PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Oasis en el Desierto

Posted by Pescaatot en 21 enero, 2013

OD_Pescaatot_00 ©PESKAMA2012Poquísimas capturas dignas de mención las que hemos obtenido por nuestra zona, Cullera (Valencia), en el presente 2012. No obstante, aquel fin de semana fue realmente bueno.

Comenzamos por el viernes. Dada la poca actividad que se advierte, tónica general en las últimas fechas, me dispongo a recorrer en solitario unas cuantas millas a curricán con dos cañas, para, al menos, hacer algo de deporte y en busca de alguna nueva zona que me resulte interesante. Al rato, veo una buena bola de pez pasto y la marco con mi gps. Unos centenares de metros después una mala maniobra hace que cruce las dos cañas con el consiguiente enredo «bendito enredo».

Me iba a dejar sin bobinas con bajos del 0’35, grosor que me gusta para la práctica del curricán. Menos mal que suelo llevar carretes con bobinas de repuesto, en este caso con bajos del 0’50. En el kayak no podemos llevar mucho material encima y hay que hacerlo todo lo más polivalente posible. No hay otra, me tendré que buscar la vida a jigging. Me viene a la cabeza que acababa de grabar una zona de bastante actividad y allá que me dirijo. La bola de pez pasto sigue allí, justo en el mismo sitio y esto me da mucha confianza, no obstante, la grandísima mayoría de buenas picadas a jigging las he tenido cuando he tenido buenos cardúmenes de pez pasto debajo del kayak, quizás los depredadores estén esperando algún alevín herido, quizás, se vea menos el kayak al ocultarme el cardumen o bien se vea menos el engaño. Hay que tener en cuenta que normalmente pesco sobre los 20 metros y con aguas muy claras.

Empiezo probando con jigs tradicionales como el Akula (90g) y el Benthos (100g), con éste último tengo una picada que se desclava en 2 segundos. Cambio de jig, esta vez el Glaze.

Vuelvo una vez más a la zona caliente y en el primer intento no logro picada, pero era tan espesa la bola de pez pasto que tenía abajo que rápidamente vuelvo a dejar a caer el jig. Tras un pequeño toque en la bajada del jig, clavo bien. El freno del carrete no lo llevaba muy fuerte, tarado a lo que creía que podía aguantar la potera original del jig. Creo que esta vez acierto y consigo subir la pieza después de un par de fallos con el gancho (la falta de entrenamiento). La pieza venía bien clavada del morro y la potera salió con un par de púas desfiguradas.

OD_Pescaatot_01 ©PESKAMA2012

A ver si se aprecia en el vídeo. Estoy pescando justo en los 20 metros, cambio en la sonda el rango de profundidad pasando de 0-40 a 0-20 metros para ver con más claridad lo que tengo abajo, con lo que toda la parte sombreada de la parte inferior de la pantalla es pez pasto y parece ser que algo más.

No hubo más picadas.

En la playa, limpiando el pescado, se me acercan un par de señoras. Al ver que iba a tirar las vísceras para que comieran los cangrejos me preguntó si el hígado también lo iba a tirar. Le pregunté si lo quería y la señora que también pescó. La compañera se llevó las agallas. Bueno, esto si que es aprovechar bien un pescado…

El sábado no podía entrar a pescar, pero quien sí lo hizo fue el compañero Juanfra. Llevábamos mucho tiempo sin ver picadas a jigging y no podíamos perder la posibilidad de ratificar una interesante entrada de pescado de porte.

A las 9 de la mañana recibo una llamada «ja el tinc» me dice antes de darme los buenos días, ajaj. Precioso dentón pescado a jigging con un Wasabi negro de 70 gramos y con su equipo habitual, Caña Lamiglas Custom 20lb, carrete Daiwa Catalina 4500, trenzado power pro 30lb y bajo del 0’50. No hubo más picadas.

OD_Pescaatot_08 ©PESKAMA2012

El domingo no podía entrar por la mañana pero la paella familiar me dio las fuerzas justas para intentarlo por la tarde. Juanfra parece ser que se pasó un par de cucharadas…
Una sola caña, la de jigging, no quería perder tiempo con otras modalidades. De camino a la zona de las picadas me encuentro con un par de pajareras y yo sin la caña de curri-spinning. Menos mal que no había peces de porte en las mismas. Ya en la roca donde viernes y sábado habíamos tenido capturas, tengo una buena picada con el jig Benthos pero la fallo tras un breve forcejeo. Insisto en la zona pero parece complicado tener más picadas en un mismo sitio cuando ya has fallado.
Resignado, me dirijo hacia casa pero de camino encuentro otra zona con actividad, primera bajada del jig y picadón abajo. Un buen dentón. Iba a hacerle la típica foto con el pez-señuelo cuando observo en sonda que pescado de porte sigue abajo como esperándome. Les lanzo el jig y otra picada. Había conseguido algo que está resultando complicado en nuestra zona y en estos tiempos, pescar dos dentones en la misma piedra y en tan solo cinco minutos.

OD_Pescaatot_02 ©PESKAMA2012

Va cayendo el sol y necesito luz para hacerme alguna foto en la orilla. La típica llamada a la familia para que me esperen en la salida y unas fotos.

OD_Pescaatot_03 ©PESKAMA2012

El equipo utilizado fue la caña Daiwa Grand Wave 60-120, carrete Abu Garcia Soron STX60, trenzado Power Pro 20lb y bajo de 0’50.

OD_Pescaatot_04 ©PESKAMA2012

En fin, queda para nuestro recuerdo este buen fin de semana de este flojísimo año 2012 en cuanto a capturas, fue como encontrar un oasis en el desierto.

OD_Pescaatot_05 ©PESKAMA2012

Saludos.

Marcos «Pescaatot» (www.pescaatot.blogspot.com) ©PESKAMA2012

37 respuestas to “Oasis en el Desierto”

  1. El Capitan del Rompeolas said

    Bonito relato Pescaatot, lástima que por aquí no haya dentones, es una espinita que tengo clavada y que algún día me tendré que sacar aunque tenga que ir a Valencia.
    Bueno me conformaré con las doradas, robalos y corvinas que hay por mi zona.
    Enhorabuena por tan buenísimas capturas y el relato.
    Un saludo desde Chipiona

  2. jjcaparros said

    Como viene siendo ya una tradición, miro con impaciencia los correos del lunes para ver que nuevo artículo ha publicado el amigo Arturo en ¨este, nuestro blog¨. y como siempre, no defrauda.

    Gracias Pescaatot por compartir tus experiencias con nosotros y enhorabuena por tan espléndidas capturas.

    Saludos: JJ

  3. 986313419 said

    gracias Pescatot seguimos aprendiendo…
    un abrazo

  4. guiile said

    Gracias por darnos esperanzas a los que pescamos por esa zona en kayak!!!

  5. el saleret said

    En un desierto siempre hay un superviviente que encuentra agua y tu lo eres.
    Un maestro encontrando dentones. Bonito reportaje. Gracias a Peskama por seguir los acontecimientos a nivel personal y publicarlos.

  6. Juanrra said

    Espero encontrar algun oasis en mi zona para poder poner en practica tus tacticas de pesca,gracias por darme estas buenas lecciones,el video muy guapo y los Dentones,impresionantes…….
    Un Fuerte Abrazo Amigo.

  7. A ver Marcos, Esto es un desierto en el que a más de uno le gustaría vivir, rodeado de palmeras, agua, música de carretes chirriando ajhh, que mala es la envidia jeje.

    Enhorabuena amigo.

  8. medregal said

    Bonito artículo Marcos, ojalá fueran así de fructíferos todos los días.
    Salu2, David.

  9. PedroMolina said

    Marcos, enhorabuena por este artículo, estas hecho todo un bereber en encontrar los oasis en este desierto jejej. Ademas del gran pescador que eres destacar, la humildad y generosidad que demuestras en cada jornada de pesca.

    Un saludo

  10. lachancha said

    Muy buen relato y mejores las capturas por aqui solo muy pocos expertos encuentran ese oasis (nuestro representante ajj jaime)saludos ya sguir asi

  11. Hola, Marcos, bonito relato. Es una pena que el año 2012, no te haya recompensado con más capturas, pero sabes que esto de la pesca es así.
    Sigue insistiendo en la zona, te dará mas frutos.
    Un saludo.

    Angel Luis, Mojarra

  12. Hola Marcos,
    Gran relato y mejores dentones!!
    Que pena que por aqui arriba no podamos disfrutar de ellos!
    Como siempre da gusto leer estos relatos y nutrirte de experiencia y aprender de los errores.

    Por otro lado me ha encantado el detalle de la minicamara en las gafas.
    Que modelo es?? y me encantaría que comentases algo el brico.

    Saludos desde Galicia.
    Buena pesca!!

  13. carlos said

    Hola compañero.
    Bonita historia, y no hablemos de las capturas…Buenisiiiimas!!!!
    Llevo sin salir en kayak desde Julio, pero voy detras de uno un hobie kayak.
    Sigue llenandonos de anecrotas de pesca que puedes tu disfrutar-
    Un saludo

  14. Viendoelmar said

    Bonito relato y excelentes capturas….
    un saludo.

  15. Pasaor said

    Marcos impresionante,

    Que gran pescador estas hecho, encuentras una roca y sacas un denton, vuelves unos días más tarde por la zona y consigues subir otros dos, eres todo un profesional y menudo oasis que encontraste compañero.

    Muy bueno el relato y el video de la captura.

    Un saludo y felicidades.

  16. No me creo lo de los oasis…..
    mas bien estoy convencido de que tu encuentras pesca donde a los demas nos pasa desapercibida y esto es asi por que sabes muy bien lo que te traes entre manos cuando sales a pescar.
    tienes ese punto mas de conocimiento en esto de la pesca que te convierte en alguien del que aprender y al que tratar de seguir los pasos,aunque esto ultimo es practicamente imposible.
    un articulo muy chulo marcos,de los que cualquiera que lo leemos nos gustaria participar.
    y ahora en serio:»MACHO, DEJA PASAR ALGUNO PARA ARRIBA» que pareces la presa de asuan,no se te escapa ni el placton.
    un abrazo

  17. Xuso said

    Solo a ti se te ocurre meterte a remar después de una paella con la familia, hay que ver como dedicas a la pesca cada minuto que tienes libre de obligaciones, te mereces días como esos.
    Un saludo

  18. Pescaatot said

    Josemanueltarpon, la camarita, como indico al principio del video, es una MINI DV MD80, vamos, una de las más vendidas si no la más en ebay. Le he añadido un pequeño gran angular. Se engancha al puente de las gafas con una pinza que lleva como accesorio de serie.
    Saludos.

  19. Parra said

    Bravo marcos!!! menudas jornadas de pesca, dignas de admiración y dueñas de mis mas fuertes envidias… sanas por supuesto, pero ahora que por alicante es imposible salir debido al temporal de poniente estos relatos hacen que me hierva la sangre jajaja.

    Enhorabuena y espero que sigas así, en tu linea.

    Un saludo.

  20. Juanfra said

    Estupendo artículo otra vez Marcos, eres un currante de la pesca y aunque el 2012 ha sido muy flojo en cuanto a capturas de mención siempre tienes algo que ofrecernos y todos nos beneficiamos (aunque empiezas a dar un poco de asquito, jaja).

    El vídeo está muy completo y podemos ver todo el lance, desde que dejas caer el jig, pasando por la picada, la lucha y finalmente la captura.

    Un abrazo.

  21. Champion said

    Enhorabuena por esas buenas capturas, al final te sale la media anual casi…. Jeheeee
    Un saludo.
    Carlos «Champion»

  22. Marcos me parece que encontraras muchos oasis como este, tu empeño por mejorar y tu preseverancia dan sus frutos, muchas felicidades , que este año nos cuentes mas historias como esta, un abrazo para los 2 pescadores .

  23. jpj2314 said

    espectacular!! enhorabuena por las capturas!

  24. Lagarto said

    Buen relato Pescaatot, cuida ese oasis porque quedan pocos, aunque con grandes pescadores como tu siempre encontrareis uno en el desierto. Magnificas capturas, todo un premio al buen saber hacer y un placer poder leerlo.
    Un saludo.

  25. lobato82 said

    enhorabuena por las capturas! queria preguntarte por la camara que llevas en las gafas, pues tengo una igual.donde has conseguido esa lente? se ve de maravilla! gracias y buena pesca este 2013

  26. Mis felicitaciones al «torero» de la pesca. Cuida bien ese oásis porque estoy seguro que va a ser tu caladero 2013, casi todo los depredadores son de querencia fija y ahí vas a tener el filón para seguir deleitándonos con buenas capturas, y emocionantes videos para vivir en directo la batalla.

    Enhorabuena Marcos.-
    Saludos.-

  27. Pescaatot said

    Sí, alguno de vuestros comentarios, sobre todo los que llevan acento “che”, van encarados a una buena racha en pesca. Efectivamente, si en general el 2012 fue muy malo en cuanto a pesca, éste acabó con buenas capturas de mis amigos valencianos y yo también he empezado el 2013 estupendamente. Así os lo deseo también a todos vosotros.
    Lobato82, respecto al gran angular de la camarita, si tecleas en ebay “wide angle 0’67x” te salen muchísimas ofertas. Su precio creo que eran unos 5 euros puesto en casa.
    Abre el campo de visión como un tercio más, que siempre viene bien. Está claro que aún así su angulo de apertura queda bastante reducido, pero, al menos, no pierde calidad de imagen.
    Ultimamente he adquirido otro gran angular más exagerado con el que he hecho una única prueba. Parece que abre mucho más el ángulo pero me pierde bastante calidad. Aprovecho para pediros que si alguien conoce un buen gran angular para esta camarita que por favor me lo comunique por email. Está claro que como una cámara de 300€ no es ni de cerca, pero de momento voy a seguir con ella.
    Muchas gracias.
    Encantando de estar una vez más en este punto de encuentro de la pesca en kayak PESKAMA.
    Saludos y hasta la próxima.
    «Pescaatot».

  28. miguelmq1 said

    Enhorabuena Marcos!

    Bonito vídeo, y bonito artículo.

    Saludos, Miguel.

  29. Caballa said

    Enhorabuena Marcos, no solo por estas capturas que en este último año saben a gloria porque de forma general ha habido un descenso generalizado en nuestras costas en cuanto a capturas. Claro que han salido algunas, y hemos tenido buenas muestras de ello en Peskama, pero hay que decir que pescadores como tú insisten e insisten hasta que conseguir una captura, pero también acumulamos muchos días de bolos en los que a veces nos llegamos a preguntar si lo estamos haciendo bien, o como a veces me dice mi mujer, » a tí se te ha olvidado como pescar, no?» en fin…
    El título del artículo confirma lo que acabo de decir porque aunque solo he tenido un par de ocasiones para poder pescar en serio contigo, (lo de en serio es porque en las quedadas pescamos poco), pude apreciar lo concienzudo, observador y dinámico que eres en tus aventuras de pesca, y claro de esa forma si hay algo con escamas tarde o temprano lo acabas enganchando.
    Y finalmente quiero agradecerte de corazón tu colaboración en Peskama, bien sabemos que sin vuestras aportaciones Peskama no sería lo que es…
    Un fuerte abrazo
    Arturo «Caballa»

  30. Neococo said

    Felicidades Marcos, como siempre compartiendo experiencias y técnicas. Lo del Oasis? me sumo más a la teoría de la perseverancia, si me meto yo al agua después de la paella me quitan todos los puntos del carnet de kayak de golpe, ji ji ji.

    Eso si, mi opinión de tu cámara ya la sabes, dile a tus compis que menos «xuquet de denton» y hacer una colecta para la cámara. ja ja ja,

    Un saludo Mestre.

  31. El faro said

    La verdad es que el artículo te deja con la miel en los labios para aquellos que nos gusta esta magnífica técnica de pesca, que sin duda nos repara jornadas imborrables en la memoria.
    Mis mas sincera enhorabuena y segura que en tu gps no faltará ningun dia el paseo prodigioso hacia el oasis de la satisfacción… pero…
    ¿es cierto que ibas descalzo?, por lo menos para mi que lo he visto en el video. Si es así, y muy humildemente tengo que decirte que no me parece buena idea ir descalzo, ya que puas, arponcillos, triples, etc estan por doquier en este arte.
    Por favor, corrijanme si me equivico porque, aunque llevo pescando casi a la vez que aprendí a andar, nunca me he subido a un kayak y no tengo vuestra experiencia (y no por falta de ganas).
    Aun asi debo decirte que me has ilusionado una vez mas con el video…de nuevo enhorabuena.

    Un saludo desde la cuna de Peskama…Rincón de la Victoria.

  32. Yuntajs said

    Felicidades por las capturas y como ya nos tienes acostumbrados siempre compartiendo hasta el último detalle.

    En cuanto a lo del Oasis no sabes cuánto te entiendo en los alrededores de valencia no contamos con costas buenas para practicar el jigging desde kayak ya que tenemos que adentrarnos casi dos millas hasta encontrar profundidades de veinte metros, pero hasta en los desiertos hay vida, lo difícil es encontrarla y tú la encuentras una y otra vez, eso no es casualidad, eres un Crack. Un abrazo.

  33. agustin v g said

    ti tiri ti tititiritiri tiritititiriti titi
    como deduciras , mis primeras lineas emulan la musica mas significativa de la tauromaquia

    y termino como no podia ser de otra manera diciendote

    GRACIAS MAESTRO , eres un crack amigo mio

    un abrazo
    agustin v g

  34. Pescaatot said

    Neococo, pues cuando veas mi último video ya no aguantas ni el momento de la picada, 😀
    El Faro, respecto a lo de ir descalzo, eran los primeros días de verano y hay que broncearlos jeje. Bromas aparte, efectivamente, llevando neoprenos y escarpines reducimos en gran medida los riesgos que comentas. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Buena la aportación.
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, muchos de ellos, también muy graciosos, ajaj. Saludos.

  35. Raulubi said

    Pescaatot como bien dicen los que conocen tu zona de pesca, no está al alcance de muchos esas piezas cuando la pesca está flaqueando por vuestras costas.

    Esto dice mucho de tu buen hacer, estas cosas están muy lejos de ser casualidad, mi más sincera enhorabuena.

    Saludos.

    Raulubi

  36. Raspacejo said

    Gracias por el relato y las fotos Marcos, es cierto que el pasado año fue nefasto en cuanto a capturas, pero bueno, así es la pesca. Esperemos que este año se porte mejor. Un abrazo.

  37. salkayak said

    Enhorabuena marcos ahora entiendo porque te llaman maestro nos debes una clase a saleret y salkayak.

    Saludos de tu seguidor salkayak

Deja un comentario