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    Colaboración de Walter Tanero

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Test Tarpon 160 Angler de Wilderness Systems

Posted by Caballa en 8 noviembre, 2012

Por primera vez en Peskama vamos a tener la oportunidad de testear y analizar el hermano mayor de toda la gama Tarpon de Wilderness Systems. Sus medidas fuera del agua asustan, sobre todo por la incertidumbre sobre nuestra capacidad para poder manipularlo a la hora de cargarlo o descargarlo del coche o para guardarlo una vez finalizada la jornada de pesca. Sin embargo, la estatura y peso de algunos compañeros unidos a la navegación en mares y océanos con aguas más bravas que las que habitualmente nos encontramos en el Mediterráneo, nos ha llevado a pasar por nuestro Banco de Pruebas, gracias a la inestimable colaboración de Outdoor Kayaks, distribuidor oficial de la marca en España, al Tarpon 160 Angler.

Conseguir un kayak marinero, con prestaciones muy cercanas a un kayak de travesía siendo un autovaciable y que además nos permita pescar con comodidad y seguridad es un reto que los ingenieros de diseño de Wilderness Systems han superado con una excelente nota, dando como resultado un kayak que reúne unas condiciones que lo hacen altamente recomendable para la pesca en el mar.

Pero vamos a pasar a conocer en primer lugar todos y cada uno de sus detalles para finalmente comprobar sus condiciones en las pruebas de mar, con la colaboración en esta ocasión de JJCaparrós, Juanfra “Bokerón“, y Juan “Shark” a los que quiero agradecer su siempre buena disposición para este tipo de pruebas.

Descripción del kayak:

Sus características son:
Datos del fabricante: Comprobados por Peskama:
Eslora: 488 cm
Manga: 71 cm
Altura máxima: 35 cm
Peso: 38 kg
Medidas de la bañera: 132×51 cm
Peso: 38 kg
Carga máxima: 170 kg
Eslora: 490cm
Manga: 70 cm
Altura máxima: 35 cm
Medidas de la bañera: 135×51 cm
Zona de carga de popa: 140 cm
Peso total del kayak: 36,5kg

Enlace del fabricante: www.wildernesssystems.com

Equipamiento:

En la proa de la embarcación tenemos un asa de transporte forrada de goma que junto al hueco preformado en el casco resulta muy cómoda en los desplazamientos desde y hasta la playa.

A continuación tenemos un sujetapala rápido que también nos ayudará tanto en acción de pesca como durante el transporte para fijar la pala, y junto a éste tenemos el primer tambucho con el que viene equipado este kayak.

Su forma es oval, y permite el acceso a una amplia zona de carga para tener a buen recaudo parte del equipamiento, así como para facilitar la instalación del transductor de la sonda.

Una característica de este tambucho Orbix, propio de Wilderness Systems, es el cierre que posee que con un simple giro lo deja abierto y además nos asegura su estanqueidad mediante la junta que incorpora.

En la parte frontal de la bañera tenemos un cañero de spinning instalado de serie. Al disponer de reposapiés integrados y regulables disponemos de más espacio en esta zona en comparación con las embarcaciones que los llevan preformados. En la base de estos reposapiés existe un pequeño orificio debidamente sellado para poder pasar los cables de control del timón en caso de querer instalarlo. A ambos lados de la bañera vemos las guías que nos permitirán instalar el accesorio llamado “Slide Trax Console” sobre el que podremos configurar la disposición de nuestros instrumentos electrónicos o de navegación, o bien añadir otros cañeros de Spinning para poder pescar a curricán teniendo siempre los punteros de las cañas a la vista. En el centro podemos observar un hueco para colocar una botella con la que hidratarnos, a la vez que contamos hasta cuatro agujeros autovaciables que evacuarán de forma rápida cualquier ola que podamos embarcar durante la navegación. Finalmente una cuerda elástica con la que poder asegurar una caja de señuelos.

En el centro de la bañera y a la altura de las rodillas nos encontramos con otro tambucho Orbix, en este caso circular, que nos permite acceder al interior del casco, facilitándonos la instalación/conexión de la batería de la sonda y la estiba del material que necesitamos tener más a mano.

A ambos lado de este tambucho tenemos dos huecos cubiertos por una malla triangular de goma, que denominan “Storage pockets”. Existen unos tubos estancos que los pescasubs suelen utilizar para tener a salvo del agua la documentación y las llaves, y que, curiosamente, encajan a la perfección en estos huecos. Otro uso que podemos darle a estos huecos es mantener el vivo con el que estamos pescando mientras recuperamos la deriva.

El asiento “Phase 3 SOT Seating System” está fijado en su base al kayak, que lo eleva un par de centímetros sobre la bañera. La fijación del respaldo, regulable en altura mediante el tirador ubicado en el centro, se lleva a cabo con la ayuda de dos cinchas regulables proporcionando un buen confort a la vez que un excelente punto de apoyo a la hora de palear. Durante el transporte del kayak en la baca del coche el respaldo queda abatido y sujeto mediante un cabo elástico. Los dos agujeros autovaciables ubicados bajo el asiento están tapados por sendos tapones.


Junto al asiento tenemos dos sujetapalas y dos asas, también recubiertas de goma, para facilitar el transporte del kayak.


Tras el asiento nos encontramos con dos cañeros empotrados, con dos tapas de goma incorporados, y para poder asegurar las cañas disponemos de dos puentes ubicados junto a estos.


La amplia zona de carga que tenemos a popa permite la estiba del equipaje que podremos asegurar mediante un cabo elástico. Destacar la instalación de un par de guías de las mismas características que las utilizadas en la bañera para la consola y los dos agujeros autovaciables presentes a la espalda del asiento que gracias al desnivel presente desde la popa permitirá la rápida evacuación del agua que se embarque en esta zona.

En la popa, a babor, nos encontramos con el tapón de desagüe a rosca.

En la parte superior una hendidura preformada para alojar la hoja del timón en caso de instalarlo, y podemos observar los dos agujeros sellados por los que saldrían los cables de control del timón. El asa de popa está instalada de forma paralela al eje del kayak y facilitará el manejo del kayak durante el transporte.

En la parte posterior, dos tuercas embutidas inoxidables nos muestran el lugar exacto donde se fijará el timón.

A estribor de la zona de popa podemos observar una serie de tornillos inoxidables que nos indican el lugar en el que se deberá instalar el acastillaje preciso para el cabo de control del uso del timón.

Después de describir todos los elementos que están instalados en este kayak sobre la cubierta desde la proa hasta la popa, ha llegado el momento de darle la vuelta para descubrir un diseño del casco con una proa afilada, ligeramente elevada, una zona central bastante plana que debería proporcionar una buena estabilidad primaria, y la prolongación de la quilla hasta el final de la popa que debería ayudarnos a mantener el rumbo. En total son ocho agujeros autovaciables de los que disponemos, si bien los que están ubicados bajo el asiento están taponados.




Estanqueidad y Flotabilidad:

Como viene siendo habitual en los kayaks de última generación, varios de los elementos que están instalados de serie están fijados a la cubierta del kayak mediante tuercas embutidas en el propio material, asegurando así una perfecta estanqueidad. Para la colocación de los demás elementos se ha utilizado tornillería inoxidable y tuercas con arandelas de goma, tal y como podemos observar en las siguientes fotografías.



Y para aquellos en los que resulta imposible acceder desde el interior se ha utilizado remaches, como por ejemplo los cañeros empotrados.

Para mejorar el soporte de la carga que supone el palista en la zona de la bañera, hay que destacar la ayuda que significa la disposición de los dos agujeros de autovaciado justo bajo el asiento, que si bien al instalar éste último quedan taponados, aportan una rigidez que evitará el hundimiento apreciado en otros modelos con el paso del tiempo.

Y por último un detalle de la goma que trae la tapa del tambucho para asegurar la estanqueidad del mismo.

Material:

Polietileno GN2 con un complemento añadido (10%) de partículas negras que mejora la dureza dando más rigidez y que a su vez evita la aparición de poros en su superficie en general, tanto interior como exterior, mejorando el deslizamiento después del pulido del kayak.

No necesita ningún tipo de mantenimiento en particular, aunque es conveniente utilizar un protector frente a las radiaciones del sol, el 303 tipo espray KH7, que habría que aplicar cada 6 meses para conservar el color del kayak y las propiedades del plástico en sus mejores características.

Pruebas en el mar:

Después de una última revisión del kayak y de los ajustes correspondientes del asiento y reposapiés estábamos dispuestos a realizar las pruebas pertinentes en el agua, tras la toma de medidas y el pesaje. En esta ocasión contamos con la inestimable colaboración de JJCaparrós, Juanfra “Bokerón“, y Juan “Shark“.

Cuando has tenido la ocasión de probar todos los modelos de la gama Tarpon lo primero que tiendes es a comparar entre ellos, pero lo cierto es que cuando vas a subirte sobre un kayak autovaciable con una eslora cercana a los cinco metros no permite comparación alguna, las sensaciones son diferentes… Sin embargo tengo que decir que después de haber probado otros kayaks con esloras superiores a los 4 metros, me he llevado personalmente una muy grata sorpresa al testear el Tarpon160. En primer lugar, y a pesar de una manga de tan solo 71cm, la sensación de seguridad que tenemos nada más sentarnos sobre este kayak es realmente grande gracias a una muy buena estabilidad primaria, que aunque haya crecido exactamente 61cm para la misma manga con respecto al Tarpon140, no se aprecia diferencia alguna en su estabilidad primaria.

Lo que siempre he podido comprobar en kayaks de gran eslora autovaciables es la lentitud con la que se alcanza una velocidad de navegación aceptable, que podamos mantener con facilidad durante una sesión de pesca a curricán, sin embargo el Tarpon160 responde muy bien desde la primera palada y navega estupendamente.

Además si os fijáis en comparación con el Tarpon120 y el 140, la posición del palista es aún más centrada que en estos dos modelos, lo que se traduce en una buena maniobrabilidad a pesar de su eslora.

Como en anteriores Bancos de Prueba hemos llevado al límite comprobando que ofrece una buena estabilidad secundaria, e incluso hemos intentado ponernos de pie, una postura planteada como un reto de estabilidad en su conjunto, comprobando que efectivamente es posible sin demasiada dificultad.


El diseño del casco, con un perfil bajo y una marcada prolongación de la quilla hasta el final de la popa, nos proporciona además de la buena direccionabilidad en cualquier situación de mar, una buena velocidad. También nos permite navegar canteando, corrigiendo de esta forma el rumbo tanto pescando a curri como navegando con viento lateral.

Con ola de popa surfea cómodamente sin necesidad de clavar la pala más de lo necesario, sin embargo debido a su bajo perfil se echa de menos algo de “rocker” para poder afrontar la ola de frente sin tener que embarcar agua, que de ser así desagua rápidamente con los cuatro agujeros autovaciables presentes en la bañera. Destacar que en condiciones de buena mar además de su buen deslizamiento estaremos ante un kayak bastante seco, en parte gracias a la elevación de la base del asiento.

Gracias al gran espacio de carga del que se dispone en la popa de esta embarcación, podemos, en casos puntuales, navegar con nuestro hijo a bordo tal y como Juan “Shark” nos demuestra en esta ocasión.

Hasta ahora hemos resaltado las buenas prestaciones y las características que definen a esta embarcación como uno de los mejores kayaks de pesca de gran eslora que hemos probado, sin embargo existen algunas cosas que podrían mejorarse.

Consideraciones y sugerencias:

1. La posición de los cañeros podría mejorarse girándolos un poco más facilitando la pesca a curricán con dos cañas.

2. Echamos de menos una línea de vida alrededor de la embarcación, una cuestión con fácil solución.

3. También falta un hueco reservado para la instalación del transductor y de la batería de la sonda, pero se puede instalar el primero en la parte central del kayak y pegado al casco con sikaflex, y la segunda fijarla entre los agujeros autovaciables situados bajo el asiento y accesibles desde el tambucho central.

4. Los huecos cubiertos con una red de goma y situados a ambos lados del tambucho central realmente no son necesarios, y además cuando embarcamos agua permanece en la oquedad sin posibilidad de evacuación, pero aquellos que pescan al vivo pueden utilizarlos momentáneamente durante los desplazamientos para recuperar la posición de las derivas.

5. Se podría elevar algo más la proa permitiendo de esta forma encarar mejor la ola sin embarcar agua en la parte frontal de la bañera, y acentuar algo más el rocker de la embarcación mejorando la maniobrabilidad de la misma.

7. La junta estanca del tambucho oval situado a proa de la embarcación debería estar ubicada en la propia tapa al igual que el tambucho central. Al estar colocada en la base del tambucho se sale con facilidad. Además durante el test pudimos comprobar que la tapa del tambucho de proa estaba deformada y no cerraba bien, por lo que al someter la embarcación a los vuelcos provocados comprobamos que entraba agua.


8. Resaltar que en los modelos de este año se han cambiado los tapones de inserción por tapas de goma evitando el problema que detectamos al probar el Tarpon120.

Vídeo:

Para acabar con nuestro análisis vamos a disfrutar de un vídeo diferente a los que hasta ahora hemos incorporado en nuestros Bancos de Prueba. Vamos a poder comprobar el comportamiento de esta embarcación navegando en aguas con olas de fondo, y destacar la buena técnica de paleo de nuestro colaborador JJCaparrós y excelente compañero de pesca.

Hasta aquí nuestro análisis, una opinión independiente, sincera y basada en nuestra experiencia como pescadores desde kayak.

Arturo “Caballa”, ©PESKAMA2012

26 comentarios to “Test Tarpon 160 Angler de Wilderness Systems”

  1. Angel said

    Vaya Titanic. Esos 38 kilates de peso…ufff…con los 28 de mi Triumph 13 ya las paso canutas!! Pero eso sí, éste te debe dar una estabilidad genial.
    Impresionante artículo, como siempre viene siendo habitual. Enhorabuena.

  2. Dani said

    Muy buen análisis, como todos los que haceis,
    Añadiré como comentarios, que he llevado un tarpon 120 durante casi 2 años para pescar, y es un gran kayak, la única cosa que le puedo recriminar es un peso algo excesivo, aunque también es cierto que su plástico tiene un grosor y rigidez que otros como los Trident no tienen ni de coña, solo hay que tocar el fondo de uno y otro con la mano y el trident es flexible, y el tarpon ni lo hundes, es mucho más resistente a eventuales golpes o ralladuras.
    Destacar despues de tener compañeros con otros autovaciables que es el kayak más seco que yo conozco hasta la fecha, ya que esa elevación del asiento hace que aun embarcando agua, esta nuna llegue al asiento (hay 4 agujeros de autovaciado) y ademas la forma del asiento lo evacua rapidamente, nunca nunca vas mojado, os lo garantizo.
    Buen kayak, sin dudarlo 🙂

  3. manugandia said

    Este Kayak es el que poseo yo, me va de maravilla, tengo el modelo antiguo con los tapa de tambuchos de goma siliconada. Es un kayak realmente rápido, y con un buen ritmo de paleada navega genial, al curricán excelente. Quizás es Kayak donde el timón se haga algo necesario, pero las viradas son rápidas. El único inconveniente el tamaño y al respecto del peso, bien que es algo pesado, pero se puede levantar por una persona lateralmente sin problema.

    Lo que echo de menos en una gran cantidad de kayaks es algún sistema pasador que sujete las cintas o arneses de los carritos de transporte, ya que en ocasiones con algún golpe ( bordillo o resalto de arena) en ocasiones se salen.

  4. jjcaparros said

    Hola Angel:

    La verdad es que es un poco aparatoso de manejar en tierra, por sus dimensiones, cosa que olvidas una vez en el agua, donde su comportamiento es excelente. Como me dijo una vez un amigo, el mejor kayak es el que te bajan y suben del coche, yo uso una barra que inserto en la baca del coche y sin ningún problema.

    Después de un año de experiencia en diferentes condiciones de navegación, aconsejo ponerle timón, ya que, aunque su rooker no es muy pronunciado, su eslora hace que tengamos que tener que estar corrigiendo continuamente el rumbo con viento de costado u olas de través, cosas que se elimina inmediatamente con la instalación de este elemento. Por supuesto timón artesano siguiendo las instrucciones de los bricos de este blog.

    Como os he comentado tengo este modelo desde hace un año, y lo único que debo decir es que las gomas sujetapalas han perdido su elasticidad, aunque no su cometido por lo que tendré que sustituirlas en breve.

    Dani, estoy completamente de acuerdo contigo, Este es mi cuarto kayak y es, con diferencia, el más seco, cosa de agradecer en invierno o en el Cantábrico, como el amigo Juan de ¨Pescaencantabrico.blogspot.com¨.

    Saludos: JJ

  5. Makrela said

    Yo te he visto navegar con el “barco” y es una maravilla ver como desliza. Incuso algún pique sano ha habido, en el que con mi trident 11 y técnica mejorable, poco he podido hacer. Encima el triumph 13 de caballa de por medio…

    Un gran kayak para un gran pescador.

    Salud

  6. Pescaatot said

    PESKAMA, gran test una vez más.
    Con sus dimensiones, con buena mar, se debe disfrutar navegando. Eso sí, su poco rocker, como bien decís, provoca que nos traguemos las olas de proa. Este cierre de tambucho parece ser que está dando más de un quebradero de cabeza a los Tarpon. Si ya tienen un peso en el límite de la “comodidad” fuera del agua, si además le añadimos el agua que le pueda entrar por esos tambuchos en mar movido, el llevar el kayak hasta el coche se puede convertir en una odisea.
    Me gustan estos tipos de kayak pero para tenerlo directamente en un puerto, por ejemplo.
    Saludos.

  7. Hola a todos,

    Hay un dicho andaluz que dice: “Caballo grande, ande o no ande”.
    La verdad, en la mar toda embarcación se queda pequeña y esos 4,90mtrs de eslora te dan un apoyo y confianza que con otros kayaks no tendríamos.
    Éste es un kayak apto para pesos pesados; kayakeros que por su envergadura superan los 95kgrs de peso. Ese es mi caso. Otra cosa es que tengamos un sitio dónde meterlo……..

    La incorporación de los vídeos de acción a los bancos de prueba, nos da otra perspectiva a las características que en ellos se escriben.
    Dificultando en buena medida, la confección de los mismos, pero con una gratificación incalculable a una posible decisión de compra por del compañero.
    Me es grato ver la suma de otros blogs de compañeros experimentados, a los bancos de prueba de diferentes materiales y embarcaciones. Esto nos hace aumentar el abanico d posibilidades, a la hora de elegir por un artículo u otro. También está contribuyendo a una depuración y especialización en la manufactura de los bancos de pruebas.

    Por último me gustaría comentar un detalle; yo en particular, nunca he utilizado un tapón de achique, con lo que me parece un accesorio innecesario en un kayak, ya que la mala ubicación y la pérdida del propio tapón, hace que entre agua en la embarcación. Yo propondría a los fabricantes la anulación de este accesorio, pues si el usuario lo quiere, lo puede instalar con mucha facilidad.

    Gracias, Arturo por este Tarpón 160 y ánimo para el siguiente banco de pruebas.

    Un saludo.

    Angel Luis, Mojarra.

  8. Biennn, un buen análisis y si se me permite aportaré mi granito de arena en base a algunos accesorios que son comunes al tarpón 120.

    Mucho peso, es verdad, pero también menos deformable que otros modelos al apretar la cinchas del coche, además de poder atornillarle accesorios, donde compruebas que se quedan mucho más fuertes.

    Un Rocker bajo que hace que no saltes sobre las olas, te mojas, pero también es un disfrute pincharlas y hasta creo que tienes menos riesgo al afrontarlas, yo en Febrero pinché una de un golpe de mar y aunque me moje, fué alucinante, que lo digan los compañeros que estaban con el mar plana cuando salí de esta.

    Los huecos de los lados para mi son perfectos, llevo la caja de señuelos delante y he comprado dos cajitas “tuperware” que venden en todos los chinos del mundo que se acoplan perfectamente a estos huecos y en ellos meto el calamar y la sardina o langostinos para pescar con cebo, además es el lugar perfecto para dejar los señuelos que se van utilizando.

    El asiento, pues para mi es flipante de vista pero no de cómodo, es duro y no lleva apoyos un poco laterales, cosa que el asiento Bic, que se vendía antiguamente era más cómodo ya que era de gel y con un poco de apoyo lateral para pescar con los pies fuera.

    El tambucho delantero, creo que todos están deformados, hasta me enviaron uno nuevo del fabricante y quedaba peor que el que llevaba de serie, tienen que hacérselo ver. El tambucho originalmente es completamente recto y al montarlo en la proa con la curva que tiene, se queda un poco abierto en las puntas, lo deberían de fabricar, y montar ya con la curva prediseñada.

    La inclinación de los cañeros traseros, la montan directamente en el distribuidor de España, así no tienen problemas de stock para pedir un tarpón de pesca o no, por lo que podéis indicar que por favor os inclinen al máximo estos cañeros (el máximo tampoco es mucho más).

    El timón para mi casi imprescindible, los tornillos son de rosca inglesa Whitworth.

    Creo que es uno de los kayak que más bricos acepta,

    Espero haber aportado mi granito de arena.

    Enhorabuena compañeros.

  9. Curota said

    Tengo este kayak desde hace tres años, en general estoy contento con él, desarrolla una buena velocidad para curricanear, que es lo que yo practico, por su tamaño y buena estabilidad te da seguridad para alejarte bastante; le tengo instalado timón (el que vende wilderness), pues para navegar con viento y algo de mar (que es lo más habitual en mi zona), diría que se hace imprescindible. Estoy de acuerdo con vosotros en los defectos, el franco-bordo de la proa se queda corto, los estibadores de babor y estribor al no tener desagüe se llenan de agua, los tambuchos los mejoré cambiando las gomas, el asiento para que sea efectivo tienes que levantarlo de la zona de sentarse lo más posible, y al imbornal de .desagüe le cambié la junta, ya que me metía agua. Aún así es un kayak que yo recomendaría, muy eficaz aquí en el Norte. Saludos y gracias por vuestras informaciones y artículos.

  10. Otro buen reportaje sobre uno de los kayaks mas utilizados por los amantes de este deporte,el tarpon.
    varios compañeros mios del pobla marina tienen algun modelo de esta casa.
    este en cuestion me gusta por su eslora,ideal para curricar y cubrir buenas distancias y aun que pienso, que no es el modelo, ni la firma, lo que marca la diferencia en cuanto a la velocidad,si no el remero, por su diseño e hidrodinamica se intuye su rapidez.
    Por otro lado le veo inconvenientes, que en algun caso son ya algo cotidiano en los kays nuevos o viejos,como el tema de los cañeros,”REMACHES”????los cañeros tienen que venir reforzados,con tornillos pasados e inoxidables y han de estar abiertos a babor i estribor
    la proa tiene que ser marinera,,en verano te puede dar igual pero en invierno………..
    y la zona de carga en la popa,donde todos solemos poner nuestros trastos de pesca (en este modelo parece un portaaviones) tiene que ser de larga,en mi opinion, lo que alcanzes con tus brazos,(o te arriesgas a un tiron en la espalda) en mi trident 15 apenas llego al final y en ocasiones he recurrido al gancho
    aun asi me parece un buen kayak.
    un saludo a todos

  11. Alex said

    Vaya submarino!. Buen reportaje del nuevo tarpón , me decepciona con toda razón lo que dice el compañero: un poco ¨cutre¨ sujetar los cañeros con remaches después de mirar tanta funcionalidad aplicada, también quedaría mas bonito un rocker mas pronunciado , 38 kg son muchos kg almenos para mi espalda , pero se nota que esta diseñado para personas de envergadura , en cuanto al resto nada que no se pueda apañar con unos bricos sencillos. salu2! y gracias por informar.

  12. Una gran firma de kayaks para la pesca ,el buque insignia de esta marca, a veces se hecho de menos un poco de espacio y mojarme menos el culo.
    Este kayak tiene un a pinta exquisita ,como ya sabemos el tambucho de proa parece que es por donde entra el agua y su peso un poco elevado me echa un poco para a tras sin embargo para una persona grande sobre los 90 kilos en adelante podria ser un kayak a estudiar , un saludo
    Gracias por este estudio del Tarpon 160

  13. tengo el prowler 11 y por sus medidas,peso y el tambucho central donde puedes guardar todo bien seco i su forma tan marinera en la proa y no lo cambio por ese(tampoco me cabria) pero me parece un buen kayak para el que tenga sitio y fuerzas para levantarlo.un saludo.LUISTA

  14. Txubaskos said

    En primer lugar felicitar, como siempre que realizan este tipo de trabajo al equipo de peskama. Me ha parecido muy esclarecedor, y muy… ahora lo explico.

    Este es el kayak que me gusta, incluso más que mi trident 15. Ciertamente es un kayak rápido, ya que sus medidas le reducen manga y le aumentan eslora a otros de magnitudes similares, como el mío. Su forma le permite una gran capacidad de navegar y rapidez en sus desplazamientos, pero…
    En invierno no me gusta demasiado mojarme, ahora está el agua a 16 grados y ni tan mal, si no sopla el norte. Si es cierto que su proa puede cortar las olas, cuando te metes en una lo que no quiero es que me inunde la bañera. Hay otra cosa que no me gusta y es el sistema de tambucho. He comprobado, en otros modelos, lo que dicen de la deformidad del tambucho, y eso no me gusta; pero en otros modelos otras soluciones tampoco dan mucho mejor resultado.
    Hecho de menos un acceso como el que tiene el trident. Yo la consola del trident la valoro mucho, tanto que me decidió a no cambiar de montura (aparte de la situación económica general).
    Pero si en algún momento cambio este (y si tiene el acceso al interior del trident, no la nueva sino la anterior) kayak será mi elección primera. Me parece muy rápido, muy estable y con una gran capacidad. Su material es bastante más sólido que el que lleva mi ocean kayak y eso, dado el uso que le doy, lo valoro mucho. En cuanto al manejo, yo lo manejo solo bastante bien (digo el t15), por lo que no creo que tuviera demasiado problema para manejar el tarpon 160. Por todo ello y dada la claridad de las explicaciones, así como de las ilustraciones que lo acompañana, me ha parecido muy… muy… vamos que todavía me ha dejado con una mayor duda.

    Gacias compañeros. Como siempre os habéis lucido con trabajo y seriedad.

  15. Hola a todos;
    Hace ya casi dos años que me he leído todos los catálogos de Kayaks de pesca y todas las pruebas hechas en Peskama.
    Y hace ya un año que me he decidido, sin tener ningún tipo de experiencia con otros Kayaks, por el TARPON160 por lo de “si me compro uno mas pequeño y luego quiero cambiarlo” o por lo de “Caballo grande ande o no ande”, no sé, pero la verdad es que no me arrepiento en absoluto.
    Cierto es que al principio asusta un poco lo grande y pesado que es y por la falta de experiencia, las primeras veces que te subes te da la sensación de que vas a volcar debido a la poca manga (71cm) pero no, a la tercera salida ya lo tienes controlado. En todo el año que llevo pescando (Estoy en Galicia y aquí la mar se mueve!!!!) no sé lo que es volcar, y llevo tragadas muchas olas……Muy buena estabilidad tiene este aparato.
    También es verdad que no es el Kayak perfecto. Ahora mismo estoy fabricando un timón artesanal, ya estoy deseando probarlo!!!
    Las gomas sujetapalas, como comenta JJCaparros pierden su elasticidad a las cuatro salidas, nada grave.
    El agua que entra por el tambucho delantero, no es mucha, por lo menos en el mío, también de fácil solución con una goma distinta a la de serie y un cordón de Sikaflex debajo de la base.
    Lo que mas me preocupa es el tema de los dos cañeros, que al no ser cerrados, si que entra mucha agua por aquí, me estoy planteando cambiarlos por otros distintos “cerrados”.
    Todos estos “fallos” los olvidas al navegar, por la velocidad, la estabilidad, capacidad de carga o porque sabes que vas en un Kayak muy robusto…
    Yo lo recomiendo totalmente, eso si, si tienes como mínimo un monovolúmen, un buen garaje para guardarlo y que tengas las piernas y los brazos largos… jeje

    Un Saludo
    “MUXICA”

  16. Buen articulo, kayak a tener muy en cuenta y habiendo una marca como tarpon detrás de el imaginaros.
    Solo decir que muy buen trabajo realizado por PESKAMA ya que facilita la elección de compra de un kayak tanto a una persona que se introduce en este mundillo como al kayakero mas experimentado, un saludo!

  17. lobato82 said

    pero pesca o no pesca? por que yo tengo un trident 11 y no pesca ná!jejeje
    ahora en serio, menudo transatlántico, debe ser una maravilla la sensación de navegar con él.
    Gracias por el banco de pruebas!

  18. Champion. said

    Buen reportaje, detallando y contrastando pieza a pieza todas las partes del kayak, yo uso el Tarpon 140 y estoy más que satisfecho, y aunque es cierto que lo suyo sería un hueco especial para el transductor de la sonda no hay nada que no se pueda arreglar con un pequeño brico, you uso un foam que tengo pegado al casco con sikaflex y luego lleno de agua introduzco el transductor, con la ventaja de que puedo quitarlo y ponerlo cuando lo necesito para la zodiac.
    Un saludo a todos.

    Carlos “Champion”

  19. Bokeron said

    Como siempre que nuestro compañero Arturo realiza un test de algún modelo tenemos que quitarnos el sombrero ante la precisión con que describe cada uno de los detalles que configuran el kayak que se somete a la prueba. Tengo la suerte de participar en algunos de los testeos y puedo dar fe de que cada uno de los elementos de configuración de cada modelo son exahustivamente revisados. En el caso que nos ocupa Tarpon 160 deciros que para alguien como yo acostumbrado a lidiar con mucho peso dado el kayak que manejo (Moken 13) no he encontrado dificultad en el manejo de este en tierra y que el comportamiento en el agua del mismo ha sido excelente. Desde mi punto de vista aquellos que terminen decidiéndose por él habrán hecho una excelente elección.
    Un saludo !!

  20. Tritón said

    Enhorabuena a todo el equipo de la prueba.

    Un gran artículo. Uno más para la colección de comparativas de Peskama, un referente de lujo, que ayudará a muchos a realizar su elección en ese gran momento, del que todavía recuerdo el entusiasmo, cuando nos embarcamos en la compra de una nueva montura.

    Un saludo y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  21. Lagarto said

    Un artículo estupendo y muy completo, el banco de pruebas… excepcional como merece a un gran kayak como el que nos mostrais, he tenido la suerte de probar el modelo anterior y es una pasada, me encantan los kayaks de pesca con gran eslora como este Tarpon 160 o el Ultra 4.7 y al igual que muchos compañeros el handicap que le veo es su peso a la hora de moverlo en seco, pero sin duda un gran kayak que hara las delicias de sus dueños.
    Un saludo.

  22. Fco.Ramos-Kurrican said

    El equipo de pruebas de Peskama como siempre nos deleita con un informe de primer nivel y con todo lujo de detalles,exprimiendo al máximo cada kayak que pasa por sus manos.

    Por mi parte una vez que le he cogido gustillo a los kayaks grandes, este Tarpon en general me atrae mucho, aunque peque de ciertos detalles que no sé cuándo tomarán nota los fabricantes, proa más acusada y levantada, cañeros traseros mejor orientados, timón de serie, etc…

    Creo que es el kayak que más me ha gustado de entre todos los vistos por el Banco de Pruebas, y para aquellos que temen el peso de estos grandes “titanic” del kayak las sensaciones que se tienen una vez en el agua bien merecen la pena el trabajoso trasiego en tierra.

    Me uno al agradecimiento del resto de compañeros para el equipo de pruebas de Peskama.

  23. miguelmq1 said

    Impresionante el trabajo que habéis realizado.

    Cualquiera que tenga un kayak, que haya pescado en el mar, con algo de experiencia al palear, y pruebe un kayak con mas eslora que el suyo, en principio va a ver que mejora lo que tiene, en cuanto a posibilidades de navegación en el mar.

    Para mi, el timón, en este tipo de kayaks, – y en todos – es fundamental. Si compras un kayak así, generalmente lo quieres para navegar durante varias horas, y si tienes una buena técnica de paleo, ademas vas a querer aprovecharla, por lo que si dispones de timón toda la energía del paleo la concentras en avanzar, y aunque con esta eslora ya se mantiene bien el rumbo sin timón, con olas de costado, viento o corrientes se agradece enormemente disponer de este elemento.

    Gran articulo, para un gran kayak.

    Si algún día algún fabricante de kayaks, escucha a los que los utilizan – aquí en España – y hacen un kayak con las mejores conclusiones a las que habéis llegado en el banco de pruebas Peskama, van a vender a montones, ya que, con las aportaciones que hacéis desde el blog, y con las ideas que describen del resto de compañeros, seria el kayak quasi perfecto para muchísimos usuarios.

    Saludos, Miguel.

  24. garrapato said

    Para los amantes de la velocidad en kayak, es una de las mejores

  25. cabopesca said

    Es un kayak excelente, por fin puedo escribir

  26. Jusues said

    un articulo estupendo sobre el tarpon 160
    como comenta mi compañero Polodivertido anteriormente yo soy uno de los que tiene
    un tarpon 140 y es una lastima esos cierres tan rrapidos y tan manejables del tambucho
    delantero que no sirvan para nada y que wilderness venda es te Kayak como estanco ya que
    no conozco ningun tarpon y son varios los compañeros que lo tienen,que no les entre agua y
    con esto de entrar aguan no me refiero a un vasito,sino litros,por ello no puedes llevar dentro
    nada y es un punto clave que tenia que solucionar Wilderness,por lo demas es perfecto y el tarpon 160
    mejor aun en cuanto eslora,pero tienen que solucionar el problema que es muy gordo que termines de
    una jornada de pesca con mala mar y saques 4 o 5 litros de agua

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