PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

A Bordo

Posted by Pescaatot en 19 febrero, 2011

Antiguamente era suficiente con abrir bien los brazos para demostrar a nuestros hijos, familiares y amigos el tamaño de aquel increíble pez que en su día se pesco. Posteriormente, se veían muchas fotos realizadas en casa y mejorando con el paso del tiempo actualmente se ven muchísimas y preciosas fotos realizadas en el mismo pesquero.

Pero, tengo que reconocer que, impactado y alentado por aquellos primeros videos de Arturo «Caballa» capturando a jigging preciosas lubinas y dentones con el mar embravecido, a veces no nos conformamos con realizar fotos y nos gusta grabar en video aquellas vivencias que, aunque no se borrarán de nuestras memorias siempre nos gusta tenerlas en nuestros soportes para deleite nuestro y, cómo no, para ofrecer a quien no la haya vivido, una visión exacta de los momentos intensos que nos puede deparar una jornada deportiva de pesca en kayak.

Desde que practico la modalidad de jigging he tenido la suerte de poder inmortalizar mis mejores piezas. Primero, para evitar llevar tantas cosas en el kayak, usaba el propio móvil pero pronto me di cuenta que el móvil nos puede hacer falta para alguna emergencia y no nos podemos arriesgar a quedarnos sin batería, que se nos estropee o que se nos caiga en el agua. Actualmente suelo entrar a pescar con una cámara de fotos digital y una cámara de video no acuáticas, aunque siempre me queda la duda si llevar cámaras de mejor calidad y acuáticas, pero barajadas las posibilidades de pérdida e incluso, visto que cámaras de gran calidad y teóricamente totalmente estancas han acabado sucumbiendo al salitre, actualmente estoy utilizando cámaras de gama media-baja.

A mi parecer, creo que vale la pena el riesgo de pérdida de una pieza o de una cámara cuando se puede obtener un bonito recuerdo para toda la vida.

Me gustaría también resaltar la predisposición de mis compañeros para poderme hacer algunas fotos o grabarme un video en unos momentos que pueden ser de gran actividad, pero coincidiréis conmigo en que si queremos sacar la foto del pez con todos sus colores tendremos que tomarla en el momento de la captura.

En muchísimas ocasiones hemos estado maquinando a ver dónde podríamos poner esa camarita de video para que no se nos escapen los momentos más importantes, los gestos, esa caña doblando, ese pez ya en la superficie, esa subida al kayak. Hay que tener en cuenta que en el kayak estamos muy limitados y estos videos se han grabado con la cámara en el mango de la caña, colgando del cuello, en la mano, en la boca, y en un tubo que llevo la consola para dejar la cámara cuando ya tengo la pieza en brazos.

En esta fotografía podéis ver el equipamiento electrónico que llevo a bordo, además de la caña y el carrete que tantas alegrías me ha dado.

Caña jigging Daiwa grand wave
Carrete Abu Garcia Soron STX
Sonda Eagle Cuda 300
GPS Garmin Etrex
Emisora Midland Pacific

Cámara de video Micro Cámara dv MD80

Cámara de fotos digital Benq.

Como pueden ver, un equipo discreto pero que puede ser suficiente

En cuanto a la pesca en sí, como mi propio nick “Pescaatot” indica, me gusta la práctica de todas las modalidades de pesca, pero en especial y desde que descubrí el jigging es mi modalidad preferida.


Papá, este dentón de 7kg va por ti.

Me gusta la exploración de una zona tanto como su pesca. En una jornada de pesca en un lugar de costumbre, siempre que no vaya con prisas, suelo invertir más o menos un 50% del tiempo en buscar nuevas marcas cerca de las que ya poseía en el GPS.

En muchas ocasiones he preferido también coger el coche, hacer unos cuantos kilómetros, e ir a una playa desconocida hasta ese momento donde “se supone” que puedo encontrar roca, en busca de abrir el abanico de posibilidades, incluso, cuando la semana anterior he logrado coger una buena pieza en un lugar de costumbre. La satisfacción en estos casos es doble y además, el factor sorpresa puede ser determinante.

Las piezas que se muestran han sido capturadas en la Provincia de Valencia, en fondos rocosos de entre los 16 y los 25 metros y con jigs tradicionales como el Sea Rock, Akula, Stiletto, todos ellos de 90 gramos, aunque últimamente las tendencias van más encaminadas a inchikus, kaburas, rubbers, etc.


Dentadura del primer dentón que aparece en el video.

Con la adquisición de mi nuevo kayak y coincidiendo con una bajada en los resultados a jigging, estoy practicando bastante el curri y spinning en busca, sobretodo, de túnidos.

Por último, y para completar mi artículo me he aventurado, aunque eso sí, con los inestimables arreglos de Caballa, con la edición de este pequeño video que aglutina fotografías y video con mis capturas. Espero que les guste.

Un saludo a todo el Kayak Fishing Valencia, del que soy miembro y a todos los aficionados a este bonito deporte de la pesca en kayak

Muchas gracias a PESKAMA, y a Arturo en particular por toda su ayuda.

Marcos «Pescaatot», ©PESKAMA2011

44 respuestas to “A Bordo”

  1. pedropescador said

    Un auténtico lujazo poder leer un artículo tuyo mestre.
    Si como pescador eres un crak como persona no tiene nombre. (doy fe de ello).
    Saludos y a seguir tocándolos.

  2. Jose Manuel said

    Fantástico vídeo. Grande e intensa captura.
    Sin lugar a dudas, visiones como ésta son las que te animan a pegarte el madrugón y comenzar a recorrer pesqueros en busca de la gran captura o porque no una buena jornada de pesca.
    Qué sería de nosotros si se perdiera esta ilusión.

    Buena pesca Marcos!

  3. Mianvi said

    Enhorabuena Marcos por el articulo, eres todo un referente junto con Arturo para los que queremos adentrarnos en esta modalidad de la peska en kayak.
    Saludos.

  4. Txubaskos said

    Jo marcos, gracias por hacernos sentir la pesca del dentón tan cerca. La verdad es que me lo he pasado muy bien, tanto leyendo el artículo como viendo el vídeo. Tan solo, cuando la pieza se salía de encuadre, casi movía la cabeza para poder contemplar su lucha. Desde luego, tu padre tiene razones para aparecer tan orgulloso a tu lado, y al de la medio ballena que tienes en las manos.

    Siempre es bueno ver los triunfos de los demás, esperando obtener uno parecido, pero propio. Sigue así, y saludos a los peskayak de Valencia.

  5. Xuso said

    Ya era hora que viesen la luz de forma ordenada todas esas grabaciones, este año ha empezado bastante mal pero creo que de todas formas la vamos a liar parda.
    Au a la penyeta que la mar esta bona.
    Xuso

  6. charran86 said

    Muy buenas a todo pescador, aun no he tenido la suerte de capturar nada como este grandisimo pescador, (pescaatot) el dia que coja algo parecido…. (mejor no pensarlo) me emociono. Enhorabuena campeon que sigais asi, y buena pesca y sobre todo a pasarlo bien en la mar, que para eso la tenemos. un saludo de charran.

  7. Er-cenachero said

    Maroos me alegra ver este video, veo que los consejos que me has dado en algunas ocasiones sobre material de pesca en diferentes correos son ciertos ya que no hace falta un equipo de ultima generacion ni fuertes desembolsos para practicar este tan bello deporte , lo que hay que tener es ingenio y buscar lo que necesitamos acorde a nuestras necesidades.
    Un saludo marcos

  8. Pablo OJE said

    Enhorabuena por esa gran pesca, seguro que disfrutaste en grande, sana envidia que das, saludos y buena pesca

  9. Juanfra said

    Que buenos recuerdos me traen esas imágenes, y que ganas tengo de disfrutar de más jornadas como las que nos muestras, y si es con tu compañía, pues mejor.

    Saludos,

    Juanfra

  10. Remam said

    Guuuuuaaaaaaau, que peskamas!!!!

    Felicidades amigo, bonito reportaje, perfecto video, y magnifica pesca.

    Para este verano y estos menesteres, me he comprado una cámara superpequeña(un poco más grande que un pendrive),que graba a tarjeta MicroSD directamente en avi, con un botón, con pinza para sujetar en la gorra o en el chaleco, con muy buena calidad en ebay por unos 10€, que estoy deseando grabar una pesca así este verano, siento no acordarme de la página, pero ya sabeis de estas que hay en china seguro que la encontrais, y cuando se rompa…. pues otra, por lo poco que vale…merece la pena.Saludos

  11. miguelmq1 said

    Enhorabuena por tu buen hacer, Marcos.

    Cuando la inmensa mayoria de nosotros hace unos años aun pensabamos en el kayak como una plataforma quasi solo para pescar a fondo mas lejos de la costa, ya te veiamos entonces con tus movimientos de caña, realizando esa extraña tecnica de jigging.

    Viendote el sabado pasado en el pantalan con esa tecnica tan caracteristica y depurada, no le puede extrañar a nadie la cantidad y calidad de bonitas capturas que has ido consiguiendo.

    Estupendo artículo.

    Saludos, Miguel.

    Kayak Fishing Valencia.

  12. elbahia said

    estos son con los articulos que disfrutos y me recuerdan por que me gusta esta aficion enhorabuena por esa captura y por ese pedazo de video

    saludo a todos nos vemos en el mar

  13. Hola Pescaatot, enhorabuena por esas capturas, y el bonito relato, en cuanto a la cámara y he utilizado esa durante un año, la ponía en el gorro con una cinta y le pegué con una arandela un objetivo gran angular de móvil, puedes buscarla en ebay con el nombre «wide angle phone», compra la de cristal que cuesta unos 10 € con el transporte incluido, en un ppst anterior a este sale la cámara en el gorro puesta.

    Un saludo.

  14. james said

    Pescaatot magnifico articulo vaya dentonacos… ya me gustaria a mi sacar uno de esos.Esperamos ver mas capturas de dentones y nuevos retos, que casi ya no te quedan jejeje saludos.

  15. jjcr said

    Hola Pescatot.

    Un gran articulo con unas magnificas imagenes. Saludos.

    JJ

  16. icb said

    Marcos dos veces hemos podido compartir el paleo y realmente es suficiente para comprobar lo gran pescador y persona que eres. Un lujo conocerte y disponer de tus consejos.
    Saludos.

  17. Raspacejo said

    Simpleza y efectividad, ¿Para que más??? De nuevo se demuestra que los grandes desembolsos no son necesarios. Grandiosas capturas Marcos, enhorabuena. El vídeo de lujo.
    Saludos y buena mar.
    «Raspacejo»

  18. Pablomosh said

    Vaya entrada, no me canso de leeros, yo ya no pesco en kayak, pero os sigo desde otra perspectiva, y como siempre chapó por Peskama y colaboradores.
    ánimo para seguir así, sois un referente en la pesca desde kayak.
    Un saludo a todos y gracias por compartir vuestras jornadas.

  19. Tritón said

    Enhorabuena Pescaatot,

    ¡Qué buenas capturas! y muy buen artículo y vídeo recopilativo de los mejores momentos.

    Espero que sean muchos más, y que los podamos ver por aquí.

    Un saludo y ¡Buena proa!

    Carlos «Tritón»

  20. Alfreedom said

    Marcos, bonito reportaje con tus fechorías con los dentones. En el vídeo se observa también tu evolución en la tarea de filmación. Atrás quedan aquellas tomas con la cámara en la boca enfocando únicamente la bañera del kayak, por lo que alguno de por aquí sólo te conocía «por tus pies», jejeje.

    El sonido del carrete con el último dentón (que bien trabaja la modesta Kali Jig Gun) me lo voy a poner de tono en el móvil para cuando me llames por teléfono, ¡que gozada, maestro!

    Enhorabuena por esas capturas y por esos bonitos recuerdos.
    Alfredo. KFV.

  21. el saleret said

    Marcos,como tu bien sabes,la aficion a este deporte me viene de ti y Juanfran que me disteis el empujon al mar,por eso me alegro mucho de que la gente pueda ver lo que un gran pescador como tu puede hacer sobre un kayak y espero que un dia llegue mi ansiada pieza al lado tuyo y de Juanfran.

    Un saludo mestre.

  22. Gracias Marcos,por el relato, por las fotos y por el video. Curioso el significado de tu nick,nunca me hubiera parado a pensar su significado,que lo pescas todo más o menos, o que por lo menos lo intentas,jajajaja!
    Me da la impresión que con paciencia y humildad has llegado a convertirte en uno de los «grandes».

    Un saludo.

  23. yuntajs said

    Marcos enhorabuena,pedazo de articulo te has currado y un estupendo homenaje al kayak que tan fantasticas jornadas te ha dado (BILBAO).
    Guardalo como un tesoro que dentro de unos años los coleccionistas pagaran una fortuna por adquirir el primer kayak con el que comenzo la historia de la pesca a jigging en Valencia.

    Un abrazo.

    YUNTAJS

  24. Caballa said

    Hola Marcos:

    Qué decirte que no nos digamos ya casi a diario a través del Skype. Como bien dijimos en una ocasión habría que grabar estas conversaciones porque de ellas siempre aprendemos…

    Ha sido un placer ayudarte con el vídeo y un honor haber podido compartir una jornada de pesca a jigging el pasado 4 de Julio junto con Juanfra. Lástima que no tocaramos escama, pero lo importante fue estar ahí.
    Una charla para la historia, con un Marcos hiperactivo, no me extraña que despiertes a los dentones de su letargo invernal, ja,ja.
    https://peskama.files.wordpress.com/2011/02/p1030328_small.jpg

    Enhorabuena por el artículo, un aliciente más para todos los que quieren iniciarse a la pesca desde kayak, y no digamos ya para el jigging ligero del que ya eres toda una referencia en Valencia.

    Un fuerte abrazo y buena pesca.
    Arturo «Caballa»

  25. pescaatot said

    Cuando yo tenía la ilusión de capturar mi primer dentón, me motivaban los artículos que aqui se publicaban, con lo que ahora nos toca aportar nuestro granito de arena. Pronto conseguireis todos vuestra pieza favorita, todo es cuestión de paciencia.
    Si, la verdad es que con los medios que llevamos es complicado sacar el plano completo, a mí también me duele el cuerpo de tanto fintar sobretodo en los primero días que veia los videos, jeje.
    Sí, voy a ver la posibilidad de ponerle a la camarita de video el gran angular que comentas. Pronto me pongo en contacto contigo.
    Sí, la verdad es que siempre quedará en mi memoria mi pequeño «Bilbao», en él me visteis tener mi primera picada a jigging, quizás una pequeña serviola pero que me envenenó. Perdonadme por las veces que os comenté aquel día el lance, jeje, además, con la jig gun que ya apuntaba sus maneras con ese puntero que abre el apetito a los depredadores. Lástima que de media caña para abajo sea un «muerto».
    Un día me dijeron que de cualquier pescador (en este caso) se pueden aprender cosas interesantes, cualquiera de ellos te puede dar un detalle que por insignificante que parezca en principio, puede ser determinante en el futuro.
    Arturo, mañana te paso una foto. No, no es una captura, es una foto para la investigación, jeje.
    Retos, uf, pues no quedan… me gustaría sacar un mero, creo que hace un par de meses tuve clavado uno pero me ganó 10 euros en la apuesta. En todo caso, si no entran los grandes depredadores, no perderemos de vista las pajareras de jurelas gordas que también nos hacen pasar buenos ratos…
    Nacho «Goam», Juanfra, Xuso, gracias por apretar el botón y al resto también por acompañarme en mis aventuras.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Amigos, nos vemos en PESKAMA.

  26. Excepcional Marcos,

    Me has puesto los dientes largos desde el principio al fin. Enhorabuena por estas grandes capturas y por el montaje que has hecho del artículo.

    Te deseo que sigas con estas capturas junto con tus amigos del Kayak Fishing Valencia y nos sigas deleitando con más artículos como éste.

    Un saludo

    Ricard «Acuario»

  27. roni said

    Qué chulada de vídeo creo que eso hace justicia a los días que uno sale y no toca escama, saludos desde Alicante campeón aaaaaaaa y saludos a los fishing valencia que os sigo por pesca mediterraneo2, buen grupo se ha formado, seguid así compañeros sois la referencia de los principiantes de la comunidad valenciana

  28. Delcondado said

    Maravilloso reportaje se mire por donde se mire. Otra obra de arte que ofrece sensaciones de las que participar.
    Felicidades Marcos.
    Un saludo . «Delcondado».

  29. barlovento said

    Estupendo artículo y menudo orgullo de padre tiene que tener el hombre.
    Enhorabuena compañero
    Saludos de Barlovento

  30. CAÑERO said

    Hola pescaatot,esta claro que eres otro enganchado de la pesca «al estilo indio», siempre se agrecede algún video en los artículos. En esa cota de los 16/25 algún dia que quieras tentar cosas nuevas es facil y muy efectivo pasear alguna jibia/calamar o en su defecto alguna caballa/jurel vivos.

  31. CHACARRON_5 said

    Enorabuena Pescaatot por el articulo y por enseñarnos esas capturas recien sacadas del agua.
    En cuando al video, si ya es dificil dar con el pescado y hacer que este pique, ahora encima queremos grabarlo en video, jeje cada vez nos lo ponemos mas dificil nosotros mismos, y todo ello en nuestro reducido espacio flotante.

    Un saludo a todos y en especial a Kayak Fishing Valencia

  32. Sir Owens said

    Enhorabuena Marcos !!!
    Ser capaz de capturar una o varias preciosas piezas siempre es motivo de alegría…pero además hacerlo con la constancia, el aplomo y el interés que tú tienes es para valorarte aún más.
    Cuidadín, cuidadín que Jesús (Yuntajs) te vigila muy de cerca y aunque intente disimular diciéndote que lo suyo son las doradas, está «grabando» en su memoria rom para imitar tus rituales de jigging…ja,ja,ja.
    Admirable el equipazo y saber hacer del KFV…sóis increíbles y admirables !!
    Que peazo grupo ché…!!
    Un abrazo y sigue así…

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  33. Pescaatot,
    Mi más sincera enhorabuena, vaya capturas, me alegro mucho. Y a seguir así que seguro que pronto vuelves a deleitarnos con nuevos videos y vemos esa Grandwaze doblarse hasta el mango, me encanta esa caña.
    Un saludo.

  34. Enric81 said

    Marcos, enhorabuena por el artículo. Una pasada ver todos tus dentones, uno detrás de otro, como si fuera tan fácil sacarlos en nuestra zona…
    Recuerdo mi primera salida en kayak, hace más de dos años, por el pantalán, ya estabas dándole al jigging en busca de algún pargo guapo. Desde entonces tu progresión ha sido admirable, y viéndote me motivaste a probar esa nueva técnica con la que saqué mis primeras jurelas y serviolas.
    Enhorabuena otra vez y a seguir así.
    Saludos,
    Enric.

  35. jusues1969 said

    Marcos,te felicito por tu articulo,y gracias por la manera que das a la gente como yo que estamos empezando en este deporte tan maravilloso, que no nos desanimemos, que esas capturas
    ya vendran y que la constancia siempre da sus frutos.
    Enhorabuena Marcos otra vez

  36. Wasabi said

    Marcos

    Enhorabuena por el artículo, la peskera y el video; muy bueno.
    Se puede sentir casi en propias carnes las sensaciones de coger semejantes peces; aunque no del todo porque yo aún no llego a tales tamaños, pero todo se andará..Gracias por compartirlo con todos nosotros
    Saludos, Carlos

  37. acuarian0 said

    Muy buena nota acerca del equipo que llevas en tus salidas de pesca, por aca (Argentina) seguimos de cerca a los amigos de Peskama tratando de igualar experiencias, Felicitaciones por tan buen relato.
    Me gustaria saber que tal resultado te ha dado la sonda, ya que yo tengo la FF 140 de Garmin no hace tanto tiempo, y noto que los peces de profundidad no los marca siempre, tal vez deba aprender a interpretarla mejor.
    Un gran Saludo.
    Walter.

  38. luismact said

    Muy chulo el report…entran ganas de meterse en al agua ahora mismo…jejejeje, he visto que llevas un soron stx, ¿con eso sacas dentos??? Yo tengo el stx 40 y estoy muy muy contento con el, pero lo uso para spinning ligero… ¿qué soron stx usas tu para jigging????

  39. pescaatot said

    Luismact, el de la foto, y que es el que sigo usando es un stx60. Tiene un tamaño muy contenido y un peso de unos 450 gramos, con lo que me resulta ideal para cuando se trata de largas jornadas de pesca a jigging ligero. Con un carrete un poco más grande y un peso sobre los 600 gramos no me aclaro y me canso muchísimo más pronto.
    Sí, con él he sacado varios dentones, pero también los he sacado con un shimano 4000 de 50€ hasta que murió, todo depende de cómo tengas tarado el freno del carrete. Hay que tener en cuenta también que a los dentones no hay que darles cuartel ya que te pueden romper el bajo por roce en la roca.
    Está claro que lo suyo sería buscar estos dentones con el stx70 pero de momento sigo con el 60 por lo que te comento.
    El carrete me gusta, lo veo robusto y fiable para el tamaño que tiene, por ponerle un pero, el freno no me está funcionando tan suave como por ejemplo el del Tubertini AP Power 6000, no se si será porque está envejeciendo o vienen así de serie. Habría que comprobarlo.
    Saludos y al agua…

  40. medregal said

    Hola Marcos
    soy nuevo en esto de la pesca en kayak,hace poco me hice socio del club Kayak Fishing Valencia pero aun tengo que recibir el carnet y la camiseta que dentro de poco me dará Miguel.Te quería preguntar que¿ por donde sueles pescar tu al jigging? es que también es mi técnica favorita.
    Ah y enhorabuena por tus capturas.

  41. Pescaatot said

    Medregal, con esa camiseta el triunfo es seguro, ajaja. Me suelo mover bastante. Normalmente en la provincia de Valencia, por Cullera, Palmeres, Perelló, Perellonet, Saler, Pinedo, La Pobla, Sagunto…
    Venga, a ver si coincidimos algún día.
    Saludos y gracias.

  42. medregal said

    Me encantaria pescar contigo,y asi me podrias enseñar algun truco.
    Mi padre dice que te diga que tengo 11 años, aunque llevo mas de 9 años pescando.
    También participe en el 1 open pesca de kayakeros Canet d’En Berenguer al club que también pertenezco.
    Un saludo y gracias a ti.

  43. medregal said

    Oye que para reyes me he pedido la caña daiwa grand wave y el carrete abu garcia soron STX ¿Donde lo puedo comprar?
    Un saludo David.

  44. Pescaatot said

    Medregal, perdón, se me habían pasado tus comentarios. Sí, ya nos conocemos del concurso de Canet y también nos volvimos a ver en el Campeonato de España. Venga, a ver si coincidimos en alguna pachanga y pescamos un rato juntos. La grand wave está en dos acciones, la 60-120 y la 90-210, yo tengo las dos pero uso más la 60-120 ya que me resulta mucho más polivalente. Creo que ya no se fabrica y será complicado encontrarla. El soron STX lo puedes encontrar, por ejemplo en la tienda de Sollana que además tiene sucursal en La Pobla.
    Saludos.

Deja un comentario