articulo Javier, una consulta, para que no se te desplace el plomo, le pones alguna vuelta?, algunos compañeros dicen que es un punto por donde puede partir, yo tengo en los 30 metros hecho un nudo con coca para colgar de este una de las patas del plomo profundizador, así no se desplaza, aunque todavía no lo he estrenado con éxito.

    Un abrazo

  13. Parra said

    Muy buen artículo y mucha experiencia plasmada en él, gracias por compartirlo y espero que te sea mucho más productivo a medida que lo sigues practicando.

    Un saludo.

  14. luis maroto figueroa said

    Killo: debes tener unas espaldas bien fuertes… Digo lo mismo que los demás: ¿Cómo fijar el plomo a la línea, sin que se desplace y sea fácil de retirar? ¿Agujero en el plomo y coca en la línea, gomas… o cómo?

  15. raul26 said

    De que modelo son los plomos y como les haces el nudo para que no caigan?

  16. Pasaor said

    Se nota que eres todo un profesional en la técnica, menudos dentones y lechas sacas por tu zona. Muy bien explicada tu técnica, alguna vez había probado el currican de fondo pero sin resultado alguno, pero al leerte, me voy a animar y la probaré cuando pueda.

    Un saludo compañero.

  17. Murphy said

    HOla, enhorabuena x el artículo, , solo un par de preguntas , cuando dices q gastas plomos de 200 grms para una profundidad de 20 metros,utilizas 2 de 200 grms? y la segunda, cuando sueltas el primer plomo y comienzas a remar para despues colocar el segundo plomo,llevas el carrete muy abierto?porque debe haber bastante riesgo de enroque en esta fase, no?
    Gracias y a seguir con estos artículos tan interesantes

  18. Muy ilustrativo, y didactico, estos son los articulos que nos hacen un poco menos profanos en la pesca; pero como dice el refran, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, el compañero Polidivertido ha demostrado haber llegado al hecho, mientras que otros como yo solo se acaban de enetrar del dicho.
    Gracias Polidivertido por enseñarnos algo mas, y felicidades a Edu por la elaboracion del video me ha hecho bailar jaja.

  19. Egoitz said

    Pedazo de Articulo, me he quedado alucinado, por que casi tenia abandonado este asunto…
    Anda que no me he pasado noches tratando de conciliar el sueño y pensando como bajar los señuelos y jamas se me habia pasado por la cabeza intercalar 2 plomos en el aparejo… Bastante tenia yo con pensar como colocar un plomo que no me pegara en la punta al recoger… creo que muchos nos estamos preguntando lo mismo ¿que tipo de plomos utilizas, y como los fijas a la linea?
    Muchas gracias!!

  20. Enhorabuena Javier!!
    Son muchas las horas que has dedicado a desarrollar ese tipo de técnica. Y muy de agradecer por tu parte, el compartirla con la comunidad kayakera, más otros agregados que nos siguen a distancias muy cortas.
    Es muy valiosa la información, pues si se tuviera que cuantificar en horas realizadas, te tendríamos que pagar muchos jornales.
    La voy a adaptar a mis fondos, que ni por asomo son de 20 mtrs, pero seguro que me va a dar muy buenos resultados,

    Un saludo.

    Angel Luis, Mojarra.

  21. Argonauta said

    Gracias por el bonito artículo que nos has regalado. Buen relato y preciosas imágenes. Chulísimo el montaje del vídeo, gracias también a Edu.

    Gracias también por compartir tu técnica con nosotros, es muy generoso de tu parte.

    Últimamente ando un tanto distante del mar por diferentes motivos, pero me has puesto los dientes tan largos, que en cuanto tenga un hueco me echo al agua a palear, que ganas tengo de palear otra vez y sentir la brisa del mar. Como tú, tengo debilidad no solo por pescar, sino también por remar. A ver si me recupero de mis lesiones de hombro… Menos mal que también tengo un hobie kayak, aunque que quieres que te diga, a mi me gusta más la pala que los pedales. Eso si para el kurri es una pasada lo de los pedales, he tenido alguna picada con la caña en la mano y es una pasada!!! Bueno y para otras cosas, pero el paleo, es el paleo!!!

    Que sigas disfrutando de kurri de fondo, del paleo y de la mar en general.

    Un abrazo Javier y enhorabuena por todo.

  22. Jorge said

    Mis felicitaciones! Gracias por compartir toda esa información.
    En cuanto pueda salir a la mar…lo probaré seguro!

  23. JESUALDO CARTAGENA said

    muy buen artículo y video
    gracias por compartir esos momentos.
    saludos

  24. almirante said

    Enhorabuena Javi,una buena forma de bajar el señuelo,con magníficos resultado, todo lo que aprendo es gracias a personas como tú Javi, que se molestan en enseñar sus técnicas de pesca, lo cual (GRACIAS). A Raspacejo también por esos reportajes que ponen los pelos de punta, y como no a Peskama por tenernos a todos unidos aquí en (PESKAMA), Javi contigo puedo probar este sistema de curri de fondo, espero no perder muchos señuelos, muchas gracias (Javi Polidivertido)

  25. Txubaskos said

    Te han hecho un buen número de preguntas, de las que esperaré la respuesta.
    Gracias por el artículo, pero me parece que vas a tener que escribir algo más sobre el tema.

    No, por nada, pero verte poner los plomos, y no ver cómo los colocas, o qué sistema de sujección tienes, o cómo intervienen cuando pican y elevas la pieza… sabes mucho chaval, ya nos has hecho picar para el próximo artículo…

    Un abrazo, gracias por compartir lo que sabes, y enhorabuena por las capturas.

  26. Por responder a la pregunta de algunos compañeros en cuanto al plomo de “quita y pon” usado, creo pese a que tema equivocarme, que se trata de plomos con pinzas de apriete como los que venden en esta web:

    http://www.formulapesca.com/es/plomos-y-cebadores-pesca/plomo-curri-pinza.html

    Lo comento, sin animo de hacer publicidad, pero es que es donde recuerdo haberlos visto.

  27. walter ricardo said

    espectacular el vídeo felicitaciones y buena pesca

  28. Yuntajs said

    Espectacular tutorial con un excelente video a su altura en que desvelas todos los secretos del curri de profundidad para enseñarnos como obtener magnifico resultados en una de las modalidades que seguramente menos información encontremos en la web.
    Los que tenemos la suerte de compartir jornadas con Javi sabemos las horas y esfuerzo que ha dedicado a perfeccionar esta modalidad de pesca no apta para todos, ya que además de manejar bien la técnica requiere ser un gran palista para arrastrar semejante peso millas y millas.
    Gracias maestro por compartir tu sabiduría. Un fuerte abrazo.

  29. Caballa said

    Javi, he tenido el placer de palear unas cuantas millas a tu lado unos días antes del Campeonato de España que se celebró en Valencia este verano pasado, y pude comprobar el esfuerzo no solo físco sino también mental que hay que hacer para poder practicar esta técnica de la forma en la que tú lo haces. Incluso tuve una picada que por mi inexperiencia en esta técnica no se acabó de clavar bien. El hecho es que cuando se tiene una picada hay que seguir paleando de forma que las tres o cuatro siguientes paladas afianzan la clavada y es solo entonces cuando podemos parar y coger la caña para librar el combate que peces como los dentones están siempre prestos a dar.

    Otro detalle más es que la caña necesariamente debe llevarse detrás y es aconsejable que sea por el lado en el que coincida con nuestra mano, es decir, si somos zurdos, como es mi caso, pondremos la caña a babor de nuestro kayak, y a estribor si somos diestros.

    Si os fijáis en los vídeos de capturas de Javi Polidivertido, observaréis que sus grabaciones siempre empiezan una vez que ha liberado la línea de los profundizadores. Esto denota la concentración que tiene durante esta precisa maniobra en la que hay que intentar no perder la tensión de la línea que podría provocar la pérdida de nuestra posible captura. Solo entonces toma consciencia de que tiene que encender la cámara para poder compartir con todos nosotros sus capturas.

    Muchos os preguntaréis, “Bueno, y para la profundidad a la que yo quiero pescar, ¿qué lastre voy a tener que utilizar?” la respuesta la tenéis vosotros mismos. Tal y como ha comentado Javi, no existe una fórmula matemática que nos diga “pon este peso y ya está“, no, dependerá de las pruebas que hagamos y también de la muestra, por lo que tal y como hace Javi, aconsejo utilizar siempre las mismas con diferentes colores.

    Este mismo verano he intentado pescar a curri de fondo a distintas profundidades que oscilaban entre los 14 metros hasta los 38. Para los 14 metros me bastó con un solo profundizador de 200 gramos, de hecho Javi cuando alcanza esta batimetría de vuelta a puerto suele quitar uno de los profundizadores de su línea, al menos así lo hicimos en aquella ocasión. Y para los 38 metros apliqué el mismo procedimiento, salvo que en vez de 20 metros entre los profundizadores tuve que dejar los 38 metros que había de profundidad. Aún así, el peso tuvo que incrementarse hasta los 250 gramos en cada profundizador para llegar a constatar que llegaba al fondo con los enganches correspondientes con las rocas, algas y algún que otro pez de costumbres bentónicas.

    Ahora bien, este tipo de modalidad de pesca requiere una buena forma física y una excelente técnica de paleo, pero seguro que los resultados anima a más de uno al menos a probar.

    Quiero agradecer el detalle de Javi de haber compartido con todos nosotros una técnica que le ha llevado mucho tiempo perfeccionar hasta el punto en el que hoy en día ha conseguido, y que día tras día le viene dando los extraordinarios resultados que todos podemos apreciar en sus fotografías y vídeos, pero si sus habituales compañeros de pesca, que sí conocían los detalles que ahora todos sabemos, no practican esta modalidad de pesca, dice bien a las claras el sacrificio que supone palear millas y millas en busca de una picada. Desde luego que Javi es un buen ejemplo de que la práctica hace al maestro. Gracias por todo Javi, siempre es un placer y un honor contar con tus colaboraciones.

    Y que decir a Edu “Raspacejo”, al que metí en este lío para elegir entre decenas de vídeos, las escenas que han ilustrado y amenizado, y de que forma, esta técnica de pesca. ¡Gracias Edu!

    Nota: quiero pedir disculpas tanto a Javi como a los lectores que han accedido a esta información a lo largo del primer día de publicación, porque faltaba unas fotografías de los profundizadores que he subsanado tan pronto como he podido, espero que ahora sí quede claro cómo enganchar los profundizadores a la línea.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  30. Gracias Arturo por la ampliacion sobre los plomos usados, me quedo tranquilo de no haberme equivocado al exponer la web con plomos de pinza, que expuse en mi anterior comentario.

  31. raul26 said

    vaya vaya muchas gracias por la explicación en los plomos para la próxima salida lo probare a ver que tal se me da.Un saludo y gracias por todo.

  32. Lagarto said

    Un gran aporte compañero Polidivertido…a buen seguro que a mas de uno como yo nos sera muy útil, ya que casi siempre practicamos el currican clasico, este artículo nos animara a probar el currican de fondo en mayor medida.
    Gracias por compartirlo con todos nosotros, un saludo.

  33. Javi ya te dije ayer por el chat que estaba esperando un hueco entre tantas obligaciones para leer con detenimiento tu artículo pues me interesaba bastante y quería desgranarlo a fondo. Anoche me estudié toda la parte escrita, y hoy he visionado y remirado el video varias veces. Ya te dije que no era muy proclive al curricán de fondo con plomos sobre la misma línea, pero imploro el “mea culpa” primero por no haberlo probado y segundo porque tras ver tus explicaciones y resultados sólo queda claudicar y darte un fuerte aplauso porque sin duda esa técnica que desempeñas funciona a las mil maravillas. Claro está, como ya dicen los compañeros llegar a tu maestría será difícil, sino imposible, se nota que le has dedicado muchas horas a esta técnica y ello redunda en los fabulosos resultados que consigues.

    Te doy mi enhorabuena por tan maravillosas capturas, mis gracias por habernos ilustrado de tan buena manera, y mi proposición de que intentaré poner en práctica tus enseñanzas.

    Un saludo.-

    PD. Espero que hayan nominado a los Oscar a Edu-Raspacejo, se lo merece.

  34. Neococo said

    Un detallazo compartir este tutorial con el resto de “locos por la pesca”, continuando con tu política de compartir técnicas, señuelos y demás truquillos, lo que te hace GRANDE!!!!!!.

    Eso si ¿quien te conozca que te compre? ji ji ji ji, ya os confirmo que seguir el ritmo de Javi en una de sus jornadas de curri de profundidad no está al alcance de todos, ya que un mínimo de 15 kilómetros por jornada no lo aguantamos la mayoría. A mi por lo menos me deja K.O.

    Un placer y un lujo tenerte como compañero de pesca y recuerda que ya queda menos para los Big Games ¡!!!!!

    Edu gracias por el vídeo muy muy guapo.

  35. Juanfra said

    Como nos demuestras, esta técnica es muy productiva, además lo tengo comprobado con los resultados que desde hace algún tiempo está obteniendo Pescaatot con el curri de fondo, pero para practicarla desde kayak hay que tener un buen entrenamiento, a mi ya me cuesta ponerme a remar como para poner tanto lastre detrás, ufffff muy pesado compañeros, jaja.

    Me parece muy buen artículo, sobre todo para la gente que quiere iniciarse (o mejorar) con esta modalidad.

    Te felicito por el artículo y por las capturas, y aún más por el respeto que muestras soltando los peces que no vas a consumir.

    Un saludo, Juanfra

  36. muy buen reportaje como ami me gustan todo al detalle felicidades por las capturas un saludo

  37. alemorfo said

    Muchas gracias Javi por compartir tu sabiduría, y gracias también a la producción de los estudios cinematográficos “Raspacejo”.

    Una duda me asalta, motivada por mi falta de pericia con los aparejos en general, y es saber cómo demonios quitas los profundizadores de la línea con la doble vuelta manteniendo la tensión en la línea y con un bicharraco al final. Esto si que es una faena, maestro!.

    José Ramón.

  38. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
    Sin lugar a dudas, el curri de fondo es la espinita que tengo clavada en mis aguas gallegas.
    Ya he realziado alguna incursión pero todavía sin resultados. Tus consejos y técnica seguro que me proporcionarán alguna captura esta primavera.
    Enhorabuena por esas buenas singladuras y buena pesca!!!

  39. Hola a todos,lo primero agradecer a quien se ha quitado horas para dedicárselas a un compañero en la edición del vídeo, GRACIAS EDU!!!
    Espero que el artículo os guste y lo más importante: que os animéis a ponerlo en práctica cada uno a su manera…
    Yo resumiría el artículo de una forma muy sencilla, se trata del desarrollo de una técnica en concreto con una variedad de profundizadores de los muchos que existen en el mercado.
    Lo que hace que luzca al final es lo de siempre, la perseverancia.
    Disfrutar de un buen día en el kayak, paleando o charlando con los compañeros puede ser tan gratificante o más que pasarte días y días perfeccionando una técnica. Aunque yo personalmente, siempre me lo tomé como una inversión a largo plazo que al final prospero con buenos resultados, los mismos que espero que obtengáis a los que le pique el gusanillo de esta modalidad.
    ¿Por qué un plomo de los que salen en las imágenes? Por algo había que empezar y uno de estos cayó en mis manos, más tarde, se convirtieron en dos.
    Hay muchos detalles que no aparecen en el artículo por no hacerlo demasiado denso y que Arturo ha apuntado con certeza en su comentario y que resuelven algunas de vuestras dudas como la vaga en la patilla para que no se mueva el plomo.
    Quedan algunos más, por ejemplo: ¿cómo bajamos un señuelo con babero convencional si profundiza mucho menos? 20 metros más al 2º plomo.
    ¿Capacidad mínima de la bobina de un carrete para curri de fondo? 0.35mm-300metros
    ¿Qué acción debe de tener la caña más o menos?? 90-210 gramos
    En fin, cosas que se van descubriendo a medida que practicamos.
    También quería agradecer como no a Arturo la oportunidad que nos brinda de compartir la experiencia que vamos logrando con el resto de compañeros, es de agradecer.
    Un saludo a todos.

    pd:
    José Ramón “alemorfo” y la pregunta clave: ¿cómo demonios quitas los profundizadores de la línea con la doble vuelta manteniendo la tensión en la línea y con un bicharraco al final???
    jajaja “ahí las dao!!!” Mantener la tensión es crucial para no perder el pez (he perdido unos cuantos por ese motivo, los peces saben muy bien escupir los señuelos si no van bien clavados) siempre busco el momento en el cual la línea está tensa pero sin obligar mucho al pez, (cuestión de práctica) unas veces se logra, otras no.

    Una anécdota: en una ocasión se cortó el trenzado al quitar un profundizador, quedándome con un extremo de la línea en una mano y el resto en la otra con un buen espetón tratando de huir.

  40. Javi, un artículo de mucho peso. El curricán de fondo es para muchos una asignatura pendiente. Quizás por no saber muy bien cómo adaptar esta técnica a nuestro deporte, o cómo realizar el montaje. Con tus consejos, nos has despejado las dudas.

    Realizar el curricán con un lastre de 400 gr, más la tensión de la línea y el pez artificial, manteniendo una velocidad constante, y siguiendo una ruta más o menos estable, es un reto más que importante que superar. Y si hay un especialista en esta materia sin duda eres uno de los más destacados. Te felicito por compartirlo con todos nosotros. Intentaremos seguir paso a paso tus consejos, pues comparto contigo la opinión de que es en las profundidades donde se esconden los grandes depredadores.

    Un abrazo a todos los miembros del Club de la Pobla. Javi, espero que dentro de poco podamos seguir la estela que nos dejas. Y no sólo en sentido figurado, ya que la verdad es que cuando paleas, lo haces a ritmo olímpico.

    Josem ‘Samurai’

  41. Jusues said

    Enhorabuena Javi por el articulo y muy chulo el video. Es una técnica que a mí particularmente me gusta mucho pero que es complicada de hacerla y que a tí te se te da muy bien.
    Como dice nuestro compañero Yuntaj no está al alcance de todos por el esfuerzo que ello conlleva y sino que me lo digan a mi que cuando quiero pegarme una buena sesion de paleo siempre quedo contigo por que se que minimo son 15 Kms los que hacemos, aunque de vez en cuando te toca esperarme jejejjej y es que Javi es una maquina de palear.

    Gracias por enseñarnos esta modalidad que tantos frutos te esta dando y espero que poco a poco lo logre yo tambien. Es para mi un orgullo tenerte como compañero,palear a tu lado y como no pertenecer al Team Pobla.

    Un abrazo
    Jusues

  42. Egoitz said

    Mil gracias por las fotos, ahora, por fin podré dormir tranquilo sin pensar en métodos para bajar el señuelo.
    Un diez para ti Javi y tambien a Peskama!

    Saludos

    Egoitz

  43. medregal said

    Hola Javi ¿Cual trenzado utilizas de 300mts? ¿Power pro?

  44. alex said

    Ahora se yo porque nunca me funciona el curry! horas y horas, kilómetros y millas de paseos,Fantástica técnica y buen vídeo y el articulo muy bien redactado solo falla una cosa tanto en las fotos del articulo como en las imágenes de vídeo: ¨el gorro Nipón ¨ Gracias por compartir tu sabiduría poli!

  45. Enhorabuena Javier por la recompensa a base de esfuerzo.
    En mis inicios practiqué esta modalidad y tengo muy buen recuerdo de ella. Mi primera pieza de talla la conseguí practicandola, pero con un solo plomo de 250 grs en 20-23 mts de fondo (el falso abadejo subio muchos metros a comer) y Rapala X-rap.

    Pero conseguir pasear el artificial a muy pocos metros del fondo es complicado…cosa que tú has conseguido a base de pruebas, kilometros de paleo, señuelos perdidos y mucha, mucha “perseverancia”.

    Un saludo a tí y al editor del video (Edu).

    Raúl Torres.

  46. miguelmq1 said

    Hola.

    Bonito artículo, con mucha información a tener en cuenta.

    Enhorabuena por las capturas!.

    Saludos, Miguel.

  47. Tete74 said

    Estupendo artículo, vídeo y ,sobre todo, piezas. Habrá que intentar probar la técnica.

  48. barlovento said

    Se me acaba de abrir una puerta de nuevas posibilidades de pesca con esta técnica que nunca se me habría ocurrido. Mil gracias y felicitaciones por su artículo.

  49. er-cenachero said

    Bonito articulo otra tecnica a tener en cuenta.

  50. Raulubi said

    Javier la verdad es que llevo tiempo dándole vueltas al coco para tentar a las corvinas con esta técnica que tanto has perfeccionado.

    Gracias a Raspacejo con ese primer artículo que nos hablaba de curri de fondo con kayak y a esta maravilla que te acabas de marcar, no tengo escusas para buscarlas tal y como nos ilustras. Creo que nos dará muchas alegrías.

    Saludos.

    Raulubi.

  51. Domingo said

    Hola amigo me a gustado muchisimo la tecnica. Me podrias pasar donde podria comprar esos profundizadores

  52. Dani said

    Ola maestros,la verdad que estoy obsesionado con la pesca de currican a fondo,,lo malo que nunca lo he practicado,y lo he probado varias veces y no tengo ni idea,incluso he yegado a dejar a un lado la pesca,pensando que nunca lo voy a conseguir!!!porfavor podríais explicármelo paso por paso,ya que sois grandes maestros en la pesca!!!un abrazo fuerte y muxas gracias!!!!

  53. gustavo said

    Hola buenas, soy nuevo en esto de la pesca en kayak,y queria saber ke tal te parece esta caña para cacear en kayak,SHIMANO AERNOS DE 1.90M Y ACCION 5/20..me las han regalado para reyes y keria saber si para peces gordos como lubinas podria lograrlos con esta cañas,si no pues igual podria cambiarlas.1saludo y espero ke me ayude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: