PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Colaboración de Arturo «Caballa» con Pesca&Barcos

Posted by PESKAMA en 23 junio, 2011

El pasado mes de Mayo se publicó en el número 26 de la revista Pesca&Barcos del Grupo V un artículo escrito por Arturo «Caballa» titulado «Dentones a jigging desde kayak». Una aportación muy especial a la pesca a jigging en general y desde kayak en particular, donde se desvelan muchos secretos y su técnica. Una forma de dar a conocer las tremendas posibilidades que nos brinda el kayak para la pesca en una modalidad en la que su especificidad requiere experiencia, conocimiento, paciencia, tesón y un material a prueba de los grandes dientes que estos depredadores poseen. Al ser un número bimensual estará en quiosco hasta final de mes, por lo que aquellos que no hayan podido leerlo tendrán aún la oportunidad de hacerlo adquiriendo la revista y conservándola como un auténtico manual de pesca a jigging desde kayak.

A continuación tenemos la información sobre el artículo que se ha publicado en la web de Pesca&Barcos

«Samas y dentones a jigging ¡desde kayak!»

Paleando vuelvo a la marca y suelto de nuevo el jig. En esta ocasión al cerrar el carrete, la línea no se mueve. El jig se ha quedado abajo… Como por arte de magia el puntero de la caña cobra vida y quiere desaparecer bajo el agua.

Empieza a sacar línea. Tiene mucha fuerza, pero la situación del temporal de poniente me ayuda a desplazarlo de la zona del roquedo. En estos casos hay que tener paciencia. Tanteo la posibilidad de recuperar algo de línea, pero no es posible aún. Mi compañero y yo seguimos mecidos por el oleaje y arrastrados por la deriva. Rendido después de tanta lucha aparece en la superficie un hermoso dentón con un colorido excepcional. Compruebo que el anzuelo del assist está bien clavado, lo acerco con cuidado al kayak y con la ayuda del bichero lo subo a bordo.

¿POR QUÉ EN KAYAK?

Una de las claves para tener éxito en la captura del dentón (dentex dentex), independientemente de la modalidad de pesca, es poder acercarnos a ellos sin ser vistos u oídos, es decir, con la más absoluta discreción. En este sentido el kayak nos aporta el sigilo necesario en nuestros desplazamientos para poder presentar nuestros señuelos de la forma más natural posible y, con suerte, desencadenar el ataque de este deportivo espárido. Sentados sobre una de las embarcaciones no contaminante más antiguas del mundo, palearemos en una sola jornada unas cuantas millas, mejorando nuestra condición física y fortaleciendo nuestra espalda que tanto sufre con el jigging. Con su maniobrabilidad podemos plantear derivas muy cortas y precisas sobre nuestras marcas, evitando mover el jig fuera de la zona caliente de pesca y aumentando las probabilidades de picada. Y si hablamos de sensaciones, no hay nada comparable con el combate en acción de pesca con un gran depredador a bordo de una embarcación de este tipo, en el que cada cambio de dirección del pez, es transmitido de forma inmediata arrastrándonos tras él. Intentar capturar un dentón supone siempre un reto, si lo hacemos desde un kayak y a jigging será toda una aventura, pero después de unos años os puedo asegurar que la razón que me lleva a echarme a la mar de esta forma, es porque se pesca.

COMIENZA LA AVENTURA

Falta poco para el amanecer. Empujo suavemente mi kayak sobre el agua e inicio un cadencioso paleo en busca de las marcas en las que dejaré caer mi jig. Me encuentro con una soledad obligada por las condiciones que necesito para poder acercarme con discreción a la zona de caza de este magnífico espárido, que a estas horas suele merodear cerca de la costa en busca de alimento. Con la ayuda del GPS alcanzo la zona de pesca. La sonda delata la presencia de una bola de peces pastos. Calculo la deriva, vuelvo a posicionarme y suelto mi señuelo que se sumerge hacia las profundidades iniciando una danza mortal que desencadenará el ataque del dentón con una picada brutal, seguida de una poderosa e inconfundible primera carrera. La correcta tara del freno del carrete, junto con la acción semiparabólica de la caña, impedirá que el pez alcance el fondo en el que trataría de buscar las rocas con la intención de zafarse del anzuelo. Unos minutos después, tengo la suerte de poder utilizar el bichero para subir a bordo un precioso ejemplar.

Visto así parece fácil, pero la pesca del dentón (dentex dentex) a jigging resulta ser una de las más complicadas. No sólo por las condiciones en las que debemos practicarla, sino por la combatividad de este depredador que pondrá a prueba nuestro equipamiento en cada lance.

Más información en la revista

14 respuestas to “Colaboración de Arturo «Caballa» con Pesca&Barcos”

  1. Jose Manuel "tarpón" said

    Muy buen reportaje Arturo!!
    La semana pasada vi la revista en el quiosco, y me llamo la atención la pequeña foto mostrandote a lomos del kayak. No tarde 2 segundos en comprarla y comentar en casa el artículo con los mios.

    Hace un extraordinario trabajo dando a conocer la pesca en kayak y aportando cada día tus conocimientos y experiencias.
    Enhorabuena y a seguir!!

  2. el bahia said

    Arturo un artículo muy bueno, cada día nos engancha en esto de la pesca del jigging, y gracias por eso buenos consejo que nos das siempre

  3. Arturo como ya te comenté enhorabuena y gran decisión la de ponerlo en Peskama, seguro que muchos compañeros andarán locos buscando la revista, yo intenté hacerle difusión en nuestro foro y en el blog, creo que por Murcia y Alicante andan agotadas.

    Un saludo

  4. Caballa said

    Quiero agradecer a todos los que habéis difundido la noticia a través de vuestros blogs y foros, ha sido una experiencia y un honor compartir página con grandes pescadores en una de las revistas más prestigiosas de la pesca desde embarcación en España y una forma extraordinaria para dar a conocer las posibilidades de una pesca tan exigente como el jigging desde «nuestra embarcación», el Kayak.

    Una colaboración que se ha extendido a otras revistas de las que muy pronto tendréis noticias a través de Peskama y que posiblemente se repetirá en un futuro próximo.

    Tenemos otras noticias muy alentadoras en cuanto a la posibilidad de pescar desde kayak sin provocar situaciones como las que últimamente han vivido compañeros de afición, por parte del Jefe del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Consejería de Agricultura y pesca de la Delegación Provincial de Málaga de la Junta de Andalucía, como es el reconocimiento de que según la Normativa sectorial aplicable basada en el Decreto 361/2003, de 22 de diciembre que tenéis disponible en la sección normativa de Peskama, la licencia de Clase 2 autoriza a su titular para el ejercicio de la pesca marítima de recreo desde embarcación, entendiéndose (a los solos efectos de dicho Decreto) el concepto embarcación en sentido amplio, como construcción capaz de flotar en el agua y que sirve de medio de transporte.

    Todo esto servirá de base para ampliar el estado en el que hoy por hoy se encuentra la pesca desde kayak y para estar todo lo documentado posible para evitar situaciones provocadas por la desinformación por parte de todos, kayakeros y miembros de los Servicios Marítimos que velan por nuestra seguridad en el mar.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo «Caballa»

  5. Mi enhorabuena Arturo,me siento afortunado de compartir experiencias con gente que tiene tanto por enseñar y sobre todo muchas ganas de hacerlo.
    Una cosa ayer lei el articulo y hoy he ido al kiosko y tenian el ejemplar de julio y agosto,todavia estoy a tiempo de encontrarlo en los kioskos o es demasiado tarde?
    Me puesto en contactp con la revista a traves de e-mail pero todavia no me han contestado.
    Enhorabuena de nuevo!
    Un saludo
    Guindikayak

  6. Sir Owens said

    Tengo la enorme suerte de estar, vivir y participar de toda la evolución que está dándose en la pesca desde kayak, desde el sentir y el pensar de unos enormes compañeros en lo humano y en lo personal…desde Peskama.

    Con kayakeros como son los del grupo KAYAK FISHING VALENCIA con unas excelentes personas !!…y con la incontable cantidad de nuevos compañeros que a diario se acercan al blog y nos realizan consultas y propuestas con un entusiasmo increíble.

    Chavales jóvenes con unas enormes ganas…y unos padres que aplauden estas inquietudes y buscan el apoyo desinteresado.

    Gran parte de la «culpa» de todo esto se ha gestado en personas como Arturo «Caballa» que cuando plantea un artículo mete más corazón que carne; más ilusión que realidad…

    Qué le vamos a hacer, un visionario siempre va por delante y desarrollar la labor de investigación y divulgación, nos hace agradecer su tiempo sacado de otras obligaciones diarias y reconocerle en sus planteamientos y en sus propuestas futuras.

    Así lo veo y así lo expreso…

    Nos vemos en la mar, compañeros…Sir Owen’s-

  7. Fermin said

    Enhorabuena Arturo, con tu trabajo arrojas luz donde antes no la había y con esto no sólo me refiero a la pesca desde kayak, puesto que estás contrubiyendo a que se sienten las bases de una normativa un tanto «ambigua» por su reciente aparición que es la que regula la legalidad en la pesca desde nuestras embarcaciones ,los kayaks» y que lejos de crear conflictos logrará que tanto pescadores como autoridades sepamos cual es nuestro marco legal para así poder disfrutar con total seguridad de la pesca desde kayak y sentirnos protegidos y respetados.

    Un abrazo compañero y una vez más enhorabuena.

  8. Bokeron said

    Gracias a una oportuna llamada de Arturo informándome de la publicación de este artículo en la revista pude hacerme con ella y disfrutar de su ilustrativa exposición como del resto de artículos de la misma, aprovecho desde aquí para darle la enhorabuena una vez más porque como siempre no solo demuestra saber pescar sino que además expone las vivencias y técnicas como nadie.
    También creo justo reconocerle a nuestro compañero Antonio Miguel «Ibérico» las gestiones realizadas ante la Junta de Andalucía y que han tenido el magnífico resultado que ha comentado Arturo respecto a arrojar luz sobre un tema normativo que nos preocupaba a todos. Todos podremos aprovecharnos de su labor… GRACIAS COMPAÑERO!!!.

  9. Enhorabuena Arturo, por difundir de ese modo la pesca en kayak.Yo compre la revista nada mas salio y como me atrae tanto el jigging estudie el articulo de cabo a rabo ademas tuve la suerte de verte en accion durante ese mes y la verdad es que todo lo que explicas en ese articulo es el ritual de la pesca a jigging.
    Por ello, gracias por enseñarnos a todos los aficcionados al jigging de manera desinteresada y contarnos paso a paso los secretos de dicha modalidad.
    Un saludo er-cenachero

  10. cabopesca said

    Arturo, enhora buena por el reportaje y tus dentones.

  11. hola como sabeis la revista la han retirado ya de los kioskos,ya que esta el ejemplar correspondiente al siguiente mes a la venta.
    Me puse en contacto con la empresa para solicitarles la informacion de como poder adquirir numeros atrasados os pongo aqui la respuesta para los que quieran hacer un pedido de algun numero atrasado.El numero en el que sale el articulo de Arturo es el numero 26.

    Esto fue lo que me respondieron:

    Buenos días,

    Le informamos que el envío de números atrasados se realiza a través de correos, siendo el plazo de entrega de 15 días aproximadamente. Las formas de pago son las siguientes:

    – Contrareembolso (5.-€ de gastos de envío)
    – Tarjeta de crédito VISA ó 4B/MASTERCARD (2,30.-€ de gastos de envío)

    El pedido puede realizarlo a través de email o telefónicamente en el 91 662 21 37. Ha de indicar a qué revista se refiere ya que disponemos de diferentes publicaciones.

    Un saludo.
    GRUPO V, S.L.U.

    Un saludo,

    Guindikayak

  12. jjcr said

    Enhorabuena Arturo por tu segundo articulo en esta prestigiosa revista. Otro gran articulo.

    Saludos JJ

  13. hola aruro me llamo david y me he comprado el k largo de rotomot.quiero que me hables del kayak . lo he comprado por 689 euros con la pala, chalecho y remo. lo compre a estrenar. dame tu opinion sobre este kayak. te deso a ty y a todos los amisgos de tu blok felices fiestas y año nuevo, un saludo DAVID GARCIA

  14. hola soy nuevo en pesca en kayak y me he comprado el k largo de rotomot¿quisiera saber si este kayak es uno de los mejores? pues no lo se , es lo que he escuchado, muchas gracias y espero tu respuesta ARTURO .-FELIZ PASCUAS Y FELIZ AÑO NUEVO. UN SALUDO DAVID GARCIA

Deja un comentario