PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Un día de pesca en el Estrecho

Posted by Caballa en 5 marzo, 2009

valdevaquerosCuando vamos a pescar por primera vez a una zona desconocida tenemos que preparar concienzudamente nuestra aventura, y por ello voy a utilizar como ejemplo mi primer intento de pesca en “la bajeta de tierra”, un bajo situado frente a Torre de la Peña justo fuera del límite de la zona calificada como reserva tipo A que está ubicada en la Ensenada de Valdevaqueros, dentro del Parque Natural del Estrecho, en Tarifa (Cádiz).

Como de la logística del viaje se encarga mi mujer, me gustaría destacar su perfecta organización, ya que, además de cuidar de la economía familiar, tiene la virtud de dar con el lugar perfecto para conseguir acomodar de la mejor forma posible a todos los miembros de la misma.

coche

En esta ocasión nos hemos alojado en una de las casitas de madera, concretamente el bungalow de montaña, con unas maravillosas vistas al mar, que hemos alquilado en el camping Torre de la Peña.

bungalow

De hecho desde el porche de la cabaña podemos ver como el Levante está azotando toda la zona de pesca, y hoy está soplando realmente con fuerza, F7 de la escala Beaufort con rachas algo más fuertes. El Levante no provoca precisamente olas en la zona (siempre y cuando no esté soplando con estos valores), pero la corriente es impresionante.

vistas

Para poder plantear siquiera la remota posibilidad de pescar en la Bajeta de Tierra desde kayak y en estas fechas, tenemos que reunir la suficiente información de la zona y prestar atención a los comentarios de experimentados pescadores, tanto de embarcación como pescasubs, que han sufrido las terribles condiciones que suelen darse en este lugar.

No en vano estamos en la punta Sur de nuestra península, donde el viento predomina 200 días al año con al menos F5 Beaufort. Pero resultará clave conocer el horario de la marea, su coeficiente y la previsión meteorológica para intentar nuestra aventura de pesca.

marea28f

Para ello previamente he contactado con el Centro de coordinación de Salvamento ubicado en Tarifa, donde amablemente me han comunicado el número de teléfono al que podré llamar durante los días en los que pacientemente esperaré que se den las mejores condiciones, para conocer la predicción marítima de sus aguas interiores, y así conseguir el éxito que supondrá el hecho de poder estar el tiempo suficiente sobre el bajo para poder soltar mis jigs, y tentar a los depredadores que, con la creciente, vendrán a alimentarse.

Unos días antes del viaje que nos ha traído hasta aquí, he pasado varias horas estudiando las distintas cartografías existentes de la zona. De todas ellas, calibradas para ser utilizadas con el programa Ozi Explorer, he utilizado una en la que se detalla con bastante precisión la forma de la bajeta y de sus aledaños.

He marcado minuciosamente los puntos que me servirán de guía para poder ajustar mis evoluciones, en función de la corriente existente, sobre el bajo. También he imprimido la zona de la carta que, una vez plastificada, me acompañará en esta aventura. Así de un vistazo podré recuperar las referencias que, con los puntos marcados e introducidos en mi Eagle Cuda, me llevarán a conocer, gracias a la sonda, la posición exacta de la Bajeta de Tierra.

cartabajeta

Es importante a la hora de introducir las coordenadas GPS en nuestro equipo electrónico, que nombremos de forma clara las marcas que nos servirán de referencia. De esta forma siempre sabremos a qué lugar corresponden, sin tener que volver a repasar la lista de “waypoints” de nuestro programa cartográfico. Por ello siempre intento asociar nombres comunes al lugar y a la forma de la piedra o del bajo.

El equipo de pesca

equipoEl propósito de esta aventura no es ni más ni menos que intentar clavar un buen ejemplar, y si existe hoy en día una técnica que nos pueda deparar semejante oportunidad, ésta es el jigging.

Es el momento pues de repasar todo el material, empezando por la caña y el carrete. Una vez comprobado el buen estado de ambos elementos, hay que comprobar con gran minuciosidad el estado de la línea, trenzado de 0.30mm, y del bajo de 60 lb que voy a utilizar para la ocasión. En estos casos, y para evitar lamentables sorpresas, siempre cambio el bajo, y, lo más importante, vuelvo a hacer el nudo Bimini-Bristol modificado que unirá la línea con el bajo.

Para la ocasión voy a cambiar la forma de montar mis jigs y assists. La modificación que voy a introducir consta de dos partes; por un lado he decidido montar mis propios assists utilizando el material adecuado para la pesca que me he propuesto, y por otro sustituir el nudo Rapala por otro más seguro, una variante del Trilene Knot dado que para cambiar de jig no voy a necesitar rehacer la unión.

sábado 28 de Febrero, el día de pesca

Llevo tres días en los que el viento no ha parado de soplar, siempre y cuando a las rachas de F7 y F8 las podamos calificar de soplo… Por mucho que lo intente no dejo de ver una inmensa corriente que, independientemente de la marea (dada la fuerza del viento), barre de Oeste a Este toda la zona de pesca. Pero tal y como la predicción recibida indicaba, el viento empieza a calmarse y la amenaza de lluvia resulta inminente. Esta noche apenas duermo, atento al ruido de las ramas de los arboles que rodean la cabaña, me doy por vencido cuando a las 5 de la mañana empieza a llover. En estos momentos desisto completamente de la idea de mojar mi kayak durante este viaje, y me dejo llevar en los brazos de Morfeo.

Las primeras palabras de mi mujer al despertarme me devuelven un atisbo de ilusión kayakera, “la mar está mucho mejor, no hace viento pero llueve ¿qué vas a hacer?”

Después de un buen desayuno y un café bien caliente, me decido a preparar las cosas por si acaso. La predicción meteorológica daba lluvia hasta las 13:00, y poco a poco todo se iba calmando, el viento, la mar, la lluvia… Aunque el cielo seguía encapotado y las nubes que se divisaban en el cielo no alentaban nada bueno, no podía quedarme en tierra.

rampa

Así que me armé de valor, revisé todo el equipo y bajé hasta la rampa de acceso al mar caminando, llevando tras de mí el kayak con el que me aventuraría por primera vez en estas aguas.

kayaksalida

Mi primera toma de contacto con la pala, una vez sentado sobre mi embarcación, me devolvía esa sensación de tranquilidad que me había abandonado desde el primer día de nuestra llegada. La deriva era la prevista, suave pero incesante, contando con ella marqué el rumbo, señuelos de curri al agua, hacia la punta Norte de la bajeta.

chozo

La claridad del agua era realmente sorprendente, tanto es así que podía ver bajar el jig hasta los 15 metros de profundidad. mero1Con las aguas tan claras y con tan poca actividad en la sonda, a pesar de la espectacularidad de los fondos, mis jigs de 150 gr, algo pesados para la poca profundidad que estaba encontrando, no provocaban la picada de los supuestos depredadores. Buscando entre mis señuelos encontré un par de jigs cortos de 130 gr. Montando uno de ellos con sólo un assist, paleé en busca de más profundidad alcanzando los 22 metros entre la punta Sur de la bajeta y las primeras piedras del bajo de los Cabezos. Aquí la corriente era algo más fuerte, pero en la segunda bajada del jig una ligera picada seguida de una corta pero potente carrera me dejó clavado. No cabía duda, o un mero o un abadejo había cogido el jig y se había refugiado en su tana. La corriente me impedía tirar directamente de la pieza, por lo que tuve que remontar la misma para tentar a mano la línea y esperar con suerte que el pez se moviera. Pero este juego duró bien poco, porque el roce del bajo con la roca de su morada acabó por romper el monofilamento y dejarme a la merced de la corriente.

suroeste

Habían pasado ya casi 4 horas, y el viento tenía que rolar a Suroeste llegando a alcanzar rachas de F4, suficientes para poblar la mar de pañuelitos indicando claramente que la hora de volver había llegado, además estaba a más de 4 km de distancia del punto de retorno. Ahora empezaba a preocuparme el estado del mar cerca de la orilla, porque si bien el Levante no suele provocar demasiadas olas en esta zona, el viento de Suroeste en cambio sí que lo hace. Gracias a haber estado tres tardes, a la misma hora, observando cómo se formaban las olas en la zona de desembarque, pude negociar con seguridad las que ya empezaban a romper con fuerza contra las rocas que protegen la zona, llegando a la playa sin ningún percance.

kayak

No había conseguido ninguna captura, aunque tuve la ocasión de clavar una pieza, pero había estado pescando sobre la bajeta de Tierra, y me había incluso aventurado en las cercanías de la punta Norte de los Cabezos, justo el tiempo que la calma entre un temporal de Levante y un fuerte viento de poniente me había ofrecido, y esto para mí supone ya un éxito en este primer acercamiento de pesca en kayak en aguas del Estrecho.

Con estos pensamientos y sentado frente a un buen café, las olas seguían mojando los cristales del comedor del restaurante “El Chozo“, mostrando un día más la fuerza de la mar.

Un saludo
Arturo “Caballa”, Marzo 2009

21 comentarios to “Un día de pesca en el Estrecho”

  1. arañaman said

    Vaya experiencia, caballa. Yo voy todos los años a ese camping, y cuando pesco en neumática salgo desde esa rampa. Según me han contado cada 4 ó 5 años la playa desaparece y quedan unos pedrolos grandísimos, yo lo he comprobado y es cierto, hace dos años era una playa guapísima y el año pasado sólo había piedras y algas. ¿como está este año?
    Alguna vez nos ha pillado el cambio en la mar y nos hemos asustado bastante, no kiero ni pensar si me pilla en el kayak. De todas formas enhorabuena por haber disfrutado ese magnífico paisaje.

  2. miguelmq1 said

    Hola Caballa.

    Lo tuyo en esto, aparte de pescar, que solo con eso ya te envidiamos, es la maestria con la que nos trasmites las sensaciones, las ilusiones, las ganas de navegar con el kayak…

    Y tu conocimiento del mar y los elementos; y el hacernos participes de la preparacion de la jornada para, que sea lo mas fructifera, y tambien, lo mas segura posible.

    Hasta pronto.

    Miguel.

  3. Txubaskos said

    Aupa caball: en primer lugar gracias. Como siempre, y nos tienes malacostumbrados, nos das punto por punto los pasos para intentar aprender a pescar. Yo te lo agradezco. Desde el enlace de nudos, hasta la descripción de las artes empleadas. Todo ello con tu fácil desenvolvimiento tanto con el kayak, como con la pluma.
    En segundo lugar, te felicito por la compañía. No solo eres feliz al pescar, sino que tu felicidad la compartes con tu mujer, y no hay mayor gozo. Por ello, de nuevo, enhorabuena. No creas que es fácil que te entienda cuando te levantas pronto, sales a la mar, y llegas no demasiado temprano. Y además te organiza las salidas!!!.
    En tercer lugar: de nuevo gracias. La razón de este tercer punto es que con magnificencia de un maestro, nos dices a los que no tocamos escamas, que a veces ni tu pescas. Mal de muchos… epidemia. Pero sobre todo, con este artículo has marcado que el objetivo de la pesca en kayak es tener la expectativa de la pesca, la esperanza de un buen día en contacto con la mar, y la buenaventura de regresar disfrutado (si se me permite el palabro) tras una jornada “infructuosa” pero enormemente gratificante. Tan solo la sensación de la picada, pero ¿y lo que podía haber sido?…
    Bueeeno, está visto que lo del Athletic me ha soltado la lengua.
    Gracias Arturo, por todo… todo.
    Josu

  4. EnriqueGPS said

    Amigo Caballa,

    Sinceramente…..cuando leo tus relatos es como si estuviera leyendo algún pasaje de Robinson Crusoe. Reflejas fielmente ese espiritu aventurero que tanto engancha. La minuciosidad con la que preparas todo y la exquisita puesta en marcha de todo lo planeado, hacen de tus salidas una verdadera aventura “enganchante”. Y para colofón, la forma en la que nos lo relatas.¿Qué puedo decirte?.
    Enhorabuena una vez más.

    Saludos.

    Enrique -GPS-

  5. Josué said

    Buenas.

    Un gran relato, tiene que ser una pasada pescar por allí abajo, aunque como bien dices debe pegar un viento de la leche… A ver si algún día subes por aquí arriba y nos enseñas todas esas técnicas y trucos de pesca :-). Un saludo.

  6. MANOLO said

    felicidades por la experiencia Caballa, yo aunque estoy mas que tentado por el kayak de momento no he dado el paso y sigo demasiado atado a la pescasub, esa zona la conozco bastante muchas madrugadas son las que me levanto a las 6:00 de la mañana para salir del rincon y llegar ahi amaneciendo…………..

  7. raulubi said

    Caballa cuando me comentaste la aventura que tenìas planeada enseguida me entraron ganas de estar allì contigo, làstima que esta vez entre compromisos y las predicciones no pudiera ser,estoy deseando compartir una de estas contigo.
    Realmente es una pasada como llevas controlado hasta el ùltimo detalle, desde luego si no fuera asì no hablarìamos de maestrìa y sì de temeridad, pero està claro que lo tuyo es lo primero.

    Saludos

    Raulubi

  8. Alamar said

    Precioso articulo Arturo, fuiste muy valiente al entrar solo y con ese tiempo. En dos ocasiones he pescado allí y me sorprendieron la escasa profundidad (2 o 3 metros a lo sumo en la zona de la bajeta y 8-12 en los alrededores) y la fuerte corriente (fue complicado levantar el ancla) Se ven bonitos roqueos pero me temo que muy trabajados por los pescasub. Saludos.

  9. Becerete said

    Arturo: Hazme el favor de tener un poco de más cuidadito porque nos tienes que durar muchos años, solo viendo el color del cielo y que si el aire, las olas etc, me da yuyu la historia, vamos que si fuera de alguien desconocido todavía, pero siendo de un buen amigo me da algo de respeto.
    Sé que estás en forma y que te cuidas lo suficiente para que tu integridad física no corra peligro, pero a los que no estamos acostumbrados a ciertas situaciones del mar todo eso se nos hace un mundo.
    Un abrazo y cuídate

  10. carlos novatocar said

    Hola Arturo

    Gracias como siempre por tus RELATOS.
    Enrique GPS hacía alusión Robinson Crusoe…
    A mi me transporta a “Los Mares del Sur” (Jack London).
    Sencillamente delicioso.
    Fantástica, la parte técnica. Como siempre se me ocurren momtones de preguntas…
    Sin querer pecar de pedante, me parece que te superas constantemente; que maravilla!
    Ahora comprendo, mejor aún, los calificativos castrenses que utiliza Sir Owen´s, cuando habla de tí, a pesar de que no te haga mucha gracia
    Un saludo y ojalá nos veamos algún día en la mar.
    Chao, Carlos

  11. Mon said

    Dos dias después de tu dia de pesca intenté pescar yo en la misma zona, excepto en los Cabezos, y mis resultados fueron cero picadas y un ancla menos. Es un magnífico sitio de pesca y espectacular de paisaje, un sitio para mi especial que suelo frecuentar.
    Por mis nulos conocimientos en pesca hay algo q no alcanzo a entender y es que de mis 5 últimas salidas a esa zona sólo una he pescado y además en abundancia. Las otras cuatro ni picar el cebo.
    Aun así seguiré volviendo y tentando a la suerte.
    Saludos a todos los esforzados kayakeros.

  12. Cañero said

    Hola compañero, dicen que un producto es bueno o malo según se venda y tu demuestras artículo a artículo que eres un buen “vendedor” de historias, ya que sabes transmitir a los demas las sensaciones vividas y eso con la frialdad de las palabras es tarea dificil.

    Me alegro de que por lo menos pudieras salir y pescar, en cuanto al entane del mero es una lucha que se juega a cara o cruz, a veces salen.

    Creo que se está acercando el momento de dar alguna campanada, ya vendrán otras picadas que si subiran.

    Un saludo.

  13. Fco. Ramos Kurrican said

    Amigo Caballa, eres todo un estudioso del mar. Como dice Raulubi, con estas precisiones que das en tu artículo, lo que en principio puede parecer una temeridad se convierte en maestría.

    Un abrazo.-

  14. Raspacejo said

    Muchas gracias por alentarnos de nuevo con tus experiencias. Con artículos como este demuestras que eres todo un profesional tanto en la escritura como en la práctica de este deporte. Las emociones se pueden escribir más alto pero no más claro, y así nos lo haces ver con cada una de tus narraciones. Una pena que el tiempo no nos acompañara el finde pasado, habrá que esperar… de nuevo.
    Un abrazo.

  15. Berto said

    Enhorawena por la historia; tengo en especial una pregunta..ya que soy profano en la materia,¿ que son los assist de los Jigs?. Los Jigs se que son pero los assist ni idea?

    Lo mas envidiable y no te enfades “tu Señora” !una mujer q mira por la aficion de su hombre buscando el equilibrio para disfrutar el resto de la familia a la vez q complace a su pareja…esto es envidiable. Mi Sra., aun queriendola mucho, solo me indica el camino al Mercadona o al Hipercor.

    Vivo en Algeciras, o sea pegado al estrecho, y nunca me he atrevido a adentrarme en el mar con mas de F4 con lo que lo tuyo para mi es de ciencia ficcion.

  16. Berto said

    Otra cosa ¿De que web o lugar me puedo descargar estos mapas cartograficos de nuesrto litoral ?

  17. Marlin said

    Bueno Arturo yo admiro tu valor y tu estudio de la zona, tiempo y marea, pues ese día había que aprovechar muy bien el reparo ya que tenia un coeficiente de 87º en esta zona el cual me parece bastante fuerte para salir en kayak, yo también conozco la zona como pescasub y ya he dado algún que otro resbalón en esa misma rampa sacando la semirrigida.
    Hasta pronto, saludos,
    Emilio

  18. nekop said

    Gracias Caballa, me has alegrado la tarde. Esta mañana he paseado el curri tres horas y ni una picada….., menos mal que a los grandes maestros también les pasa.
    Esta zona tiene narices con los vientos y las corrientes por eso me he quedado sorprendido del detalle de buscar y encontrar esa encalmada.
    Sigue contando esas magníficas sensaciones, los que no tocamos escama te lo agradecemos.
    Saludos

  19. Belmaco said

    Hola Arturo

    La mejor mezcla para nuestra afición, kayak, pesca y familia

    Yo lo tengo algo más fácil, el club donde duerme el kayak lo tengo justo al lado de la playa donde dejo a la familia, el chiringuito a 50 m. y nuestro domicilio a escasos 3 kilómetros.

    En pocos días llegará mi nuevo Caster y comenzaré a enviar fotos, junto a relatos de la zona y espero que alguna captura que otra.

    Leyendo tu relato, espectacular como de costumbre por el que te felicito, me surge una duda que no he podido conseguir aclarar. ¿Podrías hacerme llegar información sobre como hacer el nudo Bimini-Bristol modificado?

    Salu2 y buena pesca

    Jose Moreno

  20. isaac el corvina said

    esta permitido acoplar un motor electrico o de gasolona de poco mas de 1cv a un bic sport kayak ouassou estoy adaptandolo para la pesca un saludo desde cadiz

  21. mane said

    Buenas, me ha gustado mucho tu relato, solo decirte que tengas cuidado con los cabezos y la bajeta… por mucho que planifiques alli una salida si cambia el viento como hace muchas veces en esa zona… reza lo que sepas para salir sin darte ningun susto por que se pasa mal hasta con una goma con motor. Sin mas un salu2

Responder

 
