PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Nociones avanzadas de curricán (II)

Posted by Raspacejo en 13 febrero, 2009

Plomo para el Curricán de fondo

Dentro de la infinidad de formas en las que se puede practicar esta modalidad desde kayak, yo me decanté por la de colocar un plomo en la misma línea del carrete. De estos, hay varios sistemas existentes en el mercado. Empecé comprando un plomo que se acopla mediante dos pestañas de acero inoxidable con una goma por dentro que hace que no se pueda deslizar. Pero el peso (150gr) solo me permitía bajar la línea unos 3 o 4 metros, ya que, la velocidad del kayak hace que no pueda bajar más. Existen plomos de más peso pero son más difíciles de conseguir, así que me puse manos a la obra para fabricarme “algo” que pudiera servir para profundizar mis muestras hacia más fondo.

Después de dar muchas vueltas al coco y probar algunas ideas, me quedé con una que es la que muestro a continuación. El sistema de anclaje no es más que un par de tiras de goma de bicicleta, con un trozo de nylon de unos 10 cm, que hará más fácil y rápido el soltar el plomo de la línea principal. De esta forma podremos fabricarnos el plomo con el peso que queramos, o simplemente comprar un plomo de los corredizos, más fáciles de encontrar y más económicos. Su utilización es fácil, se suelta la muestra unas 20 o 25 paladas, luego se coloca el plomo y se vuelve a soltar otras tantas, dependiendo del fondo en el que nos movamos. Mi plomo es de 290 gramos y dejando esta cantidad de línea puede bajar unos 10-12 metros. Lógicamente, a más línea suelta, más baja la muestra.

Aunque es una forma que funciona bastante bien, el afán de superación me hizo pensar más allá, y como si de un dibujo animado se tratara, un día se me encendió la bombilla en la cabeza y me puse manos a la obra con otro proyecto más sencillo aún que el primero y que me permitiría ahorrar más tiempo para soltar el plomo, fundamental para marear lo menos posible el combate con el pez.
Consiste en colocar un plomo, esta vez corredizo. Y como tope para evitar el movimiento del mismo compré en una farmacia un dosificador de goteros, sí, ese tubito que cuelga de la botella y que permite graduar el caudal del líquido. Nos quedamos con el “grifo” y un trozo de tubo y desechamos lo demás. Esta pieza la metemos en la línea con el tubo dentro y es lo que utilizaremos para que el peso no se mueva. Con un simple movimiento del dedo pulgar, giraremos la rueda hasta la posición en que estrangula el tubo con su máxima presión para bloquear y hacia el otro lado para soltar. Así tenemos un tope que nos permite, con solo acercarnos la línea dejar que el plomo corra hacia la muestra y poder seguir con el combate sin perder mucho tiempo.

Y por ahora, eso es todo amigos, espero que os sean útiles estos métodos diferentes de bajar la muestra que os detallo y que pronto nos sorprendáis con buenas capturas.

Un saludo a todos.
Edu «Raspacejo», Febrero 2009

34 respuestas to “Nociones avanzadas de curricán (II)”

  1. Cañero said

    Hola raspacejo, a mi me siempre me ha gustado el curri de fondo, de hecho en el kayak lo alterno con el jiging usando el sistema del plomo de pinza. Te tengo que decir que el sistema ese del gotero, aunque me trae malos recuerdos, es ideal «yo diría que perfecto» y la solución a un quebradero de cabeza que he tenido en muchas salidas de pesca, así es que lo menos es darte las gracias por compartirlo con todos y esta tarde mismo voy a la farmacia a comprar uno.

  2. Jose Manuel said

    Buenos dias Raspacejo, me arrodillo a tus pies, si señor, vas a tener que empezar a patentar esto inventos tuyos jaja.
    En mis pocas salidas nunca habia practicado el currican de fondo pero sin duda con tus ideas lo probaré y ya os contaré.
    Un saludo Edu.

  3. arañaman said

    Hay que ver lo que España se está perdiendo, con gente como tú, como albatros, como caballa y otros muchos más que frecuentamos este blog, seguro que nos papeabamos la crisis en dos días. por eso propongo, crear el: P.P.P.D (partido partidario de Peskama a diario). Yo lo votaría seguro. Muy buen brico, Raspacejo. En dos semanas voy a los carnavales, si te veo, te invito a un cartucho de choco y unas birras.

  4. jjcr said

    Muy buen articulo, al que tendre encuenta en proximas salidas.

    Saludos y buena pesca.: JJ

  5. Berto said

    Amigo Raspacejo…Desde que ya no echan McGiver nunca he visto tanto ingenio…eres un Crack !

  6. Txubaskos said

    Gracias Raspacejo, como siempre innovando y mejorando, pero al mismo tiempo desmostrando que más vale ingenio que… Intentaré probarlo próximamente (como en el cine).
    Buena pesca y mejor mar (por lo menos paleamos)

  7. Becerete said

    Raspacejo: En estas páginas de PESKAMA se respira generosidad, hoy en día son muchos los pescadores que intentan ocultar sus últimos descubrimientos para evitar que otros aficionados puedan llegar a disfrutar de nuevas técnicas o nuevos señuelos, gracias por hacernos una exhaustiva descripción del plomado para practicar el curricán.

  8. arañaman said

    Hola raspacejo, dandole vueltas al tema se me ha ocurrido algo, seguro ya lo habras probado, ¿y si se le pone un tubito de plastico que entre en el plomo? como a los corchos, dime si lo has probado. Tambien se me ha creado una duda,¿como vas soltando hilo, a la vez que remas y evitas que el plomo caiga al agua, hasta que das la suficiente distancia? Quiza me puedas ayudar,yo es que soy un poco manazas y no tengo mucha coordinacion. Un abrazo y aprendo mucho con tus videos.

  9. raulubi said

    Raspacejo geniales los dos mètodos para darle al curri de fondo, no tardarè en practicar con ellos tras las corvinas onubenses, sin duda si hay suerte seràs el primero del que me acuerde.

    Gracias por compartirlo con todos.

    Saludos.

    Raulubi

  10. Caballa said

    Un excelente «truco» para evitar tener que llevar una caña específica para profundizar las muestras con la típica pinza.

    De esta forma además, sin necesidad de un contador de línea, podemos controlar mediante el habitual «contador de paladas» en qué posición vamos a dejar el plomo profundizador y largando más o menos línea bajará o subirá, y todo desde una sola caña.

    Muchas gracias por compartir con todos nosotros estos métodos.

    Un abrazo
    Arturo «Caballa»

  11. Fco.Ramos Kurrican said

    Saludos Raspacejo, ya me pareció una gran idea esto del plomo cuando contacté contigo, y ahora que veo tu artículo bien detallado y todo clarito, sin duda me vuelves a dejar de nuevo sorprendido, más aún a sabiendas de que el sistema funciona y te ha deparado ya buenas capturas, señal inequívoca de que el experimento es totalmente exitoso.

    Hay que probarlo sin falta.

  12. nekop said

    Genial el truco, aunque por ahora me quedo con la misma duda que arañaman, supongo que abriendo el grifo para dejar correr el sedal, estando el plomo en el kayak, de ser así, el rozamiento haria que la línea saliese mas despacio de lo habitual.
    Gracias por compartir

  13. Sir Owens said

    Raspacejo es un gran honor poder alinearte en este equipo titular donde «tan güena gente» se acerca con el ánimo y el trabajo de ayudar a aquellos otros que empiezan y se pueden sentir apoyados por personas de tu «casta».
    Estar ahí, intentando conseguir ese punto de ingenio y solucionarnos una vez más, esa duda o ayudarnos a sacar una buena pesquera, bien nos merece el agradecimiento hacia tu trabajo y tu tiempo en ponernos al día.
    Gracias compañero; nos vemos en la mar, Sir Owen’s.

  14. Tola said

    Me gusta que la gente invente. A veces parece que solo se pueda pescar con los cachibaches de las tiendas (coste astronómicamente proporcional a lo que dicen que pesca). Al liberar el plomo con el segundo sistema que nos presentas, este va recorriendo la línea hasta pegar con la boca del pez. El golpe este no te libera alguna captura? por si también os sirviera, yo utilizo un plomo con anilla (te lo puedes fundir tu mismo en casa con una hebilla vieja o emerillón que te sobre). Tengo algunas bagas en la línea madre (a cierta distáncia) y cuelgo el plomo en la línea principal mediante un clip de oficina. Espero se entienda. Es fácil de colocar y quitar y cuelgo el plomo de una baga u otra en función de cuanto quiero que profundice. Si el clip es de estos que vienen forrados de plástico, no se oxidan ni dañan la línea. Vi el truco por alguna página web (al César lo que es de César, que el invento no es mío) y me funciona. Puedes pescar con el plomo lejos del artificial y cuando llegas al plomo, es muy fácil de retirar y continuar recogiendo línea. No sé, a mi me funciona.

  15. Raspacejo said

    Muchas gracias a todos por los comentarios. Arañaman para soltar la muestra se hace igual que sin plomo, ya que este se deja dentro del kayak y a medida que vas remando la misma muestra tira de la linea y se aleja, por supuesto con el grifo abierto. Si es cierto que se suelta más lento que sin el plomo, pero una vez que el aparejo está en el agua si acaso lo saco como mucho unas 4 o 5 veces para cambiar de muestra.
    Lo del tubo de plástico en el plomo lo he probado pero para que se quede firme en la línea hay que ponerlo muy fuerte y al final se tienen que usar las dos manos.
    Un saludo a todos.

  16. pacokayak said

    siguo diciendo que cada dia me dejais mas voquiabierto la verdad que la idea es buenisima.
    chapo

  17. miguelmq1 said

    Hola.

    Me ha gustado mas el primer brico del plomo con las gomas.

    Ahora que voy ya con la sonda, voy viendo que en mi recorrido habitual hay peces a media agua, ademas de en el fondo.

    Intentaré probarlo con algo mas de profundidad, unos 20 metros, dejando mas linea suelta.

    Supongo que se utiliza una sola caña, con este sistema, a fondo, y se pueda emplear la otra para un curri de superficie.

    Saludos, Miguel.

  18. Raspacejo said

    Hola Miguel. Si es cierto que se pueden emplear las dos cañas con sendos plomos, pero yo solo lo he hecho alguna vez. El problema de esto es que cuando tienes una picada dejas de palear, y la muestra que no tiene el pez se va al fondo, así, tienes el riesgo de enganchar. Últimamente cuando hago curri de fondo solo utilizo una caña, para prestarle toda mi atención.
    Y prueba el del grifo, va muy bien y no tienes que soltarte de las dos manos para dejar libre la línea, además solo cuesta sobre 80 céntimos.
    Un saludo.

  19. crejo2003 said

    hola al utilizar el plomo no hay peligro
    de q se enganche la rapala en el fondo?
    gracias

  20. Martí said

    Puede que se te enganche alguna vez, sí. Tendrás que encontrar la velocidad a la que se te enganche poco y quede cerca del fondo. Por internet vi un artilugio pa desenganchar las rapalas, que funciona de maravilla. Toma un cordón muuuuy largo (en los chinos tienes 100m por 2euros). Ponle un mosquetón grande (de escalada, o como los de enganchar el remo al kayak) y pon una (o dos) cadenas de dos palmos enganchadas al mosquetón. Cuando la rapala se te quede enganchada al fondo, abre el mosquetón (que une el cordón y la cadena), pasa el hilo de pescar por dentro y con el hilo de pescar tenso, ves soltando cordón para que la cadena deslice hasta la rapala. El peso de la cadena normalmente desengacha la rapala y si no, cuando la cadena llegue a la rapala, sube-la y baja unas cuantas veces hasta que la cadena se enganche en los otros anzuelos. Tirando del cordón, desengancharás. Con este truco he rescatado todos cuanto se me han enganchado. Voilà!

  21. crejo2003 said

    ok gracias

  22. AGC said

    Oido cocina, tomo nota y probaré el método.
    Un saludo y gracias Raspacejo.

  23. morralla said

    Raspacejo a partir de ahora eres mi ídolo, burro con aletas dijiste al coger ese bicho,he «flipao» no tengo palabras solo decirte enséñame ha pescar, cuando lo veo pienso la paciencia lo importante que es al coger una pieza con 16 kilos, me alegro mucho y seguro que no hubo que echarle papa al bicho , lo dicho mi numero 1, hasta luego y gracias por este increible video

  24. Raspacejo said

    Gracias Morralla jeje. Me alegro que te gusten «mis formas». Solo espero poder volver a compartir otro momento como el del vídeo con vosotros. Es difícil, pero lo intentaré en cada una de mis salidas.
    Un saludo.
    «Raspacejo»

  25. josezafira said

    Hola a todos.
    Edu, me han encantado los videos y los veo muy utiles los pondré en practica y ya te contaré.

    nos vemos en el mar

  26. ufoibiza said

    eres un crak tio

  27. guindikayak said

    Hola Raspacejo,
    Eres un crack! no se como se te ocurriran estas cosas pero te aseguro que el divulgarlas nos ayuda muchísimo.
    Tengo unas preguntillas,¿como has hecho el molde para los plomos?y ¿donde compras el plomo para hacerlos? y por ultimo,¿como haces para dejar el hueco en medio del plomo para poderle pasar la linea?

    Un saludo
    Guindikayak

  28. Raspacejo said

    Buenas Guindikayak, el molde de los plomos está hecho industrialmente, es decir, que está mecanizado por un tornero. Cualquier tornero te lo puede hacer. El plomo lo consigo a traves de un contacto que trabaja con esos metales pero es complicado encontrarlo normalmente. El hueco para la línea simplemente es una varilla de acero inox que se mete por dentro del molde. Aún así, no creo que te sea difícil encontrar plomos de estas características en cualquier tienda de pesca.
    Saludos.
    «Raspacejo»

  29. carkak said

    Hola kayakeros

    Mi pregunta es si con estos sistemas para pescar al curri de fondo seguiremos notando la picada o enganche del pez. Entiendo que el plomo le quita la tension directa aparejo-caña, y ese intermedio que es el plomo nos restará casi toda la sensibilidsd de una picada. Así que o pillamos una mala bestia o no nos enteraremos si hemos enganchado algo. ¿O hay algo adicional que a mi se me escapa?. Un compañero me comentaba de un cabo independiente con el plomo, con lo que llevaríamos «dos lineas»: una kayak-plomo y otra caña-plomo-aparejo. Me interesaría poner en practica esta modalidad, por lo que os agradecería vuestros comentarios y mis disculpas si no he sabido leeer o encontrar la respuesta. Saludos desde Tarraco.
    Carkak

  30. amish said

    hola Carkak, justamente estoy probando ultimamente la técnica que tu mencionas con dos líneas, hay un par de artículos muy bueno por la red, pero te cuento mis impresiones para que no cometas los mismos fallos que yo al principio. Ojo, no soy ningun experto en el tema, ahi va mi humilde aportación.

    La primera línea es directa a un plomo, con una pinza encima de este(ahora despues te comento lo de la pinza que te vas a reir), la pinza te marcará la profundidad a la que le sumarás la que consigas con el señuelo, es decir, no la pongas pegada al fondo, sino, la rapala va a comer mas tierra que una coquina jejeje. El plomo hay gente que lo prefiere tipo lenteja, por el tema de la resistencia al palear, pero con corrientes laterales se va mucho, al final la gente admite que uno redondo es lo mejor (yo no lo encontré y tengo uno tipo lágrima de 750 g que no va mal).

    La segunda línea no lleva plomo, va de la caña a la pinza y de ahí los metros que consideres oportuno para que profundice con la rapala al final, yo estoy probando con unas rapalas que profundizan hasta 7m segun pone en la caja.

    Con respecto a la pinza el efecto que hace es que al tener la pica se suelta el hilo de esta y cobrarias la pieza de forma normal, el plomo se queda abajo y lo recojes despues. Esta pinza, que las hay de varios tipos y valen un guevo, no es mas que una pinza como las de la ropa con el apriete regulable, ya que dependiendo de la velocidad y muestra se soltará antes o despues de la pinza.

    Pues bien,ahi va el chiste, yo he puesto una pinza de la ropa y va de puta madre, con lo que te puedes ahorrar 20 o 30 euros jejeje, lo unico que tienes que hacer es pasa el hilo del plomo por dentro de la pinza y poner un tope para que se quede abajo junto al plomo y listo¡¡¡

    Para que funcione el invento yo lo que hago es soltar 10-15 metros de hilo, suelto el pick-up del carrete y pillo el hilo con la pinza, ahora bajo a mano elplomo hasta la prof. deseada, cierro pick-up y a palear….notarás que se ha soltado la linea de la pinza porque se ve claramente que el hilo pierde verticalidad.

    Bueno, por si no me explico bien, te dejo algunos enlaces muy buenos, ya que con el curri de fondo hay por ahi algunos figuras que dan miedo¡¡¡

    Currican a profundidad controlada


    http://apeska.wordpress.com/2011/03/18/tentar-a-los-dentones/

    Currican de fondo, 1ª Parte.


    http://www.peskayak.net/archivo/meros-y-dentones-al-curri-de-fondo

    bueno ahí llevas pa entretenere un rato, pero vaya, como todo en esto de la pesca lo bonito es ir probando.
    espero haberte ayudado.

    amish.-

  31. carkak said

    Muchas gracias amish por tu tiempo y respuesta. En esto cada dia compruebas que sabes menos de lo que pensabas. Me pondré al lio con los enlaces que me has pasado.
    A ver si los compañeros nos dicen cual es su formula.
    Gracias de nuevo

  32. Raspacejo said

    Hola Carkak, esto no tiene ciencia, es tal y como ves en los vídeos. En cuanto a lo de las picadas no tendrás problemas, ten en cuenta que si fuera como dices que el plomo quitara sensibilidad piensa también que el pez también tira del plomo y normalmente hacia atrás, así que por muy poco que se tire el carrete suena, siempre y cuando lo lleves suelto(el freno), si lo llevas fuerte ni con plomo ni sin plomo notarás la picada a no ser que mires el puntero de la caña. El problema que dices de no notar la picada me ha ocurrido con rapalas muy grandes, tamaños 18,20cm, en los que me ha entrado una caballa y ni me he enterado, por eso hay que estar muy pendiente también del puntero de la caña, que es el que nos marca como va el señuelo navegando. Aún así con esos tamaños de señuelo y con baberos tan grandes que ejercen mucha tensión en la caña no se puede tener el carrete muy suelto ya que el mismo señuelo le suelta línea. Lo ideal para utilizar este tipo de plomo es llevar señuelos que no tengan mucho babero, pues no es necesario ya que con el plomo lo bajaremos a la batimetria que necesitemos.
    Por otra parte piensa que este sistema de plomo corrido es el que se utiliza mucho en surfcasting y se notan las picadas sin problemas, teniendo el pez que levantar incluso el plomo de la arena para que cante la caña y el carrete.
    Lo bueno de este sistema (el del grifo de gotero),es que con una sola mano puedes soltar el plomo y no tardas ni dos segundos en seguir peleando el pez sin perder tensión en la línea. No es engorroso de utilizar, piensa que ya de por sí en el kayak tenemos que estar pendientes de demasiadas cosas para encima andar liando muchos aparatejos, cuanto menos líos mejor.
    En cuanto a lo del otro sistema que comenta amish del profundizador, pruébalo y luego nos cuentas como te va, yo de momento no he dado con la tecla de ir cómodo con ese sistema. Tengo pendiente unas pruebas con un profundizador plomado tipo paravan, que aunque no tengo muy claro que funcione desde kayak, estoy intentando darle forma a ver si funciona sin muchas complicaciones.
    En fin, sistemas hay muchos, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero lo ideal es ir lo más cómodo posible en nuestros pequeños kayaks.
    Saludos a todos.
    «Raspacejo»

  33. carkak said

    Muchas gracias Raspacejo. Despues de leerte y repensandolo, como bien dices, es simple física: el plomo tensa hasta el puntero de la caña pero tambien tensa hasta el aparejo con lo que una minima sobretension del aparejo y teninedo en cuenta que el plomo no será excesivamente pesado, hará que el carrete si lo llevamos bien regulado «cante». Probaré tu sistema pues si el otro de los profundizadores os genera dudas a quienes sois maestros a los aprendices nos puede suponer un verdadero caos.
    Gracias de nuevo por estar siempre pendientes de echar «un cabo» al que lo pide.
    Saludos desde Tarraco.

  34. amish said

    La verdad es que Raspacejo lleva toda la razón, usando el plomo profundizador no tiene sentido el babero grande, ya que la profundidad la da el plomo. El tema del babero grande lo uso por costumbre, ya que al principio usaba el plomo rápido en la misma línea, pero lo que me pasaba era que con los pesos que hay en el mercado, 150-200g, con el desplazamiento del kayak se «levantaba» mucho, por eso uso ese tipo de rapala, sino, no daba con la tecla para bajar a 15-20 metros, sin embargo con profundizador de 1kg, por muy rápido que vayas no se levanta tanto.

    una duda, esos profundizadores que comentas Raspacejo, los estuve viendo en Decathlon y segun especificaciones no bajan mucho, 5 metros o así me pareció ver, y con velocidades altas, es cierto?

    pero bueno, lo dicho, es ir probando 🙂

    la verdad que así da gusto,

    in Peskama we trust¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario