PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

La pala

Posted by Caballa en 21 diciembre, 2007


La pala se compone de una pértiga en cuyos extremos hay dos hojas o cucharas, que pueden estar giradas en un ángulo que puede ir desde los 60 a los 90 grados, o bien estar en el mismo plano. Las cucharas giradas tienen su origen en la competición y se diseñaron de esta forma para que la hoja que está fuera del agua presente la mínima resistencia al cortar el aire. El ángulo puede variar en el rango antes indicado, siendo de 90 grados en las fijas, y a medida en las que poseen un mecanismo que permite variarlo.

Además de permitir palear en condiciones de fuertes vientos también permiten cortar la espuma de la ola que pasa por encima de la cubierta mientras seguimos paleando.

Existen palas giradas para diestros y palas giradas para zurdos, podemos apreciar la diferencia poniendo la pala de pie frente a nosotros con la cuchara que tenemos junto a los pies en paralelo a éstos. La cuchara superior girará hacia la derecha para los diestros y hacia la izquierda para los zurdos.

El control de la pala se puede realizar con la mano derecha o con la izquierda mediante la presión del índice y del pulgar, dejándo girar la pértiga libremente en la otra. Algunas palas tienen en uno de los dos lados de la pértiga un pequeño engrosamiento que facilita el control de la misma.

La mayoría de las palas que utilizamos los pescadores de kayak son asimétricas, que porporcionan un paleo más suave evitando el cimbreo propio de las palas simétricas y posibles lesiones por sobrecarga en brazos y muñecas.

Un aspecto que todos los pescadores de kayak deberíamos tener en cuenta a la hora de adquirir una pala es el peso y dimensión de la misma. En cuanto a la longitud hay varias teorías pero como norma general la adecuada sería la que en posición vertical podamos alcanzar doblando la primera falange de los dedos de la mano sin levantar los talones del suelo. El peso dependerá de lo que nos vamos a gastar en comprar la pala, porque para ser más ligera tiene que ser de materiales que normalmente multiplican hasta por 4 el precio de una pala básica de hojas asimétricas de polietileno y pértiga de aluminio. Pero si vamos a realizar una travesía, como por ejemplo la travesía Rincón de la Victoria-Guadalmar, 100 o 200 gramos de menos se agradecen teniendo en cuenta los miles de paladas que tendremos que dar para alcanzar nuestro destino.

Y por último destacar la pala groenlandesa, de la que Eloy nos habló y enseñó en una de nuestras habituales kedadas, realizada en madera de cedro o secuoya, caracterizada por una pala larga no girada, plana o ligeramente diédrica y muy estrecha, aproximadamente unos 7 cm. Es una pala ideal en días de viento y para largos recorridos en los que se reducirá considerablemente el esfuerzo a realizar. A continuación os dejo un enlace a un documento en el que se detallan las medidas y los pasos a realizar para la construcción de una pala de este tipo, así como un vídeo en el que podemos ver íntegramente su realización.

El documento mencionado de Chuck Holst lo podeís ver pinchando aquí

El vídeo de la realización de una pala groenlandesa de Matt Johnson

Caballa, Diciembre de 2007

32 respuestas to “La pala”

  1. carlos said

    buenas noches caballa
    no comprendo eso de la asimetría de las palas.
    ¿qué significa que una de las dos mitades de la pala es mas larga que la otra, en longitud?
    Respecto a la pala groenlandesa: al tener mucha menos superficie la cuchara, ¿no es tambien notable la diferwencia del volumen de agua desplazzado?
    No sé donde dejar esta pregunta.
    Ahí dice que deje mi comentario o «trackback» en mi propio sitio; ¿Qué es eso y donde está?

    Chao y muchas gracias, Carlos

  2. Caballa said

    Hola Carlos:

    La asimetría se refiere al diseño de la cuchara de la pala.

    Efectivamente el volumen de agua desplazado es muchísimo menor, pero el paleo es suave y la sensación maravillosa. Se trata de una pala para disfrutarla porque generalmente los que la utilizan la han hecho con sus propias manos, como por ejemplo la que tiene Eloymj.

    Con respecto a la edición de los comentarios es muy sencillo, se escribe el texto en la ventana expresamente mostrada para ello, se añade el correo electrónico, que será sólo visible para los administradores, y después de comprobarlo se envía al blog.

    Un saludo
    Arturo «Caballa»

  3. Ricardo said

    Buenos días Arturo,

    Finalmente hoy será el día en el que comience mi aventura. Hoy haré la compra de mi kayak, el Key Largo, que ya comentamos. Aunque pesado para mover, he valorado otros aspectos y he conseguido un pupilaje en la misma playa, con lo que me ahorro el transporte, de momento. No descarto en un futuro transportarlo a mi casa.

    La duda que tengo ahora es la pala. Las he probado con la hoja ancha y corta, y con la hoja alargada y estrecha, las dos asimétricas. Esta última, quizás me ha dado la sensación que de menos esfuerzo. Otros kayakistas me la aconsejan aunque reconocen que es un poco más lenta que la ancha.¿Qué tipo me aconsejas? Teniendo en cuenta que haré largas travesías para curricanear y más adelante también practicar el jigging. ¿Con cuál alcanzaré la velocidad adecuada para curricán sin agotarme en exceso?

    Una última consulta. Por mi zona, parece ser que seré pionero en esta técnica y todos me advierten que no me aleje de la costa, más si voy sólo, pues el mar puede cambiar y encontrarme en un aprieto. Siempre consulto la metereología y siempre he tenido un gran respeto por el mar. Sé que lo máximo que nos podemos alejar son 2 millas y en vuestros videos veo que os alejáis bastante de la costa para hacer jigging. ¿Crees que están exagerando y desconocen esta técnica de pesca? También me han advertido de algunos desaprehensivos de las motoras que, o no te ven y te hacen pasar un mal rato, o el que te ve y pasa muy cerca para ver como se menea tu kayak en las olitas que te dejan.

    Una vez más, felicidades por esta Biblia de la pesca en kayak y espero poder unirme a vosotros con mis relatos.

    Prometo hacer todos los esfuerzos posibles para extender esta técnica de pesca por mi zona.

    Un saludo.

    Ricardo

  4. Caballa said

    Estimado Ricardo:

    Me alegra ver que te has decidido y que muy pronto nos enviarás crónicas de capturas a curricán por tus aguas.

    En cuanto al tema de la pala, sin duda asimétrica. Para la longitud en el artículo se describe cómo tienes que medirla, pero para palear de forma más cómoda desde el key-largo añadele unos 5 cm más. En mi caso utilizo una de 225cm y mido 173cm de estatura. La composición de la pala dependerá de lo que quieras gastarte, pero lógicamente a menos peso mejor y más caro. No es necesario irse a una pala de carbono, son muy caras y a la vez muy delicadas. Busca una con una pértiga ligera y unas cucharas resistentes. En mi caso tengo la seawolf (de Omei-kayak), un modelo de alta calidad en palas de travesía en mar, tanto por su diseño, como por su fabricación. Sus hojas tienen forma diedral que hace que el agua fluya hacia fuera de las dos vertientes de la cara interna, reduciendo así las turbulencias que se producen en un diseño convencional cuando se tira de la hoja, consiguiendo una palada más estable, cómoda y que produce menos fatiga. Su fabricación combina materiales como el epoxy y el diolen para las cucharas y la fibra de vidrio para la pértiga consiguiendo lo que te comentaba, dureza y ligereza.

    A partir de estos datos puedes comprarte cualquier pala de similares características.

    En cuanto a la distancia de navegación, ¡OJO! si vas solo y sobre todo al principio no te alejes demasiado. Para pescar a curri no es necesario buscar altas profundidades, en cotas batimétricas de 2 a 5 m puedes capturar lubinas de muy buen porte e incluso, en el Mediterráneo, dentones de 4 a 5kg, ni navegar como un cohete, hay señuelos que necesitan a veces bajar el ritmo de palada para tener buena efectividad. Actualmente estoy usando uno de Daiwa que nada estupendamente a 1 nudo.

    Un abrazo y suerte.
    Arturo «Caballa»

  5. Emilia said

    Hola, quisiera consultar entre los miembros, si tienen a la venta un kayak en buenas condiciones, bonito y sobretodo económico. Soy principiante en la materia, así que me gustaría uno que tenga bastante estabilidad, es para uso playero, es decir, sólo recreación y un poquito de ejercicio.

    ¿Qué me recomiendan?, con respecto al modelo y a las palas a usar. Yo vivo en una zona costera y es imposible conseguir un kayak por el problema de las importaciones, me han dicho que los de fibra no son viables por el mantenimiento y peso.

  6. Vicente said

    Voy a comprar un kayak inflable para pasear por mar con mi hijo, podría utilizarla para la pesca?
    El modelo es servylor kcc335 Colorado .
    Un novato que acepta consejos gracias.

  7. chapeton said

    Estoy mirando una pala para el kayak que quiero comprar (trident 11 o el tarpon 120).Tengo duda entre:

    http://www.decathlon.es/ES/pala-swing-carbono-fibra-220-66526868/# http://www.portear.com/visualizarProducto.php?idProductos=917#
    DAY TOURER FIBRA

    A ver si me podéis ayudar con lo de la pala y ya de camino, con el kayak tambien .Yo mido 1.74 y peso 85 kg.Gracias de antemano.

  8. Caballa said

    Hola Chapeton:

    Con respecto a las palas de las dos propuestas me quedo con la primera, salvo que su longitud debería ser 225 en vez 220. Con ese precio es difícil competir, pero si quieres algo mejor y estás dispuesto a gastarte un poco más mira la que yo utilizo, la Sea Wolf.

    Yo mido 1.73 y peso 79kg, y de los dos kayaks propuestos me quedo con el tarpon120. Como sabes lo hemos probado en el Banco de Pruebas de Peskama, donde tienes un análisis del mismo y es un excelente kayak. El trident 11 es un buen kayak, pero las prestaciones del tarpon son mejores.

    Un saludo
    Arturo «Caballa»

  9. Txubaskos said

    En cuanto a las palas, yo conozco la de decathlon. Es ligera (relativamente ligera) el plástico de la pala es duro y con buena resistencia a golpes. En cuanto al paleo: Toma bien el contacto con el agua, al ser esbelta penetra fácil; cimbrea en el trayecto, ya que la forma de la pala, si bien es agradecida con viento y tiene una longitud que favorece la palada profunda, tiene una salida extraña que en momentos hace un avance indeciso. Me explico, a veces pierde el apoyo. En cuanto a la pértiga es buena y su agarre es bastante seguro. Es una pala que permite una buena sesión de remada sin demasiado cansancio. Yo tengo una de aluminio, que es otro mundo a la pértiga de fibra, para pala de seguridad (se divide en dos), y de vez en cuando le dedico unas horas. Si te ofrecen la de carbono, olvídala, parece que da problemas, de todas maneras creo que la han retirado.
    La otra pala no la conozco, es una felfree, por lo que en cuanto a materiales debe ser buena.
    Yo ahora estoy encantado con una corsair, me parece de lo mejor que tengo, aunque pierda potencia en la remada, me permite navegar y terminar sin dolores en los hombros (ya a una edad…)

    Y de kayaks, yo le haría caso a Arturo, que los ha probado los dos y en condiciones similares a las que te encontrarás tú. A mi, personalmente me gustan los dos por un estilo, pero me quedo con la trident por la capacidad de estiba.

  10. chapeton said

    Muchas gracias por vuestro asesoramiento, me ha sido de gran ayuda. En principio me quedo con la p11, pues me interesa mas por tema de espacio y dado el visto bueno que le dáis me parece mi mejor opción. En cuanto a las palas la del decathlon se ajusta bien a mi presupuesto por lo que preguntaré si las tienen de 2.25.a ver si la tengo pronto y me puedo apuntar a alguna quedada que organicéis. Es una suerte poder contar con vuestros consejos. Un saludo desde Cádiz
    JUAN JOSE (chapeton)

  11. leivako said

    Hola de nuevo compañeros, ya me he decidido a pegar el salto y pedir el kayak, será el Trident 15, y ya aprovecho y voy a pedir la pala y el chaleco.

    Mis dudas son las siguientes, a ver si me aclarais un poco el tema:
    Eleccion de pala, que os parece esta?
    http://www.urkankayak.com/Productos/detallepalas.php?pala_pk=22&subtipoMenu=3
    Medida de la pala:
    Cual es la primera falange la de la punta de los dedos o la que está mas cerca de los nudillos?? (es un poco tonta la pregunta pero es que no lo se,jej)
    Yo mido 1,87, estire la mano, medi con un metro y mas o menos era 2,30. ¿es posible que mi pala tenga que ser de esa medida?

    Ahora el tema del chaleco:
    Que os parece este? http://www.urkankayak.com/Productos/detalleproductos.php?producto_pk=41&tipoMenu=4&subtipoMenu=7

    El presupuesto para gastarme pala y chaleco es de 170 euros. Orientarme un poco compys!!!

    Saludos, y muchas gracias.

  12. Caballa said

    Hola Rubén «Leivako»:

    La primera falange es la que está más cerca de la punta de los dedos. La medida que indicas es muy posible, yo mido 1.73 y utilizo una pala de 225cm, unos 5 cm más de la medida recomendada para poder palear algo más bajo y salvar de mejor manera el ancho de los autovaciables. Ten en cuenta que las recomendaciones generales están basadas en kayaks de travesía, es decir, cerrados y que por lo tanto tienen menor manga que los nuestros.
    Vuelve a medir, si te da 230 (y el modelo de pala que has seleccionado, buena y económica pala para su composición, tiene medidas desde 210 hasta 240cm e incrementos de 5cm) súmale 5cm más y ya tendrás la medida de tu pala.

    El chaleco que indicas es muy básico, seguramente de 50Nw, que bien puede servir para empezar… pero si sigues pescando en kayak después de tus primeras experiencias y más aún en invierno época del año en la que vamos más abrigados, deberías plantearte la compra de un chaleco de más flotabilidad y de más y mejores ajustes, siempre con bolsillos, claro…

    Con este presupuesto tienes para ambas cosas, así que adelante…

    Ya queda menos para verte en el agua, con tu kayak has hecho una buena compra.

    Un saludo
    Arturo «Caballa»

  13. Txubaskos said

    En cuanto al chaleco, tal y como te describe Arturo, tienes otro más barato y similar en Decathlon, esta es la referencia http://www.decathlon.es/ES/chaleco-adventure-41728323/. Yo lo he visto, es cómodo y con muchos bolsillos que lo hacen muy utilizable.
    En cuanto a la pala, es una buena elección. Es barata, y tienes en dos opciones, aluminio o fibra. Prijón tiene ese mismo tipo de pala en carbono, pero se va de precio. EL material es duro y el diseño de pala permite una palada profunda, y además la estrechez de la pala te da una mayor comodidad en situación de viento. Es una pala cómoda, no muy pesada, y con una durabilidad grande.
    En cuanto a la medida, depende del tipo de paleo y del tipo de kayak que lleves. Tal y como te dice Arturo, no puedes pensar que la distancia de la pértiga ha de ser la misma que si llevas un surfski una de pesca de 72 cm. de manga, o uno de travesía de 54 cm. En principio, si vas a llevar una autovaciable como la trindet 15, mi bote, te aconsejo que la pala no sea menor de 2,25. Yo mido 1,80, tengo una pala de 2,25, y otra de 2,30. También tengo otra pala de cortesía de 2,20, y notarás diferencias entre ellas.
    A modo de conclusión: la pacific es una buena pala para zonas de viento y para la mar. El paleo no es potente como otras más anchas, pero si es más cómoda de llevar para travesías. Su distancia no puede ser menor de 2,25.
    Espero haberte ayudado.

  14. leivako said

    La pala ya está decidida, la pacific en fribra y 2,35. Ahora viene el dilema con el chaleco, ya que el que yo quería no hay de mi talla (XXXXXXL) es broma, es la XXL. Que es este: http://www.urkankayak.com/Productos/detalleproductos.php?producto_pk=173&tipoMenu=4&subtipoMenu=7

    En principio tenía decidido un chaleco al estilo del Decathlon o al Kaaki de Urkan, Txubascos pero al final hablandolo con Caballa me ha terminado de convencer en buscar uno de unos 70N ya que yo soy grandote y me gusta prevenir.

    Viendo los chalecos de Urkan (quería pedirlo todo ya a la vez), me doy cuenta que no hay ninguno que se le parezca al Bering Sea que yo quería, asi que me encuentro ahora con el dilema del chalequito.

    Gracias Tsubaskos y Caballa, por supuesto que me habeis ayudado, para un novato todo consejo viene bien.

  15. lechola said

    hola
    necesito ayuda quiero adquirir la pala seawolf,mido 1,80 que medida de pala necesito y donde puedo adqirirla.
    gracias por todo salu2

  16. Txubaskos said

    Si quieres una seawolf de galasport, en Omei kayaks. En cuanto a longitud, en autovaciable tienes que considerar que, además de tu envergadura, hay que contar con la manga del kayak. Yo mido como tú, y llevo una ainsworth de 2,35. La razón es que más corta (tengo una corsair 1,25 y una fibermaster de 1,20) provoca mayor contacto con la borda del kayak, dependiendo de la forma de paleo. De todos modos, coméntalo con oscar o con Patxi de Omei. Ellos te asesorarán. Mi consejo es no menos de 2,25, y mejor algo más larga. El problema que ocurre, es que se hace incómoda para palear, y si le das caña se te carga el hombro. Pero dándole caña con cualquier pala se te cargan los hombros.
    Espero haberte ayudado.

  17. lechola said

    gracias

  18. lechola said

    Buenas
    Hoy he estado viendo la pala sea wolf, y he visto otra de precio similar cobra, no sé cual comprar.
    ¿qué me aconsejais?
    buenas aguas

  19. lechola said

    hola otra vez
    me han comentado que la cobra la descarte porque es tipo cuchara,

    me gusta mucho la sea wolf pero hay un problema creo que no la hay en medida 1,30 que es la
    que necesito ya que mido 1,80 y tengo triden 13.
    me podeis aconsejar una pala alrrededor de 160 eur que es lo que quiero gastar.
    buenas aguas

  20. carcharinus said

    Hola Lechola, creo adivinar que la que buscas es de 2,30 y no de 1,30.

    Para tu información te comentaré que las palas las pueden montar según tu necesidad, el fabricante corta el tubo hasta un máximo, hoy mismo he encargado una a Galasport que es el fabricante de 2,30 cm, si la quieres además puedes hacerla desmontable, con ajuste de angulo por presión o hasta ergonómica, lógicamente todo con el incremento correspondiente de dinero.

    Un saludo

  21. Hola, a ver si los expertos me resuelven mi indesición a la hora de adquirir una nueva pala para mi Prowler13
    Mido 1.76 y estirando el brazo mi primera falanje llega a 2.23cms; por lo que en referencia a lo comentado por los expertos en varios articulos, he de añadir 5cms más; con lo cual precisaría una pala de 2.28cms. medida que en palas rigidas no existe. Por supesto me decanto por las palas de travesia. Despues de mucho mirar estoy entre la Curier de Galasport y la Stream de Prijon. Son dos formatos de cuchara distinto, la Curier es muy alargada y estrecha15x54.5cms y la Stream mas anchota y corta 17x50cms; yo soy corpulento 112kgrs. ¿que me recomendais cuchara mas anchota o mas perfilada? ya que el conjunto Prowler13+yo somos un poco «ladrillo». Y, por otro lado, ¿que medida?, ya que estoy en un punto intermedio que es 2.28, ¿me voy para arriba hasta 2.30 o me bajo a 2.25? la Corsair llega hasta 2.25 como medida maxima, ¿por pedido me la pueden hacer a una medida superior, si es que por vuestros consejos requiriese irme hasta 2.30?
    Bueno espero vuestras sugerencias; Gracias anticipadas

  22. Txubaskos said

    Una serie de consejos: La anchura a medir es la que hay entre ambos codos con los brazos en cruz multiplicado por tres. Al navegar en un kayak autovaciable de pesca, con mayor manga te aconsejo que pilles la medida superior, si te sale una aproximación de 2,20, pues que sea 2,25 a 2,30. La razón es librar la borda del kayak.
    La forma de la pala es importante. Una pala ancha con forma recortada en la parte inferior, como la stream de prijon o la wolf de galasport, te permite un paleo de superficie y de potencia, con mayor velocidad en el desplazamiento y mayor velocidad. Como inconveniente, este tipo de pala provoca mayor dolor en los hombros en el caso de un paleo continuado en jornadas largas. Una pala estrecha y más larga, es dirigida a un paleo profundo, y más cómodo, Permite unas jornadas de paleo más largas y con un menor grado de tensión en los hombros. Así mismo, esta pala es aconsejada en zonas de viento, por presentar menor superficie de resistencia. Este tipo de pala se corresponde con los modelos corsair de galasport y rim pacific de prijon. (Te hablo de las dos marcas que has mencionado, hay otras).
    En cuanto a los materiales, la importancia se refiere a la ligereza y a la resistencia que ofrecen. Tienes desde aluminio (las más baratas) hasta carbono kevlar, más caras y ligeras. En el caso de jornadas largas de paleo, mejor que pese menos, pero hay que valorar el tiempo real de remada en tus jornadas, la diferencia económica es alta. La pala también tienes de diferentes calidades. Desde plástico hasta materiales de alta tecnología como el carbono o el kevlar. El diolén es un material intermedio, algo más duro y resistente que la fibra y no tan caro y delicado como el carbono..
    El diseño de la pértiga también es importante, normalmente son pértigas rectas para un paleo normal es más que suficiente. Pero que sepas que hay pértigas ergonómicas que mejoran el rendimiento y reducen la posibilidad de lesiones en jornadas de paleo continuado.
    Por último la pala de pertiga única, o la pala desmontable. La que menos problema da es la pala de pértiga única, aunque la desmontable tiene las ventajas de su almacenamiento y porteo.

    Mi consejo. Yo mido 1,80 y llevo la trident 15 en el cantábrico. Llevo normalmente la corsair de galasport. La razón es que me permite un paleo cómodo, practicando la cacea toda la jornada, y me ha reducido las tensiones que notaba en el hombro. En caso de viento (bastante normal en este mar) me permite un paleo cómodo. En caso de tener que darle velocidad tengo una pala ainsworth sea 180, muy potente que me da una buena velocidad. También tengo una prijon passat. Si quieres potencia conjuntada con comodidad, tienes la opción de la galasport wolf y de la stream de prijon. Ambas en fibra, y con la pala, la prijon en plástico muy duro y resistente, la de galasport de diolen que le da una resistencia muy alta. La longitud entre 2,25 y 2,30, y con una pertiga recta y de tramo único. Ambas te dan potencia, y para un paleo normal de pesca son lo suficientemente ligeras, con un precio inferior a los 200 euros.

    Un saludo.

  23. Muchas gracias Txubaskos por tu informacion; solo hay algo que no me cuadra y es el del calculo de la medida de la pala, que segun explicas, ha de se la distancia de los codos con los brazos en cruz multiplicada por 3. Y es que yo siendo normalito de envergadura (1.76cm de alto) me da la distancia de codo a codo 90cm que x 3 = 270cm; lo cual es una burrada. A ver si me lo aclaras un poco, por lo demas me ha servido muy bien para ampliar mis conocimientos sobre la pala a elegir.
    Gracias.

  24. Txubaskos said

    Como bien dices, es una burrada. Mover esa pala con esas palancas sería bueno para… nada. Lo que quiero decir, mal dicho, es que calcules dos variables: la primera es la posición que normalmente se dice para palear, con los brazos horizontales al suelo se eleva la pala por encima de la cabeza y las manos a la distancia de los codos y esto debe dividir la pala en tres segmentos similares. Lo de multiplicar por tres me refería a esto, a la posición de los brazos en el paleo. De todos modos, no puedes coger una pala con una distancia de pértiga de 2,15… aproxima la pala de entre 2,20 a 2,25. Pero además la segunda variable es la anchura del kayak, la manga. Al llevar un kayak de mayor eslora, con una pala más corta, el paleo es más incómodo y golpearás la borda del kayak. Por eso te aconsejaba una pala de 2,25 ó 2,30 (como máximo).

    En cuanto a otra variable a tener en cuenta es tu forma de paleo. SI es lateral superficial, si atacas con los extremos inferiores de la pala, y desarrollar un paleo amplio y por la superficie, la pala aconsejable es una del estilo a la wolf o stream. (además de tener una acanaladura que mejora el rendimiento y evita las vibraciones). Si el paleo es más profundo y atacas con la punta de la pala, son mejores aquellas palas cuya zona de ataque sea más estrecha y con mayor distancia entre la punta de la pala (zona de superficie de paleo) y el final donde empieza la pértiga.

    En cuanto al agarre, lo normal es lo que te he comentado, anchura de codos dejando en ambos lados la misma distancia (más corta, por supuesto que la que abarca entreambos codos), Yo, de todos modos, soy más de un agarre de anchura de hombros y de ir modificando las palancas en función de cada situación. Pero eso es técnica de paleo y cada uno aprende como puede. Está bien el artículo que dejó eloy-esquimal sobre los principios de paleo. Esto es importante.

    La distancia de pala que te he aconsejado se refiere a la situación normal de pesca. Es decir un ritmo cambiante, pero la mayor parte de las veces calmado y relajado. Si lo que quieres es palear a velocidad… recorta un poco la pértiga (que sea menor la altura de la pala) para que el paleo rápido tenga una menor resistencia. Y Palas de cuchara. Pero a esa velocidad no te entran ni los bonitos del cantábrico… y los hombros te recordarán su existencia muchas veces.

    En resumen: Pala de longitud entre 2,20 y 2,30 (para paleo de pesca en autovaciable más tirando a 2,30). Forma de la pala dependiendo del tipo de remada y de la ventosidad de la zona (ventosidad atmosférica). Paleo de velocidad pala de cuchara… mejor dejarlo para los surf skies y piraguas de competición. Los 2,70 se los dejas a Goliat.

  25. Gracias Txubaskos por el aclaratorio, con tus apuntes y los que Arturo me ha mandado, lo tengo bastante claro sobre el formato de pala que preciso

  26. Pablo OJE said

    por si os sirve y a modo de aclarar tu duda Punta Carnero,poniendo la pala a tu lado,sube tu brazo y con las ultimas falanges de tu mano apóyalas en el filo de la pala,esa es tu medida,espero que te haya servido,saludos a todos los Peskama.

  27. PuntaCarnero said

    Bueno, os comento, que al fin me decidi por un modelo de pala y ya esta en mis manos, se trata del modelo Stream de la marca Pijon, se trata de una pala de travesia, pero no excesivamente delgada (50 de largo x 17 de ancho) , ya que mi Prowler13 no es un kayak precisamente de travesia y necesito algo de potencia para moverlo. Pero si que me ofrece mejores prestaciones que mi anterior pala de recreo, de hoja mas ancha y corta, la cual me obligaba a un paleo alto y potente, que, dado mi precarisimo estado de forma, me obligaba a periodicas pausas para recuperarme del cansancio.

    La probe dias atras y, al principio, me «rallo» su comportamiento, pues, acostumbrado a mi anterior pala, parecia como si no desplazase agua; pero observando la velocidad por el GPS vi que en iguales circunstancias de paleo y estado de la mar llevaba un ritmo permanente igual o hasta, mas o menos, 1/2nudo mas rapido a la anterior, lo que a la postre se traduce en menor fatiga y mejor y mas constante ritmo.
    Incluso llege «achuchandole» bastante hasta los 5 nudos, velocidad que nunca antes habia conseguido. Aunque este punto, matizo, no es precisamente el objetivo de una pala de travesia.

    La hoja es ligeramente mas curvada, mas «cuchara» que la anterior, la cual es mas plana; esto ayuda a dar algo mas de potencia al paleo.

    El largo de la pala,y gracias a la asesoria de todos vosotros, tambien ha sido suficientemente acertada 230cms unos 5 cms mas de a donde llego con mi primera falange (225cms). Incluso creo que la de 235 tampoco me hubiesa ido mal.

    Todo esto lo expongo para ayudar, mediante una opinion mas, a todos aquellos que esten pensando en cambiar de pala y agradecer su ayuda a todos aquellos que me han asesorado en mi elección.

    Gracias y nos vemos en la mar.

  28. alex said

    Hola !. Púes ya que estamos voy añadir una pala mas que funciona muy bien aunque sea una pala de travesía en mar, la pala corsair de galasport omei funciona fenomenal en mi prowler 13 angler con mi 1,78 mtrs y mis 78 kgrs , la pala responde con mar y remas y remas sin cansancio , llevando un buen ritmo . La medida de la pala es una 2,25 mtrs. salu2 a todos!

  29. juani said

    cómo se elige las dimensiones de la pala y cual recomedais calidad precios
    gracias

  30. rober3013 said

    hola cual de estas palas me aconsejais?suelo practicar bastante currican y cuando ya necesito un descanso le doy un poco a la fondeada y tambien un poco al kabura y demas.

    Kauai Carbon: Lanai Carbon: corsair omei Skip Wolf omei
    Cuchara: 46 x 18cm. Cuchara: 47 x 16cm. Cuchara:545 x 150 mm Cuchara:470 x 185 mm
    Peso: 860 gr. Peso: 820 gr. Peso:840 gr Peso:870 gr
    Angulo: Regulable Loktite º Angulo: Regulable Loktite Angulo:70º Angulo:70º
    Pértiga: 28 mm. Pértiga: 28 mm Pértiga:29mm Pértiga:29mm
    Precio:157euros Precio:157euros Precio:160euros Precio:160euro

    con la pala que tengo ahora del decatlon mide de pala 47.5 x 17cm,hago entre 10-20 km a decir que soy corpulento,mido 1,90 y tambien que tengo un trident 13.

    os lo dejo en vuestras manos porque la verdad es que estoy un poco liado con esto de las palas y que nada mejor que me aconsejen unos expertos como vosotros.

    gracias,un saludo y suerte

  31. Fdo68 said

    Hola, haber si me podéis ayudar porque tengo sin fin de dudas, soy nuevo en esto de la pesca en kayak y voy perdido por completo tanto en acondicionar el kayak como que llevar abordó en las salidas, la elección del kayak la tengo clara en breve lo tendré un trident 11 creo que ha sido una buena elección sino me corregís, mi siguiente duda es la pala, he leído multitud de post y la verdad no término de aclararme, veo que influyen muchos aspectos pesó altura y sobre todo el precio, me gustaría que me aconsejarais mido 1’90 y peso 90 kilos cual sería la medidas correcta, he sido pescador toda la vida desde costa y últimamente desde embarcación pero esta modalidad me atrae mucho y desearía iniciarme.
    Espero vuestros consejos, muchas gracias.
    Fdo.

  32. carlos qajaq said

    las palas Werner son lo mejor del mercado en pala convencional, aunque puede que para mucho cuesten mas de lo que estan dispuestos a gastar http://diariodekayak.es/werner.html

Deja un comentario