PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Tras la lubina al curricán en los bajos de arena

Posted by Raulubi en 26 noviembre, 2008

Bajos de arenaMi intención con este artículo es la de ayudar a todos esos compañeros  que quieren probar suerte con la pesca  al curricán y en especial a aquellos que tienen intención de dedicar sus salidas a  buscar expresamente a la lubina (Dicentrarchus Labrax) o robalo como nos gusta llamarle por nuestras costas andaluzas .

Para que el localizarlas desde el kayak no quede a expensas de la diosa fortuna, haremos un repaso por algunos de los aspectos claves que debemos de tener en cuenta  a la hora de plantear una salida de curri tras los pasos de la reina de la rompiente.

No es mi propósito desmenuzar todas aquellas zonas del litoral querenciosas para la lubina, sino detenerme en una zona concreta donde me centro en buscarlas, en los llamados bajos de arena.

Mi experiencia como spinner siguiendo a los robalos en innumerables salidas por  el litoral onubense, caña en mano y calzando vadeadores,  ha resultado clave para tener éxito con las lubinas y sus primas las bailas desde el primer momento en que decidí pasarme por completo a la pesca en kayak, por cierto, bendita la hora .

Lubina de 3kg - Raulubi, Huelva 2005

 El hecho que dio pie  ya hace algunos años a cambiar  mi forma de actuar siempre que fuera tras la lubina, y que actualmente sigue siendo la esencia de mis jornadas de curri, no dejo de reconocer que tuvo mucho de «suerte». Me encontraba una fría mañana de invierno amaneciendo encima de las rocas de un espigón onubense lanzando sin descanso mis señuelos a lo largo de toda su longitud, las bailas y algún que otro robalo que solían dar la cara ese día no daban señales de vida. Con los músculos entumecidos por los lances y el frío aguanté hasta el mediodía, momento en el que creí que ya estaba bien la jornada por hoy. En ese momento me encontraba encima de las rocas que marcaban el inicio del espigón, como aproximadamente habría 1,5 m de profundidad, mis lances iban dirigidos paralelos a la orilla y en diagonal hacia dentro buscando algo más de profundidad, cuando me dio por realizar un lance en dirección  al rebalaje  de las olas, de hecho la yo-zuri  que estaba empleando lo primero que tocó fue tierra y no agua. Empecé a recoger y cuando la muestra nadaba en poco más de una cuarta siento como si enganchara en roca, pero, ¿qué es esto? pensé, si aquí no hay enganches,  rápidamente comprobé que esos cabezazos no los daba ninguna piedra, sino un señor robalo. De esta forma me encontré con mi primera lubina que pasaba la barrera de los dos kilos bajo mis pies, 3 kg para ser exactos. No me lo podía creer, ¡si donde picó apenas le cubría el lomo! Todavía perplejo seguí insistiendo en esa zona cuando al poco zassss, otra ¿piedra?, no señores otro hermoso ejemplar de dos kilos que también andaba de caza en medio metro de agua.  En el camino de vuelta a casa con una sonrisa de oreja a oreja que me duró varios días, fui analizando las circunstancias de esas maravillosas  capturas, llegando a una conclusión que aunque ya  había escuchado antes, hasta que no me sucedió no me convencí de hasta qué punto llega a ser real: ¿Robalos y encima  grandes con  poco agua? Sííí.

Lubina de 3,5Kg - Raulubi, Huelva 2006

Estas son algunas de las capturas que me animaron  a centrarme en buscarlos en zonas poco profundas, pero con el paso del tiempo esas primeras conclusiones que saqué aquella inolvidable mañana de invierno, a base de echarle horas a pie de costa primero y encima de mi kayak después, se han ido completando con otras que recogen aspectos que también  determinan el éxito o no de la pesca de la lubina  en los bajos de arena.

En un primer lugar debemos localizarlos, para ello nos será muy útil la sonda que cada día más kayakeros  llevamos instaladas en nuestras monturas, aunque sin ella también somos capaces de hacerlo. Para ello hay que ser un poco observadores y tratar de buscar zonas donde las olas aumenten de tamaño incluso llegando a romper, todo esto puede suceder alejados de la orilla hasta centenares de metros. Si observamos este fenómeno, no cabe duda que en ese lugar hay una disminución considerable de la profundidad, y que al ser batida por el oleaje se convierte en una despensa sin llaves donde nuestras amigas de la espuma se sirven a sus anchas de moluscos y crustáceos que quedan al descubierto con el batir de las aguas, además de encontrar pececillos que entre la espuma  quedan a  su merced.

Bajos de Arena 

Si el bajo localizado está influenciado por fuerzas opuestas entonces habremos encontrado un posible filón. Este hecho puede estar ocasionado por diversos aspectos:

  • Zona donde confluyen las aguas de una ría y las del mar.
  • Bajos donde en función del viento reinante, se puedan producir choques entre las olas que van hacia la orilla y las originadas por el viento.

Una vez que hayamos dado con un posible pesquero, tenemos que decidir cuándo atacarlo.

De todos es sabido que el amanecer y el atardecer son dos momentos en los que la lubina se muestra especialmente activa, pero cuando las busquemos en los bajos, por encima de este aspecto, tenemos que planificar nuestras salidas para que coincidan con los momentos en que la marea provoca que la zona esté más movida por las olas al tener ésta menos agua. Por tanto, sería una buena elección el desarrollar nuestra salida al curri en estas aguas entre las 2 últimas horas de bajada y las dos primeras de subida aproximadamente.

Lubinas - Raulubi, Agosto 2008

Respecto a las épocas del año más propicias para su pesca, deciros que  aunque en los buenos pesqueros  las lubinas  se den en las 4 estaciones,  sin duda es el invierno donde tendremos más posibilidades de hacernos con capturas importantes en talla.

Lubinas - Raulubi, Noviembre 2008

Con el frío tenemos la ventaja de poder realizar buenas pescas sin tener que supeditar las salidas a los madrugones, nos fijaremos más en las horas buenas de marea antes citadas. Por el contrario, durante el resto de estaciones es aconsejable planificar las salidas siempre y cuando el amanecer  y el anochecer estén dentro de esas cuatro horas mágicas en las cuales los bajos nos regalan todos sus encantos, convirtiéndose esta premisa en obligatoria durante el verano, mostrando en la época estival una mayor actividad  sobre todo al amanecer.

Bailas - Raulubi, Agosto 2008

Si planificamos las jornadas en el pesquero adecuado cuando éste reúne las condiciones que propician los momentos frenéticos de nuestra amiga, no será extraño hacernos con buenas pesqueras de robalos y bailas. Pero no debemos olvidar que como en todas las técnicas de pesca que empleemos, el  mejor de los secretos es la insistencia.

Bailas y Lubinas - Raulubi, Agosto 2008
Pesquera de Lubinas y bailas - Raulubi, Agosto 2008

Todas estas capturas se realizaron en distintos bajos de arena y en jornadas de curri que van entre las tres y las cinco horas de duración.

En cuanto a los señuelos utilizados , obviamente serán aquellos que cubran la capa de agua que va entre la superficie y  los 2 metros, pues tendremos que procurar no excedernos de este calado al navegar si realmente queremos descubrir las sorpresas que nos depara la pesca al curri en estas zonas.

Por lo general uso minnows de 9 a 13cm que profundicen poco, y los uno a la línea (monofilamento del 30) mediante pequeños emerillones  que evitan que se retuerza el hilo y a la vez no cambian la apariencia del señuelo. A veces al estar pescando cerca de rompientes  o directamente sobre ellas, nos encontramos con la desagradable compañía de las algas, momento en el que cambio el pez artificial  por angulones tipo raglou entre los 8,5 y los 11cm, pues con la ayuda de bombetas flotantes me permiten llevar los señuelos directamente sobre la superficie evitando en gran medida las molestas algas.

Señuelos 1 - Raulubi

En lo que se refiere a colores empleados, soy amigo de utilizar siempre que la claridad de las  aguas me lo permitan, imitaciones cuanto más reales mejor (las imitaciones de boquerón de lomo negro y vientre plata y las de pejerrey con tonos verdosos son mis favoritas). Si por contra pescamos con aguas más tomadas, no tenemos que desesperar y saber que es el momento de aumentar los centímetros, de usar muestras con vibraciones marcadas y bolas en el interior, todo ello en muestras blancas, blancas-cabeza roja, flúor, naranjas, amarillas… si bien seguramente el número de capturas esos días será menor, no es extraño medirse en esas condiciones con algún buen ejemplar.

Señuelos 2 - Raulubi
 

En cuanto a las cañas que utilizo son a la vez sensibles pero potentes, tienen acción 5-25lb, permitiéndome a la vez seguir la evolución de los señuelos al navegar y enfrentarme con garantías a grandes piezas que se puedan dar, concretamente son la Intrepid Boat  de Shakespeare en 1,85cm. Sé de un compañero que ha sacado embarcado con estas cañas corvinas de más de 20kg sin problemas. Es una verdadera todoterreno, tengo tres iguales y me sirven tanto para curri como para fondo o jigging ligero (hasta 80gr), y encima no son nada caras.

 

Por su parte los carretes que utilizo, no son expresos para curri (Daiwa Emblem x y Okuma Oryx) sino que más bien son de surfcasting, el porqué los utilizo , muy sencillo, porque desde el kayak varios carretes específicos de spinning de marcas de calidad han sucumbido al salitre, mientras que  estos modelos al ser más potentes y grandes sus mecanismos me han demostrado ser menos sensibles a la corrosión marina (un buen robalo que se escapó este verano por no poderlo trabajar bien con un Shimano 4000 Super GTM que andaba tocado tiene la culpa de la decisión). Tengamos presente que pescando al curri a diferencia del spinning, es preferible ganar en potencia de nuestros carretes aunque sea sacrificando la velocidad de recogida, al fin y al cabo con esta técnica nuestros señuelos cobran vida a golpe de  pala y no a golpe de manivela.

Soy de los que le gusta hacer curri con las dos cañas colocadas en proa, para así controlar en todo momento las posibles picadas y la evolución de los señuelos. Para todos aquellos que quieran colocar ahí sus cañeros es muy importante  medir bien el punto donde taladraremos nuestra embarcación, para ello,  previamente comprobaremos con nuestra acción de paleo (pala en mano)  y las cañas colocadas en los cañeros y fijándolos al kayak con cinta adhesiva, que no nos molesten ni líneas ni cañas al palear.

Dos cañas - Raulubi

Para finalizar deciros  que un buen amigo mío y gran pescador me enseñó hace tiempo que para evolucionar como pescadores no tenemos que quedarnos únicamente con el disfrute de una buena  pesquera, sino que tenemos que analizar todos los aspectos que han podido influir en ella  para intentar repetir en futuras salidas. Poco a poco interiorizando este modo de actuar salida tras salida, iremos afinando y conseguir que el tener éxito a menudo en una determinada técnica, cada vez esté menos influenciado por el factor suerte.

No quiero terminar sin antes reflejar el honor que ha significado para mí esta primera colaboración en Peskama.

Saludos para todos.

Raúl Laglera «Raulubi», Noviembre 2008 ©PESKAMA2008

39 respuestas to “Tras la lubina al curricán en los bajos de arena”

  1. Caballa said

    El honor y el placer es nuestro, un honor por tener colaboradores con una experiencia extraordinaria en el mundo de la pesca, y no sólo en kayak, y un placer por poder leer artículos como con el que vamos a celebrar nuestro primer aniversario en la red, compartiendo además de experiencias de pesca en kayak, amistad y aventuras a raudales.

    Gracias y bienvenido.

    Arturo «Caballa»

  2. Sir Owens said

    Raúl…No sé si habrás sido un buen alumno, pero te aseguro que lo que he leído, te ha puesto en el lugar de un gran maestro.
    Es para nosotros un honor poder aprender de aquel que esté dispuesto a enseñar cuanto sabe.
    Mi aplauso…perdón…mi ovación por un trabajo minucioso, elaborado y con todos los pronunciamientos para llamarte lo que has demostrado…Gracias Maestro!!
    Nos vemos en la mar, compañero; Sir Owen’s.

  3. Sevi said

    Si señor mi mas fuerte aplauso para tan elaborado articulo muy interesante ver las muestras que sueles utilizar, no te dejas nada por decir material, tecnica,momento propicio tio eres un maquina (los demas tambien )espero con ansias volver a leer otro nuevo articulo
    Peskama como siempre calidad.
    Saludos a todos.

  4. Pescaatot said

    Raul, te aseguro que he leido todo el artículo despacico, despacico… tomando buena nota de todos los detalles importantes que nos das.
    Muy bien relatado y con unas fotos bonitas y directas al detalle.
    Muchas gracias, ya sabemos muchas más cosas…
    A la próxima salida creo que me voy a buscar las lubinas. ¿Alguien de los de Valencia se apunta?
    Saludos.

  5. shark65 said

    Raul, mi mas sincero agradecimiento y admiración por el artículo que acabo de leer, completo, completo, completo; creo que en ese espacio es materialmente imposible dar mas datos acerca de una técnica de pesca, aderezada con los materiales utilizados. Hace un tiempo que estoy un poco desangelado porque no toco escama y despues de leerte estoy loco a que el tiempo y los deberes me den una tregua y pueda echarme al mar a poner en práctica todo lo aprendido(en teoría).

    Gracias de nuevo y que no sea el último.

    Un saludo Juan»Shark65″_Málaga

  6. Fco.Ramos-Kurrican said

    Saludos Raul, interesantísimo artículo, y decirte que mientras lo leía parecía como si estuvieras relatando cualquiera de mis jornadas, tenemos que quedar, porque tu forma de actuar es idéntica a lo que hago yo, podríamos intercambiar buena e interesante información más afinada a nuestras zonas de pesca. Te mando en privado mi e-mail.

  7. Alvarobetico said

    Me ha gustado mucho el articulo compañero, muy pero que muy completo, con claves sacadas de la experiencia jeje.

    Felicidades por ese pedazo de articulo!!

    saludos

  8. nodrev69 said

    Magnifico articulo, ya nos veremos por esa zona.
    Un saludo

  9. kabezonn said

    Buenas a todos, que decir ya que no hayan dicho los compañeros,Magnific….
    Un saludo y hasta pronto.

  10. eloymj said

    Nunca he ido en busca de las «lobas» por dos razones: mi kayak creo que es lento para el curri (Caper) y tengo cierta alergia a los madrugones. Sin embargo era y es uno de mis objetivos para esta temporada utilizando un kayak más veloz.
    Supongo que la velocidad adecuada es importante en esta técnica y me imagino que aunque no lo mencionas en tu más que generoso y didáctico artículo es algo que seguramente tendrás en cuenta en la práctica.
    Después de tu magnífico artículo ya no me cabe duda de que en cuanto mejore el tiempo me voy a pasear por nuestro Guadalhorce en busca de esas indescriptibles sensaciones que debe dar enganchar una «loba» después de descubrir su territorio de caza basándome en tus sabios consejos.
    Gracias y felicitaciones.

  11. oskayak said

    Saludos Raulubi y repetir lo que dicen los compañeros de tu articulo ,excelente y creo que lo voy a tener que leer mas de una vez para quedarme con todos los detalles que nos aportas.
    Saludos

  12. MIGUELMQ1 said

    Hola Raul.

    Muy interesante, y didactico, tu articulo.

    Y ademas… engancha !!! Veo que a Pescaatot ya lo has enganchado, y a mi tambien !!!!

    Este sabado intentaré buscar al curri a algun «llobarro», como conocemos a «la loba» por Valencia.

    Una pregunta. ¿ Cuantos metros de hilo largas para el curri cerca de la orilla ?

    Saludos, Miguel.

  13. santiago said

    Felicidades Raul, tras ver tan extraordinario articulo, quiero darte las gracias por exponerlo tan detalladamente. soy nuevo en la pesca en kayak y con publicaciones como esta, me ayudan en dudas que tras ver detalladamente las fotografias me solucionan. el tipo de señuelos ,color, tamaño . el tipo de caña polivalente asi como los carretes, el flotador que llevas en el salabre en fin gracias. el lunes pasado estaba por la tarde observando las orilla de la playa de San Ramón en Marbella, zona junto a una desembocadura de un arroyo en el cual se suelen pescar lubinas y como tu comentas observe en la rompiente de la ola ya en la arena como surfeando en la cresta varias lubinas que se confundian con algas pero tras fijarme detenidamente cual fue mi sorpresa de ver dichos ejemplares. era viento de levante y tarde fria. bueno a esperar a las proximas publicaciones y poder disfrutar como si lo viviera yo.

    saludos.

    Santiago.

  14. kayadoc said

    Gracias Raul por tus consejos.Estoy en la misma situación que cuenta Eloymj, así que posiblemente me encuentre con él este invierno buscando «lobas».Espero enseñarte mis logros pronto .

  15. Albatros said

    Hola Raulubi..! 😀

    Cuando se comentó que íbamos a recibir un buen artículo “Tras la lubina al curricán en los bajos de arena”, no me imaginaba que pudiese ser de un nivel tan alto. Aunque ya empieza a ser una “normalidad” encontrar artículos magistrales en este blog, siempre seguiré sorprendiéndome con narraciones, fotos, y capturas como las que nos has ofrecido.

    Alguno de los robalos que muestras en las fotos, me han dejado la mandíbula desencajada.

    Pondré en marcha alguno de los conocimientos que nos ofreces y trataré de imitarte aunque sea de lejos.

    Gracias por compartir tu experiencia.

    Un abrazo

    Manuel “Albatros”

  16. raulubi said

    Muchísimas gracias a todos por tan calurosa acogida,me alegro que os haya gustado el artículo.
    Sir Owens,agradezco tus elogios pero en lo ùnico que me siento maestro es en mi trabajo,precisamente esa es mi profesión.Cada uno de los que andamos por aquí somos capaces de aportar aspectos de interès para el resto, ya sean los màs veteranos contando sus experiencias o los que se inician que con sus preguntas son capaces de plantear cuestiones en las que el veterano no cae por ser poco amigo de los cambios en su forma de actuar.

    Eloymj quizás tú embarcación no sea tan rápida como otras, pero te aseguro que si das con un pesquero de lubinas también las sacaràs.Para mí la clave no está en la velocidad que alcancemos con nuestros kayaks, sino que los señuelos empleados seamos capaces de presentarlos con una acción lo màs real posible.Por eso estaría bien que en tu caso buscaras muestras con movimientos más «eléctricos» que a baja velocidad tengan un movimiento atractivo,hay muchos artificiales con esa caracterìstica y no te olvides de los angulones , con la simple fuerza de la corriente ya adquieren un movimiento capaces de provocar picadas.

    MIGUELMQ1 si las aguas están claras y con poco movimiento calculo unas 30 y 35 paladas para cada una de las cañas antes de cerrar los carretes, bajando el número de paladas entre 20 y 30 si el agua está muy movida o tomada.

    Saludos para todos.

    Raulubi

  17. mojarra said

    Amigo Raul, enhorabuena!!, bonita entrada en Peskama. Veo que has dejado impresionados a los amigos, entre ellos Oskar y Kurrican dos maestros de los robalos y bailas.
    Veo que te sueles mover por zonas conocidas por nosotros y tranquilo que no desvelaré, ya que es sabido por todos que estas páginas son leídas no solo por kayakeros, sino por pescadores con barcos que no dejan de hacernos putadas, bien motivadas por la envidia o solo por putear.

    Bueno yo no te digo que quedemos, porque seguro que nos vermos por estos mares.

    Saludos, Mojarra.

  18. raspacejo said

    Excelente artículo. Es un placer leer estos parrafos llenos de información para los que nos iniciamos en este tipo de pesca. Muchas gracias Raulubi.

  19. Excelente artículo, toda una exhibición de conocimientos y saberhacer.

    Enhorabuena Raulubi y enhorabuena a PESKAMA. Os estáis superando con cada entrada.

    Saludos.

    Miguel-Peskacor.

  20. boinajj said

    Me enorgullece contar entre nuestras filas con tan prolífero pescador.Raulubi has sabido combinar tu experiencia y maestría en el spinning con el kayak, con un resultado envidiable y espectacular.Tus capturas:¡magníficas!,no sólo por el porte, sino también por codiciadas y tu artículo:¡magistral!.

    Un saludo,espero impaciente el proximo.

  21. cipacu said

    Raúl, ha sido un placer leer tu artículo y como no, ver las bonitas piezas que has sacado con tu buen hacer. Pero lo más importante de todo es ver como los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de los años los plasmas para beneficio de todos.

    Un saludo.

  22. Alamar said

    Por desgracia las playas malagueñas están muy castigadas por pescadores tanto de surfcasting como de spining con buldó y gusarapa por lo que salir a capturar solo lubinas con posibilidades de éxito lo veo complicado, como bien dices habrá que buscarlas con tesón al amanecer en bajíos que no estén accesibles desde la playa. En nuestras salidas solemos atrapar una o ninguna, y digo lo de una por la excepción que supone nuestro comandante Caballa. Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros. Saludos.

  23. Buena entrada sobre la pesca al curri me has abierto las ganas de practicarla pueto que solo uso el kayack para llegar a las mejores zonas de pesca del Black bass, es una perfecta forma de practicar pesca en los meses de invierno cuando la temporada continental esta mas dura. enhorabuena por la entrada os dejo un enlace en mi blog al vuestro.

  24. Becerete said

    Raul: Yo ni siquiera soy kayakero y te puedo decir que aunque acabo de encargar el equipo y todavía no lo tengo, con todos los artículos que se están colgando en esta web me lo estáis poniendo bastante fácil, al menos para empezar a hacer mis primeras salidas, otra cosa serán los resultados que supongo llegarán a base de experiencia.
    Paso las vacaciones en Ayamonte y este año capturé mi primera lubina/robalo al curri desde embarcación, estoy deseando volver al mismo lugar a probar suerte con mi kayak.
    No se si te refieres al espigón de Punta del Moral, el de Isla Cristina o el de Villa Real de San Antonio, a lo mejor en algún momento sin quererlo te he podido hacer una foto con tu kayak.

    Muchas gracias por el esfuerzo que supone preparar un reportaje de este calado, ha sido muy agradable leerlo y espero sacar muchas conclusiones para ponerlas en práctica, espero en un futuro devolveros a todos con algún artículo mis primeras vivencias en kayak en agua dulce por ejemplo al curri en busca de Lucios.

  25. Carlos "Barka" said

    Raulubi soy novato en este arte/ciencia de la pesca en kayak en general por lo que la información relativa a técnicas de pesca en kayak para mi es crucial y constituye materia de aprendizaje. Pese a mi desconocimiento considero este reportaje una lección magistral.

    Desvelar de forma tan abierta y detalladamente tus técnicas y secretos dice mucho de ti. Actualmente no es común tal generosidad. Mi más sincero agradecimiento y admiración.

    Saludos, Barka.

  26. Raulubi, gracias por tan buena ¨lección¨, de la cual he tomado muy pero que muy buena nota, las lobas son un serio punto débil en mi cuaderno de bitácora, este invierno intentare dedicarles el tiempo que se merecen.

    un saludo

  27. Espetón said

    Gracias Raúl por tu artículo: tiene que haberte llevado mucho trabajo hacerlo (fotos de señuelos. datos concretos…), y nos ayuda mucho a los principiantes. Además enhorabuena por tus capturas.
    Yo también soy un enamorado del curri. Soy profesor de Educación Física y me gusta el paleo.
    También me pasa como a tí que he puesto dos cañeros delante. No me molestan al palear, tengo que dar los giros siempre a derecha para no cruzar las líneas y controlo los carretes a mi gusto. La lucha la tengo para que no se me enreden los hilos. Hasta ahora pesco sin plomo con un señuelo con mucho babero que le dejo más de 150 m y uno de superficie que lo llevo cerca. ¿Tú pescas con las dos líneas en superficie?, ¿qué haces para no liarlas?, ¿Si enrocas que haces?.
    Gracias y espero que puedas ayudarme. Sobre preparación física puedes contar conmigo.

  28. Txubaskos said

    Gracias Raul: Yo suelo salir a la cacea y alguna lubina se ha pegado, pero lo tuyo es saber y además saber explicar.

  29. raulubi said

    Sì que llevò trabajillo Espetòn pero ya se sabe, sarna con gusto no pica. En cuanto a lo que comentas de las lìneas y señuelos decirte que en estos escenarios de bajos de arena siempre voy con las dos lìneas en superficie, largando unas 25-30 paladas una caña y la otra unas 35-40 y para evitar enredos,siempre giro hacia el lado de la caña que tiene menos lìnea fuera, a la que suelo poner señuelos suspending si la otra va con alguno flotante. De todas formas suelo recoger los señuelos antes de los giros por dos motivos fundamentales:
    1.Son muchas las picadas que se consiguen al dar vida a las muestras a golpe de manivela y muñeca,aseguràndome el realizar esta acciòn muchas veces en una salida si lo sistematizo antes de girar.
    2.Me gusta saber continuamente que mis señuelos estàn «pescando» sin ser obstaculizados por ningùn elemento extraño por pequeño que sea.

    En cuanto a la hora de enrocar, siempre actùo igual, girar y nunca intententar recuperar un señuelo hasta que no estè seguro de sobrepasar el punto de enganche para que la tracciòn la realicemos en sentido contrario al enganche.Es importante que no ejerzamos ninguna tensiòn sobre la lìnea mientras damos la vuelta,si es necesario abro el pick up del carrete mientras giro(a los señuelos flotantes tendremos màs oportunidades de sacarlos asì).
    Respecto al ofrecimiento de la preparaciòn fìsica muchas gracias, pero da la casualidad que tambièn soy profe de educaciòn fìsica .

    Saludos compañero.

    Raulubi

    Respecto al ofercimient

  30. ruben said

    raulubi eres un artista!Tengo una duda entre el x-13 y el x-factor, me ha comentado caballa que tienes una factor ¿no?¿cuál me recomiendas? lo que me incomoda de la x-13 es la baja línea de flotación comparando con la factor! y la menor manga que tiene son 10 cm menos! dame una respuesta con toda la profesionalidad que tienes. gracias, un saludo

  31. MIKI said

    Hola Raúl, yo hace poco que tengo ordenador, y que he descubierto este sitio en la web, lo primero es felicitarte por el gran comentario, y hacer un poco más grande este mundo de la pesca en kayak, también dar las gracias a todos los que exponen sus comentarios en esta página. Yo soy miki de vic de Barcelona y hace 4 años que pesco en kayak y la verdad he aprendido mucho de vosotros. Espero pronto comentaros alguna buena pescata, un saludo muy grande

  32. Espetón said

    Buenas Raulubí y demás. AGradezco tu contestación y pido disculpas por no «personarme» antes en el foro.
    Me he pegado buenas panzás de palear y pasear los señuelos buscando lubinas y nada. Sin embargo he enganchado espetones y dentones. No obstante, seguiré intentandolo. He releído tu trabajo y se me aclaran algunas cosas.
    Un abrazo colega.
    Kayakeros somos, en la mar nos vemos

  33. Espetón said

    Hola de nuevo.
    Vuelvo a releer tu trabajo sobre todo por el detalle de los señuelos, y me pregunto ¿a que distancia del señuelo pones los angulones flotantes?.
    Otra cosa que veo en las fotos es que has usado 2 kayaks distintos, y además el amarillo lleva los cañeros de serie, el soporte para la pantalla de la sonda, … y el asiento, ¿es cómodo?. ¿Qué kayak es?.
    ¿Y la sonda?, ¿es portátil?, ¿estás contento con ella?.
    Cuando hace viento, ¿haces algo especial para llevar las dos líneas y que no se enreden?.
    Por último, Raulubi, toda mi gratitud y felicitación.
    Kayakeros somos, en la mar nos vemos.

  34. agustin v g said

    Raulubi , impresionante artículo , voy a poner en práctica los consejos que me has dado y aprovecho para darte las gracias, un saludo

  35. raulubi said

    Espetòn hay veces en que los angulones los monto solos, ùnicamente con la bombeta, sobre todo cuando hay algas en suspensiòn que enganchen otro tipo de señuelos. Si los monto con otro artificial unos 30cm de separaciòn.

    Respecto a lo de los kayaks, el rojo es el primero que me comprè, un bic scapa, ràpido y bueno para el curri,aunque algo inestable en otras pescas.El otro que ves es el actual , el x-13 de malibu kayak,lo pillè con la consola, a la que le puse dos cañeros orientables ( no vienen de serie), sonda Garmin 140 (buena elecciòn si no quieres un gran desembolso, no es portàtil)y gps 72 tambièn de Garmin (aunque no se le meten cartas, no es mal aparato).La consola del x-13 es realmente funcional en acciòn de pesca, entre otras cosas te permite curricanear con dos cañas a la vez con una inclinaciòn màs que suficiente para evitar enredos incluso en dìas de mucho viento.Estos dìas a la hora de largar el aparejo lo hago separàndolo un par de metros de cada costado del kayak para asegurarme de que no enreden.

    Agustìn gracias y suerte.

    Saludos

    Raulubi

  36. eolo.1 said

    Raulubi, ha sido maggnífico encontrar esta página, pero sobre todo tu comentario, es fantástico, enhorabuena por tu sencillez en la explicación que das en todos los pasos a seguir como ejemplo de tu buen hacer en este tipo de pesca.
    Yo tambien pesco en la costa de Huelva, sobre todo en Mazagón desde embarcación, si puedes, me dices si conoces esta parte y que tal.
    Saludos y sigue enviando comentarios.

  37. barkayak said

    Hola interesantisimo articulo,una pregunta donde compraste la sacadera que no hay manera de encontrar de ese tamaño, solo consigo sacadera de raqueta y sobretodo la red que sea gruesa para que no se enganchen los rapalas. Bueno si sabes de alguna direccion para comprar la sacadera desde ya gracias, un saludo cordial.
    CARPATHIA.

  38. puni said

    Raulubi mis felicitaciones por este articulo tan bueno¡¡¡ es muy complicado adquirir ese dominio sobre la pesca de la lubina. Por lo que explicas, conoces perfectamente la zona y los horarios en los q come la lubina. Por experiencia digo que es complicado llegar a ese punto jajajajajaj y hay q hechar muuuuuuchas horas.

  39. pedro said

    enorabuena raul por tu articulo , veras yo soy un niño de asturias qe esta muy interesado en la pesca desde kayak para el siguiente verano me comprare uno y me gustaria que me enviases un correo tu o todos los que lean tu articulo , dandome claves y consejos de como es esta modalidad de pesca , muchas gracias

Deja un comentario