PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Extreme Kayak Jigging

Posted by Saltaolas en 6 abril, 2010

Cuando interrogas la cara de una piedra situada a 60 m, crees saber lo que buscas y cuál puede ser la respuesta; normalmente esta se traduce en algún esparido, pero puede ser que, eso sí, rara vez, esta se materialice en un mero con músculo para llevarte al agua o destrozar tu aparejo. Pues eso, la suerte quiso que me topase con uno y que, redoblando sus esfuerzos, no pasase ni lo uno, ni lo otro. El aparejo aguantó y logré mantenerme seco (A Dios, gracias!).

Del lance he podido extraer varias cosas: la experiencia, la emoción, la foto y la toma de conciencia del riesgo que esto entraña. De todo ello me quedo primero, o tengo que quedarme, con esto último. Pelear un animal de este porte, de esta especie, a 2.5 km de la costa , sobre un kayak cerrado, y solo, arroja demasiadas interrogantes sobre cuál puede ser el resultado del lance.

En segundo lugar, me quedaría con la emoción; con la emoción aparejada a ver flaquear al freno de tu carrete, con la derivada de ver emerger el cuerpo henchido del animal, con la emoción que se esconde tras el latido sordo de tu corazón.

No todo ha sido grande, menos mal. También han hecho acto de presencia la lechas y alguna que otra breca, capturas tan honrosas y, si cabe, más valientes que nuestro mero.


Un fuerte abrazo

Gaspar “Inuit”

©PESKAMA2010

22 comentarios to “Extreme Kayak Jigging”

  1. MILPALADAS said

    Enhorabuena¡¡¡ . Ayer me presente en vuestro blog con una duda/consulta acerca de dotar mi kayak con electronica y tu articulo me saca de toda duda. Ando un pelín desesperado por no pescar y hacer sólo curri, pero ver estas capturas me provocan perseverar, perseverar y perseverar. ¿ Qué equipo llevabas, línea, bajo de línea, .. etc ?

  2. gabriel martin said

    Enhorabuena Gaspar has conseguido emocionarme con tu relato,aunque no tengo mucha experiencia en el kayak todavia, si sé perfectamente lo que puede llegar a tirar semejante ejemplar y estoy seguro que de no ser por tu gran habilidad y destreza y por supuesto tu sangre fria, te habria dado un disgusto seguro o si se hubiera entanado probablemente te habria partido la linea, pero el caso es que con tu temple de buen acero y echándole un par lo conseguiste sacar a la luz y conseguir esas magníficas fotos con las que tanto he disfrutado, creo que este deporte combinado y que me encanta es más de compartición que de competición no más que ver esta magnífica página, pero si te digo que tu captura es de primer premio fijo y de verdad que haces verdadero honor a tu avatar, Inuit siempre me ha gustado esta palabra, no sé si por su sonoridad o por estar relacionado con una cultura de gente que considero más libres que nosotros y verdaderos artifices de esta técnica, ya que para ellos es su medio de vida. Has puesto el listón muy alto, eres un crack, pero en vista de los fondos donde tu pescas y con ese tipo de kayak me tomo la libertad de recordarte que no debes retarte a ti mismo, y si alguna vez hay que cortar línea se corta, primero tu seguridad, te puedo asegurar que con el recuerdo de la picada y la incognita de lo que pudo ser es suficiente, lo importante es haberlo vivido.

    Gaspar de verdad chapó un abrazo.

  3. JoseManuel16 said

    Mi más sincera enhorabuena, menudo ejemplar que has sacado de los fondos marinos, tiene que ser una pasada ver ese lomo.

    Un saludo.

  4. Raspacejo said

    Lo tuyo sí que es arte Gaspar, y también valor de hacer lo que haces. Espero que algún día te montes en algún autovaciable, para tu tranquilidad y la de tus compañeros jeje. Mi más sincera enhorabuena por la captura, preciosa por cierto.
    Un abrazo compañero.

    Saludos a todos.
    “Raspacejo”

  5. Kayukiyo17 said

    Verdaderamente asombroso. Felicidades por tu captura pero sobre todo, felicidades por tu valentía.
    Yo llevo poco tiempo pescando en kayak y todavia no me he estrenado con alguna captura que pueda comentar,
    pero hay una pregunta que me hago ¿ valió la pena exponerse estando solo y tan lejos?
    Sin duda es una captura sobresaliente pero a costa de un riesgo muy alto.
    Nuevamente te felicito y deseo que aumentes tus capturas en el futuro y siempre sin haber corrido más riesgo del necesario.

    Saludos cordiales para ti y el resto de amigos de Peskama

  6. Enhorabuena Gaspar por la captura!
    En la pesca a mosca en rio se dice que una de las características de un buen pescador es saber “leer el agua”, en tu caso lo que has hecho es saber leer la roca, con esas interrogaciones dando vueltas alrededor de la piedra no haces sino aquello.

    Respecto al comentario sobre tomar conciencia del riesgo…cada vez tengo más claro la importancia que supone el ser un buen piragüista o palista para minimizar ese riesgo, y desde luego tu lo eres.

    Un saludo.

  7. Txubaskos said

    Gaspar: excelente muestra de tu capacidad y decisión. Es curioso, leer el artículo precedente, y luego este. Esta claro, merecida recompensa para tal aventura.
    Lo que me fastidia es no tener tu experiencia, saber, y dominio para poder realizar esas pescas.
    Enhorabuena por la pesca, y por tu dedicación.
    Un abrazo

  8. Sir Owens said

    Gaspar…estás entrando en el Top-10 de Peskama.
    Hemos entendido “tu mensaje” de cierto riesgo y, por favor, necesitamos de tus reports y tus imágenes…no arriesgues campeón !!!
    Como comenta nuestro compañero Txubaskos, los que seguimos aprendiendo, creemos muy merecida las recompensas y nos acerques a tus exitos compartidos.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  9. POLILLON said

    QUE BICHO!!!!!!!!!

    Enhora buena por tan preciada captura

  10. josezafira said

    hola a todos:
    Inuit el aventurero pedazo de bichos ya quisiera yo pillar alguno como ese que pilles munchos mas y intenta salir con alguien que es mas seguro

    nos encontramos en el mar

  11. eduardo said

    Gaspar,
    Ahora que opinamos con el resultado puesto, todos te felicitamos y pretendemos ignorar los riesgos que verdaderamente has corrido para poder contarnos esta triunfal aventura. Modestamente, sin animo alguno de generar ninguna molestia en ti, ya la hiciste, ya la contaste, ya te alzaste con los laureles y bien merecidos que los tenes, pero en tu lugar reflexionaria si se justifica volver a intentarlo,…sin eufemismos, en las condiciones que lo has realizado no todas las veces vas a volver sano y salvo, una sola que falle y no habra valido nada de todo lo hecho anteriormente, quede claro que sin conocerte esto lo digo porque aprecio tu vida y no quisiera que le pasase nada,…piensalo.
    !!! Felicitaciones por lo ya realizado !!!
    un fuerte abrazo, desde Bs As, Argentina
    eduardo

  12. Inuit said

    Gracias a todos. Tengo que incidir en el aspecto de la seguridad. El riesgo objetivo siempre esta ahí y no debemos pasar esto por alto. Para acercarse a este deporte hay que tener físico, una cuidada técnica de paleo y, en materia de seguridad y en el caso de aquellos que paleais en kayak de mar, un flotador de pala, una bomba de achique y un esquimotaje a prueba de todo. Otra cosa es el riesgo subjetivo. Este depende de la pericia del palista y de su experiencia. En el río, en materia de aguas bravas, he visto como pasos que parecían infranqueables iban menguando a medida que nos enfrentábamos a ellos, cuando el paso era el mismo e inmutable. Para mi, este deporte es riesgo y, en parte, este es uno de los alicientes que me llevan a lanzarme al agua. Eso si, con esto no estoy llamando a nadie a hacerlo; es mas, mi consejo iría en sentido contrario.

    Respecto a nuestro mero, la cosa se puso fea cuando lo tuve a mi lado, a la hora de subirlo a mi barco. Para ello tuve que improvisar un estabilizador con el flotador de pala. La vuelta a la playa, pesada. DDDD

    Antes y después de este merote, han habido otros. El mero es un animal muy tecnico. Tenemos que tener el freno bien tarado con el objeto de parar su primer envite. Una vez hemos forzado la clavada intentara pegarse al fondo y buscara “entanarse”. Por eso, debemos impedírselo a toda costa. El primer minuto es brutal. El del post era una autentica locomotora. Todavía a media agua, logro ganarme 15-20 m de hilo con el freno cerrado.

    Un buen equipo es vital para pelear animales de este porte, y no debemos perder de vista las lineas. Un saludo

  13. Caballa said

    Muchas gracias Gaspar, no sólo por permitirnos publicar una crónica que relata una captura que para muchos aún sigue siendo un sueño, sino que además nos aclaras un aspecto fundamental que en la mayoría de los comentarios ha sido relacionado, la seguridad.

    Por ello me gustaría puntualizar que la experiencia no sólo en el mar, sino también en aguas bravas, de la que dan fé algunos vídeos publicados en tu blog con otros palistas enormemente experimentados tal que Iñaki, permiten afrontar jornadas de pesca en las que la mayoría de las ocasiones el peligro no lo provocan la mar y sus peces, sino otras embarcaciones.

    Llegar a capturar ejemplares de esta talla, y sobre todo de esta especie, no es fruto de la casualidad. Durante todo un año has buscado, paleado ciento de millas, probado distintos tipos de jig, de trenzados, bajos, nudos, y has puesto a prueba todo tu material hasta conseguir el equipo equilibrado que te permite pescar a esas profundidades, clavar enormes capturas y plantarles cara, y no siempre con el mismo resultado, eso sí en tus inicios, pero hoy en día rara vez pierdes una pieza, y si ya tienes una embarcada, las siguientes son peleadas con un tremendo cuidado para poder devolverlas al agua y darle la oportunidad de sobrevivir al combate, mostrando un respeto por el mar y su fauna del que muchos deberían aprender.

    En cuanto a este deporte, que sin lugar a dudas tiene una seria componente de riesgo, muchos de los que se inician deberían entender que la pesca desde kayak, en sí, es un deporte solidario, característica de la que se da buena prueba en este y otros blogs, pero a la vez solitario. Respetemos pues esos momentos de intimidad, con la mar, con el pez, con la pala y la caña en mano.

    Un fuerte abrazo Gaspar
    Arturo “Caballa”

  14. Espetón said

    Enhorabuena Inuit. ¡Que pedazo de animal!. El pescado, claro está.
    Lo normal es que haya que luchar mucho para sacar esas piezas. Físicamente para buscarlas y para echarlas al Kayak (por cierto no dices el peso). Y técniamente que os voy a contar. No creo que hayan piezas de esas cerca de la costa.

  15. Cañero said

    Hola Gaspar, efectivamente esta es una pieza en la que no vale la suerte o dejarse llevar, es una lucha de tu a tu, en la que primero hay que ir preparado en cuanto al material para ello y luego tener claro como tienes que subirlo, tu ambas cosas ya has demostrado sobradamente que las tienes claras.

  16. Tritón said

    Enhorabuena por las capturas, sobre todo por ese fabuloso mero.

    Y gracias por compartirlas, ya que son una referencia más para todos los que estamos empezando.

    Un saludo y buena proa!

    Carlos “Tritón”

  17. Xuso said

    Impresionante captura.
    Viendo las fotos me ha dado la impresión de que lo importante para ti en ese momento no era la captura sino el lance, el trabajo bien hecho.
    Enhorabuena y sigue disfrutando del mar y sus habitantes ya sea solo o en compañía.
    Xuso

  18. Delcondado said

    Que calidad de imágenes, preciosas, que calidad de capturas, y todo por la gran afición y calidad del pescador, que no sólo engancha semejantes bichos, sino que también nos lo hace llegar para disfrute de todos.
    Gracias Inuit, y enhorabuena.
    Un saludo a todos.

  19. Pescaatot said

    Tremendo el mero, fantástica captura.
    En cuanto a los riesgos, como imagino que vas a seguir visitando esos lugares porque es lo que te gusta, pues diremos aquello de “a seguir así”.
    No hay que desmerecer esas piezas medianas como el pagel o la serviola que, cuando no entran los más grandes, pues al menos nos dan moral para seguir con ánimos la jornada.
    Saludos.

  20. explorer said

    Felicidades por las capturas, piezas de este porte siempre son dignas de admiración y alegría.

    Coincido plenamente con tu afirmación, cuando piezas de menor tamaño son tan elogiables como otras mayores. Es evidente que el tamaño conlleva cierto paralelismo con el éxito de la captura por el riesgo que implica, el esfuerzo o simplemente por la escasez de individuos de cierto porte.

    Pero también debemos valorar otras cuestiones, como es el lance en sí, la bravura de unas especies sobre otras, el hecho de de utilizar equipos livianos que pondrán a prueba nuestros sentidos independientemente del tipo de pesca que estemos en ese momento practicando.

    Aunque lo que más me llama la atención es la trayectoria que llevas. Una buena captura puede ser algo fortuito como todos sabemos, pero cuando estas se repiten una y otra vez es evidente que la calidad como pescador nos hace empequeñecer a los demás.

    En cuanto al tema de la seguridad, siempre importante, pienso que dentro de lo razonable cada uno debe buscar o mejor dicho conocer sus limitaciones. Lo que para uno puede ser cotidiano para otro puede ser simplemente inaceptable.
    Seguiremos aprendiendo y disfrutando con tus relatos.
    Saludos.

  21. Tito Xfator said

    Inuit,que pedazo de mero no sigas en esa linea que si no vas a tener que comprarte un kayak doble con un asiento para ti y otro para las pedazos de piezas que coges.
    Como dice Owen, “vas entrar en el top 10″…yo creo que el top 10 se te queda corto.
    Gracias por compartir tus hazañas.
    Un saludo.

  22. Alfreedom said

    Me uno a la lista de felicitaciones por semejante capturas, sobre todo ese impresionante mero. Que preciosidad de imágenes, yo sería incapaz de pararme un segundo a tomarlas en ese momento.
    Gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: