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    Colaboración de Walter Tanero

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Tecnología de los carretes de pesca Shimano

Posted by Caballa en 31 May, 2008

Carrete Kid Erel inspirado en el Spinet nº898Desde el primer carrete de bobina fija «Spinet» aparecido en el catálogo de la firma francesa Perrot en 1934, cuya forma sería la base de diseño de los carretes de Mitchell, Penn, etc., así como de los míticos Sagarra que en 1946 lanzó el sagarra 46 como el primer carrete español hecho en serie, hasta los carretes que hoy en día podemos encontrar en cualquier tienda de pesca, la evolución tecnológica de los mismos ha sido realmente increíble. Tanto es así que en la actualidad cuando pensamos en adquirir un nuevo carrete la cantidad de siglas que definen los parámetros y características de los mismos acaban siendo un auténtico quebradero de cabeza.

Lo que de alguna forma vamos a tratar de desarrollar en este artículo es explicar todas las innovaciones que en los departamentos de I+D de los más importantes fabricantes se han llevado a cabo, y sin menospreciar esta faceta en los demás fabricantes presentes en el mercado mundial vamos a tomar como referencia a Shimano por sus constantes mejoras en los materiales y diseños de sus carretes.

Shimano, involucrado en aparejos de pesca desde los años 70 ha aplicado de forma sistemática su gran experiencia en el mercado de las bicicletas a los accesorios de pesca, consiguiendo una rotación suave y un funcionamiento sin corrosión gracias los nuevos rodamientos con los que en la actualidad vienen equipados todos sus carretes de pesca para agua salada. Una vez resueltos los problemas de engranajes mediante el diseño CAD-CAM y la eliminación de todas las vibraciones con el sistema Dyna Balance, el problema de la corrosión y oxidación de los rodamientos se ha solucionado incorporando a la superficie de los mismos una barrera para protegerlos del agua y la sal y conocidos como A-RB.

Todas las innovaciones de los carretes de bobina fija Shimano se han consolidado como prestaciones estándar y han revolucionado la pesca con caña en todo el mundo y de todas ellas podemos destacar las siguientes:

  • Oscilación de 2 velocidades: es una forma avanzada de distribuir el hilo en la bobina durante el retroceso. Según gira el rotor, la bobina se mueve hacia delante con rapidez, y luego retrocede lentamente. Este sistema impide que las vueltas de hilo en la bobina interactúen entre ellas y por lo tanto mejora el rendimiento del lanzado.
  • A-RB: El secreto de un rendimiento de rotación tan duradero es prevenir cualquier tipo de oxidación, corrosión o suciedad en los rodamientos. Los rodamientos A-RB son la respuesta que Shimano ofrece a este problema y vienen ya por defecto en gran parte de su colección de agua dulce y en la totalidad de mar.
  • AERO WRAP: Una colocación del hilo excelente es un sello de marca de los carretes Shimano. Alimentado por el Power Roller, el sistema Aero crea espirales cerradas y paralelas (Aero Wrap) de forma que el hilo se distribuye uniformemente en la bobina y sale limpiamente, con una fricción mínima, para realizar lanzados más largos y precisos.
  • Bobina forjada en frío: el proceso de forjado en frío con una aleación de aluminio genera una bobina poco pesada con una estructura robusta y mayor resistencia a la abrasión y los golpes.
  • Doble Manivela: Mejor equilibrio y acción instantánea
  • Dyna-Balance: reduce las vibraciones del carrete y permite un funcionamiento sumamente suave.
  • Freno de combate: Un sistema secundario de freno convenientemente situado hacia la parte trasera del carrete para un uso instantáneo.
  • Estructura de Aleación de Aluminio: Esta combinación de aluminio y grafito XT7 conserva máxima fuerza justo donde se necesita.
  • Rodamientos de rodillos: Un solo rodamiento de rodillos Shimano iguala a tres o cuatro rodamientos de bolas Shimano convencionales, lo cual mejora la eficacia.
  • Floating Shaft II: La zona clave de fricción en la mayoría de los carretes de bobina fija está en el punto en que el eje de la bobina se une al piñón. Los diseñadores de Shimano han superado esto reduciendo la superficie de contacto en un alto porcentaje e incorporando rodamientos en ambos lados del eje. El diseño resultante deja el eje en posición ‘flotante’, aumentando considerablemente eficacia y longevidad.
  • Instant-Drag: El sistema de freno instantáneo nos permite ajustar el agarre desde bobina libre a lucha con solo un par de vueltas. Por el interés en la seguridad de los peces y por razones medioambientales, hay que asegurarse que no se exceda la presión de rotura del hilo mono/trenzado cuando estamos tensando el freno, ya que esta acción puede causar la rotura del hilo.
  • Hypergear: Este engranaje principal, diseñado con precisión, transmite más potencia desde el mango al rotor. Diseñado con tolerancias exactas, requiere menos esfuerzo pero reenvía más fuerza de recuperación o combate.
  • Power Roller: El diseño especial del Shimano Power Roller reduce considerablemente el retorcido de la línea durante la recogida, es una gran ventaja usando monofilamento o trenzado.
  • Super Stopper: es un rodamiento de rodillos que le da al rotor una parada perfecta eliminando el retroceso.
  • Super Stopper II: Con el carrete en modo anti-retorno encontraremos holgura cero en el mango, gracias al Super Stopper II. Infaliblemente positivo en cada momento, sus beneficios prácticos incluyen un ajuste por micro incrementos de las puntas quiver, indicadores de picada especializados y colocación más rápida del anzuelo.

A continuación vamos a describir cada una de las características que definen a los carretes de Shimano y de esta foma tendremos un conocimiento más amplio de su significado.

Potencia, Precisión y Prestaciones

Esta es una descripción perfecta para la nueva gama de carretes económicos Shimano. Nuestros mundialmente famosos engranajes tienen una reputación inmejorable por fuerza y durabilidad y se emplean en toda la gama P3 para dotarla de la potencia Shimano. Todos los carretes Shimano son diseñados utilizando una avanzada tecnología informática conocida como CAD-CAM 3D. La gama P3 hace uso de esta avanzada tecnología.
Engranaje de velocidad variable
Una distribución del hilo de calidad es la característica más importante para casting preciso, largo y certero. El nuevo y revolucionario sistema Shimano ‘Varispeed’ (Velocidad variable) consiste en dos engranajes de diseño especial. ¡Uno es oval y el otro tiene una asombrosa forma cuadrada! Sólo un programa informático especial, desarrollado por Shimano ha sido capaz de hacer que estas formas encajen perfectamente. El resultado es una distribución del hilo perfectamente paralela y una mayor precisión de pesca.
Rodamiento de rodillo
Shimano es la única compañía que produce su propio rodamiento de rodillos. Esta pieza de excelente ingeniería sostiene el eje principal y provee un funcionamiento anti-retorno excelente e infinito.
Diseño del rotor P3
El rotor de los carretes P3 tiene una forma especial que maximiza rigidez y equilibrio. El rotor trabaja con el famoso rodamiento de rodillos Shimano, un rodamiento hecho a medida que produce el mismo rendimiento que, al menos, tres o cuatro rodamientos de bolas. Este rodillo de una sola dirección tiene una característica anti-retorno sobresaliente, deteniendo el movimiento inverso del rotor inmediatamente, sin ninguna holgura. Esto hace que el ajuste del anzuelo sea preciso e inmediato.
S-Cam
Una leva especialmente diseñada (S-Cam) soporta el brazo de agarre. Esto previene de latigazos cuando comienza a recuperar y produce una respuesta más instantánea y directa.

 

Dentro de su gama media encontraremos además de las innovaciones relacionadas anteriormente todas las caraterísticas propias de la gama S, un Sistema que representa la suavidad en el deslizamiento, el silencioso funcionamiento del conjunto y la robustez propia de estos carretes.

Sistema S: Suave, Silencioso y Fuerte

S’ representa lo último en Tecnología de carretes y cubre una formidable lista de nuevas características que aportan funcionamiento óptimo y fiabilidad.

OSCILACIÓN SUPER LENTA

El sistema de oscilación de los nuevos modelos Stella, Twinpower y Stradic FA ha sido ajustado a una fracción de la velocidad de anteriores modelos. El hilo es colocado en la bobina en una espiral cerrada y paralela y la incrustación del hilo queda minimizada. El resultado es que se pierde menos energía
al desenrollar el hilo fuera de la bobina, la cual puede realizar lanzados a distancias aún mayores con autentica exactitud.

S-GUARD

Defensas especialmente diseñadas, adosadas al rotor y al cuerpo, las cuales evitan la acumulación de agua y aportan protección añadida contra roces y golpes.

FRENO-S

Los discos de freno están construidos de carbón puro. Esto aporta un funcionamiento
suave desde cero hasta la máxima potencia además de ofrecer una durabilidad excelente.

PUERTO DE LUBRICACIÓN DIRECTA

Esta característica le permite lubricar directamente los mecanismos internos del carrete sin desmontar ninguna pieza. Un pequeño puerto de lubricación se encuentra en cada uno de los carretes de Sistema ‘S’, el cual, una vez retirado, le permite aplicar lubricantes aprobados por el fabricante a los mecanismos internos. Una forma fácil y eficaz de mantener su carrete Sistema ‘S’ funcionando con prestaciones óptimas.

S-ARM CAM

El hilo flojo alrededor del rodillo es la principal causa de problemas durante el lanzado. Un rodillo de nuevo diseño que incorpora una protuberancia en la superficie inferior, la cual ayuda a evitar que el hilo se afloje, eliminando virtualmente el problema.

BOBINA-S

Las bobinas de sistema ‘S’ son de aleación de aluminio forjado en frío. El proceso de forjado en frío crea una bobina ligera con resistencia estructural aumentada. La adición de un anillo de bobina, construido de Zirconio recubierto de titanio, el cual es diez veces más fuerte que el acero inoxidable, aporta al reborde resistencia añadida contra la abrasión y posibles daños.

ENGRANAJE PRINCIPAL-S

El engranaje principal está construido con aleación Súper Duraluminio A7075 de calidad aeronáutica que posee una gran resistencia y bajo peso.

 

Y finalmente las mejores prestaciones para los carretes de la gama alta en los que aúna el Sistema S descrito anteriormente con el «Reliance» que nos proporcionará la longevidad que siempre exigimos a nuestros equipos de pesca.

 Sistema S + Reliance

El nuevo concepto SR combina el nuevo concepto Reliance con todos los aspectos del concepto S (Suave, Siliencioso y Fuerte). El concepto Reliance, R, significa que podemos confiar en la fiabilidad y durabilidad del carrete Shimano.

 AR-C SPOOL

Bobina diseñada con borde en v que asegura la línea de los bucles pequeños y proporciona unos mejores lanzados. ConAR-C Spool se minimiza el riesgo de lazada floja y de enredos.

A-RB

Alta resistencia a la corrosión con una nueva protección de sellado ante la arena y la sal.

HD-Gear

HD (Alta Durabilidad) de los engranajes a lo largo del tiempo es una nueva prestación de los famosos piñones 3D. Esto hace que sean mucho más resistentes y silenciosos al rodar la maquinaria del carrete.

AERO WRAP II

Provee de una fricción eficaz interna del carrete y se compenetra con el sistema Line Lay System para llegar a la perfección. A la vez se combina con la doble velocidad de oscilación, con lo que se produce lanzados mucho más suaves.

PICK-UP DE UNA PIEZA SR

Este PICK-UP de una sola pieza no tiene hendiduras en las que pueda engancharse el hilo durante la operación normal. Fabricado en acero inoxidable, reduce la fricción y permite al hilo alcanzar el rodillo velozmente.

ENGRANAJE 3D SR

Este engranaje principal sobredimensionado ha sido diseñado mediante análisis 3D. Esto permite que la superficie de cada diente encaje exactamente con la forma del diente del piñon secundario, lo que resulta en una mayor superficie de contacto.

ALETAS DE PROTECCIÓN SR

Las aletas de protección SR están recubiertas con Titanio. Las encontrará estratégicamente situadas en el Rotor y distintas partes del cuerpo para proteger el carrete de daños por impactos.

SOPORTE RÍGIDO DE FRENO

Esta característica innovadora elimina el cabeceo de la bobina, incluso con ajustes de freno ligeros. No importa cual sea el ajuste de freno, la bobina no cabecea. El resultado es una increíble suavidad de freno incluso en ajustes extremadamente ligeros.

MANIVELA SR

Esta manivela se atornilla directamente al engranaje principal, lo que elimina el juego entre manivela y engranaje. La manivela de tamaño 1000 consiste en un asta sólida muy delgada mientras que los tamaños mayores emplean un asta hueca, lo cua lreduce el peso mientras que mantiene las propiedades de fuerza y durabilidad.

MgS COATING

La aleación de magnesio utilizada en la fabricación de los carretes SR ofrece una óptima resistencia a la corrosión. Su superficie es además recubierta con una película anticorrosión desarrollada por Shimano. Esta protección es fundamental en ambientes muy corrosivos como el marino.

 

Prestaciones de los Carretes Baitrunner

Baitrunner Aero GTE CDesde que Shimano implementó el mecanismo Baitrunner se han vendido muchísimas unidades de este tipo de carrete. Pero ¿qué es el Baitrunner? Fundamentalmente es un freno delantero adicional que poseen unos carretes específicos para la modalidad de pesca de carpas, aunque también se están utilizando en otras modalidades de pesca con buenas prestaciones. En este carrete tendremos dos frenos, uno normal y otro delantero que se activa con la ayuda de una palanca y que permite la salida del hilo en el momento de la picada. En el modelo Big Baitrunner LC (Long Cast) todo está integrado y podemos desactivar automáticamente este mecanismo con una simple vuelta hacia adelante de su manivela y trabajar el pez como si lo estuviésemos haciendo con un carrete normal.

  • Baitrunner Spool: Con la bobina baitrunner podemos preajustar la tensión del freno de manera sencilla y rápida.
  • Baitrunner Spool II: Con este nuevo sistema se introduce una pequeña rueda de ajuste independiente de la del pomo del freno. Los dos frenos trabajan por separado y son sencillos de utilizar con una mano libre.
  • Baitrunner Lever: La leva del mecanismo se encuentra en la parte posterior del carrete y permite controlar el sistema de bobina libre.

 Características de los Carretes de Casting

Ultimamente estamos viendo cada vez más carretes de bobina giratoria, o carretes multiplicadores, que se suelen utilizar con cañas específicas de curricán. Gracias a lo compacto, ligeros y ergonómicos que son, y a la inclusión del sistema de Freno de Lanzado Variable (VBS) con el que se evitan los enredos en el lanzado también se están utilizando para pescar a spinning. A continuación vamos a describir las características de los carretes de perfil redondo y de perfil bajo que por su diseño requieren prestaciones especiales.

  • VBS: Funciona utilizando la fuerza centrífuga y el magnetismo para controlar el lanzado. Los contrapesos individuales del freno, ajustables dependiendo del peso, friccionan contra el disco parando suavemente el giro de la bobina para prevenir enredos.
    El resultado es una salida mucho más suave y esto representa un gran avance en estos carretes. La regulación parte desde 0 contrapesos hasta 6 contrapesos, que se utilizan en condiciones de gran viento en contra y proporcionan el máximo control.
  • Easy Access Side Plate: Proporciona comodidad. Con un giro del pomo tornillo, la tapa deja al descubierto los contrapesos de forma fácil y permite trabajar con la bobina.
  • Escape Hatch: Para la modalidad de flipping es importante tener un acceso rápido a los contrapesos de freno. Pero también se necesita un mecanismo que prevenga de una apertura accidental.
  • Recessed Reel Foot: se ha disminuido el tamaño del pie del carrete engastado en la carcasa. Se tiene una mejor sensación cuando el carrete está montado en el porta carretes de la caña, que con los diseños tradicionales. No sólo es el nivel de confort, es que en esta posición es mucho más manejable durante los lanzados y la recogida.
  • Super Free (SF): El sistema del soporte del rodamiento libre, está diseñado para eliminar la fricción de los puntos de contacto de la bobina durante el lanzado.En los carretes convencionales el mecanismo de liberación de la bobina crea una cierta presión sobre esta. Con el nuevo sistema SF el piñón se desengrana de la bobina, el resultado es de fricción 0 para un giro
    absolutamente libre de ésta.

 Características de los Carretes de Curricán Big Game

Tiagra A de Shimano
Aunque sean carretes multiplicadores específicos para un determinado tipo de pesca que desde el kayak resulta imposible llevar a cabo, es cierto que algunos pescadores de kayak extremo suelen utilizar este tipo de carrete por la tremenda potencia que pueden desarrollar y por el sistema de control de freno que varía la cantidad de fuerza de frenado dependiendo de la tensión del hilo. Ahora bien, el peso, determinante para no castigar excesivamente nuestros brazos nos llevará a quedarnos con los modelos más ligeros en los que el TLD de grafito con sus 527 grs es el más indicado.

 Las principales características tecnológicas de estos carretes son:

  • 2 Velocidades de engranajes: Este mecanismo ha sido diseñado para cambiar de relación de engranajes cuando se lucha con un pez. La velocidad lenta se utiliza para tener gran potencia y se selecciona pulsando el boton central de la base de la manivela. Para retornar a la alta velocidad se presiona la pestaña de la base de la manivela.
  • Sujeción de la caña: Diseñada especialmente para asegurar una perfecta unión entre la caña y el carrete.
  • Pomo power grip compensado ergonómico: El Power Grip está compensado por múltiples posiciones de la forma natural de la mano y brazo ,que confieren un gran confort y potencia.
  • Manivela potente y ergonómica: Confortable y antideslizante confiere confort y fuerza.
  • Sistema de doble disco de freno: Usando el doble sistema de freno y el sistema de arandela flotante se obtiene una doble superficie de frenado que lo hace más potente y duradero.
  • Clicker: Incrementa la tensión de la bobina libre y activa la carraca cuando pica un pez.
  • Series de metal: Las piezas metálicas no se desgastan y confieren precisión y durabilidad.
  • Tornillos de la carcasa cromados: para prevenir la corrosión de ambos.
  • Leva de freno con trinquete: Elimina la posibilidad de desajuste de la leva con las vibraciones de la embarcación y alerta del ajuste hacia más o menos regulación de la potencia de freno.
  • Sistema antirreverse twin pawl: Utiliza dos anclajes para aumentar la durabilidad cuando se clava con potencia.
  • Adjustable cliker: El sistema de clic ajustable a voluntad, desde la posición de bloqueo hasta la de bobina libre.
  • Rapid fire: Nos permite cambiar el freno rápidamente. Con este sistema podemos prevenir la curva de frenado dependiendo del sitio de pesca o de la técnica utilizada.
  • Waterproof drag: Las arandelas de goma protegen de los elementos como es la arena o el agua.

Un extenso recorrido tecnológico de los carretes de esta marca que nos servirá para conocer un poco más las nuevas prestaciones que los carretes poseen en la actualidad y que nos dará una idea clara y concisa de las caraterísticas que deseamos para nuestros carretes, pero no debemos de olvidar que la caña, la línea, el señuelo y el carrete forman un conjunto que necesariamente debe estar equilibrado y que desde nuestra posición en el kayak debe sobre todo aportar comodidad a la hora de trabajar una captura.

Un saludo
Caballa, Mayo de 2008

31 respuestas to “Tecnología de los carretes de pesca Shimano”

  1. mojarra said

    Fabulosos reportaje.¿Que te parece el shimano biomaster 6000, para el spinnig pesado para el jiggin ligero (con jiggs de 250grs)?.
    Saludos a todos.

  2. Jose said

    Como te has currado el reportaje.Está claro que por muchos catálogos que lea un servidor siempre hay cosas que aprender. Muy interesante la introducción.
    Saludos

  3. Victorzu said

    Sin duda es un buen carrete y un magnifico post, pero el uso todo lo puede. Yo acabo de cambiar el pick up del Stella 20000, luego fue el pomo de la manivela, los rodamientos, ahora ya no hace el balaceo de arriba y abajo y guia en el mismo sitio….

    Los Shimano de 80 lb en el segundo año de los gigantes todos griparon.

    Como he dicho el uso todo lo puede. Esperaré que llegue el nuevo sustituto del Stella 20000.

    Un saludo

    Víctor

  4. zuaco said

    Yo tengo un shimano 8000 y un 6000 y no les hago mantenimiento ninguno, ni si quiera los enjuago despues de salir al mar (soy asi de descuidado). No han fallado nunca, y no son de gama alta. Creo que es una gran marca.

    Caballa nos vuelve a ilustrar con un articulo de prestaciones tan asombrosas como las de estos carretes 😉

    Saludos.

  5. mojarra said

    Victorzu, despues de todo lo que tu pescas y sacando bichos cojonudos, yo me daría por satisfecho lo que te ha durado el carrete. Tu le haces muchísimos kilometros.
    Los rodamientos por muy buenos que sean, se gripan igual que el de los coches.
    Un saludo a todos.

  6. Caballa said

    Hola Mojarra:

    Antes de contestarte quería tener una segunda opinión y en este caso tengo la del propio Nicola (caranx.net). En el mercado asiático es un carrete que gusta bastante, pero el consejo es que optes por el 8000 y que sea el PG (Power Gear). Para mover jigs de ese peso para tentar a las corvinas onubenses y hacerlo con garantías de éxito te vendrá muy bien que sea el 8000 en vez del 6000, que si bien para spinning es un muy buen carrete se quedaría corto con los jigs de 200grs, y con los de 250grs ya ni te cuento.
    Para completar el carrete una línea trenzada como máximo de 0,30 y un bajo de 50lb sería una buena configuración. No tengas reparo a la hora de poner un assist, que sea al menos un número 7, que la boca de las corvinas es muy grande.

    Un saludo y buena suerte.
    Caballa

  7. Kurrican said

    Un artículo muy elaborado y muy instructivo en lo referente a siglas y demás peculiaridades de los carretes modernos, sin duda muy esclarecedor.

    Por mi parte, debo decir que hace unos meses me hice con un Shimano Exage-4000 el cual me está dando muchísimas alegrías. Contiene gran parte de las características que se mencionan en el artículo (no todas ya que no llega a ser alta gama), y realmente merece la pena invertir algo más de dinero si realmente queremos algo bueno, duradero y seguro, nunca se sabe cuando picará el gran pez. Se nota en acción de pesca.

    Eso sí, nunca dejaré de lado a mis dos Sagarras mod.80, y aunque quizás al amigo Caballa le entren sudores fríos…pienso usarlos para hacer jigging buscando a las corvinas, jeje, confío más en ellos que en cualquier otro.

    Saludos.-

  8. kabezonn said

    Buenas a todos.

    Como siempre mejorando día a día, a ver cuando aprendemos a hacer reportajes por el estilo no?.

    Está pendiente a lo más mínimo y siempre enseñando como un buen profesor con sus discípulos, ahora los discípulos intentamos simplemente ponernos a la altura pero cuesta y mucho, algún día tendremos capturas dignas del maestro.

    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  9. litri said

    Está guay el reportaje, de siempre interesada lectura.
    Yo queria comentar que quiero adquirir un carrete de spining, tengo en mente biomaster pg o ultegra pg para montar en una st.croix 8″ tidemaster de 3oz para darle caña a siluros ,bonitos ,y algún atún chiquitillo, ¿qué tamaño seria más conveniente 6000 o 8000? Aunque el peso es el mismo optaria por el 8000 por más capacidad pero tengo mis dudas. Un saludo y buena pesca a todos. Si se puede captura y suelta.

  10. Caballa said

    Hola Litri:

    Indudablemente son dos buenos carretes, pero teniendo en cuenta a que tipo de ejemplares quieres enfrentarte, y partiendo de la premisa de que quieres hacer sufrir lo menos posible al pez para poder devolverlo al agua en las mejores condiciones, te aconsejaría que te quedaras con el Biomaster 8000PG, algo pesado para ser un 8000, con un ratio de recuperación lento y una buena capacidad de bobina en la que utilizando un trenzado del 0.18 podrías cargar hasta 450 metros de línea. Con su freno de 9 kilos podrás parar las carreras de los peces que quieres capturar, y en su versatilidad podría darte la opción de pescar a jigging ligero, por supuesto con la caña adecuada.

    Ahora bien, otra opción bastante más económica (100 euros menos) podría ser el Daiwa Capricorn J 4500, que a pesar de ser un 4500 tiene un freno de 8 kilos con un sistema de microregulación sorprendente, bastante más ligero y con una buena capacidad de línea (300m trenzado del 0.18) En mi caso lo utilizo para el curricán y el jigging ligero.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo «Caballa»

  11. Deker said

    Bueno en vista de que mi Moken va a tardar y que estaré en tierra al menos hasta Enero estoy disfrutando planificando como equiparlo. La semana que viene viajare a Denver y estoy mirando comprar allí entre otras cosas algunos carretes. Dada mi experiencia como pescador de spinning ligero no tengo problemas en ese apartado pero en cuanto las cosas se ponen más pesadas la verdad es que me pierdo.

    Despues de leer el excelente artículo y ya que soy un usuario muy satisfecho de shimano me he decidido por comprarlo todo en esta marca. ¿ Alguien podría mirar este enlace y decirme cuales serían los adecuados para currican y jigging ? La verdad es que no me aclaro con las espicificaciones. Salu2……Deker

    http://www.basspro.com/webapp/wcs/stores/servlet/Product_10151_-1_10001_38725_151001002_151000000_151001000_151-1-2

  12. Caballa said

    Hola Deker:

    Si como bien dices eres un usuario muy satisfecho de shimano te aconsejaría pues que solicitaras el catálogo de Normak a través de su página web (www.normak.es).

    Al ser el distribuidor oficial de Shimano en España verá que en el catálogo mencionado dan a conocer todos los carretes de esta marca clasificándolos en función del tipo de técnica de pesca, y todo esto te ayudará mucho más a seleccionar los que más te convengan que si hacemos un análisis de una página que propone diferentes marcas y tipos de carretes para distintas técnicas de pesca.

    Aunque la calidad de los carretes de shimano está más que demostrada la experiencia me ha llevado a utilizar otras opciones dado el enorme desgaste que supone utilizar los accesorios de pesca (carrete, caña, etc) pescando desde un kayak.

    Un saludo
    Arturo «Caballa»

  13. litri said

    gracias caballa por tu tiempo , yo tambien iba encaminado mas por el 8000 pero surgieron mis dudas .el daiwa lo he podido provar en una ocasion clavando un par de bonitos hace un par de semanas y me gusto mucho por su peso y suavida pero para mi no es un shimano, sin animo de despreciar la marca , mas bien lo contrario , pero soy un asiduo a carretes shimano,manias como todos y mas en esto de la pesca. por otro lado crees que el peso del equipo es desproporcionado caña 250g/carrete 580+/- ????.por cierto que te parece la caña a mi me encanta pero hasta que no clave un buena guitarra no puedo decir mas .ta lueg.

    buena pesca y dad gracias a los peces por esos buenos momentos

  14. litri said

    eiiiiiii!!!Que me olvide de deciros, ¿habéis visto el shimano saragossa? yo lo desconocía, está muy guapo y no está mal de precio..
    hasta luego

  15. extranjero71 said

    Una lectura exelente! Pero existen algunas cosas o mejor dicho iniciales que no entiendo como:
    PG – es power gear
    HG – high gear no?
    XG – ?
    DH – creo que es doble manivela
    SDH-?
    AR-?
    FW-?
    FD-?
    Gracias saludos i buena suerte!

    P.P. Perdona mi mal espaniol!

  16. Txubaskos said

    Sé que os va a parecer una pijotada, pero ya me he cargado un carrete, y no me gustaría que cayera otro. Cómo hacéis el mantenimiento? ¿Qué tipo de lubricante empleáis?. Lo sumergís en agua dulce después de la jornada?. El desmontaje del carrete es sencillo?. Yo lo he intentado y creo que eso ha sido su fin.
    Yo después de la jornada lo endulzo, simplemente.

  17. Caballa said

    Hola Txubaskos:

    El mantenimiento que le hago a mis carretes es el siguiente:

    Cada día después de pescar lo enjuago con agua dulce, lo pongo bajo la ducha, pero NUNCA lo sumerjo. Después lo seco con un trapo, y lubrico con aceite de vaselina las partes móviles que están a mi alcance sin desmontar el carrete mediante un espray con cuidado de no echarlo sobre la línea de la bobina.

    Cada tres meses lo lubrico por dentro, en mi caso los carretes que tengo tienen un acceso específico para lubricarlos, y lo hago con aceite de vaselina, esta vez con un bote que lleva un aplicador fino.

    Sólo desmonto un carrete en el caso de que lo haya sumergido en agua salada completamente. En este caso hay que enjuagarlo muy bien con agua dulce, desmontarlo teniendo a mano el despiece y con tiempo suficiente para realizar toda la operación de una tacada. Una vez desmontado limpio las partes con ultrasonido, el aparato de ultrasonido cuesta aprox. unos 50 euros en tiendas de Electrónica, pero seguro que buscando por Internet lo encontrarás más barato. Se utiliza una solución jabonosa densa para limpiar las piezas mediante ultrasonido. Luego las seco, engraso muy poco con grasa de litio las piezas de engranaje y con aceite de vaselina los rodamientos de bola y todas las partes móviles, montando el carrete con el despiece por delante. Y normalmente vuelven a funcionar como el primer día. En este tipo de operación compruebo el buen estado de los dientes de las piezas de engranaje que son las que sufren en acción de pesca con grandes depredadores, y si lo estimo necesario tomo nota de la referencia de la pieza y la pido mediante el proveedor habitual donde compro mis carretes.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo
    Arturo «Caballa»

  18. shark65 said

    Una consulta, ¿que problema hay en que le caiga el aceite a la linea de la bobina?; es por que yo le echo a saco por todo el carrete, incluida la linea.

    Un saludo.

  19. Txubaskos said

    Gracias Arturo, como siempre eres de gran ayuda.
    Un abrazo

  20. gabriel said

    gracias por su ayuda

  21. hola a todos quien me podria explicar el tema de los ratios de los carretes y que información da por ejemplo 4.6:1 gracias

    nos encontramos en el mar

  22. Caballa said

    Hola José Zafira:

    No sé si hemos contestado ya a esta consulta, pero por si acaso te comento que el Ratio de un carrete, independientemente del tipo (bobina fija o bobina giratoria), es la relación existente entre un giro completo de la manivela y el número de vueltas de la bobina (en el caso de bobina giratoria es así, en el caso de bobina fija el número de vueltas que da el pick-up alrededor de la bobina).
    De forma que un ratio de 4.6:1 significa que por una vuelta completa de manivela se darán 4.6 vueltas a la bobina. La cantidad de hilo recogido dependerá del grosor de la bobina y de lo llena que esté.
    Generalmente, y repito generalmente, en spinning se utlizan ratios altos (6:1 o mayores) y para pesca fondeada o bien jigging ratios bajos (5:1 o menores).

    Un abrazo
    Arturo «Caballa»

  23. Toda una reliquia!

  24. william rivera said

    Todo lo que se trata de pesca es muy bueno porque ayuda a relajar el cuerpo, ademas soy amante de la pesca y me gustaria conseguir mejores equipos a bajo precio.

  25. jaime gomez said

    quisiera saber como ves la maquina se shimano calcutta dc se que se va un poco de precio pero esto es como el que quiere un porsh o un buggatti el que lo quiera que lo pague

  26. Caballa said

    Hola Jaime, no he tenido la ocasión de probar un carrete de casting de esta gama para poder comparar con las prestaciones que este revolucionario carrete tiene relacionada en su descripción técnica, pero imagino que la tecnología digital que incorpora mejorará ostensiblemente su respuesta en combate. Tener preprogramados hasta 8 rangos de frenada en función del tipo de señuelo que vayamos a utilizar supone que tan solo debamos preocuparnos de seleccionar el adecuado y a pescar.
    Pero, como te he comentado, no he tenido la ocasión de probar este carrete por lo que lo poco que puedo decirte es en base a lo que he leído sobre él.
    Realmente no sé si la diferencia de precio con otros carretes de bobina giratoria de alta gama como los acurrate es justificable con la incorporación de esta tecnología digital de frenada.
    Un saludo
    Arturo «Caballa»

  27. jaime gomez said

    Te comento esto porque practico el surfcasting y quisiera poder pasar a la formula1 pero no se si estoy escojiendo un carrete optimo para este tipo de pesca, te preguntaba por el o por uno de caracteristicas parecidas y con un precio que este algo mas rebajado.Gracias po haberme contestado con anterioridad, un saludo y de nuevo gracias.

  28. Caballa said

    Bueno, Jaime, para poder ayudarte deberías en primer lugar ser algo más específico. Por ejemplo, díme qué técnica de pesca vas a utilizar, si es desde embarcación o kayak, o ambos, si te decantas por carretes de bobina giratoria o fija, etc. De esta forma podré darte más información y detalles de los carretes que conozco, ya sea por uso propio o por el uso que otros buenos amigos de pesca le dan desde embarcación.
    En cuanto a la técnica, es importante, ya que en función de ésta necesitarás un carrete u otro (jigging ligero, deep jigging, jig casting, spinning ligero, spinning tropical, pesca fondeada, etc)

    Espero tus noticias,
    Un saludo
    Arturo «Caballa»

  29. jaime gomez said

    Hola de nuevo, y perdona por no haberme explicado mejor, lo que estoy buscando es un multiplicador para hacer casting desde la playa.Es una aventura que quisiera probar puesto que soy un gran aficionado a la pesca,me gusta mas que comer que ya…..,y me decanto mas por la marca shimano porque desde mis comienzos en cuanto a carrete se dice son con los que siempre e tratado, actualmente poseo dos aero techniun con un trenzado de especta del 0.11 el cual recomendaria a muchos aficionados que lo probasen,en cuanto a cañas tengo una pareja de hibridas kali kunnan,shangrilla, y otra pareja de Zun Zun,torm raider. Muchas gracias por tu atencion, estamos en contacto,gracias.

  30. felix chavez said

    Espero que me ayuden estoy buscando un carrete que pueda subir peces de 3 kilos pescó de altura mas de 10 metros me dijeron un carrete shimano 4000 fd quiero que me ayuden si es la correcta con una caña de dos metros gracias por su respuesta

  31. JOSE GUILLEM said

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR YA QUE DESARME EL BAITRUNNER 12000D Y ´PERDI LA ALINEACION DEL MECANISMO, NO SE COMO HACER PARA RECUPERAR LA A LINEACION Y SINCRONIA DEL CONJUNTO,, GRACIAS!

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