PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

La indumentaria

Posted by Caballa en 4 enero, 2008

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de vestirnos para pescar desde un kayak es recordar que estamos practicando una actividad recreativa en un medio acuático. Esto implica la posibilidad de mojarnos, bien sea por la acción de las olas o bien por el indeseable vuelco. Por lo tanto la eficacia de la indumentaria que vamos a utilizar para palear dependerá de su capacidad de aislamiento en condiciones de seco, mojado o húmedo. Para ello el quid está en la existencia de una capa aislante que se mantiene caliente cuando está mojada. Una buena indumentaria debe ser impermeable y transpirable, de tal forma que nos mantendrá secos si sufrimos un vuelco y nos permitirá transpirar al sudar.

Hemos podido ver diferentes formas de vestir a la hora de pescar desde un kayak, pero hay que tener en cuenta las circunstancias que nos podemos encontrar a lo largo de una jornada de pesca. Aquellos que crean que con una prenda de algodón o de poliéster estarán calentitos acertarán mientras se mantengan secos, pero a bordo de un kayak no es lo habitual. En condiciones de mojado o húmedo el algodón se empapa y retiene el agua con lo que además de no proteger contra el frío en el momento del vuelco, seguirá enfriando al kayakista una vez se haya subido de nuevo al kayak por conducción y por evaporación. Se dice que el poliéster conserva el calor cuando está húmedo, pero no es un buen aislante cuando se empapan del todo.

Lo aconsejable es, en función de la temperatura que nos encontraremos en la zona de pesca, utilizar trajes de neopreno de diferente grosor en todas sus variantes (cortos, largos, de manga corta, de tirantes, etc.) y complementarlos con ropa seca específica para el kayak. El neopreno nos aislará del frío en caso de vuelco y siempre podemos refrescarnos en caso de temperaturas extremas para evitar sufrir un golpe de calor.

En definitiva, si existe alguna posibilidad de caer al agua, y sobre un kayak y en el mar siempre existe, hay que vestirse de acuerdo con la temperatura del agua y no con la del aire.

Y ahora vamos a vestirnos para palear, y teniendo en cuenta el clima que nos vamos a encontrar nos pondremos:

En verano o en lugares donde tenemos un clima tropical nos pondremos una camiseta sintética ultraligera y sobre ella como aislante una camiseta de neopreno o un polar de manga corta. Y como capa exterior impermeable podemos utilizar una camiseta corta o camisa de nailon de manga larga para protegernos del sol. En lugar de todas estas prendas podemos también utilizar un traje de neopreno corto y sobre él una camiseta para el sol. Será indispensable el uso de una gorra visera, unas gafas y un filtro solar para protegernos del sol y unas sandalias o escarpines ligeros. Opcionalmente podemos utilizar unos guantes para palear.

En épocas del año en los que el clima es templado nos pondremos una camiseta sintética ligera o ultraligera, como aislante un traje de neopreno y encima una chaqueta y pantalones secos para palear. Seguiremos utilizando la gorra visera para el sol, pero no debemos descartar un gorro de lana a primeras horas de la mañana, las gafas de sol y el filtro solar. Calzaremos unas botas de neopreno con suela rígida y opcionalmente podemos utilizar unos guantes para palear.

Y en invierno o en aquellos lugares de clima frío o muy frío nos pondremos una camiseta sintética de manga larga, un traje de neopreno completo de manga larga y un traje seco. En caso de extrema protección podemos ponernos debajo del traje de neopreno una camiseta y un pantalón de lana gruesa. Llevaremos un gorro de lana o de fibra sintética, un verdugo a primera hora de la mañana, unas gafas de sol y filtro solar, guantes y botas de neopreno.

Existen innumerables marcas de prendas de este tipo en el mercado, destacando los siguientes fabricantes:

Palm Equipment Europe: Ropa técnica y accesorios en general (UK).

NSR: Tienda y fabricación propia de ropa y todo tipo de accesorios para kayak (EEUU).

RasDex: Ropa técnica y accesorios en general (UK).

PeakUk: Ropa técnica y accesorios en general (UK).

Musto: Ropa para el mar en general (UK).

Kokatat: Referencia Americana de ropa técnica para kayak de muy buena calidad.

HiloSport: Marca Checa de buena ropa técnica y a buen precio.

Caballa, Enero de 2008

17 respuestas to “La indumentaria”

  1. Mani said

    Hola quisiera saber que hacen ustedes para no mojarse los pies, porque yo con el traje de neopreno y botines también de neopreno siempre me los mojos al meter la piragua en el agua y siempre salgo del agua con los pies helado en invierno claro
    Un saludo

  2. Raspacejo said

    Hola Mani,no sé que tipo de escarpín tendrás, pero es casi inevitable mojarse los pies al entrar en el agua.Yo utilizo 5mm y también se me mojan. Precisamente el neopreno hace que el agua que entre al cuerpo se ponga a la misma temperatura que éste, con lo cual al principio puede parecer frio pero luego se iguala con la temperatura corporal. Una cosa que puedes hacer, que hacen algún compañero que otro, es ponerte unos escarpines finos a modo de calcetín dentro de los actuales, con lo cual reducirás frío. Otra cosa que puedes evitar, dentro de lo posible, es sacar los pies por fuera del kayak una vez estes en el agua.
    Saludos compañero.

  3. Sir Owens said

    Saludos Mani.
    Cuando hacemos la botadura de nuestro kayak, desde la arena de la playa, a todos nos entra un poco de agua entre el escarpin y el pantalón de neopreno; pero como bien te comenta Edu, en pocos minutos, este agua va tomando algo de la temperatura corporal y no se acusa tanto.
    Si te vale como ayuda y dado que poner y quitar el escarpin cuesta algo de esfuerzo extra, yo lo he resuelto colocando a modo de calcetín una bolsa de plástico en cada pie, que permite hacer facilmente estas dos acciones y luego las uso para guardar los escarpines con arena hasta endulzarlos en casa.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  4. Mani said

    Hola sir Owen gracias por el consejo, he probado lo de la bolsa de plástico y es verdad que se quita el escarpín muy bien pero sigue entrando agua.
    Como saco los pies de la piragua para desanzuelar los peces sin peligro de clavarme un anzuelo pues vuelve a entrar agua y a pasar frio, ya me he tenido que salir del agua antes de tiempo por el frio en los pies.

    Se me ha ocurrido usar a modo de calcetín esos guantes de látex que tienen los veterinarios para inspeccionar las reses.
    Ya os contaré.

  5. josezafira said

    hola una pregunta tengo probleas para encontrar un traje de neopreno me he probado varios y no me quedan bien pero hay uno que si me esta bien pero tiene un inciveniente que es de 2,5mm sera demaciado fino y pasare frio con el ¿que opinais?

  6. Raspacejo said

    Hola Josezafira, en principio, cuanto más grueso sea el traje más incómodo será, ten en cuenta que los trajes están pensados para moverse dentro del agua, y nosotros vamos fuera, con lo cual, uno que te sea cómodo para hacer surf por ejemplo, te podrá ser incómodo para el kayak. En cuanto al frío, para la parte de arriba te podrás poner un peto fino para el pecho, pero te recomiendo principalmente que te pongas un cortavientos impermeable, ya que el neopreno cuando se moja y hace viento te da frío. Lo mismo para la parte baja, si te pones un pantalón impermeable ganarás en calor.
    Saludos.
    «Raspacejo»

  7. Tito Xfator said

    Hola José, me alegro de saludarte. Yo salí de este dilema en navidades…
    Si lo que quieres es un traje para las temperaturas que estamos teniendo en invierno, me iría a por un 3/4 mm como mínimo. El de 2,5 si es ows 325 de excursión acuática del decath, era una de mis opciones antes de comprarme el mío, es muy cómodo porque es más fino (me lo probé y me gustó), pero en verdad es más que nada para aguas cálidas, pero ya he visto a alguno que los usa para el kayak en el grupo de cullera y te podría decir mejor que yo si va bien…

    Mi opinión y por lo que he aprendido aquí es que nosotros los «locos de los kayaks» tenemos que ir vestidos en base a la temperatura del agua por lo que pueda pasar.
    Yo buscaría trajes que tengan protección térmica de 10 a 15 grados. Y si es posible con Neopreno Ultrastrech en brazos y hombros, que es mucho más elástico que el normal. Yo me pillé uno de estos y se nota.
    Un saludo.

  8. Tito Xfator said

    Raspacejo en eso tienes toda la razón, complementando el traje con peto, impermeable y cortaviento no debe pasar nada de frío.
    Pero a mi a la hora de comprarlo me preocupaba más la temperatura del agua, cuando recuerdo el artículo del percance del vuelco de Caballa que un poco más y se le va el kayak un día con olas con el frío que hacía, se me ponen los pelos de punta…
    Un saludo.

  9. josezafira said

    Raspacejo, entonces que me recomiendas, el pantalon el neopreno y un cortavientos ? Gracias por tu pronta respuesta. A ver si nos conocemos en la proxima Pachanga. Saludos

  10. josezafira said

    Tito tu eres de Málaga, no ? a ver si podemos quedar un dia y charlamos para saber dónde te lo compraste.

  11. Tito Xfator said

    José: Claro, malagueño al 100% y eso está hecho. Escribeme cuando quieras y vamos a ver si sacamos algo de las plataformas que la última vez se me escapó algo bueno que se me enganchó en una red o algo y estará allí esperandome jeje. titoxfactor@hotmail.com

    Respecto al traje, me lo compré en el decathlón que pillé una buenísima oferta por ser el modelo con la decoración del año anterior, pero solo quedaban 2 en talla grande y yo me llevé uno, con suerte a lo mejor no se lo han llevado todavía. El modelo te lo digo mañana que no tengo aquí el traje para mirarlo.
    Un saludo.

  12. Raspacejo said

    Si quieres utilizar el neopreno largo por largo no dudes de ponerte un cortavientos en la parte superior, y si te puedes hacer con un pantalón impermeable, mejor que mejor, puesto que las piernas es lo que más en contacto está con el agua y si sopla algo de viento y las tienes mojadas pasarás frío, sobre todo en parado. En definitiva, neopreno largo por largo en milímetros a gusto del consumidor, cortavientos superior y pantalon impermeable.
    Saludos.
    «Raspacejo»

  13. angel said

    muchas gracias a todos por los consejos compartidos!!! soy de fuengirola y aun no tengo compis para salir con el kayak y me gustaria contactar con alguien o unirme a una peña o lo que sea. mi correo es el siguiente, por si acaso: frogmanx50@hotmail.com
    muchas gracias a todos!!!
    un saludo

  14. Alex said

    Hola!. Os comento un poco la indumentaría que yo llevo aqui en el norte en invierno,pantalón de neopreno con tirantes de 5mm,camiseta termica, anorak plastificado con bandas ajustables de neopreno en cintura y muñecas,y el chaleco salvavidas,normalmente dejo los tirantes del pantalón sin subir ,osea los tirantes del peto en la cintura , ya que con la camiseta termica el anorak y el chaleco se genera bastante calor ,si saco el anorak subo los tirantes y conservo el calor corporal, luego está el tema del scarpin que tanto nos fastidia mojar los pies e ir en el kayak con los patucos mojados esto creo que es inevitable el no mojar los pies, suelo usar un scarpin de 5mm con suela de goma scarpin tipo botín para aletas de buzo,hay un truco que no se si sabeis algunos o abreis empleado alguna vez de todas maneras lo escribo y recuerdo:poner una bolsa plastica en cada píe a modo de calcetín conservará el calor y luego el scarpín pero tendreis que sacarlas al terminar la jornoda, ya que el píe patina dentro de la bolsa y hay riesgo de caer o resbalar; Espero haber ayudado en algo! saludos

  15. Nicolas said

    Agrego una pregunta, con toda esa ropa en invierno que tal se flota, hay que preveer un salvavidas que soporte mayor peso? ¿Se complica mucho volver al kayak en caso de vuelco?

  16. aranda said

    Ola soy pescador sumarino y pescador de kayak los trajes de pesca submarina son muy cómodos y yo salgo con uno de 5 milímetros en valencia es suficiente si buscas uno liso por fuera se mantiene seco y en los escarpines que se que es el talon de aquiles un truco muy bueno siempre por dentro del camal y una goma por encima hacen que no entre agua

  17. Morfo said

    Alguien me puede dar su opinion sobre los pantalones Kokatat modelo Tempest con calcetines impermeables incorporados?, Es que yo paso muchísimo calor con el neopreno fuera del agua y quiero probar otras opciones. Gracias

Deja un comentario