PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

En busca de grandes piezas…

Posted by Cañero en 13 enero, 2009

Dentón 11k300 - Luis "Cañero", Enero 2009Los que destinamos nuestras salidas de pesca en kayak a la modalidad del jigging, tenemos muchos días en los que volvemos a tierra igual que entramos, pero es esa búsqueda de grandes piezas lo que nos hace seguir intentándolo teniendo muchas jornadas de pesca en blanco. A mi me gustan todas las pesqueras, pero hay una que me trae de cabeza debido a historias como esta…

El sábado “día que no suelo ir a pescar” me pongo el despertador a las 5,30 y a las 6 salgo con el coche, mi sorpresa fue que estaba nevando y el termómetro del coche marcaba -1ºC, pero “palos con gusto no duelen” así es que me encaminé hacia mi pesquero habitual, pero como este fue un día de cosas poco habituales, de camino, y debido a que tenía que estar de vuelta pronto, sobre la marcha decidí ir a otro que me pillaba más cerca.

Situado en el pesquero y con todo preparado todavía no había amanecido, así es que empecé pescando al calamar (en Murcia su pesca está permitida), había mucha corriente que dificultaba esta pesca y cuando salió el sol me fui a las marcas de jigging… yo aún no lo sabía pero se aproximaba una lucha bestial difícil de describir con palabras.

Me sitúo en una marca y bajo un benthos de 100 gramos pero cuando llega al fondo ya me he salido del sitio, “mal empezamos pienso”, ante esta situación cambio de jig y monto un fishus rosa y plata de 200 gramos y me sitúo a unos metros delante de la marca, bajo el jig y llega justo cuando la sonda me marca el punto caliente, le pego tres viajes a la caña y zas, la caña se queda clavada, como siempre intento levantar el pescado todo lo que pueda antes de que reaccione hasta que me pega un tirón bestial que dobla la caña hasta el mango y hace saltar el freno del carrete, como llevo los guantes de neopreno agarro el tambor pero no consigo pararlo, el animal llega al fondo y se queda quieto, empiezo a meter línea en el carrete y se repite la historia otro tirón de los que acojonan con el sonido de fondo celestial del carrete con el freno a tope y soltando hilo, en estos momentos me empieza a temblar el cuerpo como hacia tiempo que no me pasaba pescando, y me entraron dudas de si iba a poder subirlo ya que incluso cuando no tiraba apenas podía subirlo. A partir de la cuarta acometida ya empezó a sacar menos hilo, y fue a partir de aquí cuando empecé a disfrutar del animal con más tranquilidad, a subirlo sin prisas y cambió el sentido de la lucha, ya que si aún tiraba como una bestia, ahora el hilo se lo daba yo y eso cambia las cosas, a media agua empezó a verse un resplandor enorme, la alegría era inmensa, y me pasaron muchas cosas por la cabeza entre ellas el libro de “el viejo y el mar”, una vez subido a la cara del agua agarré el bichero pero estaba desatinado… y no lo clavaba, así es que lo agarré de las agallas y lo metí conmigo en la bañera del kayak “mal hecho”, ya que como se ve en una de las fotos, las cuales no hacen justicia a la envergadura que realmente tenía el denton, se aprecia que abarca toda la parte delantera del kayak, desde la bañera hasta el asa de transporte de la punta, de manera que faltaba espacio para meterlo y se puso a dar coletazos, la verdad es que acojonaba un poco tenerlo entre las piernas con esa bravura, el caso es que mis partes todavía están en su sitio y el pescado llegó a tierra que es lo que importa.

denton_luis1

El denton se pesó en Lorca en la tienda de pesca “González” con un peso de gancho Rapala, y el resultado fue de 11,300kg, de momento es el más gordo que se ha pescado en esta zona de los últimos años. Con experiencias como ésta toca reflexionar y plantearse dónde están los límites de la pesca en kayak.

El equipo empleado fue una caña de jigging byron neptulus 80-200, con un carrete daiwa emblem 5000, provisto de línea trenzada rapala del 35 y un Terminal de aproximadamente 8 o 10 metros del 60, el jig fue un fishus rosa y plata de 200 gramos con un anzuelo corto para la entrada de frente y otro largo para la entrada de cola, se clavó como casi siempre entrando por la cabeza.

Luis «Cañero», 10 de Enero de 2009

35 respuestas to “En busca de grandes piezas…”

  1. Caballa said

    Extraordinaria captura que trae a mi memoria la sama que capturé hace dos años. Una lucha en la que la adrenalina nos nubla el pensamiento y lo único que pedimos es que por favor podamos ver el hermoso pez.

    Enhorabuena por la captura, la experiencia y tu relato, y gracias por compartirlo con todos nosotros.

    No te olvides la próxima vez de rematar el pez antes de meterlo junto a ti dentro del kayak, porque con esos dientes… y con sus coletazos…

    Un abrazo Luis.
    Arturo «Caballa»

    PD: que yo sepa es el mayor dentón (dentex dentex) capturado a jigging desde kayak, toda una proeza.

  2. Becerete said

    Luis (Cañero): Enhorabuena por esa vivencia, debe ser toda una odisea subir una pieza de esas dimensiones al kayak,lástima que estuvieras solo y no pudieras compartir ese momentazo con algún buen compañero de pesca.
    Siento decirte que ahora tienes un problema, ¿Cuál? Muy sencillo, todas las capturas a partir de ahora te van a parecer muy pequeñas, jejeje. Te has puesto el listón muy alto.
    Lo dicho, felicidades y a por otro.
    Afectuosamente
    Pepe Alba (Becerete)

  3. txubaskos said

    Enhorabuena Luis (cañero). Es una pieza excepcional. Muy bien contado el relato, pero sobre todo gracias por las especificaciones técnicas y por hacernos pasar la envidia sana que dan los logros de los compañeros.
    Un saludo y ¡que aproveche!

  4. CARPATHIA said

    Exlente captura, al fin alguien que pone el equipo empleado para la captura!!!(importantisimo para tener referencias), gracias por el relato.
    Un saludo.
    Ricardo

  5. Caballa said

    Hola a todos:

    Vamos a ver, el equipo que utilizamos es siempre el mismo y está descrito en muchos de los relatos que hemos publicado a lo largo del año 2008. Lo que ocurre es que sería algo pesado repetir sistemáticamente el equipo que llevamos a bordo en cada uno de los relatos de pesca que escribimos, al menos eso me pasa a mi.

    Sin embargo en varias consultas que hemos resuelto a lo largo del año mencionado, y en los artículos especificos de técnicas de pesca, y en los que quedan por publicar (tiempo al tiempo) están o estarán descritos estos equipos.

    Si aún así tenéis dudas, pues no tenéis más que preguntar, que ya veréis como amablemente os responderemos a todas vuestras consultas.

    Sin embargo puede que estas observaciones sirvan para añadir de alguna forma esta información en cada una de las capturas que publicamos… trabajaremos en ello.

    Un saludo
    Arturo «Caballa»

  6. Magnifica pieza Cañero, esas son de las que no se olvidan, a parte de las dimensiones por la técnica y manera de capturarlo, con esos tirones y embestidas es importantísimo el sentir que la piragua es parte de tu cuerpo para poder realizar la captura con el final que relatas.

    Enhorabuena y a disfrutarlo!
    nos vemos en la mar…

  7. raulubi said

    Realmente fabulosa esa captura, seguro que esos momentos que has vivido sobre tu embarcaciòn no se te van a olvidar en la vida.

    Soy de los que piensa que todo pescador que dedique tiempo a esta forma de vida (està claro que para nosotros es màs que una simple aficiòn), tarde o temprano tendrà la oportunidad de medirse con un gran coloso como en tu caso, solo espero que cuando me llegue El Pez tambièn pueda cantar victoria.

    Saludos y mi admiraciòn por tu buen hacer.

    Raulubi.

  8. elrodi said

    Me uno a las felicitaciones!
    No tengo palabras…. ENHORABUENA CAMPEON!!!!!

  9. santiago said

    Enhorabuena cañero, extraordinaria pieza como dice el refran quien madruga dios le ayuda,viendo tu kayak y la envergadura de dicho ejemplar da miedo…hay que tener nervios de acero. Pienso que tirando podía hacer esquí acuatico. con ese frío el sacrificio ha merecido la pena, ya te queda pensar cual será la siguiente captura que supere ésta.

    un saludo y buena pesca.

  10. Sevi said

    Ya vi la foto en apeska y ya felicite a cañero pero la captura de este ejemplar bien valen 2 felicitaciones, creo que con capturas asi la gente se lo piensa menos para comprarse un kayak jejeje y por cierto mas de uno seguro que se pilla ese jig rosa y plata, yo el primero jejeje.
    Un saludo.

  11. Fco.Ramos-Kurrican said

    Excelente captura, sin duda esto si que es tocarte «el Gordo» y no el de la lotería de Navidad. Vaya monstruo, y qué valor meterlo dentro del kayak cerrado, qué miedo. Sin duda por lo que cuentas fué una lucha de tú a tú, una maravilla.

    Enhorabuena y a seguir en la brecha dando caña.-

  12. Kabezón said

    Buenas a todos,vaya cacharro……… va a pilas ? el único inconveniente es que como no lo hagas en el horno de un panadero no se donde lo vas a cocinar…… enhorabuena por la captura y el siguiente que por lo menos sea el padre del último.
    Un saludo y hasta pronto

  13. Fco.Ramos-Kurrican said

    Pues un truco para cocinar tales monstruos es el seguido por muchos aficionados a la corvina en Huelva que unos más que otros suelen pillar grandes peces. El proceso es el siguiente, una vez limpio el pescado se congela estirado en un congelador de arca, como el de los bares que permita tumbar el pez bien derecho a lo largo. Una vez congelado, te coges y con una sierra circular de las de cortar chacina, incluso si tienes a mano una eléctrica mejor, coges y cortas filetes del grosor que quieras. Es una opción que da buenos resultados, además luego vas sacando los filetes según los comensales.

    Saludos.-

  14. Cañero said

    Gracias por vuestras felicitaciones, esperemos que entre todos podamos seguir disfrutando de grandes piezas en peskama, que queda mucho año. En cuanto al tema culinario estos pescados a rodajas con sal maldon, un poco de limón y una pizca de pimienta es como mejor están.

  15. alemorfo said

    Hola, Cañero !!!
    Mi más sincera enhorabuena por esa tremenda pieza, y me reafirmo en mis pensamientos de que la suerte sólo favorece a los más preparados.
    Soy nuevo en estos lares, y me asaltan varias dudas. La primera, al leer el comentario de Caballa, es cómo se mata un gran pez. Bueno, a ver si me entendeis, matarlo seguro que lo mato, pero estoy convencido que todo mi equipo parecería sacado del rodaje de una película «gore» ¿Hay alguna forma más o menos limpia de hacerlo, de forma que el pez sufra lo mínimo y se manche lo menos posible (estoy pensando en la estrechez del kayak)?
    La segunda, y perdonad por mi ignorancia, es conocer si existe creado alguna entrada en el que comentéis el equipo necesario y/o recomendable para pescar en kayak, ya sabéis, cañas, hilos, jiggins, etc…. Comprended que los que hemos entrado hace poco en «peskama» estamos un poco despistaos, y aunque figure en los los primeros relatos de capturas como dice el Caballa, quizás sea un poco lioso localizar ese relato concreto.
    Muchas gracias por vuestra atención. Saludos desde Cádiz y mi enhorabuena otra vez por la captura.

  16. pacokayak said

    ojala pescara yo un mediodiente.
    felicidades por el denton,te falta la foto mas jugosa , en el horno

  17. boinajj said

    Magnifico trofeo, sin duda de tanta calidad como su pescador. Otros nos tenemos que conformar con seguir soñando con él.
    Enhorabuena y a seguir sorprendiéndonos.

  18. Sir Owens said

    He disfrutado viendo la captura y leyendo las muestras de admiración que este tipo de trofeos, muy poco frecuentes, causan entre los compañeros.
    El mismo sábado, unas horas después de salir a tierra, contacté con Luis (Cañero) para mostrarle nuestra felicitación por un «trabajo» bien hecho y con resultados espectaculares.
    Para mí, enganchar una pieza de este calibre, supone dos desafíos: el primero ser capaz de provocar su ataque y engancharlo….el segundo lograr mantenerlo fuera de su zona de abrigo y subirlo a bordo…cazi ná!!
    Enhorabuena y que sigas capturando bichos de este porte; para desearte que sean más grandes…cambia antes de kayak.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  19. Pescaatot said

    Cañero, ¡¡¡vaya caña!!! El trofeo tiene un valor tremendo. Esos pedazos de dentones, con 11kg, a saber de cuantos problemas han tenido que salir para llegar a ese peso…
    Ve preparandote otro kayak, no para cambiarlo, si no para llevarlo remolcado y cargar allí las piezas.
    Gracias por el documento.
    Mis felicitaciones.

  20. Alfreedom said

    Impresionante bicho, enhorabuena cañero.
    Debió de ser acojonante, la picada, el combate, verlo al fin platear a media agua, arrimarlo al kayak … ¡y meterlo dentro de la bañera! Los coletazos que pegaba dentro, debieron sonar como tambores lejanos. Me alegro de que sigas teníendolo todo en su sitio, jojojo.

  21. FILETON said

    Luis (Cañero): Mi más sincera enhorabuena!Es una pieza increible!! GRACIAS a todos los que haceis posible esta página, soy nuevo en esto y nos ayudais de forma muy especial a los novatos (tanto que todavia no tengo ni Kayak)jaja. Bueno seguid asi y UN ABRAZO PARA TODOS!!

  22. Victorzu said

    Quién lo pillara…, Enhorabuena, un precioso dentón.

  23. Pablomosh said

    Saludos desde Cádiz a los colegas de peskama,enhorabuena por tan hermosa e impresionante captura,para no olvidarla supongo……mis felicitacones por la pág. está muy bién,creais afición………

  24. Berto said

    lo que yo veo mas admirables, es que con esas condiciones meteorologicas y ,lo que es mas, esa pequeña pirawa que parece mas orientada al descenso por rios o al kayaksurf, se haya atrevido este intrepido amigo a enfrentarse al mar y a un tipo de pesca que, al traer grandes presas como esta, es de alto riesgo; enhorabuena por ello, en primer lugar a tu valor y en segundo a esta preciosa y envidiable captura

  25. Enrique -GPS- said

    Vaya pedazo de pieza!!!
    Me he quedado sin palabras. Enhorabuena por la captura y por el detallado y emotivo relato.

    Salu2.

    Enrique -GPS-

  26. Raspacejo said

    Inmensa alegría la que me entra cuando veo que algún compañero captura una pieza de este porte. Solo puedo desearte que sigas así, estoy seguro que no será el último que saques ya que tengo entendido que eres un gran maestro en el tema. Muchas felicidades, esperando nuevas capturas.
    Un abrazo.

  27. Espetón said

    Hola Cañero y enhorabuena. Yo también soy de Lorca y me encanta pescar en kayac al curricán. Hacía piragüísmo de vez en cuando, y desde que echo las cañas estoy fascinado y salgo mucho más: al amanecer, al atardecer, a media mañana, con olas, sin ellas, de fondo, de superficie, en la costa, más dentro,… No me enrollo más y pronto presentaré aquí alguna captura, y el la tienda González… Un saludo.

  28. Cañero said

    Hola paisano, el kayak engancha, yo la verdad es que mis salidas de pesca cada vez las dedico mas al kayak. Yo no suelo hacer curri, pero si algún dia te apetece salir acompañado te puedes poner en contacto por medio de María «González».

    Un saludo.

  29. vercingetorix said

    vaya captura me ha puesto los pelos como escarpia. por cierto si esto lo lee txubaskos me gustaria me dijera que tal es la zona de lekeitio pq voy en semana santa

  30. txubaskos said

    Vercingetorix, lekeitio es precioso. Para pescar, no lo he hecho nunca desde kayak, pero te aseguro que por debajo está lleno de vida. Si vienes, espero tener un par de días y compartir una salida contigo.
    Un saludo, Agur se dice por aquí.

  31. alfonso said

    Increible captura ,llevo una temporada dándole vueltas a comprarme un Kayak ( modelos,foros, material….), sueño con ellos¡¡¡¡
    Estas capturas aunque no sean habituales ayudan a decidirse.

    Saludos a todos

  32. salo said

    Enorabuena,me presento soy un catalan primerizo en el tema,me alegro mucho de tu captura,tanbien poseo un ROBSON BALBOA como el tullo,pensando en breve colocar una sonda,espero no eguibocarme.un saludo a todos.

  33. Cañero said

    hola Salo,yo llevo una eagle cuda 242, la he instalado poniendo la consola delante fuera de la ranura del cubrebañeras, la batería la tengo en un taper al que le he hecho un orificio para que pase el cable y la llevo en el lateral del asiento «queda ajustada y no se mueve», en cuanto al transductor lo he pegado con sikaflex detras del asiento.

  34. CARPATHIA said

    Hola, Salo de que parte eres de catalunya, ya que podriamos salir juntos de pesca, bueno un saludo y bienvenido.
    CARPATHIA

  35. salo said

    Gracias Cañero por tus explicaciones.

    Carpathia resido en Olot, mis salidas son Rosas, Anpuriabrava, etc. Comencé el verano pasado, lubinas, palometas blancas, espetones, de todo un poco y mucho, pero nada destacable, fuera un palometón de 10 kilos gue sacó un conpañero de trabajo,que se inicio en kayak el mes de agosto. Este invierno sólo salí un día, 2 calamares kileros me entraron a la jibionera, mientras he estado atizándoles a los jabalis.

Deja un comentario