PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.672 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Probando el prototipo

Posted by Caballa en 2 abril, 2008

Albatros.jpgCuando nuestro compañero Albatros tiene una idea no deja de pensar en ella hasta que un buen día nos avisa de que tiene que probar un prototipo. El saber de su ingenio en el desarrollo y de su destreza en su aplicación, nos lleva en todas las ocasiones a estar presente en estos momentos estelares de prueba.

Fue aproximadamente en Diciembre cuando empezó a trabajar sobre el diseño de una vela para su kayak, y, después de un estudio exhaustivo en el mercado internacional, decidió implementar su propio diseño que mejoraba todos los aspectos de un accesorio que los kayakeros más puristas miran de reojo. Después de unas semanas trazando planos y fabricando piezas en su laboratorio particular consiguió elaborar su beta-prototipo para poder probar en seco todo el mecanismo que había diseñado.

Una vez comprobado su correcto funcionamiento decidió encargar la confección de la vela a un centro especializado con una acertada combinación de colores que, una vez instalada en su embarcación, consigue darle el aspecto tan profesional que con su meticulosa forma de hacer está siempre al alcance de su mano.

A pesar de la convocatoria a una gran parte del grupo, la predicción meteorológica descartó a la mayoría quedando sólo Boina.j.j, Albatros y yo al amanecer junto a la Virgen del Carmen. Sabíamos que si queríamos aprovechar las pocas horas que el viento nos iba a dar de tregua teníamos que embarcar temprano y así se hizo.

Los últimos temporales de Levante han modificado sustancialmente la playa junto al Acantilado de forma que el importante mar de fondo existente generaba una ola muy molesta a la hora de salir. Unos instantes antes de mojar los kayaks recibí la llamada de pacokayak, que siguiendo los consejos que le había dado el día anterior había embarcado en la playa de la Araña y estaba paleando en dirección a la Cala del Moral. Unos minutos después, pescando a curricán, nos reunimos los cuatro rumbo a la marca de jigging.

Localizada la piedra Boina.j.j y yo empezamos a mover los jigs, pero a pesar de probar con todas las novedades del mercado y en distintos puntos de la piedra no tuvimos ni una sola picada. Quizás el hecho de estar el agua turbia y sucia, y amenazando un fuerte poniente fue el artífice de la nula presencia de peces, en definitiva un mal día de pesca.

Pero el tener junto a nosotros a un nuevo compañero de pesca en kayak como Paco y ver a nuestro amigo Albatros, que a pesar del dolor que aún le produce la rotura de una de sus costillas y el malestar que el mareo le estaba provocando, había desplegado la vela para probar en mar abierto por primera vez su diseño, son razones razón más que suficientes para que nuestra salida haya merecido la pena.
Pacokayak.jpg
Pacokayak es un kayakista de fondo, que a pesar de su reciente lumbalgia nos demostró que podemos contar con él en nuestra próxima travesía estival. Y, en sus momentos de descanso, ha desarrollado una técnica un tanto particular que le ayuda a relajar los músculos de la espalda mientras que con su mano derecha no deja de mover el chambel.

Además pesca a curricán sin caña, simplemente lleva atado un señuelo a una línea que suelta desde un plegador y que asegura atándola al kayak. Con esta singular técnica el verano pasado consiguió capturar una llampuga de 4 kilos, realmente impresionante a sabiendas de lo que lucha este tipo de pez.

Poco a poco Albatros controlaba la vela, no en vano fue navegante y regatista, y como la cinetosis iba en aumento decidió aprovechar la suave brisa de poniente para poner rumbo a la playa. En todo momento estuvimos en contacto a través de la radio VHF, elemento de seguridad y comunicación que tanto Albatros como yo consideramos fundamental e imprescindible a bordo de nuestro kayak.
En este vídeo podéis ver parte de la prueba que Albatros hizo con su vela. Con la suave brisa que soplaba en esos momentos alcanzaba casi los 4 nudos, utilizando la pala como timón.

Sobre las 12 del mediodía Pacokayak se despidió de nosotros y puso rumbo a su punto de desembarque, mientras, Boina.j.j y yo seguíamos moviendo los jigs sobre los últimos roquedos que la deriva había situado bajo nuestras embarcaciones. Eran las 12:30 cuando decidimos montar los señuelos de curricán y puntual el poniente, tal y como el Centro Meteorológico de Málaga había previsto, hizo acto de presencia de forma progresiva hasta alcanzar los 30 km/h, cuando ya estábamos a refugio en la orilla de la playa junto al Acantilado.

Próximamente Albatros pondrá a disposición de todo aquel que lo desee el diseño, los planos, el montaje y cuantas explicaciones requiera su desarrollo en un brico, de forma que todos podamos montar una vela sin igual en nuestros kayaks.

 Saludos

Caballa, Abril de 2008

21 comentarios to “Probando el prototipo”

  1. raspacejo said

    El artilugio ha quedado muy pero que muy bien. Acabado profesional. Enhorabuena Albatros.

  2. Sir Owens said

    Manuel…Eres un monstruo!! No dejas de darle al “coco” y consigues que parezca fácil aquello en lo que te empeñas; aunque a la gran mayoría nos suponga un reto casi insalvable.
    El acompañamiento al piano del Comandante Caballa en el video hace más plácida la profesionalidad del kayakista? o debo llamarte regatista?…jo…ya no sé ni como llamarte.
    Un abrazo y nuestra (de Owen2 y mía) más sincera Felicitación; siendo capaz de sobreponerte al dolor de la costilla y la cinetosis.
    Esto no es pesca en kayak…Más bien tierra de campeones.

  3. Sir Owens said

    A nuestro nuevo compañero Paco, se le van trazas de chambelero experto…y sabe dosificar los tiempos con tumbing incluído…
    Boina, nos las van a dar todas en el mismo lao…ja, ja, ja.
    Un saludo y bienvenido al grupo; Sir Owen’s.

  4. Boina j.j. said

    ¡Genial!Caballero Albatros.Eres una contínua caja de sorpresas. ¿Cuando duermes, descansas o sigues pensando con los ojos cerrados?.De esta manera se recorre muchísimo mas tramo al currican,alternandolo con el paleo.¡Pedazo de equipo tenemos!y ¡que calidad!
    Un abrazo. Boina.

  5. Alamar said

    Manuel, felicidades ,tu ingenio no tiene límite, oye, ¿llegaste a probar la vela cuando entró el poniente fuerte o ya habias salido? por saber como te apañaste. Bueno espero leer pronto el brico a ver si nos podemos fabricar una. Bienvenido Pacokayak, por cierto para hacer tumbing ¿usas almohada? Boina con tita baby y un plegador hice una pesquerilla de besugos que fritos estaban pa chillar. Saludos

  6. kayakdoc said

    increible.Enhorabuena por tu inquietud y saber hacer.Avisarme en la próxima prueba please no quiero perdermelo.

  7. eloymj said

    No, si cuando le apodé “Coyote Albatros” acerté.
    Además es de cariño, porque el “Coyote” es uno de mis heroes, esa lucha del ingenio contra la adversidad…
    Afortunadamente mi “Coyote Albatros” no tiene un malvado guionista y sus inventos pueden demostrar su valía.
    Que decir de su invento… no esperaba menos de él y seguro que tiene muchos más en el tintero.
    Le recomiendo que el próximo sea un asiento amortiguante contra el mareo, aunque estoy seguro que lo asimila con resignación como Cristo su corona de espinas… que para algo nuestro Coyote
    es una divinidad.
    Mi admiración y mejores deseos, y, si puede ser, que lo clonen.

  8. zuaco said

    Manuel, estoy deseando verla de cerca y comprobar in situ como se bate frente al viento. Ese mismo dia salimos algunos por la zona de calahonda y cuando se metio el poniente a lo bestia me hubiera gustado tener una de esas y hacer un poco el salvaje.

    Mi mas sincera enhorabuena.

  9. perez-cr said

    increible albatros que manitas estas hecho….
    y menudo equipo teneis 😉
    saludos y nos veremos pronto en el agua

  10. Ignacio said

    pues va a haber que ir pensando en fabricarse una.

    saludos

  11. Kurrican said

    ¡El ingenio al poder!, mis felicitaciones Albatros, sin duda es un maravilloso invento, y digo bien invento, porque aunque alguno hayamos poder visto alguna vela por ahí, sin duda la que nos presentas se ve que está minuciosamente diseñada y adaptada a nuestros menesteres kayakero-pesqueros, lo cual es de agradecer y más aún si se presenta con el acabado profesional que tu le has dado. Sin duda, un artilugio a tener muy en cuenta. De nuevo mis felicitaciones, ya me advirtió hace tiempo Caballa sobre tus dotes inventivas y sin duda tenía toda la razón. Saludos compañeros.-

  12. Saludos Manuel desde Caracas

    Mis Felicitaciones!!! la vela te quedo estupenda! se ve que navega muy bien y de paso con poca brisa, te recomiendo que le coloques un timon al Prowler para esos dias mas ventosos si navegas con la vela en otras direcciones que no sea viento de popa “Down-wind”. Los kayakeros de pesca no paramos de inventar, personas como tu son las que hacen que este deporte sea cada vez mas divertido.
    Un Abrazo desde el otro lado del charco..

  13. Dámaso said

    Enhorabuena Manuel, eres un fuera de serie. Estoy deseando ver ese brico. Ayer se abrió la veda de la trucha en León y por la tarde se levantó un viento importante que pena no haber tenido una de esas velas.

    Un abrazo.

  14. cesar said

    yo tambien tengo una prowler13 y me ha alucinado la vela para kayak de Albatros, donde vas a colgar el brico de como hacer mi propia vela…eres una crak
    no tendras un brico para fabricar un timon para la prowler13
    gracias…

  15. Albatros said

    Cesar, en el momento que pueda colgaré en el apartado de “Bricos” la construcción de la vela. El timón estoy pensado en comprármelo, para la vela no es imprescindible, pero ayuda bastante para mantener el rumbo.

    Saludos
    Manuel “Albatros”

  16. Sir Owens said

    Estoy convencido de que este enlace podrá ayudarnos a muchos de los aún tenemos algunos conceptos que nos hacen equivocarnos a la hora de aprovechar nuestro paleo y sacarle una mayor rentabilidad http://esp.kayakpaddling.net/
    es un excelente tutorial animado con explicaciones muy detalladas y que seguro merecen un monográfico dedicado a ello, pero de momento valga este link como avanzadilla.
    Gracias y un saludo compañeros, Sir Owen’s.

  17. Estimado Albatros,(parece que os conozco de toda la vida, pero es que os sigo desde Rapaleando), estoy interesado en poner una vela a mi nueva montura la Prowler 4.5, que es la misma creo, que aparece en el vídeo .
    He ido observando la evolución que has llevado. Ésta primera triangular, que manejas un poco de lado. Ayer en el programa Lances de Canal Sur 2, aparecías con una similar, creo que la misma. Y por último te he visto con una Hobbye Cat con mástil.

    ¿Podrías darnos tus impresiones sobre las velas que has usado? ¿Cúal recomiendas?

    Por cierto, las triangulares creo que las comercializan una empresa de Málaga, en dos tamaños, y he leido buenos comentarios sobre ellas. ¿Son la misma que la tuya?

    Muchas gracias por adelantado y desde este magnífico blog doy un saludo a todos los kayakeros, esperando poder acompañaros en una próxima ocasión.

    Antonio
    Almería

  18. Albatros said

    Hola..! Antonio “Relampaguito” 😀

    En primer lugar gracias por seguir nuestra evolución.

    Con relación a las velas:

    Los comentarios que hago a continuación, son validos SOLO para kayak autovaciables.
    La primera vela que me construí, fue el año pasado, en color azul con perfil en “V” de 1,4 m2. Iba bien, pero la experiencia me demostró que para los vientos de mi zona, era poca superficie vélica para mi kayak Prowler 4.5, por lo que decidí construir otra vela con un poco más de superficie (1,8 m2), y que funcionaba bastante mejor que la anterior, es la que muestro en el video.

    La vela en “V” que comercializan a la que haces mención son de 1,2 m2 , en mi opinión, para kayak autovaciables es poca la superficie vélica.

    Pero… no convencido aún del todo, y con el ánimo de buscar algo más eficiente, mejor, más fácil de maniobrar y mayor cobertura de rumbos, me replanteé fabricar una vela triangular con mástil central. Cuando estaba dispuesto a fabricar la vela, me encontré en Internet una de la casa Hobie, que se adaptaba a mis propósitos, por lo que opté por comprármela y ADAPTARLA a mi nuevo kayak (Trident 15), puedes verla en el post de la última Quedada-Travesía 2008 o en el link.

    El resultado aunque admite alguna mejora es… ¡genial!, supera en rendimiento y rumbos a las de forma en “V”.

    Tengo todo el procedimiento y las fotos del brico. En el momento que pueda, pondré en la sección de bricos la adaptación de la vela al kayak, con algunas observaciones.

    No obstante, aprovechando las experiencias anteriores, en estos momentos estoy construyendo y mejorando una nueva vela para el kayak, que espero, sea la definitiva…???.

    Espero haber contestado a tus preguntas

    Saludos
    Manuel “Albatros”

  19. Manu said

    Hola compañeros, en el intento de adaptar para mi Wilderness Systems Tarpon 160i una vela, he dado con este hilo. Antes de nada enhorabuena por el blog, y en especial Albatros por tu dedicación e información…me gustaría rescatar este hilo para preguntarte si al final culminaste las mejoras de la vela y si es posible que pudieras compartirlas.

    Un saludo gracias.

    Manu de Daimús ( Valencia )

  20. cesar said

    Hola a todos, excelente sitio de intercambio de experiencias e impresiones. Soy un aficionado reciente de la pesca en kayak y como no del kayakismo como deporte per se. Soy de rep. Dominicana y coincidencialmente estaba indagando en la web sobre velas para kayaks cuando me los encontre, que bien. Manuel cuando vas a colocar la informacion sobre tus diseños y adaptaciones?, me interesa en particular aquel sobre la vela hobie, mi kayak es un poco grande,es un hobie odissey, de 14 pies de eslora por lo que requiero mas empuje, asi que supongo que la adaptacion no debe ser muy dificultosa. Felicidades por tu inventiva e ingenio. Saludos a todos.

  21. jota said

    No se debe poner la vela tan a proa, hay que poder manejarla desde la bañera, poderla retirar y abatir. Una vela Marconi con la botavara baja pasa bien el cuerpo por ser liviana y baja el centro vélico dando estabilidad, además de ceñir (navegar contra el viento) con un ángulo muy bueno. Son necesarias dos orzas abatibles desde la bañera, las manos llevan la escota, no la pala, ya que se puede navegar con vientos fuertes y algo de mar… el kayak vuela. Imprescindible un fuerte timón. Mi kayak lleva una vela de unos dos metros cuadrados con un rizo. Todo debe ser controlado desde la bañera lo más directamente posible, con mala mar no puedes permitirte te falle un reenvío. Comprobado en cien travesías. Tengo fotos pero ya no se si podré enviaros esto. Salud y buen viento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: