PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.675 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Caballos desbocados

Posted by Saltaolas en 12 mayo, 2009

Inuit_1Son las 5.30 de la mañana. El despertador rompe el silencio vespertino, y Nadia contrariada refunfuña; para cuando salgo de la habitación, ella ya vuelve a dormir profundamente. El café me da el último empujón para lanzarme a la calle, y media hora más tarde ya estoy en el punto de embarque.

Un viento gélido azota mi cara. Mala señal. Las predicciones apuntaban a que el cielo iba a estar cubierto pero que prácticamente no habría viento. Como en un ritual iniciático preparo mi montura, me visto y me meto en el agua. Todavía es de noche.

La intención es hacer curri y algo de jigging. Me ciño a la costa con solo una caña montada. La sonda parece no querer despertarse. Los primeros indicios de vida se dan cuando llego a la zona caliente, justo en una zona de arenales jaspeada de macizos de posidonia y piedra. El día arranca descubriendo un cielo encapotado. Dado que hay buena visibilidad, cambio de muestra y largo mas aparejo. A las 7:30 se produce la primera picada. Tras un pequeño tirón, empiezo a recoger y empieza así la batalla. Lo que en principio parecía una pieza pequeña empieza a presentar pelea. A varios metros de mi un fuerte coletazo rasga el agua. Es un espetón, y de buen porte. La lucha dura unos segundos más, y cuando la pieza ya está al lado de mi kayak logra desanzuelarse. Bueno, al menos lo he disfrutado.

A lo lejos aparece José Luis. Por la velocidad de paleo intuyo que debe estar paseando vivo. Tras saludarnos, le indico que toda la actividad se concentra donde estaba situado. El me comenta que su intención es tentar alguna serviola y que va a mantener el rumbo.

Yo por mi parte vuelvo a la zona “caliente”. A las 8:00 de la mañana se produce la segunda picada. El carrete empieza a ceder línea como si al otro extremo de la misma hubiera un caballo desbocado. Con la caña en la mano toco el freno, pero el tabor sigue danzando. Otra vuelta mas y logro pararlo. Comienzo a recoger ante la férrea oposición de mi adversario. Este parece querer rodearme, pasa de mi proa a babor y a una velocidad pasmosa. A unos veinte metros el agua estalla, pero no adivino a ver que es. Un par de minutos más de contienda y bajo mi barco empieza a dibujarse una mancha fusiforme. Es un bonito. En ningún momento me dio el costado. Es increíble la resistencia que tienen estos animales. La pieza peso 2.950 Kg.

foto1

Ya asegurado me acerco a José Luis para enseñarle la pieza, y las marcas que las dos picadas han dejado en mi señuelo. La librea presenta varias dentelladas, y las poteras están dobladas.

foto2

Ha llegado el momento de cambiar de técnica. Con la ayuda de mi GPS me dirijo a una marca cercana. La sonda delata que hay vida. Monto un short jig color sardina, y lo fuerzo a danzar. A la tercera suelta, picada. El freno de mi Ryobi Safari grita horrorizado. La tensión se mantiene unos segundos y de repente cesa. Me han destrozado el aparejo. Monto otro jig similar, y me sitúo sobre la marca. Mismo resultado. Picada de infarto y bajo cortado. El bajo es un 0.35 de fluorocarbono, y lo estoy pagando.

Vuelta a empezar. Esta vez la librea del jig se aleja de parecer natural, pero no tengo otra cosa. Sin convicción, me posiciono y dejo caer el hierro. Toco fondo, doy tres vueltas de manivela y… picada. El agua parece haberse cementado por unos segundos, pero este estatismo da paso a unos fuertes tirones, y ante esto el tambor del carrete cede algo de hilo. Con un gesto rápido cierro el freno y empiezo a recoger con el objeto de levantar al animal del suelo. Tras unos minutos, bajo mi cabalgadura se recorta una serviola. José Luis grita a unos metros de mí. Creo que llegué a rezar para que el bajo aguantase. El animal dio un peso de 3.100 Kg.

foto3

A los pocos minutos de asegurar esta pieza comenzó a llover, y esto, sumado a que el viento arreciaba, nos hizo poner rumbo a casa. Analizado lo sucedido, aun me sorprende que funcionasen colores tan dispares. Se produjeron picadas con muestras de color sardina, y con una negra y blanca. Lo único que a priori éstas tenían en común era la forma, y un marcado salto entre el lomo y los flancos. Bueno, será cierto que los peces solo distinguen los cambios de contraste, o no. Quién sabe…

foto4
Gaspar “Inuit”, Mayo de 2009

30 comentarios to “Caballos desbocados”

  1. Txubaskos said

    Inuit, me ha gustado mucho tu crónica. Desde el primer momento, la dinámica narrativa me ha ganado. Y cuando has llegado al punto de la pesca, me has logrado meter dentro de tu bañera.
    Gracias por la narración.
    Dos preguntas: ¿por dónde pescas?. Y la segunda ¿Qué kayak empleas?. Veo que es un cerrado.
    Felicidades por las capturas. Aquí es difícil encontrar una servia, o serviola, pero no hace mucho se me quedó un señuelo como el que tu muestras, después de una fugaz pelea con algo que tiraba lo suyo, y que se logro zafar del señuelo. Hubo suerte, alguna otra vez he subido el hilo, pero vacío.

    Espero que en corto plazo nos vuelvas a contar una nueva salida, incluso más exitosa que esta.

    Un abrazo y buena mar.

  2. ROMAR said

    Gracias me ha encantado tu crónica. Ya me gustaría a mí pescar un caballo loco de esos.
    Saludos y enhorabuena.

  3. galadit said

    bonitas piezas y buena lucha felicidades.

    un saludo.

    dani.

  4. Arañaman said

    Apasionante narración, y bonitas capturas, lo de ese bonito, tuvo que ser una pelea en toda regla… felicidades por ese gran día, y a Nadia, dejala dormir hombre, que son las que nos tienen que escuchar cuando venimos sin nada de pescado en el cubo, y las que nos entienden en nuestros locos madrugones. Un beso Maria Del Mar.

  5. Nanou said

    Magnifique pêche!!

  6. Juanca "KayuKo" said

    Felicidades por las capturas y gracias por compartirlo con todos nosotros, seguro que más de uno ya sueña con una sola de tus capturas, por ejemplo yo, que este fin de semana solo cogí 5 baquetas y 1 rascarcio, al que había que hablarle de usted por el tamaño, un saludo.

  7. santiago abuelo juan.

    Felicidades Inuit. Gracias por tan buen relato y tan buena pesca, las mujeres se suelen enfadar un poco, pero cuando vuelves a casa con esa pesquera seguro que se le cambia la cara.
    Espero que continúes con pesqueras iguales o mejores que ya es difícil.

    Un saludo y buena pesca.

  8. tobimaru said

    Esa pesquera fué peleona, bravo, por que ambos tiran de lo lindo, no son robalos. Un saludo desde Chiclana.

  9. mani said

    Hola Inuit no te enfades pero esas picadas las he tenido yo sin levantarme tan temprano
    Me gustaría pescar de madrugada pero la cama esta buenísima a esa hora.
    Yo empiezo a pascar sobre las 10 de la mañana y estoy hasta las 4 de la tarde.
    Unas veces pican otras no.

  10. PuntaCarnero said

    Espectacular ! simplemente espectacular ! Lo narrado define lo que todos deseariamos que nos pasase por lo menos en una ocasion. Enhorabuena y que se os repita muchas veces.
    P.D.: Por curiosidad, por favor responded a las preguntas de Txubascos, gracias

  11. miguelmq1 said

    Hola.

    Bonito relato. Has conseguido trasmitirme, creo que aunque no lo hayas explicado abiertamente, la rabia contenida que se siente al perder una pieza, y jig, pero, el que la sigue, la consigue.

    Ese… “lo estoy pagando” … lo dice todo…

    Enhorabuena por esas capturas.

    Saludos, Miguel.

  12. pescaatot said

    Inuit, leyendo tu relato parecía que estabas recordándome mi último tropiezo con las serviolas, como ya conocen algunos de mis compañeros, ¡¡¡Ahora que ya se me estaba olvidando el tema!!!… jeje.
    También estaba usando unos jigs de color sardina y un bajo de fluorocarbono del “30”.
    Eso sí, el resultado no fue el mismo. 0 piezas conseguidas, pero tuve tres picadas consecutivas, las dos primeras me rompieron el bajo y la última se me soltó.
    Picaron abajo y apenas podía subirlas unos centímetros del suelo.
    Claro está que ahora llevo el equipo más reforzado.
    Enhorabuena por las capturas. Por cierto, preciosas las fotos, sobretodo la de la serviola.
    Saludos a todos.

  13. Sir Owens said

    Cuando te sientas ante el ordenador…lees detenidamente y vas recordando situaciones y momentos que te sucedieron…parece que volvieras a perder otro jig…
    Unas picadas tan potentes y arrancadas a golpe de aleta, notando en tu brazo la salida fulgurante del animal, bien merecen ser compartidas con amigos que tuvieron esas mismas vivencias.
    Inuit, es un disfrute ver las fotos tan directas y los “torpedos” que sacastes desde un cerrado…yo no creo que me atreviese sin mi Prowler.
    Enhorabuena por poner tu granito de recompensa en esta maravillosa actividad de un montonazo de horas y de algunas buenas capturas.
    Nos vemos en la mar; Sir owen’s.

  14. Caballa said

    Hola Gaspar “Inuit”:

    Quiero desde aquí darte por un lado las gracias por hacernos partícipe de tus experiencias en la pesca desde kayak, y por otro por el cuidado lenguaje que has utilizado al expresar tus emociones, intensos momentos vividos a bordo de tu embarcación, un kayak de travesía cerrado de casi 5 metros de eslora, y en unas aguas, las de Almería, que siempre esconden sorpresas que nos alegran el día.

    Y Además darte la bienvenida como colaborador de Peskama, un lugar en el que a buen seguro nos seguirás deleitando con nuevas aventuras en las que pondrás a prueba no solo tu pericia como palista sino tu capacidad como pescador, de la que puedo dar fe.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  15. Cañero said

    Felicidades Inuit, dos piezas para disfrutarlas no solo con la caña, sino también en la mesa. Yo también pesco por Almería pero todavía no he tenido la suerte de clavar una lecha crecidita en el kayak, si tienes la piedra gravada pégale un repaso de vez en cuanto ya que la temporada de ellas comienza ahora y es posible que subas alguna mas. La verdad es que tenía en kayak un poco olvidado y leer estas cosas le mete a uno el gusanillo.

  16. Inuit said

    Gracias a todos por prestarme unos minutos de vuestro tiempo, y gracias a Arturo “Caballa” por abrirme una puerta a vosotros a través de este blogg. Para mí es un autentico honor. Gracias de nuevo, y buena pesca!

    Txubascos pesco por Almeria, y lo hago en un Kayak cerrado.

  17. Txubaskos said

    Gracias Inuit. Me gustaría saber el modelo. Más que nada porque, como dice Owen, hay que tener mucha pericia de paleador para poder pescar esas piezas en un cerrado. Aunque si leemos en situaciones anteriores tenemos ejemplos impresionantes.

  18. Inuit said

    Txubascos, mi kayak es el easky 15 de venture kayaks. Es estable pero algo duro a la hora de esquimotear. Solo he volcado en una ocasion, y no fue luchando un pez; fue en una salida con olitas. A pesar de que las cañas y todo lo demas, logre esquimotear sin problemas. Es quizas esta la unica condicion que hay que observar para lanzarse con un kayak de estas caracteristicas al mar, dominar la tecnica del esquimotaje. En accion de pesca solo hay que situar la caña lo mas cerca posible del eje de giro del barco. Saludos.

  19. Alfreedom said

    Estupendo relato y fenomenales capturas. Es curioso lo que cuentas sobre ese señuelo al que le tenías poca fe. No son tan raras las ocasiones en que ese aparejo olvidado en el fondo de nuestra caja de señuelos o ese cebo inadecuado para el momento y el lugar, nos hacen triunfar. Caprichos del mar y de sus inquilinos.
    Enhorabuena por esos momentos y gracias por compartirlos.

  20. Bokeron said

    Hola Inuit, (por cierto me parece muy buen nick) muy buena y emocionante narración, muchos de nosotros soñamos en cada salida con esa picada que nos llene de adrenalina, tú no solo las has tenido sino que has conseguido embarcarlas, y es que por eso engancha esta afición, el kayak en sí mismo tiene desde mi punto de vista algo de romántico y emocional y claro al mezclar esto con la pesca pues eso…explota explota me expló….explota explota mi corazón.
    Lo dicho “chapeau”.
    Un cordial saludo.

  21. espeton said

    Enhorabuena Inuit.
    Los bonitos tienen que ser duros de sacar.
    Yo también pesco en un cerrado y es estable. Anda poco, pero voy seguro. También me han revolcado las olas al salir en dos ocasiones. Y yo de esquimotaje na, me salí y recogí las cosas que las olas me devolvieron. No fueron malas del todo… La solución para evitarlo creo que es salir de espaldas a la playa y marcha atrás.
    Otra cosa que he oído es que si el bajo es de fluorcarbano, su resistencia tiene que ser parecida al resto de línea para que no rompa.
    Yo siempre pesco al curri, y me gustaría saber si estabas muy cerca de la costa, y si ibas muy rápido.
    Un abrazo a todos, y que lo repitas.

  22. Inuit said

    Espeton, buenas. Estaba a unos 400 m de la costa cuando pico el bonito. Respecto a la velocidad, podia ir a unos 3 nudos.

  23. Caballa said

    Hola Espetón:

    Lo de la velocidad al curricán depende no solo de la especie que quieres capturar sino de la forma que trabaja el señuelo.
    Échale un vistazo a los artículos de Paco Ramos “Kurricán”, y también sus recientes intervenciones a sendas consultas sobre esta técnica de pesca.
    Por ponerte un ejemplo, el año pasado Manuel “Albatros” capturó un bonito a curricán navegando a vela con su kayak a una velocidad que rondaría el nudo y medio.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  24. Felicidades Inuit, precioso relato y magnificas capturas.
    Menudo subidón de adrenalina tener a esos torpedos al otro lado de la linea…

    a seguir así!! un saludo a todos.

  25. agustin v g said

    Enhorabuena Inuit , precioso relato el que nos muestras, has logrado que me sumerga completamente en tu andadura y lucha con las capturas que nos relatas

    Un saludo
    Agustin vg

  26. Drizduen said

    Imaginate un medregal (serviola) de 15Kg al otro lado del sedal, eso se da aqui, en Canarias, bajos del 0,85 al 1, anillas en vez de quitavueltas, trenzados que aguantan 35 kg, jigs de entre 100 y 250 gramos y bajas de entre 100 a 250 metros…todo esto desde un kayak!!!

    El jigging aqui es una pasada!!!!

  27. Inuit said

    Tambien hay aqui serviolas de ese porte. El otro dia sacaron en un pecio por el que me prodigo un ejemplar de 35 Kg. Yo me planto en los 10 Kg.

  28. Boinajj. said

    Gracias Inuit por compartir tan magnifica experiencia y que la próxima sea pronto. Por cierto ¿tu nick es el nombre del legendario esquimal pescador-cazador?.

    Saludos y buena mar.

  29. Raspacejo said

    Excelente artículo Inuit. Me alegra que podais realizar estas capturas por tu zona. Ya está subiendo la temperatura del agua y poco a poco comienzan a entrar los pelágicos. Estoy seguro que nos sorprenderás en breve con más piezas de esta calidad.
    Enhorabuena compañero.

  30. pacokayak said

    sin palabras
    chapò¡¡

Responder

 
