PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.660 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Cámara Pasa-Cascos para Kayak

Posted by carcharinus en 10 abril, 2012

Hola queridos compañeros de Peskama, os voy a mostrar el resultado “por desgracia” de no poder salir a menudo a practicar este deporte que tanto nos apasiona, este brico se me vino a la cabeza a partir de hacer pasadas con el kayak por una zona determinada, viendo la sonda llena de manchas pero no querer entrar al engaño, al no saber de qué clase de “pez” se trataba, se me ocurrió la idea de utilizar el siempre socorrido Tubo de PVC con un cristal, pero el efecto túnel y el trasto en el kayak no me terminaba de convencer, así que dándole vueltas al “perolo”, se me ocurrió esta idea, que creo que puede dar bastante que hablar.

Se trata de una cámara de visión trasera de vehículo que además tiene la característica de ser IP 67 sumergible a 1m. 30 minutos, ya que tiene que aguantar la presión de lavado a presión de los coches.

Dentro del amplio abanico que disponía en internet, busqué una que se acoplara lo mejor posible al desagüe del kayak además de que tuviese infrarrojos a fin de poder visualizar el fondo con poca luz.

¡Encontrada! Precio aprox. 12 €

Bien vamos a ver si encontramos un monitor lo suficientemente grande como para ver las imágenes y que no nos moleste demasiado en el kayak, las medidas idóneas 4,3” (como el de la PSP).

¡Lo tenemos! Precio aprox. 17 €

Bueno a trabajar se ha dicho, la primera impresión al conectarla a la batería de 12 V. fue alucinante, la calidad de video buenísima y al apagar las luces, se visualiza perfectamente en la noche (en blanco y negro) como si tuviese un foco que ilumina el frente aunque aparentemente los leds “no iluminan nada” ya que son infrarrojos. Una cosa que me encantó es que la pantalla es mate y no emite reflejos, aunque quizás el ángulo sea demasiado amplio de 120º a 170º


Así que de no servir para el kayak siempre se tiene la posibilidad de instalarla en el coche.

La pantalla además de la conexión de la batería tiene entrada para dos canales de video existiendo la posibilidad de instalar dos cámaras y a través de un pulsador en la parte trasera conmutar la cámara que deseamos visualizar, además tiene unas medidas en forma de trapecio para comprobar las distancias.

El siguiente paso es poder proteger la pantalla contra salpicaduras, se me ocurrió cortar la tapa de un CD (estoy pendiente de ponerle una lámina mate para quitar los reflejos), sellando la parte trasera con precinto transparente, que además permite poder pulsar estos botones de selección y estando bien pegado no deja entrar el agua, o por lo menos las salpicaduras.


Tengo que decir que como corrección después de la prueba, hay que instalarle el film anti-reflejos y ajustar mediante la botonera trasera, mayor brillo, contraste y color de manera que la calidad de imagen mejora considerablemente (el video de prueba no tiene instalado este film y por eso refleja tanto el exterior)

Y ahora darle vueltas a ver donde la coloco en el kayak…

Lo primero era hacerle una base donde poder llevar la cámara y caja de empalmes, visita al chino para comprar una tablita de queso, recortarla, darle forma y posteriormente pintarla de color negro.

Luego visita al Ferretero, que cada vez que me ve aparecer se echa las manos a la cabeza y me pregunta que estoy inventando y que le pido cosas muy raras, esta vez le pido una caja estanca y un interruptor estanco para esta, el me entrega un interruptor grande que incluye la caja donde podré albergar las conexiones sin problema de humedad, por cierto tuve que cambiar alguna conexión para hacer los cables más cortos y dejar una sola toma de tensión para cámara y monitor así que le paso un cable hasta la proa donde tengo la caja de la batería de la sonda y la conecto a esta.


Y por fin terminado el proyecto y al falta de instalarlo en el kayak y darle algunos retoques.


Bueno ahora al Kayak….

Primero la ubicación, “Bing” una idea, un sitio que no estorba y se tiene bajo demanda además de estar bien protegido, es la tapa del tambucho delantero.

Vamos allá.


En principio quería instalarla con un sistema de quita y pon, así que compré unos velcros de ZEISS que las dos partes son de plástico y se unen muy fuerte, no así el pegamento que no se fijaba en la tapa del tambucho, así que opté por hacerle un par de agujeritos a los nervios del tambucho por abajo y sujetar la base de la pantalla con una brida, que se queda muy bien sujeta.

Por otro lado para poder sujetar bien la cámara y darle profundidad en el desagüe le pegué con resina epoxi un tubo de PVC que luego forré con un trocito de espuma de esos que se utilizan para forrar los tubos del aire acondicionado de manera que encaja perfectamente y le puedo dar la profundidad que quiera dentro del desagüe.

El sistema puede ser montado de manera que solamente abramos un poquito el tambucho para ver el monitor o de forma inversa de manera que tengamos que abrirlo todo y dejarlo abatido montando la cámara al revés de la fotografía.

Aquí podéis ver el detalle de la cámara dentro del desagüe.

Una cosa que tengo pendiente es ponerle la segunda cámara de este estilo dentro de un tubito de PVC con su plomito y filtro Rojo a ver qué tal se ve en el fondo

Y por fin la prueba de fuego. Vamos al Agua…

Bueno pues por desgracia dos problemas, uno era que el agua estaba bastante movida y la visibilidad no era grande, que junto con el reflejo del plástico hacía que costase trabajo fijarse en las imágenes del monitor (solucionado posteriormente con film anti-reflejos), así que la imagen de arriba es con la cámara fuera del agua y la de abajo con unos 3 ó 4 metros de profundidad.

Os pongo un video que he realizado, os ruego que perdonéis la calidad de imagen de grabación con la GoPro, pero estos reflejos no me dejaron hacer una captura mejor (ya solucionado), aunque por lo menos sirve para que os hagáis una idea.

Espero que os haya gustado el Brico, y quién sabe si no será un nuevo elemento a integrar en el futuro en el kayak…

Luis “Carcharinus” (Carcharinus.blogspot.com), ©PESKAMA2012

27 comentarios to “Cámara Pasa-Cascos para Kayak”

  1. Caballa said

    Extraordinaria aportación Luis, de verdad, no sé de dónde sacas tiempo para llevar a cabo tantos y tantos bricos…
    Una idea que ya habíamos comentado en nuestras largas conversaciones telefónicas y que has sabido llevar a la práctica no solo de forma eficiente sino también económica, ¡¡que no es poco en los tiempos que corren!!
    Un brico que tendrá una continuación con esa segunda cámara que a buen seguro sabrás llevar a las profundidades, pero por ahora nuestros compañeros que hacen del curricán todo un arte de la pesca estarán imaginando esas lubinas y bailas que pueblan sus aguas más someras saludando a la cámara antes de tomar el señuelo, je,je.
    Gracias por ilustrarnos y hacernos partícipes de tus inventos, ¡¡no tienen desperdicio!!
    Un abrazo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  2. Juanrra said

    Hola Carcharinus.
    Me has dejado alucinado,estas dejando el tarpon,tope tuneado,increible invento,eres un manitas,pronto cuando vaya a poner la sonda en el kayak,ya te pedire algunas ideas.
    Un Fuerte Abrazo y Enhorabuena.

  3. Alex said

    Eres un verdadero crack ¨fenomeno¨ ,esto ya supera la ficción.! Muy,muy! bueno! salu2.

  4. jufrabu said

    Luis!!! Eso es una pasada!!!!

    Eres un crack!!!

    Un saludo.

  5. jaimitokayakpesca said

    Insuperable Luis , no se que sera lo proximo , pero seguro que ya lo tendras en mente un abrazo , figura.

  6. Txubaskos said

    Yo me descubro ante tí, Luis. Cada artículo tuyo de bricos es una verdadera gozada. Un disfrute. Lástima que sea un inútil para llevar a cabo estos ingenios dignos del TBO.

    Creo que todos, y digo todos, hemos deseado algo parecido. Gracias por hacerlo con la claridad de exposición habitual, y con la supuesta facilidad de ejecución. Otra cosa a destacar es cómo buscas los materiales.
    Gracias de nuevo. Me parece realmente un gadget digno del kayak de 007, con licencia para pescar. En serio, es una aportación muy, pero muy interesante.

  7. CIMMERIO said

    Joé carcha, tu en tu linea, espectacular, a ver cuando nos vemos… Se te hecha de menos

  8. carcharinus said

    Muchas gracias a todos, en especial a Arturo, y es que después de tener el brico preparado, he estado dandole la tabarra en el móvil y en el email por si consideraba interesante publicarlo en Peskama ya que de lo contrario pues tenía ganas de enseñaroslo y que lo podáis aprovechar quien le guste, cuanto menos es curioso, y es que en la vida tienes que tener la cabeza entretenida cuando otros problemas, en mi caso familiares me achuchan y así echar para adelante.

    Un abrazo a todos.

  9. Sir Owens said

    Pues… qué te decimos, Luis ??

    Que no nos dejas de sorprender con tu ingenio y tu buen hacer…que eres un crack !!
    Y si no paras de imaginar, de evadirte con esta y otras ocurrencias dignas de mentes y manos privilegiadas…con tiempo y dinero dedicado al I+D+I…no dejarías de crear auténticas gadgets para éste y otros deportes.

    Admirable tu aportación y el “fichaje galáctico” que Arturo ha firmado contigo.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  10. Interesantisimo brico Luis, que manera de ilustrarnos y demostrarnos que todo se puede hacer, tan solo se necesitan ganas y pasión como la que demuestras.

    un saludo

  11. jjcr said

    Otra vez nos sorprendes con un magnifico brico, Gracias Carcharinus. Espero que el proximo nos enseñes como poner la camara a 40 metros de profundidad,.

    Saludos : JJ

    P.D.: Cuando enseñes como poner la camara a 40 metros vendo sonda a buen precio

  12. Raspacejo said

    Muy bueno Luis, me alegra leerte de nuevo. No eres el único que no sales a pescar, ya sabes, consuelo de tontos, pero bueno…. Gracias por compartir tu sabiduría con todos nosotros.
    Un fuerte abrazo.

  13. jesualdo said

    luis eres un crack,, me acuerdo de nuestros comienzos, eran bricos normalillos, pero tu has despuntado y estas a otro nivel,,,
    saludos .

  14. elrodi said

    Increible brico … como sigais asi … no se a donde vamos a llegar..

  15. elkayakderoni said

    luis me quito el sombrero de nuevo, no me canso de decirte que eres un autentico crak siempre sorprendiendo al personal, no se como lo haces pero tienes para todo jajajajajaja un abrazo campeón

  16. subciro said

    Carcha eres un crack pero si no sales a pescar …sera porke ya pesa mucho el kayak de tanto brico?
    Un saludo fenomeno

  17. Pescaatot said

    Luis, increible brico¡¡¡ enhorabuena, y además, barato para tiempos de crisis. A ver si pillas algún día de muchísima visibilidad bajo el kayak y nos deleitas con un gran video.
    Saludos.

  18. Luis eres todo un maestro de los bricos, enhorabuena por tu projecto.
    Un saludo

  19. Carlos said

    Hola Luis enhorabuiena por este proyecto, eres el maestro de los bricos

  20. carcharinus said

    Bueno pues quiero dar la gracias a todos los miembros de esta gran familia de Peskama y deciros que gracias a vuestros comentarios crece la motivación para seguir intentando crear “Gachet”.

    Un abrazo.

  21. Fco.Ramos-Kurrican said

    Carcharinus, el simple hecho de imaginarte tal brico ya tiene lo suyo, pero es que encima has sido capaz de darle forma llevando por norma la máxima de toda buena “brico-pesca”, que sea fácil, buena y barata. Todos los elogios posibles se quedan cortos. Es fantástico el sistema que te has montado.

    Me ha encantado. Ya te tenía hecho el marcaje muy de cerca por perlas como éstas que te he visto por tu blog. Pero ahora ten por seguro que te voy a hacer alguna que otra llamadita cuando tenga “lagunas” en mis bricos, se ve que eres un cabeza pensante constante.

    Un saludo, y no dejes de deleitarnos.

    PD. Asiento contigo en las frasecitas del ferretero, y últimamente también el farmaceútico a cuenta de otro invento en el que también ando liado…”¿pero qué estas inventando ahora? ¡si eso no lo pide nadie!”.

  22. catana said

    enhorabuena luis.

  23. Tritón said

    Enhorabuena “Gatchetrinus”, jaja. Bueno, en serio, Luis, tu imaginación no tiene límites, por un momento pensé que habías hecho un agujero al casco para instalar la cámara; muy buena idea sacarla por el autovaciante, aunque es una pena que tan solo sirva para aguas someras.

    El artículo y las fotos, geniales. Lástima que no se pueda apreciar la grabación del fondo. Para otra vez, te podría quedar muy chula una grabación directa desde la fuente de vídeo de la cámara, conectándole una grabadora directamente al RCA.

    Un saludo,

    Carlos “Tritón”

  24. carcharinus said

    Gracias de nuevo compañeros, bueno a ver si puedo publicar en el blog alguna prueba más con esta cámara, Kurricán por supuesto sería un placer poderte ayudar en cualquier consulta que tengas, y Tritón, pues todo se andará, quizás para la segunda cámara, ahora esto perfeccionando el motor.

    Saludos

  25. pablo said

    Muy buena la idea y mejor el resultado, pero si nos dices donde conseguir el material a ese precio seria de 10.
    Un Saludo

  26. Hola Pablo, todo en ebay, buscalo en poniendo el nombre en Inglés y en todo el mundo, luego ordenas por precios + envío más bajos primero, te sorprenderás…

    Saludos

  27. Ric said

    muy bueno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: