PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.675 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

En busca del Pez

Posted by Caballa en 19 junio, 2008

Siempre que salimos a pescar creemos que ese va a ser el día, que vamos a poder capturar aquel pez que recordaremos cuando seamos muy mayores y que protagonizará la historia que contaremos a nuestros nietos. Llevamos en realidad varias salidas de pesca buscando al Pez, moviendo los jigs de diferentes formas a diferentes profundidades y a diferente hora de un día a otro. Todas estas experiencias, que se traducen en muchas horas sobre el kayak pescando con todas las técnicas que conocemos y que nos ayudan a depurarlas cada vez más, nos van dando el conocimiento que tantos viejos pescadores del lugar tienen ya y que de una forma u otra se traducirá en esa captura con la que todos soñamos.

A primera hora de la mañana de un Miércoles que resultaría maratoniano, Boina.j.j y yo estábamos dispuestos a buscar al Pez allá donde estuviera. Para ello íbamos bien preparados, con suficiente avituallamiento y material de pesca para una larga jornada. Había que preparar a conciencia los kayaks, colocar todo en su sitio y comprobar que no faltaba nada.

La puesta al agua y las primeras paladas al alba resultan ser un maravilloso espectáculo acompañado por el chapoteo delante de nuestras proas de los peces que a esa hora se alimentan en superficie. Con muestras claras y baberos cortos tentamos a las lubinas y bailas en la primera parte del recorrido que nos lleva hasta nuestro destino. Sin éxito cambiamos a muestras de profundidad, Boina.j.j opta por una tormentor dorada de 13 cm de longitud y yo por un Deep Tail Dancer que nadaron en la estela de nuestros kayaks sin darnos tan sólo una alegría en forma de picada.



Un precioso amanecer con los barcos profesionales volviendo a puerto seguido por las incansables gaviotas nos saludaba a modo de bienvenida mientras que con un paleo enérgico y cadencioso nos acercábamos a las primeras marcas de jigging. El agua tan quieta no me gusta y para mí era presagio de poca actividad tal y como marcaba la sonda, pero como nunca se pierde la fe estuvimos probando con todo el arsenal de jigs que llevábamos.


Una y otra vez bajábamos nuestros jigs con la ilusión de sentir una buena picada, ilusión que se iba perdiendo a medida que el sol se situaba sobre nuestras cabezas.

Cansados y con los brazos muy cargados decidimos probar en una zona cuya profundidad oscilaba entre los 35 y los 40 metros. Nos fondeamos sin ningún problema, no había apenas deriva, lo que nos animó a intentar pescar a fondo con la técnica del Maestro.

Chambel puro y duro a 35 metros, un nuevo reto para Boina.j.j, mientras saciábamos nuestro apetito con unos suculentos bocadillos de filetitos que la noche anterior mi mujer nos había preparado con todo el mimo del mundo. Curiosamente el pescado empezó a picar, y entre bocado y bocado empezamos a subir alguna chopa, sargo y breca a bordo.

Justo en ese momento veo a Boina.j.j muy serio tensando el hilo y de repente un grito ahogado… tiene algo gordo en el sedal pero… acaba de enrocarse. Boina.j.j tensa con todas sus fuerzas y anuda la línea al kayak esperando así conseguir que el pez desenroque. Seguimos pescando al chambel pero las picadas como por arte de magia cesaron desde el mismo instante que el pez enrocó. Al cabo de unos minutos un apesadumbrado Boina.j.j me indica que la línea se ha partido… era el momento de volver a pescar a jigging.


Poco a poco el lugar se va llenando de barcos que fondeados consiguen algunas capturas, unos con cebo otros con vivo. Calculando bien la deriva y procurando no molestar a todos estos pescadores seguimos dándole vida a nuestros jigs.

Eran ya las cinco y media de la tarde, a Boina.j.j no le quedaba más cebo y nuestros brazos estaban realmente cansados y aún nos quedaban 3 km de vuelta. Preparamos nuestras cañas de curricán con la esperanza de una última picada en el camino de vuelta pero desgraciadamente no se produjo.
Llegamos a la playa a las 6 de la tarde y al poner los pies sobre la arena ya casi no recordábamos como se caminaba… habíamos estado 11 horas sobre el kayak.

Al final nos llevamos a casa 4 kg de pescado limpio y la promesa de volver a buscar ese Pez con el aún seguimos soñando.

Caballa, Junio 2008

13 comentarios to “En busca del Pez”

  1. zuaco said

    Siempre que salgo a pescar también sueño con ese pez que nombras en el artículo, pero hasta ahora sigo soñando. Boris y yo siempre decimos una frase cuando hablamos de pesca: “lo bueno está por llegar”.

    Magníficas fotos, bonito relato y buena pesquera. Gracias Comandante.

  2. Kabezonn said

    Buenas a todos, creo que esa ilusión no la llevamos sólo ese día,lo más normal es que la noche anterior a la salida soñemos o mejor dicho pesadillas…. sobre que tipo de jigging o si ira bien la carnada o incluso si nos tendremos que ir nada más llegar por el mal tiempo.
    Pero la ilusión es lo último que se pierde ¿no?
    Así que habrá que seguir soñando con una buena captura hasta que llege ese día.

    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  3. Sir Owens said

    Cuando leo cada párrafo de Caballa y observo cada foto de Boina; me quedo admirando la fé con la que se entienden…la energía que irradian, la voluntad que ponen en cada palada, en cada jigs, en cada marca, en cada lectura de la mar (en recuerdo de Kurricán).
    Poco debemos decir los que leemos y aprendemos, que vuestro talento y vuestro ánimo nos sigan haciendo disfrutar.
    Este domingo prometo un desafío al Maestro Boina (jua, jua, jua) en Salobreña y al chambel…cazi ná!!
    Un abrazo Campeones!! nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  4. carlosate said

    Con las Kronicas del maestro caballa, un novato como yo, se las lee, la tarde antes de salir a pescar, con el kayak preparado, y los nervios de la noche anterior, producto de la ilusion.Estas lecturas transmiten la parte poetica,además de talento que posee el autor y es una leccion,que recuerdo cuando estoy en la mar sobre mi kayak,esto para mi lo hace bien merecedor del titulo de maestro.
    Sin olvidar a maestro Boina, ni al resto del equipo peskama.
    !!!saludos Mostros¡¡

  5. cipacu said

    Cuatro o cinco horas es lo máximo que he estado encima del kayak, terminando mis piernas y mis partes un tanto doloridas, por lo que no me quiero ni imaginar que sería de mi tras once horas. Comentan que a menudo hay gente hecha de una pasta especial para determinadas acciones o actividades y veo claramente un par de ejemplos de ese tipo de gente en vuestras personas.

    Precioso relato y estupendas fotos.
    Refranero español: ¡Quién la sigue, la consigue!

    Un saludo.

  6. Fco. Ramos-Kurrican said

    Tengo un amigo y viejo pescador que siempre que hablamos sobre el PEZ soñado siempre me comenta que no quiere verse nunca en la situación de capturarlo, ya que supondría alcanzar un sueño, y lo bonito de los sueños es precisamente eso, mantenerlos vivos, en fin cada uno ve la vida de una manera. Sin duda, ese sueño es algo que tenemos presente todos los pescadores en la cabeza, y como dice Kabezon, la noche anterior a la salida se sueña con esa captura (y eso quién duerme, que por mi parte no pego ojo de los nervios).

    Sin duda, es una gozada disfrutar de las jornadas de los compañeros, y sin duda habéis puesto el listón alto sobre horas consecutivas de pesca, y más de uno tras leer el relato sé que se lo ha tomado eso de las once horas a modo de reto, jejeje.

    Un abrazo.-

  7. Albatros said

    Arturo, estupendo relato y sobre todo gracias por compartir y transmitir la ilusión por la pesca. Siguiendo tus indicaciones…, me mantendré siempre en vigía y con ilusión, con los anzuelos bien afilados y esperando que algún día me llegue ese Gran Pez soñado.

    Maestro Boina.j.j, mantenerle el pulso a Caballa te hace merecedor de un galardón.

    Un abrazo 😀
    Manuel “Albatros”

  8. raulubi said

    Pienso igual que Kurricán, El Pez nunca llega a nuestras vidas (por suerte),por buenas que sean nuestras capturas siempre mantendremos en la cabeza que ahí perdido anda uno más grande que tarde o temprano se topará con nuestro anzuelo y es esa ilusión la que nos da fuerzas en cada madrugón, la que nos permite hincharnos de kilómetros, en fin la que nos hace actuar de forma tan “extraña ” para aquellos que no comparten y no llegan a entender nuestra pasión.

    Caballa da gusto leer tus artículos, tienes la difícil habilidad de transmitir en tus relatos las sensaciones que vives en tus salidas, muchas veces leyéndote en el ordenador echo un vistazo a mi lado para ver si a mí también me están picando o si mi sonda marca actividad,gacias por alimentar de esa forma este bicho que nos picó hace tiempo.

    Saludos.

  9. Enrique said

    Buenas,
    Soy de Torre del Mar. Me quiero iniciar en la pesca en Kayak. Habitualmente hacia currican en embarcación y es lo que me gusta.
    Me parece interesantisima toda la info que teneis en la web, sinceramente enhorabuena.
    os quisiera pedir ayuda. Ando perdido entre comprar un ocean caper pesca o un angler 11.5 de Omei. No solo busco pesca, busco tambien paseos con mi niño de 5 años, incluso dejarselo a él.
    Que me recomendais?, de espacio para guardarlo puedo llegar hasta 360, no más.

    Gracias de antemano. Cuando lo compre a ver si nos vemos un dia.
    Saludos a todos.
    Enrique.

  10. Caballa said

    Hola Enrique:

    Son dos buenos kayaks, la caper pesca de Ocean-kayak la está utilizando Eloymj y está muy contento con ella. En cuanto a la Caster 11.5 de Omei es el kayak que llevo usando desde hace más de un año y estoy muy contento con él así como con el servicio post-venta de Omei-kayak que me han demostrado ser unos grandes profesionales.
    La ventaja de elegir éste último es que viene totalmente equipado de fábrica para pescar y además puedes adaptarlo perfectamente a tu físico porque incorpora unos reposapiés regulables. En cuanto a llevar a tu hijo de 5 años quizás no es el kayak más adecuado, aunque tanto Explorer (que ha tenido también este modelo) con su hijo y yo con el mío hemos dado algunos paseos con ellos a bordo.

    El caster es muy estable, como sabes pesco a jigging y he clavado algunos buenos bichos que no he podido subir y no he volcado nunca en acción de pesca. Y debido al diseño de su casco resulta increíblemente rápido a pesar de sus 3.40m de eslora, ya que desliza muy bien sobre el agua.

    Lo único que mejoraría en este kayak es su peso, por lo demás es totalmente recomendable.

    Si pudieras acoplar un kayak de 3.66m de eslora entonces deberías valorar también el Tarpon 120 de Wilderness System, es un kayak que me gusta mucho aunque aún no he tenido ocasión de probarlo.

    Un saludo
    Caballa

  11. Enrique said

    Buenas,

    Gracias por tu pronta respuesta.
    Lo que me gusta del Caster es el tercer cañero y en detrimento del caster, creo que el espacio estanco no es tan grande como el del caper (en la proa).

    Los paseos con el niño serian paseos cortitos, para iniciarlo y quizá cuando sea mas grande comprarle algo que flote y corra con él. Estoy seguro que le encantará porque esta echo todo un delfin. Es un buen hobby para inculcar a un renacuajo, al menos es sano y saludable.

    Por cierto, cual desliza mejor? aparentemente el caster parece ser mas rapido que el onean, no?. Eso tambien es importante para currican, creo. Aunque si me dices que no has volcado habiendo sacado las piezas que has sacado, seguro que el caster es estable, eso seguro.

    Una consultilla mas, el cañero central del caster es desmontable?
    Respecto al carro de transporte me recomendais alguno en particular? me han recomendado uno de ocean, pero vale 143 euros!!! he visto algunos en Sportarea.com por 80 que no tienen mala pinta.

    Bueno, reitero mi agradecimiento por la rapidez y la ayuda que me suponen buestros consejos.

    La semana que viene me decido y os comentaré.

    Saludos.

    Enrique.

  12. boris "todoterreno " said

    Un saludo a todo el grupo de Peskama y felicidades por la buena labor que estáis haciendo,con vuestros comentarios y artículos se ha despertado la ilusión de ese pescador que todos llevamos dentro desde nuestra niñez, perdonadme porque escribo poco pero no hay un día que no habra la página de Peskama para leer vuestros relatos de jornadas bonitas de pesca que hacen que la bombilla de la ilusión se vuelva a encender.
    Un gran abrazo a todos y mi párrafo preferido ” lo bueno está por llegar ”
    Mi tf- 661633868 ahora tengo todos los días libres para pescar si alguien quiere salir a la mar dazme un toke.

  13. raspacejo said

    A mi me pasa lo mismo Caballa, es la ilusión lo que hace pensar que el día será algo grande. Siempre salgo a pescar con la misma ilusión y como comentan los compañeros es rara la noche anterior que duerma al 100% ya que siempre me cuesta pensando en el “que cogeré”.
    Saludos a todos compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: