PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.672 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Test del Freedom Pesca de Perception Kayaks

Posted by PESKAMA en 6 febrero, 2012

Cuando empecé a pescar desde kayak la primera embarcación que me llamó poderosamente la atención fue este modelo que apareció en el mercado de la mano de Perception Kayaks allá por el año 1995. Cuando un kayak posee las características y cualidades que iremos detallando a lo largo de nuestro Test, no es de extrañar que aún siga muy presente entre nosotros y en los catálogos que el distribuidor oficial de la marca, Omei-kayak, ha puesto a nuestra disposición en nuestro país hasta este año 2012 en el que se introduce un modelo, el Triumph, que sustituirá definitivamente a toda una referencia en el mundo de la pesca desde kayak.

Si además de algunos de nuestros colaboradores como JJCaparrós “2JJ”, Pepe “Kabezón” o Eloy “El Esquimal”, pescadores de la talla de Bill “Billybob” Watson han hecho de este modelo su buque insignia para la pesca desde kayak, era el momento de pasar por el Banco de Pruebas de Peskama El Freedom Pesca, conocido también en EEUU, Australia y Nueva Zelanda como Swing Angler.

Una vez más destacar la colaboración de los integrantes del Banco de Pruebas de Peskama, que acuden sin dudarlo a estas pruebas. En esta ocasión contamos con Pepe “Kabezón”, “JjCaparros” y Eloy “El Esquimal” que con sus comentarios y consideraciones, basados en la experiencia que atesoran, nos ayudan con el análisis de cada una de las embarcaciones que testeamos.

Descripción del kayak:

Sus características son:

Datos del fabricante:
Eslora: 401cm
Manga: 80cm
Peso: 25kg
Carga máxima: 180kg
Comprobados por Peskama:
Eslora: 403cm
Manga: 77cm
Altura máxima: 35,5cm
Longitud bañera: 130cm
Anchura bañera: 53cm
Peso total del kayak: 25,6kg

Enlace del fabricante: www.perceptionkayaks.com (EEUU) Este modelo ha dejado de fabricarse en el año 2012 y se ha sustituido por el modelo Triumph del que muy pronto tendremos un completo análisis en nuestro banco de pruebas.

Equipamiento:

En la fusiforme proa de la embarcación tenemos un asa de transporte que resulta muy cómoda en los desplazamientos desde y hasta la playa.

A continuación tenemos un gran tambucho redondo que da acceso al compartimento de proa en el que podremos guardar mucho material, para evitar la pérdida de la tapa lleva un cabo fino que la mantiene atada al kayak.

La estanqueidad del tambucho está asegurada por el diseño de la tapa que ajusta perfectamente al hueco practicado en la proa.

A continuación entramos de lleno en la amplia bañera en la que muchos agudizaron el ingenio para instalar el equipamiento electrónico y colocar los cañeros necesarios para poder llevar la caña de curricán delante del palista. Destacan los seis agujeros autovaciables que aseguran una perfecta evacuación del agua que podríamos embarcar por la acción del oleaje, así como los reposapiés integrados que en caso de no adaptarse a la estatura del palista lleva previsto unos tornillos que facilitan la instalación de reposapiés regulables.

Una característica propia de este modelo es la elevación que marca el eje central de la cubierta, en la que tenemos un hueco para una botella y un base de cañero de scotty para un cañero de spinning, que solo nos servirá para llevar la caña puesta hacia adelante pero en ningún caso para pescar a curricán ya que la posición necesaria para llevar el señuelo al agua molesta sobremanera al paleo.

La existencia de un pequeño tambucho redondo situado justo entre las piernas del palista ha solucionado el acceso al interior del casco para la instalación del transductor y de la batería de la sonda de pesca, que puede ir perfectamente instalada en el soporte previsto para ello y que insertaremos en la base de scotty nº241 situada justo delante del tambucho.

Este tambucho lleva instalada una pequeña red que nos vendrá muy bien para mantener elevada la batería y evitar el contacto con el agua que pueda entrar dentro del casco del kayak. Hoy en día con las baterías de Iones de Litio o LiPo el tamaño de las mismas se ha reducido enormemente tanto en dimensiones como en peso, y caben perfectamente en este tambucho.

Las anillas instaladas a ambos lados de la zona del asiento nos vendrán muy bien para la instalación del cabo de fondeo. Sin embargo los huecos preformados para el porteo no son cómodos y generalmente los usuarios de este modelo de kayak acaban instalando unas asas de porteo.

Un sujetapalas instalado a estribor de la posición del palista nos permitirá mantener la pala a mano durante la acción de pesca.

Omei-Kayak ha estado suministrando con este kayak un asiento de Palm Equipment, modelo MW220 que a mí me gustaba mucho (Y digo gustaba porque Palm lo ha retirado de su catálogo 2012 sustituyéndolo por otro mejorado pero ¡sin bolsa trasera!). Con sus cuatro anclajes nos permite una sujeción perfecta que podemos ajustar mediante las cinchas de las que dispone y la talla de su respaldo nos permite apoyar cómodamente la espalda.


Justo detrás del asiento tenemos dos cañeros empotrados perfectamente orientados para mantener las cañas bien abiertas y poder pescar cómodamente a curricán o al vivo, instalados por Omei-kayak atendiendo a las recomendaciones que desde Peskama les hemos dado para mejorar la orientación de los mismos. Disponen de tapones de goma para mantener cerrado el cañero y evitar la entrada de agua cuando no se están utilizando.

A la espalda del asiento tenemos la posibilidad de instalar en la huella preformada otro tambucho de 24cm con las mismas características que el que está instalado en la cubierta de proa, pero a lo largo de estos años he podido ver distintas soluciones instaladas en esta ubicación de la que me gustaría destacar la instalación de un vivero de grandes dimensiones para mantener en perfectas condiciones a los vivos durante toda la jornada de pesca.

Situada en la popa de la embarcación disponemos de una amplia zona de carga en la que podremos asegurar el material mediante unos cabos elásticos. Tenemos también una base preformada que separa la zona de carga en la que podremos instalar una caja con unas medidas máximas de 35,5cm de ancho x 9,5cm de alto y de 24cm de largo, o, en el caso de haber puesto el tambucho trasero, un vivero. Existen varios fabricantes de este tipo de accesorios, por ejemplo Plano, entre los que a buen seguro encontraremos una caja que se ajuste a estas medidas.


Rematando la popa de la embarcación tenemos el asa de porteo y el tapón de achique.


Estanqueidad y Flotabilidad:

La estanqueidad de esta embarcación es buena salvo en los remaches del cabo elástico de popa y en los tornillos de los cañeros. Este año el distribuidor de esta marca, Omei-kayak, ha tomado la decisión de pedir los cascos de los diferentes modelos de kayaks limpios de accesorios (siempre que sea posible), para poder así confiar en su propio trabajo de instalación y de adecuar de la mejor forma posible los diferentes elementos que sus clientes pidan para la actividad recreativa que quieran realizar, ya sea de travesía, paseo o pesca.

Su flotabilidad es buena siempre y cuando estemos dentro de los límites de la carga máxima, sin llegar a comprometer su estabilidad. Hemos comprobado que para palistas de más de 80kg queda siempre un par de dedos de agua en la bañera, de forma que en invierno para sesiones de pesca fondeada (y sólo en este caso) sería aconsejable el uso de tapones para mantener seca la bañera.

Material:

Polietileno rotomoldeado lineal de alta densidad tintado en masa. Este material optimiza el peso, la rigidez, la resistencia y la conservación del color en el kayak. No necesita ningún tipo de mantenimiento en particular y hemos podido comprobar con los años que lleva en el mercado que este material envejece muy bien.

Pruebas en el mar:

Con la inestimable colaboración de Pepe “Kabezón”, “JjCaparros” y Eloy “El Esquimal” llevamos a cabo el ritual del pesaje y de la toma de medidas. Después de una última revisión del kayak y de los ajustes correspondientes del asiento estábamos dispuestos a realizar las pruebas pertinentes en el agua.

Las condiciones de mar que tuvimos el día de la prueba eran realmente excepcionales por lo que pudimos comprobar las muy buenas características de maniobrabilidad, direccionabilidad y sobre todo velocidad de esta embarcación. Si tuviera que elegir un calificativo sería, sin ninguna duda, marinera y doy fe de ello, ya que en una ocasión pusimos a prueba JJCaparros y yo mismo esta embarcación en un fuerte temporal en el que, gracias a Dios, pudimos salir sanos y salvos del agua, pero que nos dio la certeza de su capacidad de navegación y maniobrabilidad con muy mala mar.

Para ello es fundamental una buena estabilidad, y en este caso tanto su estabilidad primaria como secundaria es muy buena.


Lo más importante de un kayak, de una embarcación en general, no está sobre el agua sino debajo. Es decir el diseño del casco determinará en gran medida el comportamiento de la misma durante la navegación. En este caso podemos observar la prolongación de la quilla hasta la popa de la embarcación, lo que nos proporciona una muy buena direccionabilidad sin necesidad de timón independientemente de la acción y dirección del viento.

Así mismo podemos observar el ensanchamiento a la altura del asiento lo que acentúa su maniobrabilidad.

Conseguir su velocidad de crucero es relativamente fácil, porque a las características que hemos mencionado debemos recordar el peso real de la misma que es de sólo 25,6kg. La velocidad que podemos alcanzar con una adecuada técnica de paleo es buena, no es el kayak más rápido del mercado pero sus características permiten un paleo muy fluido.

La elevación de su proa nos permite afrontar con garantías olas de distintas alturas sin cortarlas, subiéndolas y bajándolas con elegancia, sin dar barrigazos, y en el caso de embarcar agua por la acción de un fuerte oleaje será rápidamente desalojada por los seis agujeros autovaciables dispuestos en ella, dos de ellos bajo el asiento. Además la postura a la que obliga la forma del kayak y el asiento son muy adecuados dando lugar a un paleo algo más alto con respecto a otros kayaks pero muy cómodo.

Hasta ahora hemos resaltado las buenas prestaciones y las características que definen a esta embarcación como una referencia en el mundo de la pesca desde kayak, base sobre la que futuros kayaks deberían ser diseñados, sin embargo existen algunas cosas que podrían mejorarse.

Consideraciones y sugerencias:

1. La posición de los cañeros instalados por Omei-kayak es perfecta, pero la que trae de serie de las diferentes fábricas de EEUU o Reino Unido podría mejorarse girándolos un poco más.

2. Deberían existir cañeros en la parte frontal del kayak para poder pescar adecuadamente a curricán y poder así vigilar la correcta evolución bajo el agua de nuestro señuelo. Muy útiles también en el caso de practicar la pesca fondeada.

3. Debería instalarse unos reposapiés regulables y así poder acomodar al palista independientemente de su estatura con unos buenos puntos de apoyo para palear aprovechando al máximo su técnica.

4. El equipo de diseño debería haber tenido en cuenta la instalación del transductor para la sonda y haber dispuesto una preinstalación de la misma, claro que en 1995 quién iba a pensar que llevaríamos el equipamiento de Electrónica que hoy en día llevamos a bordo. Una de las soluciones posibles se basa en la utilización del pequeño tambucho central a través del que se puede pegar con sikaflex el transductor al interior del casco y guardar en su bolsa la batería para la sonda. Y utilizar la base de cañero situada justo delante para un soporte plano de Scotty nº269 en el que poner la pantalla de la sonda, con lo que quedaría muy a mano para marcar rápidamente los “waypoints”.

5. Es necesario la instalación del cabo de fondeo tal y como aconsejamos en Peskama. El acastillaje necesario es muy básico y con una sola polea, eso sí de muy buena calidad, se puede incluir con el equipamiento del kayak. Aconsejamos que se instale a estribor en la zona de popa, de forma que una vez fondeado la acción de pesca se desarrolle por delante del pescador.

6. Echamos de menos una línea de vida alrededor de la embarcación.

7. Las asas de porteo preformadas en cubierta son muy incómodas, deberían instalarse unas asas de porteo recubiertas de goma y ubicadas de forma que al coger la embarcación esté en perfecto equilibrio.

8. Si bien la elevación central entre las piernas sirve para tener un apoyo entre los muslos a la hora de palear, no es menos cierto que nos quita un espacio vital para ubicar una caja de señuelos y disponer de otra forma las bases de sujeciones de sonda y GPS, pero esto significaría modificar el molde de fábrica.

9. La forma tan baja del asiento hace que nuestra navegación no sea muy seca, y si nuestro peso está por encima de los 80kg llevaremos el trasero mojado durante nuestra singladura. Subir el asiento puede ser una solución, pero estaríamos modificando el centro de gravedad y quizás podríamos comprometer la buena estabilidad de la embarcación.

10. EL tambucho trasero, es decir, el hueco reservado para su instalación, está de más, porque nos aleja de la zona de carga y resulta incómodo acceder al material ahí estibado. Pero tiene difícil solución, habría que modificar el diseño de la cubierta por lo que de tener la posibilidad es mejor instalar un tambucho y así al menos aprovecharlo.

Hasta aquí nuestro análisis, una opinión independiente, sincera y basada en nuestra experiencia como pescadores desde kayak, que ha sido posible gracias a la colaboración de todos y cada uno de los colaboradores que forman el equipo del Banco de pruebas de Peskama.

Arturo “Caballa”, ©PESKAMA2012

34 comentarios to “Test del Freedom Pesca de Perception Kayaks”

  1. Pescaatot said

    Siempre he mirado de reojo este kayak. Me gusta su peso contenido, su buena navegación, su preciosa proa y muy eficiente a la hora de atacar las olas, su maniobrabilidad.
    Por contra, ese bulto en la bañera quita muchísimo espacio en la bañera y la preforma para el tambucho en popa debería estar más hacia atrás y dejar ese sitio con maletero para tener los trastos y/o pescado más a mano.
    Tengo un compañero que en ese sitio, justo detrás del respaldo, le acaba poniendo un pequeño cajoncito de frutas con sus cañeros verticales, etc.
    Una vez más, un gran análisis de este banco de pruebas de PESKAMA. Enhorabuena.

  2. el saleret said

    Gracias a ti yo Lo tengo y doy fe de Lo bueno y mejorable de este fenomenal kayak.Como siempre un placer leer vuestras conclusiones.
    Un saludo desde Valencia.

  3. pescaito frito said

    Buen estudio y analisis de este kayak, por la experiencia que tengo y por lo que he podido ver en su descripcion es muy recomendable.

    Enhorabuena por el trabajo.
    Saludos

  4. rompeolas said

    Me encanta este kayak, de hecho me lo iba a comprar, si no fuera porque encontre un proweler 13 de ocasión con sonda y pala incluido.
    Es muy marinero y afronta muy bien la mala mar y además es precioso con un precio muy bueno en comparación con otros de sus mismas cualidades.
    La unica pega si se puede llamar asi es que el tambucho de proa para mi forma de ver es pequeño ya que yo meto dentro todas las cañas en mi proweler13 cuando hay olas a la hora de salir del mar.
    De todas formas lo recomiendaria a cualquiera que quiera comprarse uno

  5. Sir Owens said

    Saludos compañeros.
    Si el trabajo, una vez más, sale de la “factoria Peskama” no hay la menor duda de que está bien hecho y con la rigurosidad a la que nos tienen acostumbrados.

    Agradeceros, una vez más a los compañeros intervinientes en el banco de pruebas, su tiempo, conocimiento y su puesta en escena para que todos sepamos de las cualidades de este y otros kayaks.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  6. Bueno pues yo tengo que decir que he tenido ese kayak un año y soy responsable directo de que en la zona de Alicante haya alrededor de 12 modelos entre mis conocidos, es muy bueno y como decís su mejor referencia es enfrentándose en situaciones de mala mar, siempre he dicho que su bañera es muy pequeña de ahí que haya cambiado al prowler 13 mucho más grande, pero no sé si es por costumbre que creo fielmente que navega mucho mejor que el prowler. Yo coloqué unos cañeros en la parte delantera orientables y pude hacer unos bricos en el tambucho pequeño para colocar el transductor, no sé si está permitido poner el enlace de mi blog, viene paso a paso todo el proceso del brico….. también coloqué una red de porteo delantera y justo detrás donde está el hueco para el otro tambucho coloqué una red para las cajitas de señuelos. Habéis dado justo en el clavo, como siempre sois unos maestros.
    Saludos y buena pesca

    Enlace añadido por PESKAMA: http://elkayakderoni.blogspot.com/2011/12/la-montura-de-roni.html

  7. Hola Kayakeros, disculpad que aún no he tenido tiempo de presentarme correctamente, ni de estar en contacto con el administrador de la página para saber como he de hacer para subir unas fotos y tal.
    Este es el modelo de kayak que adquirí en noviembre y aunque no he podido leer la entrada completa, os puedo decir que siendo mi primer kayak y con mi poca experiencia, a mi me está dando un resultado estupendo, ya le he instalado la sonda Lowrance X-4 copiando un poco la sujeción que vende Lowrance y como no con la ayuda e ideas de vuestros magníficos bricos.
    Sólo he empezado a echar de menos algo mas de sitio a popa, y es que el llegar al tambucho de proa ahora que tengo instalada la consola para la sonda y el gps, el cañero central y tal, se hace un poco más pesado, por lo que voy a mirar con OMEI la posibilidad de abrir y registrar el tambucho de popa que está justo detras del asiento. Otro pequeño problema que tengo es que al montar el Skimer de la sonda que va en el agua y paso el cable por uno de los autovaciables, el skimer queda un pelin mas bajo que la linea del casco así que tengo que manejarlo con cuidado a la hora de transportar y entrar y salir del agua.
    Bueno no os aburro más, sólo deciros que estoy en la zona de Marbella y me gustaría contactar con alguien de por aquí para salir juntos ya que hasta ahora he salido siempre solaperas, unas veces con mas éxito que otras pero nada comparable con lo que veo por aquí. mi e-mail javier@acps-sl.com
    Un abrazo a todos.

  8. Es un kayak que me llamo la atencion cuando empece con mi kayak, al comprobar in situ , gracias a un amigo la velocidad y maniobrabilidad de este kayak ,acompañandolo de un gran precio.Saludos.

  9. jjcr said

    Estupendo articulo en el que he tenido el placer y el honor de participar.

    Con respecto a este kayak solo tengo buenas palabras, tanto en comodidad, estabilidad, etc, etc… Este kayak tiene un problema principal, que no es el numero uno en NADA, pero es el numero dos en TODO, creo que es un gran acierto la compra de este kayak, tanto para principiantes como para expertos.

    Saludos JJ

    P.D. mi foto lo certifica

  10. bueno pues os dejo un brico de como poner un timón al freedon
    http://elkayakderoni.blogspot.com/2012/02/pues-como-en-este-gran-brico-que-un.html

  11. Bokeron said

    Como siempre super minucioso el estudio realizado.
    A ver cuando los fabricantes se dan una vueltecita por el blog para ver como debería ser un kayak de pesca para que en el apartado de consideraciones y sugerencias no haya nada anotado.
    Gracias Peskama por la nueva aportación.
    Un saludo.

  12. medregal said

    Precioso kayak.Y fenomenal articulo.
    Un saludo David

  13. muelasheitan said

    Buenas compañeros ,yo llevo como algunos sabeis ,varios años con este modelo ,concretamente con el base,al cual le he ido añadiendo extras a mi gusto ,y estoy super encantado.
    Solo encuentro un pero que aun creo que no lo habeis apreciado.
    Cuando las olas te vienen de popa ,tiende a girarse un poco hacia derecha e izquierda segun la direccion de las olas.
    Como siemre excelente banco de pruebas.
    Saludos
    “Jesús”

  14. Raspacejo said

    Como siempre y para variar , excelente tarea que os habéis marcado. Bien explicado, probado y lo más importante, sin ningún interés comercial. Es lo mejor que tenemos aquí en Peskama. Estos test ayudan a muchos compañeros a decidirse por uno u otro modelo sin dejarse “guiar” por los vendedores de turno que casi siempre te ofrecen lo que a ellos le interesa, más que lo que necesitamos realmente.
    Gracias a todo el equipo de pruebas por dedicarnos vuestro valioso tiempo.
    Un saludo.
    “Raspacejo”

  15. Tritón said

    ¡Bonito kayak!

    Y gracias al equipo del banco de pruebas de Peskama, un referente totalmente objetivo para todo aquel que le haga “tilín” esta buena montura, cuyas características y opinión quedarán grabadas a fuego en esta casa, para ser consultadas y comentadas a partir de ahora “hasta el infinito y más allá”.

    Enhorabuena a todos los componentes por el gran trabajo.

    Carlos “Tritón”

  16. antonio daniel said

    como siempre muy bueno el text, yo hace año y medio y despues de seguir vuestros consejos, al final me compre una similar RTM sango y estoy muy contento, aunque todavía nno la he probado en el mar, espero hacerlo pronto.
    saludos buena gente

    este comentario para elkayakderoni,
    hola, soy peskadulce, viendo esta página de peskama que sigo desde que me enganche a esto del kayak, he leido que estas en alicante y resulta que me he mudado de Toledo a alicante y me gustaría contactar con alguien de por aqui.
    Mi mail es antoniocasass@gmail.com
    saludo y buena pesca

    peskadulce;)

  17. Juan "Argonauta" said

    Increíble trabajo el que habéis realizado, como siempre.
    Gracias por compartirlo con todos nosotros.
    “Argonauta”

  18. Antonio Daniel tienes un correo nos vemos

  19. Aleva said

    Gran exposición compañeros, magnífico test!! Felicidades!!

    Si a nivel particular algo puedo resaltar de este kayak, y no es que haya dispuesto de este modelo en concreto, es el material con que está hecho. Yo tuve el modelo Scooter de Perception, lo tuve durante dos años.., y como el primer dia. La dureza, que contrasta con el peso proporcionado, el aguante al desgaste y la nula decoloración siempre me maravilló.

    Un saludo.
    Álvaro “Aleva”.

  20. El equipo de Peskama siempre al pie del cañón, y es que ver los relatos de pesca de los compañeros, es pasar un buen rato, pero ver los análisis de los kayaks, es un buen rato y un buen estudio. Esto es lo que hace diferente este blog.

    La Referencia de las monturas que disponemos se hacen de forma imparcial, normalmente cuando le preguntas a alguien que tiene una prowler te dice que es la mejor, si le preguntas a alguien que tiene un freedom pues el suyo es mejor, normalmente todos sin probar otras monturas.

    Pero un análisis imparcial de las monturas para que cada uno saque sus conclusiones y pueda elegir entre el amplio abanico existente en el mercado solo lo hace Peskama.

    Así que os animo a seguir realizando estos tests, incluso a ampliar los resultados de otros dispositivos, GPS, Sondas, etc. Que todavía harán más grande esta web.

    Arturo, con todo el trabajo que tienes te tendríamos que poner un sueldo.

    Un abrazo.

  21. Oskartxo said

    Hola a todos:
    Es la primera vez que escribo en este Blog, por lo que os cuento un poquillo mi historia.
    Hace 15 años que empecé a pescar con kayak, cuando apenas nadie lo hacía animado por las web americanas. Este fue mi primer kayak autovaciable, y por supuesto yo le tuve que poner los cañeros ya que por aquel entonces no venian de serie. Cada vez que me metía al agua por Gorliz (Bizkaia) me veían como un loco al ver las cañas jiji, por suerte cuando salía con alguna buena lubina ya no me miraban como un loco, claro.
    La cosa es que hace 7 años por un cambio de domicilio vendí my kayak y ahora estoy de nuevo con la posibilidad y el gusanillo de comprarme otro, que compraré en uno o dos meses, siempre y cuando me decida por alguno, que me está costando.

    Ya respecto al buenisimo test que habéis realizado, (es una pena que no halláis probado el triumph 13 que acaba de salir).
    Solo deciros una cosa, el mayor problema que le veía yo a este kayak es que no tiene sitio para guardar las cañas en su interior, ya que el tambucho de proa está muy alejado para acceder a el desde el agua.

    Estoy deseando contactar con algunos blogeros de la zona Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa para que me den sus impresiones de los kayaks que han probado por aquí, os dejo el mail oskartxo@hotmail.com.

    Saludos

  22. Caballa said

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Muchos os preguntaréis por qué hemos pasado este kayak por el Banco de Pruebas, cuando ya no se va a fabricar más. Una de las razones la exponía en la misma introducción del análisis, y es que desde 1995 ha sido uno de los kayaks más utilizados para pescar en el mar y por tanto una referencia muy válida para comparar los comportamientos en la mar de los diferentes modelos existentes en el mercado. Otra, que en el mercado de segunda mano será, sin duda, uno de los más vendidos. Razones a las que tenemos que añadir que nuestro trabajo y esfuerzo es siempre sin ánimo de lucro y que nuestro objetivo no es más que compartir toda la información de la que disponemos y ayudar, en la medida de lo posible, a todos los kayakeros, noveles o no, que tengan este modelo en su punto de mira.

    En cuanto al modelo al que Oskartxo, al que agradezco enormemente su contribución a través de su primer comentario, hace referencia, os diré que en el plazo de un par de semanas recibiré personalmente uno de los primeros Triumph 13 de Perception Kayaks que Omei Kayak ha traído a España para su distribución. De hecho nuestros queridos amigos y compañeros del Equipo Onuba tendrán la ocasión de probar los primeros ejemplares en aguas onubenses este mismo fin de semana, y conjuntamente prepararemos un análisis al pasar este nuevo modelo por el banco de Pruebas.

    Muelasheitan, el comportamiento con olas de popa de este kayak es común para todos los kayaks autovaciables del mercado, salvo contadas excepciones de modelos que provienen directamente de modelos de kayak de mar o travesía. Una de las cosas que experimentados kayakeros me recomendaron en mis inicios al comentarles esto mismo, es que en estos casos es fundamental disponer correctamente la carga en nuestro kayak, de forma que llevemos a cabo un cambio de asiento en nuestra embarcación, es decir, modificar la diferencia entre el calado de popa y de proa de forma que siempre sea mayor el de popa. esto mismo lo podemos hacer mientras nos levanta la ola, momento en el que tenemos que echar nuestro cuerpo hacia atrás y utilizar a modo de timón una de las cucharas de nuestra pala. Aún así resulta difícil controlar esa tendencia, máxime cuando la ola rompe, por lo que habrá que practicar el típico deslizamiento lateral paralelamente a la ola, circunstancia muy bien descrita en el artículo que tuvimos el placer y el honor de publicar de la mano de uno de los mejores palistas de nuestro país, Edu Etxeberría, https://peskama.wordpress.com/2008/02/19/embarco-y-desembarco-en-kayak-desde-una-playa/

    Para todos aquellos que quieran saber algo más sobre este modelo, os dejo el enlace a la web americana de Perception en la que presentan las características de este kayak, pero os puntualizo que desde Omei kayak han tenido muy en cuenta las recomendaciones que personalmente les he dado para la instalación de los diferentes accesorios de pesca, recomendaciones que se completarán en el informe que publicaremos tras las pruebas de mar en Málaga. El enlace:http://www.perceptionkayaks.com/product/index/products/recreational/triumph_perc/triumph_13_0/

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  23. Magnífico trabajo compañeros,
    siempre analizais los kayaks de una manera ejemplar sin dejaros nada en el tientero, exponiendo desde diferentes puntos de vista los pros y los contras de cada montura. Sin lugar a dudas es una gran embarcación, claro está no para mí con casi dos metros de altura y pasando el peso que recomendais de 80 kilos máximo para no mojarse el trasero, pero está claro que es una gran embarcación para muchos.
    Ya veremos como es el nuevo Triumph en el próximo test, lo que veo en la web del fabricante es que han reducido la capacidad de carga máxima en 20 kilos frente al freedom y será algo más navegante al ser más largo y estrecho, pero eso lo confirmará o no Peskama.
    Gracias por estos test que es la única forma de ver la realidad de cada montura.

  24. Txubaskos said

    Un buen trabajo de evaluación. un modelo clásico, y cuya línea permite un uso plural. Yo solo he podido montarlo dos veces y me pareció una buena opción. Espero que el nuevo triumph mejore muchos de los puntos que marcáis como debilidades de este modelo.
    Lo mejor de este esfuerzo de análisis, es dar información que permita la elección informada de nuestra montura. Pero cada uno ha de elegir aquella que mejor se acomode a sus características, a su mar, y a su forma de pesca.

    Gracias, peskama´s team.

  25. Oskartxo said

    Por cierto, se me ha olvidado comentaros entre que kayaks estoy en dudas. El que mas me gusta es el muevo prowler 4.3, pero se me va un poco de precio y no se si desenvolsarme todo ese dinero o irme a otro mas baratito.

    Saludos

  26. kabezonn said

    Buenas a todos compañeros, tras el análisis realizado por el equipo Peskama no queda nada que añadir al respecto, tras disfrutar de este kayak durante algunos años y comprobar sus atributos y sus defectos, destacar sólo su escaso peso, su buena maniobrabilidad y rapidez, pero siempre se echan de menos esos pequeños detalles como la línea de vida o los cañeros delanteros.
    En general os encontraréis con un gran kayak, el cual con un poco de bricolaje os será imposible deshaceros de el.
    Agradecer siempre el esfuerzo de unos pocos que hacen de este blog una gran Biblia kayakera.

  27. gorgonia said

    hola, queria adquirir este kayak, de hecho iva a pedirlo a la tienda este lunes, pero acabo de mirar en la pagina de omei por que no recordaba el precio exacto y le han puesto un cartel de descatalogado, ¿tendre problemas para adquirirlo? ¿ podran traerme alguno en la tienda ? gracias de antemano

  28. Fco.Ramos-Kurrican said

    Gorgonia, esas preguntas que haces sólo pueden resolvértela los propios compañeros de Omei Kayaks. El ser un modelo descatalogado implica que una vez terminen con las existencias actuales dejarán de fabricarlo-distribuirlo, pero no obstante como te digo, pueden que aún mantengan en stocks este kayak, así que a priori no te preocupes y ponte en contacto rápidamente con ellos si no te quieres quedar sin él.

    Saludos.-

  29. AVENTURERO DE LINARES said

    Buenas a todos, tras meses de preguntar, mirar, opiniones de varios kayaks en febrero de 2011 me compre este kayak y en lineas generales es completísimo y un auténtico placer el navegar en aguas dulces como en el Mar, desde aquí recomiendo este kayak Freedom Perception, tiene un buen desplazamiento en el agua, mucha estabilidad, es ligero y todas las observaciones descritas por ustedes en el test de este kayak,coincido de lleno. Por finalizar dar las gracias a la casa OMEI tanto por su explicaciones, como la paciencia que tuvieron conmigo. GRACIAS a todos me divierto con mi kayak en los embalses de la FERNANDINA, GUADALEN, GIRIBAILE Y RUMBLAR, y en vacaciones PLAYAS DE ALICANTE.

  30. Felicidades a todos los que partipan y colaboran con los test . Me alegra mucho que hayan comenzado con nuevos trabajos. GRACIAS

  31. kike said

    como puedo reparar un agujero a este cayak?
    con polietileno?

  32. Caballa said

    Hola Kike:

    vamos a ver, dependiendo de la dimensión del agujero tienes dos opciones.
    La primera simplemente sellarlo con sikaflex, tornillo, arandelas y taco wellnut.
    La segunda tal y como describimos en el artículo Reparación de una grieta en un kayak autovaciable

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

    PD: las consultas de este tipo deben estar planteadas en la sección correspondiente de la consultoría. Gracias.

  33. diego said

    hola ma llaman el pirata vivo en morrojable fuerteventura tengo ese mismo kayak freedoom los comentarios del caballa no pueden ser mas acertados se nota su veterania 10 muy buenos consejos.pero con todas esas contras puedo decir que quin obtenga ese kayak no se arrepentira es una buena maquina de matar pescaos rrapido y muy manejable nada q envidiar con otros kayak por ese precio pero siempre hay mejores

  34. rafa said

    cual es el precio del Kayak Perception Freedom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s