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    Colaboración de Walter Tanero

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Test del Triumph 13 de Perception Kayak

Posted by PESKAMA en 28 marzo, 2012

Tras la retirada de uno de los modelos referencia para la pesca desde kayak de la fábrica de Perception Kayak, se hacía necesaria la aparición de una nueva embarcación que pudiera competir con la oferta existente en el mercado. Por ello, han elegido el año 2012 para presentar el modelo Triumph 13 que hereda las bondades de un casco tan marinero como el Freedom, que tuvimos la oportunidad de pasar por nuestro banco de pruebas hace unos meses (Test del Freedom Pesca de Perception Kayaks), e incorpora las novedades que harán de este kayak el nuevo modelo referencia de la marca.

Con la ayuda de Omei Kayaks, distribuidor de la marca en España, hemos tenido la oportunidad de pasar por el Banco de Pruebas de Peskama el Triumph 13 de Perception kayaks.

En esta ocasión quiero destacar la posibilidad que hemos tenido de testear este kayak en diferentes aguas y contar con la inestimable experiencia del Equipo Onuba en Huelva, de la mano de Paco Ramos “Kurricán” y Angel “Mojarra“, además de los habituales integrantes del Banco de Pruebas compuesto por JJCaparros, Eloy “El Esquimal“, Juanfran “Bokerón“, Miguel “Sir Owen’s“, Carlos71, Francis “Escorpio“, Rafael “Kayadoc” y un nuevo colaborador, Angel “Makrela”.

A todos ellos darle las gracias por su siempre dispuesta colaboración para poder elaborar estos tests que con mucho gusto ponemos a vuestra disposición.

Descripción del kayak:

Sus características son:

Datos del fabricante:
Eslora: 409 cm
Manga: 75 cm
Peso: 29 kg
Carga máxima: 160 kg
Comprobados por Peskama:
Eslora: 410 cm
Manga: 75 cm
Altura máxima: 41,5 cm
Longitud bañera: 139 cm
Anchura bañera: 49 cm
Peso total del kayak: 28,9 kg

Enlace del fabricante: www.perceptionkayaks.com (UK)

Equipamiento:

En la afilada proa de la embarcación tenemos un asa de transporte que resulta muy cómoda en los desplazamientos desde y hasta la playa. El asa, sujeta a un sistema de cabo elástico, queda totalmente pegada a la cubierta durante la navegación.

A continuación tenemos un gran tambucho oval que da acceso al compartimento de proa en el que podremos guardar mucho material. Destacar la posición en la que se ha colocado el tambucho porque puesto de esta forma facilita la inserción en el compartimento de las cañas de pesca u otros accesorios de pesca.

La colocación de la tapa es muy sencilla y para evitar la pérdida de la misma lleva un cabo fino que la mantiene atada al kayak. La estanqueidad del tambucho está asegurada por el diseño de la tapa que ajusta perfectamente al hueco practicado en la proa.

A continuación tenemos una amplia bañera en la que destaca el espacio que tenemos por delante que nos permitirá movernos con facilidad para embarcar grandes capturas o bien para cambiar de posición y poder, por ejemplo, sentarnos de lado para pescar fondeados o coger cualquier cosa que tengamos guardada en la amplia bañera de popa, o desplazarnos hacia delante para alcanzar el tambucho delantero y poder guardar las cañas en caso de un desembarco con olas. En resumen amplitud y espacio que nos hará más cómoda la jornada de pesca.

El modelo que probamos no incluía los reposapiés regulables tal y como en la página inglesa de la marca podemos observar, y que en caso de no adecuarse a la perfección los moldeados en cubierta habría que instalar. Para ello se dispone del apoyo que podemos observar en la fotografía quedando señalada la ubicación de los tornillos. En la parte central tenemos un hueco para una botella de agua, una base de Scotty nº241 en la que podríamos poner desde un cañero hasta la sonda o cualquier accesorio que queramos tener al alcance de nuestras manos. Existe otro hueco plano justo delante de esta base en el que podemos instalar otra base más. La generosidad de los agujeros autovaciables permite la rápida evacuación del agua que podamos embarcar por acción del oleaje. En la parte superior de la ubicación de los reposapiés regulables hay una huella que marca la posición exacta de unas bases empotradas para cañeros de spinning que en la configuración pesca han instalado en la versión inglesa, pero que realmente solo tienen sentido si vamos a practicar la pesca fondeada, en cuyo caso podríamos ejecutar nosotros mismos su instalación. A babor está instalado un sujetapalas, debería tener otro a estribor porque no todos los kayakeros pescamos por estribor y la pala colocada en su sitio puede molestar la acción de pesca.

La existencia de un pequeño tambucho redondo de 11cm de diámetro situado justo entre las piernas del palista ha solucionado el acceso al interior del casco para la instalación del transductor y de la batería de la sonda de pesca, que puede ir perfectamente instalada en el soporte previsto para ello y que insertaremos en la base de scotty nº241 situada justo delante del tambucho, o bien utilizar el hueco del botellero para instalar una base hecha a medida tal y como se detalla en el brico que Pepe “Explorer” publicó hace unos años (Montaje de la sonda Piranha Max 215). La tapa de goma asegura una perfecta estanqueidad que pudimos comprobar durante las pruebas de mar y está sujeta mediante un cabo para evitar su pérdida. El tambucho tiene en su interior una bolsa que mantendrá la batería protegida del agua que pudiera entrar en el interior del casco, aunque aconsejo siempre el uso de una caja estanca para la misma.

Como podemos observar en la fotografía hay una pequeña elevación en la zona en la que estaremos sentados. De esta forma nos aseguramos una navegación más seca, más aún si tenemos en cuenta la velocidad de evacuación de los dos agujeros autovaciables situados justo debajo. El asiento que Omei kayaks instala es un modelo de Palm Equipment con cuatro puntos de anclaje que permiten una perfecta sujeción y tensión de las cinchas. El respaldo se acopla perfectamente a nuestra espalda ofreciéndonos un apoyo muy cómodo a la hora de palear. A ambos lados del asiento, ubicados exactamente a mitad de la eslora de la embarcación, tenemos dos asas integradas en la cubierta que presentan dos ventajas con respecto a las que se instalan atornilladas a la misma; la primera, un perfecto agarre que permite levantar el kayak con una sola mano y que facilita enormemente su desplazamiento sobre la vertical para cargarlo sobre la baca del coche, y la segunda que nunca chocaremos con ella al palear.

Es la primera vez que la orientación de los cañeros empotrados es perfecta, pero claro, tiene truco, en esta ocasión es Omei Kayaks quién instala los cañeros que, con la experiencia que atesoran y las recomendaciones que desde Peskama les hemos dado a lo largo de las diferentes pruebas que hemos llevado a cabo en el Banco de Pruebas, ha dado como resultado esta instalación. Justo delante del cañero disponemos de una anilla que permitirá asegurar las cañas.

Observamos una superficie plana a la espalda del asiento, en la versión inglesa han instalado un tambucho de tapa giratoria que aquellos que lo deseen pueden también solicitar a Omei Kayaks, interesante para llevar la documentación, un pequeño botiquín y las llaves del coche, por ejemplo.

Si queremos disponer de espacio de carga no me cabe la más mínima duda que ésta es una de las bañeras de popa más grandes del mercado en un kayak de cuatro metros de eslora. Aquellos que acostumbren a capturar grandes ejemplares no necesitarán llevarlo en el agua junto al kayak, aquí caben perfectamente… Si lo que queremos es llevar una nevera o una caja para ordenar la estiba de popa, las dimensiones de estos accesorios serían como máximo de 40x33cm. Y para asegurar toda la carga disponemos de un cabo elástico cruzado que cubre la totalidad de la bañera.

A babor de la popa de la embarcación tenemos la segunda asa con un sistema retráctil que la mantendrá pegada a la cubierta durante la navegación.

Su situación se debe a la posibilidad de instalar un timón, tal y como podemos observar por la ranura preformada en cubierta y el agujero disponible para el eje. A estribor de la popa tenemos el tapón de desagüe, al estar situado en el lateral nos facilita la maniobra sin tener que forzarnos a elevar en demasía el kayak. Así mismo observamos las salidas de los cables de gobierno del mismo y la huella sobre la cubierta para el acastillaje necesario para controlar la posición de la pala del timón. Justo debajo del tapón de desagüe tenemos el número de serie que identifica nuestro kayak, importante para el seguro de la embarcación y en caso de extravío.

Se ha añadido un elemento protector al final de la quilla fijado con tornillos inoxidables y tuercas embutidas en el casco.

Es una de las partes que más sufren por el rozamiento con el suelo y de esta forma podremos cambiar este elemento cuando el desgaste de la pieza nos lo indique.

Estanqueidad y Flotabilidad:

La estanqueidad de esta embarcación es muy buena, y parte de culpa la tiene el personal de Omei kayaks que en esta ocasión ha preferido recibir todos los triumph 13 limpios de acastillaje para instalarlos ellos mismos, dando como resultado cañeros empotrados bien dirigidos y lo más importante, una comprobación exhaustiva de todos los accesorios instalados evitando la entrada de agua a través de la tornillería que los fija a la cubierta de la embarcación con el uso de tuercas inoxidables con junta de goma.

En los demás casos, existen diversas tuercas embutidas en la cubierta o el casco, tal y como hemos podido observar a lo largo de la descripción de las distintas partes de este kayak.


Llevando al límite las pruebas a las que sometemos a todas las embarcaciones que pasan por nuestro Banco de Pruebas, tan solo medio vaso es la cantidad de agua que pudo entrar, lo que en condiciones normales de uso asegura la sequedad del interior del casco.

Su flotabilidad es buena siempre y cuando estemos dentro de los límites de la carga máxima, 160kg, sin llegar a comprometer su estabilidad. Hemos comprobado que la ligera subida de la posición del asiento con respecto a la base de la bañera central, junto con los generosos agujeros de autovaciado, mantienen siempre seca esa zona con lo que ganamos en comodidad durante las jornadas de pesca, sean o no invernales.

Material:

Polietileno rotomoldeado lineal de alta densidad tintado en masa. Este material optimiza el peso, la rigidez, la resistencia y la conservación del color en el kayak. No necesita ningún tipo de mantenimiento en particular y hemos podido comprobar con los años que lleva en el mercado que este material envejece muy bien. Los colores disponibles en Omei Kayaks para esta embarcación son amarillo y naranja/rojo.

Pruebas en el mar:

Con la inestimable colaboración de Miguel “Sir Owen’s“, “JjCaparros“, Eloy “El Esquimal“, “Carlos71“, Juanfran “Bokerón“, Angel “Makrela“, Rafael “Kayadoc” y Francis “Escorpio“, llevamos a cabo el ritual del pesaje y de la toma de medidas. Después de una última revisión del kayak y de los ajustes correspondientes del asiento estábamos dispuestos a realizar las pruebas pertinentes en las aguas del Rincón de la Victoria, recordando que en esta ocasión hemos tenido la inestimable colaboración de parte del Equipo Onuba, Paco Ramos “Kurricán” y Angel “Mojarra“, que pudieron probar esta embarcación en aguas de Huelva y que nos hicieron llegar sus impresiones así como un espectacular vídeo de presentación de la mano de David Ruiz que quiso agradecernos con su trabajo a través de su productora independiente, clickomunicacion.es, toda la información que compartimos en Peskama y del que podréis disfrutar al final del análisis. Gracias a todos ellos.


Las condiciones de mar que tuvimos el día de la prueba eran buenas, algo de mar de fondo residual de los temporales de los días anteriores que de vez en cuando levantaba una ola en la orilla, pero nada importante, por lo que pudimos comprobar que todas las expectativas que teníamos sobre esta embarcación se cumplieron con muy buena nota. Teniendo como predecesora una embarcación tan marinera como la Freedom, mantener el diseño de su casco con las mismas líneas levantando algo más el rocker de su proa mejora aún más si cabe esta característica.


Una de las cualidades que más nos llamó la atención es la facilidad con la que podemos maniobrar en este kayak, a pesar de sus 4,10m de eslora. Parte de culpa la tiene la posición en la que se ha situado el asiento, justo en la mitad de la eslora a diferencia de otras embarcaciones en la que esta posición está algo más retrasada, a lo que hay que unir la coincidencia de la máxima manga.


Su estrecha manga junto con su eslora de 410cm es la fórmula que nos asegura una buena velocidad, hecho que pudimos comprobar todos y cada uno de los que probamos el kayak, incluso con la pala groenlandesa de nuestro querido Eloy “El Esquimal“.

Ligero y ágil en el agua, presenta una estabilidad primaria y secundaria muy buena. Lo que nos permite desplazarnos a lo largo de toda la embarcación para alcanzar las distintas partes de la misma, o bien cambiar posturas para por ejemplo pescar de lado.


Una maniobrabilidad tan acusada podría comprometer la direccionabilidad de esta embarcación, sin embargo, incluso entre las manos de nuestro colaborador más novel, Angel “Makrela“, permitía tanto marcar bien el rumbo como aguantar la trazada surfeando las olas de popa.

Y no digamos ya en las manos de Paco Ramos “Kurricán“, que en la siguiente fotografía está esperando una buena ola.

Estas características incrementan las posibilidades de un desembarco con olas, sin bien cabe recordar que la forma más segura en estos casos sería aplicar la técnica que tanto Paco Ramos “Kurricán” como Edu “Raspacejo” nos explicaron en el artículo Cuestión de marcha atrás”.

Las razones de las propiedades mencionadas están en el diseño del casco. Los ingenieros de Perception han mejorado el ataque de la ola elevando algo más la proa y acentuando la evacuación lateral del agua minimizando las turbulencias que pudieran generarse.

Con estas cualidades podemos afrontar el ataque de las olas con garantías, tal y como podemos observar en la siguiente fotografía.

El aplanamiento del casco a la altura del asiento, tal y como hemos comentado anteriormente, junto con la posición del palista justo en la mitad de la eslora del kayak lo han convertido en el más maniobrable de los 4 metros que hemos probado y además responde bien al canteo. Este mismo diseño en popa es el que facilita surfear las olas sin perder direccionabilidad y poder mantener un buen rumbo sin necesidad de timón independientemente de la acción y dirección del viento.

El hecho de llevar las asas integradas en la cubierta, además de facilitar la movilidad del kayak en tierra ha sido del agrado de todos los integrantes del Banco de Pruebas, ya que independientemente de la técnica de paleo, con más o menos ataque, más o menos bajo, no hemos tropezado con ellas, algo que no siempre ocurre si están montadas en superficie.

Hasta ahora hemos resaltado las buenas prestaciones y las características que definen a esta embarcación como una futura referencia en el mundo de la pesca desde kayak y un casco base sobre la que futuros kayaks deberían ser diseñados, sin embargo existen algunas cosas que podrían mejorarse y otras que están tan bien que hemos querido resaltarlas.

Consideraciones y sugerencias:

1. La posición de los cañeros instalados por Omei kayaks es perfecta, pero la que trae de serie de las diferentes fábricas de EEUU o Reino Unido podría mejorarse girándolos un poco más.

2. En la versión inglesa incorpora dos cañeros laterales empotrados, que si bien pueden ser muy útiles en acción de pesca fondeada, están ubicados en una zona que entra en el campo acción de paleo, por lo que no consideramos necesaria su instalación. Aquellos que quieran pueden instalarlos ellos mismos o solicitarlo a Omei Kayaks.

3. Debería instalarse unos reposapiés regulables y así poder acomodar al palista independientemente de su estatura con unos buenos puntos de apoyo para palear aprovechando al máximo su técnica, y eliminando los calapiés integrados se amplía aún más el espacio de la bañera. Los que incorpora son algo “raros”, cuesta encontrar una postura óptima, aparte el modelaje para el agarre de los talones es muy pequeño y ante un movimiento brusco al enfrentar una ola o intentar hacer un esfuerzo más grande de lo normal se te escapan los pies.

4. Tal y como hemos podido observar a lo largos de todos estos años, teniendo acceso al interior del kayak desde un tambucho central se facilita la instalación del transductor, de la batería y del cableado de la sonda/GPS. La solución que ofrecemos se basa en la utilización del pequeño tambucho central a través del que se puede pegar con sikaflex el transductor en el interior del casco y guardar en su bolsa la batería para la sonda. Y utilizar la base de cañero situada justo delante para un soporte plano de Scotty nº269 en el que poner la pantalla de la sonda, con lo que quedaría muy a mano para marcar rápidamente los “waypoints”.

5. Es necesario la instalación del cabo de fondeo tal y como aconsejamos en Peskama. El acastillaje necesario es muy básico y con una sola polea, eso sí de muy buena calidad, se puede incluir con el equipamiento del kayak. Aconsejamos que se instale a estribor en la zona de popa para aquellos que no piensen en el futuro instalar un timón haciendo uso de las marcas en cubierta para el acastillaje necesario, de forma que una vez fondeado la acción de pesca se desarrolle por delante del pescador.

6. Echamos de menos una línea de vida que cubra toda la embarcación. Gracias al acastillaje presente en proa es fácilmente subsanable, habría que añadir algunos puntos más de sujeción en popa si queremos rodear todo el kayak.

7. Las asas de porteo integradas en cubierta son muy cómodas, un gran acierto que permite una ágil manipulación de la embarcación dentro y fuera del agua. Las de proa y popa están instaladas muy pegadas a la punta facilitando el transporte en la playa.

8. Para aquellos a los que les gusta llevar las cañas por delante en acción de pesca al curricán, deberían haber dejado la posibilidad de instalar una pequeña plataforma en la que poner un par de cañeros. A pesar de ello se puede instalar otra base de Scotty nº241 y un soporte triple siempre y cuando este último no moleste el apoyo de los pies. La base que trae de serie debería cambiarse por la empotrada de la versión inglesa, Scotty nº244 o 344, ya que la aplicación que aconsejamos es para un soporte plano para la sonda y/o el GPS.

9. La solución que le han dado al problema de humedad que se generaba en el asiento del Freedom es muy buena, ya que el diseño de la bañera central ha permitido la elevación del asiento con respecto al fondo sin comprometer en modo alguno la excelente estabilidad de este kayak.

10. La bañera de popa presenta una superficie plana situada justo tras el asiento en la que se puede instalar un pequeño tambucho de 11cm de diámetro en el que podríamos guardar la documentación, un pequeño botiquín y algunas cosas más que no usaremos de forma habitual a bordo.

11. El tapón de achique dispuesto en el lateral por encima de la línea de flotación, facilita ese alojamiento para el vaciado del kayak, ya que en proa o popa es más incómodo de manejar, porque habría que levantar más la embarcación.

Una novedad de nuestro Banco de Pruebas, la incorporación de los vídeos de las pruebas y de las opiniones de nuestros colaboradores nada más bajarse del kayak.


Hasta aquí nuestro análisis, una opinión independiente, sincera y basada en nuestra experiencia como pescadores desde kayak, que ha sido posible gracias a la ayuda de todos y cada uno de los colaboradores que forman el equipo del Banco de pruebas de Peskama.

Arturo “Caballa”, ©PESKAMA2012

70 comentarios to “Test del Triumph 13 de Perception Kayak”

  1. carcharinus said

    Además de un test magnifico, pues unos videos que no solo hablan bien del kayak en cuestión, sino del gran trabajo, la profesionalidad y el cariño que os caracteriza para con este mundo de la pesca en kayak del que sois todo una referencia mundial

    Un abrazo y enhorabuena.

  2. Oskartxo said

    Muy buen trabajo compañeros.
    Y hablando del kayak… mira que tenía yo esperanzas en este kayak, ya que tuve el freedom hace tiempo y me gustaba bastante. Pero es que este se parece demasiado al freedom, vamos que la evolución que han realizado ha sido bajo mi punto de vista bastante escasita. He echado de menos alguna novedad más importante, vamos que ni siquiera se han molestado en quitar los reposapies moldeados.
    Por otro lado no dudo en que navegue de maravilla a poco que no hayan modificado demasiado el casco.

  3. Magnifico articulo, es muy de agradecer todo este trabajo, felicidades y gracias por compartirlo.

  4. Txubaskos said

    Buenas a todos/as (por si las moscas). Acabo de leer el artículo, y espero para más tarde ver los vídeos, perohe tenido la suerte de probar este kayak este mismo fin de semana y, tras comentar con Arturo, os remito mis impresiones.
    Condiciones de la salida:calma chica inicial. Zona de paleo, el puerto de Zierbena, y la salida del puerto de Bilbao hasta la altura de Ontón, en la vertical de saltacaballo.
    A lo largo de la mañana se levantó un viento de nordeste racheado entre fuerza dos y tres.

    Impresiones iniciales: las formas presentan un kayak muy estilizado, para ser autovaciable. El bottom en U que asegura una buena velocidad, unido a la obra viva, y a las líneas de trazado que tiene en el molde. Como narra el equipo, la proa es pronunciada y elevada, no excesivamente, lo que permite un movimiento del agua limpio y con un corte claro orientando la ola a lo largo del casco. El modelo que tuve la suerte de probar si llevaba los pedales adaptables, aunque mantenía los resposapiés de molde. Es cierto que el puesto de paleo está un poco más atrasado, lo que da una mayor elevación de la proa en el paleo, y facilita que las olas las supere sin hincar la nariz. Tiene un rocker (curvatura de la quilla) no excesivamente pronunciado, pero suficiente como para esperar una gran agilidad en el agua, que luego comprobé. La parte de popa enquilla la salida de la dinamica del agua lo que debería favorecer la tracción, la direccionalidad del kayak.

    Lo que si noté es, como describís, la ausencia de linea de vida; en este caso también carecía de sujetapalas. Las asas de transporte, es cierto que se retraen como consecuencia de estar unidos por una goma, eso mejora la opción en la medida que deja menos puntos donde se puede liar la línea, pero como comprobamos (y es común en los kayaks que manejamos) no es suficiente. Debería ir más encastrado en el casco.
    Viene con preinstalación de timón, que de colocarse, en su posición retraída queda ligeramente embutido en el casco. Si necesita o no timón… es otro asunto.
    Impresión de los tambuchos: son de goma, muy bien ajustados y cierran eficazmente. En cuanto al pequeño tambucho de la bañera, es cómodo.

    Salimos de puerto en busca de verdeles, que, justo ese día, se habían alejado de tierra. Más o menos unos 18 km de ida y vuelta. Vi cómo iba con olas tumbadas de menos de un metro. Muy direccionado, y con gran comodidad del palista (acostumbrado a kayaks cerrados y de travesía, como el point 65 XP18, el Sedna, o El Draken de Fun Run). Se mueve bien en distancia, y, como esperaba se ve muy ágil y manejable en el agua. Tras ese recorrido, a la vuelta se levantó el viento y si pude comprobar que tenía algun problema para mantener la direccionalidad. Muy ligeros, pero derivaba algo, lo que le obligaba a corregir continuamente. Como luego pude comprobar quizá fuera más por el cambio en el palista que por el diseño del kayak.

    Llegamos a puerto. Cambio de montura y subo en el trident. Una gran estabilidad comprobada. Noto la diferencia entre el bottom del OK y del trident, me gusta. Hago un par de salidas a tope para ver cómo asume la ola de potencia y noto que cuando le aprietas la ola que forma ralentiza un poco las posibilidades del kayak. Aunque es rápido, y pilla muy pronto la velocidad. Maniobrabilidad excelente, con giros del 180 grados, frenadas canteando y canteos con y sin apoyo. Es ciertamente un kayak muy, muy maniobrable.

    Corroborar que el culo salió casi seco (pero no por culpa del kayak sino del cafre que llevaba encima). Vacia con mucha rapidez, y pese a que se va elevado, no influye en darle una menor estabilidad primaria. La posición de paleo (recuerdo que tenía los reposapiés adaptables y es muy importante), es cómoda, muy cómoda. El asiento recoge muy bien la zona lumbar, y permite el giro de cintura en el paleo.

    En resumen: es un kayak a tener muy en cuenta. Me gustó mucho, aunque echo de menos el tambucho amplio central que permita el acceso amplio a la zona de bodega. Y es Perception, por lo que el material es bueno, muy bueno (yo tengo un sea lion y el material es muy bueno).

    Espero que este rollo os dé algo mas de información.

  5. jose daniel said

    Muy buen trabajo amigos por lo que comentais y se ve en los vídeos, parece ser el kayak “casi”perfecto porque todo son buenas mejoras por parte de el fabricante pero, para mi gusto le falta una sola cosa más a la que siempre se le encuentra solución pero, estaría muy bien que hubieran instalado algún tambucho más en la bañera para poder tener a mano los accesorios que más usamos a menudo. Así como las rapalas, alicates, jigs, etc….

    En fin que para las mejoras que presenta y el bajo coste que tiene no se puede pedir mucho más.

    Buen trabajo, un saludo y buena pesca.

  6. jaimitokayakpesca said

    Muy bueno el trabajo de los compañeros de PESKAMA y EQUIPO ONUBA, es un kayak aunque nuevo de aspecto , muy conocido por todo los pescadores de kayak , mejorando la antigua versión, saludos.

  7. jesualdo said

    como siempre muy buen trabajo ,
    gracias por todo lo que aportais a este deporte
    Saludos desde Cartagena.

  8. jufrabu said

    Esta evolución del banco de pruebas es la leche, con vídeo y todo, qué pasada, si llega a salir el kayak el año pasado posiblemente me lo hubiera comprado.

    Un saludo y seguid así cracks.

  9. soykuko said

    Un gran articulo y unos videos escelentes, como siempre.

  10. articulos como este se agradecen a la hora de elegir un kayak
    muchos de nosotros compramos en su momento nuestro primer kay ,con el 10% de la informacion de primera mano que vosotros habeis
    volcado en este articulo.
    un trabajo meticuloso,honesto y bien realizado.
    hecho de menos un alojamiento especifico para la sonda y otro para el transductor
    pero en lineas generales parece un buen kayak
    un saludo a todos

  11. Txubaskos said

    Acabo de ver los vídeos: En primer lugar felicitaros a los editores por el trabajo realizado, top kayak gear…

    Me alegro de que coincidamos en nuestras percepciones. Pero hay una cosa que antes se me olvidó decir. Como os he comentado, en el desarrollo de la prueba cambio el viento y llegaron las rachas. El kayak emproaba el viento, pero para la capacidad de maniobra que tiene, y por ello mismo, el palista puede compensar esa deriva con un ligero canteo. Sí, cantea. No es un groenlandés, pero corrige mediante un fácil canteo, y aguanta muy bien el equilibrio.

    Sin más, felicitaros por el análisis y por la productora de vídeos ONUBA-PESKAMA. ¡menudo trabajo!.

    Gracias.

  12. jjcr said

    Ante todo quiero agradecer al amigo Arturo Caballa la posibilidad de participar en el banco de pruebas de este kayak.

    Como ya describo en el vídeo es un kayak que me ha dejado muy buenas sensaciones y que recomiendo a todo aquel que esté pensando en adquirir un kayak de 13 pies, tanto por sus cualidades en la mar como en el acabado y calidad de todos sus componentes. Como antiguo dueño de un Freedom, quiero recalcar que esta embarcación es una muy digna sucesora, consiguiendo llegar a donde ésta no llegaba y solucionando los problemas de configuración, que a mi entender como pescador en kayak, tenía el antiguo modelo.

    Saludos JJ

  13. hunter said

    Excelente análisis y artículo.
    Una cosa que siempre me ha preocupado y que este kayak tiene en cuenta es el roce de la quilla de popa. ¿Alguien ha terminado con su kayak por romperlo por aqui del uso?

    Saludos.

  14. Mojarra said

    Queridos Reyes Magos,

    Éste año me he portado muy bien.
    Me he quedado con los niños, para que mi señora pudiera ir de compras con sus amigas.
    He ayudado en casa.
    He sido un buen trabajador.
    He pescado pocos peces, para que mis compañeros pudieran también disfrutar de la pesca.
    Les he enseñado todas las Rapalas con las que pesco.
    En fin un chico muy bueno.

    Así que os pido encarecidamente; que me echéis un Triumph 13 ¡¡¡CO**!!!.

    PERDON.

  15. Juan_Shark said

    Como siempre excelente artículo; mi enhorabuena a todo el equipo. Para colmo encima con video y todo.

    Gracias a todos.

  16. elkayakderoni said

    La verdad que os lo curráis bien, un trabajo impecable,hace poco vi que salía a la venta y me llamó mucho la atención, es un kayak muy completo y en calidad precio está muy bien.
    Lo que realmente me ha llamado la atención es el orificio para colocar el timón una forma muy mejorada, eliminas peso y ganas en comodidad, también me gusta mucho la idea de colocar un taco para apoyo, para evitar roces,otra cosa que es muy buena en ese tipo de material es que a diferencia de los otros es un material que si se mancha de tinta o sangre se limpia con agua y listo sin embargo hay otros que se quedan manchados por ser de material poroso…para mi un diez en la escala de pruebas

  17. medregal said

    Buen kayak, al menos a mi me ha encantado.
    Enhorabuena y gracias al banco de pruebas de Peskama que siempre os lo currais mucho.
    Un saludo David.

  18. Muy buen articulo y parece un muy buen kayak,”esa es mi modesta opinion” ,lo unico que falta por saber es el precio de venta al publico que si no es muy alto pudiera ser un modelo que se pueda vender muy bien, por sus prestaciones.
    Felicidades por el articulo, un saludo er-cenachero

  19. elrodi said

    parece imposible pero cada dia os superais… me recuerda mucho este kayak a mi tarpon … si bien el rocker es mayor.
    Me encanta la idea de la protección de la quilla.
    Enhorabuena y muchas gracias.
    Saludos

  20. barlovento said

    Particularmente me ha gustado mucho este articulo y por supuesto el nuevo kayak.
    ¿Será buen rival para un p13?ahí dejo la pregunta.felicidades por el trabajo realizado
    Saludos Barlovento

  21. Tritón said

    Enhorabuena a todos, los muchos participantes que han realizado un trabajo completo e impecable, y facilitará a muchos compañeros su elección. Y de los vídeos, qué decir, toda una pasada, no solo por su contenido, sino también por una impresionante edición.

    Carlos “Tritón”

  22. raul26 said

    Genial, ya tenía ganas de verlo, creo que ya sé cual me compraré, je,je
    Gracias por todo, lo explicáis todo al detalle…

  23. raul26 said

    genial creo que ya se cual quiero jeje lo habeis explicado todo al detalle gracias por todo

  24. rapalita said

    hola a todos :
    ¿Alguien me podría decir qué kayak es mejor? el ocean kayak trident 11 que está en Decathlon por 680 o el kayak éste que estamos viendo? ¿Alguien me podría dar el precio de este kayak?
    Gracias

  25. Homer said

    Aparte del gran trabajo de los colaboradores del banco de prueba, creo que el kayak está un poco obsoleto con respecto a tambuchos y comodidades al pescador, a mi me a pasado como a elrodi, que se me a parecido mucho a mi tarpon antiguo (modelo descatalogado hace ya mas de 2 años) al cual lo que le modificaron precisamente con el tarpon moderno fue precisamente los tambuchos, que se quedan muy escasos para nuestras necesidades.
    Realmente creo que es un kayak que no aporta nada nuevo al concepto da kayak de pesca que todos queremos en estos tiempos aunque eso sí, las lineas en relieve que tienen en su diseño son muy monas.

    Un saludo.
    Héctor Pereiro (Homer)

  26. Caballa said

    Hola Rapalita:

    He tenido la ocasión de pescar con distintos tipos de kayaks, y hemos pasado por el banco de pruebas un buen número de ellos amén de haber podido probar otros modelos que compañeros de pesca amablemente me han dejado probar. En base a esta experiencia puedo decirte que sin lugar a dudas existen dos tipos de kayaks, aquellos que tengan una eslora inferior a 4 metros y los que sean igual o superior a esta medida. El comportamiento en el mar de los primeros aunque en muchos de los modelos probados es muy bueno tienen un serio handicap de velocidad, de máxima carga soportada y poco espacio de estiba.
    El kayak que mencionas, el trident11 no es un mal kayak, siendo el más pequeño de la serie Trident de Ocean Kayak, pero hay que revisar a conciencia la estanqueidad de sus tambuchos y proteger sus tapas de posibles deformaciones por acción del sol y evitar poner peso que pueda deformar la misma, ocasionando una pérdida importante de estanqueidad convirtiéndose en un problema de seguridad en caso de vuelco. Por ponerte un ejemplo, Angel “Makrela”, que tuvo la ocasión de probar el Triumph 13 y del que puedes escuchar sus impresiones en el vídeo que incluye este banco de pruebas, adquirió la semana anterior un trident11. Salimos el domingo con un poniente de F3 a F4, y a la vuelta, dada la imposibilidad de pescar por la fuerte deriva existente, más de 4.5km/h, tuvimos que afrontar una navegación con olas cruzadas. En un despiste de Angel, que dejó de vigilar por su babor a las olas que nos llegaban, volcó a unos 3 Km de nuestro destino. Si bien estaba muy cerca para ayudarlo, le dejé que se desenvolviera solo para ver si era capaz de subirse de nuevo al kayak, previo volteo del mismo con el oleaje existente, cosa que hizo muy bien, no sin perder aquello que no estaba atado al kayak (caña). Al llegar a la orilla no había forma de transportar el kayak hasta el coche, estaba lleno de agua. Fue necesario evacuar todo el contenido para poder mover el kayak…
    EL Triumph 13, tal y como has podido comprobar en el vídeo y en el análisis del Banco de Pruebas, es un buen kayak, muy marinero, rápido, muy maniobrable y muy estable, además un 4 metros, como los llamo yo, una medida ideal para pescar aunque algo corta para largas travesías para las que siempre serán más aconsejables los kayaks de mar con esloras cercanas o por encima de los 5 metros, pero, repito, ideal para pescar.
    En cuanto a su precio es muy competitivo, tienes todos los datos en el Catálogo de Omei kayaks, Catálogo Omei 2012, del que te puedo dar los siguentes precios (extraídos del Catálogo, ¡ojo! en Peskama no vendemos kayaks, sólo informamos sobre ellos):

    Equipamiento de serie ref.KA0640 (asas delantera, trasera y laterales, reposapiés integrados, asiento niño central integrado, tapa central con bolsa interior, línea de vida en proa, tapón de achique, gran zona de carga con gomas de porteo Y refuerzo “anti-desgaste” en la quilla) PVP. 565 €

    Pack Confort Monoplaza ref.AK2000 (pala desmontable Bahía2 + asiento respaldo + sujeta-palas) PVP. 90 €

    Pack Complet Triumph 13 ref.AK2085 (tapa oval delantera + bolsa estanca 20 l. + funda móvil) PVP. 93 €

    Pack Pesca Triumph 13 ref.AP2070 (2 cañeros empotrados + cañero spinning) PVP. 95 €

    Ya será cuestión que elijas lo que más te conviene…

    Algunos han comentado la austeridad de equipamiento que tiene de serie este kayak, en mi opinión no me gustan los kayaks con tantos tambuchos y accesorios, cualquier accesorio que realmente no tenga una gran funcionalidad no hace más que comprometer la estanqueidad de la embarcación, máxime cuando nos encontramos con situaciones de mala mar.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  27. Pescaatot said

    Interesante opción la del Triumph 13. Su antecesor ya era un gran kayak aunque quizás su distribución para la pesca no fuera la que más me gusta. En este nuevo Triumph 13 ya te viene el “maletero” completo y un pequeño tambucho en la bañera.
    Como piloto de un hermano suyo, el perception Search 13, si los tambuchos son exactamente iguales, que lo parecen, tengo que ratificar que, como bien dice Caballa y el análisis del kayak, soy muy muy estancos, quizás una de las cosas que más me gusta de estos kayaks.
    Fántástico una vez más el banco de pruebas de Peskama y la novedad con los videos ya se sale…
    Enhorabuena a Peskama y al Equipo Onuba por su esfuerzo.
    Saludos.

  28. Txubaskos said

    Lo que ha comentado Arturo es cierto. Yo soy partidario de los kayaks largos, y creo que me gustan por las oportunidades que da. Conozco perfectamente los trident y los prowler (antiguos), e idenifico sus debilidades, por verlos funcionar con muy mala mar, malos vientos, y con buena mar y en calma. Pero Txitxarro, con un T11 con el que surfea las olas de oriñón de lo lindo sin embarcar agua por los tambuchos, si notó la diferencia entre un 11 y un 13 pies.

    Yo también tengo un perception cerrado, el sea lion, y desde luego el cierre de los tambuchos es impresionante. En el triumph probé a obligar la apertura de los tambuchos, de goma, y no cedieron ni un palmo. Esta fortaleza, si lo tienes que abrir en la mar, no sé, no sé. En cuanto al material de cierre, la goma, es mucho más influenciable por el calor y el sol, pero en este caso me parece que perception ha mejorado.

    Para gustos los colores. Si se parece al tarpon antiguo; si se comporta con la rapidez del mismo, pero el tarpon le lleva unos cm. que se pueden notar. EN mi opinión, realmente es un kayak a tener en cuenta, aunque prefiero con tambucho central para estibar en el agua las cañas y el material o la pesca en caso de mala mar. Eso si, asegurando el cierre y la estanqueidad.

    Un saludo.

  29. Raspacejo said

    Que maravilla, gran artículo, grandes personas, mucha información y de los vídeos ya…. ni hablo,ya sabéis cuanto me gustan. En cuanto al kayak, la verdad es que me gusta bastante y creo que le comerá terrero a los ocean kayaks, siempre y cuando ajusten precios los señores de Omei. Veo que puede ser la mejor opción cuando definitivamente desaparezcan los prowler 13 tradicionales. Muchas gracias a todos los implicados en este test, sé de buena tinta el tiempo invertido,el altruismo con el que lo hacéis, aparte, eso no está pagado con dinero, solo con amor hacia este magnífico deporte. Mi más sincera enhorabuena para los implicados en esta prueba.
    Un abrazo.
    “Raspacejo”

  30. esquimal said

    Una cosa en la que quiero incidir y que comenta Txubaskos es en la capacidad de cantear de este kayak. Algo que se aprecia y se valora mucho en los kayak cerrados como alternativa al uso, para mi gusto algo artificial, del timón,
    Es dificil encontrar en los autovaciables esta característica. Este la tiene y es una habilidad en la navegación que conviene cultivar. Nos dará mucha maniobrabilidad y una comunión con nuestro kayak casi conyugal.
    Creo que es un kayak que puede ser, si el precio es ajustado, una seria alternativa al mítico prowler 13.
    Quiero agradecer a Arturo el trabajo que le supone organizar estas pruebas a las cuales es un placer poder acudir.
    Salud y buena mar para todos.

  31. Rome said

    Me ha parecido un excelente kayak, enhorabuena al equipo por tan excelente trabajo. Tengo varias dudas, la tapa oval delantera cual es, la grande del tambucho delantero? no viene de serie, entonces el kayak de serie viene sin tapa? si es así no me parece lógico.
    Se le podría poner el asiento de otro kayak?
    Gracias.

  32. txikiguia said

    Hola compañeros,,, que tal??’
    somos un grupo del levante almeriense,, ,estamos a punto de adquirir,, el nuevo triumph 13 para uno de nuestros compañeros,, queremos saber si alguno de vosotros ha disfrutado ya de él,,, y que me aconsejais prowler 13 o este modelo???
    un saludo amigos

  33. txikiguia said

    hola compañeros estamos pensando en comprar este modelo para un compañero,, pero dudamos entre triumph o prowler 13,, que me aconsejais partiendo de la base que es para alguien que se inicia ahora en la pesca de kayak¡¡¡¡
    gracias por vuestro apoyo…
    desde el levante almeriense…

  34. joseidon said

    Muy chulo!!

  35. joseidon said

    si tuviera sitio ya estaria comprandolo, de momento me conformo con el pescador 10 que tiene solo de eslora 3 metros pero tiene buena pinta, ya que voy a empezar en este de la pesca en kayak y si me va bien intentaré ir mas adelante por otro mayor como ese magnifico triumph 13. Felicidades Caballa por tu nueva montura y que la disfrutes lo máximo

  36. Angel said

    Gracias a este test y pedazo de artículo he decidido comprarlo. Ayer mismo lo encargué y estoy deseando que me llegue, por Dios!!
    Va a ser mi primer Kayak.
    Enhorabuena al equipo de PESKAMA por semejante página.

  37. david said

    Pregunta para Peskama. Hola, quiero adquirir un kayak y estoy indeciso entre el ocean kayak prowler 13 o el omei triumph 13, cual me aconsejais, muchas gracias por adelantado y a poder ser contestar rapido, jeje,

  38. Angel said

    Bueno, pues ya me llegó y ayer lo pude probar. Es mi primer Kayak así que no lo puedo comparar con ningún otro. Simplemente me gusta mucho, pero me falta muchísimo por aprender. Para empezar, es menos estable de lo que me esperaba, pero seguro que es por la falta de experiencia. Se le ve muy rápido, pero me cuesta mucho mantener el rumbo. Seguro que esto también es por mi falta de experiencia.
    Lo que no me gusta nada es que pesa una barbaridad. 27 Kilos pero que se hacen duros. Sobre todo después de estar paleando.
    Omei-Kayak me instaló gratis el tambucho que va detrás del asiento en compensación por una tara que trae en el interior del tambucho central. Una tara inapreciable que para nada afecta a la navegación o estanqueidad del barco. Chapó por ellos.
    Me encantan los acabados del kayak y estoy deseando poder coger la suficiente soltura como para empezar a pescar.
    Un saludo y gracias

  39. jesuly said

    Muy buen trabajo a todos, a ver si alguien me puede aconsejar donde poder comprarme un kayak de estas características de segunda mano, dado de que me quiero iniciar en esto de la pesca en kayak y no tengo mucha idea. Soy de Chiclana. Gracias.

  40. karapala said

    Hoy he recibido el Triumph 13 en casa (de hecho he recibido 2 Triumph 13, uno para mi y otro para mi mujer/hijo…para tres no me daba) y me ha faltado tiempo para ir a probarlos, literalmente, ya que para el resto de la semana dan un tiempo regular para salir a remar.

    Mis primeras sensaciones, conforme me han llegado los juguetitos, han sido fantásticas, un lujo para la vista y para el tacto (el oído me lo ha dejado indiferente y el gusto… bueno, no era cuestión de pegarle un lenguetazo) Después de casi 20 minutos peleando con el embalaje los he tenido listos para la acción.

    Había leído en varias webs que el Triumph daba una primera impresión de “inestabilidad” y que costaba mantener el rumbo. Pues bien, en mi caso (1,85 y 90 kiletes) la inestabilidad no ha aparecido salvo la primera vez que he plantado el trasero en el kayak ( y creo que ha sido por haberlo hecho con prisas por probarlo), a partir de ahí nada de nada y en el caso de mi hijo (1´75 y 70 kilillos), ni al sentarse. En cuanto al tema de mantener el rumbo…bueno, ahí la cosa cambia; mi hijo se ha montado en el kayak y ha salido como un tapón, a él no le han afectado ni inestabilidades, ni derivas, ni dificultades para mantener el rumbo, ni olas, ni gaitas (en fin, quien volviese a tener 13 años), sin embargo yo si que he notado que me costaba mucho (pero mucho) mantener el rumbo (pero mucho).

    No soy ningún experto en esto y me gustaría saber si las dificultades que me plantea éste kayak (en otros no me había pasado) para mantener el rumbo son normales en éste modelo concreto o si es debido a un tema de peso o a algún otro factor que se me escapa, ya que, como he comentado con anterioridad, mi hijo no ha tenido mis problemas de “direccionalidad”.

    Un cordial saludo de un malagueño afincado en el Campo de Gibraltar.

  41. Caballa said

    Hola Karapala:

    Es cierto que al ser un kayak que permite cantear con facilidad es posible que en las primeras jornadas percibas estos problemas de direccionabilidad que describes, pero si te concentras en la técnica de paleo verás como poco a poco desaparecen.
    Este mismo domingo estaba paleando junto a Fernando “Leñero” que también tiene un triumph13 al igual que yo, y con olas de popa le costaba un poco más que a mi mantener el rumbo. En mi caso lo que hice fue palear de forma más suave y muy concentrado en la técnica de paleo y, a pesar de los dolores de mi brazo izquierdo, hicimos de una tacada los 4km que nos separaban de la playa. De momento que le dije a Fernando lo que tenía que hacer corrigió perfectamente ese pequeño problema y paleo con una muy buena técnica amén del poco tiempo que lleva con el kayak.
    Estos síntomas son mucho más apreciables en kayaks de menos eslora, por lo que un buen entrenamiento para solventar estos problemas es precisamente palear en kayaks más cortos, mucho más maniobrable y muy divertidos con oleaje.
    Todo esto tiene muy fácil solución, la colocación de un timón acaba de un plumazo con los problemas de direccionabilidad, pero ya sabes, si has leído alguno de mis artículos al respecto, que no soy partidario de llevar timón porque dejamos de aplicar paladas de control que con fuerte mar resultan importantes para volver sanos y salvos a la playa.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  42. karapala said

    Muy agradecido por la respuesta, Arturo.

    Vamos a darle un margen al Triumph (del que sigo encantado) y a ver si consigo “domarlo” o me doma el a mi. Intentaré depurar la técnica de paleo de la que ya sospechaba que podía tener bastante culpa en mi problema.

    Un cordial saludo.

  43. Angel said

    Hola a todos.
    Hace un tiempo comenté que había recibido el Kayak. Bien, he estado en dique seco un par de meses porque he estado fuera y hoy ha sido el primer día que lo he vuelto a coger. Creo que ha sido la 4ª vez que lo cojo. Mirad, estoy desesperado con la direccionabilidad del kayak. No hay manera de mantenerlo recto más de 4 o 5 paladas. Y cuando empieza a girar, no soy capaz de corregir y tengo que parar y volver a arrancar. Os podéis imaginar la desilusión que llevo.
    Hoy, con mi compañero que llevaba un Tarpon 120, he flipado cuando lo he cogido. Recto como una bala. Y a mi compañero le pasaba lo mismo que a mí cuando se ha subido a mi Triumph 13, se le iba…supongo que tendrá algo que ver la distribución del peso? Quizá el asiento deba estar perfectísimamente simétrico?? Técnica de palada no dudo que sea, pero joder, en el tarpón iba recto como un torpedo…
    Me gustaría conocer la opinión de más usuarios…
    Un saludo

  44. Sir Owens said

    Saludos Angel.
    Como bien indicas es muy probable que pudiera ir descompensado el peso en su posición…o bien que, si no te ocurría en la primera salida, haya adquirido alguna deformación su casco (poco probable, pero posible…) o quilla.
    En lo que dices, de que al girar no puedes corregirlo, cabe pensar en su quilla que es la que recibe y dirige directamente el movimiento a los costados de babor y estribor.
    Si tienes posibilidad de que te lo examine algún compañero que lleve tiempo manejando kayaks…quizás pueda concretar y localizar la incidencia que te está preocupando y con toda la razón.
    Si no fuese así y lo has adquirido en comercio, solicita te lo prueban para dar uso a la garantía del producto.

    Espero nos digas cómo te ha ido y las gestiones y conclusiones obtenidas.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s

  45. karapala said

    Hola Angel.

    Todo lo que te voy a decir lo hago desde un punto de vista personal, no soy ningún profesional en este tema ni me avalan años de experiencia como kayakista, no quisiera que nadie se molestase por mi injerencia ni por mis comentarios ya que no pretendo eso y solo quiero dar mi opinión como propietario de dos kayaks Triumph 13, lo que convierte mis palabras en una opinión plenamente SUBJETIVA.

    Tranquilo que no tienes ninguna deformación en tu kayak ni nada por el estilo… TODOS los Triumph se comportan de esa manera y, si no todos, si el 90% 🙂

    Yo tengo dos y he tenido la oportunidad de probar algún otro (al menos otros cinco) y en todos (de ahí mi aseveración estadística anterior) me ha pasado lo mismo que a ti. Cuando lo compré tuve la impresión de que solo me pasaba a mi, ya que mi hijo con el suyo iba bastante bien, sin embargo solo fue eso; una impresión, ya que en las siguientes salidas también mi hijo se vio negro para controlar el kayak. Si miras en otros foros verás que es mucha la gente que tiene ese problema.

    Tal como me comentó a mí Arturo “Caballa” en este mismo foro, tengo la impresión de que es debido a su gran direccionalidad y a la posibilidad de “cantear” con él, pero también pienso que eso más que una ventaja es un fallo en este kayak y hace que un gran porcentaje de sus propietarios (al menos los que conozco o a los que he leído por ahí) no esté excesivamente contento con él.

    También te puedo decir que yo lo he solucionado, tal y como me recomendaron aquí, en otros foros y en la misma playa poniéndole un timón, aunque pienso que esa no debiera ser la solución ya que una vez hecha la inversión de comprarse el kayak mas la pala mas otra serie de artículos, lo que menos quiere uno es invertir en algo con lo que no se contaba.

    Yo, personalmente, ya no estoy descontento con el Triumph, pero claro, no estoy descontento después de haberme dejado una pasta en él, teniendo en cuenta que aunque su precio básico es muy asequible, en el momento que se “amplía” su configuración con los “paquetes” opcionales que ofrece la marca y le tienes que incluir forzosamente un timón, el precio se equipara con otros kayaks que si bien , a priori, pueden parecer más caros, luego resultan ser más asequibles que el propio Triumph.

    Para tu tranquilidad te comento que poniéndole un timón cambia como de la noche al día y dejas de darle cabezazos a la pared por la compra que hiciste aunque, claro, tienes que realizar una inversión extra.

    Yo a día de hoy tengo un kayak plenamente funcional para cualquier tipo de pesca ya que le he colocado un timón y otro (el de mi hijo) que, a falta de ponerle un timón, solo nos vale (a nosotros, supongo que otros usuarios más versados le sacarán mucho partido a este modelo sin timón) para pescar fondeado o al “rolo” ya que es imposible hacer “curry” ni desplazarse muy lejos con él (o mejor dicho, insisto, a mi hijo y a mi nos resulta imposible, es posible que a otras personas no, pero hablo desde mi punto de vista)

    Desde esta fantástica página quisiera dejar un mensaje a los señores de Perception Kayaks para que en lo sucesivo, cuando prueben un producto nuevo antes de sacarlo al mercado, ademas de a profesionales, dejen que los testen palistas menos expertos para que no ocurran estas cosas, ya que pienso que de haberlo testeado con varios perfiles de “kayakistas” no lo habrían sacado al mercado con este “problema” o, al menos, lo habrían sacado con un timón de serie.

    Quede claro que no tengo nada que achacar a la marca Perception Kayak ni a su distribuidora Omei aquí en España, ni a la tienda donde los compré (de Omei y de la tienda solo puedo decir cosas buenas) ya que, al menos en mi caso, todas las frustraciones, los gastos y los sinsabores que me dejó este kayak antes de ponerle el timón solo son culpa MIA por no haber hecho caso a un consejo BÁSICO que nos encontramos en cualquier foro, libro o publicación que trate de estos temas: “ANTES DE COMPRAR UN KAYAK HAY QUE PROBARLO”

    Un saludo a todos y siento el “ladrillo” que he soltado.

  46. Gregorio said

    Me uno a las palabras de Angel, me pasa exactamente lo mismo, cada 4 o 5 paladas se gira a la derecha y no hay manera de enderezarlo, incluso remando de un solo lado ha aguantado un poco más pero al final termina por girarse, me tiene muy agobiado el tema hasta el punto de pensarme si salir o no por que no lo paso bien. Según he podido leer en un foro le pasa lo mismo a más gente y lo que aconsejan es que se le coloque un timón y solucionado el tema.

    Un saludo a todos.

  47. Angel said

    Joer,pues me quedo mucho más tranquilo. Tienes razón Karapala, primero probar, pero cuando no conoces a nadie con un autovaciable, pocas posibilidades de probar tienes.Siendo sinceros, me compré este Kayak porque me gustó mucho el test que se le hizo en esta página y es cierto que se habla de su gran direccionabilidad…si eres un machaca de los kayak seguro que no hay problemas…

    Sobre el timón, cual te pillaste? El de la marca? Dónde, cuánto? Es muy difícil ponerlo?

    Bueno, un saludo y gracias de nuevo.

  48. karapala said

    Hola Angel

    Si, a mi también me influyó mucho el test de esta página (pero no los culpo, que quede claro 🙂 )

    Yo el timón lo compré a través de la web en una página española, pero sospecho que aquí no se podrán poner nombres de negocios, así que si tienes algún medio de ponerte en contacto conmigo a través de mensajería privada (aquí no se como se hace) no tengo inconveniente en darte los datos.

    A mi me costó 99 euros y es un timón en kit específico para triumph 13, viene el kit completo con tornillería, cableado y demás a excepción de los pedales y por lo que se si es de la marca. Para los pedales usé los que vienen de serie en el kayak (los regulables) pero comprando para ello (en la misma web que el timón) unos raíles que hace que se muevan libremente (los raíles me costaron 28 euros). Ponerlo es muy fácil, si me das un correo electrónico te mando las fotos que me mandaron a mi como instrucciones y algunos detalles del mio para que veas que es sencillo.

    En cuanto a lo de probar los kayaks, si que es verdad que si no conoces a gente es complicado. Yo desde aquí invito a quien quiera probar (con o sin timón) el triumph se ponga en contacto conmigo ya que no tengo inconveniente alguno en que prueben los míos.

    Un saludo.

  49. Gregorio said

    Hola karapala, te agradecería que me enviaras a mi tambien las fotos y el distribuidor. Mi correo es romeverde@hotmail.com

    Un saludo.

  50. karapala said

    Ahí lo llevas Gregorio

  51. Txubaskos said

    Angel, si nunca has cogido un kayak la direccionalidad, es decir llevarlo recto se hace difícil. Las razones pueden ser muchas. Yo he navegado en el trimuph 13, he salido con olas grandes, y he visto cómo se comporta con viento; y creo que es un gran kayak.
    Ahora bien, la direccionalidad provova una de las discusiones más comunes en el mundo del kayak, timón si o timón no. Yo no soy partidario del timón, y en el sealion, que viene con timón, no lo suelo emplear. Pero para eso necesitas saber palear. Y eso quiere decir mucho más que meter la pala en el agua y dar una serie de paladas. El hecho de que el asiento pueda tener diferencias en la tensión de sus enganches puede hacer que ejerzas diferentes fuerza lo que provoca que el kayak derive siempre hacia el mismo lado, teniendo que realizar continuas correcciones de rumbo.
    El rocker del Triumph, es más sensible que el que tienen otros kayaks y eso le da una agilidad que en muchas ocasiones se hace envidiable. Pero dificulta que el kayak enfile recto en situaciones de mar algo movida.
    Y luego está la forma de palear. Esto puede ser importante ya que puede darte, con el tiempo, algún problema muscular, tendinoso, vamos que te puedas lesionar.
    Desde luego si al Triumph le pones el timón, notarás un alivio enorme en eso que dices, y cuando sople el viento de popa no irás “derrapando”, así como facilitará tus virajes.

    Espero que poco a poco te vayas haciendo, como todos lo hacemos, con nuestra montura.
    Un abrazo y buena pesca.

  52. Caballa said

    Hola a todos; efectivamente estoy de acuerdo con el comentario de Karapala cuando dice que “Antes de comprar un kayak hay que probarlo”, pero estas pruebas deberían de hacerse con diferentes situaciones de mar y viento para poder comprobar las características de cualquier kayak. De hecho estas palabras han sido siempre mías, como respuestas a las numerosas consultas que hemos recibido en la Consultoría de Peskama, en las que siempre he dado mi sincera y humilde opinión.

    En este Banco de Pruebas hemos incorporado por primera vez a un novato, en este caso Angel “Makrela” que nos aportó sus sensaciones inmediatamente después de salir del agua. Las podéis escuchar en el vídeo que se adjunto al Banco de Pruebas.

    No dudo en ningún momento de lo que nos comentáis sobre la direccionalidad, pero sobre este aspecto en concreto os diré que en mis inicios lo sufrí bastante también con un kayak de Perception Kayak, el Scooter, un kayak de paseo de muy corta eslora, 2,90m, que habitualmente utiliza mi mujer y mi hija que ya empieza a darle bien a la pala… El constante cabeceo de la proa me provocaba serios problemas de direccionalidad. Con el tiempo y mejorando constantemente mi técnica de paleo, este cabeceo fue desapareciendo, y con el Caster 11, un kayak de 3,40m de eslora era casi imperceptible.

    Desde entonces he tenido la oportunidad de probar y analizar numerosos kayaks de diferentes fabricantes y siempre he querido hacerlo sin timón porque de esta forma puedes sentir mucho mejor las tendencias en navegación que puedan tener. Pero si os fijáis, siempre que he tenido un kayak propio, aún teniendo timón he acabado por quitarlo, porque entiendo que es mucho más importante un buen apoyo desde el asiento hasta los reposapiés para poder ejecutar una correcta técnica de paleo. Aquellos que han optado por poner un timón, siempre han tenido el problema que han perdido de alguna forma el apoyo de los pies, ya que los reposapiés han de ser móviles para controlar el timón.

    En unos días publicaré un vídeo en el que me podréis ver paleando a bordo de un triumph13 pescando a curri de fondo junto a Javi “Polidivertido”. En esta ocasión estoy paseando una muestra de profundidad a 20m con un peso en la línea de 420 gramos, una situación en la que la exigencia en cuanto a técnica y direccionalidad es máxima, y bueno las imágenes hablarán por sí mismas. Además veréis una aceleración, momento en los que a veces perdemos la postura provocando el canteo involuntario del kayak, sin embargo veréis cómo se mantiene perfectamente. Como podréis comprobar tengo la caña puesta en el cañero de babor, la razón es simple, soy zurdo y por tanto tengo más fuerza en la palada de babor, de esta forma controlo constantemente la tendencia a girar hacia la izquierda por la resistencia que genera semejante peso en la línea.

    Sin embargo, de todos los kayaks que he tenido y he probado con esta eslora, es cierto que es el que mejor maniobrabilidad ofrece (algo que agradezco pescando a jigging cuando clavo un buen ejemplar y tengo que aproar con el cuerpo mientras prosigo con la acción de pesca), y por tanto resulta mucho más fácil provocar el cabeceo o pérdida de direccionalidad si nuestra experiencia en paleo y navegación no es mucha o ninguna (y ojo que con esto no quiero decir que sea vuestro caso, el de Karapala o Angel) si canteamos sin querer…

    Por tanto, mis conclusiones son que para aquellos que no tienen mucha experiencia en paleo y navegación en el mar, adquieran este kayak con timón, o bien hagan uso de los bricos de Peskama en los que se muestran timones artesanales perfectamente válidos para este o cualquier otro kayak. Y por supuesto, todos aquellos que quieran comprar un kayak, amén de su experiencia, debería probarlo.

    Siento de verás los sinsabores que os ha ocasionado el problema de direccionalidad que habéis sufrido, pero os propongo una cosa… cuando llevéis más tiempo con vuestro kayak, paleando millas y millas, probad a quitarle el timón, veréis que este problema ya no es tan acusado como lo es en la actualidad.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

    PD: dejádme por favor un par de días para poder editar el vídeo y subirlo a youtube.

  53. Angel said

    Gracias por las respuestas y los ánimos!!
    Karapala, por favor, mándame las fotos a “angelfajo@hotmail.com”.
    Un saludo

  54. Txubaskos said

    Hay una cosa que ha dicho Arturo, parafraseando a karapala, que es cierto. Hay que probar. Pero la información que nos aporta los esfuerzos de quienes hacen las pruebas y las publican, nos da un conocimiento previo de lo que nos podemos encontrar, y de variables que no vamos a saber hasta mucho tiempo después de adquirir el kayak. Por eso, y pese a que las expectativas creadas, inicialmente no se vean cubiertas (y digo inicialmente, posteriormente veréis que se cumplen), por mi parte quiero agradecer ese esfuerzo que hacen los del equipo de pruebas, y valorar muy positivamente la información que nos aportan.
    Ya sé que no es la intención de Angel, pero de vez en cuando conviene reconocer los esfuerzos realizados (no es haceros la pelota, es que merecéis nuestro reconocimiento).
    Un abrazo a todos y todas.

  55. Caballa said

    Gracias Josu por tus palabras…

    Bueno, tal y como prometí aquí está el vídeo y como podréis comprobar salvo en el caso de la máxima aceleración en el momento que entrábamos a puerto y quise poner a prueba a Javi, el Triumph13 mantiene una buena direccionalidad a pesar de estar arrastrando una línea de 420 gramos + el señuelo de profundidad…

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  56. karapala said

    Hola a todos

    Angel te he mandado un tutorial de como se coloca el timón, si alguien más lo quiere que me lo haga saber.

    A ver, no saquemos esto de contexto ni lo malentendamos, ya dije con anterioridad que mi visión del tema es subjetiva y que no deseo molestar ni discutir y mucho menos con gente que sabe más que yo de este tema, pero seamos realistas, el Triumph 13 sin timón no es un kayak para principiantes, ni siquiera para kayakistas intermedios y lo digo porque yo soy principiante y he hablado (y leido) con bastantes kayakistas intermedios y tampoco están muy a gusto con el suyo… hasta que le ponen timón, ahí coincidimos todos en que es una pasada de kayak.

    Para mi (ojo obsérvese que digo PARA MI) puede que un kayak con mucha maniobrabilidad sea fantástico pero si ademas consigue ir recto ya tiene que ser la leche 🙂

    Txubaskos, por lo que a mi respecta imagínate si reconozco la labor que realiza la gente de Peskama que me compré el kayak influenciado casi en un 90 % por su test y sus vídeos. Opino que esta página es de lectura obligada y aplaudo la labor y los esfuerzos que realizan de manera altruista. A día de hoy, que yo sepa, Peskama es la mayor referencia a nivel nacional (e incluso internacional, que he visto bricos de los publicados aquí en páginas USA). Como comprenderás cuando he hablado en un “post” anterior sobre la necesidad de que las pruebas las realicen también “novatos”, me refería (y creo que así lo expresé) a los desarrolladores del producto (Perception Kayaks) no a las pruebas aquí realizadas, para las de peskama solo tengo palabras de agradecimiento.

    Arturo, observo compungido que por ahí arriba dices que SIENTES los sinsabores que nos ha ocasionado la direccionalidad del kayak, no quisiera haberte hecho pensar que (al menos a mi) se me haya pasado por la cabeza el hacerte ni mínimamente responsable de ese hecho. Vosotros en Peskama y el equipo Onuba habéis hecho una prueba magnífica y habéis dado vuestras opiniones personales a modo de REFERENCIA, lo que hayamos hecho los demás con esa referencia es solo responsabilidad nuestra, si no fuera así, tras leer tus (fantásticos) artículos de pesca, también tendría que culparte si tras una jornada de pesca no me he traído un dentón a casa 🙂

    Un saludo a todos.-

  57. Caballa said

    Hola Sergio “Karapala”, agradezco de veras tus palabras y estoy de acuerdo contigo que para aquellos que no tengan demasiada experiencia de paleo este kayak sin timón requiere de una constante concentración en la técnica de paleo, que a la larga se mecaniza y ya no nos damos cuenta de ello, al menos eso me pasa a mi.
    Estoy seguro que cuando pase tiempo y palees unas cuantas millas con tu kayak podrás comprobar lo que he comentado anteriormente…

    En cuanto a las técnicas de pesca… atento porque muy pronto voy a publicar un artículo en Peskama que precisamente hablará del curricán de superficie buscando una especie propia de estas fechas, la Lubina, y que por suerte podemos poner en práctica en la totalidad de las costas españolas, y a buen seguro que si sigues mis consejos acabarás capturando una hermosa “reina de la espuma” este mismo invierno, a curricán y desde tu kayak…

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  58. Angel said

    Bueno, como uno de los que está mosqueado con el kayak, quiero dejar claro que la culpa de todo esto no es de nadie, si no mía por no tener ni pajolera idea de remar. No he querido en ningún momento culpar a nadie, faltaría más!!!
    Yo leí el test del kayak y ví los vídeos y me quedé prendao con él….
    Gracias Karapala por el correo que me has mandado. En cuanto pueda me pondré a hacer el pedido. De todas formas, antes intentaré salir alguna otra vez a ver si poniendo un poco más de énfasis en la técnica de paleo, soy capaz de controlarlo…
    Mi problema es que semejante brico se me hace complicado, dado el miedo que me da hacerle un sólo agujero al kayak. Por suerte el tambucho de detrás del asiento ya me vino de serie, así que un boquete menos que le tengo que hacer jaja.
    Muchas gracias de nuevo.

  59. Fernando Leñero said

    Hola Karapala,te voy a contar mi experiencia con este kayak.
    Como tu,yo tambien me compre este kayak gracias al banco de pruebas y a varios correos que Arturo Caballa me respondio con varias dudas que tenia acerca de el.
    Quiero que sepas que me compre este kayak,sin haber cogido nunca uno,ni siquiera los tipicos de alquiler,asi que imaginate la experiencia que tenia.
    Mi primera salida fue el dia que lo recibi,unas dos horas despues de desembalarlo,y la verdad que no habia manera de llevarlo recto,estuve como 40min paleando,pero no fue algo que me preocupara ya que nunca antes habia cogido un kayak.
    Al dia siguiente volvi a salir,y todo cambio por completo cuando me concentre en palear despacio y no hacer mas fuerza con un brazo que con otro,aunque tambien me costaba mantener el rumbo pero ya mucho menos.
    Asi realize varias salidas,hasta que ya tuve la confianza para desplazarme al pesquero de mi zona que esta a unos 2km de costa.
    Lo que te aconsejo es que salgas a palear siempre que puedas,y te lo tomes a modo de ejercicio cardiovascular,y veras que con la practica todo se soluciona,luego cuando te veas mejor podrias poner una muestra y hacer un poco de curri,para seguir mejorando la tecnica de paleo,que se dificulta un poco mas cuando practicamos esta modalidad de pesca.
    Esto son los pasos que yo segui,sin alejarme mucho de costa y mucho menos de preocuparme por la capturas,ya que de lo que se trata es de conseguir una buena tecnica de paleo,y eso se consigue haciendo millas y saliendo con frecuencia a palear.
    A dia de hoy estoy supercontento con el kayak,sin necesidad de poner un timon.He estado en situaciones algo malas y siempre ha respondido muy bien,ahora la que necesito es ir perfecionando la tecnica de pesca y coger un gran pescado,aunque eso ya es otro tema.
    De aqui te animo a que salgas a palear mucho y con frecuencia,y veras que pronto llegas a controlar el triumph 13,que desde mi punto de vista es un gran kayak,y como ya te he dicho mi experiencia era nula,pero me lo he currado a base de millas.
    Espero que te haya servido de ayuda y pronto nos cuentes las siguientes experiencias con el.

    Un saludo.

  60. hola a todos
    por si una opinion mas ayuda a dar algo mas de luz al tema,os dejo la mia
    e visto el Triumph 13 en accion y no le encuentro ningun problema de direccion,es mas pienso que si asi fuera por un problema de construccion propio del modelo,ahora mismo no estariamos entablando un debate tan animado sobre este kayak,sencillamente este modelo se habria olvidado al poco de salir al mercado y creo que ni siquiera hubiera sido objeto de un analisis por parte de peskama.
    seamos serios!!!
    enfilar un rumbo y mantenerlo es tarea del que palea, no del kayak
    si el kayak se escora,vira sin control o no va cara al aire, estoy mas que seguro que a poco que uno pruebe algo parecido, se da cuenta de inmediato y lo pone en conocimiento de todos los compañeros que conozca
    algo de lo que estoy seguro que habria ocurrido con peskama y el equipo onuba si lo hubiesen detectado.
    estuve paleando ,con arturo hace poco y su Triumph 13 dio la talla frente a otro kayak el trident 15 durante muchas millas, en accion de pesca y no hacia “eses” precisamente.
    sobre el timon y por la esperiencia que tengo en mi opinion juega mas papel a la hora de no perder palada,esta mas indicado para kayaks de buena eslora y que es un coñazo en las derivas y marcha atras
    la direccion como todos sabemos se aprende a base de palear,por experiencia
    un ejemplo:estamos sobre una marca en la que vamos a practicar jigging con algo de viento y una buena deriva,posicionarte sobre ella una y otra vez no te lo va a regalar un timon.
    en definitiva dominar el kayak con el remo no es solamente mantener un rumbo,que lo es.
    es tanbien algo mas.
    un saludo a todos

  61. Txubaskos said

    Escribo para aclarar, por si mi post hubiera podido parecer agresivo con cualquiera, que me parece estupendo que todo el mundo exponga sus opiniones. Y yo la mía.
    Lo único que he querido destacar es el trabajo que realizan quienes prueban y redactan estos análisis. Y Karapala creo que en ningún momento tu lo has puesto en solfa, pero solo quiero darle mi apoyo porque el trabajo, como dices, es muy válido.
    Puede que entendiera mal, seguro, pero no me agradó el regusto de reproche que creí entender. Ahora está todo claro. Karapala, no dudo que lo has hecho con la mejor de las intenciones, y espero tener la suerte de palear contigo alguna vez. (Digo palear, porque lo que es pescar, por mi parte difícil).

    Yo empecé en un prijon delphi, que es completamente imposible de dirigir recto dos paladas, pero que gira en el mismo sitio 360 grados sin problemas. Sé lo que es pensar que te has equivocado, y me supongo lo que puede pasar por una cabeza cuando has comprado leyendo a personas entendidas. (Pero, ¡Tan inútil soy?!). A mí me ha pasado muchas veces. O cuando pillas un cerrado, y en la primera ola te das un baño a 14 grados… El timón es un facilitador, como la orza, y en cualquier situación te da una seguridad mayor. De todos modos, hay bricos en peskama que detallan la elaboración y el proceso de colocación del timón. Igual sería bueno algún artículo sobre el modo de paleo. Me lo apunto.

    Los que estamos aquí, segun lo pienso yo, queremos potenciar y ayudar a quienes practicamos la pesca en kayak ( en mi caso solo… en kayak). Y creo que es una labor que todos lo hacemos bastante bien, porque en los años que llevo visitando esta comunidad, casi siempre ha primado la buena educación y la complicidad. Por eso, Angel, no te mosquees con el kayak. Creeme, en poco tiempo estarás orgulloso de él. Y te aseguro que te dará muy buenas horas, pero como casi todo, has de salir con él. Solo el roce hace la intimidad (con el kayak… por si).
    Y si tienes preguntas, pregunta, así sabremos más temas para poder aportar entre todos.

    Un saludo a todos y todas, y como dice el lord de los mares: Nos vemos en la mar.

  62. Angel said

    Muchas gracias, Txubaskos.
    La verdad es que lo de pescar yo lo veo lejos todavía jaja, pero sí que sueño con disfrutar al 100% de mi kayak. Sobre lo de pescar, pues de momento me contento con leer los pedazos de artículos que aquí se pueden leer.
    Gracias por los ánimos!!

  63. Angel said

    Hola a todos.
    Ya he encargado el timón, aunque sí que es cierto que en mi última salida todo fue mucho mejor. Creo que la razón es que me aseguré de que el asiento estuviera perfectamente simétrico, cosa que obvié en anteriores ocasiones. Supongo que la distribución de las fuerzas de remado hacía ingobernable el kayak. Si bien es cierto que cuando no tengo el viento de proa, se sigue haciendo muy complicado.
    Un saludo

  64. kike said

    Hola amigos, me gustaria que me aconsejaseis para comprar un kayak para la pesca en el mar cantabrico, debereis tener en cuenta que soy totalmente nuevo en esto, nunca he usado un kayak y no se nada sobre este tipo de pesca, con todo lo que esto conlleva.
    Si puede ser os ruego que me faciliteis informacion sobre la navegacion y sus peligros, ya sabeis, esas cosas que no se deben hacer….
    Ademas tengo un handicap importante, mi peso que son mas de 110kg, lo digo por lo de cargas maximas y esas cosas

  65. raul26 said

    buenos días,al final me compré este kayak el año pasado voy con un compañero que tiene un bic billbao y cuando se levanta oleaje con un poco de espuma en la ola su kayak no se mueve mientras esta anclado en cambio el mio parece que vaya a volcar,cada vez que viene una ola,pero a la hora de coger velocidad y hacer currican es una maravilla.
    bueno quería hablaros del carro de transporte las ruedas,resulta que me compré las ruedas handikart pero por donde yo voy de pesca las playas son de pierda pequeña por lo que siempre ay desnivel entre una rueda y otra y luego esta el echo de que se queden trabadas en tierra.las ruedas me duraron cuatro salidas luego se me partio la junta de plastico negra que une los dos hierros.he intentado hacerme un brico pero soy un patan a la ora de serrar y soldar asi que he visto las ruedas que tienes en las fotos y me gustaria que me dijeras el modelo porfavor.
    quiero agradeceros el hecho de haber montado esta pagina pues ni os imaginais lo que me esta ayudando,un saludo desde de villarreal y gracias por todo.

  66. kessen said

    Un cordial saludo estoy apunto de adquirir este modelo en concreto,tengo ya mi experiencia con mi primer nomad de 3 m, que compre en 2007 ¿voy a encontrar diferencia de velocidad o maniobralidad ? Agradeceria una respuesta .por cierto mido 1.80 y peso 105 kilos .gracias de antemano y felicidades por vuestro test.

  67. kanayak said

    hola buenas…lo primero felicotarles por el gran video y explicacion sobre el triumph 13…. pero tengo una duda, soy de canarias y me gustaria cambiar mi prowler 13 por el triumph. … creen que seria necesario poner timon o sin el se comportara como cualquier otro kayak que no lo tenga instalado..?? es que h leido en algunas paginas como que es casi obligatorio ponerle timon por ser algo dificil de contrrolar… que opinais.?? muchisimas gracias

  68. Paco Ramos-Kurrican said

    Kanayak personalmente no creo que ni este ni ningún kayak de los que manejamos normalmente para la pesca sobe los 4,10-4,5 metros necesiten timón. Nunca lo he echado en falta. Y en la prueba del Triumph 13 tampoco. Ahora bien, no es un kayak para principiantes ya que la posición central del palista exige de este una correcta técnica de paleo, de lo contrario surgen los problemas de maniobrabilidad que nombras y que ya se han comentado por la web. Por lo demás, personalmente cuando he navegado con él no he tenido el más mínimo problema para mantenerle el rumbo.

    Saludos.-

  69. Francisco García said

    Quisiera comprarme uno pero completo cañeros asiento pala que me costaría
    Un saludo

  70. Francisco en Peskama no somos distribuidores ni vendedores de kayaks. Realizamos el Banco de Pruebas en colaboración con las distintas marcas para ofrecer una información completa e independiente que sirva a todos nuestros lectores en su elección. Te invitamos a que pases por alguno de los enlaces de distribuidores que te ofrecemos en este artículo o en el apartado enlaces de la web donde encontrarás más tiendas on-line y podrás comparar precios. Saludos.-

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