PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pudo ser una tragedia…

Posted by Raulubi en 9 abril, 2009

tragedia_1que nos sirva de reflexión.

Lo que prometía ser una jornada de pesca maravillosa bien pudo acabar en tragedia, sirvan estas líneas para que este accidente que he sufrido nos mantenga alertas en todo momento.

Era la segunda vez que quedaba en persona con nuestro compañero Kurrican y la primera en la que surcaríamos las olas juntos practicando nuestra técnica preferida, la misma de la que toma el nick este gran pescador y por encima de todo una excepcional persona (siempre te estaré agradecido por cómo te portaste Paco).

La mañana en aguas de Matalascañas nos recibió con una inmensa niebla y un oleaje respetable, pero siguiendo las indicaciones de Kurrican que se conoce esta costa como la palma de su mano y tras observar las series de olas, pronto encontramos hueco para atravesar con nuestras quillas las prominentes olas del Atlántico.
tragedia_2

Una vez en el agua largamos aparejos, una caña con doble montaje made in Kurrican de pulpitos rematado con minnow al final por su parte y dos cañas ambas montadas con minnows por la mía. La estrategia era clara, dar con bailas y lubinas que estuvieran de caza cerca de las rompientes. El primero que tocó pescado fue Kurricán, capturando un bonito robalo de un kilo con el artificial que cierra su buen aparejo (por cierto, una María Princess que Caballa le regaló y aconsejó en la Quedada).

Al poco tiempo de nuevo picada en la caña de Kurrican, que gracias al puntero de pelo de ballena que él mismo ha montado, marca bastante bien las picadas. En este caso se trataba de una baila la que sucumbió a la María.
tragedia_3

Entre tanto seguíamos alejándonos del núcleo urbano de Matalascañas y adentrándonos en la maravillosa playa virgen que une esta localidad con Mazagón.

Al poco me tocó a mí capturar la primera del día, una buena baila que entró a una Jubar Smart de Molix y a la postre la que pondría fin a todo lo bueno que nos deparaba esta jornada que nunca olvidaré.
tragedia_4

Estábamos a algo más de siete kilómetros de Matalascañas, en un maravilloso paraje de playas vírgenes flanqueadas por un majestuoso acantilado de arenisca, al que sólo tienen acceso los todoterrenos de la Guardia Civil y los del servicio de limpieza de Almonte. En ese momento fue cuando decidimos parar un rato para hacer las primeras fotos, tomar algo de alimento y reponer fuerzas.
tragedia_5
tragedia_62
A la hora de la salida puse en práctica el modo en que lo hace Kurrican, dirigiendo la proa hacia el mar para no perder de vista las importantes olas que se formaban en la orilla y que rompían amenazantes en escalón. Sinceramente, me parece una técnica que todos deberíamos practicar, pues me pareció de lo más segura ante grandes olas.
tragedia_7
Una vez habíamos descansado y repuesto fuerzas, teníamos pensado seguir unos dos kilómetros más hacia Mazagón para volver después otra vez hacia Matalascañas.
tragedia_9

A partir de este momento, se producen los fatídicos hechos que motivan este artículo y que me tienen en casa sin poder andar durante unos días.

Tras el descanso, fui el primero en echar de nuevo el kayak al agua, las olas seguían rompiendo con fuerzas en la orilla por lo que en la entrada no me podía andar con dudas, aprovechando que una grande acababa de romper, rápidamente me subí a la x-13 y salvé la rompiente. En es momento sentí que me había dado un fuerte golpe en mi glúteo izquierdo al subirme, al ver que no remitía me toqué y no os podéis ni imaginar lo que me entró al ver que el dolor me lo provocaba una hoja de navaja de unos 8 cm que saqué rota y ensangrentada de mi cuerpo.

Kurrican estaba preparado para entrar cuando yo salía descompuesto, tuvo que ser un poema mi cara saliendo del agua, la suya también lo fue cuando le dije que me había clavado la navaja entera en el glúteo. Rápidamente me bajé el neopreno y vimos que sangraba en abundancia, en esos momentos fue cuando más nervioso me puse, no era por el dolor que seguía siendo extremo, ni por la herida pues sabía que no había alcanzado ninguna zona vital, pero sí por la situación en la que nos encontrábamos.
Era consciente de que no podía regresar por mis propios medios, ni a pie ni en kayak y que tenía una importante hemorragia y que por fuerza tenía que esperar a que me recogieran en un 4×4. Enseguida Kurrican llamó desde el móvil al 112 explicando lo ocurrido y tratando de hacerles ver que allí no se puede acceder con una ambulancia, sólo en todoterreno, por lo que lo más rápido es que avisaran a la Guardia Civil que tiene cuartel en Matalascañas, siendo al final esto lo que hicieron.

Mientras él mantenía la conversación, yo no paraba de presionar la herida con mi guante de neopreno mojado, y gracias a esta presión y al agua fría, la herida afortunadamente dejó de sangrar al rato. Me empecé a marear por lo que le dije que sería mejor que me tumbara, el me echo su salvavidas y me cubrió la espalda con su chaleco, pues estaba empezando a tiritar. Una vez tumbado boca abajo ya me encontré más tranquilo, pues sabía que el mayor peligro que era la pérdida de sangre ya había pasado, así también se lo transmitía a Paco que también pasó unos primeros momentos de lógicos nervios.
Poco a poco se me pasó el mareo y los tiritones, sólo nos quedaba esperar a que me recogieran en el dichoso todoterreno. Pero la Guardia Civil seguía sin aparecer, el que sí lo hizo fue uno de los 4×4 del servicio de limpieza del ayuntamiento de Almonte, que tras contarle lo ocurrido, se prestó amablemente a llevarme a casa de Kurrican, donde su padre Antonio ya estaba al tanto de lo ocurrido y me esperaba para llevarme al centro de salud (desde aquí también me gustaría agradecer infinitamente su ejemplar comportamiento).
Una vez que el peligro de posible tragedia en esta historia ya ha desaparecido, nos queda saber cómo una persona trae a dos kayaks durante 7 km él solo.
Pues Kurrican sabiendo que Antonio Flores, otro compañero que sale a veces con él, también estaba en al agua, lo llamó para que se pegara la paliza y llegara hasta donde teníamos nuestros kayaks, para así tratar de remolcar la x-13 entre los dos (muchas gracias también a ti Antonio). Pero la diferencia de velocidad entre la Prowler 4.5 Elite de Kurrican y la Tango Rotomod de Antonio, hizo que el primero, además de tirar de mi kayak también lo hiciera de la Tango, por lo que al final “Superkurrican” a partir de ahora (al menos para mí), remolcó a golpe de palada durante siete km mi kayak.

Todavía tenía que entrar en acción Ángel, conocido por todos como Mojarra, al que sin duda también agradezco que dejara sus asuntos y se prestara a ayudar, vigilando desde la orilla la vuelta con el kayak a remolque, y acarrear los kayaks desde la playa hasta casa de Kurrican, salvando una empinada escalera incluida.

Para finalizar y analizando fríamente lo sucedido, saco las siguientes conclusiones que espero sirvan para evitar situaciones parecidas e incluso peores a cualquiera que practique esta forma de pesca que a todos nos tiene cautivados:

  1.      Nunca llevar objetos punzantes sin tenerlos totalmente controlados. En mi caso, la navajita estaba amarrada a un cordino junto con alicates y tijeritas en un costado del kayak. A partir de ahora me haré de un cuchillo de pescasub con sus amarres al tobillo tal y como lleva Caballa.
  2.      Procurar por todos los medios salir al agua en compañía, no sabemos cuándo puede surgir una emergencia. No importa que seamos más o menos experimentados, nadie está a salvo de un percance.
  3.      En caso de emergencia y por la experiencia vivida en este accidente y en otros en los que he sido testigo, creo que si tenemos claro qué servicio es el que nos va a socorrer, que lo llamemos directamente sin pasar por el 112, vuelvo a repetir , en mi opinión se pierde tiempo.
  4.      Es importante que entre nuestros útiles de pesca llevemos un botiquín de emergencia que nos pueda salvar de una situación comprometida como ésta.
  5.      La última conclusión es para corroborar algo que ya todos sabemos, la gente tan maravillosa que está inmersa en este mundo de la pesca en kayak. Gracias de nuevo a todos los que me ayudaron y en especial a Kurrican, siempre estaré en deuda contigo amigo.

tragedia_10

Saludos para todos y espero que lo ocurrido sirva para que todos extrememos la precaución en nuestras salidas.

Raulubi, abril 2009

56 respuestas to “Pudo ser una tragedia…”

  1. Hola Raulubi, espero te encuentres ya recuperado(o medio), la verdad es que esto nos puede pasar a cualquiera, o sea que chicos tomar nota, nunca son pocas las precauciones, yo hago como Caballa siempre llevo un cuchillo de pescasub en la pierna izq.(estos es para gustos) y una goma de las que usan cuando te sacan sangre para poder hacer torniquetes, menos mal que ibas bien acompañado (muy importante llevar móvil encima no en el kayak). Un buen susto, bueno no me lio más y a seguir kayakeando en tan buena compañía que tenéis por esos mares(todos los compañeros de peskama), adiós.
    Jose Trail Cantabria.

  2. Caballa said

    Hola Raulubi:

    me alegro mucho que todo esté evolucionando perfectamente, que el dolor haya remitido y muy pronto, en unas dos o tres semanas te veremos paleando de nuevo en busca de las lubinas onubenses.

    Tus recomendaciones son muy válidas y oportunas.

    Recuerdo como en varias ocasiones que hemos coincidido con algunos debutantes les hemos aconsejado en cuanto a este tipo de accesorios que nos pueden jugar una mala pasada como ha sido tu caso, aunque tu experiencia siempre te ha avalado. Ni los más experimentados estamos a salvo de un percance, por ello TODA PRECAUCIÓN ES POCA.

    En mi caso llevo un botiquín que Manuel «Albatros» me regaló (gracias Manuel) en el que llevo puntos de sutura rápidos que en caso como éste te hubiesen sacado del apuro.

    Por favor, a todos los kayakeros, y más después de este escalofriante suceso, revisen todo su equipo, comprueben que no existe ningún tipo de accesorio punzante sin protección (bicheros, navajas, alicates, pasapeces, etc) la próxima vez que salgáis a pescar.

    Un abrazo
    Arturo «Caballa»

    PD: Paco Ramos, a partir de ahora te llamarás «SuperKurricán»… te has ganado el mote y dále un abrazo a tu padre, es bueno tener un angel guardián.

  3. Boinajj. said

    Lo primero Raul,congratularme de que te encuentres bien en casa y que la cosa haya quedado sólo en un gran susto con el consiguiente mal trago, pero bueno con final feliz al fin y al cabo y desearte una pronta recuperación.
    Gracias por ponernos sobre aviso y compartir estas sabias conclusiones fruto de tan amarga experiencia que creo tendremos todos presentes en las próximas salidas. Esto nos servirá a todos, pero sobre todo a los que empiezan para planificar al detalle (pronóstico metereológico, equipo, seguridad) toda jornada de pesca en kayak. Y procurar estar preparados psicológica y físicamente para desenvolvernos en situaciones adversas inesperadas (en la mar nunca se sabe).
    Aprovecho para saludar a este tan sabio-pescador como compañero ejemplar Kurrican quien tuve la suerte y el honor de conocer en la Quedada del Rincón.
    Y a los nuevos decirles que toda precaución es poca y que no todo es «lerele» que también hay sustos y «sustillos».
    Un fuerte abrazo a ambos y un saludo a Angel y Antonio.

    Saludos y buena mar.

  4. Aguaras said

    Menos mal que todo queda en un susto . Muy desagradable, pero se puede contar …
    Cuidado con los objetos suelto. Yo, particularmente, llevo un cuchillo de pescasub, en su funda, detras del asiento, fijo, con un movimiento de brazo lo cojo …

    Muchas veces pensamos en que si el chaleco para qué .. el cuchillo no, que si voy a matar un tiburón .. y así muchas cosas.. hasta que suceden cosas asi.

    Mejor no echar luego nada en falta …

    Sobre kurrican (perdón .. superkurrican), de chapó .. y al resto de compañeros lo mismo.

  5. Pablomosh said

    Muy buena idea hacer un post sobre el suceso,seguro que gracias a tí alguno de nosotros tendremos más cuidado con las cosas que llevamos a bordo,no solo punzantes,también hay que echar cuenta a los muchos amarrajos que llevamos y que también nos pueden dar un buén susto.
    Te deseo una pronta recuperación,que se te pase el susto rápido y vuelvas pronto al combate por esas estupendas playas que teneis por ahí.Lo dicho agradecido por contar lo sucedido

  6. boris "El Pirata " said

    Hola Raulubi.
    Desde Torremolinos te mando un fuerte abrazo y una pronta recuperación y darle gracias a ese angel del mar que todo quedo en en susto.

  7. Hola Raulubi. Espero que tengas una pronta recuperación y puedas volver a esta maravillosa aficion, pero a veces peligrosa. Gracias a que ibas acompañado por Superkurrican que conoce la zona. Yo personalmente, llevo un cuchillo de pescasub en la pierna y las tijeras, alicates y saca anzuelos en una caja de plastico. Ya llega el verano y con el, motos acuaticas y barcos con lo cual tenemos que tener mas precaución a la hora de salir a navegar. Me alegro que se halla quedado en un susto solamente.

    Un saludo y pronta recuperacion.

    santiago abuelo juan.

  8. shark65 said

    Que tal Raulubi, me alegro que todo quedara en un susto, y gracias por compartir con todos tu experiencia y hacerla nuestra, de esta manera es muy posible que evites que le pueda pasar a otro. Por otro lado es un gusto ver como se desplego todo el operativo de salvamento alertados por superPaco, vamos ni el «a mi la legion» pone en movimiento a tanta gente, asi da gusto.

    Un saludo para ti Raulubi y mi felicitacion a todos los que te ayudaron, todo un ejemplo de compañerismo y generosidad.

    Un abrazo, Juan»Shark65″

  9. pepealba said

    No tengo palabras, aun me estoy recuperando de lo leido, me alegra saber que todo quedó en una desagradable experiencia.
    Un fuerta abrazo para todos

  10. Juanca "KayuKo" said

    Todavía tengo los pelos de punta, me veo reflejado en ti porque a mi me gusta salir solo, y ya se que es un peligro y más después de lo leído, un saludo y pronta recuperación.

  11. arañaman said

    Uff, que razón tenía Caballa cuando me insistía en que tapara la punta del bichero con algo,Raulubi que tengas una pronta recuperación, y al señor Kurrican, Don Paco, me quito el sombrero. Ya verás cuando le enseñes a tus nietos la herida de guerra y recuerdes con nostalgia ese día en que, el compañerismo y la camaradería, forjó una amistad de las de toda la vida.
    Un saludo, y palea, palea.

    Juanma Arañaman, Vercin.

  12. Kabezón said

    Buenas compañeros, antes de nada Raulubi desearte una buena y pronta recuperación.

    Desde luego es un lujo salir con compañeros de esta indole, no todos nos pestamos ha navegar siete kilometros con un kayak a cuestas , ya de por si con el nuestro propio tenemos sobraos,ahora eso si, estoy seguro que no solo hubieran carreado tu kayak si no tambien contigo si las circustancias lo huviesen requerido.

    Un saludo y hasta pronto.

  13. Sevi said

    Seguro que para cuando leas estas lines (Raulubi) ya estaras mucho mejor, mas cicatrices tiene Jesulin…… XD
    Quiero darte las gracias por exponer tu mala experiencia por que seguro que esto sirve de toque de atencion para muchos ni los mas experimentados estan a salvo de ningun percance… asi que todos a reflexcionar!

    Saludos a todos y en especial a todos los compañeros que te socorrieron.

  14. Orvallo said

    Me alegro que todo quedara en un susto y te deseo una rápida recuperación Raulubi.

    De estos sucesos tan desagradables, y una vez recuperados del susto, siempre se deben sacar las mejores conclusiones y que nos sirvan de enseñanza para que no se repita. Yo antes solía hacer batante «el cabra» por la mar, hasta que una serie de sucesos provocados por la falta de respeto al mismo y no tomar las precauciones necesarias, acabaron conmigo y doce personas más a la deriva durante tres horas (de 20 a 23) y sin chaleco salvavidas a tres millas de Punta Europa, hasta que Salvamento Marítimo nos sacó del agua. Desde aquel día toda precaución para mi es poca a la hora de navegar…

    Espero que en breve estes nuevamente paleando, y haciendolo cerca de compañeros tan maravillosos como Kurrican.

    Saludos.

  15. Raulubi said

    Muchas gracias a todos por las palabras de ànimo,realmente reconfortan, afortunadamente llevo una buena evoluciòn, pienso que este percance no me tendrà màs de dos semanas en dique seco.Ahora màs de una vez pienso que he tenido mucha suerte dentro de lo que cabe, cerca de la herida hay zonas que de haberse visto afectadas hubieran agravado mucho màs el accidente.

    Me alegro que el artìculo estè cumpliendo el fin para el cual fue escrito y que no es màs que ayudar al personal a extremar las precauciones en sus salidas.

    Sintàmonos afortunados por compartir una pasiòn donde la calidad humana del personal que la practica es sin duda uno de sus mayores tesoros.

    Saludos y gracias

    Raulubi

  16. curten said

    Me alegro que todo haya quedado en un susto, siempre es importante saber que estas cosas ocurren para que no nos confiemos, felicitar tambien a kurrican que seguro que estaba más nervioso que tú y supo tranquilizarte y dar los pasos oportunos.
    En una ocasión me sucedió algo parecido pescando desde tierra, en un lugar bastante alejado a pie. Me pegue un corte en el pie bastante profundo, tenía 14 años con lo que no había móviles y cuando por fin llegamos al ambulatorio me tuvieron que llevar en ambulancia al hospital porque perdí mucha sangre. Hacía muy poco que ocurrió lo de Paquirri y yo iba acojonao pensaba que no llegaba jeje. Ahora me lo tomo con humor pero por una tonteria la cosa se puede complicar muchísimo.

    Un saludo a ambos y que este mal rato que pasastéis sirva para que todos nos conciencemos en que la seguridad es lo primero.
    Que te recuperes pronto.

  17. pescador1950 said

    Hola Raulubi, siento lo ocurrido y que mal se pasa cuando ocurre estas cosas, diran que soy pesimista pero toda precaucion en el mar son pocas. Cuento en una ocasion me pidieron ayuda una persona que se encontraba pescando caballas y estaba solo, resulta que estaba de curry con un señuelo y por encima llevaba cinco plumitas, pues que en cada plumita venia una caballa y en el señuelo, bueno pues sacandolas del agua le entro una palometa en una de la caballas que estaba todavia en el agua y le dio un tironazo que dos de los anzuelos que estaba por encima de la mano se los clavo en la mano derecha, lo tuve que remolcar hacia tierra, perdio hasta el conocimiento del dolor que tenia, no quiero meter miedo con esto, pero estas cosas ocurren, yo no suelo poner mas de tres anzuelos por lo mismo y sacarlos del tiron del agua cuando vienen con pescao.
    Raulubi espero que te recupere pronto de esa herida.
    Saludos a todos.

  18. jaime said

    Magnifica historia que nos vuelve a recordar, lo importante y peligroso que es el mar..te deseo un pronta recuperacion, estas historias forjan a los grandes pescadores, un saludo.

  19. Espetón said

    Buenas Raulubi y demás. Espero que te recuperes pronto y te agradezco que aproveches el «traguito» para hacernos más precavidos. A mi me viene perfecto poruqe tengo que salir solo en Aguilas o Pulpí, o no salir… Y naturalmente salgo, pero además de la meteorología veo que hay otros riesgos importantes… Agradezco a los demás que transmitáis vuestra experiencia, ahora en el mismo sentido de hacernos precavidos y no confiarnos.
    Desde luego lo de SuperKurricán, es un grado, bien ganado.
    Un abrazo a todos.

  20. Albatros said

    Hola Raulubi..!

    ¡Gracias! Por escribir este artículo y querer compartir tu experiencia con nosotros, seguro que nos servirá a muchos para reflexionar y extremar aún más las precauciones en el futuro.
    Espero que te recuperes pronto.

    Kurrican, hay algunas personas que siempre me gustaría llevar a babor o estribor de mi kayak, tú serías sin lugar a dudas una de ellas.

    Un abrazo

    Manuel “Albatros” 😀

  21. Saludos a todos compañeros, y gracias por los halagos, pero creo que cualquier persona en aquel momento hubiera hecho lo mismo que yo, la situación era muy delicada y en condiciones no muy halagüeñas por lo que creo que todos hubiéramos puesto todo lo posible de nuestra parte para ayudar al compañero, y eso hice yo.

    Menos mal que la cosa no llegó a mayores, y todo quedó en un gran susto mayúsculo, pero en la situación que nos encontrábamos la cosa era para preocuparse, aunque intentaba mostrarme tranquilo frente a Raulubi para igualmente transmitirle tranquilidad a él. Algo que creo también se debería incluir en los puntos que ha indicado Raulubi en el artículo de cara a una situación extrema.

    Los servicios de emergencia del 112 fueron un poco lentos (Guardia Civil se presentó a los 20-25 minutos en una franja costera entre Mazagón y Matalascañas de unos 25 km. y encima ambos con sendos Cuarteles); y sería bueno como dice Raulubi tener presente un número directo con el servicio de socorro que sabemos tiene acceso a la zona o que se encuentra más cercano.

    La vuelta fue dura, pero igualmente es de agradecer el hecho de que Antonio Flores y Angel-Mojarra acudieran rápidamente a la llamada y estuvieran pendientes de la vuelta y ayudando en todo momento.

    Raul te deseo de nuevo una pronta recuperación, y decirte que queda pendiente el remate de la jornada de pesca, se nos quedaron muchas bailas y róbalos en el agua.

    Un fuerte abrazo amigo

  22. Caballa said

    Hola a todos:

    A raíz del comentario de SuperKurricán, recuerdo las conversaciones mantenidas con los servicios de emergencia marítima el año pasado. Las conclusiones que deduje de las mismas fueron que podríamos, con la ayuda de los demás compañeros distribuidos a lo largo de toda la península, islas y ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), preparar un artículo en el que se diera a conocer los distintos dispositivos de emergencia con los que contamos y en qué periodo. Todos sabemos que durante el estío los dispositivos de Cruz Roja están operativos en la práctica totalidad de nuestras playas, y serán ellos los primeros que acudirán, con los medios disponibles, a nuestra llamada de socorro.

    Podríamos pues establecer una plantilla en la que por comunidad autónoma, e incluso por provincia, conocer el operativo que se pone en marcha cuando se efectúa una llamada al 112 o al 900202202 (teléfono de emergencias marítimas) y los medios de los que se dispone; barco de salvamento, lanchas semirrígidas, helicópteros, etc.

    Me pondré manos a la obra en cuanto pueda para confeccionar esta plantilla…

    Un saludo
    Arturo «Caballa»

  23. jose said

    Hola Raúl.
    Espero que te recuperes pronto de este desafortunado suceso.
    Seguro que servirá para que la gente disponga sus útiles más peligrosos, de manera que no supongan una amenaza. Por mucho que uno se esfuerze en ser precavido, algo puede hacernos maldecir un momento de despiste.
    Lo dicho, que te mejores. Y a todos los que han acudido en tu ayuda de una u otra forma, felicitarles por ser unos excelentes compañeros.

  24. carlos novatocar said

    Hola Raulubi
    Me alegro sinceramente de que todo quedara en lo que quedó, que no fue poco; pero es cierto que pudo ser peor y tuvistes mucha suerte, entre otras cosas por estar bien acompañado, y encima por alguien con tanta experiencia y humanidad.
    Evidentemente, como ya han dicho muchos compañeros, de esta aprendemos todos, así que gracias por compartirlo con nosotros.
    Recuperate pronto
    Chao Carlos

  25. icb said

    Tomo nota Raulubi para evitar este tipo de accidentes en el futuro, gracias por explicar la situacion que pasaste y espero que mejores pronto.
    Insistir en que debemos de llamar a los servicios de emergencias de cada cuerpo como tu has comentado por que llamando al 112 podemos perder hasta 15- 20 minutos.

    Un saludo.

  26. MOJARRA said

    Hola, Raulubi

    Espero que estes mejor de tu herida con «arma blanca», ¿no es eso lo que decia la chica del 112?, en fin menos mal que todo salió bien.
    Bueno un saludo desde Mazagón. Ah!! recuerdo de parte de una corvina, que vi el otro día navegando por la ría de Huelva. Jejejejeje!!

  27. Montañes said

    Hace un par de dias leì este post, hasta el punto donde cuentas «hoja de navaja de 8 centimetros de mi cuerpo». No pude seguir leyendo, el escalofrìo que recorriò mi cuerpo me hizo cambiar de blog, y hasta de tema. Ahora lo he terminado de leer,y me alegro del final feliz, pero no volveré a mirar la navaja que llevo en el bolsillo del chaleco con los mismos ojos. Un saludo y a recuperarse.

  28. Carlos "Barka" said

    Raulubi superado el trance reflexiona y nos aporta consejos al objeto de evitarnos situaciones como la que él ha pasado. Muchas gracias Raulubi y deseo que pronto estés paleando.

    Su relato, de un hecho desafortunado, evidencia la transcendencia de escuchar y respetar a los “MAYORES”, considerando como tales a los de probada experiencia.

    Esos instantes de la entrada y salida al mar son momentos críticos, TODA PRECAUCIÓN ES POCA, pero visto lo visto es esos momentos o en cualquier otro de la jornada, con o sin experiencia, cuando lo inesperado surge los compañeros son vitales.

    Raulubi en su vivencia nos evidencia, entre otras cosas, que NUNCA DEBEMOS SALIR SOLOS.

    Saludos Carlos Barka.

  29. Hola gente, les escribo desde Argentina.
    Leo sus artículos desde hace mucho, no intervengo por respeto a la distancia y no saber mucho del medio donde se desenvuelven, pero aprendo bastante de ustedes y sus experiencias.
    Pero en este caso tuve la necesidad de participar con un comentario porque quede muy impresionado por lo acontecido. No se me hubiera ocurrido una circunstancia tan desagradable y peligrosa, que podría haber sido mucho peor y que gracias a Dios tubo un final feliz.
    Espero que Raulubi el protagonista, que aprovecho para saludarlo, este en perfectas condiciones.
    Les comento que tenemos en Argentina un grupo muy lindo de pescadores en kayak, que participamos en eventos que organizamos casi todos los fines de semanas y compartimos los acontecimientos y experiencias en una página llamada «pescaenkayak.com» de la cual algunos miembros han intervenido en su página.
    Dada la gravedad del hecho que le aconteció a Raulubi y esperando que no se repita en el futuro, me gustaría dar a conocer este articulo en nuestra pagina, para advertir a todos de lo peligroso que puede llegar a ser algo que lo llevamos como muy útil y necesario, si no se tiene sumo cuidado. Tenemos que tener cuidado extremo con todos los elementos que llevamos en el kayak, porque en este caso fue la navaja, pero hay otros elementos que también nos pueden hacer pasar un mal momento.
    Y lo más importante, que siempre remarcamos en el foro es “nunca salir solo”. En este caso fue la gran diferencia, otro hubiese sido el final sin la compañía incondicional de Kurrican.
    Me alegro que haya sido solamente una anécdota con final feliz, para compartir y contarle a los nietos.
    Les mando un caluroso saludo desde Argentina.
    Buena pesca. Carlos.

  30. galadit said

    mala suerte raul menos mal que no fue a mas el percance espero que te recuperes lo antes posible un saludo.

    dani.

  31. Txubaskos said

    Antes de nada, Raulubi, desearte una pronta y completa recuperación; y agradecer a Superkurrikán su intervención, así como la organización del operativo «amateur» que dieron los frutos deseados.

    Los accidentes no son casuales. Sobre todo, en el caso de gente avezada, son producto de la confianza, y sirva esto no como reproche, que no quiere ni puede serlo, sino como elemento de reflexión. Infravalorar la posibilidad de un accidente es llamarlo por su nombre. Por ello, y no sé si mañana no estaré yo en las mismas que Raulubi, es necesario crearse un pequeño «protocolo» para estar en el bote, y en a la pesca.

    Pero con todo siempre puede pasar lo impensable. Esta vez una navaja abierta. Otra vez la rotura de una pala en medio del mar picado…

    La pronta intervención de Superkurrikan ayudó, pero tu propia sangre fria (y no es de coña, lo de la sangre) al apuntarle la posible gravedad de la situación, seguro que le ayudo en la toma de decisiones (acertadas, como podemos leer).

    Por último, los centros de coordinación de emergencias, o 112, normalmente funciona bastante bien. Con ello quiero decir que primero recurramos a ellos, y luego tengamos una alternativa inmediata, más cercana o familiar. Si actúan de acuerdo a los protocolos establecidos, el centro de emergencia contacta en pocos segundos con la unidad de rescate, y conecta con el centro sanitario que va a recibir la emergencia. De todos modos, yo me ofrezco a arturo para cubrir esta información en la costa vasca. Lo creo muy interesante.

    Sin más, ponte bien y escribe esa jornada de pesca de bailas y lubinas y ponme los dientes largos.
    Un abrazo.
    Josu

  32. raulubi said

    De nuevo gracias de corazòn a todos, sois geniales.

    Deciros que despuès de ocho dìas hoy me han quitado los puntos y aunque todavìa hay molestias en el glùteo, si la evoluciòn y las previsiones lo permiten, el fin de semana que viene otra vez estarè por aguas del Atlàntico sintièndome libre encima de mi kayak.

    P.D: Kurrican por supuesto que son muchas las jornadas que nos quedan por dar cuenta de lubinas y bailas .Mojarra, deja que esa corvina se confìe, cuando menos se lo espere la estaremos mirando a los ojos en nuestras monturas.

    Saludos

    Raulubi

  33. Hola a todos, primero desear a Raulubi una pronta recuperacion.

    Por otro lado creo que nos ha servido a todos para concienciarnos de lo importante que puede ser el llevarlo todo ordenado y protegido. la seguridad en nuestras jornadas debería de anteponerse a cualquier trofeo o meta.
    desde obserbar el parte meteorologico antes de salir hasta tenerlo todo bien guardado y atado pasando por ponernos siempre el chaleco etc.
    Creo que todos deberiamos de ¨ganar¨ cinco minutos antes de meternos en el agua para repasar que todos los elementos de seguridad tanto activos como pasivos.

    un cordial saludo a todos.

  34. desde_la_corriente said

    Desde hace algun tiempo no entro en los blog para leerlos, hoy despues de la fiesta lo hecho y he leido tu odisea junto a kurrican y los demas, por suerte veo con agrado que ya te estas recuperando bien, me alegro mucho.
    A. Marín

  35. pescaatot said

    Raulubi, me alegro que todo quedara en el susto.
    Tomamos buena nota de lo sucedido.
    No hace falta que sea un objeto punzante del tamaño de una navaja, de un punzón, etc.
    Muchas veces entramos y salimos del agua con los señuelos montados con sus respectivos triples, assit, etc.
    Yo mismo, este pasado viernes salia del agua con el jig-triple enganchado a la última anilla.
    Esto mismo ya puede resultar muy peligroso en caso de vuelco.
    Lo del cuchillo en la pierna creo que es el elemento de seguridad más importante después del chaleco.
    Saludos.

  36. Sir Owens said

    No tengo el placer de conocer a todos los compañeros y aficionados a la pesca desde kayak, que coinciden por estas páginas.
    Sí estoy seguro, he visto un único sentimiento de admiración y respeto hacia el compañerismo y el formidable apoyo que desde que practico pesca desde kayak he encontrado.
    Siempre he oído que la gente de la mar es gente con corazón y aquí también eso queda patente y se demuestra.
    Como bien se expresa, la verdadera intención de este artículo de Raulubi, va más allá del fortuito accidente; para mí es el preaviso a que debemos ser metódicos y estrictos en nuestra forma de actuar en un medio y unas circunstancias que cambian a cada minuto y no disponemos de soluciones para todas ellas.
    «La unidad en el mar son dos»…frase lapidaria muy acertada que recoge la verdadera expresión de peligro y forma en que podemos afrontarlo.
    Expresar a los protagonistas de este percance hayan sabido resolver las situaciones y actuar con decisión y responsabilidad.
    Buena gente, buen corazón…
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  37. Cañero said

    Me alegro de que todo quedara en un susto, yo que siempre salgo solo leer estas cosas me da que pensar. Esta claro que como he leido en algun sitio, para salir la unidad son dos.

  38. satelite said

    Ñooosss Espero que estes mejor y yo tambien llevo una navajita amarrada a un cabito elastico como tu, a partir de ahora buscare otra solucion,Saludos y a recuperarse.

  39. Jorge Ruiz said

    Estoy empezado en esto de kayak y claro todo es reducido y el movimiento nulo, en la kedada me sorprendió las pocas cosas que llevaba el Señor Arturo (Caballa) y el me lo aclaró, «Las cosas justas»
    Mi experiencia siempre ha estado sujeta a rodearme de todo, como se suele decir «que no falte de na» pero es esta afición que todo tiene que estar atado y a mano…. claro ideal para que te líes o pasen estas cosas.
    Te deseo una recuperación temprana y que se quede en una anécdota desafortunada.
    Como hace ya un marengo me comento: En La Mar nunca miedo si mucho respeto, seguro que de experiencia te ha valido y con ganas para atacar las olas de nuevo.

    Saludos desde Málaga,
    Jorge Ruiz

  40. miguelmq1 said

    Hola a todos.
    Gracias por contarnos esta mala experiencia, mis deseos de que te restablescas pronto, y mi enhorabuena por el ejemplo que han dado todos los que te han ayudado.

    Yo llevo el cuchillo de submarinista sujeto a la hombrera del chaleco, boca abajo, para que sea mas sencillo su uso, pero siempre pienso que debo quitarle la punta, y dejarla roma, para evitar un pinchazo indeseado.

    Tambien, debemos tener cuidado con esos utiles que llevamos en accion de pesca esparcidos, o simplemente mal colocados, por el kayak, con las prisas, como las agujas de los gusanos, o los señuelos que vamos cambiando, o las tijeras – con punta roma – ya que con los continuos movimientos que hacemos, sacar las piernas del kayak, etc.. pueden darnos un susto, o un disgusto.

    Saludos, Miguel.

  41. cipacu said

    Raúl deseo que te encuentres aún más mejorado desde la conversación telefónica que mantuvimos hace unos días.

    Al igual que muchos compañeros de afición, llevo un cuchillo de submarinista adosado a la pierna, pero sin punta tal como comenta Miguelmq1.

    No sé si se ha comentado en alguna ocasión, ya sea en Apeska o en Peskama, pero creo que un objeto que nos puede evitar el tener los objetos metálicos rodando por la cubierta del kayak es un imán situado estratégicamente en algún lugar de la embarcación. Hace unos meses un compañero me regalo un imán de una partida que compró en USA, tiene el grosor de dos monedas de euro y el diámetro de una moneda de 50 céntimos, pero lo que lo hace tan especial es que tiene una fuerza de atracción bestial, con el mismo se pueden levantar objetos metálicos, tales como disco de pesas de unos 8 kilogramos, por lo que cualquier objeto metálico que utilizemos en la pesca que se ponga en el mismo creo que no se movería del sitio ni aunque volcara el kayak, de todas maneras estoy a la espera de pegarlo y ya os comentaré como va.

    Un saludo.

  42. icb said

    Cipacu parece una idea muy interesante y ademas de los viejos discos duros de ordenador se pueden sacar un par de ellos realmente potentes.
    Un saludo y me alegro Raulubi que pronto estes otra vez en la mar.

  43. tucu cobra said

    hola ¡ muchachos ,que momentos ¡
    me que impresionado y emocionado por el gran compañerismo.
    vivi algo parecido , pero nadie nos ayudo, solamente nuestro
    espiritu luchador y un `gran compañero¡¡¡¡(hernan)hepe 72.
    saluda.- hugo(tucu cobra)

  44. EnriqueGPS said

    Espero que todo vaya a mejor y que pronto olvides este suceso.

    Pero sobre todo darte las gracias por advertirnos que ante todo este deporte-hobbie debe ser ante todo SEGURO, y gracias tambien por recomendarnos como conseguirlo.

    Que mejores, pronto estarás de nuevo dandole a la pala.

    Saludos.

    Enrique-GPS-

  45. Hola a todos,

    En primer lugar querría destacar la frialdad, la sensatez y el buen hacer con el que actuaron tanto Kurrican como Raulubi (al cual le deseo la mejor de las recuperaciones) ante una situación de emergencia como ésta.

    Resulta del todo imprescindible mantener la cabeza fria y conservar el protocolo de actuación ante este tipo de acontecimientos, así como ir pertrechados de un botiquín con un mínimo de útiles sanitarios.

    En mi caso, pesco desde kayak, pero en agua dulce, y he de decir que son muchos los riesgos que corremos cada vez que decidimos echarnos al agua: cada vez que desembarcamos, al echar el pie a tierra, corremos el riesgo de topar con alguna de las numerosas víboras que moran por los riscos de las orillas de los embalses o bien una mala caída al pescar a pie en zonas a las que no se accede si no es desde embarcación, etc. También se nos ha dado el caso de acabar con una de las poteras de nuestros artificiales enganchada en nuestro propio cuerpo, y en la otra potera del mismo artificial, ensartado el pez sin parar de dar coletazos..! A todo ello hay que añadir que, por lo general, los móviles pierden la cobertura y que las emisoras que llevamos no alcanzan más de 5 km sin obstáculos naturales, por lo que poca es la ayuda que nos prestan.

    En definitiva, creo que hay que ser muy precavidos, tratar de ir siempre acompañados, dejar constancia a algún familiar de la zona en la que vamos a pescar y contar con un pequeño botiquín para las emergencias. No está de más vacunarse frente al Tétanos para evitar posibles complicaciones por heridas abiertas causadas por contacto con la tierra, hierros oxidados, etc..

    Enhorabuena a todos por esta magnífica reunión (web) de kayakeros y buenos amigos.

    Buena peska a todos!!

    Miguel Alonso.
    http://www.peskacor.eu

  46. Anti61 said

    Hola Rulubi:
    Lamento tu accidente y agradecco tus notas pues son interesantes para los que nos iniciamos. Llama la atención el compañerismo y la amistad. Me gustaría conoceros. Saludos

  47. agustin v g said

    raulubi , antes que nada espero que vaya remitiendo tu herida y que te recuperes lo antes posible ,
    mil gracias por compartir tu esperiencia con todos nosotros , tomare nota de los consejos que nos muestras ,un saludo y un fuerte abrazo

  48. humildepescador said

    Espero que te recuperes pronto. Da miedo pensar lo que un descuido dentro del mar te puede deparar. Si en vez de en el gluteo se te clava en el escroto… uf, eunuco de por vida.
    Mejor un cuchillo de pescasub y todo lo que pinche a buen recaudo, en ocasiones, por las prisas en cambiar de un cebo a otro, cuando ves una pajarera o algo asi, he dejado señuelos sueltos por el kayak que han acabado clavados en el neopreno, me comprometo a ir con mas cuidado.

    Gracias por tu experiencia

  49. espeton said

    Hola a todos.
    Se vierten muchas y buenas ideas a estas páginas. Quiero subrayar lo de vacunarse del tétano. Una enfermedad gravísima, incluso mortal, que puede prevenirse durante 10 años. Me parece recordar que fue un pinchazo, al mes el segundo y al año el tercero. Luego cada 10 años.

  50. Alfreedom said

    Raulubi, espero que ya estés totalmente recuperado y en breve puedas volver a buscar esas lubinas y bailas.

    Impresionante vuestro relato, lo mismo que el comportamiento de Kurricán y demás personas que contribuyeron a tu rescate y el de tu kayak (madre mía que paliza se debieron dar).

    A mí me ha ocurrido recientemente un percance, de mucha menos importancia al que tu has sufrido, pero que también ha hecho que salten las alarmas y sea mucho más cuidadoso y precabido en mis salidas al mar.

    Saludos.

  51. otto said

    impresionante.

  52. AcuaticoGt said

    Espero que a día de hoy todo ande con normalidad. Mucho animo desde aqui.

    He llegado un poco tarde a este mundillo. Desde la quedada en Torre del Mar (Málaga) que mi padre me habló de vosotros.

    Tan sólo deciros que tomo nota. Soy de los que sale solo pero a costear y creo que no es lo más adecuado

    Un abrazo a todos.

  53. pescaito frito said

    De donde eres acuaticoGT yo estoy en tu misma situacion mi email es tsmanu22@hotmail.com, soy de sevilla y no me importaría salir con quien lo necesite, para no ir solo y evitar sustos.

    un abrazo para todos

    Nos vemos en la mar.,

  54. Os cuento lo que me paso ayer, que es indicativo de la total de necesidad de la pala de repuesto y de que hay medidas de seguridad obligadas que no hemos de ignorar.
    Ayer cuando volvia de una jornaqda de pesca por PuntaCarnero (Algeciras) escuche unos gritos que procedian desde unas rocas de la costa; vi a un hombre agitando los brazos muy exaltado, se trataba de un kayakero que vi horas antes cuando iba yo de ida; me acerque a el y me dijo que habia volcado. Al parecer se habia fondeado, lo cual con la mala mar que habia, magones, olas y mar de fondo del final del temporal de levante, era una temeridad y al pelearse con el ancla para sacarlo de la roca no vio venir una ola que lo tumbo, con la mala suerte que la pala se le libero del agarre de belcro y se le alejo, luego al parecer intento voltear el kayak pero con el ancla fondeado le resulto imposible, decidiendo ir a nado a por la pala; «craso error» abandonar el kayak puede suponer hasta la muerte; para mas «inrri» una vez alcanzada la pala le resulto imposible volver al kayak, decidiendo abandonar la pala tambien e irse hacia los arrecifes, que es donde yo lo encontre. Un bote me ayudo sacando el ancla y volteando el kayak; yo se lo acerque a las piedras y alli monto pero la pala la perdio y no llevaba de repuesto, ni yo tampoco para prestarsela; asi pues me vi obligado a remorcarlo a paleo desde la zona de arrecifes, la cual es inaccesible a coches, hasta la playa ( no lo iba a dejar alli sin pala ¿no?) una verdadera paliza. Terminando aqui esta desagradable aventura. De aqui podemos sacar varias normas de seguridad:

    1- El kayak no se debe abandonar nunca, es nuestro mejor medio de flotacion y supervivencia.
    Fundamental es practicar el metodo para subirse al mismo en zona profunda.
    2- En caso de mala mar no fondearse, un tiron del cabo o una ola nos puede tumbar; a la deriva
    tambien se pesca muy bien
    3-Hay que saber nadar bien antes de hacerse de un kayak; este hombre me conto que lo paso muy
    mal para volver a tierra
    4-Todo debe ir bien amarrado; este hombre tenia fijada la pala con un belcro pero este se abrio
    5-Siempre hay que llevar un cuchillo enfundado (para evitar cortes accidentales) a la mano; con el
    podria haber cortado el cabo del ancla que impedia voltear de nuevo el kayak.
    6- LLevar siempre Chaleco, esto si lo llevaba este señor y de seguro le ayudo a mantenerse a flote y facilitar su llegada a tierra.
    7- Y por favor ! pala de repuesto ! y esta imprudencia me la apunto yo tambien. Pues le hubiese
    supuesto estar a marced del mar a él y sí supuso que yo dedicara el resto de la jornada de pesca a remolcarle a la playa.

    Espero tomeis nota pues nos fijamos mucho en los peces, los aparejos y equipos de pesca, pero no tenemos en cuenta normas de seguridad y ciertas prioridades de las que depende nuestra propia vida.
    Suerte y Buena mar.

  55. Lucas said

    Hay que ser boludo como dejaste la navaja en ese lugar, hay q poner mas atencion jajaj

  56. DAVID-LACHA said

    las prisas no son buenas es mejor tardar un poco mas y entrar al agua equipados con todo lo necesario para evitar cualquier imprevisto. un compañero mio se metio tan rapido al agua que se dejo las llaves puestas en el coche y el maletero abierto y las cintas de sujetar el kayak por el suelo. las prisas no son aconsejablen . un saludo a todos los kayeros

Deja un comentario