PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.675 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pesca en kayak desde “La Redonda”

Posted by hechelon en 16 julio, 2009

Hechelon_pre PESKAMA@2009La Redonda es como coloquialmente solemos llamar a nuestra isla, Gran Canaria.

Y desde un modesto pueblecito norteño de este peñasco macaronésico procede un servidor, mi nombre es Rafael, Rafa para los amigos, “Hechelon” en la World Wide Web; a la espalda unos 9552 días de existencia, muchos de ellos dedicados a este hobbie de la pesca y recientemente adaptada al kayak.

Por estas fechas, el año pasado se me metía en cabeza la idea del kayak para pescar, el culpable uno de mis primos. Él ya poseía un Tempo de Rotomod, después de haber jubilado un Tango.
Comenzamos la búsqueda de nuevas monturas por la red y fue cuando sin quererlo, buscando un modelo de Ocean Kayak (el Big Game), nos topamos con el Moken. Fue amor a primera vista, dije “si un día me compro un kayak, ¡quiero este!”… a la semana siguiente ya estaba hecho el pedido.

Tardó mucho en llegar… 6 meses de pura agonía, desespero y dientes largos. Así es, los pedimos en Junio y llegaron a principios de Noviembre. La excusa era que no quedaba stock en la península y había que esperar que los hicieran y llegaran desde Nueva Zelanda.

Antes de que llegara ya tenía el GPS, la Sonda, el remo y sujeta-remo, las cañas con sus correspondientes carretes…

El día que llegó, fue bajarlo del camión y meterlo en el agua. Salí con otro de mis primos, quién también estaba estrenando Moken. Decir que capturas no hubieron, pues tan sólo nos dedicamos a remar y remar, eso sí, siempre con un minnow en el agua.

Desde ese día han sido varias las salidas con el kayak, siempre en compañía y es que el grupo ha ido creciendo… ya somos más de una quincena, y recientemente lo hemos bautizado como Kayak Gran Canaria.

Siempre he seguido y recomendado este estupendo blog de pesca en kayak, gracias al cual he realizado algunos bricos para mi kayak, he aprendido la técnica de paleo y consejos muy valiosos. Así que cuando el amigo Arturo “Caballa” me convidó a participar en él, con mis relatos y experiencias no pude negarme. Si consigo con ello aportar aunque sea un “granito de arena” a este estupendo espacio digital, me daré por satisfecho.

Mi situación laboral actualmente me obliga a cesar en la pesca, y más aún en la pesca en kayak, desde el primer día de marzo hasta el último de septiembre. El resto del año tengo las 24 horas del día libres para dicho menester. Es por ello que las siguientes experiencias de pesca que relataré son pasadas, concretamente de los meses de noviembre del 2008 a febrero de 2009. Deseoso estoy de que llegue Octubre (que cariño le tengo a este mes del año) y con él pueda dedicarme a uno de mis hobbies predilectos, la pesca.

Tuvieron que pasar tres salidas (contando la de inicio) para tener mi primera captura significante, pues los lagartos y arañas mas que capturas son incordios.

El día se presentó espléndido, mar en calma, sin viento, calorcito… lo mejor que al poco de comenzar con la pesca tuve mi primera captura, sobre un fondo de 20-25 metros, un jurel cercano a los 3kg pegado y peleado con un equipo de spinning (Lamiglas Caranx Médium Custom + Shimano Twinpower5000fb). El animal entró a un jig de 60gr y desde el primer momento puso las cosas serias, metió media caña en el agua y no dejaba de sacar hilo… la verdad que fue una pelea bonita, espero que no tarde demasiado en visitarme nuevamente con más peso, pues tras la foto fue liberado.

Hechelon_01 PESKAMA@2009

Al poco se metió un fuerte viento que hacía el jigging impracticable, así que a curricar… como señuelo un XRapala Jointed Amarillo y blanco. Fueron tres sierras consecutivos, de los cuales solté uno, el más pequeño.

Hechelon_02 PESKAMA@2009

Pasaron dos jornadas infructuosas de pesca hasta la siguiente en la que volvió a sonar la campana. El día estaba de escándalo, “calma chicha” que decimos por aquí, pero la actividad de pesca no fue la deseada, tan sólo pude engañar a un pequeño medregal en un fondo de 15-20 metros con un jig de 100gr rosa. Tras la retratera fue devuelto, en ese momento pude ver que pasaban más debajo del kayak, pero ya no conseguí engañar a ninguno más.

Hechelon_03 PESKAMA@2009

La siguiente se demoró más de una veintena de días debido a unas tormentas que nos visitaron, dejando la mar impracticable. Pero en una pequeña ventana y aprovechando que estamos en una isla, nos rodamos a la zona en soco y aprovechamos un día de navegación y pesca muy plácido.

La pesca estuvo medianamente bien, pude capturar dos sierras entraditos en carnes y un pedregalito pequeño que liberé tras la foto.

Hechelon_04 PESKAMA@2009
Hechelon_05 PESKAMA@2009

Además tuve una picada bastante fuerte que al final perdí.

El siguiente envite sucedió con una mar de fondo de 1.8 según el windguru, pudimos hacernos a la mar gracias al refugio que nos daba el muelle de Agaete, al noroeste de la isla. Como consecuencia el fondo estaba revuelto y la actividad estaba de capa caída. Tan sólo pude engañar una bicuda mediana, que tras hacerle una foto nada aprovechable me apiadé y la liberé.

Hechelon_06 PESKAMA@2009

A todo esto, siempre había hecho salidas por varios lugares de la isla, pero nunca por la zona donde vivo y que para mí, es de las mejores para la pesca, pues a poco que te alejes tienes profundidad suficiente para soñar con bestias abisales. Además de una diversidad exquisita en fondos de arena y roca.
Al fin, se dan las condiciones necesarias para hacer la incursión por dicha zona y no defraudó.
El tiempo muy plácido… al poco de empezar a pescar, sobre una baja que iniciaba en 80 metros y se perdía en la sonda a mas de 140, tengo una picada fuerte y a continuación unos cabeceos secos y seguidos sin sacar línea, aguanto hasta que deja de cabecear y comienza el bombeo, se deja venir y al poco sale “flotando” un hermoso ejemplar de abade que dio 4,5kg.

Hechelon_07 PESKAMA@2009

No imaginé un modo mejor de comenzar.

Al poco advertimos una piedra en 70 metros que nos brindó con una sama de 2kg, quise devolverla pero vino reventada y era imposible.
Seguidamente en un pesquero que ya teníamos de antemano tuve una picada potente, pero nada más lejos de la realidad, de los 80 metros surgió a tomar el fresco un joven medregal de apenas 2kg que tras la foto de rigor fue puesto en libertad.
Hechelon_08 PESKAMA@2009

Tras un parón en la actividad decidimos remar unos kilómetros hasta otra zona de pesca y por el camino con la técnica del curricán capturé un bonito ejemplar de bicuda.
Para acabar, de regreso a casa y nuevamente con la currica echada capturé un bonito sierra de 4kg.

A los cuatro días volvimos a salir por el mismo sitio y la pesca también fue fructífera, otro abade de 5kg, sama de 2kg y dos medregalitos pequeños que pude liberar tras la foto. Lástima que para esta ocasión la tarjeta de memoria de la cámara me jugara una mala pasada, perdiendo todos los datos guardados.

Y ya la última andada fue el 28 de Febrero, en esta ocasión la pesca no estuvo a la altura, tan solo pude engañar a una samita de algo más de 2 kg en horas centrales del día sobre una piedra en mitad de un arenal sobre un fondo de 56metros. Aún siendo la única captura la liberé, pues tenía pescado en la nevera y además ésta no vino con el buche fuera.

Hechelon_09 PESKAMA@2009

Sí, como podéis comprobar no pesco en otra modalidad que no conlleve el empleo de señuelos artificiales, principalmente el jigging. Y esto desde hace unos tres/cuatro años, cuando descubrí el foro de caranx.net y me envenené con este tipo de pesca.

Pues nada mas, este soy y éstas mis andadas con el kayak hasta día de hoy. Cada vez que salgo me enveneno un poco más. Ya son tres meses y 15 días desde mi última salida con el kayak, tan sólo me quedan tres meses y 15 días más hasta poder disfrutar de navegar y pescar en kayak, siempre con la buena compañía de los amigos.

Saludos
Rafa “Hechelon”, Julio de 2009

22 comentarios to “Pesca en kayak desde “La Redonda””

  1. Daniel312 said

    Excelente publicación Rafael, en primer lugar quiero resaltar el noble gesto de devolver las capturas de pequeño tamaño al mar. Larga espera para la moken pero por fin llegó, y con buenas capturas, quiero darte mi enhorabuena por este gran artículo de pesca y un saludo a Gran Canaria.

  2. Sir Owens said

    Rafa, un artículo entrañable y cargado de humanidad y buena consideración hacia nuestro objetivo…las capturas.
    Suelo seguir vuestras andanzas por otros foros y me encanta el fenomenal ambiente que habéis creado y compartís, del mismo modo que ocurre con los compañeros de Valencia.
    De las pescatas…qué te digo. Por este trocito del mediterráneo, entre Caballa, Boinajj y Prowler14…los demás nos tenemos que conformar con los jureles, caballas y algunas arañas…qué le vamos a hacer !!
    Eso sí el día que toquemos escama como Dios manda…hacemos portada en Peskama en 3 Dimensiones !!!
    Nos alegramos de veros por aquí.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  3. carkak said

    Te ha quedado que “ni bordao”, como suelen decir. Felicidades por el relato, las fotos y la pasion que demuestras por esta forma de pesca que tan noblemente practicas. Saludos desde Tarragona, y que estos meses en seco que te quedan no se te hagan demasiado largos.

  4. POLILLON said

    Precioso relato y unas fotos espectaculares espero al igual que tu que llegue el mes de octubre tan deseado por ti para ver nuevos articulos y preciosas fotos rondando por aqui.

    Un saludo desde Vizcaya.

  5. hechelon said

    Gracias a todos por las felicitaciones.

    Verdaderamente soy yo quien debe felicitaros a vosotros por este magnífico Blog lleno de sabiduría y contenidos de mucho provecho.

    Desde que tenga nueva oportunidad me haré a la mar con el kayak para vivir nuevas aventuras… ya queda menos.

    Un saludo cordial para todos y gracias.
    Rafa 🙂

  6. Raspacejo said

    Enhorabuena a Hechelon y al resto de compañeros por tan buenas capturas. Las fotos son impresionantes, y dan una idea de lo que casi nunca vemos debajo de nuestros kayaks. Muchas gracias por compartir este hermoso relato.
    Un saludo y a seguir paleando.

  7. Pablomosh said

    Muy buén relato y espectaculares las capturas,las fotos inmejorables….

  8. Albatros said

    Rafa, el artículo estupendo y las fotos como para enviárselas al National Geographic.

    Esperaremos impacientes los tres meses para saber de tus nuevas capturas.

    Ánimo, ya te falta un día menos.

    Un saludo 🙂

    Manuel “Albatros”

  9. Caballa said

    Estimado Rafa:

    Quiero agradecerte el esfuerzo que has hecho para en plena temporada de trabajo buscar un hueco para poder enviarnos esta estupenda crónica en la que no se hecha en falta absolutamente nada.

    Así mismo me gustaría destacar la calidad de tus fotografías subacuáticas, en las que podemos apreciar con todo detalle la belleza de los peces que se mueven por vuestras aguas.

    Y por último, y no menos importante, el respeto y el cuidado con el que tratas a todas tus capturas, ya sea para liberarlas o para llevartelas a casa.

    Es un placer poder contar con un referente de la pesca en kayak en Gran Canaria que a buen seguro nos enviará relatos de pesca en un momento que marcará el final de una temporada de pesca para algunos y el inicio, como en tu caso, de la de otros.

    Gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias pesqueras desde kayak, y mucha suerte para tu próxima temporada.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  10. satelite said

    Magnifico articulo Rafa: Como veran les hemos presentado nuestro Cristiano ronaldo del equipo de Kayak Gran Canaria.No lo traspasamos por supuesto y entre sus caracteristas de juego estan: Gran conocimiento del material de pesca,Tecnicas muy depuradas,Pescatas estudiadas, muy concienciado con el respeto al medio y sobre todo GRAN PERSONA. sALUDOS SATELITE

  11. KorMoran said

    Cuanta paciencia de espera, cuanta nobleza hacia la naturaleza con tus sueltas, que calidad de fotos, cuantos conocimientos de tecnica de pesca,cuantas capturas,cuanto amor a la pesca, que maravilla amigo.

    Felicidades por todo lo anterior y un saludo de un compañero más de PESKAMA desde Ceuta. Te deseo pronta llegada de Octubre.

    Suerte

  12. Jama said

    Magnífico resumen de tu particular temporada de pesca, dándonos una vez más, una lección con tus muestras de paciencia y respeto que das a cada una de tus capturas.
    Espero que esta temporada sea cuando menos, igual que la anterior, y poder estar yo presente.
    Saludos primus
    Jama

  13. pescador1950 said

    Hola compañeros de las islas, felicitaros por esa narración, por esas fotos, y como no por las capturas, qué alegría da cuando se ve el mar de esa forma con esas aguas tan claras, y además por lo que veo en las fotos haceis la pesca muy cerquita de la costa, aquí en Cádiz para alcanzar esas profundidades hay que salir
    por menos a doce millas de la costa, enhorabuena a todo el grupo.
    Saludos a tod@s
    pescador1950

  14. Rodrigo said

    Buen fichaje Arturo, la familia se amplia.

    Pues nada Rafael a esperar a octubre y enhorabuena por la fotos y capturas.

  15. tobimaru said

    Joé picha!! te sales del pellejo con las fotos, guapiiiisimas!

  16. hechelon said

    Reitero mi agradecimiento hacia vuestras felicitaciones.

    Me alegra también formar parte del grupo PESKAMA.

    Nada, me retiro a la oscuridad de mi cueva, desde donde os seguiré con la misma atención que le primer día.

    Saludos
    Rafa

  17. Mojarra said

    Helechon, mi enhorabuena por el reportaje fotográfico. Muy buena fauna teneis, en las “Afortunadas”.
    No sabes cuanto hecho de menos “La Laguna” (Tenerife”, donde he vivido durante unos años.
    Espero que sigas con esa forma de pescar.
    Un saludo desde Mazagón.

  18. Txubaskos said

    Hechelon gracia por compartir con nosotros esas estupendas jornadas, que a algunos nos hacen soñar con futuras vivencias.
    También me ha parecido muy interesante la descripción del material.
    Pero las fotos!, te felicito de verdad.
    Y por último, pero no menos importante, en toda la crónica muestras el valor del pescador deportivo, no se trata de pescar mucho, sino de pescar bien, y con el respeto a la mar y a sus criaturas.
    Por todo ello, gracias de nuevo.

  19. miguelmq1 said

    Magnifico artículo, y espectaculares fotografias.

    Se que hay un bonito grupo en Canarias. Y desde luego sois privilegiados por la calidad y cantidad de posibilidades de pesca que teneis.

    Saludos, Miguel.

  20. Inuit said

    Enhorabuena! Las fotos son espectaculares!

  21. Muy buena la cronica,
    que suerte teneis algunos de poder dedicaros unos meses a una de vuestra pasiones(y la de los que andamos por aqui) ,la pesca en kayak.(ya lo quisiera yo para mi)
    Las fotos, guais,como te las has arreglado para hacerlas,(ya nos contaras),un saludo y nos vemos en peskama.

  22. marlon said

    Rafael,recibe un saludo desde Argentina,Buenos Aires, de este aficionado al Kayak que pretende tambien hacer horas de practica en la pesca; debo comentarte que procedo de Manta, primer puerto maritimo y pesquero del Ecuador en Sudamerica, desde pequeño me gusta la pesca y necesitaba poder comunicarme contigo en especial,para poder hacer realidad mi sueño..UNA CAPTURA A BORDO DE MI KAYAK.. Soy medico, por esas cosas del destino vivo en Buenos Aires desde hace 20 años. Espero que tu dirección esté actualizada,lamentaría no poder contactarte. Un abrazo. Marlon..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: