PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Jigging en la tregua del Poniente

Posted by Caballa en 26 May, 2008

J@rodriguezDespués de una semana atento a los partes meteorológicos el desánimo era mayúsculo durante la tarde del sábado. Nuestros planes de pescar el domingo se desvanecían al ritmo que las olas marcaban al romper con fuerza en la playa. Una última llamada al Centro Meteorológico y una consulta a la página de predicciones del INM confirmaban que la jornada del Domingo sería muy parecida a la del Sábado. A las diez de la noche cancelamos la salida, aunque previamente había dejado preparado todo el equipo… Albergaba una ligera esperanza…

Me despierto, son las seis y cuarto. Presto atención, las olas ya no se oyen. Con una taza de café en la mano me asomo por la ventana y la primera luz del día me deja ver que las rompientes de la noche anterior han desaparecido. El mar sigue movido, una ligera brisa de poniente sigue soplando pero existe una posibilidad de echarse a la mar.

Con el kayak ya preparado a pie de playa selecciono con cuidado los señuelos a utilizar en los primeros momentos del alba. Para el curricán inicialmente pongo un Rapala X-Rap SXR10 de 10cm/13grs en busca de las lubinas cerca del acantilado. Para el jigging dejo preparado un Blue Fox de 200grs recomendado por Víctor. El agua está muy fría para la época en la que estamos, pero en estas situaciones de poniente sostenido ya sabemos que el agua fría del fondo aflora a la superficie. Con las primeras paladas la temperatura corporal sube lo justo para sentirme cómodo con la indumentaria que he elegido para el día de hoy. El recorrido del acantilado, con las aguas muy movidas por las olas que vuelven tras chocar contra las rocas, no me ofrece ninguna picada, así que programo el GPS con la marca P1 y cambio el señuelo de curricán de superficie por un Rapala Deep Tail Dancer de 11cm/22grs, recomendado por nuestro amigo gaditano Kameta (Apeská), señuelo que sin la ayuda de profundizador puede alcanzar los 10 metros de profundidad soltando la longitud de línea adecuada.

El cambio de rumbo me hace encarar el viento y las olas, pero las sensaciones que me produce el hecho de estar paleando hacia mis marcas de jigging hacen que las condiciones no parezcan tan malas. El GPS me indica que aún falta 1,2 millas para alcanzar la marca. A 500 metros de mi destino, aumenta la intensidad del viento de poniente recordándome el temporal de poniente que me alcanzó aquel día 28 de Febrero, pero la ausencia de borreguitos en las crestas de las olas que el mar de fondo generaba me indicaban que sólo se trataba de una racha de viento sin más.

Situado en la marca, observo la deriva y me coloco unos 200 metros por delante de la piedra y empiezo a soltar el jig hacia las profundidades de este, nuestro mar Mediterráneo. En estos primeros instantes me alegra haber elegido este jig de 200 grs porque la fuerte deriva existente necesita un jig pesado para poder, con un corto lanzado a favor de la corriente, situar el señuelo en la vertical del kayak. Ha pasado media hora y el crepitar de la radio trae hasta mi las primeras palabras del día: «Atento Caballa… aquí Albatros. Cambio…». Un breve intercambio de palabras me confirma que Albatros con su telescopio me vigila desde su morada en lo alto del Acantilado, una presencia que proporciona la seguridad de que un amigo y compañero está atento a mis evoluciones sobre el agua aunque para su vista sólo sea un pequeño puntito rojo sobre el mar.

Media hora más tarde primera picada, un buen tirón que denota que se trata de un pez que va presentar una buena pelea. Tras una corta pero intensa carrera el pez parece algo cansado, la fuerte deriva sumada al peso del kayak lo agota enseguida. Aprovecho el momento para sacar la cámara y poder grabar un pequeño vídeo de la captura.


Apenas unos instantes después aparece su brillo debajo del kayak, y con su panza boca arriba un hermoso dentón está al alcance de mi bichero. Un vez asegurado es hora de ponerse de nuevo en contacto con Albatros: «Albatros, Albatros…aquí Caballa… Dentón de 3 kilos a bordo, cambio». Eran las 8:30, demasiado temprano para llamar a Boina.j.j.

Vuelvo a bajar el jig una y otra vez, los dentones no suelen estar solos… Una hora después y durante una recuperación completa del jig, estando éste a media agua, unos 20 metros de profundidad, ¡siento un fuerte y corto tirón! De repente pierdo toda la tensión de la línea, sigo recuperando ésta y sorpresa el jig ha desaparecido. Una rápida inspección del bajo de 50lbs confirma mis sospechas, corte limpio de un solo bocado…

Después de probar con diferentes jigs, todos de 150grs de peso me tomo un descanso. Llamo por teléfono a Boina, Owen y Víctor y les anuncio la captura. Eran las 10 de la mañana y según la previsión del Centro Meteorológico de Málaga el viento moderado de poniente soplaría a partir del mediodía. Aún quedaban un par de horas para intentar el doblete.

Decido cambiar de marca y me pongo rumbo a P1. Después de cambiar de jig, pongo un Akula de color rosa de 150grs. Su perfil alargado lo hace bajar rápidamente al fondo una y otra vez en busca de los depredadores que, aunque la sonda no me marque ninguna actividad, estarán dando vueltas alrededor de los alevines que en su desesperada huída se cruzarán con un curioso pez de metal que baila al son de la lamiglas que lo sostiene.

Lanzo el jig por enésima vez a favor de la corriente, ya son 5 horas de jigging ininterrumpido, los brazos están cargados pero no quiero irme sin intentarlo una vez más. El jig alcanza el fondo y me dispongo a cerrar el Pick-up del carrete. «¡Vaya ya he enrocado!»…»Pero bueno…bueno…» El puntero de la caña empieza a curvarse, un tirón, otro y otro. El carrete cobra vida, menuda carrera, sigue sacando hilo… Se detiene… parece que se ha soltado…No, de nuevo un tirón, otro y otra loca carrera…Se vuelve a parar, un tirón bestial y ¡¡se acabó!! Recupero el jig lentamente, se ha desanzuelado… A partir de este momento estuve en la misma zona jig arriba, jig abajo, pero sin rastro de este enorme pez. Extenuado decido volver, ya son las doce y el poniente asoma en forma de pañuelitos en el horizonte, tengo un precioso dentón en la bañera de popa y un grupo de amigos (Víctor, Albatros, Owen y Explorer) junto con mis hijos y mi mujer esperándome en la playa.

La llegada fue seguida de una muy agradable charla entre pescadores de distintas técnicas y que dio paso a la pesada (3,360 kg) y limpieza del pescado.



Los grandes depredadores siguen ahí abajo, pero volveré…

Un saludo
Caballa, Mayo 2008

 

19 respuestas to “Jigging en la tregua del Poniente”

  1. Rodi said

    Como siempre impresionante!!!.
    Tras perder esas picadas imagino que te quedarías con el gusanito ese que te hace darle vueltas y vueltas en la cama. La salsa de la pesca … sin duda…
    Precioso animal y reportaje.
    Un saludo!.

  2. Jose said

    Felicidades por la captura Arturo. Estar en un principio en total soledad tiene que ser un tanto duro, pero en compañía (aunque sea en tierra firme)ya cambia el cuento.
    El aparato atc2k ¿Lo endulzas después de cada salida? ¿Sabes hasta que profundidad es resistente?
    No creas que se me ocurriría engancharlo a un jig y ponerlo a filmar jejeje.
    Precioso relato como siempre. Se nota que lo vives.
    Saludos

  3. Caballa said

    Hola Jose:

    Enjuago sistemáticamente todo el material bajo la ducha, equipos de vídeo y fotográficos, Sonda/GPS, cañas, carretes, absolutamente todo.

    La cámara de vídeo ATC2K viene de fábrica con dos aros de goma que aseguran una estanqueidad total hasta 10 pies, aprox. 3 metros. Sin embargo si visitas la página en la que los usuarios de esta cámara cuelgan sus vídeos podrás observar que algunos pescasub la utilizan y están con seguridad por debajo de los 10 metros.

    Tenemos un proyecto que concierne a esta cámara pero aún está en fase de pruebas. Cuando lo tengamos listo tendrás noticias de ello.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.
    Caballa

  4. Sir Owens said

    Desde su primera llamada, hacia las 10.00 h, sabía que el Comandante estaba de «patrulla», jugando con la mar, golpeando con los jigs, paleando con decisión y teniendo en su walkie a su enlace de tierra «Albatros» como tantas veces, atento a su catalejo y sus previsiones de mar.
    Tienen estas historias algo de épico, un mucho de aventurero y un todo de enganchado por la pesca desde kayak.
    Explorer y yo decidimos acercarnos hasta la salida de Caballa, porque sabemos de lo reconfortante de ver a unos amigos participar y disfrutar del éxito de un día de captura.
    No salieron los peces de mayor envergadura…pero sabemos que están, fueron tenaces y lucharon por sobrevivir y lo consiguieron…felicitar a ambos, pescado y pescador «Caballa»…por tan bonito duelo, por la entrega y por las ganas con la que sentimos que nos llevas a sacar las capturas con tu cámara a cuestas.
    Gracias Compañero Caballa; nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  5. victorzu said

    Has despertado de nuevo en mi el instinto depredador de esta zona malagueña, que por cierto, me viene de maravilla ya que al Estrecho no podré ir en unos cuantos dias, asi que, saltaré de mi casa en busca del que se te escapo.

    Enhorabuena de nuevo. La verdad que esto del kayak es bastante duro, el dia era feo, en la playa hacia frio, caían dos gotillas y empezaba a soplar el poniente, encima solo, solo…, nada mas ver tu silueta llegar a la orilla me dije que, «fuera aparte» de mi espalda esto(lo del kayak) solo lo haría los dias caluroso del verano.

    Un saludo

    Víctor

  6. Caballa said

    Victor, te propongo un reto. Tú desde el barco y yo desde el kayak, jigs bailando y los depredadores disfrazados de leones. Sólo queda que tengan hambre… que piquen y ya nos encargaremos de clavarlos y subirlos a bordo.

    Si al grande lo cojo yo y me lleva de paseo, confío en que pongas el motor en marcha y me acompañes en tan singular singladura…

    Avísame y cuando estés en condiciones ponemos en marcha el reto, ¿Hecho?

    Un abrazo
    Caballa

  7. carlosate said

    Aparte de Flipar con tus capturas, ya comente en el foro que faltan las recetas pal pescao, jejeje Felicidades. Este canario fliparia comiendose ese denton al horno con un buen vinito malagueño.
    Mi curiosidad esta ahora en las emisoras que utilizais pues no he leido nada sobre estas y tengo curiosidad, pues yo salgo solo.
    Un saludo Arturo y equipo Peskama, Carlos

  8. Boinajj said

    El intrépido Caballa posee la cualidad de saber transmitir el ánimo del momento, vicisitudes y sensaciones (de la lucha) que conlleva la pesca de depredadores de tamaño, desde la mas pequeña y frágil embarcación en medio de la mar y a merced de vientos y mareas.
    Gracias compañero por hacernos vivir ese mágico momento e infundirnos ánimos para intentarlo nosotros también.

    Un abrazo.

  9. eloymj said

    Felicitaciones, Comandante.
    Lo que hace no mucho tiempo eran sueños hoy son realidades que vas consiguiendo con tesón, audacia, experiencia y confianza.
    Mi admiración.

  10. Rodrigo said

    Joe, Arturo, eso suena a limón, ya solo faltan que también entren por aqui. En esta zona no depende de mi las salidas pero algo se podrá hacer para darte apoyo logistico.

  11. Alamar said

    Enhorabuena Arturo, esta vez nos das una lección de tesón, la predicción era mala y nos hizo tirar la toalla al resto de la tropa, pero tú que no cejas vistes posibilidades de madrugada y sin pensartelo dos veces al agua, felicitaciones.

  12. cipacu said

    Bonita pieza y extraordinario relato. No me hace falta salir con el kayak para poder revivir las sensaciones que transmites con tus narraciones.

    Saludos.

  13. Zuaco said

    Comandante, gracias por compartir este trocito de gloria. Precioso denton. Enhorabuena.

    Saludos

  14. ezekiel said

    Hola: ¿en qué sitio has cogido ese pedazo de pescado?
    ¡Me podrías decir las marcas para ir yo a coger el que te se escapo jajaja!
    Un saludo y una buena pieza

  15. Albatros said

    Arturo, entre lo extraordinariamente bien que relatas la captura y observarte desde mi morada a través del telescopio el día de la pesca, me han hecho sentir y revivir nuevamente como si hubiese estado allí contigo, aunque eso si, sin despeinarme ni un solo pelo. Gracias… 😀

    Dices: “Los grandes depredadores siguen ahí abajo, pero volveré…”
    Volveré…, volverás, volverás conmigo, porque para la próxima salida no pienso dejarte que vayas solo…!!!
    “Quien a buen árbol se arrima…” …buen pescado podrá coger.

    Un abrazo
    Manuel “Albatros”

  16. Sir Owens said

    Manuel:…El gurú del grupo…es el gurú!
    tú ya me entiendes…A poco le dá un síncope a Boinajj por la hora intempestiva en que Arturo le llamó para hacerle participar de su captura, pero…así son los nº unos; tengo que reconocerlo.
    Nosotros, los que aún estamos en la etapa de primaria, nos conformaremos con sentir y seguir participando del éxito de los Maestros!
    Un saludo, compañero y nos vemos(cuando el tiempo lo permita) en la mar; Sir Owen’s.

  17. raspacejo said

    Enhorabuena caballa, ese que has sacado es hermano del que saqué el domingo. A ver si podemos clavar alguno de más tallaje.
    Saludos a toda peskama desde Chiclana. Quizás algún día podamos reunirnos todos.

  18. perez-cr said

    Caballa felicidades
    Como siempre nos dejas fascinado.
    Yo estuve en barca este sábado pescando al jigging y ni una picada y encima pierdo el jig…….
    parece que nunca llegará el día del estreno jajajaja.

    Sobre la cámara yo la he utilizado a más agua unos 15 metros, pero con un pequeño retoque… el único sitio que parece que puede entrar agua es donde está el micro y mi colega le hecho pegamento anulando bastante el sonido, pero ya no tenía problema para meterla a más agua.

    un saludo y ENHORABUENA DE NUEVO

  19. lampard said

    una buena piza mamma mia genial empizo cada vez mas a pensar de que que con la mar gruesa hay mas pesca que los dias cristalinos

Deja un comentario