PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Con el frío que hacía…

Posted by Caballa en 11 enero, 2009

EquipamientoNo hay duda de que no hay frío que pueda con el calor que produce la pasión de la pesca en nuestros corazones, los corazones de los kayakeros, y a pesar de las bajas temperaturas ahí estábamos Boinajj y yo equipándonos para soportar de la mejor forma posible una jornada de pesca, en la que, al menos, el mar nos ayudaría con la aparente calma con la que amanecía…

En esta ocasión decidimos ir en un solo coche, y la cita era bien temprano para poder cargar todo el equipo y, lo más importante, sujetar adecuadamente los dos kayaks a la baca del coche para evitar desagradables sorpresas en el camino. Con nuestras embarcaciones aseguradas con todas las cinchas de las que disponíamos nos pusimos en marcha, eso sí echándole más de un ojo durante el trayecto…

coche
La hora que tardamos en llegar al lugar en el que íbamos a pescar se hizo corta, tuvimos ocasión de recordar todos los momentos vividos durante el año 2008 y comentar todas las anécdotas que nos venían a la memoria. El cálido y animado ambiente que teníamos en el coche se borró de un plumazo al poner un pie en la playa… ¡el termómetro marcaba 1ºC!

Media hora más tarde estábamos ultimando los detalles que en un principio iban a protegernos del frío. Mi indumentaria estaba compuesta por una camiseta térmica, chaleco de neopreno de 2mm, traje de neopreno de 5mm, peto impermeable, cortaviento y chaleco. Para los pies calcetín de neopreno de 2mm y bota de neopreno, y para las manos guantes flexibles para palear cómodo y poder pescar a jigging sin tener que quitarlos. Finalmente mi típica gorra y en esta ocasión una protección de algodón para la garganta, con la que en determinados momentos podemos cubrirnos la cara.
preparativos
Mientras Boinajj optaba por un traje de neopreno de manga larga de 7mm y el chaleco. Para los pies calcetines de neopreno de 2mm y bota de neopreno de 7mm., y para su cabeza su gorro de invierno. El maestro no usa nunca guantes. ¡Desde luego este Boinajj está hecho de una pasta especial!

El momento de introducirnos al agua fue un alarde de equilibrio para subirnos al kayak procurando mojarnos lo mínimo. El estado del mar nos ayudó a mantenernos casi secos, con los pies inevitablemente mojados. Gracias a las primeras paladas la temperatura corporal fue subiendo hasta alcanzar una sensación muy agradable. A partir de estos instantes pudimos disfrutar de uno de los amaneceres más bellos que hemos vivido a bordo de nuestras embarcaciones. Al plateado de la mar serena se unía un cielo dibujado con un pincel que daba muestras de todas las tonalidades grises que puedan existir, en el que cual si fuera una espada la luz temerosa de un sol invisible intentaba abrirse paso entre las nubes tan numerosas y compactas que parecían una.
En un marco tan bello la única figura que faltaba a esta estampa es la de un kayakero dando vida a su jig, con todos sus sentidos puestos a disposición de la primera picada del día.

Entre luces
Pero hoy, la masiva presencia de barcos profesionales faenando en unas condiciones bastante duras en las inmediaciones de la marca en la que queríamos pescar, había provocado la huída de los grandes depredadores a otros lugares. A pesar de ello estuvimos intentándolo durante hora y media, y viendo el pobre bagaje de picadas, sólo un seguimiento al jig, y después de probar distintos señuelos, a la voz del Maestro nos fondeamos en una zona en la que la sonda había desvelado bastante actividad.

A esta hora de la mañana, la suave corriente concomitante con la dirección Norte del viento de Fuerza 1, nos iba a permitir pescar a chambel sin demasiados problemas. Preparado el cebo, la primera bajada del mismo a la cota batimétrica en la que nos encontrábamos, 25 metros, iba a darnos sensaciones positivas en forma de picadas nada más llegar al fondo. Y tanto fue así que, después de unos ligeros toques al cebo, iba a seguir un arranque en dirección mar abierto que tuve que sujetar fuertemente y con cuidado para no sufrir cortes en mi ahora desnuda mano izquierda. La fuerza con la que la pieza tiraba denotaba su bravura y había que responder con mucho tiento para no perderla y ser capaz de alzarla poco a poco. Mientras Boinajj no perdía ni un detalle del momento, sabedor de lo que implicaba los tirones que la captura estaba dando. Sin prisas pero con pausa le ganaba distancia al pez, y al fin pude ver el hermoso color plata de una cabezona como ninguna. Dada la calidad de la captura no arriesgue lo más mínimo, y una vez junto a la embarcación, disfrutando de su bella librea, le pasé la mano por debajo de las agallas para subirla a bordo.

Afortunadamente el Maestro estuvo atento y, como si del mejor reportero gráfico de acción se tratase, fotografió una secuencia de la captura para que todos podáis disfrutarla.

captura de una dorada de 1,4kg a chambel, Arturo "Caballa" Enero 2009
Es mi primera dorada capturada desde el kayak, y en esta ocasión a chambel. No existe modalidad que permita disfrutar más del combate que presenta este tipo de espárido (Sparus auratus), que con una cola bastante potente, al sentirse prendidas de la línea inician una serie de cabezazos y carreras que la diferencian de cualquier otra captura. Una vez a bordo su coloración es de una belleza sólo superada por su áurea corona que la convierte en la reina de los mares. Un pez muy sensible a los cambios de temperatura, tanto es así que pueden llegar a morir si el cambio fuera grande y brusco. Gracias a las aportaciones de datos pesqueros de los grandes aficionados a la pesca de la dorada a surfcasting, sabemos que a partir del mes de Noviembre y hasta el mes de Abril las doradas se retiran a aguas más profundas cumpliendo con su ciclo de reproducción (de Noviembre a diciembre), condicionadas en parte por los cambios térmicos que en las aguas más superficiales provocan los fríos vientos dominantes en este período. Por ello irán en busca de aguas homotérmicas y las encontraran a partir de los 20 hasta los 50 metros de profundidad. Las condiciones de hoy, con una temperatura del agua en superficie de 15ºC, marcan precisamente el límite inferior en el que la dorada se encuentra… digamos a gusto. A 25 metros de profundidad la estabilidad térmica es mayor, y es probable que la temperatura sea algo más elevada, por lo que puede que hayamos dado con un lugar donde inverna esta especie.
Dorada 1,4kg - Arturo "Caballa", Enero 2009
La siguiente picada cumplía con las mismas características que la descrita anteriormente, y poco a poco fui trabajando la captura. Pero… lamentablemente se soltó a media agua.
Animados por lo acaecido seguimos pescando en el mismo lugar, pero el frío reinante iba congelando nuestras extremidades y las picadas cesaron bruscamente. Un par de pequeñas chopas conseguidas por el Maestro Boina pasaron a ser cebo en sendas cañas montadas para la pesca al vivo. La ventaja que ofrecen chopas, mojarras y raspallones es que una vez en el agua buscaran el fondo, y podremos seguir pescando a chambel sin preocuparnos de posibles enredos que con otro vivo sería inevitable, como cuando por ejemplo ponemos una caballa.
Boinajj, con una paciencia infinita consiguió capturar un par de sargos que superaban el medio kilo, pero el cambio de orientación del viento que pasó a ser del Oeste nos hizo rolar, y en esta nueva disposición iba a subir a bordo de mi embarcación dos buenos sargos, uno común y una mojarra, de casi 1kg cada uno devolviéndonos por unos segundos la esperanza de conseguir algo más.
Sargo común 800gr - Arturo "Caballa"
Sargo2
Pero la realidad es que el viento que se esperaba a partir de las 16:00 se hizo notar, volviendo a rolar a dirección Sur, borneándonos de nuevo a otra posición. Incrédulo asistí por primera vez desde que comparto jornadas de pesca con Boinajj a un hecho insólito… el Maestro se estaba librando de las últimas conchas finas que tenía de cebo echándolas por la borda. Síntoma inequívoco de que el frío estaba pudiendo con su indumentaria y que teníamos que poner fin a una agónica jornada de pesca a la mayor brevedad posible. Sin embargo, el bote de la bobina que estaba en mi kayak, nos devolvió la alegría pudiendo subir a bordo la última captura del día, otro hermoso sargo común que rondaba el kilo.

Preparados nuestros aparejos de curricán iniciamos el regreso a la playa marcando el rumbo hacia una zona lubinera que no nos proporcionó ninguna picada, dando por finalizada la lucha contra el frío que habíamos padecido toda la jornada.
Tan sólo quedaba la pesada que nos dio un total de 6 kilos de peces, de los que destacar la dorada con 1,4kg, y limpiar el pescado.
Capturas en la playa
Mientras recogíamos el material y asegurábamos los kayaks para el regreso a casa, saludamos a dos pescadores de surfcasting que iban a tentar a las lubinas con sus cañas. Resultan siempre interesantes los datos que los habituales del lugar nos pueden aportar con sus comentarios, y que confirman en parte las sospechas que ya teníamos como resultado de nuestras propias experiencias en la zona, como por ejemplo el tipo de capturas que se suelen dar y en qué época, cebos empleados, intervalos horarios de pesca, etc.
Una vez en el coche y con nuestros kayaks enjuagados mediante pistolas de agua a presión en la primera gasolinera que nos encontramos en nuestro camino, se iniciaba la ronda informativa telefónica que acabará convirtiéndose en un ritual que por hoy marca el final de nuestra fría aventura.

Arturo “Caballa”, 8 de Enero de 2009

22 comentarios to “Con el frío que hacía…”

  1. curten said

    Muy buena pesca y estupendo relato como siempre . Yo hace unas semanas tambien estuve pescando con el compañero bahio, a 2 grados , pero fue a curri todo el tiempo con lo cual entras en calor con mayor facilidad , excepto los pies q aun llevando los escarpines no hay forma de q entren en calor. pero fondeado y con esa temperatura hay q pensarlo dos veces y luego aguantar el tiron.
    Felicidades a los dos .
    Un saludo a todos los compañeros de peskama.

  2. Albatros said

    Caballa & Boinaj

    Simplemente… ¡Genial!

    Precioso reportaje y bonitas las capturas.

    Manuel “Albatros 😀

  3. Sir Owens said

    Encomiable y de admirar vuestra pasión por la pesca desde kayak y traernosla a quienes disfrutamos de tantos momentos inmortalizados.
    Es muy cierto que el frío nos tiene atenazados; que sólo pensar en mojar los escarpines, nos produce escalofríos…por eso, pescar en las condiciones en que lo estáis haciendo pone de manifiesto que sóis un par de “extraterrestres”…pero cómo puñetas, se os ocurre planear una salida de pesca con 1º…a ver, me lo expliquen!!
    En la próxima quedada, os mando mi kayak…pero yo me quedo calentito en casa y ni saco la nariz a la puerta ja,ja,ja.
    Váis a conseguir que me desencante del kayak y me dedique al dominó ¿eh?…jo, qué frío!!
    Vaya una peskata bonita y una cabezona de buen porte !
    Eso sí, con la prosa tan poética, se queda uno enganchado al artículo.
    Mi felicitación nuevamente por vuestro trabajo…salir, pescar, grabar, editar y publicar.
    Nos vemos en la mar…por encima de 12 º ¿eh?…Sir Owen’s

  4. miguelmq1 said

    Sres.

    Es una delicia para el resto de los mortales poder pasar por aqui y ver como desafiais los elementos y las inclemencias del tiempo, y ademas, nos poneis los dientes largos con esas capturas.

    Seguir asi, documentarlo, y dejarnos asi disfrutar de estos momentos.

    Saludos, Miguel.

  5. santiago said

    Enhorabuena de nuevo, Arturo “caballa” y compañia.ya estaba esperando otro reportaje ansioso con esa forma de relatar parece que estemos con vosotros. si lo ven los directores de Nacional Geographic seguro que quieren que le realices un programa. Y de la pesquera ya ni hablamos yo con uno me conformo.

    un saludo y buenas pesca.

  6. Raspacejo said

    Muy buen reportaje compañeros. Solo con ver el video se puede percibir el frío que hacía. Aunque comentas que el pescado no comía en condiciones, por lo menos salisteis con algunas piezas de buen tamaño. Enhorabuena, una vez más triunfo para el equipo.
    Un gran abrazo.

  7. Kabezón said

    Buenas a todos, aún no sé cómo mientras tenéis la pieza en el agua os entretenéis en grabarla……..en mi caso la impaciencia y el miedo por perderlo me lo impidirían, unas muy buenas fotos y unas piezas de envidía….. saaaana,enhorabuena y a seguir el año tal y como habéis empezado.
    Un saludo y hasta pronto.

  8. Enhorabuena Arturo,te podria decir que me gustaria coger alguna pieza como las tuyas,pero es que ni siquiera lo intento,ultimamente solo voy a los calamares y pocas veces.Me conformo con leer tus relatos.

  9. Fco.Ramos-Kurrican said

    Como siempre, estos artículos nos hacen sentir el pez clavado en nuestras propias manos en el sillón del escritorio, todo un gustazo. Enhorabuena por las capturas a los dos “kayakeros aventureros”, y espectacular racha del amigo Caballa, aunque sé que también otros compañeros de Peskama han empezado el año fuerte con grandiosas capturas de las que próximamente tendremos noticias.

    Saludos.-

  10. Drizduen said

    Jejejeje, que suerte pescar en canarias ;-), de todos modos las capturas compensan las penalidades.

    Saludos y buena pesca desde el archipielago

  11. Txubaskos said

    Hermosa pescada, y muy buen relato, como siempre. Enhorabuena por ambos. Ayer, sábado salí con 4 grados más en el ambiente. Me dediqué a la cacea, y aunque la mar se portó, me volví como partí, aunque más cansado. No obstante, y después de leeros, quiero asegurar que volveré. Lo único que pesqué fue un enorme dolor de garganta y creo que un buen resfriado. Pero os aseguro que eso solo ocurre al cambiarse, momento muy delicado en el que el cuerpo pasa del calor del neopreno al frío ambiente exterior. Por un pequeño lapso de tiempo, pero suficiente.
    Felicidades por la pescada, sobre todo la hermosa dorada, y gracias por motivarnos más. Ahora sabemos que mal de muchos… epidemia.

  12. Mojarra said

    Enhorabuena a los dos!!!!
    Boinaj, tu siguele enseñando a pescar a chambel, que éste te quita el puesto. Valla las dos primeras salidas de año que ha tenido el amigo Caballa.
    Y los demás acojonados por el frio y el tiempo, muriendonos de envidia (siempre sana), esperando que algún día podamos mojar nuestras cañas y capturar un buen ejemplar.
    Bueno, seguiremos poniendo a punto nuestros equipos de pesca y la montura.

    Saludos a todos los foreros, que cada vez veo que somos más.

  13. kayadoc said

    Enhorabuena maestros, nunca defraudais.

  14. Cañero said

    Buena pesca compañero, es dificil dar con las doradas ahora en invierno.

  15. raulubi said

    Pues sì que andas enrachado compañero.Si tu fiebre por el jigging te deja y le echas horas fondeado, por esas zonas puede que te lleves una grata sorpresa y dar con un refugio de doradas en invierno, como te comentè son como las meigas, haberlas hailas.

    PD:con robalos como el del otro esa fiebre no tiene pinta de mejorar, ¿no?.

    Saludos.

  16. Caballa said

    Hola a todos:

    La fiebre del jigging desde kayak no ha hecho más que empezar, y mañana tendréis un buen ejemplo…

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  17. Becerete said

    Esperamos atentos ese reportaje que seguro será del agrado de todos los lectores de PESKAMA.
    Que sigais llenando páginas y páginas de vuestras aventuras para nuestro disfrute e ir aprendiendo de todas vuestras azañas.
    Un abrazo.
    Pepe Alba(Becerete)

  18. SANTI el CANARIO said

    Soy unos fenomenos,soy la leche de bueno e que el rreportero que llevas no es malo e un saludo
    para ti caballa y otro para tu socio.

  19. Alfred0 said

    Estupendas fotos y un gran relato el que acompaña a éstas capturas, concedidas, sin duda, por un mar agradecido a los valientes que osan visitarlo en esas condiciones. ¡qué frioo!

    Enhorabuena y gracias por compartirlo.

  20. pacokayak said

    me dejais siempre .
    embobao

  21. Buen reportaje caballa, mi pregunta era que os poneis de calzado, en situaciones como esa, para que estas caliente, y se puedan mojar?

    un saludo.

  22. Caballa said

    Hola Javi_Spinner:

    Extracto del texto del artículo: “Para los pies calcetín de neopreno de 2mm y bota de neopreno”

    Los pies no están calientes, se mojan nada más meternos en el agua al salir… toca aguantar el frío, lo del Maestro Boinajj no tiene nombre, los deja en el agua todo el rato para mantener el equilibrio sobre su kayak…

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: