PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

IIº Encuentro Nacional de Kayakfishing (Argentina)

Posted by PESKAMA en 22 diciembre, 2008

Salida Mar ChiquitaNota de Peskama:

Como bien habréis podido observar a lo largo de todo este año en nuestro blog, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de experiencias de pesca en kayak en otros países y en otras aguas. Fruto de la colaboración internacional de Peskama traemos en esta ocasión, de la mano de Gabriel Cures Sastre (ProCaster), la crónica de una quedada kayakera impresionante en su participación y extraordinaria en su planificación, de la que todos tenemos que aprender…
Arturo “Caballa”

IIº Encuentro Nacional de Kayakfishing, Mar Chiquita (Buenos Aires, Argentina)

El día 29 de noviembre del corriente año se celebró en la localidad de Mar Chiquita, a escasos kilómetros de la ciudad de Mar del Plata; el IIº Encuentro Nacional de Kayakfishing, organizado por el MDQ Team de Mar del Plata (sitio dedicado a la difusión de la pesca deportiva) y auspiciado por la firma Atlantik Kayaks.
El mismo fue declarado de Interés Municipal y Turístico por el municipio de Mar Chiquita y se utilizó como sede el tradicional Club de Regatas y Pesca de dicha ciudad.
Con una asistencia de aproximadamente 260 participantes y una cantidad de embarcaciones que rondaba los 100 botes en el agua, se convirtió en el evento de mayor convocatoria en cuanto a la actividad se refiere.

Crónica del Evento

La cita fue a las 8:00 de la mañana de un sábado que amaneció con una temperatura aproximada de 16º, vientos leves del NE y cielo gris plomizo que auguraba una posibilidad de lluvias aisladas que por suerte no se hicieron presentes.
Ya a partir de las siete de la mañana la habitual tranquilidad del balneario se vio alterada por la profusión de vehículos que llegaban desde la ruta con kayaks en sus techos, todos con el mismo destino y rogando por que la lluvia no apareciera.
Tuve la oportunidad de llegar muy temprano al Club de Regatas y Pesca, y la visión de tanta gente acercándose con botes a pesar del clima adverso llegaba a emocionar al más plantado.

Estacionamiento del Club Regatas y Pesca Mar Chiquita con dia gris

La planificación inicial del evento constaba de realizar un ingreso al mar si las condiciones resultaban favorables y luego por la tarde practicar una pesca general dentro de la laguna que a través de una ría se comunica con el océano. Vistas las condiciones climáticas y una vez reunidos los participantes se decidió por parte de la organización sugerir un ingreso a la laguna por la mañana y aguardar condiciones más favorables en cuanto a vientos para programar un ingreso al mar si el pronóstico variaba.
Cabe aclarar que algunos (entre los cuales me incluyo) ya habíamos armado nuestros equipos para la pesca de mar, por lo cual aprovechamos el poco tiempo que nos quedaba para hacer un ingreso “relámpago” protegidos por las escolleras, directamente desde la playa.

Preparación de los botes antes de ingresar al mar

Luego del ingreso al mar y de constatar la poca pesca reinante, sumado a un brusco cambio de vientos al sector ESE (que en nuestras costas procede a “picar” el mar y a engrosar el oleaje) se tomó la determinación de salir a la costa y probar suerte en la laguna definitivamente donde nos encontrábamos más reparados.

Grupo de Pesca en el Mar
Malas condiciones de mar

Con las malas condiciones reinantes tuvimos que dar asistencia a un compañero que se dio la vuelta cuando el viento y el oleaje comenzaron a ponerse más complicados. Todo el proceso quedó recogido en la siguiente secuencia fotográfica.

Asistencia1
Asistencia2
Asistencia3
Asistencia4
Asistencia5

Fuera del grupo de 10 y 15 kayaks que ingresó al mar el resto de los asistentes hicieron un ingreso general a la laguna obteniendo piezas de distintos tamaños y llenando el agua de botes de los más diversos modelos y colores.

Después de la parada para almorzar en las instalaciones del club, se programó un nuevo ingreso general a la laguna en horas de la tarde, dado que las condiciones del mar se habían vuelto realmente adversas haciendo imposible el ingreso con seguridad de los participantes.

Con la cobertura de varios medios especializados, embarcaciones a motor otorgando seguridad adicional a los kayakistas y la constante supervisión de la organización se realizó el definitivo ingreso a la laguna a través de la bajada de lanchas que el club tiene sobre el espejo, ya entrada la tarde.

Entrada de botes a la laguna para pescar por la tarde

Una multitud de botes que llenaba los ojos de colores, tomando todos hacia el oeste fueron posicionándose en los sectores de pesca para hacer los lances al lenguado, pez muy combativo de nuestra zona que puede alcanzar portes de hasta 10 kilos y cuya carne dicen los entendidos es exquisita.

Una constante de la tarde fue el intenso viento del ESE rotando al SE neto que a través de ráfagas de mediana intensidad se hacía sentir en cualquier sector de pesca.

Entrada en la Laguna 3

Ya terminando la tarde los kayaks fueron retornando a la costa y cada participante aprontando sus equipos nuevamente en los vehículos dejándolos preparados para emprender el retorno.
Como se hacía sentir el frío del viento sur, fueron reuniéndose todos en el restaurant del club para compartir experiencias y tomar una merienda mientras los organizadores realizaban una charla sobre seguridad en kayaks, tan necesaria en una actividad como la nuestra en constante crecimiento y de relativa novedad todavía entre nosotros.
Se destacaron la necesidad de práctica en las maniobras de reingreso a la embarcación, técnicas de remada y asistencia, y evaluación de condiciones meteorológicas y en especial la atención a los cambios bruscos de las mismas, tan comunes en nuestras costas.
Una vez finalizada la charla y los sorteos de 3 kayaks, GPS y accesorios provistos por los auspiciantes; cada cual se fue retirando a sus carpas o vehículos o reuniéndose en grupos comentando la experiencia grupal y sus consideraciones aguardando la llegada de la noche y la hora de la cena, la cual se estaba “asando” a fuego lento en un sector específico del club… 10 costillares que hicieron la delicia de los asistentes.

Para los que eligieron “hacer noche” en el club y aguardar a ver como se presentaba el clima el día domingo, el mismo se presentó con vientos todavía más intensos que el día anterior; por lo cual fueron aprontando los equipos para una partida antes del mediodía ya sin oportunidad de volver a ingresar al mar a probar suerte.

Teniendo en consideración la relativa “juventud” que posee el kayakfishing en la Argentina y la (si bien incipiente) poca difusión a nivel masivo que posee la actividad; la presencia en el evento de kayakfishers tanto en solitario como acompañados de sus familias resultó masiva a pesar del clima adverso, por lo cual el mismo puede ser considerado un verdadero éxito.

Entrada en la laguna 2

Quedan detalles por pulir, como en cualquier nueva actividad; también juegan en contra los altos costos en la Argentina de botes fabricados en el exterior y destinados exclusivamente a la pesca que prácticamente nos hace estar al tanto de las novedades mediante Internet, sin poder tener acceso por el momento a los (en mi opinión personal) botes “top” utilizados en la pesca en kayak.
Igualmente con mayor o menor preparación el abanico de botes presentados hace augurar una tendencia en alza con profusión de ideas nuevas y buenas para ir incorporando.

En resumidas palabras, podríamos decir que este IIº Encuentro Nacional sirvió para darnos una acabada muestra del empuje e interés que despierta en sus practicantes esta actividad; esto sumado a las consultas permanentes de gente nueva que se acerca a los foros especializados consultando sobre posibilidades y prestaciones de la pesca en Kayak nos hace esperar sólo crecimiento y desarrollo en el futuro venidero.

Un cordial y afectuoso saludo de la comunidad del kayakfishing de Argentina a nuestros colegas de España.

ProCaster previo al ingreso al mar sábado por la mañana

Ojalá alguna vez nos podamos encontrar en el agua.

Gabriel Cures Sastre (ProCaster)

www.pescaenkayak.com
MDQteam.mforos.com

11 comentarios to “IIº Encuentro Nacional de Kayakfishing (Argentina)”

  1. Cañero said

    Como dice la canción, “no estamos solos en la galaxia”.

    Parece que van casi todos con el mismo modelo de kayak.

  2. Sir Owen's said

    Gabriel, desde España queremos felicitaros por vuestro ánimo, vuestra dedicación y entrega en poder convocar y desarrollar una actividad que presenta multitud de imprevistos y de dificultades.
    Es un gran éxito el que seáis capaces en ese número de participantes, de dar cobertura a tantos compañeros y por añadidura con esas condiciones de mar bastante adversas.
    Un gran placer para la vista, poder recrearse en un horizonte de tanto color y movimiento…Qué gozada!!
    Felices Fiestas amigos…ojalá se cumplan tus deseos!
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  3. txubaskos said

    En primer lugar felicitaros por la organización, asistencia y desarrollo del evento, creo que se puede decir que es un éxito convocar a tanto loco de la pesca en kayak. Segundo, me parece interesante, muy interesante, la programación de actividades que habéis planteado. En tercer lugar, para la próxima a ver si podéis reservar un mejor tiempo, que las dificultades ya las habéis tenido. Gracias por ponernos los dientes largos. Saludos, buena mar y mejor pesca.

  4. Kabezón said

    Buenas a todos,vaya vaya si señor eso es una macroquedada,un bonito surtido de color y con gente que habran llegado de todos los rincones de Buenos Aires esto se puede ver por la cantidad de tiendas de campaña que os acompañan, enhorabuena a todos por tal evento.

  5. Raulubi said

    Realmente impresionante el despliegue de medios del que habèis hecho gala en el encuentro.

    Tuvo que ser de lo màs emotivo el poder admirar el dìa del evento esa gran cantidad de kayaks surcando las aguas.

    Mi màs sincera enhorabuena por el èxito cosechado y por los que sin duda llegaràn.

    Saludos.

    Raulubi

  6. miguelmq1 said

    Hola.

    Que maravilla poder disfrutar del relato, las fotos, y el imaginar a tantos kayakeros con un objetivo comun, en la mar, pescando, y compartiendo esos bonitos momentos.

    Aqui en Valencia, tenemos el placer de salir con el kayak a pescar con un compatriota vuestro, Fede, “Bigüa”, que nos ilustra sobre vuestra tierra, pesca, etc..

    Ojala el año venidero sea propicio para realizar una gran quedada aqui en España.

    Que paseis, todos, unas Felices Fiestas.

    Saludos, Miguel.

  7. Raspacejo said

    Muchas gracias por tan buen reportaje, que alegría ver tantos kayaks juntos y seguro con un buen ambiente. Excelente.

    Un saludo.

  8. pacokayak said

    tenemos que ponernos de acuerdo y superar esos cien kayak,
    como¡?
    REGALANDO estos reyes kayak hasta la suegra¡¡¡¡

  9. SANTI said

    LA verda que no podeis superar esto es maravillos un feliz año para todo unn saludo del canario.

  10. gcs1 said

    Estimados colegas de España,

    Por una cuestión de trabajo ( que sobre el fin de año se vuelve pesado realmente ) me ha sido imposible sentarme tranquilo a escribir unas líneas después de recibir tantos buenos deseos.
    Sinceramente les agradezco los conceptos vertidos y me permito reproducir unas líneas que le transmití a Arturo “Caballa” en un correo hace unos días cuando le comentaba el desarrollo de la actividad del kayakfishing en la Argentina, como sigue:

    “Por todo lo anterior considero a vuestra iniciativa “Peskama” como un ejemplo de ecuanimidad, brindando a los nóveles información desinteresada y alentando la actividad mediante la publicación de artículos y comentarios libres de todo vicio comercial y refrendados por comentarios con fundamento y conocimientos ciertos.
    Espero sinceramente que en Argentina podamos en algún momento informar, formar, concientizar y fomentar el kayakfishing mediante iniciativas que tengan un nivel similar al obtenido por “peskama” a través de sus creadores e integrantes…”

    Más allá de poder “juntar” 100 botes en una quedada, nos queda mucho para aprender todavía; pero con ganas y tiempo van surgiendo iniciativas buenas. Tenemos mucho por delante y vuestro espacio en la web ( al menos para mi ) es un ejemplo a seguir.

    Les envío un saludo cordial desde Argentina y que tengan un muy buen comienzo de año.

    Gabriel “ProCaster”

  11. emiliano said

    me gustaria contactarme para recivir unos consejos del fondeo y salidas muchas gracias emiliano770@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: